EL CRISTIANO Y LA HOMOSEXUALIDAD II

LA HOMOSEXUALIDAD Y EL CRISTIANO Parte II
¡Volviendo la espalda al pasado!
Por Éxodus Global Alliance

Más y más hombres y mujeres homosexuales están encontrando la liberación de su homosexualidad mediante la experiencia del nuevo nacimiento en Jesucristo. A través de esta experiencia sobrenatural, ellos pueden abandonar la inmoralidad y volverse a Dios, hallando su perdón y limpieza del pasado. El poder del pecado es roto. El juicio de Dios contra el pecado es cancelado. El que era homosexual es ahora una nueva persona, con una nueva identidad como amigo de Dios y miembro de su eternal familia. Y todos viven felizmente después... ¿bien?


Bueno, sí y no. Cuando una persona se arrepiente del pecado y hace una entrega sincera a Jesús, él o ella comienza una nueva vida, con una base nueva y sólida. ¿Para qué es esa base? Para construir sobre ella. cuando una persona viene a Cristo, esto es sólo el principio. La salvación es realmente un continuo proceso de cambio...de ser transformado de una vieja naturaleza de pecado a la naturaleza de Dios. Y la experiencia del nuevo nacimiento es sólo el punto de partida de este nuevo viaje de distanciamiento del pasado.

Por largo tiempo, muchos cristianos han creído la errónea opinión de que una vez que una persona viene a Cristo, todos sus problemas terminan. Algunos tienen la idea de que Dios ondea su varita mágica sobre una vida destrozada por el pecado y ¡zas! todo queda instantáneamente nuevo, restaurado y libre de problemas. Todos los que hemos sido cristianos por más de una semana sabemos que esto no es así.

Aunque venimos a ser una nueva criatura en Cristo, como nos dice II Corintios 5:17, venimos a El tal como somos, con todas nuestras dificultades y problemas. Estos problemas simplemente no siempre se desvanecen con la salvación.

Frecuentemente Dios tiene que trabajar con nuestras torceduras por algún tiempo. Muchos ex-homosexuales pronto descubren -para su asombro- que los residuos de la "vieja vida" permanecen ahí por un tiempo. Los viejos deseos, las tentaciones y los patrones de hábitos todavía nos acechan por dentro, necesitando sólo el estímulo adecuado para despertarlos de nuevo.

Muchos nuevos cristianos con un trasfondo homosexual hallan esta realidad muy perturbadora. Muchos se sienten amenazados, temerosos y hasta empiezan a dudar si ellos han sido salvados, cambiados o que ellos pueden continuamente vencer. Ellos temen que la vida siempre será una lucha para reprimir el pasado, o, lo que es peor, que ellos serán eventualmente vencidos por él.

Pero del testimonio de la Palabra de Dios y de aquellos que han encontrado liberación de la homosexualidad, realmente hay victoria. Debido a que esta es una lucha común, este tratado ha sido preparado basado en las preguntas más frecuentes que formulan los ex-homosexuales. Yo confío en que tú serás estimulado y que verdaderamente verás que Dios pude continuar y completar la buena obra que El ha comenzado dentro de ti.

LAS PREGUNTAS MAS CORRIENTES.

P.- AUNQUE YO HE NACIDO DE NUEVO Y ME HE ENTREGADO A CRISTO, TODAVÍA LUCHO CON LA TENTACION Y DESEOS HOMOSEXUALES. ¿ES QUE AUN SOY HOMOSEXUAL?

Esta pregunta que se hace frecuentemente refleja punzadas de miedo y duda. No porque tú hayas venido de un trasfondo homosexual y aún experimentes tentaciones homosexuales, de ninguna manera significa que todavía eres homosexual. Tú necesitas que tu mente y emociones sean continuamente limpiadas y renovadas por el Espíritu de Dios, pero tú no eres homosexual. De hecho, tú eres bastante normal. No importa que tú vengas de un trasfondo o antecedentes homosexuales o naturales (straight) cuando te has manchado con la inmoralidad, por lo regular estás más sujeto a las tentaciones sexuales. La tentación no es pecado. Ni tampoco es evidencia de debilidad o de que no estás libre. Naturalmente, satanás te va a estar recordando tu pasado, un pasado que Dios ha perdonado y olvidado. Satanás no te puede obligar a pecar, pero él puede estar dispuesto a atormentarte con miedo y dudas. El quiere que tú creas que no estás realmente libre. El quiere convencerte de que tú no puedes vencer, que no podrás vencer, y que tú cederás al pecado tarde o temprano. Satanás desea separarte de Dios con el pecado y derrotarte con desesperación. Pero esto no te tiene que suceder a ti.

La Palabra de Dios nos dice que la tentación es común a todos nosotros, y tú no debes sentirte sorprendido ni desanimado cuando eres tentado y probado. Hasta el mismo Jesús fue tentado en todo como nosotros, pero El nunca cedió. cuando los pensamientos pecaminosos se despiertan, tú, como cristiano, tienes la opción de darles muerte. En Cristo tú tienes el maravilloso poder de escoger el decirle NO a todo impulso pecaminoso. Claro, tu carne puede ser excitada fácilmente, y tal vez desee ceder a los placeres temporeros del pecado. Pero tú no tienes que dejarte llevar por esos impulsos. Tú puedes hacer que esos impulsos mueran no cediendo a ellos. Con el tiempo, estos malos deseos perderán su fuerza -siempre y cuando tú no los alimentes-. La tentación a pecar, por lo regular, viene cuando tu resistencia espiritual y emocional está baja...cuando te encuentras cansado, frustrado, solo o deprimido por ejemplo. Así es que, guárdate. Es por eso que la oración diaria, la lectura de la Biblia y la comunión con otros cristianos son tan vitales para su salud espiritual.

Aunque no siempre tú puedes impedir que las tentaciones vengan, tú puedes evitar que ellas impulsen tu "vieja naturaleza" a la acción. La batalla comienza en la mente y es allí donde se puede ganar o perder. Pero esta es una batalla que se puede ganar. La Biblia dice que nosotros en Cristo, somos vecendores, que somos más que vencedores. Obviamente el vencer y conquistar implica lucha. Pero Dios está a nuestro favor. El, aún más que nosotros mismos, desea que triunfemos. Por tanto, no permitas que satanás te atormente con miedo y duda. La batalla en la cual te encuentras es cosa común y hay victoria todos los días en Jesús.

P.- AUNQUE HE NACIDO DE NUEVO, ENCUENTRO QUE TODAVIA SOY ATRAIDO AL MISMO SEXO. ¿CAMBIARAN ESTOS DESEOS ALGUNA VEZ?

Todo depende de lo que quieras decir con "atracción al mismo sexo". Si es que estás luchando con la lujuria y con la tentación de sostener relaciones homosexuales, estos impulsos pecaminosos pueden y deben ser puestos a morir. Tales deseos reflejan tu continua necesidad de limpieza y sanidad. Sin embargo, todos nosotros somos atraídos a otras personas por una variedad de razones, incluyendo la apariencia y cualidades de carácter. Esta atracción incluye el mismo sexo y no es homosexual o impuro (aunque cualquier relación tiene el potencial de llegar a ser impura, que es por lo cual la Escritura nos advierte que debemos velar nuestros afectos). De lo que realmente estamos hablando aquí es de motivos. Todos nosotros anhelamos amor, afecto y aceptación. Sin embargo, los homosexuales han estado tratando de cubrir estas legítimas necesidades por medios equivocados. Como cristianos nuevos, cuando a estas necesidades se les muestra puros y afectos y aceptación por miembros del mismo sexo, puede ser una moneda de dos caras; por fin, una necesidad es cubierta en una forma pura, y sin embargo el ex-homosexual teme que su propia respuesta será impura.

En cuanto a ti se refiere, no dejes que este miedo común te impida desarrollar y disfrutar relaciones puras y piadosas con miembros del mismo sexo. Si tienes dudas y temores acerca de tus motivos hacia alguien, habla con Dios. De todos modos El sabe. En su amor, El te ayudará a crucificar cualesquiera deseos pecaminosos y te ayudará a re-aprender lo que es amor y afecto aparte de sexo (algo que Dios tiene que enseñar a muchos homosexuales y naturales (straight) en estos días). Si alguna vez te hallares en una situación encaminada hacia el pecado, entonces detente, da marcha atrás y toma control. Tú tienes que dar cuenta a Dios por el uso o mal uso de tu cuerpo...y por causar que alguno otro tropiece. Recuerda, el amor y afecto expresados entre personas del mismo sexo no es homosexual. Es un reflejo de que Dios nos ama y nos acepta. Mientras te acercas a Dios, El continuará sanando tus temores e inseguridades de modo que puedas ser libre para disfrutar de relaciones sanas e inmaculadas tanto con personas del mismo sexo como del sexo opuesto.

P.- DESDE QUE ME CONVERTÍ EN CRISTIANO, HE VENCIDO MI CONDUCTA HOMOSEXUAL. ¿QUIERE DECIR ESTO QUE DEBO CONSIDERARME COMO UN HOMOSEXUAL NO PRACTICANTE?

¡NOOO!. Cuando tú te rindes a Cristo, VERDADERAMENTE te conviertes en una nueva persona mediante la experiencia sobrenatural del nuevo nacimiento. No tienes ni siquiera que referirte a ti mismo como un "ex-homosexual" (yo uso ese término como un punto de referencia). Aunque tal vez luches con viejos deseos (y TODOS nosotros lo hacemos de una u otra manera), tú eres una nueva criatura y estás en el proceso deconvertirte en todo lo que Dios quiere que tú seas. Dios ha comenzado una buena obra en ti y El promete completarla si te rindes a El. El mundo no podrá entender la realidad de la libertad del pecado y esclavitud, pero es la opinión que Dios tenga de ti lo que cuenta. aunque tú has sido rechazado y llamado un don nadie, un fracaso y un afeminado, Dios dice que tú le perteneces, y Su Palabra está llena de cosas maravillosas acerca de ti. Por ejemplo, Dios dice que tú eres: la niña de Su Ojo; su escogido y amado; un Rey y Sacerdote para El; tú eres su hijo; perdonado y librado de pecado; fuerte en el Señor; santo y sin culpa y aceptado en Cristo. Tú también estás muerto al pecado y libre de condenación; completo en Cristo y estás siendo transformado a su imagen. Tú tienes vida eterna; has vencido al mundo, y todo lo puedes en Cristo...y mucho, mucho más.

P.- COMO UN CRISTIANO NUEVO CON UN TRASFONDO HOMOSEXUAL ¿DEBO CORTAR LAS RELACIONES CON MIS AMIGOS HOMOSEXUALES?

La Biblia nos dice que una vez que nacemos de nuevo, hemos sido trasladados de una vida de tinieblas al Reino de la Luz... y ya no tenemos un lazo común con la vieja vida. Generalmente hablando, es sólo perversión sexual lo que une a los homosexuales en primer lugar. Cuando el Señor te libra de esa depravación, ¿qué es lo que realmente te queda en común con la vida homosexual?. La Biblia también nos advierte que el mantener compañía con los perdidos nos puede arrastrar hacia abajo, y hasta arruinar la buena obra que Dios está haciendo en nosotros. No es fácil decirle adiós a esas relaciones que son parte de nuestro pasado. Pero frecuentemente tenemos que volvernos y alejarnos de ellos por nuestro propio bien. Dios te puede permitir la oportunidad de compartir tu experiencia cristiana con tus amigos homosexuales, pero recuerda, tú no los puedes salvar...sólo Dios puede hacerlo. Cuando te separas de la vieja vida, no necesitas ser rudo ni santurrón; tampoco es necesario que tengas que dar excusas por la nueva vida que tienes en Cristo, Pero no te sorprendas si tus antiguos amigos no entienden lo que ha sucedido contigo. Ellos tal vez se mofen de ti y te ridiculicen. Debes entender que ellos aún están en pecado y ciegos a la verdad. Cuando Dios requiera que te muevas hacia adelante, El tendrá algo mejor para ti: algo puro y correcto. Así es que confía en El.

P.- AUNQUE YO HE VENCIDO MI HOMOSEXUALIDAD A TRAVES DE CRISTO Y UN DIA ESPERO CASARME, ¿PODRÁ MI PASADO IMPEDIRME TENER UNA VIDA HETEROSEXUAL NORMAL?

No tiene que ser, ni debe ser así. Muchos ex-homosexuales están disfrutando la bendición y satisfacción de un matrimonio heterosexual y criando familias. ciertamente sabemos que el matrimonio no es una panacea para la homosexualidad. Sin embargo, si Dios te llama al matrimonio no necesitas vivir en terror y miedo. Si Dios desea que tú te cases. El te permitirá ser TODO el amigo, amante (y padre) que tú necesitas ser.

muchos ex-homosexuales no tienen tanto miedo al sexo en el matrimonio como a fracasar en cumplir con las responsabilidades sociales y morales que conllevan un compromiso de por vida. La falta de interés en el sexo opuesto (sexualmente) es solamente el síntoma superficial de los temores e inseguridades. Deseo decir que la sanidad de tu identidad sexual, orientación e imagen propia son necesarias para poder tener un matrimonio exitoso. Sin embargo, el ser sanado no significa que repentinamente tú vas a estar codiciando al sexo opuesto. Así es que no te sientas inferior o "no sanado" por el sólo hecho de que no te sientas impulsado a brincar a la cama con el sexo opuesto. Si tú verdaderamente crees que Dios desea que te cases, entonces busca consejo, todo el mundo puede hacer uso de eso antes de hacer un compromiso matrimonial que cambiará toda su vida.

Dios conoce tus temores, dudas y sentimientos de insuficiencia. El puede sanar y restaurar tu imagen propia y te dará la confianza necesaria para enfrentarte a toda situación. Tú todo lo puedes hacer a través de Cristo, bien sea permaneciendo soltero, casándote o trabajando hacia el objetivo de un matrimonio sanado.

COMENTARIOS FINALES.

- Trata de conocer y amar más a Dios a través de la oración diaria y de la lectura de la Biblia. Dios desea una íntima relación contigo. Mientras más le conozcas y le ames, menos considerarás engañarlo y regresar al pecado. El pecado vendrá a ser menos y menos deseable, y sus consecuencias más evidentes.

- Quita tu mirada del pasado y fíjala en Jesús. ¿Saliste de un trasfondo homosexual ¡magnífico!. La homosexualidad ya no es más tu vida, así que deja de relacionarlo todo a ella...Ya esto no le interesa más a Dios, así es que deja de mirar atrás. Es una historia muerta, deja que Dios te ayude a mantenerla enterrada.

- Determina continuar adelante con Dios. No importa que nadie quiera ser tu mejor amigo. Sígue adelante con Dios. No importa si fallas, tropiezas, cometes errores; no dejes que ello te aleje de tu objetivo. Levántate y sígue adelante con Dios. Recuerda que tú sólo fallarás si dejas de tratar.

- Busca la confraternidad. Tal vez tú necesitas sostén adicional y estímulo de algún grupo "ex-homosexual" de ayuda. Aunque estos grupos frecuentemente son escalones vitales para alejarte del pasado, ellos no son un fin en sí mismos. Así es que no limites tus relaciones a un grupo de ayuda solamente. Aunque pertenezcas o no a tal grupo, tú necesitas desarrollar relaciones saludables con otros cristianos que no tienen un trasfondo homosexual. Al hacerlo así, descubrirás que tus problemas no son realmente tan diferentes de los que tienen los demás.

Si permaneces fiel al Señor, y no te entregas a la paranoia y la auto-compasión, vas a encontrar también amor, aceptación, confraternidad y un sentido de que realmente perteneces, donde tu pasado ya no será un asunto a discutirse.

Para terminar, aun cuando este tratado está lejos de ser uno a fondo, confío en que tú has sido estimulado, y algunas de tus preguntas contestadas. Si deseas más información o ayuda, comunícate con nuestro ministerio para consejo y selección de nuestra literatura sobre este tema.

ESCRITURAS ALENTADORAS:

Romanos 7:14-24, 8:1-3; I Corintios 6:9-11; II Corintios 5:17; Efesios 2:1-10; Hebreos 12:5-17; II Pedro 1:3-11; I Juan 1:9; II Timoteo 4:18 y Judas 17-25.

Referencias escriturales: Salmos 17:8; I Tesalonicenses 1:4; Apocalipsis 1:16; I Pedro 1:23, Efesios 1:7; Colosenses 1:13; Efesios 6:10; Efesios 1:4; Romanos 6:2, 11 y 8:1; Colosenses 2:10; filipenses 1:6; Juan 6:47; I Juan 14:12.

Traducido del inglés por Rafael Angel Maldonado.
Derecho de traducción al español 2003 -2005 © Exodus International. Todos los derechos reservados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://haypazcondios.blogspot.com/2011/07/el-cristiano-y-la-homosexualidad-i.html

http://haypazcondios.blogspot.com/2011/07/homosexualidad-opcion-de-cambio.html

http://haypazcondios.blogspot.com/2010/12/epidemia-de-sida-ataca-homosexuales.html


SITIOS RELACIONADOS DE INTERÉS

Exodus Latinoamérica: ministerio de "liberación de la homosexualidad a través del poder transformador de Jesucristo".

Zapatos Nuevos: "ministerio cristiano interdenominacional que ministra la compasión y la restauración de Jesús a los que se encuentran en quebrantamiento sexual y relacional; y que sensibiliza y equipa al Cuerpo de Cristo para que asuma su rol en la ministración en este área".

EL CRISTIANO Y LA HOMOSEXUALIDAD I

LA HOMOSEXUALIDAD Y EL CRISTIANO Parte I
Por Exodus Global Alliance


¿Qué es la homosexualidad?
Cuando tratamos de ayudar a una persona a superar su homosexualidad, encontramos que muchas de ellas están confundidas sobre lo que verdaderamente es la homosexualidad. Muchas veces la persona se identifica erróneamente como "homosexual" creando así un obstáculo más en su esfuerzo de aceptar su nueva identidad en Cristo. Hay otros que no desean aceptar su problema homosexual y rehuyen confrontar la realidad. Esto sucede a menudo con los padres de familia o parientes que no desean aceptar la homosexualidad de un ser amado. Para mayor comprensión de este problema, hemos preparado esta reseña, explicando nuestra opinión sobre qué es la homosexualidad verdaderamente.

Hasta ahora, ni la comunidad científica ni los grupos religiosos, ni los homosexuales han llegado a un acuerdo sobre la definición de homosexualidad. Sin embargo, Lauwrence J. Hatterer, autor de "Cambiando la Homosexualidad Masculina" dio esta definición: "Aquel que en su vida adulta está motivado por una atracción definida, preferencial, erótica hacia miembros de su mismo sexo, y quien, usualmente pero no necesariamente, tiene relaciones con éste". Esta es una definición adecuada para trabajar con ella, pero una explicación completa de la condición de la homosexualidad es más profunda.

¿Nacer Homosexual?
La mayoría de las personas homosexuales creen que ellas "nacieron" homosexuales. A menudo esta creencia brinda alivio y retira la responsabilidad para el cambio. Sin embargo, no existe sólida evidencia científica que una persona nace homosexual. La gran mayoría de las personas homosexuales son completamente normales genéticamente: son hombres y mujeres completos en este sentido.

Conducta Aprendida
Nosotros creemos que la homosexualidad es una conducta aprendida que fue influenciada por una serie de hechos: una ruptura en la vida familiar en la niñez, una falta de amor incondicional de parte de alguno de los progenitores, falta de identificación con el progenitor del mismo sexo. Más tarde estos problemas pueden resultar en una búsqueda de amor y aceptación, envidia del mismo sexo o del sexo opuesto, una vida controlada por diferentes temores y sentimientos de aislamiento. Parece que una cosa está clara: la homosexualidad es causada por una multitud de raíces. Sería simplista pensar en una sóla causa: temor al sexo opuesto, incesto o abuso sexual, madres dominantes y padres débiles y opresión demoníaca. Todo esto puede jugar parte en la causa de la homosexualidad, pero sólo uno de estos factores externos en la vida de una persona, sus propias decisiones juegan un papel importante en formar su identidad homosexual, aunque son pocos los que desean admitirlo.

¿Qué Dice la Biblia?
La Biblia claramente dice en cinco diferentes lugares que la homosexualidad es pecado: Levíticos 18:22, 20:13, Romanos 1:26-27, I Corintios 6:9-10 y I Timoteo 1:9-10. A pesar que la posición de las Escrituras sobre la conducta homosexual es muy clara, algunas personas se preguntan: " ¿también dice la Biblia que los sentimientos homosexuales son incorrectos?". Después de una larga exposición sobre la homosexualidad, Romanos 1 termina con este versículo: "Que habiendo comprendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo lo hacen, más aún, consienten a los que las hacen". Es evidente aquí que aun el aprobar el estilo de vida homosexual es pecado. Colosenses 3:5 dice: "Amortiguad, pues vuestros miembros que están sobre la tierra; fornicación, inmundicia, malicia, mala concupiscencia y avaricia, que es idolatría". De acuerdo a la Palabra de Dios, la lujuria sexual y la fantasía homosexual y heterosexual son pecado. Por el contrario, I Corintios 10:13 nos asegura que la tentación no es pecado: "No os ha tomado tentación, sino humana; más fiel es Dios que no os dejará ser tentados más de lo que podéis llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida para que podáis aguantar". Existe una diferencia entre sentirse atraído hacia los actos homosexuales o fantasía, y escoger rendirse ante esa atracción. Esta es la diferencia entre la tentación y el pecado. No podemos controlar por completo lo que nos sirve de tentación, pero sí está en nuestro poder decidir seguir esta tentación. Este poder de decisión se fortalece por el Espíritu Santo quien vive en nosotros.

LOS CUATRO ASPECTOS DE LA HOMOSEXUALIDAD

El problema de la homosexualidad es mucho más que un simple acto sexual. Aquellos que han sido atrapados en ese pecado, han ingresado en el ambiente homosexual en algún grado. Para comprender mejor las circunstancias de la persona que busca ayuda, hemos dividido la homosexualidad en cuatro aspectos diferentes: conducta, respuesta psíquica, identidad y ambiente homosexual.

Conducta
A menudo asumimos que todas las personas homosexuales tienen encuentros homosexuales, pero este no siempre es el caso. Asumimos también incorrectamente que todo aquel que practica actos homosexuales es homosexual. Pero la verdad es que estos actos no son un indicio verdadero de que una persona sea o no homosexual. Existe un número inmenso de hombres heterosexuales que tienen encuentros homosexuales por varias causas, como por ejemplo estar en la prisión o en otro lugar donde no es posible el sexo heterosexual. Tampoco creemos que un muchacho que ha tenido encuentros homosexuales a temprana edad, es un homosexual, a menos que estos encuentros llenen una necesidad que no es satisfecha de otra manera, como la necesidad de amor, aceptación, seguridad y significado. En este caso, estos encuentros representan un "intercambio" por las necesidades no-sexuales que se obtienen a través de ellos. Es posible que estos encuentros sean sinónimo de satisfacer estas necesidades. Esto puede llevar a una orientación homosexual. Sin embargo, las estadísticas dan a conocer que la mayoría de muchachos que experimentan actos homosexuales los dejan atrás, y maduran hacia una vida heterosexual normal. Por el contrario, muchas personas homosexuales nunca tienen encuentros homosexuales; debido al miedo o a una fuerte convicción religiosa, estas personas refrenan una conducta homosexual, pero llevan una intensa lucha con la homosexualidad.

Respuesta Psíquica
Una breve definición de este término es: "excitación sexual (estímulo) causada por percepción visual o especulación de fantasía". La respuesta psíquica es lo que la gente llama también "orientación homosexual". A pesar que muchas personas dicen que han experimentado atracción visual o sexual por el mismo sexo "desde que tienen uso de razón", existe un patrón progresivo en la vida de una persona que conduce a una respuesta psíquica homosexual. El niño puede comenzar con la necesidad de compararse con otros para ver si satisface los valores impuestos por la sociedad. Cuando ve que él no se compara favorablemente con los demás, siente admiración por esas cualidades y características físicas que envidia, lo que le lleva al deseo de poseer a otros y finalmente al deseo de consumir a otros. Este deseo se erotisa en algún momento, resultando eventualmente así en lo que se considera como la respuesta psíquica. Esta respuesta psíquica a tomar la vida de otra persona se inicia con un poco de imaginación. Se imaginan situaciones sexuales. Cuando el primer encuentro sexual sucede, puede ser el resultado de varios años de planeamiento y fantasía. No obstante, la conducta homosexual puede preceder a la respuesta psíquica, resultante de una respuesta condicionada hacia encuentros placenteros y satisfactorios con el mismo sexo.

Identidad
Algunas personas entran en la homosexualidad por la "identidad". Estas personas puede que no hayan experimentado atracción sexual por el mismo sexo, o no hayan tenido ningún encuentro homosexual. Sin embargo, desde temprana edad se han sentido "diferentes" de los demás. Se sienten anormales, como si no ocuparan un lugar en el mundo heterosexual. Ellos razonan de esta forma: "si no soy heterosexual, entonces debe ser que soy homosexual". Claro que esta es una mala interpretación. Una vida cohibida por la timidez, miedo del sexo opuesto, falta de habilidad en los deportes y en lo social, no debe aceptar la identidad de "homosexual". Sin embargo, la gente crece dentro de identidades. Una vez que se acepta a una identidad se comienzan a desarrollar en la vida de la persona, las características que esa identidad implica. Es por esta razón que es de mucha importancia lo que creemos de nosotros mismos.

Ambiente
Una persona homosexual puede insistir que no tiene responsabilidad alguna por su identidad, su respuesta psíquica, ni aun por su primer encuentro sexual, ya que este pudo haber sido forzado. Sin embargo, toda persona homosexual debe cargar con la responsabilidad de haber escogido entrar en el ambiente homosexual. No obstante, las personas entran en este estilo de vida en diferentes grados. Algunos viven en el mundo heterosexual la mayor parte del tiempo, y solamente buscan en el ambiente homosexual encuentros sexuales esporádicos e impersonales. Otros, en cambio, se sumergen totalmente en la subcultura homosexual donde trabajan, viven y socializan en un ambiente totalmente homosexual. Dentro de estos dos extremos, existen todos los demás grados de profundización en ese ambiente, pero para muchas personas, es en el ambiente homosexual donde han sentido de alguna forma la aceptación a un nivel superficial. A pesar de la aceptación disponible, el ambiente homosexual, a menudo se vuelve una forma de vida dolorosa y sin recompensa, especialmente para los homosexuales de edad avanzada quienes ya no son deseados sexualmente.

Como usted puede ver, en estos cuatro aspectos, la homosexualidad es un problema complejo con muchas definiciones y variaciones. Si alguien le dice: "yo soy homosexual", verdaderamente le ha dicho muy poco sobre su persona. Es necesario mirar su vida más profundamente para determinar hasta qué grado la homosexualidad se ha convertido parte de su identidad. Esto también puede ilustrar por qué la homosexualidad puede ser un problema difícil de superar.

Es verdad que la salida de la homosexualidad no es fácil, pero hay miles que la han abandonado, y se han hecho "nuevas criaturas en Cristo". Muchos se han casado y tienen familias, mientras que otros se mantienen célibes y viven vidas gozosas dedicadas al servicio de Dios. Dios nos da los deseos de nuestro corazón. A satanás no le complace cuando alguna persona se da cuenta del engaño de la homosexualidad y descubre la puerta. Hay muchas batallas que pelear, pero "mayor es El que está en nosotros que ese que está en el mundo".

"No tengas miedo ni te desalientes, pues la batalla no es tuya, sino de Dios" (II Crónica 20:15)

Derecho de traducción al español © 2003-2005 Exodus Global Alliance. Todos los derechos reservados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

http://haypazcondios.blogspot.com/2011/07/homosexualidad-opcion-de-cambio.html

http://haypazcondios.blogspot.com/2010/12/epidemia-de-sida-ataca-homosexuales.html


SITIOS RELACIONADOS DE INTERÉS

Exodus Latinoamérica: ministerio de "liberación de la homosexualidad a través del poder transformador de Jesucristo".

Zapatos Nuevos: "ministerio cristiano interdenominacional que ministra la compasión y la restauración de Jesús a los que se encuentran en quebrantamiento sexual y relacional; y que sensibiliza y equipa al Cuerpo de Cristo para que asuma su rol en la ministración en este área".

ESPERANZA PARA LOS ODRES VIEJOS

¡Hay esperanza para los odres viejos!
Por apóstol Daniel Guerrero


"Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo; pues si lo hace, no solo rompe el nuevo, sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo. Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservarán. Y ninguno que beba el añejo, quiere luego el nuevo; porque dice: el añejo es el mejor." (Lucas 5:36-39)

La Iglesia protestante surgió de una reforma, realmente de un proceso de reforma, en el cual Martin Lutero, entre otros contemporáneos a él, jugó un papel clave en el desarrollo y expansión del mismo. Este hecho, la mayoría de los pastores y líderes evangélicos lo conocemos, pero en el momento de tener que abrirnos a los cambios que el Espíritu del Señor está demandando en el seno de Su Iglesia, entonces nos resistimos, endurecemos nuestra mente y corazón, y al igual que en el pasado, no permitimos que los cambios y reformas necesarias ocurran...

 
Ante ese proceso de cambios y reformas, siempre traemos a colación la parábola que el Maestro le dio a los fariseos y doctores de la ley (de las Sagradas Escrituras), sobre el vino nuevo y los odres viejos y los odres nuevos, figuras que son extraídas de la cultura de la época del Maestro. El vestido nuevo no se había encojido aún, por lo que el uso de un remiendo nuevo para remendar el vestido más viejo provocaría otra rotura en éste cuando el remiendo comience a encojerse. Del mismo modo, odres viejos llegan al punto de "estirase hasta el límite" o se vuelven frágiles porque el vino se fermenta en su interior;. por lo tanto, usarlos para un vino nuevo, se corre el riesgo de que estallen, se rompan, y como consecuencia se pierde tanto el odre viejo como el vino nuevo. Y es claro, por el contexto, que las dos parábolas se refieren a la relación entre la enseñanza de Jesús y el judaísmo tradicional; que podemos aplicar a la relación que hay entre personas que se cierran a una nueva enseñanza o proceso de cambios de paradigmas y a personas que son abiertas y receptivas a una nueva enseñanza o a los proceso de cambios de paradigmas. Dicho lo anterior, los odres viejos son las personas cerradas a los cambios por sus previos conceptos y experiencias pasadas; y los odres nuevos son las personas abiertas a los cambios, a las nuevas enseñanzas y prácticas que Jesús trae.

La sentencia del Maestro no deja espacio para que el vestido viejo pueda ser reparado ni el odre viejo pueda contener el vino nuevo. Así que, ¿qué esperanza hay? ¿Cómo un odre viejo puede servir al derramamiento del vino nuevo? ¿Cómo una persona con viejos conceptos y experiencias puede servir a los cambios que Jesús trae hoy?

Para ello quiero traer a nuestra memoria dos experiencias que ilustran cómo Dios podría trabajar en la vida de todos aquellos líderes espirituales, que en determinado momento se encuentran en la encrcucijada de abrirse o cerrarse a un proceso de cambio, a una nueva enseñanza o práctica que el Espíritu del Señor trae a Su pueblo, a Su iglesia.

1. El primer caso es el del sacerdote Elí y el jóven profeta Samuel (1Sam. 3:1-21).

La Escritura dice que "la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia" (v.1) y esa es una declaración extraña, pues para ese entonces el pueblo ya contaba con la Ley de Moisés. Es decir, como dirían algunos líderes que se resisten a la restauración del ministerio profético hoy, ¡tenían la Palabra escrita de Dios! ¡Tenían la revelación dada a Moisés, no hacía falta más revelación!

Pero tenemos aquí la historia de un viejo sacerdote que estaba mentoreándo a un chico que fue dejado en el Templo por sus padres, como ofrenda a Dios. El viejo Elí, para ese entonces, ya estaba teniendo ciertos problemas físicos, espirituales, familiares y ministeriales... Estaba quedando ciego (¿a qué clase de "ceguera" se referirá aquí?) y sus hijos, sacerdotes como él, estaban en serias prácticas sexuales y ministeriales pecaminosas. Vivían con su padre, ministraban junto con su padre, pero de ellos se decía que "no tenían conocimiento de Jehová" (¿a qué clase de "conocimiento" se referirá aquí?). Y el viejo Elí, no tenía fuerzas ni "voluntad política" para detener los pecados de sus hijos, por lo que le llegó un cambio, un "ahora" de Dios (1Sam. 2:30). Un día le llegó un varón de Dios (profeta) para declararle lo que el Señor estaba listo para hacer sobre él, sobre sus hijos y los hijos de sus hijos; y la declaración no fue nada buena...

Tiempo después tuvo que ayudar al joven Samuel a aprender a escuchar la voz de Dios, porque "Samuel no había conocido (¿a qué clase de "conocimiento" se referirá aquí?) aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada" (1Sam. 3:7). ¡Esta declaración es sumamente interesante y profunda! Pero no podemos detenernos en ella... por causa del tiempo y el espacio. El chico escuchó tres veces la "voz" de Dios, pues Elí lo instruyó bien en ello; y llegó a ser un profeta y un juez sobre toda la casa de Israel. Y esta experiencia termina con un final feliz: "Y Jehová volvió a aparecer en Silo, porque Jehová se manisfestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová" (v.21). Dios volvió a aparecer, Dios volvió a manifestarse, Dios volvió a revelarse porque encontró a alguien dispuesto a escuchar Su voz y a recibir Su palabra. ¡Oh Dios, abre nuestros ojos y corazones para verte y escucharte hoy!

El viejo Elí, este primer odre viejo, no recibió expiación por sus pecados ni por los de su casa, ni con sacrificios ni con ofrendas (v. 14); con todo, sirvió a la nueva generación del vino nuevo. Como odre viejo, no pudo ser ni renovado ni reparado; pero con todo, se dispuso a servir a la transición, al cambio entre un viejo tiempo y un nuevo tiempo de Dios. Él ya ni veía, ni escuchaba la palabra de Dios, pero ayudó, entrenó y mentoreó a la nueva generación del vino nuevo; escuchó al joven profeta lo que Jehová le había mandado a decir, recibió la palabra y se preparó para la transición, para el cambio. Aún cuando la palabra y el cambio fueron duros y drásticos, tanto para él como para su familia.

¿Habrá "Elís" en nuestras iglesias, en nuestras denominaciones, en nuestros institutos bíblicos y seminarios?

2. El segundo caso es el de Simeón, Ana y Jesús (Lucas 2:21-38).

¡Estos viejos me gustan! ¡Yo amo a estos viejos odres! Y me gusta que sea un viejito y una viejita.

No se dice mucho de Simeón, pero él sí dice mucho de Jesús. ¡Eso me gusta! Sólo se dice que era "hombre justo y piadoso y esperaba la consolación (paráklesis, la misma raíz de donde viene parákletos: ¡consolador!) de Israel; y el Espíritu Santo estaba con él" (v. 25). Así que, aquí tenemos a un viejo que está esperando la consolación y el Consolador mismo estaba con él. Y le había sido revelado (¿a qué clase de revelación se referirá aquí?) que no moriría sin antes ver al ungido (el Cristo) de Dios. Veamos al detalle las características de este viejo odre:

2.1. Simeón, shimeón, que significa "oír", palabra hebrea de la misma raíz de shemaá, que se usa en Deuteronomio 6:4 para indicar el "anuncio" de Dios a Su pueblo de "Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"; y la otra variante shamá uno que es "obediente". ¡WOW! Aquí hay mucho que decir...

2.2. El nombre Simeón viene del segundo hijo de Jacob, a quien le dio una dura palabra de "bendición", junto con su hermano Leví (Gén.49:5-7): Jacob profetizó de ellos "en su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía"; pero el viejo Simeón, este viejo odre, supo cómo revertir esta maldición y al final se dijo de él, "que era hombre justo y piadoso... y el Espíritu Santo estaba con él", es decir, el Espíritu del Señor le acompañaba.

2.3. El Espíritu le dio revelación y por lo tanto le dio propósito y destino.

2.4. El Espíritu Santo le movía, y él se dejaba mover por el Espíritu; porque era un viejo odre que había aprendido a "oír" la voz de Dios y a ser "obediente" a ella.

2.5. Él se preparó para la transición del viejo tiempo para un nuevo tiempo, y bedijo al agente de ese cambio, de esa transición histórica que tenía que acontecer en el pueblo de Dios. Ahora lo interesante de este viejo "que oye" es que en su profecía habla de "ver":

2.5.1. Su ojos han visto la salvación, la salvación que Dios preparará ante la vista de todos.

2.5.2. Esta salvación es Luz para revelación (apokálupsis, capacidad de ver o manifestar lo que está detrás u oculto) de gentiles y judíos.

2.5.3. Y esta salvación es gloria para el pueblo de Israel.

Y todo esto lo está diciendo un "Simeón" (Gén. 49:5-7)... Y aún más, porque luego bendice también a los padres y le profetiza a María (Luc. 2:34-35).

De Ana, también se dice poco, tanto de ella como de lo que hizo; pero de qué se hace mención de esta vieja odre:

a. Su nombre era Ana, kjaná, palabra hebrea que significa "favorecida"; pero que su raíz es parecida y puede significar: inclinar, acampar, habitar, permanecer, hacer campamento: Y comparte la misma raíz del nombre del patriarca Enoc: Kjanóc

b. Era profetiza, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, quien fuera hijo de Lea (primera esposa de Jacob) a través de su sierva Zilpa. Aser significa Feliz, pues hizo dichosa a su madre (Gén 30:13), quien en esa momento estaba en una "carrera armamentista" con su hermana Raquel, para darle hijos a Jacob, esposo de ambas... De Aser, Jacob profetizó que "el pan de Aser será sustancioso, y él dará deleites al rey" (Gén. 48:20). Es decir que una muy "favorecida", fue dichosa al deleitarse mientras declaraba las bendiciones que el niño Jesús traía al pueblo (Luc. 2:38).

c. Era una vieja viuda hacía 84 (12x7) años, y vivió con su esposo solamente 7 años; y lejos de estar amargada, hostinada y resentida, la Escritura dice de ella que "no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayuno y con oraciones". ¡Oh Dios, abre nuestros ojos, abre los ojos de nuestro entendimiento, dános revelación!

d. Se presentó en la misma hora (¡kairós! tiempo oportuno de Dios), en el mismo tiempo en que Simeón se presentó y los padres del niño Jesús se presentaron en el Templo, para darle gracias a Dios y para proclamar la buena noticia que estaba aconteciendo en esa "hora", en la historia del pueblo de Israel y de toda la humanidad.

Así que, tenemos a este par de odres viejos, que oyen y hablan lo que el Espíritu del Señor les da y se disponen a preparar el proceso de transición y a bendecir a los agentes de cambios que producirán las reformas, restauración y salvación necesarias en el pueblo de Dios.

Estos odres viejos reciben en sus brazos el odre nuevo con el vino nuevo, lo bendicen y lo celebran; entienden que su tiempo se cumplió y se preparan para el nuevo kairós de Dios para su pueblo, aunque ellos mismos no lo puedan vivir o disfrutar.

¡Oh Dios, dános este tipo de odres viejos! Líderes que en vez de resistirse a los cambios, los reciban, los evaluen, los bendigan y los celebren, aunque no los entiendan, aunque ellos no los ejecuten, aunque ellos no sean más los protagonistas para ese nuevo tiempo de un vino nuevo. Dános, oh Dios, esos odres viejos, líderes ancianos que sean sensibles a Tu voz, a lo que Tu Espíritu está diciendo a Tu Iglesia; que puedan discernir y ver el mover de Tu Espíritu, aunque no lo entiendan del todo.

CONCLUSIÓN
¡Hay esperanza para los odres viejos!

Si nuestros vestidos no pueden ser reparados, el Señor Dios todopoderoso es capáz de darnos vestiduras nuevas, para el nuevo tiempo, y el para el tiempo de cambio que Él está trayendo sobre Su pueblo y las naciones.

1. Así Dios hizo con otro sacerdote, con Josué (Zac. 3:1-10)
2. Así Dios hace con todos los que creen en Su Hijo e invocan su Nombre (Ap. 3:1-6)

Si nuestros odres no pueden ser renovados ni usados más, el Señor Dios Todopoderoso es capaz de darnos un odre nuevo, un nuevo corazón, para recibir el vino nuevo, la revelación y la gloria que el Espíritu del Señor está trayendo en este tiempo sobre Su pueblo y las naciones

1. Así hizo Dios con un viejo rey y un profeta, con David y con Jeremías y Ezequiel (Sal. 51:10-13; Jer. 31:31-35; Ez. 11:17-21)
2. Así hizo Dios con un viejo fariseo que se abrió al cambio que Dios trajo a través de Jesús (Col. 3:5-17; Ef. 4:17-24)




HOMOSEXUALIDAD: Una Opción de Cambio

HOMOSEXUALIDAD: UNA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO
Por Calzado por el Padre

El siguiente artículo fue publicado en la revista electrónica cristiana Lupa Protestante a solicitud de su director para que diésemos una perspectiva de la homosexualidad y el cambio.


En estos días mucho se está hablando en la iglesia protestante de este tema que si bien no deja de ser polémico tampoco deja de ser interesante y de reflexión. Dimes por parte de la línea conservadora que son replicados por los diretes de la línea progresista.

Lo que actualmente se encuentra en el tapete es la aceptación del estilo de vida gay dentro de las comunidades cristianas. La mayoría de los argumentos provienen de personas heterosexuales (a favor y en contra) y de alguna persona de atracción al mismo sexo[1] que busca la “bendición” para sentirse en libertad de adoptar este estilo de vida en el ámbito cristiano.

Sin embargo existe otro sector, también cristiano, que pocas veces entra en la discusión y que merece ser escuchado el debate. Me refiero a aquellos que también hemos sentido ese tipo de atracción hacia personas del mismo sexo, pero que también hemos visto en nuestras vidas la Gracia de Dios en nuestra redención tanto sexual como relacional.

Dejando a un lado el tema de los derechos civiles porque nos queremos centrar en la homosexualidad y la Iglesia queremos aportar nuestro granito de arena ya que notamos que la discusión está truncada entre la aceptación o no aceptación del estilo de vida gay en la iglesia, pero poco se habla de redención.

Quizás este párrafo puede sonar “trillado” pero en realidad es el núcleo de la fe cristiana. Todos somos humanos, creados a la imagen y semejanza de Dios pero caídos, esto es pecadores. Debido a nuestra condición es que Dios mediante el sacrificio de Cristo provee el camino hacia la Redención de la humanidad. La revisión exhaustiva de los pasajes del Nuevo Testamento nos lleva a afirmar que la redención provista por Dios acarrea un cambio en nuestro proceder, pensar y actuar. Es lo que Pablo llama “nueva creación” que no es más que la restauración de la imagen original de Dios en el hombre.

Por ello creemos que es acertado poner el debate el aspecto de la redención y esto nos condude a hacernos las siguientes preguntas:
¿Las personas que sienten atracción al mismo sexo necesitan ser redimidas?
¿Es nuestra sexualidad un área que debe ser tocada por la Gracia Redentora?
¿Si hablamos de redención sexual podemos esperar un cambio?

Creo que el noventa y nueve por ciento de los que nos leen y que profesan la fe cristiana (por no decir el cien por ciento) contestarán que si necesitan redención, pues asumir una respuesta negativa indicaría que existen personas que no necesitan salvación y por lo tanto el sacrificio de Cristo no era necesario.

El ser humano es un ente complejo formado de cuerpo, alma y espíritu[2]. Jesús y sus seguidores han demostrado que la redención del ser humano no sólo esta basada en los aspectos espirituales del individuo. La redención implica aspectos que abarcan la forma como pensamos, nuestra salud y también con nuestra realidad sexual. En relación a este área sobran las referencias bíblicas en el Nuevo Testamento que exhortan a que rindamos nuestra sexualidad. No debemos caer en la tentación de justificar nuestros impulsos sexuales en relación a lo que sentimos, sino por el contrario la Gracia Redentora es el motor que hace justa nuestra sexualidad y le da el verdadero significado. Con esto creemos estamos abarcando la segunda pregunta.

¿Se puede esperar un cambio? Por testimonio de quien escribe y de una gran cantidad de personas conocidas podemos decir que sí. Ahora bien ¿Qué es el cambio? Y es esto lo que debemos comenzar a debatir, pues nuestra definición de cambio puede que necesite reorientación. En la sociedad actual los defensores de la denominada agenda gay han fomentado un pensamiento algo contaminado, esto es: “los gays no pueden cambiar”. Este paradigma se puede romper si redefinimos nuestro concepto de cambio[3] y la forma como hemos asociado los sentimientos subjetivos del individuo a las actitudes.

Quiero ilustrar esto con un ejemplo de la vida cotidiana que su analogía nos permitirá ilustrar lo expuesto. Una persona ha sido alcohólica y por obra de Dios deja el alcohol. A pesar de que en determinadas oportunidades tiene deseos de probar el alcohol, ha logrado mantener una vida sobria durante años. ¿El cambio en esta persona está supeditado a la actitud de vivir constantemente una vida sobria o a un eventual deseo que pueda confrontar? ¿Dónde está el límite entre tentación e identidad?

En nuestra trayectoria ministerial hemos visto diversos tipos de cambio. Radicales como de personas que han dejado un estilo de vida gay y hoy viven en un plano totalmente heterosexual, algunos casados y con hijos. Otros quizás eventualmente siguen teniendo cierta atracción hacia personas de su mismo sexo, pero que han aprendido a no definirse por sus sentimientos o tentaciones. Tanto unos como los otros viven la realidad cristiana del “ya pero todavía no” [4] en sus vidas cotidianas.

En ocasiones se ha hablado de la terapia reparadora que puede ayudar a las personas con problemas de atracción al mismo sexo como vía para lograr la redención. En estas terapias hay mucha sabiduría ya que algunos terapeutas creen que la homosexualidad tiene sus raíces en patrones de relaciones nocivos,. Estas raíces se encuentran en especial entre los mismos familiares. Sin embargo la terapia reparadora sólo puede tratar con la modificación del comportamiento y en la mayoría de los casos lo que logra es que la gente se sienta mejor, pero generalemente adolece de la parte espiritual, esto es la redención divina.

Es por ello que proponemos lo que nos ha dado buenos resultados. El discipulado redentor. Este enfoque se logra mediante grupos de apoyo donde las personas se discipulan mutuamente la redención en la sexualidad y las relaciones interpersonales. Grupos donde los mismos miembros se ayudan mutuamente animándose con herramientas, enseñanzas, oración y lo más importante a aprender a relacionarse. Estos grupos en ningún momento desestiman la sabiduría de la terapia reparadora pero la enriquecen con herramientas de índole espiritual.

La conformación de estos grupos pueden ser únicamente de personas que sufren de atracción hacia su mismo sexo. Sin embargo la experiencia nos ha enseñado a que si participan también personas heterosexuales con otro tipo de problemas (adición a la pornografía, por ejemplo) la eficacia es mucho mayor. Esto se debe a que las carencias de un grupo de sus integrantes pueden ser suplidos por el otro grupo y se rompen verdaderos mitos en relación a como se percibe la homosexualidad. Y es que querámoslo o no el pecado sexual es el mismo tanto en los homosexuales como heterosexuales. Y tanto una situación como la otra es muy difícil de superar sin ayuda.

Este discipulado es una tarea ardua y no hay soluciones sencillas ni rápidas. Sabemos de algunos que han pasado por esta clase de grupos y han “caído”. No obstante el que algunos “caigan” no implica que esto invalide otros testimonios de redención auténticos. Y es que sea cual sea el problema por la que un el individuo haya pasado alcoholismo, drogadicción u homosexualidad, ningún argumento humano puede rebatir la verdad del Evangelio, esto es la experiencia redentora mediante la intimidad con Jesucristo
--------------------------------------------------------------------------------
Notas:
1) Prefiero utilizar el término de “atracción al mismo sexo” en lugar de homosexualidad por considerar que en ocasiones se usa este término en forma peyorativa. Una persona en algún momento puede sentirse atraío por otra persona de su mismo sexo sin que en realidad se le pueda catalogar de homosexual, ni querer asumir tal estilo de vida. Un ejemplo que avala esta similitud es que una persona en un ataque de rabia puede sentirse tentada de abusar con golpes a otra persona pero por este hecho no podemos afirmar que esta persona sea un abusador.
2) O Cuerpo y alma, dependiendo de la posición que asuma el lector
3) Aquí también podriamos hablar de nuestros conceptos de sanación o sanidad.
4) Es el dilema en que nos encontramos los cristianos viviendo en un mundo donde gozamos de "anticipos" de la gloria venidera pero sufrimos aun las consecuencias de la caída.

SITIOS RELACIONADOS DE INTERÉS
Exodus Latinoamérica: ministerio de "liberación de la homosexualidad a través del poder transformador de Jesucristo".

Zapatos Nuevos: "ministerio cristiano interdenominacional que ministra la compasión y la restauración de Jesús a los que se encuentran en quebrantamiento sexual y relacional; y que sensibiliza y equipa al Cuerpo de Cristo para que asuma su rol en la ministración en este área".


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Cristiano y la homosexualidad I



CONGRESO DE MUJERES 2011

"Estableciendo el Diseño de Dios para tu familia y nación"
12 al 14 de Agosto del 2011
Salón Canaima, Hotel Micotti, Maracay

¡ENTRADA LIBRE!

PROGRAMA
Viernes 12 de Agosto: "Estableciendo el diseño de Dios para tu familia y nación"









07:00 PM, Conferencista: Zulay Arraiz


Sábado 13 de Agosto: "El rol de la mujer en el establecimiento del diseño de Dios para la familia y la nación" 09:00 - 12:00 AM






09:00 AM, Conferencista: Benny D'Imperio (Experiencia en las naciones)








10:00 AM, Conferencista: Montse Quesada (Experiencia en España)









11:00 AM, Conferencista: Sandra Contreras (Experiencia en Venezuela)










04:00 PM, Conferencista: Daniel Guerrero "Rol de la mujer en procesos de desarrollo social"


05:30 PM, Mesa Redonda (todos los Conferencistas)






07:30 PM, Conferencista: Cory Guerrero "Estableciendo el diseño de Dios para tu familia y nación"


Domingo 14 de Agosto: "Rol de la mujer en el avance del reino de Dios"







06:30 PM, Conferencistas: Daniel y Cory Guerrero


PARA MÁS INFORMACIÓN:

Teléfonos: 0243-772.5629 - 0426-135.3694
Correo: cchaypazcondios@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/cchaypazcondios

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)