LA PIRA

LA PIRA
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA PIRA
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay Paz con Dios


La Pira es una planta común y a la vez increíble, también conocida como Amaranto, Pira o Bledo.  Esta planta era cultivada y consumida por los aborígenes que habitaban la extensión del territorio Toromaina o “valle del guaire”, extendido a los pies del cerro Ávila o Waraira Repano.  Hay versiones que indican que esta planta es la que da el nombre a la ciudad Capital.

En la “Relación de Pimentel”, documento que data de 1578, el gobernador Juan de Pimentel escribe: “Llamase toda esta provincia generalmente Caracas, porque los primeros cristianos que a ella vinieron, con los primeros indígenas que hablaron fue una nación llamada Caracas, y esta nación de indios tomó este nombre porque en su tierra hay muchos bledos que en su lengua llaman Caracas…”. Era tomada como alimento, consumida como una hortaliza, y con ella se preparaba un plato que los colonizadores llamaron “pira”, vocablo que con el tiempo se traspasó a la planta en usos populares.

Tiene un alto  contenido nutricional. Contiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y contiene aminoácidos como la lisina, fibra y grasas naturales. Por ende, es una planta energizante y altamente nutritiva que puede ser efectiva en casos de diabetes, osteoporosis, estreñimiento, diverticulosis, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras. Además, estimula la actividad cerebral, alivia migrañas, y sus beneficios se siguen contando y multiplicando al día de hoy. Su hoja puede ser consumida en ensaladas, sopas y bebidas. Sus semillas contienen el mayor contenido proteico y puede ser utilizado como cereal, y su cultivo reportaría grandes beneficios económicos dado que se pueden usar para obtener harinas, como ocurre en los Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, y la India.

¡Y pensar que es considerada como alimento para ganado, o simplemente como monte!

Muchas personas al ver una mata de Pira dicen: "eso es monte".  Desde la ignorancia muchos la desprecian; en esta planta incluso hay expresiones de prejuicios que tal vez vienen de la época de la colonia de los siglos anteriores, tales como "me importa un bledo", y que está marcada por esa negación de las voces campesinas y originarias en pro de la "modernidad", de lo urbano, esa herencia calamitosa de estar apartando a un lado todo lo que tiene que ver con nuestros orígenes y nuestra cultura; de allí esas expresiones o indiferencia cuando escuchamos nombrar la Pira o cuando la vemos.  En nuestra niñez se arrancaba de las aceras, porque según se creía era "mala yerba", para dejar en orden el frente de la casa.  Bajo esa concepción cualquiera podía concluir que esta planta no sirve para-nada; pero nada de eso.  Hasta hemos escuchado gente del campo decir que desconocían para qué es la Pira. Cuando le hemos mostrado unas recetas de cocinas y las propiedades medicinales y nutricionales que posee, entonces se trata de eso, de una gran ignorancia que producto del desconocimiento se va hacia el desprecio; por eso hemos preparado el siguiente material, para informar un poco de qué estamos hablando. He aquí pues algunos datos importantes a tomar en cuenta:

La Pira era también conocida como "Caracas", de allí el nombre de donde proviene el pueblo que habitaba lo que hoy es la capital de la República.  En Venezuela se le llama en general "Pira", que proviene del Cumanagoto; en el español se le conoce como "Amaranto"; en Colombia se le conoce como "Ataco morado"; en Argentina: Quínoa; en México: Pigüicha; en Bolivia: Coimi; en el Perú como Químícha; y en Ecuador "Sangoracha".

En Centroamérica, algunos países de Suramérica e islas del Caribe el bledo es considerado una hortaliza de sabor similar a la espinaca. De hecho, en las islas anglohablantes comúnmente se le conoce como ’spinach’, vegetal cotidiano que acompaña sopas y guisos.

En Estados Unidos, Perú, Guatemala, México, Kenia e India los granos son convertidos en harina que se utiliza para enriquecer galletas, caramelos y otros productos alimenticios. También la hierba caracas es utilizada como producto médico por sus propiedades antioxidantes, antiparasitarias y cicatrizantes.

En Venezuela, la Fundación Servicio para el Agricultor ha realizado investigaciones sobre la industrialización y el uso de la nutritiva planta. Pero las propuestas de comercialización se han quedado en proyectos, como señala el gerente general de Fusagri, Ricardo Valderrama Silva.

Una de las razones para esta respuesta negativa ha sido la dificultad de limpieza de los diminutos granos. No obstante, en Perú, Guatemala, México, Estados Unidos y Kenia se han desarrollado tecnologías para efectuar ese proceso, lo que ha renovado el interés; es una planta que crece casi en cualquier parte, su recolección se hace muy sencilla para quienes deseen incluirla en su dieta. Recordemos que esta planta posee altas cualidades nutritivas y oxigenantes. Se recomienda elegir las de hojas más verdes y rozagantes.

Los botánicos han identificado 70 especies del género Amaranthus; en Venezuela se conocen 8, siendo la más común Amaranthus dubius. Las diversas especies pueden agruparse en "hortícolas" porque de ellas se comen los tallos y las hojas, las cuales tienen un sabor parecido a la espinaca, y en "graníferas" o "pseudocereales" porque tienen espigas de granos más grandes que pueden ser convertidos en harina.

Las especies que crecen en forma silvestre en Venezuela son hortícolas, de espigas poco frondosas y granos muy pequeños, por lo que no son aptas para hacer harinas. El contenido proteico en los granos es mayor. Se puede recolectar el grano poco a poco y almacenarlo en un frasco de vidrio hasta obtener la cantidad deseada. Las hojas de la pira o bledo son ricas en ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas A, B2 y C. El tallo es rico en hierro y en general las cualidades nutritivas de la planta son superiores a las de la espinaca. El grano llega a contener 16% de porteínas de alta calidad, superando al trigo, al maíz y al arroz. Asimismo su contenido de lisina y aminoácido esencial es superior al de otros cereales e igual al de la leche de vaca. Tiene buen contenido y calidad de grasas, más fibras que el maíz y el arroz, es rico en fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

Cinco siglos después, la FAO (Naciones Unidas) declaró que “la quínoa posee el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano”.  Por su parte la NASA eligió a la quínoa como el alimento nutritivo por excelencia para los viajes espaciales, teniendo en cuenta que por sí sola puede proveer una dieta balanceada.  ¡Irónicamente son ahora los europeos y estadounidenses quienes nos enseñan cómo consumir los granos bases de las civilizaciones madres latinoamericanas!

La quínoa (Chenopodium quínoa) y el amaranto (Amaranthus lividus) no son en realidad cereales, sino que pertenecen a otra rama botánica (quenopodiáceas) que incluye a verduras como la acelga y la espinaca. Sin embargo, y a pesar que sus hojas tiernas son también utilizadas en alimentación, son sus semillas las que despiertan gran interés nutricional a causa de estudios que demuestran el gran potencial proteico.

Composición química de la Pira: 
Por cada 100 gr de semillas de pira encontramos:
247 mg de calcio, 500mg de fósforo, 3,4 mg de hierro, 0,14 mg de vitamina B1, 0,32mg de vitamina B2, 1mg de vitamina B3 y 3mg de vitamina C.
0,14mg de tíamina, 0,32mg de Riboflavina, 1mg de Níacina, 0,75mg de Lisina. 35gr de calorías, 13gr de proteínas, 7gr de grasa, 65gr de carbohidratos, 6,7gr de fibra y 2,5gr de ceniza.
Por cada 100 gr de hojas de pira encontramos:
313mg de calcio, 74mg de fósforo, 5,6mg de hierro, 0,05mg de vitamina B1, 0,2mg de vitamina B2, 1,2mg de vitamina B3 y 65mg de vitamina C, 1,6mg de vitamina A.
0,05mg de Tianina, 0,2mg de Riboflavina, 1,2mg de Niacina, 42gr de calorías, 4gr de proteína, 0,8gr de grasa, 7,4gr de carbohidratos, 1,5gr de fibra, 2,1gr de ceniza.

Propiedades Alimenticias:
Los granos son comparados en valor nutricional a la leche de vaca ya que contiene lísina 16,6%, aminoácidos esencial que en la leche se encuentra en proporción 16,5%. También la grasa en los granos tiene un contenido y calidad excelente bajo en colesterol, además posee mayor fibra que el maíz, el arroz y trigo, con la harina del grano se pueden elaborar panes, espaguetis, galletas y atoles.
Las hojas poseen un alto contenido en calcio, fósforo y vitaminas A y C que bien puede sustituir a la carne de res.

Propiedades Medicinales:
  • Para combatir la diarrea: Usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
  • Para las hemorragias internas y menstruación excesiva: usar raíces y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
  • Para las úlceras de la piel: usar hojas machacadas en compresas.
  • Para la fiebre: usar hojas secas en infusión, tomar cinco tazas diarias.
  • Para la irritación de la garganta: usar hojas cocidas en agua y hacer gargarismos.
  • Para eliminar parásitos: usar hojas secas en infusión, tomar en ayunas y antes de acostarse.
  • Para la tos: usar hojas verdes o secas en infusión, tomar tres tazas diarias.
  • Para aliviar la piel golpeada: usar hojas verdes machadas en compresas.
  • Para el reumatismo: usar raíces, tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
  • Para los empaches: usar raíces en infusión, tomar tres veces diarias.
  • Para la depresión: usar tallos y hojas en infusión, tomar tres veces diarias.
  • Para la estimulación de las neuronas y mejoramiento de la actividad cerebral: usar hojas verdes o secas, tomar un vaso diario en ayunas. 
  • Es una especie de espinaca, es absolutamente gratis y deliciosa. Crece en aceras, en cualquier terreno baldío.
  • Puedes usarla cruda o cocida, en ensaladas o guisos, puedes consumir hojas, semillas y tallo. Si la añades a un sofrito con salsa de soya adquiere un sabor como a alga, que es muy grato.
Características Nutricionales:
 Tienen una composición mucho más equilibrada que los cereales convencionales y sobre todo mayor cantidad y calidad de proteínas. Sus semillas poseen similar composición, razón por la cual las consideramos en conjunto. Más allá de poseer un 18% de proteínas contra un 10-14% de los cereales convencionales, lo que importa es el valor biológico de estas proteínas. Este índice se define en base a la presencia de los distintos aminoácidos que permiten construir las proteínas, que luego son utilizadas por el organismo. El valor más alto (95) corresponde al huevo y significa que cada 100g de proteínas ingeridas, 95 son asimiladas. Para la quínoa el índice es 75, considerado alto si lo comparamos con la carne (60), la leche (72), el trigo (60) y el maíz (44).

La explicación de este elevado valor biológico tiene que ver con su equilibrada composición de aminoácidos esenciales. Los cereales clásicos tienen carencias de lisina, metionina y cisteína, punto fuerte de estos granos. Por ejemplo, la quínoa tiene 5 veces más lisina y más del doble de metionina que el trigo. Sus valores son muy parecidos a los de la leche; de allí su índice similar. Tanto la quínoa como el amaranto no tienen gluten, razón por la cual pueden ser consumidas por celíacos. Esta calidad de aminoácidos favorece incluso el aprovechamiento proteico de los cereales convencionales cuando se consumen juntos. En su intuitiva sabiduría, es lo que hacían mayas y aztecas, combinando estos granos con maíz. La explicación de esta calidad proteica reside en la gran cantidad de germen que posee la semilla. En la quínoa el germen representa un 30% del peso total del grano, mientras que en cereales convencionales es apenas el 1%. Pero no solo en proteínas son fuertes la quínoa y el amaranto. Son también pobres en grasas y más ricos en hierro, calcio, fósforo, fibra y vitamina E, con respecto a los cereales clásicos. También poseen apreciable cantidad de vitaminas del grupo B. Agregar un 30% de esta planta a una dieta totalmente carente de vitamina B, basta para garantizar un desarrollo orgánico normal. Este alimento es adecuado para celíacos, diabéticos, regímenes hipocalóricos, niños, adolescentes, ancianos y convalecientes.

Usos y Aplicaciones:
 Estos granos son de cocción rápida y poseen un sabor suave y agradable, similar al mijo, aunque de textura más crocante. Como otros cereales, se benefician de un ligero tostado previo, pero en el caso del amaranto debemos ser cuidadosos. Este grano tiene un comportamiento similar al maíz pisingallo, es decir que explota y se convierte en grano inflado. Precisamente es una de las formas populares de su consumo en Centroamérica; las palomitas o inflados de amaranto se venden por las calles y se utilizan en el desayuno. Para hacerlas se utiliza la misma técnica empleada para el pororó, usándose las semillas que no se abren, como si fuese sésamo tostado. También se muelen los granos, en forma de harina o sémola, a fin de combinarlos con otros cereales clásicos, como el trigo. De este modo se suple la carencia de gluten de estos granos (que dificulta su empleo aislado en panificación) y se mejora el valor proteico del cereal convencional. Asimismo se pueden germinar muy fácilmente, proceso que evita la cocción y la destrucción de nutrientes termosensibles (vitaminas, enzimas, etc). 

Volviendo a la cocción base de estos cereales, luego del lavado y un breve tostado, se adiciona doble cantidad de agua y se cocinan durante 15 minutos a fuego lento. No debe agregarse sal durante la cocción. Generalmente triplican el volumen una vez cocinados. Pueden usarse en rellenos, budines, tartas, ensaladas, sopas, pizzas, croquetas, tortillas, etc.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus
http://elgranazuldormilondelosuspirosabrosos.blogspot.com/2012/12/la-pira-una-planta
http://rymaleal3112.blogspot.com/2014/08/la-pira.html


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Alimentos Maravillosos I
Salud y Buena Alimentación
El Plato de Comida Saludable
Alimentos Maravillosos XI




PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN VII

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN VII
Cuida lo que hablas
Por Mauricio Velarde


En una ocasión, Winston Churchill dijo esto de uno de sus colegas: “Él es uno de esos oradores de los que se decía, ‘antes de que se levante, él no sabe lo que va a decir, mientras está hablando, no sabe lo que está diciendo; y cuando se sienta, no sabe lo que ha dicho”.

Quizás has estado en un servicio con un líder de alabanza así. Quizás ese has sido tú o eres tú. Si eres líder de alabanza o pastor de adoración, no puedo enfatizar la importancia de tu preparación y planificación para lo que vas a decir en el tiempo de alabanza. La mejor forma de servir a nuestras iglesias es cuando podemos guiarlas a ver la gracia de Dios en sus vidas, y la única forma en que podremos hacer eso es si estamos preparados para liderarlas.

El pastor John Piper dice que hay dos formas de magnificar. Podemos magnificar por medio de un microscopio o por un telescopio. El microscopio hace que algo pequeño luzca grande; el telescopio hace que algo que parece ser pequeño, o lejano, se vea como es: ¡gigante! Nosotros magnificamos a Dios como a través de un telescopio. Él ya es grande. Nosotros sólo queremos que la iglesia lo vea como Él es en verdad.

He interactuado con varios líderes de alabanza que ensayan toda la semana con el fin de que la banda suene bien y para tener buenas transiciones entre canciones. ¡Esto es muy importante! Sin embargo, yo creo que un líder de alabanza no solamente es un buen músico, sino también debe magnificar la gloria de Dios usando sus palabras.
Preparando el contenido

Como lideres de alabanza, tenemos el gran privilegio de ser de las primeras personas que se dirigen a la iglesia los domingos. Qué gran oportunidad de tomar ese momento para enseñarle a la iglesia quién es Dios y animarles a amarle. No desperdicies tus palabras. No imites al colega de Winston Churchill.

Algunas sugerencias para tu preparación:
Ora. Pasa tiempo orando por la iglesia y por tu servicio a ella. Pídele al Señor que te dé Su corazón hacia ellos. Ora para que Dios te dé sabiduría sobre lo que vas a compartir y que sea de edificación para la iglesia.

Estudia. Pasa tiempo en las Escrituras. Dios nos ha dado su Palabra para que le conozcamos. Si no le conocemos, no podemos enseñar quién Él es. Segundo, puedes estudiar libros sobre el tema. Por la gracia de Dios, ahora tenemos el libro Nuestra adoración importa, escrito por Bob Kauflin, en español. Te animo a que adquieras este libro y lo devores.

Escribe. Escribe lo que vas a compartir, no para leerlo el domingo, sino para familiarizarte con lo que vas a decir. Esto también te puede ayudar a mantener un punto y no irte a la deriva. Practica lo que vas a decir durante la semana. Medita y practícalo mientras estés en el carro, en tu casa, o cuando tengas un tiempo libre.

ABC. Con los años, he creado esto para ayudarme a planificar mis exhortaciones. Me hago tres preguntas: ¿Es aplicable? ¿Es bíblico? ¿Es claro?
Si no es aplicable, no será relevante a las personas, y no serán afectadas por la exhortación. La meta es que puedan identificarse con lo que se está compartiendo y que así sean animadas, retadas y edificadas.
Si no es bíblico, lo que vayas a compartir será estéril y aunque la gente se emocione por lo que digas, no serán transformadas. Solo la palabra de Dios puede cambiar corazones (cp. Ez. 36:26-27).
Si no es claro, la congregación simplemente no va a entender lo que le estás diciendo. Puede que lo que digamos sea aplicable y bíblico, pero si no es claro, será en vano. Trata de tener un punto claro. No te vayas en tangentes. Eso ayudará a que la gente recuerde lo que estás diciendo y puedan seguirte.

Cuidando nuestras palabras
Cuando yo estuve en el internado de líderes de alabanza con Bob Kauflin, él me trajo una observación relacionada a mis exhortaciones. Éstas eran un poco largas, y él me explicó que debería acortarlas ya que después del tiempo de alabanza venía la predicación. Esto me ayudó a tener cuidado con el tiempo que me es dado el domingo, ya que mi meta es ayudar a la iglesia a responder a la gracia y grandeza de Dios mientras cantamos. Aunque creo que es importante el dar dirección verbal, entiendo que la prioridad es cantarle a Dios como su cuerpo redimido.

Cuando planifico mis exhortaciones, mi meta es de no hablar más de un minuto y medio o dos minutos. Aunque en ocasiones me paso de ese tiempo, trato de que no sea por mucho. Quiero ser breve. La iglesia no vino a escucharme predicarles antes del sermón. Aclaro que esto no es una ley, como en todo, debemos de usar discernimiento y tener en mente el servir a la iglesia.
El momento preciso

Por lo general, yo tengo dos tiempos planificados en donde hablo. Estos son el llamado a adorar y la exhortación. Antes de cantar, trato de apuntar a la iglesia a lo que hemos venido a hacer. Esto es adorar a Dios como una comunidad redimida. Luego, después de la primera canción, doy mi exhortación. Yo hago esto porque sé que muchas veces las personas vienen distraídas y quiero aprovechar los primeros momentos del servicio para tornar sus corazones a Dios. Luego, trato de estar pendiente a lo que el Espíritu Santo está haciendo en medio de la iglesia y hay veces que siento orar o resaltar palabras de las canciones mientras estamos cantando.

Aunque el hablar la verdad es bueno, debemos de ser cuidadosos de no hablar mucho porque podemos interrumpir el tiempo de adoración. No creo que hay que hablar después de cada canción. En ocasiones es mejor planificar una transición rápida para que no haya un silencio prolongado y así empezar a cantar la canción que sigue.

Ya que estamos en el tema de transiciones entre canciones, considera el no decir “Aleluya y amén” continuamente mientras el guitarrista pone el capo en su guitarra o mientras el pianista se tarda en empezar la canción. El nerviosismo nos lleva muchas veces a tratar de llenar los espacios de silencio diciendo o haciendo cosas como un ritual, sin meditar en lo que hacemos, y sin edificar a la audiencia. Aleluya y amén son palabras para dar gloria a Dios, pero muchas veces terminan siendo usadas para ocultar una mala transición musical.

En otras ocasiones, he estado escuchando un sermón muy edificante y cuando termina el pastor, estoy listo para cantar y responder a las verdades que he escuchado. Pero en esos momentos regresa el líder de alabanza y en vez de cantar, saca la Biblia y nos da una extensa exhortación de por qué debemos responder al mensaje que acabamos de escuchar. Aunque hay momentos en los que una exhortación es útil al final del sermón, debemos tener cuidado de que no estemos distrayendo a la congregación de lo que han escuchado durante la predicación. Muchas veces lo que tienes que hacer es solo cantar.

Cuando te dirijas a la iglesia, magnifica o engrandece la gloria de Dios, como lo hacía el Rey David. Él no estaba satisfecho en hacer eso solo, el invitaba a la gente a que engrandezcan a Dios con él (Sal. 34:1-3). Cuando te dirijas a la congregación, inspira a la iglesia a amar a Dios porque el amar a Dios es el mandamiento más importante (Mt. 22:36-38).

Alguien me dijo alguna vez que el preparar una exhortación de dos minutos puede tomar varias horas de preparación. Toma tiempo durante la semana para preparar con cuidado y con amor lo que vas a compartir con el cuerpo redimido de Cristo. De esta manera honrarás a Dios al hablar Su Palabra, tus pastores estarán agradecidos de tu liderazgo, y la congregación apreciará y recordará lo que tienes que decir.



Fuente:
Consejos para el líder de alabanza: Cuida lo que dices




ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LA OBEDIENCIA

LA OBEDIENCIA
Desde una perspectiva Profética
Por Pra. Yaneth Yguaro de Barcia



El término obediencia (del Lat. obaudire = el que escucha), al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta.
Obedecer implica, en diverso grado, la subordinación de la voluntad a una autoridad, el acatamiento de una instrucción, el cumplimiento de una demanda o la abstención de algo que prohíbe.
El término obediencia (con origen en el latín oboedientĭa), está relacionado con el acto de obedecer (es decir, de respetar, acatar y cumplir la voluntad

Significado de obediencia: La palabra hebrea es Shama, que significa escuchar inteligentemente; estar atento; responder a un llamado; dar consentimiento.
“Escucha, Israel”. La palabra “escucha” proviene del hebreo “Shamá”, raíz primaria; oír inteligentemente, atender, atentamente, atento, dar oídos, discernir, entender, entendido, escuchar, mirar, obedecer, obediente, de oídas, oído, oír, (poner, prestar) atención, testigo.
Acción de cumplir la voluntad de quien manda o lo que está dispuesto en una ley o precepto, sea que la orden prescriba una determinada acción o la prohíba.

La idea de la obediencia se expresa en las Escrituras Hebreas con el verbo scha·máʽ,que significa básicamente “oír” o “escuchar”. Por lo tanto, en algunas ocasiones scha·máʽse refiere simplemente a oír o percibir algo por el sentido del oído. (Gé 3:10; 21:26; 34:5.) Pero cuando lo que se habla expresa voluntad, deseo, instrucción o mandato, el sentido de este término hebreo es prestar atención u obedecer al que habla:
la promesa de Jehová a Abrahán concerniente a una descendencia se le concedió debido a que “escuchó” (obedeció) la voz de Jehová y guardó sus mandamientos. (Gén. 22:18;26:4, 5).

Hay una condición para la bendición y esta es la obediencia El puede cambiar nuestros planes.Sus planes son infinitamente superiores a los mejores planes que nosotros pudiéramos tener. Si Dios rompió tus estructuras es que tiene algo mejor para ti.
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. 1 Samuel 15:22

Parecido al verbo hebreo scha·máʽ, el verbo griego hy·pa·kóu·ō (el sustantivo correspondiente es hy·pa·ko·ḗ) expresa la idea de obedecer, y significa literalmente “oír desde abajo”, es decir: escuchar bajando la cabeza, escuchar con sumisión o atender.
Otro verbo que transmite el sentido de obediencia es péi·thō, que significa “persuadir”. “ser persuadido” “confiar” o “creer” sino también “hacer caso” u “obedecer” Todo esto muestra que la obediencia, según se expresa en los idiomas originales de las Escrituras, depende primero de oír, es decir, recibir información o conocimiento, y luego de someterse a la voluntad o deseo del que habla o expresa de otro modo tal voluntad o deseo. La sumisión depende, a su vez, de reconocer la autoridad de esa persona o el derecho de pedir o requerir la respuesta indicada, así como también del deseo o disposición del oyente para satisfacer la voluntad de dicha persona.

No hay sustituto para la obediencia; no se puede conseguir el favor de Dios sin ella. No obedecer es rechazar la palabra de Jehová, demostrar que realmente no se cree, no se confía o no se tiene fe ni en esa palabra ni en su Fuente.
Por lo tanto, el que desobedece no es diferente del que practica adivinación o utiliza ídolos. 1 Sam. 15:23.

La obediencia es la verdadera prueba de nuestro amor por Cristo
1. La Obediencia es una decisión del corazón humano
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y con el corazón entiendan, y se conviertan, y yo los sane. Mateo 13:15


2. Obedecer es la decisión de disponer el corazón para atender, comprender a lo que se oye con miras a hacer lo que se te esta demandando.
Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. 1 Samuel 15:1


3. La Obediencia involucra todos los sentidos atentos a percibir


4. La obediencia es la decisión de entender y hacer lo que Dios nos ordena en su palabra
Más el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. Santiago 1:25


5. La Obediencia es mejor que los sacrificios


- La obediencia trae o da gracia a nuestras vidas.
- Nuestra obediencia viene a ser notoria a todos, y el nombre de nuestro Señor Jesucristo viene a ser exaltado.
- El obedecer a Dios trae bendiciones, nuestra mente debe estar enfocada a la obediencia a Dios.
- Salva tu vida de la muerte espiritual y preserva tu vida terrenal
- Bendice a tu familia, la promesa a Abraham Gen.. 12:1-3,7
- Provee para sus necesidades. Ejemplos: Elías 1 Reyes 17:5,6 4. Sanidad, General Naaman. 2 Reyes 5:13,14
- Dios lo manda que obedezcamos en Jeremías 7:23
- La obediencia demuestra nuestra fe.
- La obediencia glorifica a Dios.
-La obediencia produce victoria.
-La obediencia demuestra nuestro amor a Dios.

Para obedecer es necesario andar en los frutos del Espíritu, se requiere la evidencia de los mismos, recordemos que el Reino de Dios no se mueve de forma Lineal, sino en ciclos, en forma espiral, en crecimiento.. cuando dejas que los frutos del espíritu se manifiesten podrás obedecer y al obedecer todos los frutos del Espíritu en tu vida serán fortalecidos y crecerán

La pascua: comienzo perfecto
Las primicias: administración perfecta
Panes sin levadura: corazón perfecto

Dios nos ha dado una directriz desde hace años que pongamos atención a los tiempos, a sus santas convocatorias. Nos ha dado mucha palabra profética que usted hace bien en estudiarla y discernirla
Hay momentos cruciales en la vida del cristiano que son kairos de Dios para subir a un nuevo nivel pero si tú no eres obediente por miedo, dolor, comodidad a ese kairos haciendo lo que Dios te pide, vendrá el estancamiento y ese estancamiento se reflejará en todas las áreas de tu vida
Obediencia fuera de tiempo es desobediencia, tiene que ver un arrepentimiento de reconocer que se fue desobediente haciéndolo fuera de tiempo y pedir una nueva oportunidad, un nuevo kairos, un nuevo comienzo para entrar en bendición

Si tu vida está paralizada debes devolverte al punto donde abriste la puerta de desobediencia
Si no hay más palabra de dirección para tu vida, revisa cual fue la última palabra que recibiste y no obedeciste
DESPIERTA Y UBÍCATE -----CONECTATE----CRECE Y PREVALECE
1. Obediencia es la sumisión sabía a la voluntad de aquellos a quienes Dios ha puesto sobre nosotros.
2. La verdadera obediencia es una actitud más que una acción.
4. La obediencia es motivada por el hecho de que Dios obra por medio de estructuras de autoridad, y que cada persona ha de dar cuentas a Dios por cada decisión que toma.
5. La obediencia implica un doloroso quebrantamiento de la voluntad, pues aun Jesús, aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Hebreos 5:8.Le contestó Jesús: El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él.Juan 14:23
Dirigiéndose a todos, declaró:Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz cada día y me siga. Lucas 9:23 NVI
El Precio de Su Obediencia:
Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Mateo 26:42
Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor Efesios 5:16-17.

La Recompensa de Su Obediencia:
Porque así como por la desobediencia de uno solo muchos fueron constituidos pecadores, también por la obediencia de uno solo muchos serán constituidos justos. Romanos 5:19
Sigan por el camino que el Señor su Dios les ha trazado, para que vivan, prosperen y disfruten de larga vida en la tierra que van a poseer. Deuteronomio 5:33

Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. Filipenses 2.8-11
No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.Romanos 12:2
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Josué 1:8
Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.Santiago 4:7

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.Romanos 8:14
No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios Efesios 6:
Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación 1 Tesalonisenses 4:3
Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.hebreos 10:36
Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 1 pedro 2:15


Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal. 1era pedro 3:17


Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.1era juan 2:17
Conclusión:
Podemos obedecer aun cuando no comprendamos él porque
No tenemos que entender el propósito para ser obediente
Obediencia representa fe y confianza en Dios
La desobediencia trae como resultado la perdida de la bendición
Creer que la responsabilidad que mi desgracia, de mi problema, de lo que estoy viviendo es culpa de tercero, es ser muy inmaduro, orgulloso y deshonesto
Yo soy responsable, yo labro mi propio destino con mis decisiones, yo abro la puerta, yo cierro la puerta! Soy yo el que toma la decisión
Debemos hacer una evaluación de nuestra vida y ver donde estamos, en que lugar del camino nos desviamos y volvernos, reconocer, arrepentirnos, pedir una nueva oportunidad al Señor
Nadie más que yo soy responsable de mantenerme alineada a su voluntad
La demanda de Dios cada día será mayor, si en lo poco me eres fiel en lo mucho te pondré... La bendición también será mayor
No hay mejor manera de conocer la madurez de un hijo que mediante la evaluación de su obediencia
El nivel de tu obediencia indica el nivel de tu rendición
La obediencia es la verdadera prueba de nuestro amor por Cristo y el secreto para descubrir la voluntad de Dios en nuestra vida. Tener temor de confiar a Dios sus vidas porque él pueda cambiar, tus planes significa que no hay rendición ni conoces al Dios a quien dices servir
El señor nunca nos pedirá o nos mandara hacer algo para dañarnos
La obediencia a medias es desobediencia
Es esencial obedecer Dios hasta en los asuntos más pequeños
Aquel pescador experimentado declino su voluntad ante un carpintero que le decía boga más adentro …Más en tu palabra echare la red…. Si quiere ver milagros en tu vida debes obedecer….Pedro empezó el día sin resultados pero al final por su decisión de obedecer al maestro tuvo la provisión
Obedecer al señor en los asuntos pequeños es esencial para recibir mayores bendiciones
Cuando usted empieza a caminar en el camino de obediencia y empieza a experimentar como Dios abre puertas, como Dios hace milagros, las pruebas o exigencias irán creciendo pero con todo y miedo usted sabe que puede avanzar a lo que dio le demanda porque quien lo recibe y lo sujeta es el
La obediencia siempre conduce a la bendición
Al final los resultados, los frutos hablan, nuestro testimonio hablan por nosotros. No tengo que defenderme… Dios a quien obedecí levantara mi cabeza y todos verán el fruto de esa obediencia
La desobediencia es pecado!!!
La obediencia fuera de tiempo es desobediencia, el momento, el tiempo, el kairos es importante
Se requiere un corazón quebrantado una y otra vez para mantenerse en la voluntad de Dios
El señor nos quiere guiar, la guía de el siempre nos llevara a puerto seguro, podremos pasar por tempestad pero al final será puerto seguro, será lo mejor….déjate llevar
Jesús el mejor ejemplo de obediencia
La obediencia incluye morir, a mis emociones, mis deseos, mis pasiones, no puedo!
Jesús pudo y obtuvo el lugar más alto
La vida terrenal de Jesús ejemplifica la sumisión y la obediencia a su padre
El secreto de la verdadera felicidad gozo se encuentra en la obediencia



ENLACES RELACIONADOS:

Claves para una vida Cristiana Victoriosa
Crecimiento Espiritual
Vestidos del Señor Jesucristo
Vestíos del Señor Jesucristo II
El Amor es el Cumplimiento de la Ley










PENTECOSTÉS 2016

PENTECOSTÉS 2016
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


El próximo domingo 12 de junio, la Red de iglesias de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, tanto en Maracay, en Venezuela y en las naciones, celebrará con fe, gozo y esperanza la Fiesta de Pentecostés, también conocida en la Biblia como la Fiesta de las Semanas (Heb: shavuot).

Pentecostés  es una de las Fiestas del Señor, que celebra la cosecha del trigo, y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer", en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16).

También hemos aprendido que algunos consideran la Fiesta de Pentecostés como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua. Pero es evidente, según el registro bíblico, que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10). Así pues, de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes dentro de Su reino; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo: que aprendamos a contar y nos preparemos para Su intervención, bendición y actos salvíficos a favor de Su pueblo.

La Fiesta de Pentecostés está relacionada con la inauguración oficial de un nuevo tiempo en el reino de Dios.  En el primer Pentecostés, bajo el Viejo Pacto dado por medio de Moisés, Dios inauguró un nuevo tiempo con Israel, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación escrita por medio de la Ley (Torah, Éx. 19:16-20:21).  Y en el primer Pentecostés, bajo el Nuevo Pacto dado por medio de Jesucristo, Dios igualmente inauguró un nuevo tiempo con la Iglesia, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación hablada por medio de Su Espíritu Santo, conforme a la palabra profética dada a través de los profetas Joel y Jeremías (Hch. 2:1-21. Joel 2:28-32; Jer. 31:31-37; Heb. 8:6-13).  ¡Así que, en Pentecostés, el pueblo de Dios, celebramos con gozo que Dios nos haya dado Su Palabra y Su Espíritu, para que caminemos bajo Su luz, salvación y bendición!

PREPARACIÓN
Y eso es lo que estamos haciendo en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, nos estamos preparando para esta gran Fiesta de gozo y celebración por el amor y la fidelidad de Dios para con nosotros, Sus hijos.

Como en todas y cada una de Sus Fiestas, Dios siempre instruye a Su pueblo para que esté preparado y anticipe Su presencia, intervención o acción a favor de Su pueblo.  Así lo podemos ver en la Fiesta de la Pascua, cuando a comienzos del mes de Nisán, Dios le dio instrucciones a Moisés sobre cómo el pueblo debía prepararse durante 14 días, antes de celebrar esta Fiesta de liberación y salvación (Éx. 12:1-36).  Luego, en el Pentecostés del Viejo Pacto, Dios otra vez mandó a Moisés para que instruyera a Israel, que se purificara y se preparara por tres días, para su encuentro con Él en el Sinaí (Éx.19:1-11).  Así también, nuestro Señor Jesucristo instruyó a los primeros apóstoles para que se prepararan en oración, de manera que recibieran la presencia y el poder del Espíritu Santo, durante la celebración del primer Pentecostés del Nuevo Pacto (Hch. 1:4-9; 2:1-12).

Esto confirma lo enseñado por el apóstol Pablo sobre la ministración en el Espíritu, que "Dios no es un Dios de confusión", sino de paz y de orden (1Cor. 14:26-33).  Dios cuida de hacer todo en Su tiempo, a tiempo, de una manera organizada y planificada; y eso lo podemos ver desde la creación del mundo.  Esa idea errada que lo que es del Espíritu o de Dios no requiere planificación es completamente contraria a las Sagradas Escrituras.

Así, una vez más, este año la Comunidad cristiana Hay paz con Dios ha planificado una gran celebración; pero esta vez lo haremos en las iglesias caseras, al mejor estilo de la iglesia primitiva.  Estamos seguros que será una experiencia especial y única, en la que nos prepararemos para recibir más gracia, favor y bendición de Dios para nuestras vidas.

Estamos animando a cada miembro de las iglesias caseras para que se preparen a sembrar bien en el reino de Dios, conforme a la dirección que el Señor les dé y ellos propongan en sus corazones.  Habrá tres tipos de ofrendas:
1.  Una ofrenda en frutas y víveres.
2.  Una ofrenda para contribuir con la comida comunitaria (sea desayuno o almuerzo comunitario), con lo que pueda, y en eso cada iglesia casera debe ponerse de acuerdo, en total libertad.
3.  Una ofrenda de primicias para agradecer al Señor y consagrar un nuevo ciclo de tiempo o temporada en el reino del Señor.

También nos estamos preparando en el área de adoración, con los cánticos y el mensaje que el Señor nos dará para esta ocasión, de manera que tengamos el debido ambiente de alabanza y adoración en la que fluya la presencia del Espíritu en medio nuestro.

CELEBRACIÓN 
¿Qué podemos hacer para celebrar en esta oportunidad?
Tenemos que recordar que Pentecostés, como las otras dos grandes Fiestas del Señor, es una Fiesta de celebración de cosecha, en este caso de la cosecha del trigo.  La Pascua celebra la cosecha de la cebada y Tabernáculos la cosecha de los frutos de los árboles.  Así que, la decoración tiene que reflejar ese ambiente de gozo, celebración y cosecha.

También, como mencioné arriba, Pentecostés nos recuerda dos grandes eventos, la entrega de la revelación escrita, la Torah, en Sinaí; y la entrega del Espíritu Santo a la Iglesia, en Jerusalén.

¿Qué hemos hecho en el pasado?
Por lo regular colocamos una mesa con frutas estacionales de Venezuela. Así que, si así lo desean en cada iglesia casera pueden preparar una mesa adornada con frutas, las cuales luego se pueden consumir por los mismos participantes.

También hemos contado con dos panes de maíz, que simbolizan el testimonio del Señor, la revelación o Palabra de Dios para Su pueblo (Jn. 6:35-51).  En otras oportunidades los hemos hecho de maíz, pero bien pueden ser de trigo.  También pueden ser dulces o salados.  Según Levítico, esos son panes con levadura y representan una "ofrenda de primicias" (Lev. 23:17).  Este pan, también se puede consumir antes, durante o después de la comida comunitaria.

Si lo desean, durante esta Fiesta es una buena oportunidad para juntos celebrar con gozo la Cena del Señor.  Y pudieran usar uno de los panes de primicias, junto con vino, sangría o jugo de uva.  Pero la persona que vaya a ministrar la Cena del Señor no se extienda ni dé una larga predicación sobre el tema, sino una breve y muy específica explicación sobre el momento y los elementos para todos los presentes.  Durante esta ocasión, si lo desean, bien pudieran dar espacio para que los presentes den gracias a Dios y den testimonio de la provisión y la bendición de Dios para sus vidas.

Como mencioné anteriormente, la Iglesia, por medio del Ministerio de adoración, va a proveer algunas canciones grabadas en CD, en audio o vídeo, que pudieran ser usadas durante el tiempo de alabanza y adoración congregacional (ver enlaces abajo).  Y queda a discreción de cada líder de iglesia casera o de cada grupo usar esas canciones o usar algunas otras que el Espíritu del Señor le dirija.

Después del tiempo de alabanza y adoración se puede dar un tiempo para recoger la ofrenda de primicias, diezmos y ofrendas, según cada quien se propuso en su corazón o haya sido prosperado.  No olvidemos bendecir esa ofrenda especial y consagrar a cada familia y a toda la congregación para un nuevo ciclo o temporada en el tiempo y el reino de Dios.

También, vamos a proveer un mensaje bíblico pertinente grabado en vídeo, para que pueda ser usado durante el tiempo de meditación de la Palabra (ver enlace abajo).  Este tiempo, pudiera ser antes o después de celebrar la Cena del Señor.

Y por último, siempre celebramos una comida comunitaria con la contribución de cada miembro o familia de la congregación.  Recuerden que lo importante es compartir juntos en amor.  Así que, eviten colocar una carga mental, emocional o económica en este tema.  Estamos conscientes que la situación económica del país no está nada fácil, y no queremos que nadie se abstenga de participar de esta Fiesta del Señor.  ¡Evitemos a toda costa que alguien se sienta triste, culpable ni avergonzado por no contribuir o contribuir con poco!  Así que, seamos sensibles y flexibles en esto...

Así que, si desean tener un orden de la actividad de celebración de Pentecostés 2016, pudiera ser el siguiente:

1.  Bienvenida y Oración (5 mins.)
2.  Alabanza y adoración (30-40 mins.)
3. Recolección de primicias, diezmos y ofrendas (3 mins.)
4.  Celebración del Cena del Señor (5 mins)
5.  Exposición de la Palabra de Dios (15-20 mins.)
6.  Comida comunitaria (desayuno o almuerzo 30 mins.)
7.  Despedida y compartir fraternal (10 mins.)

Espero que estas instrucciones y sugerencias sirvan al liderazgo de las iglesias caseras, para que todos podamos celebrar y disfrutar de un hermoso, poderoso y glorioso tiempo en la presencia del Espíritu del Señor.

¡Que nadie se quede en casa, vamos juntos celebrar con gozo y mucha alegría la presencia del Señor en medio nuestro!

Canciones para Pentecostés 2016:
Música para Pentecostés 2016, Primera parte
Música para Pentecostés 2016, Segunda parte
Mensaje para Pentecostés 2016

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Pascua
Significado del mes de Abib
Significado de Pentecostés
Significado del mes de Siván
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el crecimiento I
Las Estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha I


¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!









Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)