IGLESIA, MISIÓN Y DESARROLLO

IGLESIA, MISIÓN Y DESARROLLO
Razones y Desafíos
Por Ap. Daniel Guerrero

Dentro de pocas horas realizaremos el Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, con el lema "Buenas nuevas para los pobres de la tierra", bajo el patrocinio de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, la Agencia misionera Embajadores Médicos de Venezuela, la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones y los Ministerios Unidos Vida Visión, todos ellos ubicados en la ciudad de Maracay y cada uno dando su aporte, según los dones y recursos que el Señor nos ha dado.

Y en esta entrega quisiera compartir las razones que nos han guiado a celebrar y a hacer esta convocatoria nacional de reflexión, información, promoción y motivación misionera en este Primer Congreso Nacional de este tipo.

RAZONES ORGANIZATIVAS
La primera razón, quizás la más lógica, es que los organizadores del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo tenemos una firme convicción que, está ampliamente registrado en Las Sagradas Escrituras, en ambos Testamentos, la relación intrinsica que hay entre la ejecución de la Misión de la Iglesia y el desarrollo espiritual y socio-económico de los pueblos, que son objeto de la evangelización y el discipulado conforme al Evangelio del reino de Dios.

La segunda razón, también muy natural, es que todos los organizadores, de alguna u otra manera, estamos involucrados en el accionar misionero desde una perspectiva integral (holística); es decir, que creemos y practicamos lo que consideramos una visión bíblica de la Misión de la Iglesia que procura impactar y desarrollar todas las áreas de la sociedad en la que el Señor nos permite llevar las buenas noticias de Jesucristo y de Su reino.  Nosotros creemos firmemente, basados en las Escrituras, que el Evangelio del reino de Dios toca todas las áreas y relaciones de una persona y sociedad determinada, y no meramente una sola área, comúnmente señalada como la espiritual.  Y creemos que nosotros, como parte de la Iglesia del Señor,
  • Debemos ser promotores del desarrollo de los pueblos
  • Debemos acompañar a los pueblos en su desarrollo
  • Y debemos facilitar y generar modelos y diseños de desarrollo con valores y principios del reino que beneficien a toda la población de todos los pueblos.
Y la tercera razón, es que consideramos la necesidad de brindar información, reflexión y promoción de este tema en las iglesias locales, organizaciones eclesiásticas e instituciones de capacitación bíblica-teológica, para que juntos desarrollemos una visión y práctica misionera más cónsonas con las Sagradas Escrituras y con la realidad y desafíos que nos presentan las sociedades donde vivimos o ejecutamos proyectos misioneros.  Así que, los organizadores consideramos que era necesario la celebración de un Primero Congreso Nacional donde se abordara el tema de la Misión y el Desarrollo de manera amplia, profunda y práctica.

RAZONES BÍBLICA TEOLÓGICAS:
En el Pacto de Lausana, documento representativo de la reflexión bíblica-teológica evangélica, publicado en el Primer Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial que emergió como resultado de la información, reflexión y la promoción de la evangelización mundial, en 1974, declara en su artículo sobre lo que es la Evangelización:
"Evangelizar es difundir la buena nueva de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó de los muertos según las Escrituras, y que ahora como el Señor que reina ofrece el perdón de los pecados y el don liberador del Espíritu Santo a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia cristiana en el mundo es indispensable para la evangelización; también los es un diálogo cuyo propósito sea escuchar con sensibilidad a fin de comprender. Pero la evangelización es la proclamación misma del Cristo histórico y bíblico como Salvador y Señor, con el fin de persuadir a las gentes a venir a El personalmente y reconciliarse con Dios. Al hacer la invitación del Evangelio, no tenemos la libertad para ocultar o rebajar el costo del discipulado. Jesús todavía llama, a todos los que quieran seguirlo, a negarse a sí mismos, tomar su cruz e identificarse con su nueva comunidad. Los resultados de la evangelización incluyen la obediencia a Cristo, la incorporación en Su iglesia y el servicio responsable en el mundo.  (1 Cor. 15:3,4; Hech. 2:32-39; Juan 20:21; 1 Cor. 1:23; 2 Cor. 4:5; 5:11-20; Luc. 14:25-33; Mar. 8:34; Hech. 2:40,47; Mar. 10:43-45)".

Y en esta definición de lo que los líderes evangélicos a nivel mundial entendían lo que era "evangelizar" incluían que los resultados de la evangelización eran por lo menos tres:
1. La obediencia a Cristo
2. La incorporación de los discípulos en Su iglesia
3. Y el servicio responsable en el mundo, tanto de estos discípulos como de la iglesia.

En el punto sobre la Evangelización y la Responsabilidad social, el Pacto de Lausana declara:
Afirmamos que Dios es tanto el Creador como el Juez de todos los hombres. Por lo tanto, debemos compartir Su preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres de toda clase de opresión. La humanidad fue hecha a la imagen de Dios; consecuentemente, toda persona, sea cual sea su raza, religión, color, cultura, clase, sexo, o edad tiene una dignidad intrínseca, en razón de la cual debe ser respetada y servida, no explotada. Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente. Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano. Ambas son expresiones necesarias de nuestra doctrina de Dios y del hombre, de nuestro amor al prójimo y de nuestra obediencia a Jesucristo. El mensaje de la salvación implica también un mensaje de juicio a toda forma de alienación, opresión y discriminación, y no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan. Cuando la gente recibe a Cristo, nace de nuevo en Su Reino y debe manifestar a la vez que difundir Su justicia en medio de un mundo injusto. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta.  (Hech. 17:26,31; Gén. 18:25; Isa. 1:17; Sal. 45:7; Gén. 1:26,27; Sant. 3:9; Lev. 19:18; Luc. 6:27,35; Sant. 2:26-26; Juan 3:3,5; Mat. 5:20; 6:33; 2 Cor. 3:18.)".

Ésta es una declaración rica, profunda y sólidamente fundamentada en las Sagradas Escrituras, que amplía el punto de nuestro servicio a la humanidad, en nuestro proceso de evangelización.  Y concluye de manera acertada y contundente que la salvación que vivimos y ofrecemos a través del Evangelio "debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales".  Es decir,  tanto nuestro mensaje como nuestro accionar deben ser integrales y deben abarcar la totalidad de la vida y la experiencia del ser humano y de todos los pueblos de la tierra.  Aquí entra entonces nuestro esfuerzo por el desarrollo integral de las familias y pueblos, de todas las naciones, para que experimenten a plenitud las buenas nuevas del Evangelio del reino de Dios.

El documento del Pacto de Lausana cubre muchos temas fundamentales sobre la tarea de la evangelización mundial y ofrece una reflexión bíblica teológica rica y profunda que todo pastor, líder y misionero debería leer y meditar con detenimiento a la luz de las citas bíblicas que la sustenta.  Pero por motivos de tiempo y espacio, debo limitar su discusión aquí y más bien motivar al lector que lo lea y medite en él.

RAZONES PERSONALES
El Señor en su gracia y misericordia me ha permitido nacer y crecer en un hogar cristiano, me ha dado la oportunidad de recibir educación bíblica-teológica y ministerial y la oportunidad de servirle en escenarios locales, nacionales, continentales e internacionales.  Y todo esta experiencia, de alguna u otra manera ha enriquecido mi reflexión y práctica ministerial, durante más 27 años de ministerio.

En un primer momento, el Señor me permitió servirle como pastor-maestro, cuando laboraba como pastor a medio tiempo en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, mientras cumplía funciones docentes como profesor a tiempo completo en el Seminario Evangélico Asociado, en el Limón, Maracay.  Luego, sin dejar de ser pastor-maestro, me permitió laborar como evangelista o misionero en varias naciones y en diferentes contextos socio-culturales y religiosos.  Y en los últimos años, por su gracia, me ha puesto en el aprieto de servirle como apóstol y profeta, sin dejar de cumplir las otras funciones ministeriales.  Toda esta experiencia de vida y servicio al Señor y a la humanidad ha enriquecido mi visión, reflexión y accionar misionero, como agente del reino de Dios a todas las naciones.

Pero comparto brevemente todo lo anterior para mencionar que desde el mismo comienzo de mi ministerio a tiempo completo, el tema de la evangelización y la responsabilidad social, o la misión y el desarrollo, nunca han dejado de estar en mi vida, en mi enseñanza y en mi ministerio.  Ya sea como docente, pastor o misionero, el Señor, por Su gracia, me ha permitido desarrollar una visión y práctica integral de la misión.  Y yo se, que ha sido la misma experiencia de los organizadores de este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo.

Y para concluir este punto, quisiera compartir lo que ha sido mi experiencia ministerial, tanto como pastor y misionero.

Como pastor-misionero, el Señor me permitió colaborar en la fundación de la iglesia Hay paz con Dios, juntamente con el excelente trabajo de los esposos Lowell y Ruth Olson y Steve Danielson, quienes establecieron las bases y los comienzos de esta amada iglesia.  Y juntos inculcamos en esa pequeña comunidad de discípulos la responsabilidad de predicar el Evangelio, tanto en palabras como en obras.  Y sus primeros pasos de servicio fueron ayudando a barrer las calles de su comunidad; luego a limpiar los alrededores de un kinder de la comunidad; más tarde a organizar y desarrollar jornadas y campeonatos deportivos; y hoy por hoy, la iglesia cuenta con un dispensario medico-asistencial, con un centro para la familia (que cubre diferentes servicios), y con miembros y líderes participando activamente en asociaciones de vecinos o Juntas comunales; pequeños pasos de obediencia que nos han llevado a dar grandes pasos en el reino de Dios.  Y nos ha permitido como iglesia tener un rol de influencia y referencia dentro de la comunidad donde servimos.

Luego como misionero, el Señor nos guió como iglesia a diseñar un proyecto misionero para que el equipo que dirigía estableciera iglesias entre grupos humanos no alcanzados en India.  La estrategia contaba con tres columnas (estilo trípode) que apuntaban a un único y solo objetivo: establecer un movimiento de fundación de iglesias (Chuch planting movement, en inglés).  Las tres columnas eran:
1. Establecer una empresa en el país de misión, que nos diera la plataforma legal y social para operar en y desde ese país sin el desgaste y zozobra que representa la continua renovación de visas de turista.
2. Establecer una fundación u organización no gubernamental (ONG), como plataforma para implementar proyectos o programas de desarrollo que ayudaran a los miembros de las recién fundadas iglesias a lograr sus propios recursos y evitar la dependencia.
3. Establecer un equipo multicultural, con obreros nacionales desde el principio, que se enfocara en el propósito del Proyecto misionero:  establecer un movimiento de fundación de iglesias.

De esta experiencia misionera, que nos tomó diez años implementarla, he sacado muchísimas y valiosas lecciones, ¡unas más caras y dolorosas que otras!  Pero, muy a pesar de los errores cometidos, de los cambios, de la inexperiencia en muchas áreas claves (negocios y desarrollo), hoy puedo concluir sin duda alguna, que sí logramos la mayoría de lo objetivos ministeriales y dejamos sentadas las bases para que pudiera darse un movimiento de plantación de iglesias dentro de un grupo humano no alcanzado en ese país.

Será para otro momento, y quizás otro lugar, donde podamos analizar con cuidado esta experiencia, y donde podamos extraer con mayores detalles las buenas y las malas lecciones vividas y aprendidas.

Pero ambas experiencias, tanto como pastor y como misionero, me hacen concluir que la ejecución de la Misión de la Iglesia de Jesucristo, ya sea en su propia ciudad como en otra nación sí puede ir de la mano con la implementación de proyectos de desarrollo socio-económicos, que persigan claramente el propósito de hacer discípulos y la fundación de iglesias.

UNA ÚLTIMA RAZÓN
Y concluyo con una reflexión que a los líderes de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones nos ha ocupado desde nuestra creación en el año 2007, y son las siguientes preguntas:
¿Cómo ejecutaremos la obra misionera para el siglo XXI?
¿Cuáles serán los escenarios religiosos, políticos y socio-económicos en muchas de las naciones de Europa, África y Asia (donde se encuentran muchos de los grupos no alcanzados)?
¿Qué desafíos espirituales, logísticos, legales y financieros nos presentarán las naciones para el siglo XXI, para la ejecución de la obra misionera?
¿Estamos preparados para esos desafíos?  ¿Nos estamos preparando para esos desafíos?

Lamentablemente, como iglesia y no pocas veces los agentes de misión, no sacamos tiempo para reflexionar y analizar nuestro entorno, nuestra sociedad y ni nos percatamos que pudiéramos estar viviendo en un mundo totalmente diferente al que creemos que vivimos dentro de nuestros entornos evangélicos o misioneros cerrados.  Y por esa razón, podemos llegar a ser ineficaces, irrelevantes y no pertinentes a la sociedad y generaciones que nos rodean.  Como alguien dijera, estamos dando respuesta a preguntas que nadie nos está haciendo.  O en el peor de los casos, ni siquiera pudiéramos saber qué la gente se está preguntando o cuáles son sus necesidades reales hoy.

Y para compartir brevemente nuestra visión futura del mundo, podemos decir que:
1. Nosotros debemos prepararnos para vivir en un mundo cada vez más sumido en tinieblas y en confusión, donde filosofías seculares y post-cristianas serán las que dominarán nuestros países de origen.
2. Cada vez veremos implementarse políticas más fuertes en el campo de inmigración en muchos países, en especial en aquellos de Europa, África y Asia, por razones tales como el terrorismo, la inmigración ilegal y la protección de sus economías.
3. Veremos a las naciones volviéndose más anti-cristianas, incluso en regiones que antes eran consideradas "cristianas".
4. Veremos a grandes religiones como el Islamismo y el Hinduismo ser más militantes y más agresivas contra la predicación del Evangelio y la presencia de la Iglesia en medio de sus poblaciones.
5. Veremos a un mundo cada más tecnologizado, individualizado y privado en el uso de los medios y tecnologías de comunicación, pero a su vez más protegido y cerrado por sus gobiernos; es decir, donde los individuos tendrán la ilusión de vivir en su libertad privada, sin percatarse que viven realmente en una gran cárcel nacional, que los protege de cualquier "daño o influencia extranjera no deseada", lo cual incluirá la obra misionera foránea y la acción misionera de las iglesias en sus fronteras.

Es muy probable que estos escenarios arriba mencionados se darán en menor o mayor grado en diferentes naciones o regiones de la tierra, pero definitivamente se darán cada vez con mayor intensidad, en la medida que nos acerquemos a la Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Toda iglesia local, agencia misionera o agente de misión que desea ser fiel al llamado de la Gran Comisión debería seriamente reflexionar sobre los desafíos que el mundo del siglo XXI nos presenta y nos presentará para la ejecución efectiva de la obra misionera.

Así que, oremos pues, para que en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, podamos encontrar respuestas a éstas y muchas otras preguntas; que podamos encontrar herramientas, ideas y opciones que nos ayudarán a estar mejor preparados para muchos de los desafíos arriba mencionados.  Esa es nuestra oración y mayor deseo, servir a la iglesia evangélica venezolana para que sea más efectiva y eficiente en el uso de sus recursos humanos, técnicos y financieros en el desarrollo de su misión como agente del reino de Dios a todas las naciones.


FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El Pacto de Lausana
Encuentro entre COMIBAM y la FTL, 1995
Reflections on Christian Micro-enterprise Development (CMED), ("Reflexiones en Desarrollo cristiano por Micro-empresas"), por David Bussau
Wealth Generation and Kingdom building through CMED: A biblical reflection, ("Generación de riqueza y edificación del Reino a través del Desarrollo cristiano por Micro-empresas"), por David Bussau y Makonen Getu


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
MISIÓN 2011: Primer Congreso de Misión y Desarrollo
Negocios como Misión I
Negocios como Misión II
Misiones y Desarrollo comunitario
Pacto de Lausana
Compromiso de Ciudad del Cabo
MISIÓN 2013: Misión y Desarrollo comunitario



0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Amor (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) amor verdadero (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)