LOS NÚMEROS Y EL TIEMPO DE DIOS

LOS NÚMEROS Y EL TIEMPO DE DIOS
Enseñanza dada el domingo 12 de septiembre del 2010
Por Apóstol Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN

El uso de los números es prominente y regular en la revelación que Dios da a Su pueblo en las Sagradas Escrituras. A través de ellos, Dios revela Su diseño, Su tiempo y Sus planes para la humanidad, la creación y Su pueblo, a través de todas las edades, desde el principio de los tiempos.



No debemos caer en el error extremo de darle demasiada importancia y significado al uso de los números en la Biblia; pero tampoco deberíamos caer en el otro error extremo de ignorarlos y aún descalificarlos, pues es claro y evidente el uso que Dios y Sus profetas hacen de los mismos a través de las Sagradas Escrituras, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, desde Génesis hasta Apocalípsis.

En nuestro estudio sobre el Tiempo de Dios no podemos ignorar la ocurrencia, el valor y el uso que Dios y los profetas bíblicos hacen de los números con relación a la revelación, el diseño y actos redentores que Él hace a favor de Su pueblo y de toda la creación. Aún Moisés en la redacción de la revelación que recibió de Dios, dentro del grupo de cinco libros llamados La Torah (el Pentateuco), nos dejó un libro llamado: Números.

En este breve y básico estudio sobre los números en relación con el Tiempo de Dios, vamos a aprender su origen, su valor, uso y significado en la Biblia. Es decir, nos centraremos en el propósito básico que me ha movido a realizar este estudio, que no ha sido otro que, promover la sensibilidad espiritual y mental de la Iglesia a un tema relevante para nuestra relación con Dios, nuestro entendimiento de los tiempos y nuestra preparación para los actos que Dios ha ejecutado en la historia y está listo a ejecutar en y a través del transcurrir de nuestra vida.

ORIGEN DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

El uso de los números en la Biblia, y por lo tanto en el calendario hebreo, está basado en el relato que el Génesis hace sobre los actos creativos de Dios en los primeros capítulos del libro (Gn. 1:1-2:25). Allí vemos que Dios realizó toda la creación en siete actos creativos, que Moisés, bajo inspiración divina, llama Días (eras, ciclos). Pero también, luego de experimentar la liberación de la esclavitud en Egipto, Dios le entrega Su calendario de fiestas por el cual el pueblo de Israel debería regirse desde ese momento (Éx. 12:1-25; Lev. 23:1-44). En esta oportunidad, Dios les entrega siete fiestas que deberán celebrar en los meses y los días por Él establecidos.

Al momento de la creación, Dios estableció que las grandes lumbreras (el sol, la luna y las estrellas) servirían para el registro y el conocimiento del tiempo (Gn. 1:14-19). Dejando claro el valor e importancia de las mismas para nuestra relación con Él y para nuestra vida en general. Y en el relato de la creación se observa que el diseño de Dios establece que un día comienza en el atardecer y termina en el anochecer (Gn. 1:8,13,19, 23, 31).

En Su diseño, Dios también dejó un calendario que estaría basado principalmente en el ciclo lunar (Gn. 1:14; Sal. 104:19). La Pascua, la primera fiesta, se celebraría en el primer mes del calendario, en el día catorce, que siguiendo el ciclo lunar, caería en la fase de la Luna llena (Lev. 23:4.5). Las Trompetas, la quinta fiesta, se celebraría en el mes séptimo, en el primer día, que siguiendo el ciclo lunar correspondería a la fase de la Luna nueva (Lev. 23:24). Más tarde los sabios y líderes religiosos hebreos para conservar el fiel cumplimiento de las fiestas y los procesos de siembra y cosecha hicieron sus cálculos basados también el ciclo solar. Así que el calendario bíblico llegó a ser luni-solar, marcando días de 24 horas (comenzando con el atardecer), meses de 29 y 30 días, y años de 12 y 13 meses.

USO, VALOR Y SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LA BIBLIA

Hemos visto que el origen de la números está basado en el relato de la Creación y en los meses establecidos por Dios. Al principio ni los días ni los meses tenían nombres, eran señalados sencillamente por su ubicación numérica y según el idioma hebreo. Serían señalados de la manera siguiente:
YOM RISHON = PRIMER DÍA
YOM SHENI = SEGUNDO DÍA
YOM SHLISHI = TERCER DÍA
YOM REVI’I = CUARTO DÍA
YOM CHAMISHI = QUINTO DÍA
YOM SHISHI = SEXTO DÍA
YOM SHABBAT = SÉPTIMO DÍA O DE DESCANSO

Con los meses ha pasado que, con el transcurrir del tiempo, han sufrido alteraciones e influencias de otras naciones. El calendario hebreo actual tiene gran influencia babilónica y persa, pues las tribus del sur de Israel sufrieron un exilio en esas tierras durante setenta años (Jer. 25:3-12; Dan. 9:1-3). Con seguridad podemos decir, pues así lo registra la Biblia, que el primer mes se denominaba Abib (Rishón, Éx. 13:4; 16:1) y al séptimo mes Etanim (Sebihí, 1Re. 8:2).

En vista que los días y los meses eran numerados, los hebreos les otorgaron las mismas letras de su alfabeto (alefato), un valor numérico. Así tenemos que las letras, los días y los meses del calendario hebreo tienen todos valor numérico. Vea la siguiente tabla, para que observe el alefato (Alef-Tav) hebreo, el cual se lee de derecha a izquierda.













Ahora en las siguientes tablas veremos una lista básica de los números en la Biblia, con su relación con el alefato hebreo, con los actos de la creación y con la historia bíblica, sus significados más usados y su base bíblica.






























CONCLUSIÓN

Hemos aprendido que hay una estrecha relación en el uso y significado de los números, y que son importantes para nuestro conocimiento y entendimiento del Tiempo de Dios, tal cual se expresa en las Sagradas Escrituras, desde Génesis hasta Apocalípsis.

El valor de este tema y su breve estudio expuesto aquí, es que nos sirve para adquirir sensibilidad espiritual sobre un tema que es importante y relevante para el desarrollo de nuestra relación y ministerio como hijos de Dios. Al nosotros ser sensibles y obedientes sobre las instrucciones que Dios nos da en Su Palabra sobre las horas, días, meses y años, comenzaremos a experimentar Su cobertura y bendición, pues entraremos bajo la esfera de Su diseño, gobierno y plan para Su creación; es decir bajo la esfera de Su Reino.

Como he mencionado antes, el Señor quiere que Su pueblo sea entendido de los tiempos, para que andemos en Su perfecta voluntad, de manera que tomemos las decisiones correctas para nuestra vida, familia y ministerio (Ef. 5:15-17).

El Espíritu Santo de Dios nos revela que nuestro Señor Jesucristo es el Espíritu de la profecía y que Él siendo el Señor de la creación y de su tiempo, es el alfa y la omega, el principio y el fin (Is. 11:1-5; Ap. 10:9-10; 1:10-20; 22:12-17). Es por Él y para Él que vivimos, para la gloria de Su Nombre y para la salvación de muchos.

Si Dios creó todo basado en los números y los ciclos, ¿no deberíamos entonces esperar que Él opere y dirija Su creación basado en los números y Sus ciclos?

Vea el siguiente vídeo "Naturaleza por medio de números" (Nature by numbers). que ilustra la presencia de los números y los ciclos en la creación de Dios:




ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las estaciones de la vida
El calendario hebreo I
Posición, avance y cosecha I
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ES MUY INTERESANTE Y VALIOSO APRENDER ALGO NUEVO PARA MI PERO MI PREGUNTA ES QUE SIGNFICADO TIENE EL NUMERO 13I

Jose Alba dijo...

muy interesante ,muchas gracias por la informacion
me llamo jose alba jimenez y naci el 3 de julio de 1973 a las 10 de la noche en Murcia , España dentro de unos meses cumplire 40 años , un amigo me ha dicho que el numero 40 tambien eta muy presente en la biblia y que representa el cambio, espero que el cambio para mi espiritualmente .
les dejo mi imail por si alguien me quisiera añadir jose.-jimenez@hotmail.com

CC Hay paz con Dios dijo...

Bienvenido José!
Tenemos amigos en España, específicamente en Granada, Madrid y Sevilla. Y estamos ayudando a fundar iglesias en Granada y en Madrid.
Si desea contactarlos puede hacerlos por el Facebook:
https://www.facebook.com/ccsierranevada
O por email:
"Comunidad Cristiana Sierra Nevada" .

Bendiciones

CC Hay paz con Dios dijo...

Email de la Comunidad cristiana Sierra Nevada:
ccsierranevada@gmail.com

Ivan Morales dijo...

buenas tardes, podria decirme como se puede sacar la fimilia hebrea a la que se pertenece, segun la fecha de nacimiento, creo que tambien esto es importante, no por algo fueron 12 los hijos del patriarca jacob y si creo que eso tiene que ver con los 12 signos zodiacales.

Angel B. García dijo...

José Alba, el número 40 esta muy ligado al significado de prueba. Todo lo que tenga que ver con ese número tiene que ver con prueba o castigo.

40 días y 40 noches estuvo en prueba nuestro Señor Jesucristo, 40 años dio vueltas en el desierto el pueblo de Israel por desobediencia.

No tiene nada de especial que cumplas 40 o que vaya a ser un año de pruebas para ti, la numerología bíblica nos es dada más para aprender un poco más de nuestro Creador que para entrar en adivinación o saber como será tu vida por tu fecha y hora de nacimiento.

Los números nos ayudan a comprender y a no errar en la interpretación de las Escrituras, agradezco al Apóstol Daniel su artículo. Bendiciones.

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (44) Vida cristiana (37) El Evangelio de Jesucristo (33) Alimentación y salud (30) Alimentación sana (26) salud (26) Crecimiento de la iglesia (24) Crecimiento espiritual (24) Reino de Dios (24) el tiempo de Dios (24) profecía (23) Iglesia y Reino (20) Fiesta de las Trompetas (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) la Biblia y el tiempo (18) Discipulado (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Crecimiento (16) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Alimentos maravillosos (13) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Calendario hebreo (12) Iglesia apostólica (12) Iglesia de Jesús (12) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) desafíos misioneros (11) el amor (11) rol de la mujer (11) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia casera (10) iglesia y misión (10) misiones mundiales (10) mujer (10) reino de Dios y lucha espiritual (10) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) alimentación y cáncer (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) obesidad (9) profecías del 2012 (9) reino y tiempo (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Pentecostés (8) Soberanía y elección (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Guerra espiritual (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) comunicación (7) cáncer (7) el Reposo de Dios (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Trompetas (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) fiesta de pentecostés (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Adoración (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) El evangelio hoy (5) Espíritu Santo (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Reposo (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Tabernáculos y la profecía (5) educación familiar (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) reino y cosecha (5) relaciones familiares (5) revelación (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Confianza (4) Definamos adoración (4) Definición de adoración (4) Educación y lenguaje (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Fiestas del Señor (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Lenguaje (4) Lenguaje de Dios (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Sabbat (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Sábado (3) Tabernáculo de David (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Alimentos peligrosos (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Ayin-Hey (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Día de reposo (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Expiación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Ley y Gracia (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Símbolos (2) Símbolos y tipos (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Tipos (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) gloria de Dios (2) gran vigilia de oración (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) limpieza del hígado (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Frutas (1) Gran tribulación (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Matzo (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shemitá (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesia perseguida (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) persecución (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)