EL LENGUAJE DE DIOS IV

EL LENGUAJE DE DIOS IV
Los Símbolos y los Tipos
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero




INTRODUCCIÓN

En previas entregas hemos visto de una manera breve y básica el significado bíblico de los Números y de los Colores, como medios que Dios usa para comunicar o revelar Sus diseños, Planes y voluntad para Su pueblo y creación.  En la Tercera entrega vimos una breve definición sobre los símbolos y los tipos desde una perspectiva bíblica-teológica, las diferencias en su aplicación en la interpretación de la Biblia y comenzamos a dar una breve lista de los animales que son usados simbólicamente en las Sagradas Escrituras.  Ahora en esta Cuarta parte continuaremos con los objetos y cosas creadas, entre otros símbolos comunes que encontramos en la Biblia.

SÍMBOLOS EN LA BIBLIA

Los Árboles y Plantas 

Cosas y elementos creados por Dios

Cosas y elementos creados por el Hombre

Vamos a parar aquí y en la próxima entrega también veremos más significados de objetos y cosas creadas y algunos tipos que encontramos en la Biblia.  Si desea continuar con la próxima entrega, haga click aquí.

Fuentes consultadas o citadas:
http://manriquito.com/?p=260
http://www.fadu.net/estudios/simbolos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_(teolog%C3%ADa)
http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica14.htm
http://www.victorianweb.org/espanol/religion/type/typo11.html
http://www.folletosytratados.com/estudiante-biblico/eb03-interpretando-tipos/
http://tesorodigital.com/archivos/archivos-pdf/762___figuras_simbolicas_v2.pdf
http://estudiarlabiblia.blogspot.com/2008/07/ndice-bsico-de-simbologa-bblica-y-su.html
http://institutointerglobal.org/aprendizaje-en-linea/temas/85-miscel/2230-simbolos-en-la-biblia


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EL LENGUAJE DE DIOS III

EL LENGUAJE DE DIOS III
Los Símbolos y los Tipos
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero



INTRODUCCIÓN

Hasta aquí hemos visto de una manera breve y básica el significado bíblico de los Números y de los Colores, como medios que Dios usa para comunicar o revelar Sus diseños, Planes y voluntad para Su pueblo y creación.  Ahora, en las próximas entregas nos adentraremos al mundo de los símbolos y los tipos que encontramos en las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, por causa del tiempo y el espacio que nos permite este medio de comunicación, abordaremos también lo básico de este tema, de manera que nuestros lectores sean animados o inspirados a seguir investigando más profundamente en la Palabra de Dios sobre este rico y fascinante tema de la simbología bíblica.

Al igual que pasa con el tema de los significados de los Números y de los Colores en la Biblia, no debemos caer en el error extremo de darle demasiada importancia y significado de su uso en la Biblia; pero tampoco deberíamos caer en el otro error extremo de ignorarlos, pues es claro y evidente el uso que Dios y Sus profetas hacen de los mismos a través de las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.

Pero sin duda alguna, en la Biblia podremos encontrar abundante evidencia de símbolos y tipos, estos son, figuras o imágenes de personas o cosas que tendrían una manifestación o cumplimiento posterior. En lo que conocemos como el Pentatéuco (los primeros cinco libros de la Biblia) hay abundancia de estos símbolos y tipos. Este fue el método que Dios usó para enseñar a Su pueblo en la antigüedad; y cuando el Señor Jesucristo estuvo en la tierra Él también usó estos símbolos para ilustrar las verdades espirituales eternas que enseñaba a Sus discípulos (Juan 3:14; 6:31-33; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).

Y en el campo de la teología bíblica podemos encontrar una distinción entre lo que es un símbolo y un tipo.  Y ese será nuestro siguiente punto, en nuestro estudio sobre el Lenguaje de Dios: la Simbología en la Biblia...

SÍMBOLOS Y TIPOS

Los Símbolos
Según el Diccionario Conciso de Oxford, encontramos que la definición de “símbolo”  es “una cosa usada para representar algo.”  Y que un símbolo muchas veces es una manera metafórica de comunicarse. Y que antes que el hombre tuviera un alfabeto usaba los símbolos para comunicarse con otros seres humanos.

Así, un símbolo puede definirse como cualquiera cosa real y visible, que representa algo invisible o espiritual. La cosa invisible puede ser una cosa, un objeto, una cualidad, o una realidad espiritual, según la relación entre las dos cosas. En la Biblia, los símbolos pueden ser objetos, sustancias, colores, números y su significado depende de la intención de su autor cuando los emplea.  Muchos símbolos han llegado a tener algún valor permanente, aunque sea contrario a su naturaleza tener algún valor fijo.

En la Biblia podemos encontrar diferentes símbolos en objetos y cosas, tales como:
  • Animales
  • Astros y cosas creadas por Dios
  • Objetos creados por el hombre
  • Naciones y lugares
  • Personajes
  • Los metales
  • Los colores
  • Los números
Los Tipos
En su sentido primario y literal, un tipo simplemente denota a un borrador o a un modelo menos exacto a partir del cual se extrae una imagen más perfecta. En el sentido teológico, un tipo puede definirse como un símbolo de algo futuro o distante, o un ejemplo preparado y evidentemente diseñado por Dios, para prefigurar algo en el futuro. Lo que de ese modo se prefigura se denomina "anti-tipo".  En el lenguaje bíblico "el tipo" sería la sombra, y "el anti-tipo" la realidad o el cumplimiento (Colosenses 2:16-17; Hebreos 8:4-6; 10:1).

Así, la tipología (o el simbolismo tipológico) es una forma cristiana de interpretación bíblica que procede del supuesto de que Dios anticipó la presencia de Cristo en las leyes, en los acontecimientos, personajes y en el pueblo del Antiguo Testamento.

Hay tres características para identificar un tipo que realmente se presenta como tal, de manera expresa, en las Escrituras:
  • Es figura de alguna realidad espiritual futura, preparada por inspiración divina; lo que quiere decir que son proféticos, y no son meras ilustraciones.
  •  Representa alguna realidad espiritual futura, que se había de manifestar plenamente tras la venida de Cristo.
  • Su cumplimiento es el anti-tipo, que en nuestro caso, principalmente es Cristo.
Diferencias entre un símbolo y un tipo:
Los símbolos y los tipos son señales visibles de algo invisible.  Podemos decir que los tipos y símbolos armonizan en su carácter general como emblemas, pero difieren notablemente en método y designio especiales.  Por eso difieren en los puntos siguientes:
  1. El tipo es complejo, siendo compuesto de varios detalles significativos, mientras que el símbolo representa una sola cosa.
  2. El símbolo difiere del tipo en ser un signo sugestivo más bien que una imagen de aquello que está destinado a representar.
  3. El tipo siempre es profético, mientras que el símbolo no está sujeto a las limitaciones del tiempo.
  4. La interpretación de un tipo nos obliga a mostrar alguna relación o analogía formal entre dos personas, objetos o acontecimientos. 
  5. La interpretación de un símbolo nos obliga, más bien, a señalar las cualidades particulares, marcas, aspectos o señales mediante los cuales un objeto, real o ideal, indica e ilustra a otro.
  6. El tipo se encuentra únicamente en la Biblia, mientras que el símbolo puede ser común en otra cultura, literatura o idioma.
Aparte de estas distinciones formales entre tipos y símbolos, existe la diferencia fundamental de que, en tanto que un símbolo puede representar una cosa, sea ésta presente, pasada o futura, el tipo, esencialmente, prefigura algo en el futuro.  En el sentido técnico y teológico un tipo es una figura o imagen de algo venidero. Es una persona, institución, oficio, acción o acontecimiento, mediante el cual se predijo, bajo las disposiciones del Antiguo Testamento, alguna verdad del Evangelio o de Cristo. Cualquier cosa así prefigurada se llama anti-tipo.

Comúnmente los tipos contienen símbolos; pero éstos sólo ayudan a presentar el cuadro complejo contenido en el tipo.  Por ejemplo: el tipo que hay en el levantamiento de la serpiente representa el pecado; el bronce con el que fue hecha, representa el juicio; ambos elementos o símbolos, representan el juicio de Dios sobre el pecado.  El evento entero se llama un tipo y profetiza la muerte de Cristo, y el Evangelio. Pero los símbolos representan algunas realidades que son libres del elemento temporal, muy aparte de su presencia en el evento típico señalado.

Otros ejemplos de símbolos y tipos que encontramos en la Biblia son el de Adán, en su carácter representativo y su relación para con la raza humana, que es un tipo de Cristo (Rom. 5:14). El arco‑iris que, como hemos visto, es símbolo y señal del pacto de misericordia y fidelidad de Dios (Génesis 9:13‑16; Ezequiel 1:28; Apocalípsis 4:3; compare con Isaías 54:8‑10); el pan y el vino en la Cena del Señor, son símbolos del cuerpo y de la sangre de Cristo (Lucas 22:17-20; 1Corintios 11:23-25). También existen acontecimientos típicos como el pasaje del Mar Rojo (1Corintios 10:1‑11) y actos típico‑simbólicos, como el del profeta Ahías rompiendo su capa nueva como signo de la ruptura del reino de Salomón (1Reyes 11:29‑39).

SÍMBOLOS EN LA BIBLIA
Como dije anteriormente, ya hemos visto dos de las grandes clasificaciones de los símbolos en la Biblia: Los números y los colores.  Ahora veremos otras clasificaciones que también podemos encontrar en la Biblia.

Los Animales
Veamos una breve lista de los animales que más se nombran en la Biblia y sus significados:


En la próxima entrega también veremos los significados de objetos y cosas creadas que encontramos en la Biblia.  Si desea continuar con la próxima entrega, haga click aquí.

Fuentes consultadas o citadas:
http://manriquito.com/?p=260
http://www.fadu.net/estudios/simbolos.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_(teolog%C3%ADa)
http://www.seminarioabierto.com/hermeneutica14.htm
http://www.victorianweb.org/espanol/religion/type/typo11.html
http://www.folletosytratados.com/estudiante-biblico/eb03-interpretando-tipos/
http://tesorodigital.com/archivos/archivos-pdf/762___figuras_simbolicas_v2.pdf
http://estudiarlabiblia.blogspot.com/2008/07/ndice-bsico-de-simbologa-bblica-y-su.html
http://institutointerglobal.org/aprendizaje-en-linea/temas/85-miscel/2230-simbolos-en-la-biblia


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EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY III

EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY III
Por pastor John Piper
Texto clave: Romanos 13:8-10


Nota: Si desea leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.

INTRODUCCIÓN

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

Tres veces en este texto Pablo dice, más o menos, que amar al prójimo como a nosotros mismos es cumplir la ley. Versículo 8b: “porque el que ama al prójimo, ha cumplido [πεπλήρωκεν1] la ley”.  Al final del versículo 9: “…y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume [ἀνακεφαλαιοῦται]: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” y versículo 10: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento [πλήρωμα] de la ley es el amor.” Aclaremos algunos de los términos aquí desde el contexto.

1. “Ley”
Primero, la palabra “Ley” está haciendo aquí referencia más inmediata a los Diez Mandamientos de Éxodo 20. Usted puede ver que el versículo 9: “No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, (todos estos forman parte de los Diez Mandamientos de Éxodo 20), y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Hay mucho más en los primeros cinco libros de Moisés, que son a veces llamados la ley, pero aquí Pablo se está enfocando en los mandamientos. Ese es su principal significado para la palabra “ley”en estos versículos.
2. “Cumplir”
Segundo, la palabra “cumplir”. Las palabras “cumplido” (v.8), “resumir” (v.9) o “cumplimiento” (v.10) se refieren a las actitudes y acciones de amor que se corresponden a las exigencias de los mandamientos. Si usted ama, su mentalidad y su comportamiento son los requeridos por la ley. Sus actitudes y acciones satisfacen las demandas de la ley cuando ama como debe. Eso es lo que significa “cumplir”. No está hablando de una profecía que esté siendo cumplida. Está hablando de actitudes y comportamientos que se corresponden con lo que la ley demanda.
3. “Mal”
Tercero, aclaremos la palabra “mal” en el versículo 10: “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.” ¿Por qué Pablo se enfoca en lo que el amor no hace en lugar de enfocarse en lo que Dios hace? ¿Por qué enfocarse en no perjudicar al prójimo en lugar de enfocarse en bendecirlo, ayudarlo o en hacerle bien? Pienso que la razón es que Pablo está citando los mandamientos y todos son negativos. Versículo 9: “No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás.” Es con esto con lo que él está lidiando: las leyes como prohibición. Pablo toma todos esos “no” y dice: lo importante en todas estas prohibiciones es “no perjudiques a tú prójimo”. Luego dice: el amor es el cumplimiento de esto.

No quiere comunicar que el amor no sea positivo. Ya ha dicho en Romanos 12:14, “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis”. Y en 12:20: “si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer”. Él no quiere decir que el amor no sea principalmente positivo y útil. Simplemente quiere decir que aquí, en estos Diez Mandamientos, el enfoque está en no hacer daño y no perjudicar. Y sí, cuando usted ama, estos mandamientos se cumplen. El amor es todo eso, hace más que evitar lo que es perjudicial e hiriente. Pero no hace menos. El amor cumple estos mandamientos. Y si él escoge mencionar los mandamientos positivos, el amor los cumpliría también.

Pregunta Nº 1 ¿Por qué Pablo Saca a Colación la Ley de Dios?

Entonces habiendo hecho estas tres aclaraciones mi primera pregunta es: ¿Por qué Pablo saca a colación la ley de Dios -los Diez Mandamientos? Esto nos va a llevar a una pregunta aún más importante que afectará la manera en que vivimos y nos relacionamos con Dios.

Yo pienso que él trae a colación la ley, aquí en el versículo 8, porque había acabado de decir algo tan generalizador que sonaba peligrosamente exagerado, especialmente para aquellos que aman la ley de Dios y creen que es santa, justa, buena y una gran bendición para el hombre. Pablo había dicho en el versículo 8, “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros.” Esto es demasiado generalizador. ¡Solo amen! ¡Solo tengan deudas de amor!

Para muchos, especialmente los judíos y cristianos judíos, esto sonaría como que la ley está siendo seriamente abandonada ¿Y qué hay acerca de la ley de Dios? ¿Acaso no tenemos una deuda con ella? ¿No estamos obligados a guardarla? ¿Quiere usted decir que la ley de Dios -los Diez Mandamientos- puede ser ignorada y ya? Sospecho que está clase de pregunta llevaría a Pablo a traer a colación la ley de Dios y a tratar con la objeción.

Así que dijo al final del versículo 8b, “porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.” En otras palabras: “no, yo no estoy descuidando la ley. No estoy actuando como si el cumplimiento de la ley no importase. No estoy hablando como si Dios hubiera dado la ley en vano, o como si ésta fuera un error. Por el contrario, cuando digo, ‘Deban solamente amor’, Estoy diciendo lo que hará que la ley sea cumplida. Si yo tomara el atajo y dijera, ‘Debed solo los mandamientos… cumplid solo la ley… a nadie debáis nada a no ser guardar los mandamientos… no deban nada a nadie sino cumplimiento de la ley,’ Puede que esté diciendo algo que sea verdad (Si usted de cierta manera lo vio, como en 1 Corintios 7: 19), pero esto no daría la clase de guía que Pablo cree que esta iglesia necesita. Esto no enviaría el mensaje que quiere enviar acerca de cómo vivir la vida cristiana.

Pregunta Nº 2: Si a Pablo le Importa el Cumplimiento de la Ley ¿Por qué Hace un Llamado a Amar en Vez de Hacer Directamente un Llamado a Cumplir la Ley?

De modo que aquí está nuestra pregunta principal: ¿Si a Pablo le importa tanto que la ley sea cumplida -tanto como para hacer que sea la base de su llamado al amor por el prójimo en el versículo 8 (No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley)- entonces ¿por qué hace un llamado a amar en vez de hacer directamente un llamado a guardar la ley, al cumplimiento de la ley? ¿Qué nos está diciendo acerca de la ley, del amor, la fe y de cómo vivir una vida Cristiana que le agrade a Dios?

Oro para que escuchen ahora muy cuidadosamente porque lo que estamos a punto de tratar nos lleva al mismísimo corazón de la cristiandad, de la salvación y del cómo vivir la vida cristiana. Vayamos a través de Romanos y Gálatas, y dejemos que Pablo nos lleve paso a paso en su interpretación de la ley hasta llegar a este lugar donde el amor es el cumplimiento de la ley.

Comencemos en Gálatas 3: 17. Pablo habla de la ley que vino 430 años después del pacto de Abraham. De modo que se refiere a la ley de Moisés, en particular a los Diez Mandamientos. Luego en Galatas 3:19 pregunta, “Entonces, ¿para qué sirve la ley?” y responde. “Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente [Cristo] a quien fue hecha la promesa.” Después pregunta en el versículo 21, “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?” y responde, “En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley.” En otras palabras, la ley que Dios promulgó mediante Moisés no podía dar vida.

¿Por qué? No porque los mandamientos fueran malos, Pablo dijo en Romanos 7:12, “el mandamiento santo, justo y bueno.” Tampoco porque en el principio un fiel mantenimiento de la ley no fuera una forma legítima de vida -fue la forma de vida que Dios le dio a Adán. En Génesis 2:16-17, percátese de la palabra “mandó”: “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Así que si quieres vida, confía en mí y obedece el mandamiento. Esa era la vía de vida. No era una mala forma de vida. No era una forma de vida que deshonraría a Dios.

Pero aquí está el problema: desde que Adán y Eva cayeron en el pecado, todos nos hemos vuelto pecadores y aquella manera original de vivir -la de un fiel mantenimiento de la ley-está cancelada para pecadores como nosotros. Entonces, cuando Dios anuncia la ley, que Pablo dice en Galatas 3:21, que ‘no puede vivificar’ ¿Entonces por qué Dios la establece?

Pablo nos da una serie de respuestas. 1) En Romanos 3:20 dice, “Por medio de la ley es el conocimiento del pecado.” Conocemos el pecado intelectual y experimentalmente; a causa de la ley conocemos lo que nos hace. 2) Luego en Romanos 5:20 Pablo dice, “Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase.” ¡Oh, de cuántas formas la ley aumenta el pecado! 2a) Provoca una total rebelión en algunos que no quieren ninguna autoridad sobre sí. 2b) Mediante sus detalladas prohibiciones convierte a la pecaminosidad leve en pecados específicos. 2c) Hace que las personas religiosas cometan dos errores: uno es tratar de guardar la ley en su poder como un estilo de vida, 2d) El otro es tratar de mantenerla en poder de Dios como estilo de vida, aún sin un Redentor -sin Cristo. En cada una de estas respuestas a la ley, el pecado se multiplica. La ley dada mediante Moisés no puede dar vida.

El resultado final de la ley es dado en Romanos 3:19, “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios.” La ley no puede dar vida: ella cierra nuestras bocas y nos hace a todos responsables delante de Dios. Si vamos a tener vida, vida eterna, no debemos tenerla de la ley, sino de alguien que carga con la maldición de la ley que nosotros merecemos y que guarda la ley de un modo en el que nosotros no podemos -o sea, Jesucristo. Todo ser humano necesita la sangre y justicia de Jesús.

En todos sus efectos negativos la ley nos guiaba a Cristo. No estaba guiando desde la posición de guardar nosotros mismos la ley a la posición de que Dios guardaría la ley por nosotros como un estilo de vida. No, no, el problema es mucho mayor que este. No solo necesitamos un motivo, necesitamos un salvador. La ley estaba nos estaba llevando desde cualquier posición de guardar la ley (sea por nosotros mismos o Dios por nosotros) hacia Cristo como estilo de vida.

Pablo lo dice en al menos tres formas diferentes. En Galatas 3: 24 él dice, “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.” Y en Romanos 10:4 dice, “porque el fin [objetivo] de la ley es Cristo.” Y, lo más importante para nosotros en esta mañana, él dice en Romanos 8:2-3, “Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.”

En otras palabras, algo tenía que ser hecho por nosotros que la ley no podía hacer. Si vamos a tener vida eterna, aun cuando somos pecadores y merecemos la muerte eterna, necesitamos un Redentor, un Salvador, alguien que haga por nosotros lo que ni nosotros ni la ley puede hacer. Necesitamos a alguien que cargue con la maldición de la ley que merecemos y satisfaga las demandas que no podemos satisfacer.

Es por eso que necesitamos a Cristo. Y es eso lo que él vino a hacer. Romanos 8:3 dice que Dios hizo, “lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne.” ¿Cómo? “enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.” O sea él cargó con nuestra condenación. Murió por nuestro pecado. Tomó nuestra penalidad. Gálatas 3:13, lo expresa así: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”.

Desde que Adán cayó y nos volvimos pecadores en él, la única vía hacia la vida eterna era a través de un Redentor, un Salvador, un Sustituto. Y Cristo se convirtió en ese sustituto por tanto por cargar con la maldición, la condenación de la ley que merecemos, como por cumplir con la justicia que no pudimos realizar.

Y toda esta obra realizada por Cristo a nuestro nombre -la liberación de la condenación de la ley y la provisión de su justicia (Romanos 10:4; 5: 19; 2 Corintios 5:21; Filipenses 3:9) – la recibimos gratuitamente como un regalo solo por la fe, no por obras. Todos nuestros pecados son perdonados y somos ceñidos con toda la justicia de Cristo, solo por fe. Romanos 3:28, “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (ver Romanos 5:1; Galatas 2:16).
¿Cómo es la Vida Ahora?

Y así, la gran pregunta con la que Pablo está lidiando en Romanos 12-16 es ¿Cómo es la vida para las personas que saben que solo mediante la fe todos sus pecados son perdonados, toda su condenación es retirada y toda la justicia de Dios en Cristo se ha vuelto su justicia? ¿Cómo es la vida? ¿Cómo vive usted la vida cristiana? ¿Qué busca usted? ¿En qué se enfoca usted?
Dos Respuestas Diferentes

¿Dice usted, ‘Ahora que solo por la fe estoy perdonado, que tengo la justicia imputada de Cristo solo por fe y que tengo el Espíritu Santo dentro de mí solo mediante la fe, entonces regresaré a la ley -a la ley- los Diez Mandamientos y todos los demás mandamientos que hay (Romanos 13:9) – y enfocaré la nueva habilidad que Dios me dio sobre estos mandamientos y los cumpliré’?

No, no creo que sea esa la forma en que Pablo nos guía. Creo más bien que quiere hablar así: “Ahora que solo por la fe estoy perdonado, que solo por la fe tengo la justicia imputada de Cristo y que tengo el Espíritu Santo dentro de mi solo por la fe, entonces seguiré hasta hacer que mi foco sea Jesucristo todos los días, buscaré en él todo lo que mi alma ansía. Y por mi unión con Cristo, alimentada hora por hora al enfocarme en él como mi gran Salvador, poderoso Señor e infinito Tesoro, amaré a las personas. Cristo será mi foco, el amor será mi fruto.”

¿Por qué Pablo Quiere que Hablemos de Esta Forma y No de Otra?

¿Por qué pienso que Pablo quiere que hablemos así y no de otra manera? Por muchas razones,2 pero menciono solo una -la que ha sido más preciosa y poderosa en mi vida en los últimos cuatro años y medio (desde que por primera vez predique acerca de ello): Romanos 7: 4 “Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo.” Es decir, cuando Cristo murió para llevarse consigo la maldición de la ley ustedes murieron en él y cuando en su muerte obedeció para cumplir las demandas de la ley, ustedes las obedecieron en él. Ya la ley no es más su foco. ¿Qué lo es? Pregunta incorrecta, “¿Quién lo es?” y la próxima parte del versículo da la contundente respuesta: “habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.”

Pablo coloca al Jesús vivo, que resucitó de entre los muertos en donde estaba la ley. Una vez ustedes estuvieron vivos a la ley, pero ahora pertenecen a Cristo. En el lugar de la ley está una persona -un gran Salvador, un Señor Poderoso, un Tesoro infinito. Ahora nuestro enfoque diario, de cada hora, está sobre él –en su liberación, ayuda, guía, la belleza de su amor, de su justicia, de su poder, de su sabiduría, de su verdad y todo el gozo de conocerle. ¿Y que viene de esta unión con Cristo al final de Romanos 7:4?

Fruto. “…para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” ¿Y qué fruto es ese? El fruto es amor (Gálatas 5:22; 5: 6; 1ra a Timoteo 1:5). Sí, este amor cumple la ley -no perfectamente3 (solo Cristo ha hecho eso por mí), sino sinceramente, porque ahora mi vida en Cristo tiene un nuevo ánimo, una nueva pasión, una nueva dirección.

La Respuesta Corta

Esa es una larga respuesta a la pregunta: ¿Por qué Pablo hace un llamado al amor como vía de cumplir la ley en vez de dirigir nuestro foco directamente a la ley? La respuesta corta sería: ‘Porque él quiere que Cristo sea glorificado como el portador de nuestros pecados, como nuestro proveedor de justicia y como el que nos capacita para amar solo mediante la fe’. Por lo tanto, no deban nada a nadie excepto el amarse los unos a los otros. Y para ese fin haz que Cristo sea tu todo.

1 Aland, Kurt, Black, Matthew, Martini, Carlo M., Metzger, Bruce M., and Wikgren, Allen, The Greek New Testament, (Deutsche Bibelgesellschaft Stuttgart) 1983.

2 Por ejemplo, vea Gálatas 5: 22; 5: 6; Romanos 7: 6; 2da a los Corintios 3: 6; Romanos 13: 8; 8: 4; etc.

3 La ley ordena, “No codiciarás,” sin embargo siempre existirá algo de codicia (algo de deseo impuro) en mí hasta que muera o Jesús venga. Por lo tanto, en esta vida nunca cumpliré la ley perfectamente. Sin embargo hay un cumplimiento sincero. Este imperfecto pero cumplimiento sincero de la ley ya ha sido contemplado en el Antiguo Testamento, en textos como el Salmo 32:1-2/11; 41: 4/12; 51:3/7; 143: 2/11; Eclesiastés 7: 20/15; Isaías 53: 6/11. En estos textos se confiesa que los santos son pecadores y sin embargo son llamados justos, hasta en su comportamiento. Es decir, son quebradores y cumplidores de la ley a la misma vez. Son los justos injustos.

Fuente: Desiring God

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LA MEJOR COSECHA

LA MEJOR COSECHA
Mensaje dado el domingo 8 de Siván del 5774
PENTECOSTÉS 2014
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN
"Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, 
éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; 
y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, 
pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos."
Juan 15:5-8

La Biblia claramente enseña que el Padre y nuestro Señor Jesucristo quieren que seamos fructíferos.  Y esta verdad también se ve ilustrada en el ciclo de siete (7) meses, en el que se celebran siete (7) Fiestas, tres de las cuales están enmarcadas durante la celebración de tres (3) cosechas:
1.  La Fiesta de Pascua/Primicias, que celebra la cosecha de cebada.
2.  La Fiesta de Pentecostés, que celebra la cosecha de Trigo.
3.  La Fiesta de Tabernáculos, que celebra la cosecha del fruto de los árboles.

1.  Creados y diseñados para ser fructíferos:
En la "semana de la Creación" podemos observar que Dios creó la vegetación en el día tres (3):
"Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
Y fue la tarde y la mañana el día tercero." Génesis 1:9-13


La creación de la vegetación surge después de Dios haber establecido orden (Gén. 1:2-8):
1. Separando la luz de las tinieblas
2. Separando los cielos
3. Separando el mar de la tierra.

Que a su vez apunta a los tres elementos básicos: aire, agua y tierra, que son los tres elementos básicos que permiten la vida en la creación de Dios.  Y como mencioné arriba, en la vegetación, tres son los tiempos y Fiestas de cosechas: en la primavera, Pascua (salvación); a comienzos del verano, Pentecostés (bendición); y en otoño, Tabernáculos (habitación); que a su vez, declaran la plenitud de la bendición divina en las tres áreas del ser humano: espíritu, alma y cuerpo.

Dios se manifiesta en tres (3) personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo); los grandes tres (3) atributos de Dios son omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia; la principal virtud de Dios es repetida tres (3) veces por los ángeles: santo, santo, santo es el Señor; y la bendición sacerdotal dispensa tres (3) acciones divinas sobre el adorador (Núm. 6: 23-24):
  1. "Jehová te bendiga y te guarde."
  2. "Jehová haga resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia."
  3. "Jehová alce sobre ti Su rostro y ponga en ti paz."
El hombre a su vez fue creado con tres (3) esferas de su ser: espíritu, alma y cuerpo; y de él se espera que sea fructífero (Gén. 1:27-28; 9:1; Jn. 15:8), lo cual está representado en la expectativa del Creador que le presente ofrendas durante tres (3) ocasiones, durante tres cosechas (3).

Así que si Dios es "Santo", tres veces santo; entonces el hombre fue creado y diseñado, para que sea "Fructífero", que lleve tres veces fruto.  Y así lo vemos en el Salmo 1:3, que declara que un hombre justo, BENDECIDO por Dios:
"Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; todo lo que hace, prosperará."

Es decir, el hombre "plantado", o sea que permanece unido, a "corrientes de aguas", es decir al Espíritu del Señor, será:
  • Fructífero, da su fruto en su tiempo
  • Fresco y saludable, su hoja no cae
  • Próspero, todo le sale bien

2.  Creados y diseñados para ser como Cristo
Romanos 8:28-29 declara:
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME A SU PROPÓSITO son llamados.
Porque a los que antes conoció, también los predestinó PARA QUE FUESEN HECHOS CONFORMES A LA IMAGEN DE SU HIJO, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos."


Dios nos creó y diseñó para que fuésemos conforme a la imagen de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo.  Y eso, tanto en lo personal como en lo colectivo.  El apóstol Pablo también nos enseña que como iglesia debemos crecer en todo hacia Cristo, que crezcamos a la estatura de Cristo (Ef. 4:11-15).
"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, A LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE LA PLENITUD DE CRISTO; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, CREZCAMOS EN TODO EN AQUEL QUE ES LA CABEZA, esto es, Cristo."

Este crecimiento se manifestará en un mayor conocimiento, inteligencia, sabiduría y justicia, conforme a la imagen de Cristo en nosotros (Col. 1:9-14); pero también en nuestro carácter, expresado en el Fruto del Espíritu (Gál. 5:22-25):
"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu."


Estas nueve (9) virtudes describen "El Ser", el carácter de alguien unido al Espíritu, que vive en el Espíritu y camina por el Espíritu.  Esa será la cosecha espiritual que el Padre está esperando de todo hijo o hija suyo unido a Su Santo Espíritu, a quien Él envió en Nombre de Su Hijo (Jn. 14:15-17; 16:13-15)

3.  Creados y diseñados para la mejor cosecha

Hemos visto que Dios desea que seamos fructíferos, que llevemos mucho fruto y glorifiquemos así a nuestro Padre y a nuestro Señor Jesucristo.  La Biblia también nos enseña que Dios nos creó y nos preparó obras, para que andemos en justicia y vivamos para Su gloria (Col. 1:9-10; Ef. 2:8-10):
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Porque somos hechura suya, CREADOS EN CRISTO JESÚS PARA BUENAS OBRAS, las cuales DIOS PREPARÓ DE ANTEMANO para que anduviésemos en ellas."


Y eso es lo que celebramos en la Fiesta de Pentecostés:
1.  Celebramos la Bendición de Dios, quien nos hizo Sus hijos, herederos y bendecidos (Ef. 1:3-12)
2.  Celebramos la Provisión de Dios, quien nos capacitó con poder y autoridad para reinar con Él (Ef. 1:15-23).
3.  Celebramos la Revelación de Dios, que Él dio primero en el monte Sinaí (Éx. 19-20), pero también en la ciudad de Jerusalén (Hch. 2:1-42).  La poderosa revelación que nos iluminó para que fuésemos testigos de Su reino a todas las naciones (Hch. 1:8).

Pero la Biblia también nos enseña que somos el Pueblo de Dios, y que por la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo, Él nos ha hecho reyes y sacerdotes para la gloria de Su Nombre (1Pe. 2:9-10; Ap. 1:6).  Y todo esto nos lleva a conocer y a entender "la Mejor Cosecha", la cual encontramos en Hebreo 13:15-16:
"Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, SACRIFICIO DE ALABANZA, es decir, FRUTO DE LABIOS QUE CONFIESAN SU NOMBRE.  Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de TALES SACRIFICIOS se agrada Dios."

Creo que el fruto de labios que alaban a Dios es la Mejor Cosecha que nuestro Padre celestial y nuestro Señor Jesucristo están esperando de Su pueblo.  Sí, somos Sus hijos, pero también somos reyes y sacerdotes.  Y nuestro Dios desea que presentemos ante Su Trono esa cosecha más que cualquier otra cosecha, pues dice la Escritura que en ella Él se agrada.

La Biblia nos da una variedad de formas de cómo podemos EXPRESAR esos sacrificios de alabanza:
1.- Por medio de una alabanza extravagante (jalal), que aún se pudiera expresar con una danza un poco alocada y exagerada, como la que ofreció el rey David mientras traía el Arca del Pacto.  2Crónicas 29:30-31 dice:
"Entonces el rey Ezequías y los príncipes dijeron a los levitas que alabasen a Jehová con las palabras de David y de Asaf vidente; y ellos alabaron con gran alegría [jalal], y se inclinaron y adoraron.
Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos."


2.- Por medio de una alabanza ruidosa (teruaj), con gritos de júbilo, proclamación en voz alta y con mucha música.  Salmo 27:6 dice:
"Luego levantará mi cabeza sobre mis enemigos que me rodean, y yo sacrificaré en su tabernáculo sacrificios de júbilo [teruaj]; cantaré y entonaré alabanzas a Jehová."

3.  Por medio de gritar alabanzas mientras levantamos nuestras manos (todá), con una alabanza jubilosa que parece una gran fiesta de celebración.  Salmo 107:22 dice:
"Alaben la misericordia de Jehová, y sus maravillas para con los hijos de los hombres; ofrezcan sacrificios de alabanza [todá], y publiquen sus obras con júbilo."

Pero observemos que como cualquier otra cosecha, la Mejor Cosecha también requiere esfuerzo, requiere trabajo; pues la Biblia la plantea como un SACRIFICIO de alabanza; o sea es una ofrenda que cuesta, que no necesariamente sale naturalmente o espontáneamente; sino que se da como un acto de adoración, de rendición ante la Majestad gloriosa de nuestro Rey.

Hay personas que dicen creer en Dios y seguir Su Palabra, pero que todavía viven vidas egoístas, centradas en ellas mismas, en lo que les gusta o les agrada o les apetece.  Y en ocasiones "no tienen ganas" de alabar a Dios; o "no sienten alabar a Dios".  E ignoran o ponen a un lado toda la obra de amor, el sacrificio de amor que nuestro Señor Jesucristo hizo por ellos y por todos nosotros en la Cruz del Calvario...

La Palabra nos dice que nuestro Dios se agrada de esta cosecha, de estos sacrificios por dos razones:
1.  Porque con nuestros sacrificios de alabanza, glorificamos y exaltamos con nuestros labios y nuestro corazón a nuestro Creador, a nuestro Dios y Señor, por medio de Cristo (v. 15).
Así que, cuando tengas uno de esos días que "no tengas ganas de alabar", que "no te sientas con fuerzas para alabar", ¡entonces acuérdate de Cristo y alaba a Dios!   Acuérdate del amor de Cristo y alaba; acuérdate de la fidelidad de Cristo y alaba; acuérdate de la salvación que Cristo logró para ti y alaba; acuérdate de la vida y la herencia eterna que tienes en Cristo y alaba; y así sucesivamente.  ¡Alaba a Dios por medio de Cristo! ¡No ceses de alabar a Dios!  Ofrece SIEMPRE a Dios, por medio de Cristo, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan Su Nombre.

2.  Porque con nuestras buenas obras, con nuestras obras de justicia, con nuestro servicio mutuo, logramos que otras personas también alaben a Dios (v. 16).  Así lo expresa el apóstol Pablo a los hermanos corintios en su Segunda Carta (2Cor. 9:12):
"Porque la ministración de este servicio no solamente suple lo que a los santos falta, sino que también abunda en muchas acciones de gracias a Dios."

Un corazón lleno de alabanza será un corazón listo para el servicio a Dios primeramente, y al prójimo también.  Pues un buen adorador entiende que su mejor adoración es la obediencia, y esa obediencia, por un lado, glorificará a Dios, y por otro lado, traerá más alabanza a Dios, por medio de aquellos que han sido bendecidos con nuestro servicio, nuestra generosidad o liberalidad en dar.

Y creo que de esa manera se cumplirá la palabra profética dada por medio de Isaías y Habacuc (Is. 11:9; Hab. 2:14):
"Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar."
En la medida que nosotros seamos fructíferos, y alabamos a Dios, Él también manifestará Su gloria y santidad en toda la tierra, en todas naciones.  El cumplimiento de esa palabra profética la podemos ver en Apocalipsis 7:9-10:
"Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; Y CLAMABAN A GRAN VOZ, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero."
Apocalipsis 19:6:
"Y oí como LA VOZ de una gran multitud, COMO EL ESTRUENDO DE MUCHAS AGUAS,  y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!"


CONCLUSIÓN:
Como todo acto de servicio de Dios, la Mejor Cosecha se da por la gracia de Dios.

Dios está derramando gracia sobre Su pueblo para que le ofrezcamos la Mejor Cosecha: sacrificios de alabanza, fruto de labios que confiesan Su Nombre.

Dios está derramando sobre Su pueblo gracia abundante (5x5=25), gracia sobre gracia (Jn. 1:15-17), para que SEAMOS fructíferos y para TENGAMOS mucho fruto.

Somos parte de la generación de los últimos tiempos, que posiblemente testifiquemos y experimentemos un gran derramamiento del Espíritu de Dios sobre las naciones, incluyendo sobre Israel, como antesala de la manifestación de los juicios del Señor sobre el Sistema babilónico mundial, sobre Satanás y su reino de tinieblas en las naciones.


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EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY II

EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY II
Por pastor John Piper
Texto clave: Romanos 13:8-10


"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

Si el Señor quiere, el tema que retomaremos la próxima vez será ‘cómo el amar al prójimo es el cumplimiento la ley’ y el por qué Pablo no nos lleva directamente al “cumplimiento de la ley” sino a través del amor. Esto es muy importante para poder decidir cómo vivir su vida día a día en relación con la ley y el amor. Tengo la esperanza de que regresarán.

Hoy no me enfocaré en cómo el amor cumple la ley, sino en el amor como tal.
1) ¿Cómo es que somos deudores de amor? 
2) ¿Cómo se relaciona este amor con el amor a Dios? 
3) ¿Cómo se relaciona este amor con el amor-propio? 
4) ¿Qué nuevo mandamiento quiso añadir Jesús cuando dijo en Juan 13:34, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.” (cf. Juan 15:12)? No, “como ustedes se aman” sino, “como yo os he amado”. Y mi propósito en todo esto es que Dios utilice sus Palabras para crear en nosotros esta clase de amor para su gloria.

1. ¿Cómo es que somos deudores de amor?

Versículo 8: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros” La semana pasada [Primera parte] expliqué que el significado de esto es que algunas deudas (como los impuestos, una hipoteca o un libro prestado) se pueden saldar -al menos en plazos periódicos- pero la deuda de amor nunca se puede saldar, usted debe justo la misma cantidad de amor, después de hacer un pago que antes. Esto es cierto, pero hay más. Lo que Pablo está diciendo no es solo esto, sino que cada deuda que usted pague -cada cheque escrito para la IRS, cada pago de hipoteca, cada libro devuelto, cada deuda con cualquiera o cualquier autoridad -que todos sean pagos de amor. No ponga el amor en una categoría diferente a todos los actos de su vida. Háganlo todo con amor (1 Corintios 16: 14). No deban nada a nadie, a no ser de este modo: que usted pague con amor.

Ahora bien, ¿Cómo quedamos deudores de amor? ¿Cómo mi amor por usted se convirtió en deuda? O aún más apremiante, ¿Cómo mi amor por mis enemigos se convirtió en una deuda que tengo que pagar todos los días? Esto es importante por dos razones.

Una es, que usualmente pensamos que estamos en deuda con alguien porque nos han dado algo. Pero hay muchas personas que no nos han dado nada. Ni siguiera las conocemos. El buen samaritano de Lucas 10 no conocía al judío que estaba junto al camino. Aquel hombre herido nunca había hecho nada por el samaritano. Entonces ¿cómo el samaritano se convirtió en deudor para el herido? ¿Cómo se convirtió usted en deudor para las personas necesitadas de esta habitación y para las personas del mundo que no solo no le han dado nada, sino que le han quitado cosas? Esta es una forma muy extraña de convertirse en deudor.

La otra razón por la que es importante preguntar cómo fue que nos convertimos en deudores de otros, es que esto parece contradecir a la misma naturaleza del amor.  Hasta pensar en el amor como una deuda parece incorrecto. Si yo le hago una invitación a almorzar afuera solo porque usted me había invitado -en el pasado- a almorzar, la mayoría de las personas no llamarían a eso amor. Podría ser el pago de una deuda, pero no amor. El amor es gratis. Si yo le estoy tratando bien solo porque usted me está tratando bien, Jesús dice claramente que en no estamos siendo nada diferentes a los incrédulos. Mateo 5: 46, “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?”

Entonces ¿qué quiere decir Pablo con que nos debemos amor unos a otros? ¿Cómo quedamos endeudados? ¿Por qué soy deudor suyo si usted no me ha dado nada?

Hay una pista, retrocediendo a Romanos 1: 14, Pablo describe su deuda con el mundo. Él utiliza el mismo lenguaje de ‘deudas’. “A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor" (ojfeilevth). Esta es una ilustración concreta de Pablo en deuda con el mundo. ¿Cómo contrajo el esta deuda? No vino porque el mundo le haya dado algo. En realidad el mundo continuamente hería a Pablo y aún él sigue pagando su deuda de amor. ¿Cómo se endeudó?

El próximo versículo, Romanos 1:15, dice, “Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.” Pablo paga su deuda con el mundo predicándole el evangelio de Cristo -las buenas nuevas de que Cristo murió por los pecadores, de que la justicia de Dios es un don gratis y no una amenaza condenatoria para todo el que confía en Cristo. Ese es el pago de amor de Pablo a “griegos y no griegos.”

Romanos 1:5 muestra como Pablo contrajo esta deuda. “Y por quien (i.e., Jesucristo) recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre.” Pablo ha recibido algo, pero no de los griegos o de los bárbaros.(1). Él ha recibido gracia -¡Gracia gratuita!- y apostolado de Jesús.

La deuda de amor que tenemos con creyentes e incrédulos no es porque hayan hecho algo por nosotros. La deuda es porque Cristo ha hecho todo cuando no lo merecíamos más de lo que el mundo merece nuestro amor. Cuando Cristo nos ama por gracia, cuando da su vida por nosotros, cuando nos quita todo pecado, culpa, condenación y garantiza para nosotros un gozo eterno en él -y todo esto cuando éramos sus enemigos- nos convertimos en deudores a todos los hombres.

Usted podría pensar: ‘No, nos endeudamos con él’. Ah, pero aquí está lo que hace que el amor sea realmente amor. Aquí está lo que hace que su amor sea realmente de balde y que nuestro amor los unos por los otros sea realmente por gracia. A Cristo no se le puede pagar, ni se puede osar intentarlo.

No se le puede pagar porque nuestra deuda es infinita y nunca podríamos. Y no se le puede amortizar porque todos nuestros actos llamados ‘actos de devolución’, son habilitados por su gracia. Así, con cada acto nos endeudamos más -un glorioso y eterno lugar para estar. ¡Como benefactor Dios recibe la gloria, como beneficiarios obtenemos el gozo! Y ay de la persona que trate de invertir esos papeles.

Y no se puede osar intentar pagarle--no nos atrevemos a hacer algún intento para pagarle--porque entonces la gracia ya no será más gracia. Si usted pudiera pagar la gracia, dejaría de ser gracia para ser una transacción de negocios. La gracia es gratis o no es gracia.

Y esto es también lo que hace que nuestro amor sea gratis para otros. Ya que nuestro amor hacia los demás se deriva de lo que Cristo nos dio y no de lo que nos dieron otros, es gratis, no pueden merecerlo. Por gracia hemos recibido de Cristo, y por gracia damos (Mateo 10:8).

En otras palabras, nuestra deuda hacia los demás es completamente única. Es un tipo de deuda que no merecen, pero que debemos pagar. Es una clase de deuda creada por algo que recibimos, pero no debe ser pagada al que nos lo dio, sino a otros que, como nosotros, no la merecen. Es una deuda, por tanto, que es pagada por gracia. La presión para pagarla no viene del mérito de aquel al quien pagamos sino de la misericordia que hemos recibido de Cristo.

He aquí la forma en que el apóstol Juan lo expresa: “él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos (i.e., somos deudores--ojfeivlomen) poner nuestras vidas por los hermanos” (1 Juan 3:16). Y 1 Juan 4:11, “Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros (e.i., somos deudores--ojfeivlomen) amarnos unos a otros.”

Así que mi respuesta a la primera pregunta es que esta deuda de amor que tenemos con todos no sobrevino porque nos hayan dado algo. Nos endeudamos porque Cristo nos ha dado todo, cuando no éramos más merecedores de su amor que lo que cualquiera puede serlo del nuestro.

¿Sabía que era amado así? ¿Existe en usted un creciente sentido de endeudamiento hacia los incrédulos, a los impregnados de pecado y desviados hacia el infierno a los que le debe todo lo que Cristo le ha dado a tan gratuitamente?

La respuesta a mi segunda pregunta es corta debido a que se encuentra contenida en lo que ya he dicho.
2. ¿Cómo se relaciona este amor con el amor a Dios?

Pregunto esto porque al principio parece extraño que Pablo diga al final del verso 9, “cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto parece extraño porque en Mateo 22 Jesús dijo que el primer mandamiento es “amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón” y que el segundo es como este, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” (Mateo 22: 40). En otras palabras, la Ley y los Profetas no solo dependen del mandamiento de amar al prójimo, sino de los dos mandamientos; amar a Dios y al prójimo. La ley es cumplida por los dos, por amar a Dios y al prójimo.

Cuando Pablo dice en el versículo 9 que la ley es cumplida por amar al prójimo como a nosotros mismo, no contradice a Jesús porque ha dedicado once capítulos a mostrarnos el amor de Dios por nosotros y a sentar las bases de nuestro amor por él. En Romanos 8:28 dijo, “Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.” Cuando Pablo llega a Romanos 13:9 y dice que el amor al prójimo es el cumplimiento de la ley, está asumiendo todo lo que ha dicho durante 11 capítulos, especialmente lo que dijo en el capítulo 8.

Toda nuestra vida está edificada sobre el amor que Dios tiene por nosotros en Jesucristo. Los ojos de nuestros corazones han sido abiertos para ver y amar la verdad, la belleza, el poder y lo suficiente que Dios es para nosotros en Cristo. Nos hemos apartado del orgullo de la autosuficiencia para recibir a Cristo como nuestra vida. Y ahora en esa condición (de amar a Dios en Cristo) Cuando Pablo llega a Romanos 13:9, “'Permita que su amor por todo lo que Dios es para usted en Cristo se derrame sobre otros que tampoco lo merezcan y entonces, la Ley estará cumplida”

Así que la respuesta a la segunda pregunta es: La deuda de amor que tenemos con otros es pagada al derramar sobre ellos nuestro amor por Dios. La satisfacción que tenemos en Dios -en la vida y la muerte- es la libertad con la cual todas nuestras deudas humanas son pagadas ¡Por gracia!
3. ¿Cómo se relaciona ésta deuda de amor hacia otros con el amor-propio?

En Romanos 13:9, al final, Pablo cita Levíticos 19:18. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” ¿Qué significa “como a ti mismo”? Ahora no escucho tanto la moderna interpretación psicológica de este texto como la escuchaba hace treinta años. Pero solo por si acaso le engaña, permítame tratar de librarle.

Durante muchos años las personas dijeron que lo que este mandamiento esta enseñado es que la razón por la que las personas no son capaces de amar a otros es porque ellas mismas no se aman. Y por lo tanto la tarea de aconsejar, de la educación, la paternidad (o maternidad) y la predicación es ayudar a las personas a tener amor propio para que después tengan recursos para amar a otros. Y casi siempre en este sistema, el amor propio significaba autoestima, Amarse a uno mismo significaba tener una elevada autoestima y no amarse a sí mismo quería decir que usted tenía una baja autoestima.

Esa perspectiva no interpretaba bien el propósito de este texto en al menos dos maneras. Primera, el mandamiento bíblico asume que nosotros ya nos amamos a nosotros mismos, “amarás a tu prójimo como (ya te amas) a ti mismo.” Aquí no hay llamado alguno a ayudar a las personas a amarse a sí mismas. Y segundo, en este texto el amor que tenemos por nosotros mismos, sin excepción, no se refiere a la autoestima sino al mandamiento de hacer lo que nos hará felices. Cuando Pablo dice, “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, no está hablando acerca de aprender primero a estimarse uno mismo para después poder amar a otros; está hablando acerca del anhelo, forjado por la felicidad, como la regla de anhelo para la felicidad de otros.

He aquí una imagen de la interpretación que hace Pablo del amor propio. Está aplicando este mandamiento a los esposos y esposas en Efesios 5 y dice en el versículo 28, “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”  Luego agrega esta declaración crucial en el versículo 29: “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”, “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida”.  Ese es el significado de Pablo para el amor propio.

Todo el mundo, sin excepción, sin importar cual sea su nivel de autoestima, se ama a sí mismo. Todos quieren alimentos para comer y en lugar de privarse el alimento, harán casi cualquier cosa para conseguirlo. Todos quieren agua cuando tienen sed y harán casi cualquier cosa por conseguirla. Todos quieren evitar las heridas graves y la muerte y harán casi cualquier cosa para evitarlas. Y si usted señala a los masoquistas y víctimas de suicidio como excepción (ya que no parecen evitar las heridas ni la muerte), en realidad tampoco son excepciones. El masoquista se hiere a sí mismo porque encuentra un extraño placer en ello o en los cuidados que recibe después. La persona que comete suicidio está al menos tratando de minimizar un sufrimiento que ya no puede soportar más.

Todo el mundo quiere ser elogiado, y lejos de la gracia de Dios hacen cosas, por muy sutilmente que sea, para ser elogiados. Todos buscan la felicidad, como quiera que la definan. Y eso es lo que significa tener amor propio. Pablo (junto a Moisés, Jesús y Santiago) asume que todo el mundo lo tiene y no ordena tenerlo, ni tampoco lo condena. Él hace algo todavía más radical.

Muchos piensan que es radical decirle a una persona con amor propio: ‘deja de amarte a ti mismo y comienza a amar a los demás. Deja de tener esos anhelos, esas ansias y esos deseos, y empieza a cumplir con tu deber de amar. Eso no es lo que Pablo, Jesús, Santiago o Moisés dicen. Ellos dicen, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Esto es mucho más radical. Pablo no dice que usted debe dejar de desear su felicidad y que comenzar a actuar sobre algún otro principio de la fuerza de voluntad o del deber. Él dice, ‘Tome ese intenso, imparable, primordial y poderoso deseo de ser feliz (que se llama amor propio) y conviértalo en la medida y los medios para hacer a otros felices.

En otras palabras, ‘haga que el grado de su egoísmo, sea la medida de su desprendimiento’. La palabra “como” es muy radical: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” ¡“como”! Quiere decir: Si usted es enérgico en la búsqueda de su propia felicidad, sea enérgico en la búsqueda de la felicidad de su prójimo. Si usted es perseverante en la búsqueda de su propia felicidad, sea perseverante en la búsqueda de la felicidad de su prójimo.

Es decir, Pablo no sólo está diciendo: ‘Busque para su prójimo las mismas cosas que busca para usted’, sino ‘búsquelas del mismo modo’ - el mismo celo, la misma energía, la misma creatividad, la misma perseverancia. Haga que el grado de su egoísmo sea la medida de su desprendimiento. Mida la búsqueda de la felicidad de otros por la búsqueda de la suya propia ¿Cómo busca usted su propio bienestar? Busque así mismo el bienestar de su prójimo. ¿Tiene hambre? Alimente a su prójimo hambriento. ¿Tiene sed? Déle de beber a su prójimo sediento. ¿Se siente solo? Hágase amigo de alguien que se sienta sólo. ¿Tiene miedo? Encuentre alguien a quien consolar. ¿Quiere sacar buenas calificaciones en su examen? Otros también, ayúdelos.

Eso es mucho más radical. El amor no es solo un deber. Es continuar con la misma clase de deseos que usted tiene por su propia felicidad. Lo hermoso –lo asombroso- es que cuando la felicidad de otros se vuelve la meta de nuestros deseos, nuestros propios deseos no mueren, ellos ganan lo mismo que pensábamos que habíamos entregado: gozo.

Esa es mi respuesta a la tercera pregunta: ¿Cómo se relaciona esta deuda de amor hacia otros con el amor-propio? El amor propio, nuestro deseo innato por nuestra felicidad, ese intenso e inquebrantable deseo, debe convertirse en la medida y los medios de nuestro deseo por el bien de otros. Esto es muy radical. Esto conlleva a la última pregunta, ¿por qué no todos nuestros deseos para nuestra felicidad son una buena guía para lo que es bueno para otros? Debemos tener algunas normas de lo que buscamos para otros, además de lo que naturalmente buscamos para nosotros mismos.

4. Qué nuevo mandamiento quiso añadir Jesús cuando dijo en Juan 13:34, “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.” (cf. Juan 15:12)?

De un lado, Jesús y Pablo dicen, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Pero por otro Jesús dice, “como yo os he amado, que también os améis unos a otros”. El primero hace que nuestro amor propio sea la medida del amor por los demás. Y el segundo hace que el amor de Cristo sea la medida de nuestro amor por los demás. Esto no es una contradicción. Es una aclaración.

Justo aquí está una de las maneras en que el nuevo mandamiento de Jesús aclara. Nos muestra el mayor de los bienes que debemos anhelar para otros. ¿Qué los haría a ellos completa y eternamente felices? Respuestas: ‘Dios’. 1 Pedro 3:18 dice, “también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios” Lo esencial del amor de Jesús por nosotros es que hizo -y está haciendo- todo lo que se necesita hacer para cautivarnos con lo que nos hará completa y eternamente feliz, o sea Dios.

Lo que hace que el amor de Jesús sea amor de verdad es que nos entrega a Dios -reconciliado con nosotros y de nuestro lado- para nuestro eterno gozo. Por lo tanto, “como yo os he amado, que también os améis unos a otros”. Haga todo lo que pueda hacer -cueste lo que le cueste en la vida- para traer a otros hacia el completo y eterno gozo en Dios.

En otras palabras, Cristo ha trasladado la melodía del amor-propio y la ha convertido en la melodía del gozo en Dios, así que el mandamiento, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Significa: Ponga alegremente su vida para hacer a otros felices en Dios. ¡Que Dios cultive en nosotros esta súper asombrosa clase de amor!

Notas:
1 En la época de Pablo, todos aquellos que no eran griegos eran llamados bárbaros.

Fuente: Desiring God

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EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

EL AMOR ES EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Por pastor John Piper
Texto clave: Romanos 13:7-14

"Pagad a todos lo que debáis; al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. Porque esto: No cometerás adulterio, no mataras, no hurtaras, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en estas palabras se resume: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias; antes bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no penséis en proveer para las lujurias de la carne."

Recordando Dónde Estamos

Recordemos dónde estamos en Romanos y dónde estamos en la vida. Después de 11 capítulos de enfatizar principalmente en la obra salvadora de Dios por nosotros en Cristo, en Romanos 12 giramos hacia la obra salvadora de Dios en nosotros que nos transforma ahora para que hagamos su voluntad. Y aquí es donde están los cristianos en la vida. La obra grandiosa que hizo Cristo por nosotros en la cruz es pasado, y la obra grandiosa que está haciendo en nosotros es presente. Y la obra presente está basada en la obra pasada. Y ambas son absolutamente esenciales para llevarnos al cielo.

En general podemos decir que Romanos 1-11 muestra el amor de Dios por nosotros a través de la obra de Cristo. Y Romanos 12-16 muestra el efecto de ese amor en nosotros mientras amamos a los demás. En Romanos 5:8 Pablo dice, “Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Y en Romanos 8:39 él dice que nada puede separarnos “del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Luego, en Romanos 12:1 nos hace un llamamiento “por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional”.
Versículo 9, “El amor sea sin hipocresía”.
Versículo 10: “Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros”.
Versículo 13: “Contribuyendo para las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad”.
Versículo 14: “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis”.
Versículo 17: “Nunca paguéis a nadie mal por mal”.
Versículo 19: “Amados, nunca os venguéis vosotros mismos”.
Versículo 20: “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber”.
Versículo 21: “No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal”.

En otras palabras, «apelo a ustedes sobre la base de toda misericordia y amor que Dios les ha mostrado en Cristo: ámense unos a otros y amen así a sus enemigos». Esta es exactamente como el apóstol Juan lo plantea en 1ra de Juan 4:11: “Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros”.1

Romanos 13 No Es Una Desviación Del Tema Del Amor
Luego Pablo asume el tema de nuestro deber a las autoridades civiles en Romanos 13:1-7. Utilizamos cuatro semanas en ese texto. Y ahora en Romanos 13:8-10 Pablo regresa al tema del amor. Versículo 8: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley”

¿Lo estaré diciendo correctamente? ¿Debería decir: «Pablo regresa al tema del amor»? ¿Ha abandonado el tema alguna vez? ¿Es Romanos 13:1-7 una desviación del tema del amor? No creo que lo sea. Creo que Pablo quiere decir que toda nuestra sumisión a las autoridades civiles en todas sus formas es una expresión de amor por el prójimo. Entonces, el mensaje principal busca subrayar la enorme importancia del amor en la vida cristiana y llamarnos a ser personas que aman en todo lo que hacemos.

¿Deberían Los Cristianos Tomar Prestado?
He llegado a esta conclusión (de que los versículos 1-7 no son una desviación del tema del amor) tratando de responder una de las preguntas difíciles planteadas en el versículo 8. El versículo 8 dice, “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. Una de las cuestiones prácticas que esto plantea es si deberían los cristianos tomar prestado dinero (o alguna cosa). “No debáis a nadie nada”, ¿significa no tomar prestado nunca ni un rastrillo? ¿No tomar prestado ni un dólar para un refresco? ¿No tomar prestado 150,000 Dólares para comprar una casa? Tan pronto como tomas prestado debes. Entonces, “no debáis a nadie nada”, ¿significa no pedir prestado nunca nada?

No piense que esta es una pregunta rebuscada. Muchos cristianos han tomado el versículo como un mandamiento para no endeudarse. Jorge Müller, el fundador de los orfanatos Bristol en Inglaterra hace 150 años, citó repetidamente a Romanos 13:8 como un versículo decisivo que estipulaba que cristianos no deberían nunca endeudarse.2 Los ancianos de Bethlehem lucharon duro y mucho con este y otros textos en la Biblia antes que recomendáramos pedir prestado dinero para avanzar con el ministerio Atesorando a Cristo Juntos y la compra del Templo a Distancia del Norte. Incluiré algunos de nuestros razonamientos para ustedes en la sección de Fresh Words [Palabras Frescas] de esta semana en el sitio Web de Desiring God.

El Versículo 7 Tiene La Respuesta
Pero limitémonos al contexto inmediato de este mensaje. El versículo 7 tiene la respuesta. Palo utiliza la palabra “debáis” en un sentido positivo. Dice, “Pagad a todos lo que debáis (apodote pasin tas opheilas): al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor”. Este es el contexto del versículo 8. Ustedes deben impuestos. Ustedes deben tributo. Así que cuando dice en el versículo 8: “No debáis a nadie nada” (Mëdeni mëden opheilete) eso no significa que nunca deberíamos incurrir en deudas. Significa: «cuando lo hagan, páguenlas». ¿Deben impuestos? Páguenlos. ¿Deben tributo? Páguenlo.

Por tanto al decir: “No debáis a nadie nada” no se busca hacer juicio sobre la sabiduría financiera de tener una hipoteca, sino exhortar a pagar las cuentas en tiempo, ya sea el pago de una renta o el de una hipoteca. Si es sabio pedir prestado dinero (específicamente para cosas con descuento como utensilios y carros) se juzgará sobre consideraciones más amplias que este texto. Hay una libertad maravillosa para la causa de Dios cuando somos libres de deudas. Y cuánta miseria tiene la gente por causa del gasto descuidado de las tarjetas Visa y MasterCard, y por comprar cosas en tiempo. Espero que ustedes sean de mente sobria y disciplinada para evitar la deuda que está enraizada en los deseos de un estilo de vida materialista y que controlador. Si alguien se encuentra en problemas, tenemos consejeros en Bethlehem que estarán dispuestos a ayudarle a poner su casa en orden.

El Problema Al Entender Este Versículo

Pero el versículo 8 no trata principalmente acerca de no pedir prestado. Trata fundamentalmente, de pagar lo que se debe. Impuestos a quien se debe impuestos. Al que tributo, tributo. Y así sucesivamente. Pero aquí, me encontré con una situación difícil mientras trataba de entender este versículo. Permítame explicarles. Casi todos los comentaristas concuerdan más o menos con lo que he dicho. Luego continúan diciendo que el amor es lo única que no se puede amortizar y terminar de pagar. Impuestos sí, pero el amor, no. Ellos dicen que eso es lo que Pablo quiere decir cuando expresa “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. Aquí está un comentario típico citado en lugar de muchos. El significado del verso 8 es:
“No tengas deudas atrasadas con nadie, excepto la deuda de amaros unos a otros; y el énfasis de la segunda parte de la oración es que la deuda del amor, difiere de aquellas deudas que podemos terminar de pagar totalmente, es una deuda ilimitada que nunca podremos pagar con un saldo”.3

Por largo tiempo pensé que eso era exactamente lo que significaba este versículo. Y en un sentido, el comentarista no está equivocado. O sea, es cierto que la deuda de amor que tenemos nunca se podrá pagar completamente. Debemos amar no importa cuántos pagos de amor hagamos. Eso es cierto.

Pero aquí está el problema. También es verdad lo del honor en el versículo 7. El versículo 7 dice, “Pagad a todos lo que debáis; al que impuesto, impuesto [luego salte hasta el final del versículo] al que honor, honor” ¿Es correcto decir que ese honor como deuda puede ser totalmente pagado?

El apóstol Pedro se expresa, en un contexto de sumisión a las autoridades, de modo similar a Romanos 13 dice, “Honrad a todos” (1ra de Pedro 2:17). Así que aquí está mi problema. No diré que “no debáis a nadie nada” se refiere solo a cosas que podemos pagar a totalidad, como los impuestos, porque el verso 7 también se refiere a cosas que no se pueden pagar totalmente, o sea el honor. Cuando le debemos honra a alguien, y le honramos, todavía le debemos honra. Igualmente cuando se ama a alguna persona todavía se le debe amor. El amor nunca se paga totalmente. Y el honor nunca se termina de pagar.

La Perspectiva De Pablo Sobre Lograr Hacer Todas Las Obligaciones Como Una Expresión De Amor

Por eso creo que Pablo estaba diciendo algo más. Pienso que él estaba diciendo algo más radical. Pienso que estos comentaristas ven algo verdadero, es decir, nunca podremos librarnos de la deuda de amor. Si amamos a alguien a las 11 en punto aun le debemos amor a las 12 en punto. Eso es cierto.

Pero también es cierto del honor. Si honramos a alguien a las 11 en punto aún le debemos honor a las 12. ¿Qué quiere decir entonces Pablo cuando declara, mirando atrás en el versículo 7: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”? Si no quiere decir que las cosas en el versículo 7 (impuestos, tributos, respeto, honor) pueden ser pagadas totalmente, pero el amor no, ¿qué quiere decir?

Considere esto. Al leer esta carta usted ha escuchado (un par de minutos antes) las palabras de Romanos12:10, “Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros”. Así que ha escuchado que amar y mostrar honor son actitudes indisolubles, y que probablemente Pablo quiere decir que honrar a la gente es una forma de amarles.

Ahora llega a Romanos 13:7-8 y escucha algo así: “no debáis a nadie nada”, o sea, no debáis a nadie honor, sino el amaros unos a otros. ¿Qué significará eso? Probablemente quiere decir que cada vez que tengamos una deuda de honor, deberemos pagarla en amor. Cada pago del honor será un pago de amor. Cada acto de honra será un acto de amor. No paguemos deudas de honor sino como pagos de amor. No debamos honor a nadie sino como una expresión de amor.

Y si esto es lo que el versículo 8 significa sobre el honor en relación al amor, esto es probablemente también lo que significa sobre los impuestos, los tributos, y el respeto en relación al amor. De manera que Pablo está diciendo: cada deuda que tengan con alguien (sea impuestos o tributos o respeto u honor) que cada pago de esa deuda sea una expresión de amor.

En otras palabras, no hagan del amor una categoría especial de conducta junto a otros tipos de conducta. Que toda conducta sea en amor. Esto es exactamente lo que Pablo dijo en 1ra a los Corintios 16:14: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”. Que el pago de toda deuda sea un pago de amor.

¿Debe el pago de ISR?4 No escriba el cheque con un espíritu triste, resentido, ansioso, irritado.  Escriba el cheque en amor. ¿Tiene una deuda del pago de una hipoteca? No solo escriba el cheque porque tendrá problemas si no lo hace, o porque la Biblia dice que tiene que pagar sus deudas. Escriba el cheque de la hipoteca en amor. ¿Ha tomado un libro prestado de alguien y se ha quedado con él tanto tiempo que se siente avergonzado de devolverlo? Bien, humíllese en un acto de amor, no de miedo y orgullo: devuélvalo en amor.

Si se pregunta: « ¿Cómo puedo actuar en amor cuando escribo un cheque para la oficina del IRS? Yo ni siquiera conozco a nadie ahí», tenga cuidado no sea que su entendimiento sobre el amor esté por debajo de lo que Pablo describe como amor. Escuche la descripción de Pablo del amor de 1ra a los Corintios 13:4-7, y vea si puede aplicarlo a la Escritura de un cheque de ISR (Impuesto Sobre la Renta):
El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; no se regocija con la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Creo que cada vez que pagamos alguna cuenta, o alguna deuda, o devolvemos algo que hemos pedido prestado, mostraremos que somos personas que amamos si lo hacemos sin envidia (por las personas que no tienen que pagar lo que hacemos), y sin arrogancia (porque pensamos que estas leyes de impuestos son estúpidas), y con gozo en la verdad (porque hemos sido meticulosamente honestos), y con una alegre buena voluntad de sufrir y soportar cualquier penalidad requerida haciendo lo que es correcto.
El Amor, Antes De Expresarse En Acciones Externas, Es Una Disposición Interna

Así que no pensemos del amor solo como algo que está activo cuando tenemos a alguien en mente. El amor no es solo una acción hacia una persona; es una mentalidad, una actitud, una disposición que produce conductas que son buenas para los demás. No resulta asombroso que la descripción que Pablo hace del amor contenga casi totalmente disposiciones internas y no acciones externas. Estar seguros que todas estas disposiciones produce ciertas conductas externas, que no son la esencia del amor que es: paciencia, la falta de envidia, fe, la falta de arrogancia, la templanza, la ausencia de resentimientos, la tristeza por lo malo, el gozo por la verdad, el sufrimiento, la espera, la tolerancia. Todos estos son primeramente acciones del alma, no del cuerpo.

Y el mensaje de Romanos 13:8 es que estas actitudes del alma (esta mentalidad) deben estar allí cuando nos sometemos a las autoridades gobernantes. Cuando pagamos impuestos, el amor debe ser nuestra mentalidad. Cuando respetamos la velocidad límite, el amor debe ser nuestra mentalidad, cuando votamos, el amor debe ser nuestra mentalidad. Que cada obligación que cumplamos sea un acto de amor.

Pero, ¿“Unos A Otros” No Se Refiere Solo A Los Hermanos Cristianos?

Por supuesto, algunos pudieran objetar a lo que he dicho señalando hacia la frase del versículo 8: “unos a otros” y diciendo que el apóstol se refiere solo a los hermanos cristianos: “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. Si “unos a otros” se refiere solo a los hermanos cristianos entonces lo que he dicho debiera cambiarse. Pero existe una buena razón para pensar que “unos a otros” no está limitado solo a los hermanos cristianos.

¿No se superpone “unos a otros” en la segunda parte del versículo 8 con la frase “a nadie” de la primera parte del versículo 8? “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros”. “A nadie” hace referencia, al menos, a la personas del versículo 7: la gente a quienes debemos impuesto y la gente quienes debemos tributo, etc. Por tanto, este texto incluye a los no creyentes. Porque no tiene caso decir: “No debáis a los no creyentes nada, sino el amar a los hermanos cristianos”. Por eso creo que “amaros unos a otros” en este versículo es una declaración muy general sobre amar a los seres humanos. No cumplimos la ley amando a los cristianos y odiando a los enemigos.

Éste ha sido el énfasis en Romanos 12:17-21 (“No paguéis a nadie mal por mal, respetad lo bueno delante de todos los hombres”. v. 17). Y al final del versículo 8 Pablo dice, “porque el que ama a su prójimo ha cumplido la ley”. La palabra “prójimo” es una palabra general, amplia, que incluye a todos, y no solo a un hermano cristiano.

Dos Conclusiones

Por tanto, llego a mi doble conclusión. Primero, que en el versículo 8 Pablo nos está enseñando no solo que hay una deuda perpetua de amor que nunca se puede pagar. Además nos está enseñando que cada deuda que deba pagarse será pagada en amor. Convierta cada pago en amor. Torne cada comportamiento en amor. No deba a nadie nada, sino el amor. Es decir, que toda deuda sea pagada como un acto de amor. Sea una persona de amor penetrante. Tenga la mentalidad de amor en todo lo que hace. Esa es la primera conclusión.

La otra conclusión es que, por consiguiente Romanos 13:1-7, no es una desviación del tema del amor que comienza en el capítulo 12. Pablo no está regresando al tema del amor en el versículo 8. El nunca lo abandonó. Él está explicando cómo es la vida de amor que incluye el pago de impuestos y estar al día en los pagos de la hipoteca, pagar la renta y las cuentas de servicio, y honrar a los seres humanos creados a imagen de Dios.

Por tanto, busquemos el amor. Es una enorme realidad que todo lo abarca. El amor no es parte de la vida, el amor es la vida. Permitan que todo sea hecho en amor. Que la mentalidad de paciencia, bondad, contentamiento, humildad, mansedumbre, amabilidad, respeto, perdón, gozo, verdad, esperanza, constancia, inunde nuestros corazones y mentes. Y que nuestros corazones se desborden con estos rasgos de amor. En todo lo que hagamos, dejen que el amor esté presente.

¿Cómo debiera ser sino, para la gente cuya vida completa está edificada sobre Romanos 5:8: “Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”?

Notas:
1 De hecho, este versículo brinda el paralelo más cercano de la Biblia a la redacción de Pablo en Romanos 13:8. En Romanos 13:8 el dice, “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros” (Më deni mëden opheilete ei më to allëlous agapan). Estas palabras “debáis […] el amaros unos a otros” son casi idénticas a “debemos amarnos unos a otros” en el griego de 1 Juan 4:11, opeilomen allëlous agapan.
2 Vea mi bosquejo biográfico sobre Müller.
3 C. E. B. Cranfield, The Epistle to the Romans [La Epístola a los Romanos], Vol. 2 (Edimburgo: T. & T. Clark Limited, 1979), p.674.
4 Servicio Interno Fiscal: de los ingresos, rentas en los E.E.U.U. [Nota del Editor].

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