PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA
Siete Principios de Interpretación bíblica
Por profesor Dr. Wayne McDill
Traducido por Dr. Daniel Guerrero



La palabra "interpretar"puede ser usada para significar: "entender", "traducir" o "explicar". Estas tres funciones del proceso interpretativo también son apropiadas para la predicación. Primero tratamos de entender lo que el texto dice. A continuación traducimos esa información en el mensaje teológico previsto. Finalmente eso se explica en el mensaje a la congregación.

El intérprete tiene que tener un conocimiento práctico de los principios básicos de la interpretación. Estos principios, también conocidos como, hermenéuticos son como los trucos del oficio de un intérprete. Ellos nos guían en nuestro examen del texto, para que nuestro trabajo se mantenga dentro de los límites de la legítima hermenéutica. El supuesto detrás de estos principios es que, adecuadamente manejado, el texto revelará su significado al intérprete.

La Interpretación de la Biblia -la Hermenéutica- es la ciencia y el arte de la comprensión, la traducción, y explicación del significado del texto de las Escrituras.  Para guiar este proceso, el predicador puede seguir los principios básicos que ayudan al intérprete a discernir el significado intencional del escritor del texto bíblico en lugar de imponer sus propias ideas sobre el texto.  Aquí hay siete principios que recomendaría.

1.- Identificar qué tipo de literatura es su texto para conocer a fondo su significado.
Estudiosos de la Biblia llaman a esto el género del texto.  Eso significa que en forma general el texto puede ser: una narrativa, profecía, poesía, historia, evangelio o epístola. Los diversos tipos de literatura presentan su mensaje en diferentes estilos y con una estructura diferente. Textos narrativos no funcionan de la misma manera que lo hacen las epístolas a fin de conseguir su mensaje al lector.

La variedad de formas literarias puede llegar a ser un estudio complicado. Estudiosos de la Biblia van más allá de las formas básicas que he mencionado aquí para subdividirlas con diferencias sutiles sin que el lector común pueda darse cuenta. A menudo los estudiantes bíblicos no están de acuerdo entre sí sobre estas sutilezas. A pesar de estas distinciones técnicas, el predicador todavía puede reconocer la forma del texto y cómo afecta el significado del mismo.

2.- Considerar el contexto del pasaje para una mejor comprensión de su significado.
Esto es a menudo considerado como el primero y más importante principio de una interpretación precisa. Estudiosos de la Biblia usan el término "contexto" para discutir diversos aspectos de la redacción original del texto, como por ejemplo su contexto histórico, social, político, religioso, o literario. Es esta preocupación literaria la que tengo en mente cuando menciono "el contexto del pasaje".

El escritor sigue una línea lógica de pensamiento en lo que escribe.  Lo que dijo en los versículos o capítulos anteriores y lo que dijo en los que siguen nos ayudará a que el texto en estudio sea claro. Tomar el texto fuera de ese contexto arriesga una mala interpretación del mismo. A menudo pistas en los versículos circundantes abrirán los aspectos de significado en el texto que hubieran faltado de otra manera.

3.- Lea el texto para captar su significado claro y obvio.
Un mito común y persistente acerca de la Biblia es que su significado real se oculta detrás del mensaje superficial.  A pesar de que la Biblia usa un lenguaje simbólico o figurativo, la mayor parte de su mensaje es claro para el lector.  Incluso cuando usted no sabe acerca de las personas, lugares y eventos en estudio, usted puede entender el punto o enseñanza del texto.

El uso del lenguaje figurado en la Escritura sólo realza el significado literal del texto. "¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?", dijo Jesús (Mat. 7:3 NVI). A pesar de que éste es el lenguaje figurativo, no tenemos problemas para entender lo que quería decir. Su uso de las metáforas hace que sea aún más claro.

Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.

Fuente:
Principles of biblical interpretation


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Principios de Interpretación bíblica II
El Lenguaje de Dios III
El Lenguaje de Dios IV
El Lenguaje de Dios V
El Lenguaje de Dios VI


CÓMO VENCER AL HOMBRE FUERTE

CÓMO VENCER AL HOMBRE FUERTE
Por profeta Cindy Jacobs
Traducido por apóstol Daniel Guerrero

Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.  Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín.
Lucas 11: 21-22 (RVR 1960)

Al leer el pasaje anterior, ¿cuál es la imagen que salta a su mente? ¿Qué o quién es el hombre fuerte que se habla en este pasaje?  Para algunos, este pasaje suscita la imagen de una enorme criatura amenazante con sus alas extendidas sobre una ciudad. Otros piensan en alguien como Hitler que amenaza la paz de las naciones y los pueblos. ¿Cuál es la imagen correcta? ¿Es el hombre fuerte un gobernador de las tinieblas, como se menciona en Efesios 6:12, o es una persona real, que a través de alguna influencia oscura, carismática, es capaz de controlar los gobiernos, las leyes, y el pensamiento de la gente? ¿Será posible que ambos conceptos tienen algún grado de precisión?

Para una comprensión más clara, vamos a examinar dos pasajes en los que hombres fuertes se mencionan en la Biblia.  Ezequiel 28 comienza con un discurso ante el príncipe de Tiro.  Dios está hablando, evidentemente, a través del profeta Ezequiel del juicio sobre el príncipe de Tiro.  Sin embargo, en el versículo 12, el rey de Tiro, se menciona como que tiene atributos sobrenaturales.  En Isaías 14, al rey de Babilonia se le menciona en términos de juicio como un ser físico hasta el versículo 12, donde el texto dice: "¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana."
En el mismo pasaje, parece que se dirige a un gobernante físico, así como al ser sobrenatural que está detrás de la estructura humana.  Esto podría explicarse como la ley de la doble referencia, cuando [un pasaje] se dirige a una persona visible, pero ciertas declaraciones también se refieren a una entidad invisible, que está utilizando a la criatura visible como una herramienta.

CÓMO NOSOTROS VENCEMOS
Si, es así que, el hombre fuerte puede ser representado por una persona, como el rey de Babilonia, pero a su vez es una herramienta para un poder invisible de las tinieblas, ¿cómo "vencer" al hombre fuerte?

La Biblia dice que él es desarmado cuando alguien que es más fuerte que él le supera. Pocos cristianos no estarían de acuerdo que Dios, que es el Rey del Universo, tiene un poder que supera con creces cualquier influencia del maligno. ¡Claramente no tiene competencia! Una de las formas más poderosas en las que Dios muestra Su fuerza, sin embargo, es a través de una Iglesia que prevalece a través de la oración. Por lo tanto, si Satanás ha sido capaz de crear sus tronos y dominio a través de gobernantes malvados, es porque la iglesia no ha sujetado el hombre fuerte por medio de la intercesión.

El Dr. Peter Wagner nos da una idea de victoria en las Escrituras, en su libro, "La Oración de guerra". Él explica que la palabra griega para victoria es nikao, que significa "conquistar", y es un término prominente de guerra.

Un ejemplo fascinante de cómo intercesores en una nación conquistaron a un hombre fuerte viene de Panamá.  Diferentes panameños me han descrito la agonía de los años bajo la férrea dictadura de Manuel Noriega. Compartieron sobre el sonido de los helicópteros que volaban, en la noche, sobre la selva, y dejaban caer las bolsas negras de basura que contenían los restos de aquellos que representaban amenazas reales o imaginarias a su dictadura. Era un hecho bien conocido que Noriega se reunía con líderes ocultistas y practicaba vudú y otras formas de magia. El empoderamiento que recibió de estas fuerzas oscuras lo protegió por un tiempo. Él, de hecho, parecía ser un hombre fuerte invencible.

Sin embargo, había un ejército en la nación cuyos dirigentes sí comprendieron que las armas de nuestra milicia no son carnales; sino que ¡son más fuertes para la destrucción de fortalezas y a hombres fuertes!

Varios líderes cristianos organizaron un ejército de oración.  Este ejército centró sus armas espirituales, a través de la oración de una forma única: ¡vigilias de oración toda la noche en autobús! Los intercesores oraban en toda la nación una vez al mes de esta manera: Si bien un líder dirigía la oración, a través de una emisora de radio, los intercesores en los autobuses acordaron orar junto con los que tuvieron que quedarse en casa con sus familias. Las tropas del dictador nunca sospecharon que estaban siendo socavados de tal manera "sin dolor". La mayoría de ustedes saben el final de la historia, ¡la oración funcionó! Finalmente Noriega fue depuesto y enviado a prisión en los Estados Unidos.

Por supuesto, Noriega no era el verdadero enemigo; él simplemente estaba siendo utilizado como una herramienta de Satanás sobre la nación. Sin embargo, mientras él estaba en el poder y entregándose a sí mismo como un instrumento, la ley de la doble referencia indica que también representaba a un hombre fuerte espiritual.

LA ORACIÓN DE DANIEL 9
Hay varias maneras de orar que son útiles en el trato con "hombres fuertes".  En Daniel 9, mientras él se dedicaba a los 21 días de oración y ayuno por su nación, Daniel confesó sistemáticamente y se arrepintió de los pecados e iniquidades de su pueblo mientras eran cautivos en Babilonia. No sabemos si Daniel sabía que estaba luchando contra el poder del "hombre fuerte", el príncipe de Persia, antes que un ángel vino y se lo dijo.  Sin embargo, sí sabemos que la respuesta a su oración fue enviada de inmediato, pero un gobernante demoníaco trató de interferir (ver Daniel 10).

Aprendemos de la experiencia de Daniel que la oración persistente, el ayuno y la penitencia pueden ser herramientas poderosas para vencer al hombre fuerte.

LA ORACIÓN DE 1 DE TIMOTEO
Otra idea valiosa para hacer frente a "hombres fuertes" la vemos en 1 Timoteo 2: 1-2.  Primero somos exhortados a simplemente orar por todas las personas, pidiéndole a Dios por sus necesidades, intercediendo por sus situaciones, e incluso ofreciendo oraciones de agradecimiento por ellos.  En esencia, Pablo está desafiando a Timoteo a estar continuamente alerta en la intercesión, a fin de cubrir a la gente con oración.  Esto debilita la capacidad de los hombres fuertes para poder engañar a la gente y de atacarlas.

Hace muchos años, en Toronto, Canadá, cada uno de los 25.000 cristianos reunidos para orar por la ciudad recibió una página de la guía telefónica para orar por esas personas, lo que resultó en intercesión por casi todo el mundo en la ciudad.  Este tipo de intenso bombardeo rompe el poder del "hombre fuerte" sobre la gente de una ciudad (ver 2 Cor. 4:4).

Tal vez los grupos de oración o las iglesias de su ciudad puedan reunirse para orar por las personas que viven allí.  O tal vez Dios quiere que usted simplemente comience a orar por todas las personas en su lugar de trabajo, su negocio, de la clase de su hijo en la escuela, etc.  Incluso usted puede caminar por su vecindario y orar sobre cada casa mientras camina.

Una segunda instrucción dada en 1Timoteo 2:2 es orar especialmente por los reyes y todos los que están en autoridad. ¿Recuerda la historia que mencioné arriba sobre Noriega,- de hombres fuertes que están detrás de las estructuras humanas para atacar particularmente a los líderes?  He oído más de una persona mencionar sobre cómo un determinado líder gubernamental entró en su posición con la mejor de las intenciones y el corazón más puro para luego ser corrompido y comprometido en sus valores morales..

Los hombres fuertes invisibles quieren que esto suceda por una razón principal, y 1Timoteo 2:2-4 lo explica, y es que Dios quiere que vivamos quieta y reposadamente en piedad y reverencia, porque Él quiere que todos los hombres sean salvos.  Se necesita la guerra espiritual estratégica para que este objetivo se logre. Todos nuestros líderes, ya sea que a ellos les guste o no, necesitan estar protegidos continuamente por las oraciones del pueblo de Dios.

RESULTADO: ¡IRRUMPE EL AVIVAMIENTO!
Una vez que el poder del hombre fuerte se rompe en un área, se aclara la atmósfera, para que Dios se mueva libremente, y un tremendo avivamiento irrumpe. Estoy convencida que, si tuviéramos que estudiar los despertares, renovaciones y avivamientos del pasado, veríamos que antes de que el movimiento de Dios aconteciera, la intercesión estratégica tuvo lugar. Es simplemente una experiencia increíble presenciar cuando en una zona el poder del hombre fuerte se ha roto. La gente es receptiva, es hambrienta y abierta espiritualmente. La ceguera espiritual se ha removido de sus ojos, y la luz de Jesucristo cae abundantemente sobre ellos con el poder transformador de la salvación.


Fuente:
Overcoming the strongman


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Desenmascarando al enemigo
Guerreros de Oración I
Guerreros de Oración II
¡Corre a la Batalla!
El Campo de batalla de la Mente
El espíritu de Religión I
El espíritu de Religión II
El espíritu de Grecia II

ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD IV

ESPIRITUALIDAD Y SEXUALIDAD IV
La Pureza sexual en el Liderazgo II
Por R. Kent Hughes


Las lecciones sacadas de un rey caído

¿A dónde debemos mirar en busca de ayuda? El ejemplo más aleccionador que encontramos en toda la Palabra de Dios es la experiencia del rey David, tal como aparece narrado en 2 Samuel 11.

Una vida en la cúspide
David se encuentra en la cúspide de su brillante carrera. Desde su niñez, había sido un amante apasionado de Dios y poseía una enorme integridad de alma, como lo atestiguaron las palabras del profeta Samuel cuando lo ungió como rey: "El hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón" (1 S 16.7). A Dios le agradó lo que vio. ¡A Dios le agradó el corazón de David!

Su corazón era valeroso, como quedó evidenciado al enfrentarse a Goliat y responder a la temible retórica del gigante con unas cuantas palabras atrevidas, de su propia cosecha, y luego arremeter a fondo contra Goliat, dándole en medio de la cabeza.

Era un persona desbordante de alegría, entusiasmo y confianza, y rebosaba de un carisma irresistible. Era el poeta, el dulce salmista de Israel, tan en comunicación con Dios y consigo mismo que sus salmos siguen tocando hoy las fibras del corazón del hombre. Bajo su liderazgo todo Israel estaba unido. David difícilmente parecía ser un candidato para el fracaso moral. Pero el rey era vulnerable, ya que había debilidades definitivas en su conducta que lo dejaron a merced del fracaso.

Su insensibilización
Los problemas empiezan cuando toma más concubinas y mujeres de Jerusalén (2 S 5.13). ¡Debemos notar, y notar bien, que el que David tomara más mujeres era pecado! La Ley estableció las normas para los reyes hebreos (Dt 17), les ordenaba abstenerse de tres cosas: 1) tener muchos caballos, 2) tomar muchas mujeres, y 3) acumular mucha plata y oro (cf. vv. 14-17). David cumplió bien con lo primero y lo último, pero fracasó totalmente en cuanto a lo segundo por hacerse deliberadamente de un numeroso harén.

En la vida de David se había enraizado una progresiva insen-sibilización al pecado, con el consiguiente descenso de santidad. La colección de esposas de David aunque era «legal» y no se consideraba adulterio en la cultura de su época, sin embargo, era pecado. Tales excesos lo insen-sibilizaron al llamamiento de Dios, como también al peligro y a las consecuencias de la caída. Esa insensibización lo convirtió en presa fácil del pecado funesto de su vida.

Es la sensualidad "legal" y la condescendencia con lo culturalmente aceptable lo que nos llevará a la ruina. Las prolongadas horas de mirar indiscriminadamente la televisión, es uno de los grandes culpables de esta insensibilización.

Su relajación en cuanto a disciplina
El segundo error en la conducta de David, fue la relajación de los rigores y de la disciplina que siempre había sido parte de su vida activa. David se encontraba en la mitad de su vida, con aproximadamente cincuenta años de edad, y sus campañas militares habían tenido tanto éxito que no era necesario que él personalmente saliera a combatir. Por tanto, con toda razón le dio el trabajo de acabar con el enemigo a su competente general, Joab, y luego se fue a descansar. El problema era que la relajación se extendió a su vida moral. Es difícil mantener la disciplina interior cuando uno se relaja así. David se volvió inmediatamente vulnerable.

David no sospechaba que algo insólito iba a ocurrir ese desgraciado día primaveral.  Aprendamos la lección que hay aquí. Precisamente cuando pensamos estar totalmente a salvo, cuando sentimos que no hay ninguna necesidad de mantenernos alertas para continuar ocupándonos de nuestra integridad interior y para disciplinarnos en la santidad, ¡es cuando se presenta la tentación!

Su obsesión (2 S 11.1-3)
El rey se paseaba para mirar a su ciudad al final de la tarde. Mientras miraba, sus ojos vieron la figura de una mujer extraordinariamente her-mosa que se bañaba sin ningún pudor. En cuanto a lo hermoso que era, el hebreo es explícito: la mujer era "muy her-mosa" (v. 2). Era joven, estaba en la flor de la vida, y las sombras del crepúsculo la hacían aun más seductora. El rey la miró ... y continuó mi-rándola. Después de la primera mirada David debió haber dirigido la vista en la otra dirección y debió haberse retirado a sus habitaciones, pero no lo hizo. Su mirada se convirtió en una mirada fija pecaminosa y después en una mirada ardiente y libidinosa. En ese momento, David se convirtió en un viejo verde y lujurioso, apo-derándose de él una obsesión lasciva que tenía que satisfacer.

Dietrich Bonhoeffer hizo la observación de que, cuando la lujuria toma control de la persona, «en ese momento Dios ... deja de ser real ... Satanás no nos llena de odio contra Dios, sino que nos hace olvidar a Dios». ¡Qué gran sabiduría hay en esta afirmación! Cuando estamos dominados por la lujuria, la realidad de Dios se desvanece.

Su racionalización
De su obsesión fatal, el rey David descendió al escalón siguien-te: la racionalización.
Cuando sus intenciones se hicieron evidentes a sus subal-ternos, uno de ellos trató de disuadirlo, diciéndole: Es Betsabé, hija de Eliam, mujer de Urías heteo. Pero David no iba a permitir quedar desairado, de modo que una fuerte racionalización se produjo en su mente.

Su degradación (adulterio, engaño, asesinato)
1.- La progresiva insensibilización, relajación, obsesión y racionalización de David lo llevaron a uno de los fracasos más grandes de la historia, y a su degradación. (véase 2 S 11.4-5). David no se percató que había dado un paso en falso en el precipicio y que se estaba viniendo abajo; que la realidad vendría pronto, que llegaría rápidamente al fondo. Todos estamos familiarizados con la ruin conducta de David, que lo convirtió en un asesino y en un taimado calculador, decidiendo la muerte de Urías para ocultar su pecado con Betsabé. Baste con decir que en esos momentos de la vida del rey, Urías, con todo y estar borracho, era mejor persona que David estando éste sobrio! (v. 13)
2.- Un año después, David se arrepentiría tras la incisiva acusación del profeta Natán. Pero las tristes consecuencias no podría deshacerse. Como se ha señalado con frecuencia:
Fue la violación del décimo mandamiento (codiciar la mujer de su prójimo) lo que llevó a David a cometer adulterio, violando así el séptimo mandamiento.
3.- Luego, a fin de robarle la mujer a su prójimo (violando, por tanto, el octavo mandamiento) co-metió un asesinato y violó el sexto mandamiento.
4.- Violó el noveno mandamiento hablando falso testimonio contra su hermano.
5.- Todo esto trajo deshonra a sus padres, violando así el quinto mandamiento.
6.- De esta manera, David violó todos los mandamientos que se refieren a amar al prójimo como a uno mismo (los mandamientos cinco al diez). Y al hacerlo, deshonró también a Dios violando, en realidad, los primeros cuatro mandamientos.
7.- El reinado de David se fue en picada a partir de ese momento, a pesar de su encomiable arrepentimiento.
  • Se le murió el bebé.
  • Su bella hija, Tamar, fue violada por su medio hermano Amnón.
  • Amnón fue asesinado por Absalón, hermano de padre y madre de Tamar. Absalón llegó a odiar tanto a su padre David por su bajeza moral que encabezó una rebelión contra él con el apoyo de Ahitofel, el ofendido abuelo de Betsabé.
  • El reinado de David perdió la aprobación de Dios. Su trono jamás recobró su estabilidad pasada.
8.- Debemos aceptar que David jamás habría dado más que una mirada fugaz a Betsabé si hubiera podido vislumbrar los desastrosos resultados de su pecado. Creo de todo corazón que serían muy pocos los hombres si es que hubiera alguno que se apartarían de la Palabra de Dios si pudieran ver lo que eso les acarrearía.
9.- La historia de la catastrófica caída del rey David ha sido dada por Dios y debe tomarse seriamente por la Iglesia en esta "época corintia" como una advertencia a la patología de los factores humanos que conducen al derrumbamiento moral:
  • La insensibilización que se produce por la mundanalidad tradicional de la cultura.
  • El síndrome fatal que se produce por la relajación moral de la disciplina.
  • Los efectos ofuscantes de la obsesión sensualista.
  • Y la racionalización con la que tratan de justificarse los que están dominados por la lujuria.
En el caso de David, el ciclo incluyó además adulterio, engaño, degradación familiar y decadencia nacional. La patología es evidente, como también lo son los terribles efectos de la sensualidad; y ambos tienen el propósito no sólo de enseñarnos, sino además de amedrentarnos ¡para que ahuyentemos de una buena vez la sensualidad de nosotros!

La voluntad de Dios:
Pureza sexual
A veces hay personas, que se consideran cristianas, que sencillamente no creen lo que estoy diciendo en cuanto a la pureza sexual. Pablo nos hace un llamado a la pureza sexual (1 Ts. 4.3-8).Sea realista en cuanto a su sexualidad. ¡No sucumba a la vana prédica de que usted es un cristiano que "nunca haría cosa semejante"! Si la lectura de este pasaje no es lo bastante convincente en cuanto a la ética bíblica, debemos comprender que se basa en Levítico 19.2. Un mandamiento dado dentro de un contexto de advertencias en contra de los extravíos sexuales. También deseo señalar que en 1 Tesalo-nicenses se nos llama a evitar la inmoralidad sexual y tres veces se nos pide ser "santos". Desechar esto es pecar contra el Espíritu Santo la presencia viva de Dios como claramente lo dice el pasaje citado.

Como dice el erudito en Nuevo Testamento, León Morris: «El hombre que lleva a cabo un acto de impureza sexual no está únicamente violando un código moral humano, ni siquiera pecando sólo contra el Dios que en algún momento del pasado le dio el don del Espíritu Santo. Está pecando contra el Dios que está presente en ese momento; contra Aquel que continuamente da el Espíritu. Todo acto de impureza es un acto de aborrecimiento contra el don del Espíritu Santo dado por Dios desde el mismo momento que ese don es brindado.... Este pecado sólo es visto como lo que realmente es, cuando se ve como una preferencia por la impureza antes que por el Espíritu que es santo.»
Por consiguiente, para un cristiano rechazar esta enseñanza en cuanto a la pureza sexual es rechazar a Dios, ¡y esto puede indicar una fe falsa!

La disciplina de la pureza
Si en realidad somos cristianos, es un imperativo que vivamos con pureza y santidad en medio de nuestra cultura «corintia». Debemos vivir más allá de las horripilantes estadísticas o la Iglesia está cada vez más fuera de lugar e impotente, y nuestros hijos la abandonarán. La Iglesia no puede tener ningún tipo de poder si no es una iglesia pura.
Eso exige que vivamos la afirmación de Pablo: "Ejercítate para la piedad." Es decir, ¡debemos esforzarnos por la santidad!
Responsabilidad moral ante los demás
Nuestro entrenamiento comienza con algo tan importante como la disciplina de ser responsable moralmente ante los demás. Esto se hará con cualquiera que regularmente le pedirá a usted cuenta de su vida moral, haciéndole preguntas directas y francas.

La oración
Junto con esto, está la disciplina de la oración. Ore diaria y concretamente por su pureza sexual personal. Ore por la pureza sexual de sus amigos también.

La memorización
Luego, llénese de la Palabra de Dios mediante la disciplina de la memorización. Nuestro Señor dio el ejemplo por excelencia al rechazar las tentaciones de Satanás, utilizando cuatro citas precisas de pasajes del Antiguo Testamento (cf. Mt 4.1-11).

La mente
La disciplina de la mente es, por supuesto, uno de los retos más formidables. Las Escrituras presen-tan, por lo general, a la disciplina de la mente como la disciplina de los ojos. Es imposible que usted mantenga una mente pura si todo el tiempo no discrimina lo que ve en televisión. En una semana usted verá más asesinatos, adulterios y perversiones que todo lo leído por nuestros abuelos a largo de toda su existencia.

Aquí es donde se hace necesaria la acción más radical (véase Mc 9.47). ¡Ningún hombre que permita que la podredumbre de ciertos canales de televisión, de videos para adultos y de las diversas revistas de pornografía inunden su hogar y su mente, escapará de la concupiscencia!

Job nos ha dejado orientación para los días que vivimos: «Este compromiso establecí con mis ojos: No mirar lujuriosamente a ninguna mujer» (Job 31.1, La Biblia al Día). ¿Cómo cree usted que viviría Job en nuestra cultura actual? Él entendió la sabiduría de Proverbios 6.27: «¿Tomará el hombre fuego en su seno sin que sus vestidos ardan?» El compromiso de Job prohibía una segunda mirada. Eso significa tratar a las mujeres con dignidad, mirándolas con respeto. Si la forma de vestir o el comportamiento de una mujer es perturbador, mírela a los ojos, no en ningún otro lugar; ¡y aléjese lo más rápidamente que pueda!

La mente abarca también la lengua porque, con la «abundancia del corazón habla la boca»(Mt 12.34). Pablo es más específico (Ef 5.3-4). Significa que no debe haber humor sexual, ni chistes de mal gusto, ni vulgaridades, a los cuales están tan propensos muchos cristianos para probar que no están "fuera de onda".

Los límites
Ponga límite alrededor de su vida, sobre todo si trabaja con mujeres. Evite la intimidad verbal con las mujeres, a no ser con SU esposa. No le revele intimidades a otra mujer, ni la inunde con sus problemas personales. La inti-midad es una gran necesidad en la vida de la mayoría de las personas, y hablar de asuntos personales, especialmente de los problemas propios, puede llenar la necesidad de intimidad que tiene la otra persona, despertando su deseo de más intimidad. Muchas relaciones extramaritales comenzaron de esa manera.

Hablando ahora a nivel práctico, no toque a las mujeres. No las trate con el afecto informal con que trata a las mujeres de su familia. Son muchos los desastres que comenzaron con un toque fraternal o paternal, que se convirtió después en un hombro com-prensivo. Usted puede aun tener que correr el riesgo de ser erróneamente considerado como "distante" o "frío" por algunas mujeres.

Siempre que usted coma o viaje con alguna mujer, hágase acom-pañar por una tercera persona. Esto puede ser incómodo, pero brindará la oportunidad de explicar sus razones, lo cual, en la mayoría de los casos le ganará respeto en vez de censura. Muchas de sus colegas de trabajo se sentirán así más cómodas en su trato profesional con usted.

Nunca coquetee, ni siquiera en broma. El flirteo es intrínsecamente halagador. Usted puede pensar que resulta simpático, pero eso a menudo despierta en la mujer deseos no correspondidos.

La realidad
Sea realista en cuanto a su sexualidad. ¡No sucumba a la vana prédica gnóstica de que usted es un cristiano lleno del Espíritu Santo que "nunca haría cosa semejante". Recuerdo muy bien a un hombre que con suma indignación tronaba que él estaba a salvo del pecado sexual. ¡Pero cayó pocos meses después! Enfrente la verdad. ¡Así como cayó el rey David usted también puede caer!

El temor a Dios
Por último, está la disciplina del temor a Dios. Esto fue lo que ayudó a José a rechazar las tentaciones de la esposa de Potifar. ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?" (Gn 39.9).
La presión de nuestra cultura nos oprime con sus obsesiones y sus racionalizaciones sexuales, y muchos en la iglesia de Cristo han cedido bajo su peso, tal y como lo demuestran las estadísticas. Para no ser parte de esas estadísticas hay que esforzarse disciplinadamente. ¿Somos hombres de verdad? ¿Somos hombres de Dios? ¡Quiera Dios que así sea!
Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.





LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS

LA RELACIÓN ENTRE HERMANOS
Alba Caraballo y María del Mar García Orgaz



Todas las personas en el mundo tenemos hermanos o hermanas ya sea por consanguinidad, por imposición o sencillamente por afinidad. Y es que los hermanos y hermanas, sin importar la edad que tengan y sin importar si son mayores o menores que tú, son personas sumamente valiosas a las que se les quiere, se les cuida, se les confía, se les respeta y se les ama con todas las fuerzas del corazón.

Los hermanos no sólo tienen en común los genes, la cultura, la educación o la clase social, además comparten las mismas experiencias dentro de la familia y viven los mismos acontecimientos. Cada persona es única y tiene su propia personalidad, dos hermanos criados bajo el mismo techo pueden desarrollar formas de comportarse diferentes, sin embargo, ambos comparten los mismos recuerdos y vivencias.

Según nos cuenta la psicóloga infantil María del Mar García Orgaz, el hermano durante la niñez es una fuente de compañía. Entre ellos hay una relación de amor y amistad, aunque también de hostilidad, rivalidad, competitividad, celos y, en ocasiones, odio. Son relaciones muy intensas. A lo largo de la adolescencia, pueden llegar a ser consejeros o confidentes y convertirse en grandes aliados. Cuando en la madurez, los hermanos comienzan a formar su propia familia, tienden a tener una relación de cariño y apoyo hacia tanto hacia el otro como hacia sus sobrinos. Ya en la vejez, cuando los hijos se han ido de casa y cónyuges o familiares han muerto, vuelven a tener una relación más cercana, de entendimiento y apoyo mutuo. Evidentemente no siempre es así, las relaciones entre hermanos a veces no funcionan y son tensas o inexistentes. Sin embargo, nadie debería perdérsela, la relación fraternal ofrece un apoyo único y muy especial a lo largo de la vida y, muchas veces, están más cerca que los propios padres. Un hermano puede contribuir a hacer más feliz la vida de uno ya que proporciona valores tan importantes como compañía, cariño, entendimiento, amistad, seguridad o comprensión.

Las relaciones filiales en los niños y adolescentes

El hermano durante la infancia:  son una fuente constante de compañía mutua. Lo característico de las interacciones entre hermanas y hermanos pequeños son las expresiones intensas y desinhibidas de amor, afecto, lealtad, hostilidad, odio y resentimiento.

El hermano durante los años escolares: para establecer nuevas relaciones, los hermanos ponen en práctica las habilidades sociales que han aprendido del otro. Se enseñan mutuamente habilidades para la resolución de conflictos, frente a situaciones de competitividad, rivalidad, ante los compromisos y en materia de educación.

El hermano durante la adolescencia: recurren unos a otros y se convierten en confidentes, consejeros y asesores, particularmente con relación a las amistades, las presiones de los compañeros, la sexualidad y ante los problemas que puedan surgir. Son grandes aliados. En la madurez, cuando los hermanos comienzan a tener sus propios hijos, y ya asumiendo su papel de tíos y tías, pueden proveer una red adicional de cariño y apoyo para todos.

Los hermanos durante la vejez: A una edad avanzada, cuando los chicos han crecido y se han ido del hogar, cuando los cónyuges han fallecido, los hermanos se proporcionan nuevamente apoyo y tejen una red social mutua. En muchos casos, se restablece el contacto frecuente y, en ocasiones, incluso se mudan de casa para estar cerca, brindándose compañía en esta etapa de la vida, de la misma forma que lo hicieron desde el comienzo de su existencia.

La importancia de los hermanos

En definitiva, la relación fraternal es un sistema de apoyo único, ya que los hermanos son los miembros de la familia que, con toda probabilidad, más van a coexistir temporalmente a lo largo de la vida. Están más cerca que los propios padres, son maestros, modelos a imitar debido a que esta relación a menudo está basada en la admiración, el cariño, la confianza y la simpatía.

Podríamos decir que un hermano mejora la calidad de vida, dado que aumenta el bienestar emocional, proporciona compañía, ofrece cariño y, con mucha frecuencia, aporta seguridad de carácter duradero. Hay padres que deciden no tener otro hijo porque piensan que no podrán mantener económicamente a más de uno o no dispondrán de todo el tiempo que le querrían dedicar.

Consideran que no podrían conciliar la vida familiar y la profesional…. Es cierto que los hijos únicos se granjean grandes amigos y muchos aseguran no haber añorado nunca un hermano. Pero también es cierto que, cuando se pregunta acerca de la persona más significativa en su vida, la mayoría de la gente pone al mismo nivel a un hermano que a un padre y tiene mucho que decir sobre lo que aporta un hermano a lo largo de la existencia, no únicamente en la infancia.

El orden del nacimiento importa

Algunos investigadores creen que el orden en que se nace es tan importante como el género y casi tan importante como la genética. Nos lleva de vuelta a toda esa problemática de la crianza versus la naturaleza de las personas. No existen dos niños que tengan los mismos padres, aunque pertenezcan a la misma familia. ¿Por qué? Porque los padres son diferentes con cada uno de sus hijos, quienes nunca toman el mismo rol. Por ejemplo, si eres el niño que cuida a los demás, entonces ese rol ya no está disponible y tu hermano tomará otro, quizás el del triunfador.

Somos padres diferentes con cada uno de nuestros hijos.  Como padres, recuerdas bien a tu primer hijo: era al que mirabas para asegurarte que estaba respirando cuando lo ponías en la cuna, el bebé al que amamantaste o para el cual esterilizabas mamaderas y al cual cargaste por la mayor parte del tiempo. Ese niño es el único que siempre tendrá a sus padres para él o ella completamente, todos los otros hermanos tendrán que compartir.

Si lo piensas, los primogénitos entran a una familia de adultos que están orgullosos de todos sus progresos y asustados de que les pase algo. El niño del medio usualmente es dominado por el primogénito, quien es mayor, más inteligente y más competente. En el momento en el que el bebé llega, los padres usualmente están cansados, exhaustos y es menos probable que se fijen en cada pequeño detalle. En este punto, ya sabes que tu bebé no se romperá y por lo tanto puedes ser más flexible tanto en la atención como en la disciplina. Debido a esto, el bebé aprenderá desde pequeño a seducirte y entretenerte.

 El triunfador, el pacífico y el alma de la fiesta

Mientras que el hijo mayor está programado para la excelencia y los logros, el hijo del medio es criado para que sea comprensivo y conciliador, mientras que el bebé busca atención. El resultado genera que el orden en que nacen sea una variable poderosa a la hora del desarrollo de la personalidad.

El primogénito: el triunfador
El hijo mayor probablemente tendrá más cosas en común con otros hijos mayores que con sus propios hermanos y hermanas. Debido a que han tenido tanto control sobre sus padres y gran parte de su atención cuando eran primerizos; son muy responsables, se puede confiar en ellos, saben comportarse, son cuidadosos y reflejan una versión en miniatura de sus propios padres.

Si eres el hijo mayor, probablemente eres alguien que logra muchas cosas y que busca la aprobación de los demás, alguien dominador y perfeccionista que usa todo el oxígeno que haya en la habitación. Pueden ser encontrados en carreras de liderazgo tales como leyes, medicina o como gerente. Como un mini-padre o madre intentas dominar a tus hermanos. El problema es que cuando el bebé número dos llegue, también experimentaras un sentido de pérdida. Al perder tu asiento en el trono familiar, también perderás ese lugar especial que te daba el ser el único. Toda la atención que antes era exclusivamente tuya ahora debe ser compartida con tu hermano.

El hijo del medio: el pacifista
Si eres el hijo del medio, probablemente eres comprensivo, cooperativo y flexible aunque también tienes características competitivas. Te importa la justicia. De hecho, como el hijo del medio, es probable que tengas un círculo cercano de amigos que representan una parte adicional de tu familia. Es aquí donde encontrarás la atención que probablemente no recibiste en tu familia. Como el hijo del medio, recibiste la menor cantidad de atención de parte de tu familia, y como resultado, esta familia que has elegido es tu compensación.

Tú y tu hermano mayor nunca serán buenos para lo mismo. El rasgo de personalidad que te define como el hijo del medio será opuesto al de tu hermano mayor o menor. Pero esas increíbles habilidades sociales que has aprendido debido a ser el del medio (negociar y navegar la estructura familiar) pueden prepararte para un rol de emprendedor a gran escala.

El hijo menor: el alma de la fiesta
Si eres el bebé, tus padres ya tienen confianza en sus roles como cuidadores, y por lo tanto son más indulgentes y no prestan, necesariamente, atención a todos tus movimientos como lo hacían con tus hermanos mayores. Por lo tanto, has aprendido como seducir al público con tu simpatía y encanto.

Como el hijo menor, tienes más libertad que tus hermanos y, en cierto sentido, eres más independiente. También tienes mucho en común con tu hermano mayor, ya que ambos sienten que tienen derechos y que son especiales. Tu rango de influencia se extiende a lo largo de tu familia, quienes te apoyan tanto emocional como físicamente. Por lo tanto, sientes que tienes un lugar para ti y te hace sentir seguro.

Quizás no será una sorpresa notar que el hijo menor usualmente opta por carreras en el negocio del entretenimiento como actores, comediantes, directores, escritores y carreras afines. También son buenos doctores y profesores. Debido a que tus padres eran más relajados e indulgentes, esperar que la libertad te siga a través de tu propio camino con tu estilo creativo. Como el bebé de la familia, has tenido menos responsabilidades y por lo tanto no buscas experiencias con mucha responsabilidad.

El solitario: el hijo único
Si eres hijo único, creciste rodeado de adultos, y por lo tanto, eres más verbal y usualmente más maduro.Esto te permite ganar en inteligencia y superar cualquier otra diferencia en el orden de nacimiento.Habiendo pasado tanto tiempo sólo, eres ingenioso, creativo y crees en tu independencia. Si eres hijo único, la verdad es que tienes mucho en común con los primogénitos y también con los más pequeños de la familia.

Padres: conozcan a su hijo

El análisis final para los padres es que es importante conocer a tu hijo. Incluso más importante que el orden en el cual nacen es crear un ambiente que sea positivo, seguro, saludable y estimulante para ellos. Al comprender la personalidad particular de tu hijo y su temperamento, puedes organizar su ambiente para hacer que lleguen al máximo de sus capacidades. Por ejemplo, comprender que el primogénito se siente muy responsable te ayudará a no darles una carga tan pesada y a reconocer que el bebé de la familia está experimentando un ambiente que es menos estricto te puede ayudar a ser más diligente con tu disciplina.
Los niños necesitan que se les permita buscar su propio destino, sea cual sea su rol dentro de la familia; y como padres, el trabajo más importante que tienen es apoyar su viaje individual.

Fuentes:
Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com, htt/www.guia.infantil...educación/educacional.htm.
María del Mar García Orgaz, Psicóloga infantil http://www.upsocl.com/mujer/como-el-orden-de-nacimiento-influye-en-la-personalidad-de-los-hermanos-increible/

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Educando a tu hijo I
Educando a tu hijo II
Educando a tu hijo III
La obesidad infantil
Educación sexual para niños





Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)