Pages

viernes, junio 21, 2013

CÓMO COMBATIR LA GRIPE AH1N1

CÓMO COMBATIR LA GRIPE AH1N1
Por María Osbelys de Martínez, Licenciada en Enfermería

Magister en Gerencia de Salud Pública


La Influenza
Es una infección viral producida por el virus
Es una infección viral producida por el virus de la influenza, puede suceder en animales o humanos y recibe el nombre de la especie que infecta. Influenza humana, Influenza porcina, Influenza aviar. La mayoría de las veces afecta solamente a la especie que define su nombre.

Pueden suceder brotes:
La afección de un número grande de animales, En ocasiones puede pasar al ser humano. Cada infección de estos virus tiene características especiales derivadas de cambios en su código genético que le da identidad y características propias y especiales que favorecen la infección en mayor o menor grado.

¿Qué importancia tienen los cambios genéticos?
Le dan identidad propia y en caso de no existir previamente en la naturaleza:
  • Podrán suceder brotes muy severos llamados epidemias.
  • Su infección será muy severa y potencialmente mortal.
¿Cuál es el virus que produce esta infección?
Es un virus definido por las características de sus proteínas como:
Un Sub Tipo: A - H1 N1

¿Cuál es el impacto del virus AH1N1 en el cuerpo humano?
Es importante saber que, en el año 2009 aparece por primera vez en humanos, eso es problemático porque no existe memoria en las defensas (memoria inmunológica) para realizar una defensa eficaz.

Las vías respiratorias comprenden:  La nariz, naso-faringe, senos para-nasales, laringe, tráquea, bronquios y sus ramificaciones. También se incluye la pleura.

El AH1N1 afecta primordialmente las vías respiratorias bajas,  que van desde la laringe hasta los pulmones y la pleura.
  1. Si el virus afecta a los pulmones, se produce una neumonía, o una bronconeumonía.
  2. —En caso de lesionar los bronquios sucede la bronquitis.—
  3. Y si lesiona el espacio pleural, ocurrirá:
  • Si se infecta producirá un empiema (líquido pleural infectado). 
  • Si solo se inflama producirá derrame pleural paraneumónico 

¿Qué síntomas produce el virus AH1N1?
La mayoría de las veces produce:
  1. Fiebre, tos, expectoración, dolor en los huesos, los músculos, debilidad generalizada, falta de apetito, dolor en el tórax al respirar y dificultad respiratoria
  2. También se puede tener: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor de garganta y secreciones nasales, esto sucede en menor frecuencia y casi siempre acompañando a síntomas respiratorios y/o fiebre 

¿Cómo se trasmite el virus AH1N1?

El contagio es actualmente a través del contacto humano – humano y puede suceder:
  • A través de las gotas de saliva que salen con la tos, al hablar de cerca, besar o tocar superficies contaminadas.
  • El virus sobrevive 48 – 72 horas en manos, mejillas, barandas, tela, papel higiénico

¿Cómo NO se transmite el virus AH1N1
  • A través de la ingesta o consumo de carne de cerdo, a pesar de que se llame gripe porcina. 
  • Actualmente el problema lo constituye que paso a los seres humanos y eso es lo realmente importante en la actualidad.
  • Son las personas con los síntomas antes descritos los que transmitirán la enfermedad

¿La vacuna que se administró el año pasado protege de la enfermedad?
Sí, si esa vacuna protege contra la influenza estacional (enfermedad que se espera anualmente debido a cambios en el genoma del virus, que suceden sobre cepas humanas relativamente conocidas).

¿Es fácil hacer el diagnóstico?
La enfermedad puede confundirse con cualquier infección de las vías respiratorias bajas pues los síntomas son similares. — En casos de brotes, es muy importantes consultar al médico, pues solo así se puede:
  • Hacer el tratamiento y seguimiento adecuado
  • Tomar las muestras correctas
  • Hacer los reportes necesarios para la vigilancia epidemiológica
En caso de que Ud. o su familia presente síntomas como los descritos anteriormente en presencia de un brote o diagnósticos cerca de Ud., la mejor forma de evitar complicaciones es consultar a la brevedad a un médico. Este le brindará:

  • El diagnóstico clínico (según los síntomas)
  • Asesoría para la prevención y los cuidados en caso de ser necesario
¿Cuáles son las muestras que se deben tomar?
  • Se tomaran las muestras de las secreciones nasales preferiblemente los primeros 5 días de la enfermedad. Esto No produce dolor.
  • Esta muestra será para cultivar el virus e identificar sus características

¿Existe tratamiento para la enfermedad? 
Sí existen medicamentos antivirales que se han utilizado en esta enfermedad, su indicación debe ser realizada exclusivamente después de una consulta médica.  Sin embargo, lamentablemente, actualmente en el país no se cuenta con disponibilidad de ANTIVIRALES.

No deben utilizarse en ausencia de la enfermedad por auto-medicación, esto solo empeoraría el problema. Su uso en ausencia de enfermedad está restringido a casos particulares que el médico conoce.

¿Cuánto tiempo puede transmitir la enfermedad alguien que la ha padecido?
La transmite mientras tenga los síntomas y se calcula que hasta 7 días de haber cedido los síntomas.

En personas alérgicas o asmáticas es muy difícil identificar el momento de inicio de la enfermedad, pregunte si tiene dudas de una crisis asmática o alérgica vs. un episodio de influenza.

¿Cómo Prevenir la enfermedad?
Antes que nada necesitamos enfatizar la prevención, y la mejor manera es educando a la población sobre los conocimientos básicos del virus y su forma de contagio, es por ello que procedemos a dar las pautas básicas necesarias para Ud.
  • No saludar con besos o apretones de manos.
  • Al estornudar debe cubrirse sus vías respiratorias altas con el codo y de igual forma si escucha que alguien estornuda o tose cerca a usted ya que las partículas de saliva con virus pueden recorrer hasta 2 metros.
  • En caso de presentar tos o secreción nasal que contacte con las manos al tocar extraños o enfermos debe seguirse la técnica adecuada. 
  • El lavado de manos adecuadamente cada vez que sea necesario al manipular niños, ancianos o enfermos. Ésta es la medida más efectiva de protección tanto frente al nuevo virus AH1N1 como frente a otros virus de la gripe. ¡Haga un correcto lavado de sus manos!
  • Lo más útil para prevenir la transmisión del virus es la combinación de todas las medidas higiénicas de protección personal recomendadas (lavado de manos, cubrir boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y evitar el contacto estrecho con enfermos). Ninguna de ellas de forma aislada proporciona protección total.
  • Hay evidencia científica suficiente sobre la eficacia de las mascarillas para reducir la transmisión del virus de la gripe en centros sanitarios. Por el contrario, no está demostrado que sea eficaz en las situaciones de la vida diaria o en espacios abiertos.
  • La mayoría de las mascarillas están diseñadas para evitar la salida de gérmenes de la boca cuando se tose o estornuda, pero no constituyen una barrera eficaz para evitar que entren virus desde el exterior.
  • Por ello, las autoridades sanitarias, en base a la evidencia científica disponible, no recomiendan el uso de mascarillas a las personas sanas en sus actividades diarias habituales.
  • El uso de mascarilla, tipo quirúrgica, sólo se recomienda en los siguientes casos:
1. Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, fundamentalmente en los siguientes casos:
1.1 Durante el traslado de su casa al centro de salud u hospital.

1.2. Mientras estén recibiendo cuidados domiciliarios por familiares u otras personas y cuando entren en contacto con personas sanas.

2. Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma. En este grupo se incluyen los familiares u otras personas que conviven en el mismo domicilio que el paciente o sus cuidadores si se trata de otros centros o instituciones. Estas personas deberán usar la mascarilla cuando estén en presencia del paciente.

La utilización incorrecta de las mascarillas puede incrementar el riesgo de transmisión en vez de reducirlo. Por ello, las personas a las que se recomienda asegurarse de usar correctamente las mascarillas.

Si se encuentra en un sitio donde la presencia de la enfermedad ha sido detectada Ud. debe:
  • Conocer que los niños, ancianos y enfermos crónicos (personas con diabetes, cáncer, insuficiencia renal, desnutridos) son más vulnerables a sufrir la enfermedad.
  • Debe evitar el contacto con enfermos, actividades con grupos de gente desconocida. 
  • Evitar estar en sitios con altas concentraciones de personas: teatros, cines, juegos deportivos, transporte público.
  • Evitar compartir potes de agua, pañuelos personales, celulares con extraños.
  • Evitar tomar agua en bebederos de agua colectivos o públicos.
  • Evitar exposición a tóxicos ambientales que produzcan síntomas respiratorios y confundan la situación.
Si Ud. ya se encuentra enfermo debe:
  1. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. 
  2. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca 
  3. Aislarse.  Las personas que presentan una enfermedad similar a la influenza (fiebre más, al menos, tos o dolor de garganta y tal vez otros síntomas como congestión nasal, dolores corporales y de cabeza, escalofríos, fatiga, vómitos y diarrea) deben permanecer en su casa y alejadas de las otras personas tanto como sea posible, esto incluye evitar viajes durante al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, a menos que sea necesario para buscar cuidados de salud o en caso de otras necesidades (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos antifebriles).



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: