MENTALIDAD DE REINO

MENTALIDAD DE REINO
Versus Mentalidad de Iglesia
Por Joseph Mattera


Jesús, Juan el Bautista, y los apóstoles andaban proclamando el Reino - no a la Iglesia (lea Mateo 3:2, 4:17, 10:07, Hechos 28:30-31). Aunque la Iglesia está en el Reino, no es todo el Reino.

"Reino" se refiere al gobierno de Dios sobre el cosmos entero (el universo), no sólo a una entidad única en la tierra, como la iglesia. A pesar de ello, hoy la mayoría de la predicación tiene como objetivo hacer que la gente haga un compromiso semanal de asistir a un edificio, por dos horas, cada domingo, ¡y que de el diezmo para apoyar ese edificio!

Esto se debe a un espíritu de religiosidad que ha cautivado a la iglesia y cegado las mentes de los líderes de la iglesia; por lo cual, ahora tenemos una mentalidad muy limitada de Iglesia en vez de una perspectiva del Reino de Dios. Los resultados negativos de esta mentalidad no pueden ser exagerados.

En esencia, una mentalidad de Reino se refiere al cristianismo como un mundo bíblico, que ve la vida centrada en la persona de Jesucristo, quien es el Señor de toda la creación. ¡Esto tiene amplias implicaciones políticas, económicas y sociológicas! Los que tienen una mentalidad de Iglesia ven a Jesús simplemente como el Rey de la iglesia, no como el Rey de todos los reyes seculares de toda la tierra.

Los siguientes son los contrastes entre estas dos mentalidades:
1. Una mentalidad de Reino libera a todos los santos como ministros (siervos) en la sociedad (o mercado laboral de la sociedad). Una mentalidad de Iglesia sólo capacita a las personas para que sirvan en el edificio de una iglesia los domingos.

2. Una mentalidad de Reino crea riquezas para transformar una comunidad y a la nación. Una mentalidad de iglesia motiva para que den para la edificación (desarrollo) de nuestros propios programas de la iglesia.

3. Una mentalidad de Reino es un enfoque holístico que integra al Evangelio con la política, economía y sistema público. Una mentalidad de Iglesia aísla al Evangelio de la política y al sistema público.

4. Una mentalidad de reino ve a la Biblia como un plano para estructurar cada aspecto de la sociedad. Una mentalidad de Iglesia considera a la Biblia simplemente como un libro piadoso, que nos permite escapar del mundo, entrar en el cielo y ser espiritual.

5. Con una mentalidad de reino las iglesias abrazan y aman a sus comunidades vecinas que no son parte de la Iglesia. Con una mentalidad de Iglesia las iglesias solo abrazan aquellos individuos que se convierten dentro de sus comunidades de fe.

6. Una mentalidad Reino entrena a la gente para toda la vida. Una mentalidad de Iglesia entrena solamente a la gente para la vida de la iglesia.

7. Una mentalidad de Reino nutre a líderes que cambian al mundo y que son "creativos culturales" que aplican la verdad a la sociedad. Una mentalidad de Iglesia nutre a líderes que hablan el lenguaje religioso que es relevante sólo para la gente de la iglesia.

8. Una mentalidad de Reino habla del gobierno de Dios sobre todo el orden creado. Una mentalidad de Iglesia habla del Reino de Dios a través de diáconos y ancianos sobre la congregación de una iglesia.

9. Pastores con una mentalidad de Reino liberan a su gente para que cumplan con sus llamamientos profesionales en la sociedad (o el mercado laboral). Una mentalidad de iglesia controla a las personas marginando sus llamamientos profesionales y destacando sólo sus ministerios dominicales.

10. Una mentalidad de Reino aplica su enfoque del poder del Espíritu al mundo natural. Una mentalidad de Iglesia consiste en una espiritualidad que se separa del mundo natural.

11. Las personas con una mentalidad de Reino están trabajando hacia un renacimiento de toda la cristiandad. Las personas con una mentalidad de Iglesia simplemente luchan por una expresión particular del cristianismo (sus propias denominaciones).

12. Iglesias con una mentalidad de Reino equipan al 100% de los santos para llenarlo todo, en todos los ámbitos de la vida (Efesios 4:10-12). Aquellos con una mentalidad de Iglesia tienen como objetivo principal dotar al 2-3% de la congregación, llamados a ser pastores de la iglesia a tiempo completo, o como ministros y misioneros.

* Mentalidad: modo de pensar o comprender algo o la existencia de algo. También, "Conjunto de creencias que conforman el modo de pensar y actuar de un individuo o de una colectividad".


Fuente en inglés:
http://josephmattera.org/_blog/Free_Articles/post/Contrasting_a_Kingdom_Mindset_with_a_Church_Mindset/

ARÍCULOS RELACIONADOS:
Posición, avance y cosecha I
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
El Reino de Dios

PENTECOSTÉS 2015

PENTECOSTÉS 2015
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


El próximo domingo 24 de mayo, la Comunidad cristiana Hay paz con Dios celebrará con fe y gran gozo la Fiesta de Pentecostés, también conocida en la Biblia como la Fiesta de las Semanas (hebreo: shavuot).

Ya hemos aprendido que la Fiesta de las Semanas (hebreo shebuáh, Strong 7620; griego pentekosté, Strong 4004) es una de las Fiestas del Señor, que celebra la cosecha del trigo, y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer",  en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16) Y está unida a la Fiesta del jubileo, que cuenta también 49 más un año, o sea, cincuenta (50) años, en la que Dios ordenó hacer descansar la tierra (Lev. 25:8-12).

Algunos consideran la Fiesta de Pentecostés como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua. Personalmente soy de los que opinan que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y entendiendo cómo Dios opera en ciclos de tiempos, considero que la Fiesta de Pentecostés cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10). Y he dicho en otras oportunidades, que de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes dentro de Su reino; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo.

Veamos algunos significados que podemos aprender de esta hermosa, gozosa y poderosa Fiesta del Señor...

SIGNIFICADOS DE LA FIESTA DE PENTECOSTÉS
Como toda Fiesta del Señor, Pentecostés (Heb. Shavuot) nos ofrece grandes enseñanzas y principios espirituales que nosotros hacemos bien en conocer, entender y aplicar en nuestras vidas.

1. Conocer y aprender la importancia de contar el tiempo de Dios para cosechar en Su reino (ciclos, fiestas y estaciones), para esperar y encontrarnos con Él, para disfrutar de Su favor y bendición, y para adquirir sabiduría con respecto a la mente, planes y diseños de nuestro Señor y Dios (Sal. 90:12); y para cosechar los resultados o frutos de nuestro servicio a Él y a nuestro prójimo.

2. Temer y honrar al Dios del Pacto, al Dios de nuestros padres de Abraham, Isaac y Jacob.  Esa fue la enseñanza y principio que Moisés extrajo de aquella primera experiencia portentosa y gloriosa del pueblo de Israel con el Dios de sus padres (Éx. 20:18-20). Él les dijo:
"No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis".

3. Recibir la revelación y el nuevo Pacto de Dios.  En el tercer día, del tercer mes, del primer año del calendario dado por Dios a Su pueblo, Él les entregó una nueva revelación, esta vez escrita en tablas de piedra, e hizo con todos ellos un pacto (Éx. 19:4-8; 20:1-17; 31:18), cuyas señales principales serían la circuncisión (ya dada a Abraham, Isaac y Jacob) y el día de reposo (Gén. 17:1-14; Éx. 31:12-17). En aquel Primer Pentecostés, en el monte Sinaí, Dios entregó también una nueva y más amplia revelación a Su pueblo representada en la Torah, que comúnmente se traduce como "la Ley", pero que en el idioma hebreo significa más bien "enseñanza o instrucción".

4. Recibir la presencia y la llenura del Espíritu Santo de Dios.  La Fiesta de Pentecostés significa recibir al Espíritu Santo de Dios. Esperar en Él y ser llenados de Su gloriosa, amorosa, pero también poderosa presencia, para que como los primeros discípulos, podamos proclamar, con palabras y obras, las buenas nuevas de salvación y con señales y prodigios podamos confirmar que el Evangelio es poder de Dios, capaz de sanar, liberar, renovar y transformar la vida de todos aquellos que depositan su fe en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.

En la Pascua, celebramos que por la sangre de nuestro Señor Jesucristo entramos al Nuevo Pacto; recordamos que en Cristo, por Su muerte y resurrección, somos redimidos y salvados eternamente para nuestro Dios. Pero en Pentecostés, también celebramos que por la presencia poderosa del Espíritu Santo somos hechos testigos del reino de Dios; y recordamos que en Cristo y por el poder de Su Espíritu tenemos una misión que cumplir hasta lo último de la tierra, y hasta que el Señor venga (Lc. 24:49; Hch. 1:8; Mt. 28:18-20).  Y así, participamos ya no de una cosecha material, de granos o frutos de la tierra; sino una cosecha espiritual, de almas y personas que depositan su fe en Jesucristo y entran al reino de Dios (Jn. 4:34-41; Ap. 14:14-16).

5. Recibir el poder y la unción profética del Espíritu Santo de Dios.  El Señor Jesucristo, nuestro Maestro, a quien debemos seguir en Sus enseñanzas y modelo, nos enseñó claramente que Él enviaría a Su Espíritu sobre nosotros, sus discípulos, para llenarnos e investirnos de poder:
"He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto" (Lc. 24:49).

"Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch. 1:8).

Y esa llenura e impartición de poder aconteció en la Fiesta de Pentecostés del año 33 d.C., para inaugurar un nuevo tiempo en el reino de Dios. Así que, la Fiesta de Pentecostés nos recuerda que el Señor Jesucristo envió a Su Espíritu Santo, para que nosotros, Sus discípulos, su Iglesia, viviéramos en el poder del Espíritu, proclamáramos Su Evangelio en el poder del Espíritu, y fuéramos testigos de Su reino hasta lo último de la tierra por el poder del Espíritu; de manera que seamos la iglesia apostólica y profética que Él desea y que avanza contra toda fuerza de las tinieblas, contra toda mentira y engaño, de manera que ni las puertas de la muerte puedan detenerla.

Como dijimos arriba la Fiesta de Pentecostés está unida a la Cuenta del Omer, que cuenta cuarenta y nueve (49) días más uno, que hace una cuenta total de cincuenta (50) días, y encierra siete (7) ciclos de siete (7) semanas.  Veamos también qué podemos aprender de la Cuenta del Omer...

LA CUENTA DEL OMER
La Cuenta del Omer o Gomer (Heb. Sefirat Ha'omer) es un ciclo de tiempo establecido por Dios, que comienza a partir de la segunda noche de la Pascua y termina en la Fiesta de Pentecostés. Este ciclo de tiempo dura exactamente cuarenta y nueve (49 = 7 x 7) días más uno, que suman un total de cincuenta (50) días. Y en este ciclo se toman en cuenta la medida del peso y volumen del Omer y la cuenta del tiempo.

El omer es una antigua unidad de medida (equivalente a cerca de 1300 gramos) usada en la época del Templo de Jerusalén.  La palabra omer/gomer es a veces traducida como "gavilla", específicamente una gran cantidad de grano suficiente para agruparse en fardos. Cuando Dios enviaba maná a los israelitas en el desierto, éstos debían recolectar "un omer por cada persona de su tienda" (Éxodo 16:16).  Y el ciclo del tiempo incluye o abarca siete (7) ciclos de siete (7) semanas más un día.

Por medio de este ciclo de tiempo, también podemos aprender varias lecciones espirituales valiosas para nuestras vidas:
  1. Dios quiere que aprendamos a contar; pues en los actos de creación, salvación, redención, juicio y liberación de Dios TODO tiene su Tiempo y su Medida.
  2. Dios quiere que aprendamos y entendamos Su tiempo. Él siempre obra en ciclos de SIETE días, semanas, meses, años y aún eras o milenios. Siete es el número del tiempo de Dios, que representa cumplimiento, plenitud y perfección.
  3. Dios quiere que aprendamos a contar y así obtener sabiduría, poder entender Su mente, planes y diseños para la creación y para Su reino (Ecl. 3:1-15). Todo tiene su tiempo, pero antes del cumplimiento se debe llenar o completar una "medida"...
  4. La Cuenta del Omer nos da tres grandes principios espirituales universales dentro del reino de Dios: 
  • Todo tiene su tiempo y su medida
  • Todo lo que siembras eso cosecharás
  • Si comienzas bien, te posicionas bien en la voluntad y el tiempo de Dios y cubres Su "medida", Él te bendecirá con una buena "cosecha", "te coronará de favores y misericordias" (Sal. 1:1-3; 103:1-5).
Estas lecciones y principios espirituales se pueden aplicar a diferentes áreas y experiencias de la vida y del reino de Dios; y nos pueden dar un mejor entendimiento de cómo Dios obra y trata a Su pueblo, a Su hijos y a las naciones, en sus actos de salvación, redención y juicio.
"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora."Eclesiastés 3:1-15

"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor."

Efesios 5:15-17

EL SIGNIFICADO BÍBLICO DEL NÚMERO CINCUENTA
El número cincuenta (50) aparece en varias oportunidades para indicar cumplimiento o consumación.

La primera mención la encontramos en el juicio de Dios sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra (Gén. 18:16-33).  En el relato podemos observar que los pobladores de estas ciudades habían colmado la medida de sus pecados, iniquidades y rebeliones, y Dios se lo revela a Su siervo y amigo Abraham:
"Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si SI HAN CONSUMADO su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré." (Gn. 18:20-21)

Ya aquí podemos observar varios temas interesantes que rodean el número cincuenta:
1. Hay una medida de clamor ante el pecado, de una persona, de una ciudad o una nación.
2. Hay una medida para el pecado, iniquidad y rebelión de una persona, de una ciudad o una nación.
3. Hay un juicio específico y correspondiente conforme a la medida del pecado, iniquidad y rebelión de una persona, de una ciudad o una nación.

En este caso, esta medida parece ser el número cincuenta (50), pues Abraham, el amigo de Dios, comienza precisamente su "clamor" o intercesión ante Dios, partiendo de la cantidad de cincuenta (50) justos que pudieran haber en la ciudad.  Abraham clama ante Dios e intercede para que detenga Su juicio sobre estas ciudades pues pudieran haber una medida de cincuenta (50) justos en ellas.  Dios le responde que no lo hará si hay esa medida de justos.  Y como ya sabemos, el patriarca comienza a interceder hasta bajar esa medida a diez (10) justos en una ciudad; pues es claro, por el contexto del pasaje, que él tenía en mente a la familia de su sobrino Lot que vivía en Sodoma (Gn. 19:1).

El número cincuenta (50) aparece en la travesía que hizo el pueblo de Israel desde la liberación ocurrida en Egipto después de la Pascua hasta el encuentro con Dios, en el Sinaí, para recibir la Ley (Heb. Torah; Éx. 19-20).  Y también en el tiempo que transcurrió desde la muerte de nuestro Señor Jesucristo, durante la Pascua hasta la venida poderosa del Espíritu sobre todos los ciento veinte (120) discípulos reunidos en el aposento alto (Hch. 2).

En el relato anterior podemos ver que el tiempo de cincuenta (50) días, entre Pascua a Pentecostés, nos comunica la consumación o culminación de la preparación y la liberación espiritual del pueblo, para recibir la revelación de Dios dada, en este caso, por medio de la Ley, en el Sinaí; luego siglos más tarde, por medio del Espíritu Santo de Dios, en Jerusalén.

El número cincuenta (50) aparece también para indicar un tiempo completo o consumación para la cosecha, el juicio, la liberación, la renovación y la restauración o restitución.

  • Cincuenta (50) días después de la Fiesta de las Primicias de la cosecha de la cebada, se celebra la cosecha del trigo y se entregan también las primicias de esa cosecha (Lev. 23:15-16).
  • Cincuenta (50) años es el período para la celebración de la Fiesta de Jubileo o la liberación o restauración de la tierra y la liberación de toda deuda (Lev. 25:8-13).  De hecho, este período también enmarca o incluye siete (7) ciclos de siete (7) años más uno, parecido a la Fiesta de Pentecostés; así que, podemos afirmar que el Jubileo es un Pentecostés más grande.
  • Cincuenta (50) comunica un orden perfecto o completo de gracia, pues es el resultado de multiplicar cinco (5: gracia) por diez (10: orden, ordenamiento).
  • Cincuenta (50) fueron los profetas que testificaron la transición espiritual y ministerial profética entre Elías y su discípulo Eliseo (2Rey. 2:13-17).
  • Cincuenta (50) también puede significar llenura o plenitud o completo.  Los sacerdotes eran jubilados a la edad de 50 años (Nm. 4:23, 35, 39, 43, 47; 8:25); un hombre debía pagar 50 piezas de plata a los padres si se acostaba con su hija virgen sin antes casarse (Dt. 22:29); David le dio a Arauna 50 piezas de plata para comprarle la tierra donde él pudo edificar un altar a Dios (2Sam. 24:21-25); Absalón ordenó que 50 jinetes corrieran ante él durante su sublevación al trono de su padre David y así también lo hizo Adonías en su rebelión contra el rey David (2Sam. 15:1-6; 1Rey. 1:5-8); el producto óptimo o completo de 50 cántaros de vino era lo que se esperaba de una buena cosecha (Hageo 2:16).

CONCLUSIÓN
Así que, este año nuevamente nos preparamos para celebrar en grande la presencia poderosa del Espíritu Santo del Señor que nos llena, capacita e impulsa, para que seamos testigos del reino de Dios en nuestra nación y en todas las naciones, hasta lo último de la tierra.

También celebraremos las cosechas que el Señor nos ha dado hasta el momento, Sus favores, bendiciones, cuidados y misericordia con las que Él corona a todos Sus hijos e hijas.

Y nos prepararemos para una nueva temporada de avance, cosecha y abundancia, para que cumplamos todo lo que Él nos ha mostrado y nos ha dicho hacer en los próximos meses y años.

Este año la celebración la realizaremos en el Auditorio del Instituto P. Antonio Leyh, a partir de las 10:30 AM.  Y contaremos con la predicación y ministración del profeta Rafael Rodríguez y tendremos un suculento almuerzo comunitario y mesas alusivas para la ocasión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ORIENTACIÓN PARA DIABÉTICOS

ORIENTACIÓN PARA DIABÉTICOS
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

Plan para el Manejo de la Diabetes

Manejar la diabetes Tipo 2 puede ser un reto, ya que los parámetros que definen esta condición son muy amplios. Por ejemplo, las personas con diabetes Tipo 1 tienen que inyectarse insulina. Después de la “fase de luna de miel” se presume que el cuerpo no está produciendo insulina o la secreción es tan poca que se acepta que no hay producción. Entonces, como este parámetro en relación con la disponibilidad de insulina es constante, resulta más fácil establecer un plan de tratamiento para la diabetes Tipo 1. Estas normas, sin embargo, son diferentes para la diabetes Tipo 2.

Existen dos parámetros asociados a la diabetes Tipo 2, el primero es que el cuerpo no fabrica suficiente insulina para que la glucosa entre en las células y la segunda es que las células presentan resistencia a la insulina por lo cual requieren una sobre estimulación de insulina. Debido a estos parámetros, el tratamiento de la diabetes Tipo 2 no es tan lineal como en el Tipo 1. Existe un número de drogas anti diabéticas en el mercado y esto hace que el plan de tratamiento de la diabetes Tipo 2 sea más difícil de delinear. Tanto las drogas a utilizar como los cambios en el estilo de vida son prescritos por el Doctor, dependiendo de la condición del paciente. Pero, ¿Cómo sabes si estás recibiendo el tratamiento correcto? Veamos cuales son las opciones de medicamentos y estilos de vida, para tratar la diabetes Tipo 2 y puedas encontrar un plan que sea adecuado para tí.

Dependiendo de si tu cuerpo no está produciendo suficiente insulina o si tienes alta resistencia a la insulina (o ambos) existen diversos tipos de drogas que pueden utilizarse para manejar la diabetes Tipo 2. La mayoría de los planes incorporan varias drogas que interactúan entre si dependiendo de la severidad de los parámetros mencionados y del estilo de vida del paciente. Como hemos mencionado en anteriores artículos, existen 5-6 tipos distintos de drogas orales, para la diabetes. A continuación mencionaremos los 6 medicamentos más usados y como funcionan en el cuerpo.
  • Sulfonilureas. Estimulan la secreción de insulina y su acción dura 12-24 horas.
  • Reguladores postpandriales de la glucosa. La acción dura menos de 6 horas.
  • Biguanidas. Aumentan la sensibilidad a la insulina y previenen la producción de glucosa en el hígado.
  • Tiazolidinedionas. Bajan la resistencia a la insulina en el músculo y el tejido adiposo. También disminuyen la producción de glucosa en el hígado.
  • Inhibidores de la alfa-amilasa. Reducen la tasa de digestión de los carbohidratos.
  • Inhibidores de la DPP-4. Inhiben la liberación de glucagón y promueven la liberación de insulina después de las comidas.
Dependiendo del estado físico del paciente, el Doctor prescribirá alguna combinación de estas drogas y cambios en el estilo de vida. Si la persona esta en fase de prediabético o si esta recién diagnosticado, normalmente es tratado con la Biguanida Metformina. Esta es la droga que se prescribe inicialmente si el paciente tiene sobrepeso y no puede controlar su glicemia con cambios en el estilo de vida solamente. La mayoría de las combinaciones incluyen la Metformina y una de las otras, dependiendo de otros factores. Una combinación muy común es la metformina con sulfonilurea y se prescribe cuando la Metformina y los cambios de estilo de vida no funcionan. Si el peso no es un factor, las sulfonilureas son normalmente la primera línea de tratamiento para la diabetes Tipo 2. Las mismas reglas se aplican para las personas que toman reguladores postpandriales de la glucosa. Estas drogas son eficaces para regular la glucosa en personas que no tienen una rutina de comer y dormir predecibles.

Si la Metformina es inefectiva para controlar la diabetes, entonces pueden utilizarse las TZD o tiazolidinedionas que se emplean como única droga. Es recomendable tomar esta droga en lugar de la Metformina, particularmente si tienes alguna disfunción renal ya que la Metformina puede tener un impacto severo sobre los riñones. Las TZD pueden ser utilizadas en combinación con la Metformina como un último recurso en pacientes obesos, o en los que no se puede utilizar la terapia de insulina. Una desventaja importante de las TZD es que están asociadas a un mayor riesgo de fallas cardíacas. En el caso de las personas que sufren episodios frecuentes de hipoglicemia, los inhibidores de la DPP-4 son usualmente prescritos conjuntamente con la Metformina para manejar la diabetes, especialmente en personas con sobrepeso ya que estas drogas no promueven ganancias de peso. Sin embargo, los inhibidores de la DPP-4 incrementan el riesgo de pancreatitis lo cual puede tener un efecto sobre el manejo de la diabetes, como un todo.

La diabetes Tipo 2 es una condición muy compleja cuyos limites son difíciles de definir. Por esta razón, no es fácil seleccionar el mejor tipo de drogas para el paciente. Si sientes que tu plan de medicación no esta funcionando apropiadamente, tienes que hablar con tu Doctor y definir un plan alternativo que funcione.

Fuente:
http://blogesp.diabetv.com/cual-es-el-mejor-plan-para-el-manejo-de-tu-diabetes/


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Orientación para Diabéticos II
Salud y buena alimentación
Tips contra la hipertensión
El problema de la obesidad hoy
Soluciones para la obesidad
Alimentos peligrosos
La peor alimentación












PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN II

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN II
SIETE FUNCIONES DEL DIRECTOR DE ADORACIÓN
Por Christian Canteros

El director de alabanza que anhela crecer y no se conforma solo con dirigir los coros, buscará cumplir una función más amplia. Si éste es tu deseo, te felicito por tomar el desafío. Veamos algunas de las características de un director que desea crecer:

1- El director como Pastor
Quizás digas “no soy Pastor ni tengo el llamado pastoral”, pero yo creo que todos los que estamos involucrados en esta tarea debemos cumplir funciones pastorales, es decir, el Pastor es el que se conecta con las necesidades de la iglesia y busca llevar respuesta a esas necesidades estando en la presencia de Dios. El Salmo 23 es un fiel reflejo. No quiere decir que si eres director seas Pastor, pero si necesitas tener un corazón de pastor.

2- El director como Sacerdote
Una característica del Sacerdote es que es un intercesor. La intercesión es levantar tu voz a favor de otros. El Sacerdote era un conocedor de las escrituras, era la persona encargada de enseñar la Ley. Un director debe conocer la palabra de Dios y enseñarla. Debemos enseñar por qué adoramos a Dios. Esto solo sucederá cuando entiendas los fundamentos bíblicos sobre la adoración y así podrás enseñarlos.

Otra función del Sacerdote es que debía mantener el fuego del altar encendido (Lev 6:12). Una tarea sacerdotal es no descuidar el altar.  No podemos dar lo que primero no hemos rendido en el altar.

3- El director como adorador
Cuando hablamos de ser un adorador, estamos hablando del corazón del director. Puedes dirigir las alabanzas sin ser un adorador. La adoración comienza con tu vida, no solo el día que dirijas la alabanza en la reunión. Es un error pensar que si diriges la alabanza ya eres un adorador. Reflexiona en esto. Ser un adorador es más que dirigir las alabanzas, es adorar 24 horas. Mateo 6:6 declara que si buscas a Dios en lo secreto, Dios te recompensará en publico.

4- El director como guerrero
Cuántas batallas se libran a través de la alabanza y la adoración! Un líder de alabanza no puede ignorar la realidad espiritual. El líder debe estar preparado para batallar cuando sea necesario. Debe ser ávido para enfrentar cada situación. El Salmo144 dice “Bendito sea Jehová mi Roca quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra”. Debes estar atento como un centinela. Efesios 6:12.

5- El director como líder
Esta función es muy importante en un director ya que se convierte en un modelo para otros. El líder es aquel que debe estar en varios frentes, es el que responde, es el que va por delante. El liderazgo es tomar un lugar de responsabilidad delante de Dios. Conviértete en un director-líder.

6- El director como profeta
Si bien el director tiene una tarea bien especifica con respecto a llevar a la iglesia a la presencia de Dios, también podemos decir que el director cumple una función profética ya que la adoración es un una conversación entre Dios y el hombre. El director debe interpretar lo que Dios quiere decir. Esto elimina el mito que solo puede profetizar aquel que tiene un llamado profético. Todos podemos profetizar pero no todos somos o seremos profetas.
1º Corintios 14:1 “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis”.

7- El director como músico
Ser músico te ayuda a tener un recurso más a la hora de dirigir la alabanza. No todo el que dirige debe ser músico pero si eres músico debes aprovechar ese recurso. Tendrás una mejor conexión con los músicos en plataforma. Aprovecha el tiempo para ensayar y veras grandes resultados.
1 Samuel: 16:17 “Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo”.

Si quieres ser un director completo debes anhelar estas características que te ayudarán a tener un mejor desempeño. Es tiempo de ampliar tus límites como director. Toma el desafío de crecer y pídele a Dios la ayuda para tener un corazón sensible a su voz.

Fuente:
7 Funciones de un Director de adoración

Si desea leer la Primera parte de esta serie de mensajes, haga click aquí.
Si desea continuar con la Tercera parte de esta serie de mensajes, haga click aquí.










Adoración, Adorar a Dios, Definamos adoración, la presencia de Dios,Liderazgo, Liderazgo ministerial, Líder de adoración, Reino de Dios




Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)