Pages

miércoles, noviembre 02, 2016

LA DIFTERIA

LA DIFTERIA
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay Paz con Dios.
Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae. La difteria, "membrana", llamada antiguamente garrotillo y algunas veces cuero) 

Causas:
La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias, como las que se producen con la tos o los estornudos, de una persona del contacto directo, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma. 

La bacteria infecta más comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutánea.

Una vez que el paciente resulta infectado, la bacteria produce sustancias peligrosas llamadas toxinas, las cuales se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.

Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo.

Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.

                                                             Síntomas:
Se observará según la localización de la bacteria,síntomas de laringitis,faringitis y difteria cutánea.

En la difteria faringo-amigdalar, hay fiebre alta,disfagia,voz gangosa,ganglios inflamados. Después se forman una membranas típicas blanco-nacaradas en las amígdalas y que sangran con facilidad.

En la difteria faringea-nasal, se da rinorrea sanguinolenta y se ven estas membranas en el tabique nasal.

El mayor problema son las complicaciones , ya que las toxinas pueden afectar al corazón,al riñón y al
cerebro.




Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa al cuerpo:
Fiebre y escalofríos
Dolor de garganta, ronquera
Dolor al deglutir
Tos similar a la de crup (perruna)
Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
Coloración azulada de la piel
Secreción nasal acuosa y con sangre
Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)

En algunas ocasiones no hay síntomas.

Tiempo de incubación:
Las personas no tratadas infectadas con difteria suelen ser contagiosas durante las primeras dos semanas, y menos frecuentemente más allá de cuatro. Si son tratadas con los antibióticos apropiados, el periodo de contagio puede limitarse a menos de cuatro días.


El recuperarse de la difteria no siempre produce inmunidad duradera.

Vacunación: El creador de la vacuna contra la Difteria fue Emil von Behring  quien en 1890, descubrió las vacunas contra el tétanos y la difteria, por lo que se le llamó “salvador de los soldados y de los niños” En 1891, tras un año de ensayos, una niña en Berlín fue la primera tratada con el suero de Behring y logró recuperarse a los pocos días. Poco después se inició la fabricación del suero antidiftérico y, entre 1892 y 1894, se curó a un total de 20,000 niños.

El toxoide de la difteria usualmente se combina con el del tétanos (Clostridium tetani) y el de la tos ferina (Bordetella pertussis) en una sola vacuna triple bacteriana (DTP).

Según el Esquema actual de Vacunación vigente, en Venezuela el niño se inicia con la vacuna triple bacteriana  (DTP) a los dos meses de nacido, repitiendo la dosis cada 8 semanas,correspondiendo a 2,4,6 meses de edad, una dosis de refuerzo al año de la aplicación de la ultima dosis, y sucesivamente una dosis de refuerzo al año hasta cumplir 5 años, en el adulto se aplica la pauta de vacunación para inmunización frente a difteria/tétanos es de cinco dosis en total, frente a la antigua que decía que había que poner una dosis de cada año.


Prevención:
La forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad. Otros métodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y mantener un programa de vigilancia epidemiológica. Cualquiera que tenga contacto con una persona con difteria deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibióticos y, posiblemente, tenga la enfermedad. También se puede prevenir cuando la persona infectada se cubre la boca con un pañuelo desechable cuando va a toser y se lava las manos después de toser. Esta enfermedad es muy contagiosa por lo que es recomendable vacunarse.

En Venezuela, la difteria está en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y observará el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamación de los ganglios linfáticos e hinchazón del cuello o las cuerdas vocales.

Los exámenes empleados pueden incluir:
Tinción de Gram o cultivo de exudado faríngeo para identificar la bacteria
Análisis de la toxina (para detectar la presencia de la toxina producida por la bacteria)
Electrocardiograma (ECG)

Tratamiento:
El tratamiento curativo incluye sobre todo la sueroterapia antitoxina. La antitoxina diftérica es de origen equino, y antes de su administración se debe proceder a un test cutáneo (o en la conjuntiva) para excluir una posible hipersensibilidad. Los antibióticos desempeñan un papel accesorio en el tratamiento. Su utilidad principal es acelerar la desaparición del germen en los individuos curados que siguen siendo portadores.

Si el medico sospecha que el paciente tiene difteria, el tratamiento probablemente se empiece de inmediato, incluso antes de que regresen los resultados del examen.

La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o a través de una IV (línea intravenosa). Luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina y eritromicina.

 El paciente debe permanecer en el hospital mientras recibe la antitoxina. Otros tratamientos pueden incluir:
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Oxígeno
Reposo en cama
Monitoreo cardíaco
Inserción de un tubo de respiración
Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias

Las personas asintomáticas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos.

Pronóstico:
La difteria puede ser leve o grave. Algunas personas no tienen síntomas, mientras que en otras, la enfermedad puede empeorar lentamente. La recuperación de la enfermedad es lenta.

Las personas pueden morir, especialmente cuando la enfermedad afecta el corazón.

Posibles complicaciones:
La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma grave y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal. La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.

También puede haber una respuesta alérgica a la antitoxina.

Fuente:
http://farmaceuticainmavinue.blogspot.com/2015/06/que-es-la-difteria-y-cual-es-su-vacuna.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001608.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Difteria

Enlaces Relacionados:
La Escabiosis
La Malaria
Como Combatir el virus Ah1n1
Evangelismo Comunitario de Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: