Pages

lunes, abril 21, 2014

EL CAMINO A LA PAZ II

JESÚS: EL CAMINO A LA PAZ II
Textos claves: Juan 14:26-27; Efesios 2:11-18



INTRODUCCIÓN
En la Biblia vemos que Dios se describe así mismo con el Dios de paz, que ha enviado a Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como el Príncipe de paz, quien por medio de Su Espíritu Santo puede realmente dispensar la paz que sobre pasa todo entendimiento (1Tes. 5:23; He. 13:20-21; Is. 9:6; Fil. 4:6-7; Ro. 14:17-19; Gál. 5:22).

Las naciones quieren paz y la buscan por sus propios medios y posibilidades, terminando frustrados porque es una paz temporal, que no llena ni satisface el alma de los seres humanos ni a las sociedades que ellos componen.

Los gobiernos hablan de paz y quieren paz entre sus ciudadanos; pero si su gestión no garantiza la justicia, ni el debido castigo al malo, como Dios lo estableció, entonces se genera violencia y desasosiego entre la población (Ro. 13: 3-4).

Si los gobiernos no garantizan la protección de los derechos humanos, oportunidades de empleo, el funcionamiento de los servicios públicos y la debida producción y distribución de alimentos para todos sus habitantes, en sus ciudades, pueblos y aldeas, entonces se generan protestas que minan la paz social y el bienestar de todos los ciudadanos.

Así que, la paz es necesaria, es fundamental para todos los seres humanos y para las sociedades y naciones del mundo, y Dios es la fuente de la paz y nuestro Señor Jesucristo es el camino a la paz (Jn. 14:6; 26-27).

EN CRISTO TENEMOS PAZ CON DIOS
Ha Dios le plació comunicar Su paz por medio de Su Hijo; Él quiso reconciliarnos por medio de Su Hijo.
"Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado" (Col. 1:19-21)

Uno de los significados del verbo "reconciliar" es: 
"Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos." (Real Academia Española)
"Restablecer la concordia o la amistad entre varias partes que estaban enemistadas"  (WordReference)

"El término «reconciliación» viene del latino reconciliare que significa «recuperar, reconciliar». Originalmente, el término se refería en primer lugar a la relación entre Dios y los hombres, con lo cual se producía un cambio en la forma como los hombres se relacionaban entre sí." (Wikipedia)

Dios quiso restablecer, recuperar, restaurar Su amistad con el hombre, esa amistad que disfrutaba en el principio en el jardín de Edén (Gén. 3:8-10).  Dios quiso restablecer la paz, reconciliarse con el hombre.  La iniciativa desde el principio fue suya, el plan y el resultado son suyos, para la gloria de Su Nombre.  Y esta reconciliación la hizo por medio de Su Hijo (Ef. 2:11-17).

El medio que Dios usó para lograr esta reconciliación fue la sangre de Su Hijo, de Jesucristo, en la cruz.  Porque solo esa sangre, pura y sin mancha, podía limpiarnos de nuestros pecados, que son los que nos separan de Dios y crean una barrera entre nuestro Creador.

CRISTO ES EL CAMINO A LA PAZ CON DIOS

1. La Voluntad y Propósito de Dios
Dios te ama y quiere que lo conozcas para que Él te llene con Su paz y te de una vida abundante para siempre.

La Biblia dice:
"Tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Jesus dijo:
"Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

Si el plan de Dios es que tengamos paz y una vida abundante ahora mismo.  

2. El Problema del hombre
Dios nos creó a Su propia imagen, para que lo conociéramos personalmente y tuviéramos una vida llena de gozo. No nos hizo como robots para que automáticamente lo amemos y lo obedezcamos, pero nos dio una voluntad y la libertad de escoger. Desde el principio de los tiempos hemos escogido desobedecer a Dios y seguir nuestra propia manera. Aún hoy escogemos esto. Esto resulta en separación de Dios y termina en miseria.

La Biblia dice:
"Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).
"Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor" (Romanos 6:23).

La Biblia dice que cuando desobedecemos a Dios el resultado será estar separados de Él eternamente.

Nuestros esfuerzos religiosos humanos nunca podrán unirnos a Dios. A través de los tiempos, mucha gente ha tratado de muchas maneras de cerrar la brecha y alcanzar a Dios, sin tener éxito.

La Biblia dice:
"Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron" (Romanos 5:12).
"Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Proverbios 14:12).

Sólo hay una manera para alcanzar a Dios: A través de nuestra fe en Cristo Jesús.

3. La Solución de Dios
Jesucristo es la única respuesta a este problema. Él es la Solución; y es el único que nos puede retornar a Dios.  Él murió en la cruz y resucitó de la tumba, pagando el castigo por nuestro pecado y cerrando la brecha entre Dios y la gente.

La Biblia dice:
"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (I Timoteo 2:5).
"Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios" (I Pedro 3:18).
"Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

Dios ha hecho posible la única manera de alcanza la Paz con Él, pero tenemos que decidir.

4. La Respuesta a Dios
¿Cuál será nuestra respuesta al amor de Dios? ¿Cómo vamos a responder al amor manifestado por Cristo en la cruz del Calvario?

Tenemos que confiar que Jesucristo murió por nosotros, que Su sangre nos limpia y Él tiene el poder para perdonar nuestros pecados.  Y tenemos que decidir obedecerlo por el resto de nuestras vidas.  De esta manera podemos conocer a Dios, encontrar y experimentar Su Paz otra vez.

La Biblia dice:
"Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo" (Romanos 10:9-10).

¿Habrá alguna razón por la cual no puedas entregarle tu vida a Jesucristo ahora mismo?
¿Cómo puedes entregar tu vida a Cristo?
  1. Reconoce que eres pecador y que necesitas perdón.
  2. Cree que Jesucristo murió por ti en la cruz y se levantó de la tumba.
  3. Por medio de la oración, confiesa que Jesucristo es el único camino a Dios y decide vivir para El por el resto de tu vida.
Si lo deseas, puedes hacer la siguiente oración a solas en tu cuarto o en un lugar íntimo y tranquilo donde puedas hablar con Dios.
"Señor Jesús, te doy las gracias por tu amor. Hoy he entendido que me has amado y necesito tu amor. Necesito que perdones mis pecados, pues reconozco que me separan de ti y de tu gran amor; necesito que me cambies y por eso te pido que limpies mi corazón con tu preciosa sangre y entres a mi vida, para que operes los cambios que necesito en mi vida, para disfrutar todo lo que prometes a los que creen en ti.

Gracias por tu hermoso amor. Gracias por darme vida y vida eterna; pero por sobre todo, gracias por morir en la cruz en mi lugar, por mis pecados y mis enfermedades.

Hoy, yo te acepto como mi Salvador y el Señor de mi vida. Renuncio a Satanás y a sus demonios y les ordeno que se vayan de mi vida, pues ahora le pertenezco a Dios.

Señor Jesús, desde hoy decido ser tu discípulo, así que dame de tu Espíritu, de tu amor, de tu paz y de tu poder para vivir para ti. Enséñame a amarte y a servirte por el resto de mi vida, desde ahora y para siempre. Te lo pido en el Nombre de Jesucristo, amén."

Si has hecho esta extraordinaria decisión en oración, nos gustaría escuchar de ti; así que por favor, toma unos segundos o pocos minutos y déjanos tu comentario escribiéndonos a: cchaypazcondios@gmail.com o en el área de comentarios aquí abajo.

Y si deseas seguir creciendo en tu fe, amor y relación con nuestro Señor Jesús. Para eso, hemos preparado siete breves lecciones básicas que te ayudarán a fortalecer tu fe y amor en Jesucristo y te ayudarán a dar los primeros pasos en tu relación con Él.  Estas lecciones se encuentran en este enlace:
Y en ese mismo sitio, en los enlaces superiores, verás las lecciones del Curso "Vida Nueva" del 1 al 7. Te recomendamos que los hagas, para que comiences bien en tu caminar con Jesús. Para comenzar la Lección 1 del Curso "Nueva Vida", has click aquí.

Y también te invito a que, si vives en Maracay, te unas a nuestra iglesia, para ayudarte personalmente a crecer en tu relación con Dios; pero si vives lejos o en otro país, escríbenos y te ayudaremos a buscar una iglesia que también te pueda ayudar.

Dios siga bendiciendo tu vida grandemente y puedas experimentar más y más Su paz, amor y presencia.

Fuentes consultadas:
http://www.ayudapastoral.com/?page_id=3136
http://antonioperezesclarin.com/2014/02/22/el-camino-hacia-la-paz/
http://www.cbn.com/UnNuevoCamino/index.aspx


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jesús: El Camino a la paz I
Jesús: El Camino a la libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: