Pages

lunes, marzo 10, 2014

EL CICLO DE LA MUJER

EL CICLO DE VIDA DE LA MUJER
Impacto duradero - Una mujer a la vez
Por Embajadores Médicos Internacional
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


En 1989 las tropas dispararon sus armas contra los manifestantes pro-democráticos en la Plaza Tiananmen, China. Entre 400 a 500 personas fueron asesinadas. El mundo le dio a este evento una gran atención. Sin embargo, poca atención se le dio a un estudio demográfico oscuro, pero meticuloso en China delineando violaciónes de derechos humanos que se habían cobrado la vida de decenas de miles. Este estudio encontró que 39.000 bebés niñas mueren anualmente en China, porque los padres no les dan la misma atención médica y cuidado que la que reciben los niños, y eso sólo en el primer año de vida.

OTROS DATOS DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO:
  • Cada día 100 mil mujeres son secuestradas y traficadas a prostíbulos. 
  • Cada año, al menos, otros dos millones de niñas de todo el mundo desaparecen. 
  • La mejor estimación es que en la India una niña muere a causa de la discriminación, cada cuatro minutos. 
  • Más de una mujer muere cada minuto (585.000 / año) por complicaciones del embarazo y el parto. Menos del uno por ciento se produce en los países desarrollados. 
  • Hasta alrededor de 300 millones de mujeres, más de una cuarta parte de todas las mujeres adultas, que viven en el mundo en desarrollo, actualmente sufren de enfermedades y lesiones relacionadas con el embarazo y el parto a corto o a largo plazo.

UNA SOLUCIÓN

En 1999 Embajadores Médicos Internacional (MAI por sus siglas en inglés) comenzó un programa piloto de Evangelismo Comunitario y de Salud y Apoyo prenatal (Community Health Evangelism Perinatal Support, CHEPS, en inglés), en Haití. El objetivo inicial era enseñar a las madres cómo tener un embarazo y un bebé saludables, así como servir a los santos espiritualmente con la Buena Noticia de Jesús.

Para el año 2000, una voz de alarma se escuchó en el mundo por la creciente pandemia del VIH (Sida). Los gobiernos se vieron obligados a prestar mayor atención a la difícil situación de la mujer, y se buscaron soluciones. Nos pidieron armar un programa integral sobre el VIH, que pudiéramos usar dentro de la estrategia de ECS para las mujeres embarazadas.  Era un programa que examinaba a las mujeres embarazadas y el VIH , educándolas en la prevención y en su tratamiento.  Esto se convirtió en un modelo muy exitoso, para utilizar en todo el mundo cuando se trata de esta pandemia.

Para el año 2005 nuestros programas CHEPS comenzaron a abordar más asuntos de la mujer que tan sólo un simple embarazo. Y dimos un paquete completo con un nuevo título: "El Ciclo de Vida de la Mujer" (CVM). Y también comenzamos a trabajar con diferentes organizaciones para pasar las herramientas durante su uso.

Hoy CVM se ha convertido en un plan de estudios, que trata directamente con los problemas de salud de las mujeres y aborda las desigualdades de género, desde la perspectiva de que somos creados por Dios y creados igualmente que los hombres. Se utilizan las Enseñanzas de la Biblia, que demuestran que, tanto los hombres como las mujeres, somos maravillosamente hechos ante los ojos de Dios.  Las lecciones son básicas y fáciles de enseñar, así que son fácilmente transferibles.


HISTORIA DEL CICLO DE VIDA DE LAS MUJERES 

En 1996, mi esposo John McWilliam y yo,  misioneros veteranos por 30 años, trabajando a nivel internacional en evangelismo, nos unimos a Embajadores Médicos Internacional (EMI). John comenzó en EMI, mediante la apertura de los países del Bloque del Este.  Yo estaba trabajando en San José, California, como enfermera, administrando casos de un programa financiado por el Estado para mujeres embarazadas con bajos ingresos.  Este programa estaba enfocado en las mujeres en situación de riesgo en el embarazo, debido a las malas condiciones sociales y materiales.

Evangelismo Comunitario de Salud (ECS) es la estrategia utilizada por los Embajadores Médicos Internacional, para alcanzar al mundo para Cristo. Este enfoque se ocupa de las necesidades físicas y espirituales de toda la persona. Y yo quise participar en él.


Fuente: Medical Embassadors International


ARTÍCULOS RELACIONADOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: