Pages

lunes, febrero 23, 2015

EL LENGUAJE DE DIOS V

EL LENGUAJE DE DIOS V
Los Tipos y la tipología en la Biblia
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

En la última entrega sobre el Lenguaje de Dios hablamos más sobre los Símbolos en la Biblia, específicamente sobre cosas que encontramos en la creación de Dios y otras cosas que el hombre también ha creado.

En la Tercera entrega, explicamos cómo identificar en la Biblia a un símbolo de un tipo; así también aprendimos cómo diferenciar el uno del otro.  Y comenzamos a compartir algunos animales simbólicos, que podemos encontrar en la Biblia.

En esta entrega vamos a ampliar un poco más la definición de lo que es un Tipo en la Biblia y cómo podemos identificarlos y lograr una más acertadas interpretación de los significados de los mismos.

EL TIPO

En principio dijimos que en su sentido primario y literal, un tipo simplemente denota a un borrador o a un modelo menos exacto a partir del cual se extrae una imagen más perfecta. En el sentido teológico, un tipo puede definirse como un símbolo de algo futuro o distante, o un ejemplo preparado y evidentemente diseñado por Dios, para prefigurar algo en el futuro. Lo que de ese modo se prefigura se denomina "anti-tipo". En el lenguaje bíblico "el tipo" sería la sombra, y "el anti-tipo" la realidad o el cumplimiento (Colosenses 2:16-17; Hebreos 8:4-6; 10:1).

Así, la tipología (o el simbolismo tipológico) es una forma cristiana de interpretación bíblica que procede del supuesto de que Dios anticipó la presencia de Cristo en las leyes, en los acontecimientos, personajes y en el pueblo del Antiguo Testamento.

Otras definiciones:
En la Biblia, un Tipo puede ser definido como “una figura o ejemplo de algo futuro y más o menos profético, llamado ‘anti-tipo’” E. W. Bullinger, Figures of Speech Used in the Bible (Figuras del Lenguaje Usadas en la Biblia), p. 768.

Muenscher dice que un Tipo es “la relación representativa preordenada que ciertas personas, eventos, e instituciones del Antiguo Testamento tienen con personas, eventos, e instituciones correspondientes en el Nuevo” (citado en: M. S. Terry, Biblical Hermeneutics, p. 246).

Wick Broomall tiene una declaración concisa que es de ayuda, “Un tipo es la sombra echada en las páginas de la historia del Antiguo Testamento por una verdad cuya encarnación o anti-tipo es hallado en la revelación del Nuevo Testamento” (Baker’s Dictionary of Theology, p. 533).

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS

1. Personas como Adán y José para Cristo y de Elías para Juan el Bautista (Rom. 5:14)
2. Actos como sacrificios de corderos o el alzar la serpiente de bronce para la cruz (Juan 3:14-16)
3. Oficios como el sacerdocio de Aarón y Melquisedec en relación a Cristo
4. Eventos como los 40 años en el desierto o el cruce del Mar Rojo con la vida del creyente.
5. Objectos como el altar de incienso para la oración o el altar para el sacrificio del Tabernáculo.
6. Construcciones como el arca de Noé y el Tabernáculo de Moisés en su relación con la redención y salvación provista por nuestro Señor Jesucristo.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIPOS

Cómo podemos identificar a un tipo en la Biblia:
1. Hay una semejanza clara, genuina y sustancial—no imaginaria o casual (1Cor. 15:45-49).
3. Es declarada de forma directa o indirecta en el N.T. Ej. El NT dice que el Tabernáculo en general es un tipo en su relación con la persona y obra de Cristo (Heb. 9:1-10:22).
3. El tipo no corresponde perfectamente. Ej. No hay tipos en cada comparación de Aarón como Sumo sacerdote y Cristo.

INTERPRETACIÓN DE LOS TIPOS 
Cómo podemos interpretar a un tipo en la Biblia:
  1. Entender el sentido LITERAL del tipo en su contexto histórico primero.
  2. Determinar que el tipo es de CARÁCTER PREDICTIVO y es de inspiración divina, según las Escrituras.
  3. Notar puntos sobresalientes de SEMEJANZA entre el tipo y su cumplimiento. 
  4. Notar las comparaciones directas que el NT hace con el AT. (1 Cor. 10)
  5. Notar CONTRASTES entre el tipo y su cumplimiento para no atribuir algo malo o trivial al antiTipo (Aarón y Cristo).
  6. No perderse en los DETALLES y enfatizar LO PRINCIPAL entre el tipo y el antiTipo.
EL TABERNÁCULO COMO TIPO
Quizás uno de los tipos más complejos y completos en la Biblia es el Tabernáculo de Moisés, en el desierto.  Veamos algunos de su mobiliario y su relación con la persona y obra de Cristo.



CONCLUSIÓN:

Así que, hasta el momento podemos concluir que los símbolos y los tipos en la Biblia son señales visibles en el mundo material de algo invisible en el mundo espiritual. Podemos decir que los tipos y símbolos armonizan en su carácter general como emblemas, pero difieren notablemente en método y designio especiales.

En la próxima entrega sobre el Lenguaje de Dios compartiremos sobre el uso y significados del idioma Hebreo en la Biblia. Si desea continuar con la Sexta parte de este estudio, haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Lenguaje de Dios VI
El Lenguaje de Dios IV
El Lenguaje de Dios III
El Lenguaje de Dios II
El Lenguaje de Dios I
Los Números y el tiempo de Dios

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: