Pages

lunes, abril 06, 2015

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN

PARA EL LÍDER DE ADORACIÓN
Cuatro Cosas Que Cada Líder De Adoración Debe Saber
Por pastor-salmista Marco Barrientos 


INTRODUCCIÓN
Esta es la primera entrega de una serie de mensajes que estaremos publicando para ayudar a cada adorador y especialmente a los líderes de adoración a ser más efectivos en este precioso ministerio que es la Adoración a Dios.

Veamos que nos puede enseñar el pastor Marco Barrientos...

¿Qué hace la diferencia entre una reunión más, y un tiempo precioso de comunión con Dios? ¿Cómo puede un líder de adoración transcender la rutina, y llegar a la expectativa de algo fresco?

La respuesta se encuentra en la aplicación de tres cosas que cada líder de adoración debe saber hacer:

Abrir el Corazón

Sabemos que hay que abrir el corazón para que entre Jesús, pero también debemos abrirlo para que emane la vida de Jesús, en la forma de adoración. Cuando abrimos el corazón, el fluir del Espíritu se manifiesta a través de las palabras, a través de las manos, y a través de tocar un instrumento. Del corazón mana la vida. En otras palabras, no podemos hacer nada que transmita vida si no abrimos el corazón para que fluya de ahí la bendición.

Abrir la Boca

Como creyentes sabemos que hay que abrir la boca para confesar a Jesús como Señor, pero también es necesario abrirla para que fluya de nuestro interior hacia afuera. El río de Dios está en todo su potencial dentro de cada creyente para traer cambios a esta tierra. Sin embargo, muchos no han desatado el poder de este fluir transformador en sus vidas porque tienen sus bocas cerradas. Se necesita dar un paso de fe y decir: “Señor, yo reconozco que el río de Dios ha venido a mi vida, y que en mi esta la capacidad y decisión de dejarlo correr. Por tanto yo abro mi boca para que fluya de mi interior”.

Entender El Fluir Del Espíritu Santo

El fluir del Espíritu sensibiliza el interior, pero esto no tiene nada que ver con las emociones. Jesús usa el término “interior”, refiriéndose a las entrañas, a la parte más interna de nuestro ser. Hay una gran diferencia entre lo que sale del interior de tus entrañas y lo que sale del interior de tu mente. Es necesario que seamos entendidos de lo que Dios esta haciendo precisamente con este derramamiento del Espíritu Santo. La tierra será llena del conocimiento de su Gloria, pero esto solo será una realidad palpable si estamos dispuestos a abrirnos ante Dios y ante los hombres. Ante Dios para ser continuamente llenos del Espíritu, y ante los hombres para tener un corazón transparente y genuino.

Cómo entrar en la Presencia de Dios

La presencia de Dios es el lugar mas importante para el creyente. Es el lugar donde el Señor nos recuerda a nosotros de Su amor y Su gracia. Es el lugar donde recibimos la paz de Dios que aún no entendemos. Debe ser el lugar más deseado para el creyente.  Así que veamos ¿cómo debemos entrar a la Presencia de Dios?

Hay una principio que es extraordinariamente precioso y eficaz para cambiar la atmósfera, no sólo de la vida del director de adoración, sino de una congregación entera, y es el principio de la gratitud.  El Salmo 100:4 dice:
"Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre."


Fíjate que dice: "Entrad por Sus puertas con acción de gracias".  No dice entrar por Sus puertas con guerra espiritual, ni con intercesión.  No dice entrar por Su puertas con peticiones.  Dice: "Entrad por Sus puertas con acción de gracias".

Ahora veamos cómo podemos practicar este principio en nuestra vida cotidiana, pues no necesitas estar en una plataforma dirigiendo un canto; puedes estar en tu auto, en tu casa, en el lugar donde estudias y aplicar este principio y llenarte de todo el bien que Dios para ti, porque le abres la puerta a Su presencia.en tu propia vida y estás avanzando al lugar donde Él se manifiesta.

Veamos qué es la acción de gracias.

La acción de gracias es nuestra respuesta a las obras de Dios.  Pues las obras de Dios son tan importantes y poderosas, pero a veces no nos detenemos lo suficiente para considerarlas, para reconocer lo que Dios ya hizo a nuestro favor.

Muchas veces estamos rodeados de problemas y circunstancias difíciles y nos enfocamos solamente en el tiempo presente; o a veces nos enfocamos en el futuro, cuando en realidad lo que necesitamos comenzar a hacer es recordar el pasado.  Quizás dirás -¡Hey, yo realmente no me quiero recordar del pasado. Yo quiero mirar hacia el futuro!  Quiero ver con esperanza las cosas que Dios tiene para mí.--  Sí, yo también me quiero olvidar de lo malo.  Pero hay cosas que no te puedes dar el lujo de olvidar.  de hecho, siempre digo, que hay gente que se olvida de lo que debe recordar, y recuerda lo que debería de olvidar. Hay cosas que definitivamente debemos olvidar.  Pero repito, hay cosas que no podemos darnos el lujo de olvidar.  Y unas de ellas es lo que dice el Salmo 103:1-2:
"Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios."


Fíjate, dice "no olvides ninguno de Sus beneficios".  ¿Por qué nos recuerda La Escritura que no nos olvidemos ninguno de Sus beneficios?  ¿Sabes por qué?  Porque como seres humanos somos naturalmente olvidadizos.  A todos se nos olvidan cosas importantes, dejamos las llaves aquí o allá; olvidamos llamar a una persona que le prometimos que íbamos a llamar; y olvidamos cosas que prometimos que íbamos a hacer.  Porque somos olvidadizos.  Por eso la Palabra de Dios nos recuerda y nos dice: "no olvides ninguno de Sus beneficios".  Y ese es el fundamento más fuerte de una actitud de gratitud y de acción de gracias.  Y dicen los siguientes versos (vv. 3-5):
"El es quien perdona todas tus iniquidades,
El que sana todas tus dolencias;
El que rescata del hoyo tu vida,
El que te corona de favores y misericordias;
El que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila."


Fíjate que hay cinco cosas aquí que Dios está mostrándote como enfoques que no se te pueden olvidar:
1.  Él te ha perdonado.  ¡Él te ha perdonado!  Yo no se si tú puedes en este momento hacer una pausa y dejar a un lado lo que estés haciendo, y levanta tus manos y dile al Señor: --¡Señor gracias, gracias porque Tú me perdonaste!  Porque rompiste en mi vida todo aquello que estaba oprimiéndome y destruyéndome.
2. Él te sanó.  Podemos estar agradecidos a Dios porque Él nos perdonó, pero también porque Él nos sanó.
3.  Él te rescató.
4.  Y Él te coronó de favores y misericordias.

Y éstas son cosas que si no nos detenemos un momento y empezamos a recordarlas y a no olvidarlas, nos vamos a privar de la energía y del momentum, de la fuerza y combustible que Dios nos ha provisto para seguir adelante, avanzando aún en los tiempos difíciles.  Y este es un consejo que te quiero dar: Cuando te encuentres desanimado, te encuentres enfrentando una serie de desafíos muy grandes, hay que puedes hacer y que te va a ayudar a seguir adelante y "no tirar la toalla", y es hacer una pausa, dejar de mirar las circunstancias difíciles y mirar todo lo bueno que Dios ya ha hecho a tu favor.  Que no te olvides de Sus beneficios:  Que te perdonó, que te sanó, que te rescató y te coronó de favores y misericordias, que Él sació de bien tu boca; y eso te va a llenar de un gozo y nuevas fuerzas para seguir adelante.

La Gratitud es la llave que abre la puerta a la Presencia de Dios.

Proceso de Acción de gracias

Y por último, ahora quiero hablar de cómo podemos, paso a paso, establecer una dinámica de acción de gracias, de gratitud en nuestra vida.  Siempre he dicho que la gratitud es la madre de todas las virtudes.  Una persona ingrata se abandonará en el ocio, aislamiento y abandono, pues no tendrá fuerzas para continuar.  Pero de la gratitud surgen las otras virtudes, y tendremos fuerzas para el servicio, la bondad, la honra y mostrar amor al mundo a tu alrededor.

Así que, veamos cómo es este proceso de acción de gracias, y que deseo que sigas paso a paso conmigo:
  • Recordar
  • Meditar
  • Valorar
  • Expresar
Es un proceso sencillo que podemos comenzar en nuestro propio corazón, en tu mente y allí llevarlo a la expresión verbal.

1.  Recordar es simplemente hacer una pausa y enlistar las cosas que tú has recibido como beneficios de parte de Dios.  Podemos comenzar temprano en la mañana y dar gracias a Dios por tu esposa o esposo, por tus hijos, por el trabajo que tienes, por las cosas que tienes y Él ya te ha provisto.  Has una pausa, es posible que estés pasando por situaciones difíciles en tu hogar o en tu trabajo, pero como quiera que sea, tienes un hogar, tienes una matrimonio, tienes un trabajo que te permite tener ingresos.
2.  Meditar es asignar valor a cada una de las cosas que están a tu alrededor.  Si le asignas valor a tu trabajo, si le asignas valor a las personas que están a tu alrededor, estarás meditando por qué es tan importante que ellos están contigo: tus hijos, tus amigos, colegas y colaboradores, cada uno juegan una función tan importante dentro del cuadro más grande de tu vida, que va mucho más allá de tus sentimientos, mis pensamientos y "mi mundo", que muchas veces es demasiado pequeño.
3.  Valorar lo recibido y lo poseído nos permite reconocer que sí somos bendecidos y amados por nuestro buen Padre celestial.
4.  Expresar a Dios y a los nos rodean que estamos agradecidos por la vida que Dios nos ha dado y por todo lo que Él ha hecho por nosotros.  Así pues, nuestra gratitud será primeramente a Dios, pero también para todos aquellos que están a nuestro alrededor.

Siempre he dicho, que si tú realmente te conviertes en un adorador vas a ser una persona que sabes dar gracias más que cualquier otra cosa.  A veces queremos decir palabras muy poéticas, cuando la palabra más poderosa y más contundente y más efectiva que existe sobre la faz de la tierra es ¡gracias! Gracias Dios.  Gracias amigo mío. Gracias esposa mía.  Gracias hijo.  Gracias papá, gracias mamá.  Si tú aprendes a decir esa palabra, que yo no se por qué nos cuesta tanto decirla, vas a desatar de tu interior un río poderoso de virtud hacia Dios y hacia todo tu alrededor; vas a crear un ambiente donde va a ser más fácil trabajar; vas a crear un ambiente en el cual vas a poder dormir en paz; porque la gratitud va a ser la llave que abre la puerta a la Presencia de Dios.


Fuente:
3 Cosas que cada líder de adoración debe saber
Cómo debes entrar a la Presencia de Dios


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Definamos la adoración I
Definamos la adoración II
Definamos la adoración III

1 comentario:

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: