CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA III

CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA III
Cómo administrar un presupuesto familiar con bajos ingresos
Por Ariana Cherry-Shearer




INTRODUCCIÓN
Ésta es la tercera y última entrega de este tema sobre "Cómo enfrentar la Crisis económica" y deseamos recordarle que esta información y toda decisión, como siempre, debe ir acompañada de mucha oración ferviente, dependiendo total y completamente de nuestro Señor, quien es nuestro Sostenedor y Sustentador.  Y debe ser seguido con mucha ciencia y sabiduría para tomar las mejores decisiones y acciones acorde con lo que el Señor nos dirija.  Como bien dijera el teólogo Agustín: "Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti"; y como dijera el misionero Guillermo Carey: “Esperad grandes cosas de Dios. Emprended grandes cosas para Dios.”

En una crisis económica puede ser duro vivir con una cantidad limitada de dinero cada semana para tu familia. Cuando hay una economía en crisis o una falta de trabajos en tu área, puede ser difícil tratar de decidir cómo tu familia va a salir adelante con un presupuesto limitado. Mientras que la vida puede arrojar algunas dificultades que tendrás que atravesar, hay maneras de poder pagar tus gastos y obtener lo que necesitas para vivir. Sigue leyendo para saber cómo puedes sobrevivir con un ingreso limitado y aún así disfrutar de la vida al mismo tiempo.

INSTRUCCIONES

1. Estudia los gastos de toda la familia.  Anota los costos de las cuentas de los servicios, la hipoteca, la renta, los pagos del automóvil, el seguro, las cuentas médicas y los costos de alimentos. Compara estas cuentas con los ingresos del hogar. Asegúrate de que hay suficientes ingresos para pagar los gastos. Si no es así, haz una lista de las cuentas que son prioridad, tales como pagos de la casa y los servicios públicos y luego los alimentos. Encuentra otras formas para traer ingresos extras al hogar.

2.  Mira los diferentes tipos de servicios a los que tu hogar se haya suscrito.  Cancela o recorta los paquetes de ocio y entretenimiento que puedas tener. Por ejemplo, reduce las suscripciones de cable actuales, tales como canales de películas extra y sólo mantén el cable básico hasta que tu familia pueda pagar una mejora. Cancela cualquier teléfono adicional o servicios de Internet que puedas tener. Compra tarjetas telefónicas o pago-a-medida de los teléfonos celulares para reducir estos gastos. Accede a Internet desde la biblioteca, o encuentra servicios más económicos si ésta es una necesidad para el trabajo escolar o tu negocio. Investiga los paquetes donde puedas suscribirte a teléfono, Internet y cable a un precio inferior.

3. Crea un menú de las comidas que tu familia tiene proyectadas para la semana.  Busca cupones y avisos de ofertas para saber dónde puedes comprar los ingredientes y los alimentos para las comidas al mejor precio. Si no hay una gran cantidad de dinero en el presupuesto familiar para alimentos, comunícate con los almacenes del área, o averigua cómo puedes comprar la comida de Angel Food Ministries. Las familias pueden pedir cajas de alimentos por sólo treinta dólares (ver Recursos en los Estados Unidos de América).

4.  Reduce la cantidad de energía que utilizas en tu hogar.  Ajusta el termostato alrededor de  veinte grados centígrados (68º F) a una temperatura donde tu familia pueda sentirse cómoda sin el uso excesivo de aire acondicionado o calefacción. Ten mantas alrededor, o usa los suéteres en invierno. Usa lámparas de energía eficiente, y siempre apaga las luces al salir de una habitación.

5.  Compra la ropa que tu familia pueda necesitar en tiendas de segunda mano.  Asegúrate de revisar todas las ventas de garaje en tu área. Las tiendas de ropa de segunda mano suelen llevar el nombre de una gran marca o ropa de calidad a precios mucho más bajos.

6.  Guarda todas las monedas de cambio que tu familia consiga en un frasco.  Coloca cada moneda, centavo, de cincuenta o de veinticinco céntimos para guardarlo en un envase específico. Éste puede ser tu "frasco divertido". Cuando se haya acumulado una gran cantidad de cambio, la familia puede usarlo para el postre, la cena, una película o algo que a les gustaría tener. Aunque los ingresos sean bajos, todavía puedes disfrutar de algo divertido y entretenido a lo largo de las dificultades de la vida.


CONSEJOS Y ADVERTENCIAS
  • Apóyate en tu familia, tus amigos y la iglesia.
  • Tu primer presupuesto no será perfecto. ¡No te desanimes! Va a tomar tiempo usar y ajustarte a las necesidades de tu familia.
  • Los momentos parecerán difíciles y pueden ponerte en un estado de ánimo depresivo cuando no hay mucho dinero para tu hogar. Recuerda que hay una luz al final de cada túnel y te las arreglarás.

Fuente:
Cómo administrar un presupuesto familiar con bajos ingresos

RECURSOS
Gestión y Presupuesto de Economía en Crisis, aunque está basado en la gestión de la crisis económica española (y europea), puede ser muy útil; primero, porque ofrece valiosos consejos válidos para toda familia; y segundo, si lo desea puede hacer la conversión de su divisa nacional a partir del Euro y hacer los ajustes necesarios.

Si desea leer la Primera parte de este tema, puede hacer click aquí.
¡Y déjanos saber aquí si este mensaje te ha ayudado!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:









CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA II

CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA II
Crisis económica: ¿Qué necesito para hacer un presupuesto familiar?

Por Lolasabe.com


INTRODUCCIÓN

Si desea leer la Primera parte de este tema, haga click aquí.

Manejar incorrectamente el dinero que te entra mensualmente o tu salario, tiene graves consecuencias que afecta directamente la felicidad de tu familia. Para evitar esto, es necesario que conozcas muy bien tus ingresos y gastos mensuales. ¿Cómo hacerlo? A través de un presupuesto familiar. Sigue leyendo para que te enteres…

Hoy en día vivimos en un mundo consumista y si no sabemos ajustarnos al presupuesto familiar, la economía del hogar será un verdadero desastre, por lo tanto manejar la información de cuánto dinero ingresa al mes y en qué lo estamos gastando durante el mes es vital.

La tarea no es fácil si la hacemos sólo en nuestra mente, ya que podemos olvidarnos de algún ingreso pequeño o pago pequeño, como suelen pasar con los tickets de estacionamientos, por citar un ejemplo.

¿Qué es un presupuesto familiar?
Es una herramienta súper sencilla y muy eficaz que te permite controlar todos tus gastos y sacarle el máximo partido a tu dinero.

Para ser exitosa con un presupuesto familiar, es importante conocer bien cuáles son los ingresos fijos familiares y cuáles son los gastos. Una vez que definas esto, es conveniente hacer una lista describiendo cada cosa y asígnale el importe correspondiente y su fecha de vencimiento.
Identifica tus problemas
  • Gastar más de lo que ingresa: Ya sea a crédito o en efectivo. Este es uno de los problemas mas frecuentes visto en un hogar con mala administración.
  • No ahorrar: Vivir al día es frecuente cuando no te está entrando suficiente dinero; pero otro muy diferente es que no destines los excedentes positivos de tu salario a una cuenta de ahorro que te permita invertir en el futuro.
  • Influencia de consumo: En la actual sociedad donde vivimos el constante bombardeo publicitario, lleva al consumo masivo y continuo. Esto es muy grave si no eres una persona planificada, donde seguramente destinarás todo el excedente de tus ingresos, para satisfacer algún capricho o moda.
Cuando vayas a realizar tu presupuesto se lo más sincera posible contigo misma, es decir, no ocultes ningún gasto. No te olvides de clasificar y ordenar tus facturas o recibos. Anota en un calendario las fechas de vencimiento de los pagos y revisa frecuentemente tus cuentas bancarias. Es importante que incluyas el ahorro como un gasto fijo obligatorio y veras que al poco tiempo tendrás bastante dinero guardado.

A continuación te traigo una matriz de Gestión de presupuesto familiar, que podrás imprimirla totalmente gratis. La puedes cambiar y personalizar según tus necesidades y exigencias familiares.

¿Qué necesitamos para hacer nuestro presupuesto familiar?
  • Un cuaderno u hoja de Excel: en el que decidas usar y vas a identificar los ingresos y los egresos.
  • Lo primero es registrar los ingresos, bien sean fijos o variables.
  • Debemos saber en qué gastamos el dinero, hasta el último centavo debe estar registrado, hay tres tipos de gastos:
Los gastos fijos: son aquellos que corresponden a los gastos de la casa, los que no podemos dejar de pagar mes a mes, como lo son: Luz, agua, teléfono, colegio de los chamos, señora que limpia, etc…

Los gastos variables: son los que hacemos ocasionalmente, como por ejemplo: la comida, útiles escolares, artículos de limpieza, etc.

Los gastos extras: son aquellos que no se pueden programar, como lo que gastas en unas vacaciones, una ida al cine, una enfermedad, etc.
  • Todos los días debes tomarte la tarea de anotar, es la única forma que al final del mes puedas evaluar si tus ingresos son mayores o menores que tus gastos, si tus gastos son mayores debes hacer ajustes, ya que es una mala señal y si esto es una tendencia que se repite mes tras mes, por varios meses seguidos, lo más seguro es que te veas en la necesidad de recurrir a un crédito o préstamo para salir adelante con tus gastos y con las deudas, lo que generaría un descuadre de las cuentas mensuales, que ahogarían la economía de tu hogar.
  • ¡No botes ninguna factura!
En un hogar hay que tratar de no llegar a las deudas y si llegas a ellas lo aconsejable es que éstas no representen más de un 30% de tus ingresos, para que la economía familiar no se vea afectada de forma negativa.

Si al final de mes te ves en la necesidad de ajustar tu presupuesto, lo primero que te aconsejo es que trates de disminuir o eliminar gastos no necesarios, lo ideal es empezar por los gastos extras y los variables, en relación a los gastos extras lo que te aconsejo es lo siguiente: si llevabas a tus hijos 4 veces al mes al cine, llévalos 1 y los otros 3 días llévalos a un parque de entrada libre; en los gastos variables, pudieras eliminar alimentos innecesarios en el mercado, tratar de comprar las cantidades necesarias y no demás, esto te ayudará muchísimo; y por último, debes tratar de no ajustar los gastos fijos, aunque pudieras ayudar a que el consumo de luz sea menor si sólo la prendes cuando la necesites, entre otros.

Espero que esto te ayude a organizar los gastos en el hogar y hacer una mejor distribución de los ingresos. Si quieres más consejos te recomiendo visitar la siguiente página : www.abcdelabanca.com

RECURSOS
Gestión y Presupuesto de Economía en Crisis, aunque está basado en la gestión de la crisis económica española (y europea), puede ser muy útil; primero, porque ofrece valiosos consejos válidos para toda familia; y segundo, si lo desea puede hacer la conversión de su divisa nacional a partir del Euro y hacer los ajustes necesarios.
El ABC de la Banca

Si desea continuar con la Tercera parte de este tema, haga click aquí.
¡Y déjanos saber aquí si este mensaje te ha ayudado!  

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cómo Enfrentar la Crisis Económica III
Cómo Enfrentar la Crisis Económica I
La Verdadera Prosperidad
Libertad Financiera
Comunicándonos en Amor
Comunicación en el Matrimonio
Visión 2015
2015: Año de liberación II



CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA

CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA
¿Qué hacer para enfrentar la crisis económica?
Por: Víctor Salmerón




INTRODUCCIÓN

El Ministerio para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios fiel con su compromiso de ayudar y acompañar a los matrimonios y familias de la iglesia desea dar un aporte compartiendo información valiosa, que les ayudará a prepararse mejor ante la crisis económica que golpea a nuestra nación y a todas las naciones del mundo.

Esta información y toda decisión, como siempre, debe ir acompañada de mucha oración ferviente, dependiendo total y completamente de nuestro Señor, quien es nuestro Sostenedor y Sustentador.  Y seguido con mucha ciencia y sabiduría para tomar las mejores decisiones y acciones acorde con lo que el Señor nos dirija.  Como bien dijera el teólogo Agustín: "Ora como si todo dependiera de Dios y trabaja como si todo dependiera de ti"; y como dijera el misionero Guillermo Carey: “Esperad grandes cosas de Dios. Emprended grandes cosas para Dios.”

Este será un tema que lo abordaremos en tres partes o entregas.  En esta Primera parte veremos algunas directrices muy específicas y particulares para nuestros lectores venezolanos, para enfrentar la crisis económica actual.  En la Segunda parte compartiremos algunas directrices generales sobre cómo elaborar un Presupuesto familiar.  Y en la Tercera parte compartiremos algunas recomendaciones y sugerencias valiosas que nos ayudarán a enfrentar la crisis económica mediante una sana gestión de nuestro Presupuesto familiar.

Empecemos recordando la promesa del Señor, que encontramos en Proverbios 3:5-10:
"Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia.
Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas.
No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal;  porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.
Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia,Y tus lagares rebosarán de mosto."


Escenario de la crisis actual

En un entorno donde todo apunta a un año 2015 muy difícil, es importante seguir una serie de recomendaciones para proteger la economía familiar.

Las proyecciones de firmas de análisis y entidades financieras señalan que el descenso de los precios del petróleo acelerará el deterioro de la economía venezolana y el escenario más probable es un 2015 con elevada inflación, que mermará la capacidad de compra del salario, y una recesión que golpeará a las empresas y disminuirá la creación de empleo en el sector formal.

En este entorno es vital tomar medidas y proteger la economía familiar. A continuación recomendaciones esenciales.

Haga un presupuesto

Este paso es primordial porque le permitirá precisar su ingreso mensual y el monto exacto de lo que gasta en cada cosa. De esta manera estará en condiciones de recortar el dinero dedicado a lo no esencial.

Un vuelo rasante por Internet le permitirá conocer una cantidad de programas en línea y aplicaciones móviles que ayudan a elaborar el presupuesto. Si prefiere el método tradicional entonces anote en una hoja todos sus gastos fijos como alimentación, condominio, teléfono, luz. Añada lo que no es fijo como comidas en restaurantes, cine, ropa, entre otros.

Luego precise su ingreso mensual. Es necesario que esta cifra supere a los gastos a fin de que pueda ahorrar y tener un fondo para contingencias como desembolsos imprevistos en el área de salud o el incremento de los gastos esenciales por la inflación. Si vive de un sueldo fijo considere que difícilmente las empresas van a aumentar el salario en la misma proporción en la que se elevarán los precios.

¿Dónde recortar? Lo más fácil es reducir las salidas al cine, viajes de placer, restaurantes, tintorería, peluquería entre otros.

Al contrario, si no cuenta con una póliza de seguro considere seriamente adquirir una porque la crisis obliga a tener este paraguas.

El Bolívar no es bueno

La dinámica financiera en Venezuela se caracteriza por un sistema bancario que puede prestarle barato al Gobierno, las empresas y los particulares porque los depositantes reciben una tasa de interés ínfima al colocar el dinero en cuentas de ahorro e instrumentos a plazo.

La tasa de interés que la banca paga a los depositantes es mucho menor a la inflación, es decir, el incremento de los precios evapora la capacidad de compra del dinero colocado en las torres financieras y por tanto los ahorristas, en términos reales, pierden.

Mientras las proyecciones más optimistas proyectan la inflación en torno a 70% la banca sólo recompensa al ahorro con una tasa de interés de 14,5% en el caso de las colocaciones a plazo, por lo tanto, no le conviene atesorar bolívares.

El Dólar

Analistas financieros consideran que a pesar de las restricciones que existen para adquirirlo y la escalada que ha experimentado en el mercado paralelo, el dólar es una opción válida para proteger el patrimonio porque no hay razones para pensar en que el bolívar pueda fortalecerse en el corto y mediano plazo.

El Gobierno tiene un gasto que supera con creces al ingreso y por tanto le solicita al Banco Central de Venezuela que imprima bolívares sin respaldo. Cuando estos bolívares ingresan a la economía, una porción se dirige a la compra de dólares en el mercado paralelo o aumenta la presión inflacionaria, porque se trata de más billetes detrás de la misma cantidad de productos.

Ecoanalítica construyó un modelo para proyectar la tendencia del dólar paralelo. Básicamente establece tres escenarios para el comportamiento del billete verde, de acuerdo con la incidencia que puede tener el tipo de cambio en el déficit del Gobierno.

El primer escenario contempla que se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares y las tasas actuales para el Sicad I y Sicad II. En este caso el piso para el tipo de cambio paralelo estaría en 170 bolívares por dólar porque el Gobierno no tendrá más opción que imprimir una gran cantidad de dinero sin respaldo para cubrir el déficit.

Si se elimina el tipo de cambio a 6,30 bolívares y el déficit del Gobierno disminuye, porque obtiene más bolívares vendiendo divisas a un precio superior, el piso para el paralelo es de 132 bolívares.

Finalmente, si el Gobierno unifica el tipo de cambio en 25 bolívares por dólar, el piso para el dólar paralelo en 2015 sería de 150 bolívares.

Endéudese en Bolívares

Si necesita adquirir un bien como electrodomésticos, una laptop que le ayudará a trabajar, realizar reparaciones en la vivienda, es el momento de hacerlo. Una manera de ahorrar es adquirir hoy los productos que mañana van a estar mucho más caros o bastante escasos.

Si no cuenta con suficiente dinero no dude en endeudarse a través de un préstamo bancario, sea que lo solicite, o a través de la tarjeta de crédito. La tasa de interés que cobra la banca al prestar a través de las tarjetas de crédito o con otras modalidades, es muy inferior a la inflación, por lo tanto, la deuda se cancela con un dinero que tiene una capacidad de compra menor al obtenido con el financiamiento.

No obstante tome en cuenta aspectos básicos al utilizar el plástico. Lo primero a saber es que la fecha de corte de la tarjeta de crédito indica el día en que el banco observa la deuda y calcula el pago mínimo que usted tendrá que hacer antes de la fecha establecida como límite.

Esto implica que si se utiliza la tarjeta de crédito los primeros días siguientes a la fecha de corte se dispone de un mayor tiempo para pagar sin cargo de intereses si no se desea financiarse.

Además este consciente de que si sólo cancela el pago mínimo la deuda no se reduce ya que principalmente sólo se cubren los intereses del mes, no el capital. Asimismo es necesario que evite el sobre-endeudamiento, una enfermedad que según analistas ocurre cuando una persona o familia cancela más de 25% del ingreso en el pago de los créditos.

Mejore sus capacidades

Al momento de plantearse qué hacer con el dinero que sobra o con la ventaja que representa endeudarse a tasas de interés muy inferiores a la inflación la mayoría de las personas no incluyen en su lista de posibilidades pagarse un posgrado, curso o especialización que mejore sus habilidades y las haga más competitivas en el mercado de trabajo.

La Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, el IESA, ofrecen alternativas en este sentido bastante atractivas en cuanto al costo y la calidad.

También puede explorar la alternativa de aprender un idioma como inglés o francés que sin lugar a dudas le permitirá ampliar sus opciones de empleo, algo que resulta muy importante en momentos de crisis económica.

Fuente:
Qué hacer para enfrentar la crisis

Si desea continuar con la Segunda parte, haga click aquí.
¡Y déjanos saber si este mensaje te ha ayudado!  

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Cómo Enfrentar la Crisis Económica II
Cómo Enfrentar la Crisis Económica III
La Verdadera Prosperidad
Libertad Financiera 
Comunicándonos en Amor
Comunicación en el Matrimonio
Visión 2015
2015: Año de liberación II





IGLESIA CASERA VIII

IGLESIA CASERA VIII
Diez Razones para las Iglesias en Casa

Por Stephen David

El evangelista anglicano David Watson observó que “durante los primeros dos siglos la iglesia se reunió en grupos pequeños en las casas de sus miembros, además de reuniones especiales en lugares de enseñanza pública o plazas de mercado, dónde la gente podía reunirse en números más grandes. Significativamente estos dos primeros siglos marcaron el más poderoso y vigoroso avance de la iglesia, que posiblemente nunca se ha visto igualado. La falta de edificaciones eclesiales no fue impedimento para la rápida expansión de la iglesia; en cambio, en comparación a la situación después de 200 DC, parece haber sido una ayuda positiva”[1]

Es obvio del Nuevo Testamento que las primeras iglesias generalmente se reunían en casas (He 2:46, Ro 16:3, 5, 1 Co 16:19, Col. 4:15, Flm 12). Hubo una expansión masiva de la iglesia universal cuando se reunían regular y localmente como pequeñas comunidades. El mover del Espíritu Santo fue espectacular en y a través de estas pequeñas comunidades de la iglesia primitiva. Estas pequeñas comunidades fueron como dinamita en sus localidades. Cada miembro parecía estar activo en el Cuerpo de Cristo en la medida en que se reunían juntos en las casas privadas, y el Reino de Dios se había expandido poderosamente a través de todo el pueblo de Dios.

¿Debemos nosotros reunirnos en casas, simplemente porque la iglesia primitiva se reunía así? ¿Está mal reunirse en una edificación? ¡Ciertamente no! La iglesia primitiva no contaba con vehículos para viajar rápido, seminarios con sistemas audiovisuales, guitarras, teléfonos, computadoras, etc., ¿pero significa eso que no debemos usarlas? Nosotros no nos reunimos en casas, teniendo un enfoque cerrado, solamente porque la iglesia primitiva se reunía así. Hay muchas buenas razones para entender por qué reunirse en casas es una buena decisión, ayudándonos especialmente a funcionar bíblicamente. Las siguientes son las diez razones por las cuales reunirse en casas es una estrategia efectiva para una iglesia sana.

1.- Ministerio Unos a Otros

Hace un tiempo atrás recibí un artículo sobre crecimiento eclesial titulado “Convirtiendo a los Visitantes en Asistentes.” ¡Me pregunto dónde en la Santa Biblia dice algo sobre asistir a la iglesia! De acuerdo a las Santas Escrituras la iglesia se entiende como creyentes funcionando que participan activamente en la edificación del Cuerpo de Cristo. Pensando bíblicamente, hay una gran necesidad de mensajes que tengan que ver con “Convirtiendo Asistentes en Participantes.” La iglesia no tiene que ver con asistir a servicios formales con pasividad; no es un programa, sino personas. No es ir al servicio, sino servirse unos a otros. Tiene que ver con una relación íntima unos con otros. Tiene que ver con animarse activamente unos a otros. Se trata de funcionar de manera interdependiente para la edificación de todos. Desafortunadamente, en la estructura y el orden de la iglesia hoy, frecuentemente pasamos por alto el verdadero propósito de la iglesia reunida — el compañerismo y ánimo de los unos a los otros (Heb 10:25).

Robert Banks escribió, “El propósito de la iglesia es el crecimiento y la edificación de sus miembros hacia Cristo y hacia una vida en común a través de su ministerio de los unos a los otros dado por Dios (1 Cor. 14:12, 19, 26).”[2] Desafortunadamente en nuestros días, en fuerte contraste a las reuniones de la iglesia neo-testamentaria, el significado de cada miembro funcionando en el Cuerpo de Cristo se ha perdido prácticamente. La teología del sacerdocio de todos los santos parece solo existir en teoría. La iglesia ha regresado al antiguo montaje judaico y católico romano, que alimenta la prevalente pasividad. Es triste que las edificaciones actuales de iglesia funcionalmente asemejan templos, los pastores mandan como sacerdotes y el patrón de la iglesia neo-testamentaria ha sido descartado a favor del sistema de templo de Antiguo Testamento. David Watson observa correctamente, “Siempre desde que los símbolos del Antiguo Testamento se cumplieron en Cristo y en Su iglesia, la iglesia se ha enfrentado a constantes tentaciones de volver a traer las instituciones que Cristo cumplió y removió; y ella, en gran manera, ha caído en esas tentaciones.”[3]

Hay una gran necesidad de reformación en nuestra iglesia hoy, que restaure el significado y el funcionamiento sacerdotal de cada miembro en el Cuerpo de Cristo. Se dijo que la iglesia primitiva era de comunión “unos con otros”, no un servicio de “un hombre sirve a los demás”. Por causa de la falta del ministerio de cada miembro, la iglesia no solamente está en un estado pasivo, sino que también muchos líderes están sufriendo de estrés y quemados. Se supone que la iglesia sea un equipo, en el cual todos trabajan juntos por su crecimiento, y no una audiencia. Los líderes son llamados, no a modelar “ministerios de súper estrellas”, sino a motivar “el ministerio de cada miembro” (Ef 4:11-12). ¿Encontramos en la iglesia primitiva a un hombre teniendo la función dominante? ¿Existe un balance entre enseñar y la participación de cada miembro en la reunión típica de iglesia de hoy en día?

¿Cómo están motivando los líderes de la iglesia a cada miembro para funcionar activamente en el Cuerpo de Cristo y efectivamente ser testigos para el mundo? ¿Existe el privilegio y la motivación a cada miembro para participar durante la reunión de la iglesia? William Barclay escribe sobre las reuniones de la iglesia primitiva, “La cosa realmente notable sobre un servicio de la iglesia primitiva debió haber sino que prácticamente todos venían sintiendo que tenían tanto el privilegio como la obligación de contribuir con algo a ella.”[4] Parece que hemos perdido el reconocimiento sagrado de que cada miembro en el Cuerpo de Cristo es un instrumento precioso, potencial y poderoso del Espíritu Santo. En la iglesia primitiva el ministrar le pertenecía a todo el pueblo de Dios.

En su retador libro Rich Christians in an Age of Hunger (Cristianos Ricos en una Era de Hambre), Ronald J. Sider dio en el punto. El dijo, “la iglesia primitiva fue capar de desafiar los decadentes valores de la civilización romana precisamente porque experimentaba la realidad de la comunión cristiana de una manera poderosa . . . la comunión cristiana significaba una disponibilidad incondicional hacia y una responsabilidad ilimitada por los otros hermanos y hermanas - emocional, financiera y espiritualmente. Cuando uno de los miembros sufría, todos ellos sufrían. Cuando uno se regocijaba, todos ellos se regocijaban (1 Cor. 12:26). Cuando una persona o iglesia pasaban por problemas económicos, los demás compartían sin reservas. Y cuando un hermano o hermana caía en pecado, los demás gentilmente restauraban a la persona extraviada (Mat. 18:15-17; 1 Cor. 5; 2 Cor. 2:5-11; Gal. 6:1-3). Los hermanos y hermanas estaban disponibles los unos para los otros, siendo responsables unos con otros y rindiendo cuentas unos a otros. La iglesia primitiva, lógicamente, no siempre vivió completamente la visión neotestamentaria del Cuerpo de Cristo. Hubo lapsos trágicos. Pero la red de pequeñas iglesias en casas que se disgregó por todo el Imperio Romano experimentó su unidad en Cristo tan vividamente que fueron capaces de desafiar y eventualmente conquistar una civilización pagana poderosa. La abrumadora mayoría de iglesias hoy, sin embargo, no provee el contexto en el que hermanos y hermanas se puedan motivar, amonestar y discipular unos a otros. Desesperadamente necesitamos nuevos contextos y estructuras para cuidar los unos de los otros en amor.”[5]

Necesitamos entender que las estructuras y los sistemas existen con un propósito; no son el fin en sí mismos. Existe una gran necesidad en nosotros de tener estructuras y sistemas en una forma en que beneficie el funcionamiento efectivo de la iglesia. Reunirse en casas facilita mucho la participación, interacción, discusión y el ministrarse unos a otros. También, es en tal contexto que enseñar puede ser hecho más como un diálogo que a manera de monologo; es mucho más penetrante y totalmente efectivo.

Para funcionar tan efectivamente como la iglesia primitiva funcionó, la estructura, el tamaño y el sistema importan mucho. La estructura debe ser informal, el tamaño de la comunidad debe ser pequeño y el sistema u orden debe ser flexible. Ya que la participación y el ministerio de cada miembro era valorado y motivado altamente en la iglesia primitiva, una casa es un buen contexto en el cual cada persona puede confortablemente contribuir y funcionar para la edificación de todo el Cuerpo de Cristo.

2.- Intimidad y Rendimiento de Cuentas

La Palabra de Dios revela que una iglesia es una familia de Dios y que somos miembros de la familia de Dios (Ef 2:19, 1 Tim 3:15, Gál 6:10). Como la iglesia es una familia, todos tienen la responsabilidad hacia el cuidado de todos los miembros. Pablo escribió, “Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él” (1 Co 12:26). ¿Cómo se supone que esto suceda en una iglesia si no estamos entrelazados juntos como una familia? ¿Cuántos creyentes están muriéndose espiritualmente de hambre debido a la falta de un buen compañerismo? Aunque nos reunimos juntos físicamente, ¿no hay un sentido de falta de intimidad y rendimiento de cuentas entre unos y otros? ¿Realmente estamos andando en amor con relaciones íntimas? Los primeros creyentes estaban tan cercanamente entrelazas juntos como familia, que fueron falsamente acusados de ser inmorales e incestuosos (porque se llamaban unos a otros hermanos y hermanas, tenían fiestas de amor y se saludaban unos a otros con un beso santo).

Existe una necesidad de cultivar una atmósfera de familia en la reunión de iglesia, más que un ambiente sobrio y formal. La iglesia no es un servicio religioso, sino una unidad familiar. ¿Ven los creyentes la iglesia como una familia, teniendo un sentir de que pertenecen a esa familia? ¿Hay una atmósfera familiar cuando nos reunimos juntos como iglesia? ¿No nos damos cuenta de la necesidad de enfatizar las relaciones y el compañerismo entre los unos y los otros? Pareciera que solo tenemos buenos servicios sin un genuino compañerismo. ¿Cómo podemos de manera práctica generar tal compañerismo íntimo cuando la iglesia se reúne? En un capítulo titulado ‘Small Is Beautiful’ (Pequeño es Bonito), el prolífico autor Robert Banks escribió, “El tener iglesia en casa nos permite llegar a conocer, amar y servirle a un grupo manejable de personas, quienes llegarán a conocernos, amarnos y servirnos también. En un grupo tal gradualmente podemos ir quitándonos las máscaras que cargamos en público y empezar a compartir nuestras debilidades, dudas y temores al igual que nuestras fortalezas, seguridades y habilidades. De esa manera empezamos a superar la irónica situación de ser menos abiertos y menos honestos en la iglesia que en otro sitio. En los grupos pequeños en casas aprendemos a dar y recibir, a ensenar y comprender, a llevar las cargas de los otros y recibir ayuda de los nuestros, a amar y ser amados. En tal grupo podemos convertirnos más como Cristo y apoyar a otros para volverse también más como Cristo. Al hacerlo así desarrollamos una actitud, un carácter y una manera de operar común parecida a Cristo. Nos integramos en Cristo más cercana y más firmemente.”[6]

En una comunidad pequeña, la intimidad y el rendimiento de cuentas se vuelve relativamente factible y viable. El nivel de la espiritualidad de cada uno se vuelve obvio en las pequeñas comunidades, permitiendo así más espacio para animarse unos a otros de manera que ninguno sea endurecido por el engaño del pecado (Heb 3:13). Podemos relacionarnos unos a otros íntimamente, conocernos unos a otros, compartir unos con otros, exhortarnos unos a otros y estimularnos unos a otros al amor y las buenas obras (Heb 10:24, 25). Gerald Oliver instaba a la iglesia, “Es tiempo de que todos se involucren en grupos pequeños que están unidos juntos por amor, que oran, estudian la Biblia, tienen compañerismo y en donde cada miembro rinde cuentas por las 168 horas de cada semana.”[7] El privilegio de excitar a la intimidad y al rendimiento de cuentas unos con otros puede practicarse muy bien en este tipo de comunidades pequeñas. Creemos que un lugar informal como una casa es un lugar efectivo para practicar todos los puntos mencionados anteriormente.

3.- La Cena del Señor

Michael Green apuntó que “comunión (esto es, la Cena del Señor) en aquellos días era mucho más una comida que lo que es hoy en día, y una oportunidad para mucha adoración y compañerismo informal. El tiempo de la comida era llamado un agape, una fiesta de amor, y en tiempos posteriores cayó en desuso por causa del mucho abuso.”[8] Sin embargo, Pablo no le puso fin a la comida por causa del abuso en la iglesia de Corintio. En cambio, él les enseñó sobre la correcta participación en la Cena del Señor.[9] La Cena del Señor es una práctica significativa para la iglesia reunida porque dirige nuestro enfoque tanto hacia la relación vertical (recordatorio de la muerte del Señor y Su venida) como hacia la relación horizontal (compañerismo con los creyentes como familia).

Ya antes en este libro se destacó que la iglesia primitiva se reunía como una familia, celebrando la Cena del Señor en el contexto de una comida comunal de compañerismo, recordando la muerte del Señor, recordándole al Señor Su venida y regocijándose por unirles como un cuerpo y una familia. Con respecto a la Cena del Señor, J.I. Packer y Merrill C. Tenney escribieron en Illustrated Manners and Customs of the Bible (Maneras y Costumbres Ilustradas de la Biblia)que “los primeros cristianos tomaban la comida simbólica de la Cena del Señor para conmemorar la Última Cena, en la cual Jesús y Sus discípulos guardaron la fiesta tradicional de la Pascua Judía. Los temas de los dos eventos eran el mismo. En la Pascua, los judíos se regocijan, de que Dios les haya liberado de sus enemigos y miran con expectativa hacia su futuro como hijos de Dios. En la Cena del Señor, los cristianos celebran cómo Jesús les liberó del pecado y expresan su esperanza por el día cuando Cristo regrese (1 Co. 11:26). Al principio, la Cena del Señor era una comida completa que los cristianos compartían en sus casas. Cada huésped traía un plato de comida para la mesa común. La comida comenzaba con oración común el comer de pequeños bocados de un solo molde de pan que representaba el cuerpo partido de Cristo. La comida terminaba con otra oración y el compartir de una copa de vino, que representaba la sangre derramada por Cristo.”[10] Es difícil tener la Cena del Señor como una comida familiar en una reunión grande e impersonal y en una estructura formal. Una casa es el lugar ideal para celebrar la Cena del Señor de manera significativa.

4.- Iglesia Simple

Reunirse como iglesia en una casa es tan simple como lo sea. No se requiere de mucho dinero para desarrollar este tipo de plantación de iglesias. Como con la iglesia primitiva, una simple casa es suficiente para el compartir de la iglesia. El dinero se ha convertido en el factor principal en muchos ministerios hoy en día. Se ha convertido en un asunto mayor, en tema de conversación y fuente de conflictos. Sin mucho dinero parece haberse vuelto prácticamente imposible de hacer la obra del Señor. Sin embargo, cuando examinamos la iglesia primitiva, el dinero no era para nada un asunto primario. Los primeros discípulos plantaban Iglesias en casas, tenían reuniones simples en hogares y se multiplicaban en otras casas en la medida en que su compañerismo crecía.

En naciones como India (dónde yo vivo), comprar un pedazo de tierra y levantar una edificación no es algo fácil. La mayoría de edificaciones eclesiales acá son construidas con la ayuda de fondos del extranjero. Una acusación a la cual se enfrentan frecuentemente los trabajadores cristianos, por parte de los no creyentes, es que el ministerio y la conversión cristiana se hacen a través y por el dinero que viene del exterior. Esos ministerios realmente están en riesgo de depender de fondos extranjeros. Las primeras iglesias generalmente eran comunidades autóctonas, pero cuando había una necesidad ellas estaban la una con la otra y se ayudaban unas con otras. Bendecida es la nación en la cual la mayoría de sus iglesias y ministerios han crecido sobre el concepto del auto-sostenimiento, la auto-propagación y el auto-gobierno.

Al hacer un ministerio de plantación de iglesias, si seguimos el actual modelo costoso, en el cual se requiere mucho dinero para la edificación (que se usa solo de vez en cuando), su mantenimiento y los salarios, es altamente difícil plantar numerosas iglesias. Muchos suponen que no hay iglesia sin una edificación sagrada. Es triste ver cómo el punto de vista del Nuevo Testamento de la iglesia y el templo están distorsionados por la idolatría a una edificación como el lugar sagrado de Dios y el volver a coser la cortina del templo del Antiguo Testamento que fue rasgada por la obra completa de Cristo en la cruz (Mat 27:51). Arthur Wallis dijo, “En el Antiguo Testamento, Dios tenía un santuario para Su pueblo; en el Nuevo, Dios tiene a su pueblo como un santuario.”[11] A través de Cristo Jesús, nosotros mismos somos el templo de Dios y la iglesia de Dios (1 Co 3:16, He 20:28). Pongámosle cuidado a las penetrantes palabras de John Havlik: “La iglesia nunca es un lugar, sino siempre personas; nunca un aprisco sino siempre un rebaño; nunca una edificación sagrada pero siempre una asamblea creyente. La iglesia eres tú que oras, no en dónde oras. Una estructura de ladrillos o mármol no puede ser mas iglesia que los que unos vestidos de sayal o satín pueden ser tú. En este mundo no hay nada sagrado sino el hombre, ningún santuario del hombre sino el alma.”[12]

Por ende, aunque no hay nada de malo en tener una edificación especial, no es un requerimiento para la reunión de la iglesia ya que podemos reunirnos simplemente en casas como lo hacía la iglesia primitiva. He visto como los trabajadores cristianos corren de un lado para otro pidiendo por dinero para la construcción de una edificación eclesial. Algunos incluso le piden a no creyentes para tal tarea. Se ha traído mucha desgracia al nombre del Señor por causa del énfasis de los predicadores en dinero para ser dado a sus ministerios. De esta forma, no vamos a lograr mucho para el Señor.

Donald McGavran, quién es considerado un experto en crecimiento eclesial, destacó que “obtener un lugar para reunirse no debería colocar una carga financiera a la pequeña congregación. La iglesia en casa cumple efectivamente con todos esos requerimientos. Las iglesias en casa siempre deben ser consideradas, tanto para la plantación inicial como para la extensión posterior.”[13] Para hacer plantación de iglesias por saturación, en dónde las ciudades y pueblos son llenas de iglesias, necesitamos una estrategia simple. Reunirse como iglesia en casas es un método simple y efectivo.

5.- Líderes Bi-Vocacionales o Bi-ocupacionales

Del patrón de la iglesia primitiva aprendemos que los pastores o supervisores de la iglesia surgían de la misma comunidad de la iglesia (He 14:23, 2 Tim 2:2, Tito 1:5). Eran de cosecha propia, teniendo y operando bajo una pluralidad de liderazgo en cada iglesia.[14] El liderazgo de la iglesia primitiva era de dos tipos — local e itinerante.[15] Hoy en día el ministerio está confinado a trabajadores de tiempo completo sin labor secular. Sin embargo, cuando exploramos la iglesia del Nuevo Testamento, los líderes locales eran generalmente trabajadores bi-vocacionales y los líderes itinerantes eran sostenidos financieramente.

Siendo líderes locales, los pastores eran generalmente trabajadores bi-ocupacionales. Pablo, a pesar de ser trabajador itinerante, se puso a sí mismo como ejemplo para otros al trabajar con sus propias manos (He 20:17, 33-35; 1 Tes 4:11-12, 2 Tes 3:6-12). Claro que hay excepciones en las cuales algunos son dignos de recibir hospitalidad y ofrendas voluntarias por causa de su labor en predicar y enseñar (1 Tim 5:17). Mirando la situación de hoy en día, ¿es dar un sermón por una hora (o más) una vez a la semana el domingo y en otras ocasiones especiales lo que llamamos laborar en predicar y enseñar? Robert Baker, en A Summary of Christian History (Un Resumen de la Historia Cristiana), anotó, “estos líderes usualmente trabajaban para ganarse la vida y no eran apoyados financieramente por la iglesia. No se había hecho una distinción artificial entre clero y laico.”[16] La International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia Bíblica Estándar Internacional) afirma que “el ministerio de la iglesia primitiva no recibía pagos. El ministerio eran titulares de un cargo, a quienes se les debía obediencia eclesial en virtud de su llamado y elección, y el haber sido puestos aparte por oración, y de pronto por imposición de manos, para el oficio sagrado; pero al mismo tiempo eran negociantes, artesanos o estaban involucrados en otros llamados seculares, y se sostenían a sí mismos . . . Si quienes ocupaban el cargo recibían una parte, era solamente por causa de su pobreza y porque estaban pendientes de las viudas, huérfanos y los más pobres. La introducción de los pagos ministeriales y la implicación de que de un ministro pago se esperaba que diera todo su tiempo al servicio de la iglesia hizo la distinción entre clero y laico más enfática. Cuando investigamos el asunto, es evidente que el hecho de que el clero sea pago complica todo; ya que los primeros en la lista son evidentemente aquellos que deben poder tomar de los fondos de la iglesia, y las viudas y huérfanos figuran como miembros de los ordenados o del clero.”[17]

Por ende, no es un requerimiento que todos los líderes locales renuncien a sus trabajos seculares y se entreguen a sí mismos exclusivamente a los asuntos de la iglesia. Sin embargo, están libres de dedicarse a sí mismos exclusivamente al ministerio de la iglesia si tienen una guía genuina personal de Dios para un ministerio extensivo más allá de la iglesia local. Es muy triste ver a muchos trabajadores cristianos sufriendo innecesariamente por finanzas debido a la perspectiva no bíblica del ministerio eclesial. Un “llamado al ministerio” es por lógica entendido automáticamente como abstinencia del trabajo secular. ¿Tenemos alguna base bíblica para esta arraigada creencia? Alex Rattray Hay observó que Pablo “definitivamente aconsejó a los ancianos de Éfeso a que se sostuvieran por sí mismos (He 20:32-35), y eso, eventualmente, fue la práctica general.”[18] Ciertamente algunos ancianos eran apoyados totalmente por la iglesia, pero esto era la excepción, no la regla.

Además, la plantación de iglesias y la multiplicación de la iglesia se vuelven difíciles si todos los pastores locales esperan depender completamente de la iglesia para su supervivencia. Más bien, deberían trabajar generalmente en el campo secular y dirigir una pequeña comunidad de creyentes. Las finanzas no son un problema mayor en una comunidad simple y pequeña en una casa, ya que los pastores pueden financiarse a sí mismos fácilmente y simultáneamente dirigir la iglesia. Sería una oportunidad maravillosa para ambos, pastores y creyentes, el apoyar a los misioneros y evangelistas itinerantes en el campo, incluyendo a los pobres y necesitados. Por ello, creemos que la iglesia en casa es un acercamiento sabio en el cual los pastores pueden ser trabajadores bi-ocupacionales, liderando pequeñas comunidades de manera efectiva.

6.- Facilidad de Acceso para los No-Creyentes

Una vez me preguntaron, “las personas ven la mezquita como un lugar santo para los Musulmanes y al templo como un lugar sagrado para los Hindúes. ¿No cree usted que es importante tener una edificación especial para los Cristianos que sea considerada sagrada?” El cristianismo es único porque la iglesia misma, toda la gente de Cristo, es el templo de Dios y cada miembro un sacerdote de Dios (1 Co 3:16, 1 Pe 2:5, 9). En nuestro intento de identificarnos con otras religiones paganas tenemos que ser cuidadosos de no perder lo que nos hace únicos. Al contextualizar el mensaje no debemos hacer concesiones hacia perspectivas no bíblicas. Frank Senn destacó muy bien que “los cristianos de los primeros siglos no tuvieron la publicidad de los cultos paganos. Ellos no tenían santuarios, templos, estatuas o sacrificios. No organizaron festivales públicos, danzas, actividades musicales o peregrinajes . . . De hecho, los cristianos de los primeros tres siglos usualmente se reunían en residencias privadas que habían sido convertidas en espacios apropiados de reunión por la comunidad cristiana . . . Esto indica la simplicidad del ritual de adoración de los primeros cristianos no debe tomarse como una señal de que sea primitivo, sino más bien como una forma de enfatizar el carácter espiritual de la adoración cristiana.”[19]

Cada estructura religiosa es vista como un lugar sagrado de un grupo religioso respectivo, y los no creyentes que pertenecen a un grupo religioso diferente se sienten muy incómodos en un lugar así. Un pastor amigo mío compartió una vez, “He formado amistades con muchos no creyentes y ellos se sienten muy cómodos al venir a mi casa. Pero si les pido que vengan a una edificación especial, de la cual la gente supone que es un santuario, les parece extremadamente incómodo venir. La casa es un buen lugar para ellos para ser invitados a venir y tener compañerismo.” Una casa es un lugar tan informal que incluso los no creyentes se sienten cómodos de venir, darse cuenta de cómo vivimos en comunidad y nos amamos unos a otros. ¿No es este amor el que identifica a los discípulos de Cristo ante el mundo, incluso dándonos una oportunidad de ser testimonio a ellos (Jn 13:35)?

Donald McGavran dijo una vez, “la congregación debería reunirse en los ambientes más naturales, a dónde los no cristianos pueden llegar con la mayor facilidad y dónde los convertidos por sí mismos llevan el servicio.”[20] No podemos esperar que los no creyentes vengan a una edificación religiosa, aunque algunas veces puedan venir ocasionalmente. La iglesia primitiva se reunía en casas y había ocasiones en las cuales también asistían los no creyentes (1 Co 14:23-24). Las casas se usaban para hospitalidad y también para las reuniones de iglesia. Michael Green mencionó, “uno de los más importantes métodos de compartir el evangelio . . . era al usar las casas.”[21] La iglesia en casa provee una atmósfera informal y amistosa para que los no creyentes permanezcan fácilmente en la reunión de la iglesia y experimenten el amor y el compañerismo de Cristo Jesús a través de Sus hijos.

7.- Persecución

Un día leía en el periódico que una iglesia había sido quemada. No me conmovió porque la iglesia, el pueblo de Dios, no había sido lastimada. Fue la edificación en la cual la iglesia usualmente se reunía, la que fue quemada. Muchos cristianos y no creyentes por igual piensan que la edificación es la iglesia, cuando en realidad es el pueblo redimido de Cristo quienes son la iglesia y el santuario de Dios. Durante los tiempos de persecución, son las edificaciones eclesiales, que son relacionadas como un lugar religioso para los cristianos, las que frecuentemente se convierten en los blancos principales de asalto. No es seguro para el pueblo de Dios reunirse en un lugar así cuando las situaciones son hostiles.

La reunión de iglesia en una casa es mucho mejor en tiempos de persecución. Esto no garantiza que la persecución no va a suceder. La iglesia primitiva se enfrentó a la persecución a pesar de reunirse en casas, y sin embargo reunirse en casas es mucho más seguro durante los tiempos de persecución que reunirse en una supuesta edificación religiosa. En muchos lugares del mundo, especialmente en países del tercer mundo, los creyentes se reúnen para compartir en una red de iglesias en casa subterráneas — pequeñas comunidades que secretamente se reúnen en las salas de los creyentes.[22]

Más allá, es interesante anotar que durante la persecución, tanto en la iglesia primitiva como hoy en día, las iglesias en casas se expanden rápidamente. Dios frecuentemente usa la persecución para doblar nuestras rodillas y poner en acción nuestros pies. La iglesia frecuentemente se vuelve activa, tanto en oración como en redes, cuando los tiempos son difíciles. Las iglesias en casa usualmente juegan un rol vital cuando las condiciones son hostiles. Las iglesias en China, así como en algunas partes de la India, están creciendo aceleradamente por medio de la red de iglesias en casa. Un reportero escribió, sobre el movimiento de iglesias en casa en China, que “es difícil estimar exactamente cuantos cristianos adoran y sirven en estas iglesias en casa. En el 2000, un reporte no confirmado afirmó que hay aproximadamente 80 millones de creyentes en el movimiento de iglesias en casa. Claramente el movimiento de Iglesias en casa ha sido la corriente principal del Cristianismo Protestante en la China.[23]

Parece que la persecución se está expandiendo rápidamente en muchos países. Los oponentes están buscando parar la obra de Cristo donde sea que esté funcionando activamente. Hay una gran necesidad de hacer la obra del Señor sabiamente en tales situaciones. Se requiere de mucha oración, mucho ánimo y mucha diligencia. El compartir de la iglesia es muy necesario para animarse unos a otros a permanecer fuertes en el Señor. Por eso creemos que reunirse como iglesia en casas es un modelo efectivo incluso durante tiempos de persecución.

8.- Alimentación y Multiplicación de Iglesias

Estaba hablando con un hombre que es miembro de una antigua iglesia que se reúne allí desde hace más de cien años. Le pregunté cortésmente, “¿Cuántas iglesias han plantado ustedes?” El dijo, creo que unas dos. Esto es porque se requiere un presupuesto financiero mayor para plantar y construir iglesias. Así el Reino de Dios no se puede extender rápidamente. La iglesia debe penetrar en la sociedad. La iglesia debería estar “centrada en ir”, no “centrada en venir.” Para que la iglesia se extienda a todo lugar de la tierra, la alimentación y multiplicación cuidadosa es esencial.

Se les dijo al primer hombre y la primera mujer, “Dad fruto y multiplicaos” (Gén 1:28), de la misma manera le es ordenado a la iglesia que se multiplique al ir y hacer discípulos de todos las naciones (Mat 28:19-20). ¿Cuál es la mejor y más eficiente manera que tiene un mayor alcance para la multiplicación de la iglesia? ¿Cuántos miembros de la iglesia están viviendo vidas infructíferas debido a una alimentación y motivación no apropiada? Reunirse en casas tiene un gran potencial para el cuidado espiritual y la multiplicación. En la medida en que el compañerismo crece fuertemente, más del tamaño requerido en una casa, la iglesia inevitablemente se multiplicará y dispersará a diferentes lugares. De esta manera, las iglesias pueden fácil y rápidamente multiplicarse por toda la ciudad o el pueblo.

Howard A. Synder observó la efectividad de iglesias multiplicadoras y describió, “No es el solo crecimiento numérico sino la multiplicación de iglesias locales la prueba de una iglesia saludable y creciente. El ideal bíblico no es ni producir una hueste de nuevos cristianos que llevan vidas independientes y separadas, ni expandir las iglesias locales existentes hasta que su membresía llegue a los miles. El patrón bíblico es formar a los nuevos convertidos en congregaciones locales y multiplicar el número de congregaciones en la medida en que se adhieren nuevos convertidos. El ministerio de Pablo y otros evangelistas del Nuevo Testamento era un ministerio de multiplicación de iglesias. Los convertidos en muchas ciudades rápidamente llegan a los miles; y sin embargo por casi doscientos años no se erigieron edificaciones eclesiales. Tal crecimiento bajo tales condiciones puede solo ser explicado como la multiplicación de pequeñas congregaciones.”[24]

Plantación de iglesias por saturación puede ser hecho de manera efectiva en un modelo como este, si trabajamos con diligencia y con la sabiduría y el poder del Espíritu Santo. La iglesia que crece solo en un lugar puede ser buena para presumir sobre los números, pero usualmente le falta un compañerismo cualitativo, cuidado espiritual y la motivación para expandirse. Conozco muchos miembros que pertenecen a una gran iglesia de “reunión de números”, pero que no tienen ninguna relación motivante con los supervisores y unos a otros. ¿El asistir los domingos a un servicio de dos horas convierte a alguien en parte del Cuerpo de Cristo? ¿Somos miembros de la iglesia solo de nombre? ¿Es ese el tipo de iglesia por el cual murió Jesús? ¿Qué significa el ser parte del Cuerpo de Cristo? ¿Estamos apasionados por expandir el Reino de Dios o por ver Su Reino crecer en un lugar?

Las iglesias que son bien alimentadas y se dispersan son aquellas que prosperan fácilmente, tanto numérica como espiritualmente. Una de las principales razones de que la iglesia primitiva prosperara grandemente es por causa de los creyentes alimentados espiritualmente que se dispersaron (He 8:1, 4, 11:19ss). La multiplicación de iglesia es más efectiva que la plantación de iglesia. Hay una gran necesidad de enfatizar más en la multiplicación de iglesias en vez de la plantación de iglesias. La multiplicación de iglesia es contagiosa. Es como un fuego en el bosque. ¿Pero cómo puede suceder esto? Wolfgang Simpson sabiamente escribió, “en las iglesias en casa, las personas son los recursos, Jesús es el programa, el compañerismo es la razón, la multiplicación es el resultado, y discipular a la vecindad la meta.”[25] Él escribió en otro lugar que “la iglesia está cambiando de regreso de ser una estructura de ‘venir’ a convertirse otra vez en una estructura de ‘ir’. Como resultado, la Iglesia necesita dejar de tratar de traer gente ‘a la iglesia,’ e iniciar con llevar la Iglesia a las personas. La misión de la Iglesia nunca se cumplirá con solo adicionar a la estructura existente; le tomará nada más que un crecimiento acelerado de la iglesia a través de la multiplicación espontánea de sí misma a áreas de la población del mundo, en dónde Cristo todavía no es conocido.”[26] Es por eso que creemos que reunirse en una casa como una pequeña comunidad crea más espacio para que la iglesia tenga un cuidado espiritual de calidad y la iglesia sea movida a multiplicarse.

9.- Discipulado y Multiplicación de Líderes

Hay una gran necesidad por la multiplicación de líderes bíblicos en las iglesias hoy en día. La multiplicación de líderes lleva a un crecimiento explosivo de Reino de Dios a través de la iglesia. Esto sucede cuando la iglesia es discipulada apropiadamente. Jesús no dijo, “vayan y tengan buenos servicios y reuniones.” Él dijo, “vayan y hagan discípulos” (Mat 28:19-20). Es discipulado es una manera íntima de equipar. La reunión de la iglesia es una oportunidad para el discipulado. Una de las maneras efectivas de vivenciar la multiplicación de líderes es al hacer discípulos.

El crecimiento de los creyentes y la multiplicación de líderes, a través del proceso del discipulado, son signos saludables de una iglesia bíblica. En la medida en que los líderes discipulen a la iglesia, la iglesia la iglesia se discipulará unos a otros y penetrará el mundo con una visión para el discipulado. Tristemente, en nuestro sistema moderno actual, el discipulado no es una tarea significativa y necesaria para la iglesia. Se supone que sea el trabajo de los centros de entrenamiento y discipulado o de las escuelas bíblicas. Dietrich Bonhoeffer acertadamente afirmó, “un cristianismo sin discipulado es siempre un cristianismo sin Cristo.”[27]

Dónde no hay discipulado, el potencial de la iglesia es sepultado y los posibles líderes permanecen sin identificar, desmotivados y por ende ignorados. ¿No sería una noticia chocante si se hiciera una encuesta sobre cómo las iglesias están discipulando, y la manera en que las iglesias están levantando y enviando líderes en un año o por lo menos en cinco años? ¿No nos dijo nuestro Señor Jesús, “La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo” (Mat 9:37-38)? ¿Estamos orando, equipando, movilizando y enviando líderes al campo? ¿Cómo están las iglesias estableciendo metas y estrategias para la multiplicación de líderes?

El crecimiento de las pequeñas comunidades a través del discipulado frecuentemente resulta en el crecimiento de más líderes. Los líderes nacen y se desarrollan no por las predicaciones públicas sino debido al discipulado personal. Un mentoreo y una supervisión de calidad se manifiestan más en tales reuniones pequeñas, identificando y motivando así más líderes potenciales. Grace Wiebe correctamente destacó, “las iglesias en casa pueden ser una parte vital en levantar, entrenar y multiplicar a muchos líderes sirvientes (resultando en menos líderes quemados).”[28] En este tipo de contexto informal, hay una gran posibilidad para la multiplicación de discípulos, guiando como consecuencia a la multiplicación de líderes e iglesias. Por eso creemos que reunirse en casas es una manera efectiva para que la iglesia sea discipulada y para levantar, equipar y enviar muchos líderes.

10.- Los Pobres, Los Necesitados y Las Misiones

Una lectura cuidadosa de las Santas Escrituras revela que el dinero en la iglesia primitiva era usado en gran parte para ayudar a los pobres y necesitados.[29] Cada iglesia era autónoma y una organización social independiente. Incluso durante la mitad del segundo siglo, las colectas se tomaban principalmente para ayudar a las personas pobres y necesitadas. De acuerdo a la información encontrada en First Apology (Primera Apología) de Justino Martyr y en la Didache, el historiador de iglesia Earle E. Cairns menciona que al final del tiempo de compartir de la iglesia, “ellos finalmente tomaron una colecta para ayudar a las viudas y huérfanos, los enfermos, los prisioneros y los extranjeros. La reunión fue entonces despedida y cada persona se fue a su casa.”[30]

La iglesia primitiva también dio para las misiones. Sin embargo, muchas de las exhortaciones dadas a las iglesias sobre el dar, están enfocadas a ayudar a las personas en necesidad. Esto se ha descuidado prácticamente hoy en día. ¿Por qué hay allí un gran énfasis en ayudar a los pobres y necesitados, así como a las misiones? Pensemos - ¿Qué tanto valor tiene el predicar el evangelio a las personas mientras descuidamos el mostrar el amor y la compasión de Cristo con las obras? Juan escribió, “Si alguien que posee bienes materiales ve que su hermano está pasando necesidad, y no tiene compasión de él, ¿cómo se puede decir que el amor de Dios habita en él? Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad” (1 Jn 3:17-18).

Mahatma Gandhi dijo una vez, “Hay gente tan hambrienta en el mundo que Dios no puede revelarse a ellos excepto en la forma de un pan.”[31]  El evangelio de Cristo cubre ambas necesidades, las espirituales y las físicas. En Su parábola de “El Buen Samaritano,” Jesús enseñó que ‘amar a nuestro vecino’ significa ‘ayudar al necesitado’ (Luc 10:25-37). Incluso los pastores fueron exhortados por Pablo a que ayudaran a las personas en necesidad. De hecho es a ellos a quienes Pablo les dice, “Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: ‘Hay más dicha en dar que en recibir.’” (He 20:17, 28, 34-35).

Cuando los creyentes trajeron el dinero de las ventas de las propiedades y lo pusieron a los pies de los apóstoles, ellos lo distribuyeron entre las personas necesitadas (He 4:32-35). Es interesante anotar que la iglesia primitiva incluso vendió sus propiedades para ayudar a aquellos que estaban en gran necesidad. Las famosas palabras, “Dios ama al dador alegre” fueron escritas a la iglesia de Corintio en el contexto de ayudar a los santos de la iglesia que estaban en necesidad (2 Co 9:1, 7).

John MacArthur destacó muy bien, “el propósito principal del dar, de acuerdo a lo enseñado en el Nuevo Testamento, es para el apoyo de los santos, la iglesia. La primera obligación de un cristiano es apoyar a sus compañeros creyentes, individual y colectivamente. La primera responsabilidad financiera de la iglesia es el invertir en su propia vida y en su propia gente (véase 2 Cor. 8:1-5; 9:12-15; Fil. 4:14-16). Obviamente esta no es la única obligación económica que tenemos. La parábola del Buen Samaritano deja claro que debemos ministrar personal y financieramente a cualquiera en necesidad, independiente de su religión, cultura o circunstancia (Lucas 10:25-37). Pablo también enseña que nosotros deberíamos ‘hacer el bien a todos los hombres’ (Gál. 6:10). Pero en el mismo versículo él continúa diciendo, ‘y especialmente a aquellos que hacen parte de la familia de la fe’ (véase 1 Juan 3:17). En 2 Corintios 9:13 los apóstoles apelan por una generosa solidaridad ‘con todos.’ El apoyo a los pobres y necesitados en el mundo en el nombre del Señor es una actividad cristiana de alta prioridad de acuerdo a los estándares Escriturales.”[32] ¿Qué porcentaje del dinero levantado actualmente por la iglesia está yendo para las personas pobres y necesitadas? Incluso en el Antiguo Testamento, un diezmo especial era levantado una vez cada tres años para ayudar a los huérfanos, las viudas y otras personas pobres (Dt 14:28-29). ¿Cómo se usan los diezmos de las iglesias hoy en día?

Se dice que la mayoría del dinero hoy en día es generalmente usado para el mantenimiento y la administración, con menos dinero yendo hacia las misiones. En muchas iglesias, no existe ninguna consideración especial para ayudar a los pobres y necesitados. ¿Son ambos, los pobres y las misiones, una prioridad en el presupuesto financiero de las iglesias tradicionales? ¿Qué porcentaje del dinero recogido por la iglesia tradicional va para ayudar a los necesitados y las misiones? Los autores del Life Application Bible Commentary (Comentario Bíblico de Aplicación de Vida) en el Evangelio de Marcos, advirtieron, “si nuestras iglesias gastan grandes sumas en sus edificaciones físicas e ignoran las misiones, el evangelismo y el cuidado de los pobres, ellas también caerán bajo el juicio de Dios.”[33] Ya que reunirse en una casa es un modelo simple (lo que significa, que no se requiere dinero para edificaciones y su mantenimiento), el dinero puede ser usado para ayudar a los pobres y necesitados, incluyendo el apoyo a las misiones.

Palabras Finales

Para justificar sus prácticas, muchos de forma ignorante y poco razonable se oponen a esta enseñanza (como yo alguna vez lo hice) sin un estudio y un examen cuidadoso de cómo funcionaba la iglesia primitiva. No hay muchas cosas buenas que decir sobre la iglesia moderna hoy. Se requiere una reforma para ayudar al pueblo de Dios a funcionar más efectiva y bíblicamente. El reunirse en casas no es una solución perfecta en la cual nunca tendremos ningún tipo de problemas. Solamente es un acercamiento mejor y más efectivo. Al decir esto, me refiero a que tiene más ventajas y menos desventajas. Claro que los problemas que suceden, basados en diferentes situaciones, lugares y culturas, deben ser tratados en oración y sabiamente, de acuerdo a la sabiduría del Espíritu Santo y con el consejo de personas de Dios experimentadas.

Así mismo, que el lector no yerre en pensar que la iglesia está confinada a reunirse en una casa. Puede reunirse también en una oficina, un pasillo, un salón de clases, una cabaña, una carpa, etc. siempre y cuando el tamaño de la comunidad sea lo suficientemente pequeño para que la participación de cada miembro sea posible y movilizada. La estructura no es tan importante como lo es el funcionar de la iglesia. Este capítulo de hecho se podría titular, “Diez Razones para las Comunidades Pequeñas.” Ya que la casa es un lugar informal en el cual la gente generalmente se puede reunir en comunidades pequeñas, lo he usado frecuentemente en este capítulo. El pueblo de Cristo es libre de reunirse donde quiera que lo sientan conveniente y sin embargo funcionen de acuerdo al patrón de la iglesia del Nuevo Testamento.

Finalmente, que nunca olvidemos que cualquier paradigma eclesial es débil y le falta vida sin el empoderamiento del Espíritu Santo. Es Espíritu de Dios es la vida de la iglesia; sin Él cualquier iglesia está muerta. Busquemos ser revestidos con el poder de lo alto mientras constantemente buscamos establecer Su Reino en la tierra. ¡Que el Señor sea derramando abundantemente de Su Espíritu sobre Su Cuerpo, la iglesia!

Cierro este capítulo con un comentario digno de ser contemplado por el comentarista Anglicano David Prior. Él escribió, “es mejor estar preocupado por la calidad que por la cantidad: un diamante miniatura es por mucho más valioso que toda una carga de piedras. Es por esta razón que vamos a trabajar con grupos y pequeñas comunidades en vez de hacerlo con grandes multitudes . . . solo nos preocupan las comunidades pequeñas compuestas de personas que saben que ellos son la Iglesia. Es con ellos que vamos a establecer la obra de extensión del Evangelio, de proclamar en palabra y hechos que Cristo vino para liberarnos de la miseria y la opresión, bien sea espiritual o material. Trabajar en grupos pequeños vale por mucho más la pena. Una cucharadita de azúcar disuelta en una pequeña taza endulza el café, y eso es lo mismo con el Evangelio en una comunidad pequeña. Pero ponga la misma cucharadita de azúcar dentro de una gran jarra de café, y su sabor sencillamente se pierde.”[34]

Notas:
[1] David Watson, I Believe in the Church (Great Britain: Hodder & Stoughton, 1978), 121.

[2] Robert Banks, Paul’s Idea of Community (Massachusetts: Hendrickson Publishers), 90.

[3] Watson, 117.

[4] William Barclay, The Letters to the Corinthians, Revised Edition (Westminster Press, 1977), 135.

[5] Ronald Sider, Rich Christians in an Age of Hunger (Illinois: Inter-Varsity Press, 1977), 190-191.

[6] Robert & Julia Banks, The Church Comes Home (Massachusetts: Hendrickson Publishers, Inc., 1998), 84.

[7] Tomado de un artículo no publicado, “Services Versus Service.”

[8] Michael Green, Evangelism Now & Then (Illinois: InterVarsity Press, 1979), 103-104.

[9] Pablo menciona el problema en 1 Co 11:20-21 y finalmente da la solución en los versículos 33-34.

[10] J. I. Packer and Merrill C. Tenney, Illustrated Manners and Customs of the Bible (Nashville: Thomas Nelson Publishers, 1980), 540-541.

[11] Frank Viola, Pagan Christianity (Present Testimony Ministry, 2002), 99.

[12] John Havlik, People Centered Evangelism (Nashville: Broadman Press, 1971), 47.

[13] Robert Fitts, The Church in the House (Salem, OR: Preparing the Way Publishers, 2001), 18.

[14] He 11:30; 15:2, 4, 6, 22, 23; 14:23; 20:17-28; Fil 1:1; 1 Tes 5:12-13; 1 Tim 4:14; 5:17; Tito 1:5; Stg 5:14; 1 Pe 5:1-3; Heb 13:7, 17, 24.

[15] Gordon Fee, Gospel and Spirit (Massachusetts: Hendrickson Publishers, Inc., 1991), 139.

[16] Robert Baker, A Summary of Christian History (Nashville, Tennessee: Broadman & Holman Publishers, 1994), 11.

[17] Power Bible CD [CD-Rom] V4.5. Bronson: Online Publishing, 1999-2005.

[18] Alex Rattray Hay, The New Testament Order for Church and Missionary (1947), 299.

[19] Christian Liturgy, 53.

[20] Fitts, 18.

[21] Michael Green, Evangelism in the Early Church (1970), 207.

[22] www.bibleleague.org/church/planting/china.php

[23] Eternal Perspective Ministries, www.epm.org/articles/Chinesetorture.htm

[24] Howard Synder, The Community of the King (Illinois: Inter-Varsity Press, 1978), 122.

[25] Wolfgang Simpson, Houses that Change the World (Chennai, India: Mission Educational Books, 1998), 142.

[26] Ibid, 21-22.

[27] www.choosethelife.com/041100_article.html

[28] The Network for Strategic Missions, www.strategicnetwork.org/index.php?loc=kb&view=v&id=8614&fto=1269&

[29] He 2:45; 4:32-37; 6:1-4; 9:36; 20:34-35; Ro 12:13; 1 Co 16:1-3, 15; 2 Co 8:1-5; 9:1-2, 7; Gál 2:6-10; 6:9-10; Fil 7; Tito 3:8; Heb 6:10-11, 13:2-3, 15-16; Stg 1:27; 2:15-17; 1 Pe 4:9; 1 Jn 3:16-18.

[30] Earle E. Cairns, Christianity Through The Centuries (Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1996), 84.

[31] Wheel Words, www.texaschapbookpress.com/wheelwords.htm.

[32] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary 1 Corinthians (Printed in India: 1984 by The Moody Bible Institute of Chicago), 451.

[33] Bruce B. Baton, et al., Life Application Bible Commentary on Mark (Illinois: Tyndale House Publishers, Inc., 1994), 319.

[34] David Prior, The Church in the Home (Great Britain: Marshall Morgan and Scott Marshall Pickering, 1983), 163-164.

Fuente:
10 Razones para iglesias en casa 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera IX
Iglesia casera VII
Iglesia casera VI
Iglesia casera V
Iglesia casera IV
Iglesia casera III
Hacia una iglesia orgánica I
Despertando un espíritu misional I




VISIÓN 2015

CONFERENCIA DE ORACIÓN VISIÓN 2015
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

Este año 2015, como todos los años, la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, lo comenzará buscando el rostro del Señor en oración y ayuno.  Y como lo venimos haciendo desde el 2011, iniciaremos con la Conferencia de Oración VISIÓN 2015, que este año será un poco diferente a lo que hemos hecho en años anteriores.

Como en las Semanas y Conferencias de oración anteriores, buscaremos el rostro del Señor y esperaremos en Él por revelación, dirección y guía para este año y para lo que Él tenga preparado para nosotros Sus hijos, Su pueblo.  Y el Señor así lo ha hecho.  Él ha honrado esa fe y ha respondido a nuestras oraciones de formas maravillosas.  Pues, Él sabe lo importante y vital que es tener "visión de Dios", para poder ejecutar Sus planes y diseños.
"Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento [Heb. da'at Strong 1847]. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley [Heb. torah: enseñanza, dirección] de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos." (Oseas 4:6 VRV).

Ese conocimiento viene por saber "ver y observar", en el tiempo y el lugar indicado.  Así el Señor nos lo mostró en el año 5774, el año del Ayin-Dalet.  Entonces aprendimos que algunas de las palabras en el hebreo para conocimiento tienen esas dos letras.  Como es el caso de "da'at": Dalet - Ayin - Tav. Y "yadah": Ayin - Dalet - Hey.  La letra Dalet en hebreo representa "la puerta" y la letra Ayin representa "la visión".  De allí la relación e importancia de las "puertas" espirituales, para adquirir visión y conocimiento de Dios (Gn. 28:10-17; Ap. 4:1).  Y en estos últimos cinco (5) años hemos aprendido que cada kairós (tiempo oportuno) de Dios es una puerta de revelación, en la que Dios dispensa Su favor, bendición y dirección para Su pueblo, especialmente cuando le buscamos, de todo corazón, en oración y ayuno, como es este el caso.  De allí la importancia de prestarle atención al tiempo de Dios, a Su calendario y a Su Fiestas, que en el lenguaje bíblico se describen como "tiempos o días señalados", o sea literalmente "citas divinas" en las que Dios desea encontrarse y ser encontrado con y por Su pueblo.

Y también sabemos, por la Palabra de Dios, lo importante no sólo de recibir "visión de Dios", sino también escribirla, declararla y publicarla, para dar a conocer Su voluntad, planes y diseños a las futuras generaciones.
"Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará." (Habacub 2:2-3)

"Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre." (Isaías 30:8).

Y eso exactamente es lo que venimos haciendo desde el año 2010 (5770), cuando el Señor nos dirigió a conocer Su tiempo y Su lenguaje profético.

Y como mencioné arriba, Él no nos ha dejado de sorprender en los detalles y fiel cumplimiento de lo que nos muestra o nos hace entender cada año, conforme a Su voluntad, expresada en la Palabra escrita, que conocemos como La Biblia.  Y aún en la ejecución de la Misión, el Señor nos ha dado visión y dirección sobre cómo debemos prepararnos en el fiel cumplimiento de la Misión.  En el año 2011, en el contexto de la celebración del Primer Congreso Nacional de Misión y desarrollo, escribimos lo que el Señor para ese momento nos había mostrado al liderazgo de la Agencia misionera Bendiciendo a las Naciones, cito:
1. Nosotros debemos prepararnos para vivir en un mundo cada vez más sumido en tinieblas y en confusión, donde filosofías seculares y post-cristianas serán las que dominarán nuestros países de origen.
2. Cada vez veremos implementarse políticas más fuertes en el campo de inmigración en muchos países, en especial en aquellos de Europa, África y Asia, por razones tales como el terrorismo, la inmigración ilegal y la protección de sus economías.
3. Veremos a las naciones volviéndose más anti-cristianas, incluso en regiones que antes eran consideradas "cristianas".
4. Veremos a grandes religiones como el Islamismo y el Hinduismo ser más militantes y más agresivas contra la predicación del Evangelio y la presencia de la Iglesia en medio de sus poblaciones.
5. Veremos a un mundo cada más tecnologizado, individualizado y privado en el uso de los medios y tecnologías de comunicación, pero a su vez más protegido y cerrado por sus gobiernos; es decir, donde los individuos tendrán la ilusión de vivir en su libertad privada, sin percatarse que viven realmente en una gran cárcel nacional, que los protege de cualquier "daño o influencia extranjera no deseada", lo cual incluirá la obra misionera foránea y la acción misionera de las iglesias en sus fronteras.

Todo lo anterior, como muchos de ustedes saben, ahora han sido noticias en los últimos años ¡pero el Señor nos lo reveló antes que sucedieran!  Y nos dirigió a prepararnos y planificar de acuerdo a esa visión de futuro.

Pero algo asombroso también ha venido sucediendo.  En la medida que hemos entrado a los ciclos del tiempo de Dios, a las puertas de revelación que ofrecen cada kairós, especialmente cada Fiesta del Señor, hemos venido recibiendo más abundante y aún más claro entendimiento de la voluntad del Señor y Sus planes para Su iglesia y las naciones.  Y eso va completamente en sintonía con la exhortación apostólica en Efesios 5:15-17:
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo [Gr. kairós, Strong 2540] , porque los días son malos.
Por tanto, no seáis insensatos [Gr. áfron, Strong 878: ignorante, estúpido, indocto, necio], sino entendidos [Gr. sunente, Strong 4920: entendido, uno que tiene juicio y comprensión] de cuál sea la voluntad del Señor."

Conocer los tiempos, especialmente el tiempo del Señor, es de sabios.  ¡Y Dios quiere que seamos sabios y entendidos!  Él no quiere que Su pueblo sea necio ni ignorante (insensato) de Su tiempo ni de Su voluntad.

Y este año 5775, en el calendario hebreo, y 2015, en el calendario gregoriano, viene cargado con mucho significado profético y grandes expectativas en los espiritual, político y económico para las naciones.  Y en esta entrega queremos dar un breve resumen del contexto espiritual, político y socio-económico en el que nos estamos moviendo y nos dirigimos en los meses restantes.

Para el año 5774 el Señor me reveló que ese año estaría signado por el color rojo: sangre, muerte, guerras y violencia.  Así, lamentablemente, sucedió.  El año 5774 (2014) se caracterizó por un ambiente de muerte y violencia a nivel nacional e internacional.

Pero el Señor no sólo nos advirtió de lo que pasaría, sino que también nos dio dirección estratégica y espiritual, para que pudiéramos salir airosos y bendecidos de ese funesto año.  Y para ello nos dio ocho (8) Puertas de bendición, que nos ayudarían a entrar en el favor, bendición y provisión de Dios.  ¡Y gloria a Dios, así Él lo hizo!

Y ahora, antes del comienzo del 5775, nuevamente el Señor me mostró lo que venía y el contexto histórico-espiritual que estamos viviendo y viviremos en los próximo meses.  El Señor me mostró que el próximo año 2015 estará signado por las tinieblas y la oscuridad.  Pero Dios traerá gran Luz para Su pueblo, para los que creen en Su Palabra.

Tan fuerte fue la imagen y el impacto de Sus Palabras que opté por cambiar la imagen mental-espiritual y, con Su permiso, diseñé el cuadro/dibujo que ahora es la portada del Calendario de planificación 5775 (2015).  Vea la foto de al lado.

Sí, le pedí permiso al Señor para comunicar una imagen más positiva, pero no menos real, de lo que Él hará en este año 5775 (2015).  ¡Será un Año de gran derramamiento del Espíritu Santo! Pues aunque este año estará signado por las tinieblas y la oscuridad sobre las naciones, no será así para Sus hijos, para Su pueblo alineado a Su tiempo y voluntad.  Y esa es una de las promesas que el Señor tiene para la Comunidad cristiana Hay paz con Dios:
"Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria." (Isaías 60:1-2)

El Señor brillará con Su gloria sobre Su pueblo, derramará y enviará Su Santo Espíritu sobre nosotros para guiarnos y ayudarnos a superar cualquier prueba o circunstancia adversa que se nos presente.  El Sol de justicia, el Espíritu de Cristo, brillará sobre nosotros y nos bendecirá con Su paz, con bienestar integral, en todas las áreas de nuestra vida.
"Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque Yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador." 
Isaías 43:1-3

¿Qué significados conllevan las palabras "tinieblas" y "oscuridad" en la Biblia?

La Concordancia exhaustiva de la Biblia de James Strong define la palabra hebrea para tinieblas de la siguiente manera:
  • (Strong 2822; Heb. kjoshek), oscuridad, tinieblas.  Fig. miseria, destrucción, muerte, ignorancia, tristeza, maldad.
  • (Strong 653; Heb. afelá, femenino de afel), oscuro, oscuridad; Fig. desgracia
  • (Strong 6205; Heb. arafél), penumbra, cielo nublado, entenebrecimiento, oscuridad, sombra, tiniebla.
  • (Strong 4285; Heb. makjshak), oscuridad, lugar oscuro, lugar tenebroso, tiniebla.
Sobre la palabra griega para oscuridad señala:
  • (Strong 4652; Gr. skoteinós) opaco, ensombrecido, tiniebla, en tinieblas. 
  • (Strong 4655 skótos), sombra, oscuridad, tiniebla.
Estas son las cargas semánticas, o de significados, que portan estas palabras en el lenguaje bíblico.  Habría mucho más que decir o explicar, pero no es el objetivo de este mensaje.  Lo que deseo es que tengamos una idea general de lo que significa que Dios nos diga que el año 5775 estará signado por las tinieblas y la oscuridad sobre las naciones.  ¡Pero no sobre Su pueblo!

¿Cuál es el contexto profético para el año 2015?

Según los Ciclos en el tiempo de Dios, este año se presenta sumamente interesante y cargado de mucho significado profético...

Primero, este será el segundo año dentro de la Tétrada de lunas rojas, que comenzó en abril del año pasado.  Este fenómeno estelar ha generado muchas expectativas, algunas exageradas, en mi opinión, pero que definitivamente no se pueden ignorar ni subestimar.  Según los estudiosos existe un patrón histórico cuando ha ocurrido una Tétrada de lunas rojas: las tétradas lunares acontecen después o en el proceso que un evento importante le acontece a Israel.  Por lo menos, en los últimos dos casos así ha pasado:
  • En 1948, el Estado de Israel es declarado, seguido por una guerra por su independencia, y en ese mismo año y el siguiente (1949), acontecieron cuatro lunas rojas. ¡Los judíos recuperan su tierra, su patria!
  • Y en 1967, Israel es atacado por seis países árabes-musulmanes, bajo el apoyo logístico-militar de la ex-Unión Soviética y su capital rusa (Gog y Magog), pero Dios protegió a Su pueblo y le dio la victoria, resultando en la reconquista de Jerusalén. ¡Los judíos recuperan su capital, la ciudad santa!
Así que, algunos se han atrevido a afirmar que lo próximo que puede suceder es que Israel tome posesión totalmente del monte del Templo, que actualmente está bajo la administración del Waqf Islámico (entidad islámica que controla y dirige los edificios, incluyendo la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén) y para uso de los musulmanes que oran en la mezquitas que se encuentran en el lugar.

Otros afirman que es probable que ocurra una guerra significativa en el Medio oriente, en la que Israel se vea involucrada.  Pero lo que sí es cierto es que todavía no se sabe nada con certeza ni seguridad.

Segundo, éste es el último año de un Ciclo de siete (7) años, que es denominado en hebreo un año shemitá.  Sobre el Ciclo de siete (7) años y el año shemitá comparto ampliamente en el mensaje 2015: Año de liberación.   Si no lo ha leído todavía, le recomiendo, por su bien, que lo lea.

Pero igualmente, este Ciclo de siete años ha presentado un patrón histórico que no se puede ignorar, especialmente en los últimos dos Ciclos:
  • El 17 de septiembre del 2001 (que resultó ser 29 de Elul del 5761), a las 05:00 PM, la Bolsa de valores de Nueva York cerró, terminando con la mayor pérdida en un solo día en la historia hasta ese momento. 
  • Siete (7) años más tardes en el calendario hebreo, el 29 de Elul del 5768 (que cayó el 29 de septiembre del 2008), en el día y la hora de la liberación ordenada, al minuto, la Bolsa de valores en Wall Street se estrelló nuevamente con la caída más grande en la historia, hasta el presente. 
Así que, algunos estudiosos se han atrevido afirmar que es muy probable que un evento similar ocurra al cierre de este año en el calendario hebreo, o sea, el 29 de Elul, que este año caerá el domingo 13 de septiembre, que ocasionará una gigantesca crisis económica, no sólo en los Estados Unidos de América, pero a nivel mundial.

Sobre el tema de las Tétradas de lunas rojas y el Ciclo de siete años y otras señales estelares que se han dado en los últimos años y están por acontecer comparto ampliamente en el mensaje la Tétrada de lunas rojas.  Si desea leer este mensaje que compartí en dos partes, puede hacer click aquí.


¿Cuál es el contexto político y socio-económico para el año 2015?

No podemos desligar lo que está pasando en el mundo espiritual en lo profético y lo que acontece a nuestro alrededor en lo político y socio-económico.  Pero es necesario desglosarlo, para un mejor entendimiento.  Igualmente, en el mensaje 2015: Año de Liberación explico ampliamente, hasta donde tengo conocimiento, sobre estas áreas de nuestra sociedad, especialmente los escenarios en Venezuela y en los Estados Unidos de América.

En nuestro país, Venezuela, el escenario a corto plazo no es nada alentador.  La economía cerró el 2014 en recesión y una inflación acumulada de 60,3% (personalmente considero que es mucho mayor). Según un informe del Banco Central de Venezuela (BCV) emitido el 30 de diciembre, el país entró técnicamente en recesión con una contracción del Producto Interior Bruto durante lo tres primeros trimestres del año, el primero se contrajo un 4,8 por ciento, luego un retroceso de 4,9 por ciento y en el tercero 2,3 por ciento.  Los precios del barril de petróleo han bajado drásticamente en el último semestre, llegando a un mínimo, en diciembre, de US$ 46 por Barril, una pérdida de alrededor de US$ 60 por barril, en menos de un año.  Aunado a todo esto, según la encuestadora Datanálisis, la clasificación de la gestión de gobierno del presente régimen también ha caído estrepitosamente a 22% de popularidad.  Es decir, la inmensa mayoría de la población venezolana rechaza la gestión de gobierno y las consecuencias de las fallidas medidas económicas tomadas en los últimos años.  Y lamentablemente, las últimas medidas políticas de la Asamblea nacional de elegir funcionarios ante el Tribunal Supremo de Justicia, el Defensor del pueblo y el Consejo Nacional Electoral con mayoría simple, lo que hacen es enturbiar y complicar el escenario político y socio-económico del país.

En el gigante del norte, la situación socio-económica no está mejor.  Varios analistas económicos e inversores han reportado que este país se encuentra al borde de un gran colapso económico. Por ejemplo, Robert Wiedemer y un equipo de economistas en el 2006 previeron la venida del colapso del mercado de viviendas en Estados Unidos, los mercados de renta variable, la deuda privada, y el gasto de los consumidores, y luego publicaron sus hallazgos en el libro “La Economía de burbuja Americana".  Ahora en su blog "Aftershcok", dice: --"Cuando nuestro primer libro, "La Economía de burbuja Americana", salió en el 2006, estábamos en lo cierto y casi todos los demás estaban equivocados. No decimos esto para presumir. Lo decimos porque es importante que comprenda el por qué usted debe molestarse y prestarnos atención a nosotros ahora." Él continua diciendo: --"La Economía de burbuja Americana", predijo con exactitud el estallido de la burbuja inmobiliaria, el colapso de la burbuja de la deuda privada, la caída de la burbuja del mercado de valores, la disminución del gasto de los consumidores, y el dolor generalizado que todo esto estaba a punto de infligir en el resto de nuestra vulnerable economía multi-burbuja. También predijo el eventual estallido de la burbuja del dólar y la burbuja de la deuda pública, que todavía están por delante.-"

En el Blog Economy Collapse, el 14 de diciembre 2014, Michael Snyder, reportó que "el colapso de pesadilla en los precios del petróleo está creando pánico en los mercados financieros de todo el planeta. El 16 de junio, el petróleo estadounidense se cotizaba a un precio de 107,52 Dólares. Desde entonces, se ha reducido en casi 50 Dólares, en menos de 6 meses. Esto sólo ha ocurrido una vez más en nuestra historia. En el verano del 2008, el precio del petróleo se derrumbó por completo y todos recordamos lo que sucedió después de eso. Bueno, los mismos patrones que observamos en el 2008 están sucediendo de nuevo. A medida que el precio del petróleo se estrellaba en el 2008, también lo hicieron los precios para toda una serie de otros productos básicos."

Y según el pastor-rabino Jonathan Cahn, en sus libros "La Advertencia" (The Harbinger) y "el Misterio del Shemitá" (The Mistery of the Shemitah), es posible que se repita un colapso económico en los Estados Unidos de América, en el supuesto que se repita el patrón histórico del año shemitá.  Solo el tiempo lo dirá...

¿Qué nos ha dicho al Señor para este año?

¡Gloria a Dios, porque una vez más, Él no nos ha dejado sin Su Palabra!  Una vez más, no solamente nos ha mostrado gráfica y escrituralmente lo que está por suceder en nuestro país y en las naciones; sino que también nos ha dado dirección y guía para que podamos superar toda prueba y dificultad en este año 5775/2015.

En el año 1998, el Señor me mostró que los Estados Unidos de América estaban bajo un inminente juicio, específicamente sobre su economía, lo cual efectivamente comenzó a suceder en septiembre del año 2001.  ¡Los Estados Unidos de América están bajo juicio!  Por poner su confianza y amor en "Mamón", en el poder y confort que les da el dinero, el poder económico.  En el 2001, el Señor les dio una advertencia, pero lamentablemente el pueblo norteamericano sigue dándole la espalda a Dios...

En el 2014, el Señor me mostró igualmente que Venezuela está bajo un inminente juicio, específicamente en el área política y económica, pues el pueblo venezolano, aún no pocos evangélicos, ha puesto su confianza y amor en "Jezabel", representada por el liderazgo político que ha guiado al pueblo a una suerte de idolatría, corrupción e inmoralidad en todos los órdenes de la sociedad.

El 15 de junio publiqué en mi cuenta en Facebook un mensaje que el Señor me dio el 12 de junio, en el cual declaro: "El Espíritu del Señor me dijo que Su juicio es inminente e irreversible; pero al igual que como me dirigió en 1998 [en los Estados Unidos de América], debía clamar por Su pueblo para que Él lo guardara en el día de Su juicio; que así como Él había escuchado mi intercesión en 1998 a favor de Su pueblo, así Él lo hará ahora con Su pueblo en Venezuela; pero aquellos que han sido cómplices y se han aliado a este régimen de tinieblas, que han pactado con la mentira, la injusticia, el engaño y la corrupción, sufrirán pérdida, a menos que se arrepientan y se vuelvan de todo su corazón de sus malos caminos."

La palabra profética es más larga, amplia y específica, y puede leerla en el siguiente enlace: "La última llamada para Venezuela".

Y el viernes 12 de diciembre (6 meses después), el Señor me dio la siguiente promesa, una poderosa palabra de promesa, que compartí con los miembros de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios:
"Diles que clamen, que vienen tiempos oscuros, tiempos llenos de oscuridad y tinieblas, rodeados de muerte, sin luz ni esperanza, pero que en ese momento deben clamar por las promesas que les he dado; es necesario que clamen a Mí por las promesas que les he dado y Yo les levantaré, los resucitaré y les proveeré con abundancia de mis riquezas."

El Señor me dijo- "Ustedes lo que harán, cuando vean que están rodeados de muerte y tinieblas, y piensen que nada se puede hacer, que no hay esperanza, es clamar a mi; clamen por las promesas que les he dado, pues Yo les salvaré, Yo los sacaré y les proveeré todo lo que ustedes necesiten; y así como les prometí, les daré cosecha abundante y sobre-abundante cuando todos piensen que no es posible."

¡Iglesia, el Señor ha prometido salvarnos en medio del día de Su juicio, en medio de la muerte y de las tinieblas!

CONCLUSIONES

Personalmente, tengo dos poderosas experiencias que corroboran esta promesa del Señor; pero prefiero basar mi fe y confianza en lo que enseñan las Sagradas Escrituras:
1.  El primer ejemplo, lo encontramos en Israel, en Egipto (la tierra de la muerte), cuando Dios estaba juzgando a Faraón y a su pueblo.  El Señor envió una plaga de tinieblas sobre Egipto, pero "todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones" (Éx. 10:21-23).  El Señor finalmente envió una plaga de muerte sobre los primogénitos de los egipcios, pero de los hijos de Israel, que habían obedecido las instrucciones del Señor de celebrar la Fiesta de la Pascua, ninguno pereció (Éx. 11:1-12:36).
2. El segundo ejemplo, lo encontramos cuando Dios juzgó al reino de Judá por causa de Acab y Jezabel que guiaron al pueblo a la idolatría.  Dios habló a través del profeta Elías y efectivamente vino una sequía y hambre sobre la tierra; pero Dios usó al profeta para proveer milagrosamente para una viuda y su hijo (1Rey. 17:8-16)
3. El tercer ejemplo, fue cuando el rey sirio Ben-Adad sitió la ciudad de Samaria y el pueblo sufrió de una terrible hambre, al punto que las madres comenzaron a comerse a los bebés y la inflación y escasez golpeó severamente a los pobladores de la ciudad.  Pero Dios, por medio de Su siervo el profeta Eliseo habló y los salvó de la invasión extranjera y del hambre (2Rey. 6:24-7:20).

En todos estos casos podemos observar situaciones sumamente críticas, pero cuando el pueblo de Dios tiene una palabra profética ¡eso hace la diferencia!  Así ahora, el Señor nos advierte de las situaciones terribles que atravesarán nuestra nación y las naciones de la tierra; pero nos ha dejado la palabra profética: "¡Clamen, clamen por Mis promesas y Yo les salvaré, Yo los sacaré y les proveeré todo lo que ustedes necesiten."

¡Cree, no te afanes, no tengas temor ni te aflijas!  El Señor estará contigo y te salvará.  ¡Pero sigue Sus instrucciones!  No te apartes ni a la izquierda ni a la derecha de lo que Él te indique hacer...

Recuerda, este año tendremos que aprender o desarrollar el "buen ojo", el ojo que bendice, que sabe esperar en Dios; y también tendremos que aprender o desarrollar el "corazón agradecido", que no se deja llenar de amargura, rencor ni resentimiento.  Y en este año seguiremos aprendiendo a dar, a sembrar, para poder cosechar abundantemente en el reino de nuestro Señor Jesucristo.

De esto y mucho más hablaremos en la Conferencia de Oración VISIÓN 2015, pues una vez más el Señor nos ha dado visión espiritual y palabra profética, con la cual podremos salir victoriosos de las pruebas y circunstancias difíciles que están delante de nosotros.

Aquí compartimos la Programación, para que te unas a nosotros en ayuno y oración:

PROGRAMACIÓN:
LUNES 05 DE ENERO
Oración y ayuno en las casas/trabajo

Todo el personal administrativo y pastoral regular de la Iglesia se reunirán en la Oficina principal (CplF), a partir de las 09:00 AM

MARTES 06 DE ENERO
Oración y ayuno en las casas/trabajo

El personal pastoral y ministerial regular de la Iglesia se reunirán en la Oficina principal (CplF), a partir de las 09:00 AM

Oración en las iglesias caseras

MIÉRCOLES 07 DE ENERO
Oración y ayuno en las casas/trabajo

Oración y ayuno en las Sedes de la Iglesia, a partir de las 09:00 AM

Todo el Cuerpo pastoral, LIC's, Junta Ministerial y Cuerpo Administrativo se reunirán en la Sede Norte, a partir de las 07:00 PM.

JUEVES 08 DE ENERO
Oración y ayuno en las casas/trabajo

Culto de oración en las Sedes de la Iglesia, a partir de las 07:00 PM.

VIERNES 09 DE ENERO
Oración y ayuno en las casas/trabajo

SÁBADO 10 DE ENERO
Medio día de oración y ayuno.
Todo el Cuerpo pastoral, LIC's, Junta Ministerial, Cuerpo Administrativo, ujieres, intercesores y adoradores, se reunirán en la Sede Norte, a partir de las 07:00 PM.

DOMINGO 11 DE ENERO
Clausura de la Semana de Oración VISIÓN 2015
Celebración de la Cena del Señor a/c Jose Hostos
Predicación a/c Ap. Daniel Guerrero
Almuerzo comunitario: Sancocho cruza'o
Juegos y Deportes


ARTÍCULOS RELACIONADOS
2015: Año de Liberación 
2015: Año de Liberación II
Significado del mes de Tevet
5775: Sinigificado de Ayin-Hey
5774: Sinigificado de Ayin-Dalet
5773: Sinigificado de Ayin-Guimel
Visión 2014
Visión 2011

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/






Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)