Pages

lunes, octubre 27, 2014

LA IGLESIA PERSEGUIDA II

LA IGLESIA PERSEGUIDA
Segunda Parte
Por el Ministerio de Misiones de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


La Iglesia perseguida en Siria 

Las condiciones para la iglesia en Siria son cada vez más desesperadas. Los cristianos, así como sus bienes y sus iglesias, siguen siendo el blanco de ataques violentos por parte de los musulmanes rebeldes. Un líder cristiano informó que también sufren por causa de la inflación, la pobreza, la escasez de los suministros de alimentos y combustible, el clima frío, los secuestros para lograr el pago de rescates altos, los riesgos de viajar, cortes frecuentes de Internet y muchos otros inconvenientes.

La población cristiana de la ciudad siria de Homs, antes del comienzo del conflicto, era de 50.000 a 60.000 personas; hoy quedan sólo unos 80 cristianos que permanecen en un barrio cristiano de la ciudad vieja. Pero ellos están tomados como rehenes por los rebeldes y se les impide salir. Uno a uno van muriendo a causa de graves dificultades y la falta de medicamentos. Ellos están retenidos allí como "escudos humanos" por parte de grupos rebeldes salafistas para disuadir a las fuerzas del gobierno de atacar a la zona cristiana, que ahora es ocupada por ellos.

A pesar de los peligros que enfrentan, y del hecho de que muchos cristianos sirios han huido de su patria, los líderes de la iglesia en Siria se han negado a abandonar su pueblo. Uno de ellos dijo: "Queremos quedarnos aquí. Es nuestra vocación de dar nuestro testimonio. Hemos tenido muchas persecuciones en el pasado y ahora tenemos que encontrar una manera de continuar". ¡Alabado sea Dios por el testimonio de valentía y firmeza de estos cristianos!

Ciertos observadores predicen la caída del régimen del actual presidente Assad, quien hasta ahora ha tratado bien a los cristianos. Bajo toda esta perspectiva, el futuro para los cristianos parece muy sombrío allí. Demos gracias al Señor porque Él es un Dios fiel, que no abandona a su pueblo en necesidad.

Miles de cristianos han huido de la ciudad siria sitiada de Qusayr, luego de haber recibido un ultimátum por un jefe de la oposición militar en ese país para abandonar esta ciudad. Ya más de 10.000 residentes cristianos se han ido de la ciudad occidental.
Un ultimátum anterior fue expedido supuestamente por un jefe militar de la oposición armada, Abdel Salam Harba. Fuentes locales dijeron que los extremistas islámicos de la oposición consideran a los cristianos como “infieles”, confiscan sus bienes y llevan a cabo ejecuciones en masa.

Hasta ahora por muchos años musulmanes y cristianos habían vivido y trabajado juntos, sin mayores dificultades. La mayoría de las familias, asimismo muchas familias musulmanas, ya se habían huido a causa de los bombardeos de Qusayr alrededor de dos meses atrás.

Qusayr ha sido fuertemente dañada durante la lucha entre las fuerzas gubernamentales y la oposición.. La ciudad es un lugar sumamente peligroso para los que se quedan. Los cristianos de Qusayr han ido a pueblos cercanos o se fueron a la capital, Damasco, para estar con familiares y amigos.

Qusayr, que se encuentra a alrededor de 20 km de Homs, otro campo de batalla clave, ha sido el escenario de intensos enfrentamientos entre las tropas del presidente Assad y las fuerzas de la oposición, durante meses. Casi la totalidad de la población cristiana ha huido de Homs como consecuencia de los intensos combates allí.

Sea o no que se les ordenó salir, está claro que ya no se sentían seguros en sus hogares, y al igual que sus homólogos en Homs se han visto obligados a huir, como resultado del conflicto en curso.

Siria, de hecho, se encuentra en un estado de guerra civil. Cabe acotar aquí que las informaciones acerca de asesinatos masivos supuestamente perpetrados por tropas o milicias del gobierno, que circulan por medio de un misterioso "Observatorio de Siria para los Derechos Humanos" con sede en el Reino Unido (Inglaterra), posiblemente son fabricadas por los mismos elementos que quieren derrocar a Assad con el fin de establecer un régimen netamente islámico tal como está sucediendo en Egipto donde los cristianos ahora están plenamente desprotegidos.
Los cristianos de Siria son particularmente vulnerables ante los opositores del gobierno, ya que se supone que son partidarios del Presidente Assad, por haber disfrutado de una considerable libertad en virtud de su régimen.

La Iglesia perseguida en Irak

El pasado mes de agosto estuvo plagado de noticias cada vez más alarmantes acerca de la situación de los cristianos en Siria e Irak.

Ya no son sólo los medios de comunicación cristianos los que comentan la nueva situación dada en Irak con la proclamación del Estado Islámico (EI/ISIS), sino que los medios seculares internacionales se hacen también eco cada día sobre la situación de persecución sistemática a la que están siendo sometidas las comunidades cristianas y otras minorías religiosas como los yazidíes.

Las noticias que nos llegan son espeluznantes: comunidades enteras masacradas, niños descuartizados, centenares de personas enterradas vivas, mujeres violadas, embarazadas con los vientres abiertos, etc… y todo por mantenerse fieles a su fe y negarse a convertirse al islam.

Ante tal brutalidad e indefensión, la actitud más razonable por la que han optado nuestros hermanos es huir a lugares más seguros. Y lo están haciendo mayoritariamente hacia el Kurdistán.

Iglesias de esta región ya se han puesto en contacto con ministerios y organizaciones cristianas pidiendo ayuda. Cada día les llegan centenares de refugiados que vienen cansados y hambrientos después de extenuantes jornadas huyendo por lugares desiertos y montañosos, para evitar las milicias islámicas. En la mayoría de los casos vienen casi con lo puesto porque han tenido que dejarlo todo atrás.

Las iglesias de la zona han puesto lo que tienen al servicio de nuestros hermanos pero no tienen recursos suficientes para ayudar a tanta gente como les llega día tras día.  Ellos tienen la oportunidad y han puesto a disposición de los refugiados lo que tienen, sus iglesias, sus escuelas, su comida, sus propias casas, pero les faltan recursos.

No sabemos cuánto puede durar esta situación pero tal y como están las cosas actualmente no se prevé una solución a corto plazo. Y el invierno se acerca, con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y hay que preparar un refugio seguro y digno para nuestros hermanos.

Si algún lector o grupo de lectores se encuentran en otros países de América y Europa que puedan contribuir con recursos económicos o materiales, pueden contactar a la Alianza Solidaria en España, para hacerles llegar su donación.  

Si el Señor pone en vuestro corazón ayudar en esta situación podéis hacer llegar vuestros donativos a la cuenta de Alianza Solidaria indicando en la transferencia el destino de la misma: “Irak”, a la cuenta bancaria de La Caixa, ES69 2100 0853 5102 0026 4230

O por Pay Pal directamente en la página web: http://www.alianzasolidaria.org/, en donativos, en el motivo “necesidades más urgentes”.

Además, no olvidemos tener presente esta situación en nuestras oraciones y acordémonos de nuestros hermanos que están padeciendo persecución por su fe.

A continuación presentamos un vídeo que nos da noticias acontecidas el pasado mes de agosto del 2014.  Advertimos a nuestros lectores que las imágenes son fuertes, por lo que se requiere precaución y cuidado, en especial si hay niños alrededor de usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: