CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA IV

CÓMO ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA IV
10 Estrategias para Sobrevivir la Hiperinflación
Por Roberto Deniz, analista económico

La crisis económica asfixia. El Gobierno parece haber perdido el control de la inflación y la población lo sufre en los bolsillos. Precios que varían cada semana erosionan rápidamente el poder de compra del bolívar.

Los economistas alertan que lo que está por venir será traumático. Las estimaciones más conservadoras apuntan a una inflación que rondará 200% al cierre de año y cada vez más cobra fuerza la opinión de que la economía venezolana está en la senda de la hiperinflación.

“La circunstancia actual ha provocado enormes pérdidas patrimoniales, y para agravar más las cosas no se vislumbra un refugio claro para guarecerse de esta tormenta cuyo fin no se ve en el corto plazo”, advirtió Econométrica en un reporte enviado a sus clientes en julio.

¿Cómo prepararse ante lo que se avecina? ¿Es posible sobrevivir ante una inflación tan volátil? ¿Se puede aprovechar mejor el presupuesto familiar?  Las recomendaciones de Econométrica y de Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, permiten definir algunas estrategias.

1. Reconocer la situación

Lo primero es reconocer la crisis. “Internalizar que la crisis es una realidad, si no internalizas la crisis la posibilidad de tomar medidas de cambio es baja. Es lo que te lleva a salir de la zona de confort”, afirma León.

Para Econométrica, un punto de partida es entender que “preservar sus activos en bolívares no será tarea sencilla” y ahí la primera certeza es que “mantener grandes sumas en el sistema bancario no ha sido, ni será en los próximos meses, una buena alternativa”.

2. Hacer el presupuesto familiar

Antes de “recortar” gastos, se debe hacer un presupuesto familiar. “Si no lo ves claramente no sabes cuánto estás gastando”, apunta León. Debe haber un detalle completo de cuánto se ingresa y cuánto suman los gastos. En los gastos deben incluirse aquellos que son cotidianos, los que ocurren con cierta periodicidad como el pago de los seguros, y los gastos eventuales relacionados con las salidas, el cine, etc. “Hay que involucrar en la estrategia de ahorro a toda la familia, así como se hace en las empresas cuando aplican estrategias de ahorro”, agrega León.

3. Definir qué recortar

El análisis del presupuesto permitirá concluir si una persona está en la categoría de los “deficitarios” o “superavitarios”. A partir de allí se decide qué gastos recortar evaluando cuán necesarios son. “Hay gastos que son los chéveres de tener pero que no son indispensables, allí la recomendación en época de crisis es eliminarlos, no es bueno gastar en eso”, recomienda León.  En esa categoría entran gastos de eventos sociales, regalos que no sean estrictamente necesarios y comidas fuera del hogar, entre otros.

En “época de crisis” no deben recortarse los seguros, pero León aconseja evaluar si hay duplicidades entre las pólizas familiares y las del trabajo, y así tratar de “hacer eficiente” ese gasto.

4. Convertirse en un caza ofertas

Otra recomendación es estar atentos a las ofertas y acudir a los sitios con mejores precios. “Te tienes que convertir en un caza precios, un caza promoción, buscar los mejores puntos de compra porque en una economía tan distorsionada puede haber grandes diferencias de precios”, indica León. Agrega que se pueden “preservar marcas” en lo estrictamente necesario, pero en lo que no es indispensable se debe “pensar más en la utilidad y no en el estatus”.

5. Pequeños movimientos generan ahorros

Los recortes en los gastos menos indispensables o la compra de productos a mejores precios pueden tener un gran impacto en el presupuesto familiar en época de crisis. “Hay movimientos pequeños, pero que generan ahorros”, sostiene León.

6. La tarjeta de crédito no es para “tapar huecos”

El uso de la tarjeta de crédito dependerá del presupuesto familiar. Como regla general el presidente de Datanálisis aconseja usarla para las emergencias o si hay la certeza de que más adelante se tendrá el dinero para pagar los consumos, pero no como un “tapa huecos” de forma permanente. “Si sabes que tu estilo de vida cambió, que te empobreciste, que no es algo puntual y lo que intentas es mantener tu estilo con la tarjeta de crédito eso no es recomendable”, argumenta.

7. Adelantar compras de cosas necesarias

En economías inflacionarias una buena estrategia es adelantar la compra de cosas que una familia requiere para determinada época del año. “Cosas que sabes que vas a necesitar estacionalmente, tienes que tratar de adelantar esas compras porque hoy serán más baratas y estarías ahorrando”. Por ejemplo, una persona que requiera del carro para su trabajo puede evaluar adelantar los gastos asociados al servicio del vehículo.

“Adquiera insumos, bienes durables y semidurables. Evalúe bien las posibilidades y tenga en cuenta que lo que hoy le puede parecer caro en unas semanas puede no serlo”, plantea Económetrica.

8. No es momento de tener activos improductivos

No tiene sentido tener ahorro en bolívares con una tasa de interés negativa, esto es, más baja que la inflación. “Tienen que convertir ese activo en productivo como cambiarlo a otra moneda”, opina Léon. Los cupos de viajeros o comprar divisas a través del Simadi son dos opciones, aunque cada vez están más restringidas. Sí es aconsejable adquirir deuda en bolívares para comprar activos que pueden incrementar su valor. “Siempre que esa deuda sea invertida, no para quedarte con los bolívares o rumbearte los bolívares, no son activos de placer, sino de inversión”, acota el presidente de Datanálisis.

Econométrica plantea algo similar y sugiere mantener los “saldos bancarios únicamente por motivos de gasto corriente y de precaución”. La consultora explica que en contextos como el actual los “saldos bancarios serán licuados a medida que aumente el nivel de precios”. Ni siquiera el dinero colocado a plazos es buena opción porque “el retorno real en este tipo de colocaciones ha sido negativo por años y lo será en los próximos meses”.

9. Invertir en educación

Si el dinero disponible no le permite adquirir activos productivos, otra alternativa es invertir en educación. “Si tienes dinero excedente una cosa recomendable en tiempos de crisis es invertir en educación”, sostiene León. Así las personas pueden prepararse con postgrados o cursos de idiomas para ser más competitivas en el mercado laboral cuando pase la crisis.

10. No contraer deuda en moneda extranjera

Así como endeudarse en bolívares para adquirir activos que produzcan beneficios puede ser una buena estrategia, en circunstancias como la actual es un gran error contraer deuda en dólares o en otra moneda extranjera porque aumenta al ritmo de la devaluación del bolívar.

Fuente:
10 Estrategias para Sobrevivir la Hiperinflación

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

ORACIÓN POR LA ECONOMÍA

ORACIÓN POR LA ECONOMÍA
Un Llamado a Orar por la Economía mundial
Por profeta Cindy Jacobs

INTRODUCCIÓN
Por apóstol Daniel Guerrero

No podemos desligar lo que está pasando en el mundo espiritual en lo profético y lo que acontece a nuestro alrededor en lo político y socio-económico, tanto a nivel nacional como a nivel mundial.  Y por eso necesitamos prestar atención al contexto en el que nos movemos en este año 2015, y muy especialmente en el año 5775 que está por culminar dentro de un mes...

Específicamente, tal como el Señor nos ha instruido hacerlo, en el Calendario del tiempo de Dios estamos en medio de dos grandes fenómenos, de los cuales, sólo Él tiene el total control:
1.  La tétrada de cuatro lunas rojas o lunas de sangre, que comenzó el año pasado.
2.  El ciclo de siete años (año sabático o Shemitá), que culminará en el atardecer del 29 de Elul (13 de septiembre).

Como lo hemos publicado ya en varias oportunidades, ambos eventos estelares o cósmicos nos indican que algo grande está por suceder, que un gran cambio está por ocurrir en el pueblo de Dios y en las naciones.  Y particularmente venimos dándole seguimiento al patrón del Ciclo de siete años (Shemitá), en los que hemos observado, en ciclos anteriores, severas caídas o crisis en la economía mundial y en los grandes mercados financieros del mundo.
1.  En el año 2001, que resultó ser también un año sabático, hubo una terrible crisis, después de los ataques al Centro de Comercio Mundial (World Trade Center), en New York.
2.  Luego en el 2008, otro año sabático, hubo otra gran caída en los mercados económicos, que pusieron a tambalear a muchas naciones de Europa y Asia, además de los Estados Unidos de América.

Ahora expertos economistas y financieros, además de profetas del Señor, nos advierten que una crisis económica aún peor puede estar delante de nosotros.  Y una de esos profetas ha sido Cindy Jacobs, quien a finales de junio publicó en la página web de su ministerio Generales internacionales (Generals International) un mensaje llamando a reforzar la oración a favor de la economía mundial.

En este año hemos venido publicando sobre este tema económico, tanto a nivel nacional como internacional, en artículos como "2015: Año de Liberación" y "La Tétrada de lunas rojas y el Ciclo Shemitá", entre otros.  Y en los últimos meses hemos observado una sensible situación en la zona Euro, debido a la crisis económica en Grecia, que todavía no se ha resuelto...  También un gran sacudón en la economía china, con el desplome de los valores en su mercado, y aún en el valor de su moneda, el Yuan; lo mismo ha pasado con la economía chilena, debido a la abrupta caída del precio del cobre.  Y ya estamos por cerrar un año con el precio del petróleo continuamente cayendo, lo cual ha afectado a las economías latinoamericanas que dependen de la producción y exportación del petróleo, tales como Venezuela, Colombia y México.

Así que, el tema es bastante sensible y sigue siendo muy actual, y por esa razón decidimos publicar el mensaje que la profeta Cindy Jacobs lanzó a finales de junio.  Es nuestra oración que todo intercesor y profeta del Señor serio, que sea sensible a lo que el Espíritu del Señor está hablando a las iglesias, puedan dedicar suficiente tiempo para leer sobre este tema e interceder delante del trono del Rey de las naciones, de manera que podamos ver una poderosa intervención del Señor en nuestras naciones.

Veamos el mensaje de la profeta Cindy Jacobs...

Un Llamado a Orar por la Economía mundial
Por profeta Cindy Jacobs

Cuando se tiene en cuenta el escenario económico mundial, parece como si pudiera haber una crisis en todo el mundo en cualquier momento. China podría desestabilizarse, la zona euro podría sacudirse debido a la crisis que se avecina en Grecia, y hay una posibilidad de que en España o en Irlanda pase lo mismo.

En 1999, Dios dio una fuerte advertencia en nuestra primera reunión de profetas, que más tarde se convirtió en el Consejo Apostólico de Ancianos Proféticos (CAAP; ACPE por sus siglas en inglés).  Nos mostró que algo de proporciones gigantescas estaba llegando a la costa este de los Estados Unidos. No nos fueron dado mayores detalles en el momento, pero pedimos a Dios, --"¿Lo que viene puede ser detenido?"

Entonces esperamos delante del Señor, y, finalmente, la palabra solemne vino a nosotros: "Puede ser disminuido, pero no completamente evitado."  Nos pusimos de rodillas y comenzamos a orar; un número de nosotros lloró hasta que nos quedamos sin lágrimas. Y luego los eventos del 11 de septiembre (11/9/2001) golpearon al país, y un sin número de más lágrimas se derramaron, por los muchos que murieron ese día.  Sin embargo, también hubo historias increíbles de personas que se salvaron. Espero que no haga falta decir que yo no creo que Dios amaba más a los que fueron rescatados, que aquellos que perecieron. Todavía todos lloramos por los que murieron ese día...

Dios también me dio una advertencia en enero del 2008, antes de la crisis económica que aconteció en septiembre de ese mismo año. Sus palabras fueron: "No habrá más negocios como de costumbre."

Ahora, en marzo de este año, llevamos a nuestros generales a la ciudad de Nueva York, para orar en Wall Street. Y una de las cosas por la que oramos intensamente fue, para que el mercado de valores tuviera algún tipo de corrección de rumbo, en lugar de un colapso.

Recientemente se han producido varias fuertes advertencias dadas a nuestra mesa redonda de los profetas (ACPE en inglés). Vimos una fragmentación del Euro y un próximo temblor en Europa que afectaría a los EE.UU.

Durante estos tiempos de incertidumbre, muchos líderes proféticos han sentido que un temblor o sacudida económica está a las puertas.  Sin embargo, las preguntas más grandes que se tejen son: "¿Por qué Dios nos está advirtiendo? ¿Solamente tenemos que encontrar la manera de sobrevivir, o podemos detener lo que viene?"  En otras palabras, ¿Dios ha decidido que esto va a suceder, no importa lo que nosotros hagamos o cómo oremos?

Como intercesora profética, siempre veo cosas como estas más bien como un llamado a la oración, sobre todo recordando que la misericordia siempre triunfa sobre el juicio.  Hubo momentos en que Dios habló a Sus profetas y les advirtió de juicios venideros; pero eso nunca detuvo a los profetas de clamar por misericordia.

A la luz de la evangelización del mundo, ¿podría una crisis económica en todo el mundo promover aún más la causa de Cristo, o impedir el derramamiento del Espíritu que Dios está trayendo?

Personalmente, creo que otra "Gran Depresión" obstaculizaría la causa del avance del Reino.  Por esta razón, estoy llamando al pueblo de Dios en todas partes para orar.  En lugar de señalar con el dedo acusador a naciones que creemos que no han manejado sus finanzas correctamente, tenemos que pedirle a Dios sabiduría para sus líderes.

Los jefes de Estado tienen que llamar a la oración, así como lo estamos viendo en varios gobernadores de Estados Unidos estableciendo un ejemplo.  Recuerde que Dios tuvo misericordia de Nínive, en ese momento, una de las ciudades más malvadas en la tierra, y toda la ciudad se arrepintió.

Creo que Dios es capaz de llegar a ciudades y naciones enteras hoy también.  ¡Familia de Dios, es el momento de orar!  Es hora de que la familia de naciones oremos los unos por los otros, en lugar de señalar con el dedo a los demás con acusaciones.  ¡Vamos a clamar por misericordia y grandes despertares!  ¡Vamos a creer que nuestras naciones se pueden arrepentir y que comience una cosecha mundial en la tierra!

ORACIÓN CONTRA EL ESPÍRITU DE TEMOR
El 29 de julio, la profeta Cindy Jacobs recibió esta palabra de parte del Espíritu del Señor...

El Espíritu Santo estuvo hablándome esta mañana, y de inmediato me dio una palabra, y la palabra fue: "miedo".  Y dije: "¿Qué quieres hacer con eso, Señor?" Y esta es la palabra que me dio:
"El enemigo ha lanzado un espíritu de temor sobre mi pueblo".  Y el Señor dice: "Esto es algo que él ha enviado para detener vuestro avance. Porque deseo darte un grande y significativo avance para tu vida, porque Mi reino es un reino de continuo incremento. Nunca menguo.Y nunca retrocedo. Quiero hacer algo nuevo en tu vida. Están entrando en una época de transición. Y justo en esta temporada de transición, Satanás ha lanzado una táctica de distracción en vuestro camino llamado 'miedo'"

Pero el Señor me decía: "No te he dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y dominio propio.  Así que habla a tu mente y dile: ¡No temas!  Habla a tu mente y dile: ¡El Señor está conmigo!  Habla a tu mente y dile: ¡El espíritu de temor no me va a vencer! ¡Yo no lo recibo! No me desesperaré!"

Actualización: reciente mensaje publicado en mi cuenta en Facebook: "Urgente Oración y Preparación"

Fuente:
A Call to prayer for the world's economies
Una Palabra del Señor el 29 de julio del 2015
Panorama negro: Los próximos cuatro meses serán los peores en la historia del país

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Urgente oración y preparación
2015: Año de Liberación II
5775: El Significado de Ayin-Hey
La Tétrada de Lunas rojas II
La Tétrada de Lunas rojas IV
Cómo Enfrentar las crisis económica












ESPERANZA PARA LOS ODRES VIEJOS II


ESPERANZA PARA LOS ODRES VIEJOS II
Un Liderazgo alineado a lo "Nuevo" de Dios
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

¿Sabes que si no renuevas tu fe y corazón delante de Dios puedes ser dejado atrás? ¿Sabes que en lo “nuevo” de Dios solamente puede entrar lo “nuevo” de Dios? ¿Sabes que sólo un corazón contrito y humillado delante de Dios nunca será rechazado por Él?

Cualquier viejo hábito, cualquiera forma vieja de pensar, cualquier costumbre o tradición que no sea compatible con lo “nuevo” de Dios, no podrá sobrevivir ni permanecer ante lo “nuevo” de Dios.

El Caso de Moisés y Josué

Después que los hijos de Israel se rebelaron nuevamente ante Dios, por su forma idólatra de pensar y actuar, Dios les mandó a Moisés y Eleazar, hijo de Aarón, hacer un censo de la población mayor de 20 años (Núm. 26:1-2). Y en vista que estos que se rebelaron a Dios y perseveraban en su vieja forma de pensar, Dios les decretó que morirían en el desierto, a excepción de Josué y Caleb (Núm. 26:63-65; 14:20-24).

Con los 24.000 que murieron en la mortandad provocada por la seducción de las mujeres de Moab, la generación más vieja, que se había rebelado cuarenta años atrás, finalmente pereció. Una nueva numeración de gente debía tener lugar, una nueva cuenta, en la que cada uno sabía su identidad y su posición, pero lo "viejo" fue dejado atrás…

Aún, un nuevo liderazgo debía ser establecido; un nuevo liderazgo que no tuviera los vicios mentales, emocionales y espirituales de la “vieja” generación pasada. Un nuevo liderazgo lleno del Espíritu de Dios, de la nueva mentalidad de reino que traía el Espíritu de Dios (Núm. 27:16; 18-20). ¡Lo que me impacta es el liderazgo y calibre espiritual de Moisés que reconoce su propia debilidad, su propia rebelión, y ora al Señor, por el Espíritu, por ese nuevo liderazgo!

Cuando el “viejo” liderazgo se alinea a lo “nuevo” que el Espíritu del Señor está trayendo, entonces es capaz de impartir la autoridad, la unción y habilidades necesarias para el nuevo liderazgo de la nueva etapa o nueva temporada que Dios pone delante de Su pueblo (Núm. 27:15-23).

No era suficiente que Josué fuera hábil y experimentado por más de cuarenta años, bajo el liderazgo de Moisés. Algo más era necesario; algo mucho más allá de las propias capacidades naturales de Moisés; algo sobrenatural, esa autoridad celestial que había afectado a ese pueblo rebelde, de tal manera que ellos habían seguido y respetado el liderazgo de Moisés, en el desierto, durante 40 años. Esa "autoridad" en particular que se le ordenó a Moisés pasar a Josué es hod, en hebreo: "una grandeza o majestad relacionada con la realeza" ("esplendor" en el Salmo 45:3 NVI). Esta autoridad capacitaría al “nuevo” liderazgo, con la cual influiría a la congregación para escuchar y obedecer su palabra. Y ella fue impartida por la imposición de manos y la liberación pública de la unción de Dios sobre Josué.

Y a la “nueva” generación, numerada por Moisés y Eleazar, se le recuerda que el tiempo es muy importante cuando venimos a adorar y servir a Dios… “Manda a los hijos de Israel, y diles: Mi ofrenda, mi pan con mis ofrendas encendidas en olor grato a mí, guardaréis, ofreciéndomelo a su tiempo.” (Núm. 28:2 NVI; Heb. moedim: “tiempos señalados” en el original).

Así que, en los capítulos 28 al 29 se presentan de nuevo, para la "nueva" generación, "los tiempos señalados" de Jehová (junto con los sacrificios que se harían durante cada uno): Todos los días (mañana y tarde), semanal (sábados), mensual (Rosh Chodesh- cabeza o inicio del Mes); en primavera: Pesaj (Pascua), Matzo (panes sin levadura), Bikkurim (Primicias), Shavuot (Semanas, Pentecostés); en otoño: Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas), Yom Kippur (Día del Perdón), Sucot (Fiesta de los Tabernáculos / Tabernáculos; con instrucciones para cada uno de los ocho días). Todos estos tiempos de Jehová (con sus respectivas ofrendas) están aquí dispuestos de una manera fresca y renovada delante de Su ejército, ante Su pueblo, mucho antes que sea hecho cualquier movimiento hacia adelante, hacia su nueva tierra.

Por lo tanto, es evidente que parte del proceso de renovación mental, emocional y espiritual de Dios para Su pueblo es que éste se presente delante de Él en los tiempos señalados, en Su kairós, se purifique y se prepare, para recibir de Él la bendición, la unción y el favor que solamente Él puede otorgar a todos aquellos que lo aman y le obedecen con todo su corazón, mente, alma y fuerzas.

CONCLUSIÓN
También en la Primera parte de esta serie de estudios decía que el Señor es capaz de darnos vestiduras nuevas, para el nuevo tiempo, y para el tiempo de cambio que Él está trayendo sobre Su pueblo y las naciones.

Y si nuestra mente y corazón, como odres no pueden ser renovados ni usados más, el Señor Dios Todopoderoso es capaz de darnos un odre nuevo; es decir, una mente nueva, un corazón nuevo y espíritu nuevo, para recibir el vino nuevo, la revelación y la gloria que el Espíritu del Señor está trayendo en este tiempo sobre Su pueblo y las naciones.  ¡Pero necesitamos entrar en Su proceso de renovación y en Su tiempo, de manera que podamos adquirir "odres nuevos"!

¿Que podemos hacer para adquirir "odres nuevos"?
La solución la podemos encontrar muy fácilmente en la Biblia, la Palabra de Dios, en tres pasajes clásicos:

1.- En el Salmo 1 aprendemos que todo aquel que obedece a Dios y medita diariamente en Su Palabra  experimentará renovación mental, emocional y espiritual; y disfrutará de bienestar integral en su vida.

"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará."


2.- En el Salmo 51 también podemos observar que parte del proceso de renovación consiste en:
2.1. Confesar continuamente nuestros pecados y fallas delante de Dios
2.2. Humillarnos ante la poderosa, pero dulce presencia del Señor en oración y adoración
2.3. Abandonarnos en la poderosa presencia del Espíritu y dejarnos ministrar y llenar en Su amor
2.4. Exaltar a Dios y reconocer Su grandeza, gracia y bondad para con nosotros, Sus hijos.

"Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve.
Hazme oír gozo y alegría, y se recrearán los huesos que has abatido.
Esconde tu rostro de mis pecados, y borra todas mis maldades.
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.
No me eches de delante de ti, y no quites de mí tu santo Espíritu.
Vuélveme el gozo de tu salvación, y espíritu noble me sustente."


3.- Y en Romanos 12:1-2 también aprendemos que para ser renovados y transformados en nuestra mente y corazón, necesitamos continuamente:
3.1.  Presentarnos en la presencia del Señor y rendirnos completamente a Él en adoración
3.2.  Sujetarnos solamente a la guía de la Palabra y del Espíritu de Dios
3.3.  Rechazar los esquemas mentales y culturales que la sociedad o el mundo nos ofrece
3.4.  Dejarnos moldear nuestro carácter para que sea tan humilde, amoroso y servicial como el corazón de nuestro Señor.

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."


Si desea leer el Primer mensaje de esta Serie de estudios, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Esperanza para los Odres viejos
El espíritu de religión I
El espíritu de religión II
El espíritu de religión III
Liderazgo según el reino de Dios I
Liderazgo según el reino de Dios II
Liderazgo según el reino de Dios III
Las Fiestas del Señor


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD III

ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD III
La Pureza sexual en el Liderazgo
Por R. Kent Hughes


La presión de la cultura y los medios

La presión de nuestra cultura nos oprime con sus obsesiones y sus racionalizaciones sexuales, y muchos en la iglesia de Cristo han cedido bajo su peso, tal y como lo demuestran las estadísticas. Para no ser parte de esas estadísticas hay que esforzarse disciplinadamente. ¿Somos hombres de verdad? ¿Somos hombres de Dios? ¡Quiera Dios que así sea!

Uno no necesita sino encender el televisor durante algunos minutos para sentir la presión de la agobiante sexualidad de nuestros días. Y la mayor parte de la represión es brutal. Un aburrido recorrido por los canales de televisión al mediodía muestra invariablemente a una pareja envuelta bajo las sábanas de la cama y mucha monotonía sensualista.

Pero la presión se ha vuelto cada vez más ingeniosa, especialmente si su propósito es vender. Si en realidad somos cristianos, es un imperativo que vivamos con pureza y santidad en medio de nuestra cultura cotidiana. La Iglesia no ha escapado tampoco, pues muchos en la iglesia de hoy se han marchitado bajo el calor de la sensualidad. La Revista Liderazgo realizó una encuesta entre un millar de pastores. Los pastores respondieron que 12% de ellos habían cometido adulterio estando en el ministerio. ¡Uno de cada ocho pastores!, y 23% había hecho algo que ellos consideraban sexualmente impropio.

Por otra parte, la revista Cristianismo hoy hizo una encuesta entre un millar de sus suscriptores que no eran pastores y descubrió que la cifra entre éstos era casi el doble: el 23% dijo que había tenido relaciones sexuales extramaritales y el 45% indicó que habían hecho algo que ellos consideraban sexualmente impropio. ¡Uno de cada cuatro hombres cristianos son infieles y casi la mitad de ellos se han comportado indecorosamente!

Esto nos lleva a una conclusión ineludible: la iglesia evangélica contemporánea es, en términos generales, "corintia" en esencia. Es una iglesia cocida a fuego lento en los jugos derretidos de su propia sensualidad, y por eso:
  • No es extraño que la Iglesia haya perdido su interés por la santidad.
  • No es extraño que sea tan floja para disciplinar a sus hijos.
  • No es extraño que el mundo le reste importancia como algo que está fuera de lugar.
  • No es extraño que muchos de sus hijos la rechacen.
  • No es extraño que haya perdido su poder en muchos hogares, y que el Islam y otras falsas religiones estén logrando tantos convertidos.
La sensualidad es sobradamente el mayor obstáculo a la santidad entre los hombres hoy, y está haciendo estragos en la Iglesia. La santidad y la sensualidad se excluyen mutuamente y los que han caído en las garras de la sensualidad no podrán más elevarse a la santidad mientras se encuentren bajo su agotador dominio. Si vamos a "ejercitarnos para la piedad" (cf. 1 Ti 4.7) debemos comenzar con la disciplina de la pureza. ¡Tiene que haber algún celo santo, algún esfuerzo santo!

La pornografía invade a la familia y a la iglesia

El vídeo del ministerio de Josh McDowell, "A un click de distancia", ilustra muy bien el peligro inminente de la sensualidad y la pornografía en los hogares e iglesias cristianas...


En el siguiente enlace puede conseguir un material informativo de orientación para los padres y el peligro de la pornografía para sus hijos: "¡Sus hijos están en peligro!"


Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.

Si desea leer la Primer parte de esta serie de mensajes sobre la Espiritualidad y la Sexualidad, haga click aquí.

Fuentes:
La pureza en el liderazgo
Just1clickAway.org/Español

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Espiritualidad y Sexualidad I

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD HOY II

EL PROBLEMA DE LA OBESIDAD HOY II
OMS: El 20% de los venezolanos son obesos

Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


El 20,3% de los venezolanos son obesos, mientras que en Argentina el porcentaje sube a 23,6% ; 23,3% para los chilenos y 22,5% para los uruguayos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un mapa que muestra los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo en base a información de 193 países obtenida el año 2014. El estudio confirmó que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas al respecto, pero no son las únicas.



Sudamérica también ha sido atacada por esta epidemia de gordura, sobre todos a Argentina, Chile y Uruguay, donde más del 60% de la población tiene sobrepeso, al igual que Venezuela. De acuerdo con BBC Mundo, el 2010, cuando se hizo la última medición, Argentina y Uruguay estaban por debajo de ese porcentaje, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

En el caso de Perú, el estudio reveló que el 59,0% de las mujeres y el 50,6% de los hombres tienen sobrepeso, es decir, la mayoría de la población adulta está fuera del rango ideal.

La OMS utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Con este indicador se identifica el sobrepeso y la obesidad en las personas mayores de 18 años.

Los valores de IMC considerados “normales” son de entre 18,5 y 25 y es el ideal de toda persona. Quienes se encuentran debajo de esos márgenes presentan delgadez severa (>16), moderada (16-17) o leve (17-18,5). Los que están entre 25 y 30 de IMC, tiene sobrepeso; más de 30, obesidad; y más de 40, obesidad mórbida, explicó “La Vanguardia”.


Si desea calcular Su Índice de Masa Corporal (IMC), puede ir a este enlace (haga click en el enlace): Cálculo IMC
Si desea calcular Su Peso Ideal, puede ir a este enlace (haga click en el enlace): Cálculo de Peso Ideal


Fuente:
20% de los venezolanos son obesos


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El problema de la obesidad hoy
Soluciones para la obesidad
Obesidad infantil I
Obesidad infantil II
Salud y buena alimentación
Plato de Comida saludable
Cuidemos nuestro corazón y cuerpo











Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)