Pages

lunes, noviembre 23, 2015

¿QUÉ ES LA MORINGA?

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LA MORINGA?
Por el Ministerio de Comunicaciones de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios

La Moringa es muy buena. 
Pero la Biblia dice: "Examinadlo todo; retened lo bueno." 
(1Tes. 5:21)
 Y todo en exceso puede hacer daño.


Origen: Es una planta que pertenece a la familia de las Moringáceas. Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los diez metros de altura, se considera nativo de Asia.

Propiedades: Es rica en una gran cantidad de nutrientes y pobre en otros. Un dato importante es que todos sus órganos son comestibles preparados de diferentes formas. En las semillas, según datos aportados por El Instituto Nacional de Nutrición de la India, hay 220 miligramos de vitamina C, más que en la misma cantidad de naranja, por cada cien gramos de peso; 440 miligramos de calcio, superando a la leche de vaca; 3 Veces más Potasio que en los Plátanos. Cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay.

Para qué sirve: El sistema médico Ayurveda antiguo, afirma que la moringa puede curar más de 300 enfermedades. Estas son algunas de las enfermedades, que se saben, que la planta puede tratar
* Diabetes
* Movimiento
* Ictericia
* Hepatitis
* Hipertensión
* Bronquitis
* Asma
* Tos
* Envejecimiento
* Cáncer
* Artritis
* Enfermedad de riñón
* Problemas del hígado
* Pilas
* Ebulliciones
* Enfermedad de piel
* Tuberculosis
* Problema del ojo
* Célula de hoz
* Anemia
* Menopausia
* Epilepsia
* Enfermedad cardíaca
* Ceguera
* Kwashiorkor
* Beribere vegetariano
* Palúdico

Partes Comestibles y Formas de Preparación

-Frutos, o Vainas Verdes, inmaduros: Se consumen cocidos. Saben cómo judías verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.
-Semillas de las Vainas Maduras: sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.
- Hojas tiernas: Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
-Raíces: Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raiz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.
-Flores: También comestibles en ensalada. Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable.

Efectos Secundarios de la Moringa
Todo polo tiene un extremo, y conocemos que toda acción tiene una reacción, pero ¿puede un suplemento que promueve el perfecto “equilibrio” como es el caso de este “súper alimento” tener algún tipo de contraindicación? Si tuviéramos que hablar sobre los efectos secundarios de la Moringa ¿qué podríamos decir? O mejor dicho, ¿hasta qué punto podríamos considerar esos efectos como secundarios, mucho menos como dañinos? Sin embargo, algunos investigadores hablan sobre algunos efectos secundarios de la moringa.

-Modere su uso si está embarazada
La Moringa Oleifera es una fuente abundante de Vitamina A, por lo que no se recomienda su uso excesivo para las mujeres embarazadas o que aún se encuentren en periodo de gestación. La razón es muy sencilla, la vitamina A es la encargada de la división celular y el crecimiento, y en exceso puede detener este proceso. Sin embargo, no estamos diciendo que no se debe consumir vitamina A en el embarazo, porque es esencial su consumo, lo que decimos es que hay que moderar su ingesta, Como vemos, este efecto secundario es solo temporal, ya que después, en el periodo de lactancia, la moringa será un gran aliado para la alimentación y la nutrición de su bebé.

Exceso de glóbulos rojos
El consumo abundante de Moringa puede ocasionar policitemia, que no es otra cosa que el aumento en exceso de los niveles de glóbulos rojos en la sangre, pero esto solo ocurre en muy determinados casos, tan pocos que difícilmente se puede encontrar un caso médico sobre esta dolencia. Y que como ocurre con el apartado uno, tampoco es un efecto secundario como tal, ya que esto podría beneficiar, por ejemplo a los escaladores o alpinistas de superficies altas.

Hipoglucemia
La moringa es una planta hipoglucemiante, es decir, puede llegar a bajar los niveles de azúcar grandemente; y las personas diabéticas pueden aprovechar esta propiedad de la moringa.  Sin embargo, las personas con hipoglucemia deberían tener cuidado con el consumo de ésta.

Diarrea
La moringa tiene 4 veces más fibra que la avena y si una persona nunca ha consumido moringa, es muy probable que esta lo lleve al baño casi inmediatamente. Sin embargo, esto es solo temporal, se trata de un efecto de desintoxicación para el cuerpo, una vez que nuestro organismo se acostumbre a los benéficos de la moringa, este podrá recibirlos sin problemas de evacuación continua. Si alguien que ya consume moringa le gustaría usarla como laxante, es cuestión de aumentar el consumo para lograr esto.

Acidez
Consumir moringa en exceso o en ayunas puede causar una ligera acidez en el estómago, es por eso que es preferible consumirse antes de los alimentos.

Perdida de sueño
Hay personas que sufren de perdida de sueño por las noches, por lo mismo no se recomienda que estas personas la consuman antes de ir a dormir, la moringa da energia, es por eso que es preferible consumirla por las mañanas.
Entonces, ¿qué efectos secundarios tiene la moringa que me pueda afectar en mi día a día?. Pues queda demostrado que la moringa, como tal, no posee ni un efecto negativo en su salud más allá del previo conocimiento de su utilización (sencilla por otra parte). Y que no es casualidad que se le llame el “Árbol de la Vida” o el “Árbol de la Bendición”, ya que si usted colocara una bandeja llena de alimentos y al lado un Kg. de polvo de Moringa, comprobará que es muy probable que la Moringa contenga más valor nutricional.

Como tomar la Moringa 
Empieza con media cucharadita cafetera por día los primeros 3 - 5 días. De preferencia con el desayuno (Más información abajo) y SIEMPRE acompañada de alimentos. El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.
Después de los 3 - 5 Días, incrementa tu consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable. Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al día serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo. Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible.
Después de 2 semanas, vas a querer tomar Moringa cada hora del día por un buen tiempo. Escucha a tu cuerpo. Notaras cuando tus dosis sean muy altas. Simplemente toma menos o bríncate un día o dos. Tu cuerpo es único, al igual que sus necesidades. Después de las dos semanas de uso regular puedes empezar a hacer cambios en cuando y cuanta Moringa tomar.

Recuerda, no puedes forzar los procesos de tu cuerpo, así que no tomes Moringa a manera de querer reparar tu organismo de manera rápida. Tómala regularmente como parte de tu dieta y deberías obtener los grandiosos beneficios que provee la Moringa.

Recetas con Moringa en polvo

-Desayuno: Puedes tomar media cucharadita con cereal o avena para disimular el sabor, la miel funciona bien para mejorar el sabor.

-Ensalada: Espolvorea tu polvo de Moringa sobre ensalada - Ni siquiera lo notaras, y aumentaras las propiedades nutrimentales de tu alimento.

-Comidas cocinadas: Espolvorea tu polvo de Moringa sobre la comida justo después de servida. Puedes revolverla con tus alimentos, pero solo después de servidos, NO COCINES el polvo de Moringa, o podrías disminuir sus valores nutrimentales.

-Licuados y smoothies: Agrega limón, miel o dátiles a tus licuados de frutas. Una cucharada grande puede afectar el sabor, así que intenta mejor con media cucharadita de polvo, lo cual es suficiente.

-Jugos: Toma moringa en un jugo, agrega solo media cucharada cafetera de polvo de Moringa para prevenir arruinar el sabor, la moringa se lleva bien con los cítricos, ¡y el jugo se pondrá verde!

-Té de Moringa: Si lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendrán atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.
Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agrega las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 - 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.


Importante: Recuerda siempre consultar a tu médico si tienes dudas.


Fuentes: 
• http://www.colmoringa.com/articulos/efectos-secundarios-de-la-moringa
• http://www.conectate.com.do/articulo/que-es-la-moringa-oleifera-beneficios-efectos-secundarios/
• https://miradasencontradas.wordpress.com/2012/06/18/moringa-el-arbol-de-la-vida-y-sus-virtudes/
• https://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera
• http://www.moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana/
• http://mejorconsalud.com/moringa-el-milagroso-arbol-de-la-vida/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: