DEPENDENCIA EMOCIONAL I
por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía
por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía
Sin embargo, existen situaciones en las que se produce el efecto contrario. Existen parejas que tienen un alto grado de dependencia emocional o también, existen madres que tienen tal apego hacia sus hijos que se asustan ante la idea de que los niños crezcan, también se puede producir una dependencia emocional respecto del trabajo, e incluso existen adicciones como el tabaco, el alcohol, el juego… Toda adicción es una dependencia que limita tu vida. En cualquier tipo de dependencia, la persona intenta cubrir de esta forma, al volcarse en otra persona o actividad, otros vacíos que tiene dentro de sí misma. Pero en vez de afrontarlos, desvía su foco de atención hacia un bien, en apariencia, más gratificante.
“Toda persona es individual, por tanto, es importante desarrollar la autonomía emocional y afectiva”
Sin embargo, toda dependencia, como indica su propio nombre, tarde o temprano deriva en una situación asfixiante, en donde falta libertad interior. ¿Cuáles pueden ser los síntomas de un problema de codependencia emocional? Baja autoestima, cambios bruscos de estado de ánimo, miedo al cambio, idealización excesiva de otra persona, baja tolerancia hacia la frustración y un bajo concepto de sí misma, incapacidad para poner límites en ciertas relaciones y decir no…
Supera la dependencia con inteligencia emocional
Las personas dependientes no viven de verdad su propia vida porque se centran de una forma desmedida en los demás. Por tanto, conviene tomar conciencia de que el tiempo pasa y no vuelve. Utiliza la inteligencia emocional. Vive tu vida, incluye a los demás en tu mundo, comparte, déjate conocer, ama en libertad, crece como persona, evoluciona… Pero no quieras fusionarte hasta el extremo con la personalidad de otra persona por mucho que le admires, porque además de ser imposible, este camino solo causa dolor e infelicidad: tú eres el centro y motor de tu vida.
¿Qué puedes hacer si padeces una dependencia emocional?
Las personas con este tipo de dependencia necesitan aprender formas más sanas de relacionarse, aumentar su autoestima, aumentar su resiliencia (*), aprender a lidiar con esa sensación de vacío interior y, probablemente, adquirir otras habilidades como manejo del estrés, etc. Aunque dado que, casi con toda probabilidad están manteniendo una relación de pareja insatisfactoria y/o abusiva, seguramente necesitarán romper esa relación y comprometerse a no iniciar ninguna otra hasta haber aprendido a relacionarse de una forma sana, sin establecer dependencias.
Necesitarán también empezar a conocerse a sí mismos fuera de la relación de pareja o amistad, empezar a centrarse en otros aspectos de la vida, como el profesional, el académico, el de ocio, un pasatiempo o hobbie, etc. y construirse una vida independiente y autónoma, al margen de la relación de pareja o amistad.
Solo cuando esa necesidad tan profunda de tener pareja o amistades haya disminuido de intensidad lo suficiente y puedan realmente decir: "no necesito a esta persona, aunque me gusta tenerla a mi lado" y "puedo ser feliz sin pareja aunque quizás fuera más feliz con pareja", es cuando deberían permitirse iniciar de nuevo una relación.
Todo esto pueden conseguirlo con la ayuda de un psicólogo que les enseñe las habilidades necesarias y les apoye durante todo el proceso.
(*) La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Fuente:
Webconsultas
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Dependencia emocional II
Noviazgo saludable I
Noviazgo saludable II
Comunicándonos en amor I
Comunicándonos en amor II
Comunicación en el matrimonio I
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: