VIH/SIDA AUMENTA EN VENEZUELA

VIH/SIDA AUMENTA EN VENEZUELA
Por Organización StopVIH

Tomando como referencia los datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la salud (MPPPS), podemos inferir que en Venezuela el VIH es una epidemia generalizada, afecta a todos los sectores de la población, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes y jóvenes sin exclusión.

Nota de prensa
El alerta lo hace Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, en vista de la somnolencia que demuestra el Gobierno ante dicha realidad que evidencia su firme presencia en el país con el aumento constante de mortalidad por causas asociadas al sida, y miles de nuevas infecciones por VIH cada año.

De hecho, afirma Rodríguez, una de las grandes preocupaciones que tenemos es que en el estado Nueva Esparta la Coordinación Regional de VIH del MPPPS, no divulga la data epidemiológica de VIH de la región insular desde el año 2014, lo que a la fecha representa un gran obstáculo en la planificación y desarrollo de estrategias eficaces dirigidas a poblaciones claves, para mitigar el impacto de la epidemia.

Como datos oficiales, destaca Rodríguez, solo se conoce que actualmente 63 mil 328 personas con VIH reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público en toda Venezuela, de los cuales 47 mil 969 son hombres y 15 mil 359 mujeres.  En total 1 mil 45 menores de 15 años toman antirretrovirales y 62 mil 184 son mayores de 15 años.

En su análisis de las cifras que reporta el Gobierno a través del Informe Nacional de Sida 2015, Rodríguez subraya además que al menos 10 mil 620 personas (mayores de 15 años) inician tratamiento antirretroviral todos los años en Venezuela, lo cual es un indicativo de la gran cantidad de personas que contraen el virus todos los años en el país, y lo que es lo peor, podría referir al número de personas que no tuvieron acceso a la prevención lo cual debe venir de políticas del Gobierno con inversión en campañas de educación.

Este recuento recuerda que el próximo 1 de diciembre es el Día mundial de las acciones contra el VIH, y en el marco de la evaluación de Venezuela del examen de derechos humanos ante la ONU, el que el tema de la salud es clave, ya que representa una oportunidad para que el Gobierno dé muestras de la atención que prestará a las recomendaciones que le hicieron los países de la ONU y más aún de hacer ver a los venezolanos que en efecto aquí (en Venezuela) se respeta el derecho a la vida.

Venezuela no puede ocultar sus fallas ante la ONU
En otra nota de prensa de la Organización StopVIH, informan que la recomendación que 102 países hicieron a Venezuela para mejorar condiciones para el cumplimiento de los derechos humanos, evidencia que en efecto en el país se están incumpliendo normas universales de convivencia.  Ésta es una de las conclusiones que considera Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, que surgen al concluir la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el Examen Periódico Universal (EPU) en el segundo ciclo de Venezuela en función de las notas que habían emitido los países miembros.

“La participación con claras recomendaciones que hicieron a Venezuela más de 100 países hablan del interés mundial que existe en la actualidad por nuestro país, y eso no fuera así si no estuvieran en entredicho los derechos de la población, incluyendo los políticos, sociales y económicos. Los ojos del mundo observan lo que está ocurriendo y a pesar de la nutrida delegación oficial que asistió al EPU, los representantes del Gobierno nacional no pudieron ocultar las fallas en el cumplimiento de las obligaciones del país en materia de DDHH”, sostuvo.

Rechazó que las intervenciones de la delegación oficial se fundamente en discursos que lejos de mostrar un gobierno estable y bien guiado, da cuenta de sus debilidades pues si después de 17 años no ha logrado enfrentar con efectividad una imaginaria guerra económica, cuál entonces es su labor en el país de cara a los venezolanos.

Inclusive, recordó Rodríguez, el hecho que la Defensoría del Pueblo haya sido degradada a categoría “b” y perdido su derecho a voz y voto en el EPU y por tanto no estuvo presente en la sesión, dice mucho de lo que conocen los países Miembros de ONU y deja mal parado al Gobierno y sus repetitivos informes antiimperialistas.

“StopVIH como co-redactor y firmante de uno de los informes de la sociedad civil enviado a la ONU, elaborado en conjunto con Acción Solidaria, que muestra la realidad de Venezuela, junto a las demás organizaciones especialistas cada una en temas sensibles relacionados a los derechos humanos, iniciamos desde ya el trabajo de sistematizar y visibilizar las recomendaciones para determinar las estrategias que puedan dar respuesta y seguimiento a los compromisos de Venezuela, ya que nuestro único interés es que en el país mejoren los servicios de salud, el respeto a la democracia y las leyes, la separación e independencia de los poderes, pues es lo que redundará en beneficio para el pueblo, no vamos contra ningún gobierno, trabajamos por la vida de los venezolanos y sus derechos”, concluyó Rodríguez.

Fuentes:
Falta de acciones contra el VIH hacen que la epidemia siga creciendo en Venezuela


ARTÍCULOS RELACIONADOS:







BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA IGLESIA

BREVE RESUMEN BÍBLICO-HISTÓRICO DE LA IGLESIA
Bases bíblicas e históricas para la Plantación de Iglesias Caseras
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

"Un breve estudio bíblico e histórico nos arrojará la conclusión que la Iglesia de Jesucristo, en sus primeros 300 años, nació , creció y se expandió a través de un movimiento de iglesias caseras."
MI HISTORIA
Me gustaría comenzar con mi historia, para luego continuar con la Gran Historia.

En el año 2000, en Pune (India) participé de la Escuela de Misiones fronterizas, de la agencia Juventud con una Misión. Y fue en esos tres meses de entrenamiento que la concepción y la práctica de mi eclesiología y misionología cambiaron para siempre.  Y me marcaron profundamente...

Allí me expuse al método de plantación de iglesias del Dr. George Patterson y al concepto sobre los movimientos de plantación de iglesias de David Garrison.

Y ese año me prometí a mi mismo no volver a plantar ni a pastorear iglesias tradicionales, sino que donde el Señor me permitiera trabajar, implantaría el modelo bíblico y apostólico de plantación de iglesias caseras.

La reflexión y conclusiones de esa experiencia espiritual ministerial lo publiqué en el artículo "Un Cambio de Paradigma en la Fundación de iglesias", que puede conseguir en este blog.  Ahora en este artículo deseo comunicar un breve resumen bíblico e histórico que nos permita reflexionar sobre la necesidad imperiosa que tenemos hoy de volver al modelo bíblico de "ser y hacer iglesia" que nos dejaron nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles.

LA HISTORIA BÍBLICA

Pues un breve estudio bíblico e histórico nos arrojará la conclusión que la Iglesia de Jesucristo, en sus primeros 300 años, nació , creció y se expandió a través de un movimiento de iglesias caseras.

La Iglesia de Jesucristo vs la Iglesia de Constantino

Lo que cambió dramáticamente este desarrollo natural y exponencial de ese primer movimiento de iglesias caseras, fue la prohibición imperial, dada por Constantino, de las reuniones en las casas por las reuniones en los templos paganos recién conquistados por la nueva fe imperial, a partir del año 325 d.C.

Es claro, a la luz de las Escrituras del Nuevo Testamento, y los relatos históricos, que las iglesias caseras fundadas por los apóstoles siguieron el modelo que Jesucristo les dejó a Sus discípulos, y allí radica su poder, su vida y motivación.

Pero el emperador Constantino y sus obispos romanos tenían otros planes. En el 325 d.C., el concilio de Nicea decidió adoptar el sistema eclesiástico heredado del culto al dios solar Mitras, en detrimento del sistema establecido por Jesús y los apóstoles.

En el siguiente cuadro podemos resumir los cambios más dramáticos e importantes relizados por Constantino con la anuencia de algunos obispos de Roma y Asia menor:


Desde el 325 d.C. la Iglesia no sería la misma.  Desde entonces, cada concilio y cónclave convocado por la iglesia en Roma y luego el Vaticano alejó más y más a la iglesia del modelo dejado por Jesucristo y Sus apóstoles.  Y cada vez más los obispos y cardenales de Roma imponían un modelo pagano, idolátrico, jerárquico y vertical a la iglesia, que sumergía al mundo de entonces en el oscurantismo sofocando el mover del Espíritu en medio de ella e impidiendo la manifestación de la multiforme gracia y dones espirituales que la Iglesia de Jesucristo siempre ha portado dentro de su seno, por el Espíritu.

La Iglesia Católica vs la Iglesia Reformada

Sin embargo, a partir del siglo XV comienzan a surgir voces de libertad y reforma dentro y alrededor de la hegemónica iglesia católica romana, lo cual se cristaliza con la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero, en 1517, en Wittenberg, Alemania.

La reforma protestante del siglo XVI fue un gran paso en lo doctrinal, pero no hizo lo suficiente en la estructura organizacional, misional y litúrgica eclesiástica.

Y aunque la doctrina del sacerdocio de todos los santos fue una de las principales banderas de los reformadores ante las pretensiones hegemónicas del papado y sus obispos, por siglos también se ha mantenido una estructura y práctica clerical en la inmensa mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas.

LA HISTORIA MODERNA Y ACTUAL

La Iglesia Institucional vs la Iglesia Misional



El moderno movimiento misionero protagonizado por Guillermo Carey (1792-1834) entre otros, trajo nuevamente el tema de la necesidad de alcanzar a las naciones “paganas” en el contexto de las iglesias protestantes de Europa y de los Estados Unidos de América.

Pero estos esfuerzos misioneros, aunque loables e importantes para la extensión del reino de Dios, fueron hijos de sus tiempos, en los que prevalecía una mentalidad colonial, de superioridad racial, cultural y religiosa.

En 1910 se celebra una Conferencia misionera internacional, en la ciudad de Edimburgo, producto del creciente movimiento misionero entre las iglesias protestantes, especialmente en los continentes de Asia, África y América Latina. Pero todavía prevalecía el modelo colonial y de superioridad racial-cultural que ya hacía ruido en las jóvenes iglesias plantadas del entonces llamado "Mundo de los Dos Tercios".

Después de Edimburgo vendrían las dos grandes guerras mundiales, que cambiarían no solo el mapa geográfico, sino también el político y el religioso. Y otras guerras ideológicas menores en Asia y África productos de la guerra fría surgida a mediados del siglo XX.

De Campo misionero a Fuerza misionera

Pasarían más de 60 años turbulentos de guerras nacionales, civiles y turbulencias sociales, antes que se celebrara en 1974, el Primer Congreso Internacional de Evangelización mundial, en Lausana, Suiza, que le permitió nuevamente al liderazgo protestante y evangélico re-pensar la tarea de evangelización y misionera en otros contextos históricos, sociales, culturales y religiosos, en formas bíblicas y creativas.

La participación de representantes de las iglesias provenientes del mundo de los Dos Tercios fue relevante para producir una seria reflexión en el accionar misionero proveniente de los países desarrollados. Y se comienzan a notar los esfuerzos misioneros desde los países “en desarrollo” y a hablar de la tarea restante y los pueblos no alcanzados.


Después de más de cinco siglos de obra misionera católica y de 90 años de obra misionera protestante en suelo americano, en 1987, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se celebra el Primer Congreso Misionero Ibero-americano (COMIBAM), en que se subrayan los esfuerzos misioneros propios tanto “en como desde” suelo ibero-americano; el reto de los pueblos no-alcanzados; y la tarea misionera transcultural en lo que se conoce como la Ventana 10-40.  Y desde entonces la Iglesia en Ibero-América se declaró una "fuerza misionera".

Pero el movimiento misionero latinoamericano, aunque ha deseado alejarse de los modelos y prácticas misioneras de las iglesias y agencias misioneras occidentales anglosajonas, lamentablemente ha repetido muchos errores de esfuerzos misioneros coloniales o tradicionales de su pares anglosajones.

Pero como movimiento misionero emergente que es, todavía puede aprender… y corregir...

En el año 1989, se realiza el Segundo Congreso Internacional de Evangelización mundial (Lausana II), en Manila, Filipinas, en el que se refuerzan temas como la evangelización a los no alcanzados y la evangelización integral, temas gemelos y obligatorios en contextos de pobreza.

En el año de 1997, se realiza el Segundo Congreso Misionero Iberoamericano (COMIBAM ‘97), en la ciudad Acapulco, México; y en el 2007, se hizo un tercero, en la ciudad de Granada, España, en el que básicamente se evaluó el creciente movimiento misionero desde nuestros países a partir del COMIBAM ’87.

Y en el 2010, en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se realizó el Tercer Congreso Internacional de Evangelización mundial.

Todos estos congresos y movimientos internacionales y continentales han hecho grandes aportes en la reflexión teológica y misionológica, además de inspirar y seguir motivando el accionar misionero hacia los grandes centros urbanos y grandes regiones no alcanzadas del mundo.

Pero lamentablemente, no se plantean seria y profundamente los necesarios cambios de paradigmas eclesiales y misionales, de manera que estos eventos dejan intactos los mismos problemas que durante siglos venimos arrastrando con la iglesia institucional y los agentes de misión tradicionales, que no terminan de aceptar que vivimos en un mundo totalmente distinto, con desafíos y retos que demandan de nosotros mayor fidelidad al modelo apostólico y una seria reflexión bíblica, teológica, eclesiológica y misional, de manera que seamos más efectivos, relevantes, pertinentes y eficientes en el mundo de nuestros días.
"Es claro, a la luz de las Escrituras del Nuevo Testamento y los relatos históricos, que las iglesias caseras fundadas por los apóstoles siguieron el modelo que Jesucristo les dejó a Sus discípulos, y allí radica su poder, su vida y motivación."

La Iglesia Pastoral vs la Iglesia Apostólica-profética

Con todo, mientras observamos una iglesia institucional y agentes de misión tradicionales resistentes a los cambios y a las necesidades, el Espíritu Santo sigue operando y el Señor de la Iglesia y de la Mies sigue operando los cambios, restauraciones y reformas necesarias para que Su Iglesia sea lo que Su Señor siempre ha querido que ella sea; de manera que sea poderosa y efectiva en la medida que nos acercamos a los tiempos del fin.

Así que, en las últimas tres décadas también hemos observado movimientos de gente y de plantación de iglesias en China, Asia, África y Medio oriente, en medio de iglesias bajo ferria persecución y grandes limitaciones económicas, que están desafiando la eclesiología y la misiología de sus pares americanos y europeos.
  
Por lo tanto, el tema de Movimientos de plantación de iglesias (CPM en inglés) ha ido tomando fuerza y auge en la iglesia tradicional occidental; pues supone un retorno al modelo eclesial y misional de Jesucristo y los apóstoles, que desafía duramente la práctica de "ser y hacer iglesia" del pasado, especialmente aquellas iglesias que continúan perpetuando el modelo clerical y de un pastor único que domina el ámbito ministerial, y que deja muy poco espacio para el liderazgo y el ministerio del resto de la membrecia de estas iglesias tradicionales.

Equipo ministerial-misional
Así que, hoy los Movimientos de plantación de iglesias están desafiando las estructuras clericales y jerarquicas todavía presentes en la mayoría de las organizaciones y denominaciones protestantes y evangélicas.  Pues los Movimientos de plantación de iglesias exigen una estructura organizativa más horizontal y un liderazgo más descentralizado y multiministerial, donde se hacen presentes y necesarios todos los dones espirituales y los cinco ministerios establecidos por el mismo Señor Jesucristo, según lo enseñan los apóstoles Pablo y Pedro en sus cartas (1Cor. 12; Ro. 12:3-8; Ef. 4:11-16; 1Pe. 4:10-11).

Estos cambios de paradigmas eclesiásticos y misionales desafían la concepción clásica de un único pastor por cada iglesia y el rol dominante del "misionero" en medio de las recien creadas nuevas iglesias, que se resiste a trabajar con sus pares nacionales como iguales.  Y nos plantean nuevamente la necesidad de equipos ministeriales dentro de las iglesias, con varios tipos de ministerios; y equipos misioneros en el campo con múltiples roles, dones y funciones que cubren una mayor variedad de necesidades y desafíos.

CONCLUSIONES

Así que, en la medida que nos acercamos cada vez más a los tiempos del fin y a la Segunda venida de nuestro Señor Jeuscristo, todavía se hace necesario seguir orando por más obreros para la Mies, y por más sensibilidad y flexibilidad al accionar del Espíritu Santo dentro de la Iglesia, de manera que escuchemos lo que el Éspiritu dice a las iglesias en cuanto a lo que estamos haciendo bien, pero también en cuanto a lo que estamos haciendo mal y necesitamos corregir.

Necesitamos arrepentirnos total y radicalmente de nuestros errores pasados, de nuestro abandono al modelo bíblico de "ser y hacer iglesia" dejado por nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles.

Necesitamos arrepentirnos totalmente de nuestros pecados de orgullo, arrogancia y superioridad que impiden que la Iglesia, como el Cuerpo de Cristo, funcione y accione más orgánicamente y libremente.

Necesitamos aprender de la historia para que no volvamos a cometer los mismos errores del pasado; sino que con determinación e intencionalidad caminemos hacia el propósito y meta del Señor de hacerse para sí de una Iglesia gloriosa, sin manchas ni arrugas, para la gloria de Su Nombre.

Y nosotros, dentro de la Red de Iglesias Caseras de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, necesitamos seguir reflexionando y aprendiendo sobre cómo ser más efectivos y eficientes, de manera que seamos instrumentos poderosos del reino de Dios y produzcamos la transformación integral necesaria en nuestras comunidades y ciudades, tanto en Venezuela como en otras naciones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera VI
Iglesia casera VII
Hacia una Iglesia orgánica I
Hacia una Iglesia orgánica II
Despertando un espíritu misional I
Grandes desafíos misioneros
Otro Desafío misionero: la Ventana 4/14
Iglesia, Misión y Desarrollo
Misiones y Globalización

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


¿QUÉ ES SER MISIONERO HOY?

¿QUÉ ES SER MISIONERO HOY?
Por Carlos Scott
COMIBAM Internacional



Cuando hablamos qué significa ser misioneros en la actualidad tenemos que pensar primeramente en la Iglesia y preguntarnos: ¿Qué es ser Iglesia misionera en el mundo de hoy?, ¿Puede una iglesia no ser misionera?

En primer lugar afirmamos que la naturaleza de la iglesia es misionera. Hablamos que la iglesia es la iglesia en el mundo y para el mundo. No se concentra solo en el cielo. Se involucra en el mundo y por lo tanto es misionera. Será estar en el mundo siendo distinta del mundo. El problema que tenemos muchas veces es que la iglesia no se da cuenta de su naturaleza misionera y que ha sido enviada al mundo. La iglesia es enviada a compartir el gozo y la esperanza, en medio de la tristeza y la angustia de la gente de nuestro tiempo, en particular de los que son pobres o afligidos en cualquier forma.

En segundo lugar debemos reconocer que vivimos una tensión entre lo que se denomina misión global y misión local. Muchas veces estos términos están enfrentados sin darnos cuenta que forman parte de la misma moneda pero con dos caras diferentes. Para resolver esta dicotomía muchos están usando el termino Misión GloCal. Es lo global y local en forma “simultanea” según lo expresa el texto de Hechos 1:8. Ninguna área de la iglesia debe estar como una cenicienta o ser la más importante. Nos habla de dignidad, simultaneidad y equilibrio. Jerusalén, Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra nos expresan que cada área de trabajo y servicio deben estar debidamente balanceadas y atendidas.

En tercer lugar ser misioneros no es una opción, es un mandato (Mateo 28:18-20, Marcos 16:15, Juan 20:21, Hechos 1:8). Implica también que debe haber una moralidad de la Fe. Debemos preguntarnos: ¿Por qué todavía la cuarta parte del mundo o el 27% de la población mundial no ha tenido acceso al evangelio o escaso acceso al mismo? ¿Qué pasa con los que no escucharon y aun no han tenido conocimiento del evangelio? Nuestro mundo tiene hoy 6.4 mil millones de individuos que viven en 234 naciones geopolíticas, pero más de 16.000 etnias. De esas etnias, más de 6.600 grupos permanecen como los menos alcanzados. La iglesia necesita asumir un compromiso más intencional.

Muchas veces surgen malos entendidos en cuanto a que algunos son misioneros y otros no lo son. David Bosch fue cuestionado en su momento cuando afirmó que todo es misión. Algunos argumentaban que cuando todo es misión entonces nada es misión. David Bosch respondió que esta tensión la debemos resolver de una manera creativa. Una forma de avanzar hacia esta creatividad es cuando asumimos que toda la iglesia es misionera, todos sus miembros son misioneros aunque muchas veces no seamos conscientes de esta realidad y todo es misión.

Pero entonces,… ¿Qué es ser misionero en el día de hoy?

Significa que somos llamados a ser agentes de transformación hasta lo último de la tierra y que de ninguna manera se limita solo a la acción local o solo a la acción global. Es cuando unimos la acción local y la acción global de la iglesia en el cruce intencional de barreras, de iglesia a no iglesia, en palabra y obra a favor de la extensión del Reino de Dios.

Ser misionero hoy significa que somos parte de una comunidad de Fe que encarna la visión de llevar todo el evangelio a todo el mundo.

Ser misionero hoy es darnos cuenta que hemos sido enviados al mundo para amar, servir, predicar, enseñar, sanar y liberar (Moltmann). Implica tener grandes sueños afirmando nuestra identidad en la Oración, Justicia, Misericordia, Humildad, Obediencia y Valentía en semejanza a Jesucristo. Es servir a la gente más olvidada de la ciudad, la nación y el mundo.

En este servicio misionero debemos resaltar la labor de los misioneros transculturales trabajando en el mundo animista, hinduista, budista, islámico, ateo y postmoderno. Hoy tenemos más de 14.000 misioneros iberoamericanos en la tarea transcultural. Ellos cruzan barreras lingüísticas, culturales, geográficas para que todos tengan una oportunidad de conocer a Jesucristo como Señor. Su esfuerzo, perseverancia y pasión es digna de destacar. Su sentido de llamado, convicción y sacrificio nos indica el camino a seguir. No solo es conocer lo que Dios quiere sino obedecer.

El trabajo en la misión es el trabajo conjunto del Espíritu Santo, la Iglesia y sus Misioneros.  La señal que tenemos como iglesia es la cruz de Cristo. La iglesia debe tener credibilidad y no centrarse en una vida feliz, cómoda y exitosa.  Su propósito es la redención y reconciliación. Pero la iglesia no siempre acompaña los procesos misioneros. La iglesia es responsable en desarrollar procesos intencionales que identifican, capacitan, sostienen y cuidan a los siervos enviados como agentes de transformación en la misión transcultural. También debemos estar conectados con el campo de servicio, trabajando en unidad, aprendiendo unos de otros y realizando los ajustes necesarios.

La misión es universal e integral. La iglesia por medio de sus misioneros transculturales llevará el mensaje de Salvación a todas las naciones correspondiendo este mensaje en palabra y hechos. Incluirá al mundo entero como campo de misión y las iglesias en todas partes deben ayudarse unas a las otras para llegar hasta lo último de la tierra.

Fuente:
¿Qué es ser Misionero Hoy?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¡Involúcrate en Misiones!
Grandes desafíos misioneros
Otro Desafío misionero: la Ventana 4/14
Iglesia, Misión y Desarrollo
Evangelismo Comunitario de Salud
Misiones y Globalización
Negocios como Misión I


DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ II

DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ II
Redescubriendo el Propósito Eterno de Dios
Por Frank Viola


"Y acabo Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo… Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él. Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese como las había de llamar, y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; más para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerro la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne." 
Génesis 2:2, 2:18-24 (Reina Valera 1960)


La creación ha sido terminada, pero Dios aún no. No todavía. La tierra ha sido llenada de vida: vida de plantas, vida de aves, vida de peces, vida de animales, pero Adán, el primer hombre de Dios, está solo. Completamente solo.

El Sabbat termina y es ahora domingo, el primer día de la semana.  Es el día ocho de la creación. Dios ahora le asigna a Adán una tarea de enormes proporciones: el nombrar todas las aves y criaturas terrestres, así que Adán comienza a poner nombre a los animales. Conforme cada criatura va marchando, él no puede evitar notar que cada uno de ellos tiene una compañera. Cada animal tiene una criatura justo como ellos, pero diferente. Cada forma de vida tiene una contraparte.
El ciervo tiene su cierva, el león su leona. Adán ve al tigre y la tigresa pasar, así como al leopardo y la pantera. Todos los animales y sus compañeras marcharon frente a un humano solitario, que no tenía compañía.

¿El resultado? Una dolorosa angustia llenó el alma de Adán. Se dio cuenta más que nunca que se encontraba solo, muy solo. No había nadie como él.

De todas las criaturas que caminaron delante de Adán ese día, ninguno de ellas poseía una mano como Adán, una mano que pudiera asir. Conforme cada animal pasaba frente a él, Adán estuvo anhelando, esperando el encontrar uno como él, pero ninguno apareció. El final de la jornada del octavo día llegó.

Todas las criaturas que Dios formó habían caminado frente a Adán, y su soledad solamente se intensificaba. Él llego entonces a estar dolorosamente consiente de que era la única criatura bajo el cielo de Dios que no tenía compañía. Él era el único de su clase en todo el universo, y recuerde, la creación había terminado.

La Soledad del Hombre
¿Alguna vez se ha sentido solo? ¿Alguna vez ha sentido la angustia de encontrarse solo? Considere esto por un momento, e imagine la incomparable soledad que Adán debió haber experimentado en el planeta tierra después de haber sido creado. No había otro ser humano en todo el planeta.

No solo era Adán la única criatura en la tierra que no poseía una compañera, había algo más acerca de él que ninguna otra criatura compartía. Algo dentro de él anhelada desesperadamente liberación. Algo pulsante en su pecho deseaba salir. ¿Sabes qué cosa era?

Eso era Pasión.

Dios puso dentro del latiente pecho de Adán una intensa y consumidora pasión. Un amor abrumador. Pero Adán estaba solo. No tenía nadie a quien dirigir esa pasión. Adán no podía vaciarla en una forma de vida diferente a la suya. Él deseaba compañía humana, un complemento, una criatura como él mismo, que fuera el contenedor de su pasión. La tragedia: A lo largo de todo el universo, no existía tal ser, por lo que la pasión que estaba encerrada dentro de las profundidades del pecho de Adán no encontró salida. No pudo ser liberada.

Adán, por consiguiente, se encontraba profundamente frustrado. Él era un hombre poseído por una pasión. Pero no existía nadie en quien él pudiera vaciarla. Dios vio el profundo dilema de Adán, incluso Él lo sentía. De alguna manera incomprensible, el Todopoderoso se podía identificar con el dilema de Adán. ¿Cómo sabemos esto? Porque Adán fue hecho con el molde de la divinidad. No fue ningún accidente de parte de Dios el hecho de que Adán estuviera solo. Adán tenía las huellas de la divinidad por todas partes.

En presencia de la gran soledad y frustración de Adán, Dios el Señor hizo estremecer el cielo con estas palabras: “no es bueno que el hombre esté solo.”

En esencia Dios dijo, “Adán, no es bueno para ti el que estés solo. Te daré una compañera en quien puedas vaciar la pasión que he puesto dentro de tu corazón. Yo te daré una pareja. Yo te daré a alguien que será tu complemento. Tendrás a la joven Adán, alguien que será como tú, pero no tú.

Nueva Vida en el Octavo Día
Recordemos que la creación ha terminado. El séptimo día ha pasado. Estamos llegando al final del octavo día –El primer día de la semana.

Es la tarde, y Dios hace algo extraordinario: Lleva al hombre al más profundo sueño, muy parecido a la muerte. Esta debió ser la primera vez que el hombre no-caído alguna vez durmió. Si esto fue así, esta experiencia no era poca cosa para Adán.

He aquí le mostraré un misterio: Había una mujer escondida dentro de Adán.

Quiero que se imaginen a Adán, recostado en el suelo, en un hipnótico sueño y profundo como la muerte. Observa su cuerpo inmóvil, mientras el Altísimo se acerca a él y abre su costado. Los ángeles del cielo ocultan sus ojos a lo que está a punto de tomar lugar. Del interior de mismísimo Adán, el Señor extrae otro ser. El Todopoderoso toma de Adán una parte de Adán, y de ésta forma otro Adán. Dios saca un humano del primer humano y forma un segundo humano. Y este segundo humano tiene dentro de él un corazón pulsante, y todo lo que conforma el primer humano, incluyendo su pasión.

Dios hizo su más magnífico trabajo, mientras Adán dormía. Este episodio contiene una idea importante: Cuando el hombre descansa, Dios trabaja. 

Así que del costado de Adán, Dios “confeccionó” una mujer (Gen 2:22, Texto Hebreo). Esta mujer no es parte de la primera creación.  Ella apareció después de la creación, en el octavo día. Consecuentemente, esta mujer es una nueva creación.*

La drástica cirugía de Adán había terminado, y despertó de la anestesia de Dios. Tan pronto como Adán sacudió el sueño de sus párpados, se volvió y abrió sus ojos. Lo que vio era algo difícil de explicar. Delante de sus propios ojos vio respirar a un ser viviente y pulsante. Otro ser humano. Pero no solo otro humano, ella era Adán mismo, en otra forma.

Inmediatamente, notó que ella tenía una mano justo como la suya, una mano que podía sostener. Ella tenía labios al igual que él, pero más gruesos y atractivos. En ese momento, Adán se dio cuenta que ya no estaba solo. Él ahora tenía una pareja que lo complementaba, una compañera. Instantáneamente, los dos fueron hipnóticamente atraídos el uno hacia el otro. Adán se enamoró profundamente de ella, y ella de él.

De acuerdo con el texto hebreo, cuando Adán vio esta nueva creación, él pronunció estas palabras: “Al fin… esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gen. 2:23). “¡Por fin… ya no estoy solo!” “Por fin… la pasión de mi corazón tiene un conducto” “Finalmente… el amor que ha estado latiendo dentro de mi pecho tiene un hogar.” “Finalmente…”  

Adán había permanecido solo en esta tierra. Él había sido la criatura más solitaria en el planeta. Pero ahora, en el primer día de la creación, se encontró en la presencia de alguien que era justo como él. Ella era Adán en una forma diferente, y en un cegador destello de conciencia, Adán se dio cuenta de que su soledad se había desvanecido. Su pasión había encontrado un lugar donde podía ser derramada. Había encontrado liberación.

Adán amaba a su nueva novia, y lo hacía apasionadamente. En ella, una pasión hacia él despertó en lo más profundo de su ser. Era una pasión pura y palpitante en su pecho, la primera mujer entregaba su amor al primer hombre.

El Circulo de la Pasión
Ahora me gustaría aventurarme a preguntar: ¿De dónde adquirió la mujer la capacidad de amar apasionadamente? La respuesta: De Adán, pues ella vino de dentro de él. ¿La mujer se forzó a amar a Adán? De ninguna manera. Su pasión fue la respuesta natural a la pasión de Adán hacia ella. De hecho, era la propia pasión de Adán regresando a él. La primera mujer tuvo la pasión del esposo palpitando en su pecho y corriendo por sus venas, pues ella fue hecha del mismo Adán.

Así que, finalmente, el primer hombre de Dios había obtenido compañía. Sin duda fue amor a primera vista. Al instante, ella se convirtió en su novia. Pero también llegó el más importante momento en el que ella se volvería más que una novia. Ella se convertiría en su esposa, donde los dos se convertirían en uno. Y la pasión que inundó el pecho de Adán sería entonces completamente satisfecha.


* Eva no hace su aparición hasta Génesis 2, después de que la creación ha sido terminada. En Génesis 1:27 y 5:2, la implicación es que la mujer fue creada dentro del hombre al momento que Adán fue creado. Después, Dios “Separó al Adán” y tomó a la mujer fuera del hombre. Pero antes de eso “ellos” fueron Adán.


Si desea continuar con la Tercera parte de este estudio, haga click aquí.

Fuente:
http://frankviola.org/FETH2Spanish.pdf


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Todo Ayuda para bien I
Todo Ayuda para bien II
Todo Ayuda para bien III
La Absoluta Soberanía de Dios
La Elección y el Propósito de Dios

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ I

DESDE LA ETERNIDAD HASTA AQUÍ  I 
Redescubriendo el Propósito Eterno de Dios
Por Frank Viola



"Desde el principio, Dios ha tenido un secreto. Antes del tiempo, el Todopoderoso envolvió su alto y sagrado propósito en un misterio, y lo escondió en su Hijo."

El Romance Escondido en la Biblia
“Pido también que les sean iluminados los ojos del corazón para que sepan a qué esperanza él los ha llamado” Efesios 1:18

Antes del principio ella estaba ahí.  Ella es la más elegante mujer en el universo.  Ella es tan antigua como Dios.  Ella existió antes de los ángeles.  Sus orígenes llegan más lejos que la misma antigüedad, sin embargo, ella es eternamente joven.

El mundo sorprendentemente falla al tratar de describirla adecuadamente.  Ella es tan hermosa como la cara de Dios.  Ella es más que cautivadora.  Ella es hipnótica y magnética.  La mayoría de nosotros hemos jamás imaginado la gloria que ella posee.  Solo un vistazo a su incomparable belleza podría conquistar tu corazón y poseer todo tu ser.  Ella es irremediablemente atractiva.

Esta mujer define la libertad; ella encarna la liberación, y fue hecha para amar.

Ella se encuentra en el latido del eterno propósito de Dios.  Ella es su más grande pasión, incluso su sagrada obsesión.  Ella es el propósito de toda la creación que usted y yo habitamos, y el Señor esta perdidamente enamorado de ella.

Sin embargo, a pesar de su belleza, ha sido totalmente descuidada.  Ella ha sido olvidada, y excepto en raras ocasiones, ella ha permanecido velada a la gran mayoría de nosotros.  Aquí radica mi motivo en escribir la primera sección de este libro; para traerla al centro del escenario.

"Dios es el Autor de la historia romántica más increíble que se ha escrito.  Es la historia con la que se miden todas las historias románticas que han de existir en la literatura."

La más grande pasión de Dios 
Desde el principio, Dios ha tenido un secreto.  Antes del tiempo, el Todopoderoso envolvió su alto y sagrado propósito en un misterio, y lo escondió en su Hijo.  Durante siglos, ninguno conoció cual era este propósito.  Estuvo profundamente escondido en Dios.  Fue un secreto -El secreto de los tiempos (Rom. 16:25; Col. 1:26; Ef. 3:4-5, 9).

Adán caminó con Dios, pero él no conoció el misterio.  Abraham fue el amigo de Dios, pero aún así no conoció el misterio.  Moisés fue el profeta de Dios, más no conoció el misterio.  Tampoco David, Isaías o Jeremías.

El misterio no fue velado solo a los mortales, también fue escondido de los ángeles.  Gabriel y Miguel nunca lo supieron.  Tampoco Lucifer ni sus huestes demoníacas (1 Cor. 2:7-8; Ef. 3:9-10).

¿Por qué es que Dios mantuvo Su propósito en secreto por tanto tiempo?  Probablemente porque no quería ver Su propósito frustrado súbitamente.  El propósito de Dios encarna Su sueño, Su pasión, los latidos de Su corazón.  Así es que lo mantuvo velado hasta que el tiempo se completara.

Los autores del Antiguo Testamento proclamaron el sagrado misterio en historias, símbolos, imágenes, y sombras.  Pero a pesar de que los reyes, profetas y sabios lo proclamaron, ninguno lo entendió.

Entonces un día, sucedió.  Dios recorrió la cortina y reveló el secreto.  Escogió a un hombre llamado Pablo de Tarso para revelarlo al mundo (Col. 1:25-29; Ef. 3:1-11).  En las cartas de Pablo, especialmente en Efesios y Colosenses, el apóstol habló de este misterio con gran fervor.  Él virtualmente agotó el lenguaje humano para expresar sus incomparables profundidades e insondables alturas.  Pablo, junto con otros apóstoles y profetas del primer siglo, fueron “administradores del misterio divino” (1 Cor. 4:1; Col. 1:25-26; Ef. 3:2-9).

El día en que Dios levantó el telón y develó el secreto, Su enemigo se congeló de terror.  Satanás nunca vió, soñó, o pensó que algo así hubiera sido posible.  Aunque Dios reveló Su misterio en el primer siglo, éste sigue siendo un secreto para muchos Cristianos hoy.  El Espíritu Santo debe abrir los ojos de Su gente en cada generación para que éstos puedan comprenderlo.  En esta forma, la gran oración de Pablo en Efesios 1:17-23 sigue siendo contestada.

El divino misterio está completamente relacionado con la mujer de la que hablé antes.  Esta increíble mujer llena las páginas de las Sagradas Escrituras.  Ella aparece desde el principio de la Biblia; ella aparece en todas las páginas centrales, y ella está en el mismísimo final.  Las Escrituras nos dan una visión exaltada de esta mujer junto con su inmaculado Esposo.  Cada libro de la Biblia late con su fragancia.

El Drama Eterno 
En Génesis 1 y 2 la Biblia inicia con una mujer y un hombre. En Apocalipsis 21 y 22 la Biblia termina con una mujer y un hombre. La Biblia comienza con una boda y termina con una boda. Comienza con un joven y una muchacha y termina con un joven y una muchacha.
Tu Biblia es en esencia una historia de amor 
De hecho, es la historia romántica más grande de todos los tiempos.  Es lo que conocemos como la clásica historia de amor.  Los que me conocen saben que soy un gran aficionado a las historias románticas.  Si se habla de películas, las de romance son mis favoritas.  Estas películas tienen el poder para producir emociones fuertes, hasta arrancar lágrimas en los ojos de los que las ven.  Pero aun así, la historia mas poderosa que haya creado cualquier persona se queda corta al compararla con la gran historia romántica que se desarrolla a través de las páginas de la Biblia.

Por favor ponga mucha atención en la siguiente frase: Toda historia romántica construida en la mente de hombres y mujeres mortales, toda historia romántica que ha aparecido en las paginas de la historia humana ya sea ficticia o verídica es únicamente una reflexión, una imagen pálida, un retrato apenas visible, una versión desordenada del romance sagrado de las edades.

Dios es el Autor de la historia romántica más increíble que se ha escrito.  Es la historia con la que se miden todas las historias románticas que han de existir en la literatura.  Todas las grandes historias siguen el mismo hilo de la historia romántica que se encuentra escondida en las Escrituras.  Pero ninguna la puede superar.

Tú y yo nacimos en un romance, el romance de las edades.

El romance celestial del que he estado hablando comienza en Génesis 2. Volvamos a visitar el día séptimo de la creación de Dios y observemos cómo se desarrolla este drama...

Si desea continuar con la Segunda parte de este estudio, haga click aquí.

Fuente:
http://frankviola.org/FETH1Spanish.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Todo Ayuda para bien I
Todo Ayuda para bien II
Todo Ayuda para bien III
La Absoluta Soberanía de Dios
La Elección y el Propósito de Dios

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!









LA DIFTERIA

LA DIFTERIA
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay Paz con Dios.
Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae. La difteria, "membrana", llamada antiguamente garrotillo y algunas veces cuero) 

Causas:
La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona del contacto directo, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutánea.

Una vez que el paciente resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

                                                             Síntomas:
Se observará según la localización de la bacteria,síntomas de laringitis,faringitis y difteria cutánea.

En la difteria faringo-amigdalar, hay fiebre alta,disfagia,voz gangosa,ganglios inflamados. Después se forman una membranas típicas blanco-nacaradas en las amígdalas y que sangran con facilidad.

En la difteria faringea-nasal, se da rinorrea sanguinolenta y se ven estas membranas en el tabique nasal.

El mayor problema son las complicaciones , ya que las toxinas pueden afectar al corazón,al riñón y al
cerebro.




Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa al cuerpo:
Fiebre y escalofríos
Dolor de garganta, ronquera
Dolor al deglutir
Tos similar a la de crup (perruna)
Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
Coloración azulada de la piel
Secreción nasal acuosa y con sangre
Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)

En algunas ocasiones no hay síntomas.

Tiempo de incubación:
Las personas no tratadas infectadas con difteria suelen ser contagiosas durante las primeras dos semanas, y menos frecuentemente más allá de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.


El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera.

Vacunación: El creador de la vacuna contra la Difteria fue Emil von Behring  quien en 1890, descubrió las vacunas contra el tétanos y la difteria, por lo que se le llamó “salvador de los soldados y de los niños” En 1891, tras un año de ensayos, una niña en Berlín fue la primera tratada con el suero de Behring y logró recuperarse a los pocos días. Poco después se inició la fabricación del suero antidiftérico y, entre 1892 y 1894, se curó a un total de 20,000 niños.

El toxoide de la difteria usualmente se combina con el del tétanos (Clostridium tetani) y el de la tos ferina (Bordetella pertussis) en una sola vacuna triple bacteriana (DTP).

Según el Esquema actual de Vacunación vigente, en Venezuela el niño se inicia con la vacuna triple bacteriana  (DTP) a los dos meses de nacido, repitiendo la dosis cada 8 semanas,correspondiendo a 2,4,6 meses de edad, una dosis de refuerzo al año de la aplicación de la ultima dosis, y sucesivamente una dosis de refuerzo al año hasta cumplir 5 años, en el adulto se aplica la pauta de vacunación para inmunización frente a difteria/tétanos es de cinco dosis en total, frente a la antigua que decía que había que poner una dosis de cada año.


Prevención:
La forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad. Otros métodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y mantener un programa de vigilancia epidemiológica. Cualquiera que tenga contacto con una persona con difteria deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibióticos y, posiblemente, tenga la enfermedad. También se puede prevenir cuando la persona infectada se cubre la boca con un pañuelo desechable cuando va a toser y se lava las manos después de toser. Esta enfermedad es muy contagiosa por lo que es recomendable vacunarse.

En Venezuela, la difteria está en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o las cuerdas vocales.

Los exámenes empleados pueden incluir:
Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la bacteria
Análisis de la toxina (para detectar la presencia de la toxina producida por la bacteria)
Electrocardiograma (ECG)

Tratamiento:
El tratamiento curativo incluye sobre todo la sueroterapia antitoxina. La antitoxina diftérica es de origen equino, y antes de su administración se debe proceder a un test cutáneo (o en la conjuntiva) para excluir una posible hipersensibilidad. Los antibióticos desempeñan un papel accesorio en el tratamiento. Su utilidad principal es acelerar la desaparición del germen en los individuos curados que siguen siendo portadores.

Si el medico sospecha que el paciente tiene difteria, el tratamiento probablemente se empiece de inmediato, incluso antes de que regresen los resultados del examen.

La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una IV (línea intravenosa). Luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina y eritromicina.

 El paciente debe permanecer en el hospital mientras recibe la antitoxina. Otros tratamientos pueden incluir:
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Oxígeno
Reposo en cama
Monitoreo cardíaco
Inserción de un tubo de respiración
Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias

Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos.

Pronóstico:
La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La recuperación de la enfermedad es lenta.

Las personas pueden morir, especialmente cuando la enfermedad afecta el corazón.

Posibles complicaciones:
La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma grave y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal. La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.

También puede haber una respuesta alérgica a la antitoxina.

Fuente:
http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com/2015/06/que-es-la-difteria-y-cual-es-su-vacuna.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001608.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Difteria

Enlaces Relacionados:
La Escabiosis
La Malaria
Como Combatir el virus Ah1n1
Evangelismo Comunitario de Salud



Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)