Pages

viernes, noviembre 22, 2013

IGLESIAS ENFERMAS III

IGLESIAS ENFERMAS III
5 Señales de advertencia de una iglesia enferma
Por Mike Fehlauer
Traducido por Dr. Daniel Guerrero



--"Marcos , ¿podemos hablar ? Estoy muy preocupado que nuestra iglesia se está convirtiendo en... bueno, casi una secta."--  Marcos pensó que era extraño que Steve tuviera en realidad miedo de hablar sobre este tema.  Él estaba particularmente molesto por la actitud de secreto, que había en relación con las finanzas de la iglesia.

--"Si alguien se atreve a hacer una pregunta sobre cómo se utiliza el dinero, el pastor lo acusa a uno de ser "desconfiados" o "rebeldes" --explicó Steve-- "Y durante los últimos tres años, el sermón del pastor casi siempre se ha centrado en el tema de la sumisión a la autoridad espiritual."

--"El pastor también nos ha dicho que, ya que Dios nos trajo a la iglesia, él es nuestro padre espiritual, y nunca debemos dejarla a menos que Dios se lo diga a él primero"-- dijo Steve. --"Incluso nos dijo que si alguna vez nos quedamos sin el permiso pastoral, seríamos vulnerables a la destrucción de Satanás."

Cuando Marcos habló con Steve una semana más tarde, descubrió la fuerte influencia que el pastor tenía sobre esta congregación.  Steve se había disculpado con el pastor por haber hablado con un extraño sobre sus problemas con la iglesia, y él le prometió que no volvería a hablar con Marcos de nuevo.  Marcos no ha hablado con Steve desde entonces...

Rasgos mortales de un espíritu controlador:

El escenario anterior es una historia real y es mucho más típico de lo que cualquiera de nosotros nos gustaría admitir.  La triste verdad es que muchas iglesias hoy en día luchan con diversos grados de control malsano, que, si no se corrigen, pueden llevar a un abuso espiritual devastador.  Ese abuso ha dado lugar a miles y miles de cristianos heridos y desilusionados, que creen que han sido quemados por la única institución en el mundo que se suponía iba a ayudarles.

De acuerdo a Hebreos 10:24-25, todos los creyentes deben estar en comunión con una iglesia local.  Hay una dinámica de la gracia de Dios, que sólo se encuentra en una relación consistente con un saludable cuerpo local de creyentes. Pero ya que Él ha optado por utilizar, individuos frágiles y propensos a pecar, para dirigir a Su iglesia, siempre existe la posibilidad que una congregación local caiga en engaño o en patrones espirituales no saludables.

Cinco señales de advertencia de que una iglesia ha caído bajo la influencia de un espíritu controlador:

1. Posición de poder. Si un pastor le recuerda a la congregación, cada domingo, que él está a cargo, usted puede estar seguro de que los problemas están a la vuelta de la esquina.  En una iglesia malsana, el pastor en realidad comienza a ocupar el lugar de Jesús en sus vidas.  La implicación que se hace es que, a menos que una persona reciba permiso pastoral, Dios no lo bendecirá.  Líderes espirituales controladores utilizan este tipo de razonamiento para manipular a la gente.

¿Cómo una iglesia llega a este punto de engaño?  Porque los pastores miden su éxito por la asistencia, y ellos pueden sentirse decepcionados si la gente se va.  Si ellos se sienten inseguros, entonces pueden desarrollar toda una doctrina que procure detener que sus seguidores se vayan.  Pueden predicar sermones acerca de la lealtad incondicional, aún usar las historias bíblicas de David y Jonatán, de Eliseo y Elías, etc. Un líder que controla también puede tratar de inculcar un sentido de obligación, al recordarle continuamente a su congregación todo lo que él ha hecho por ellos.

Esta clase de predicación hace que los miembros busquen una posición de favor con el líder, en lugar de un debido deseo de "agradar a Dios y no al hombre" (Hechos 5:29).  Jesús condenó tales hombres auto-complacientes, cuando les dijo a los fariseos:  --"Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ése recibiríais.  ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?" (Juan 5:43-44 ).

2. Una atmósfera de secreto. Cuando los miembros se entregan a un sistema de control, el líder da información limitada a cada persona.  O puede decir cosas para provocar que un seguidor o miembro del personal se sienta superior.  Esto puede convertirse en "mantenimiento de control", asegurando que los miembros no puedan desafiar su autoridad.  El secreto también puede ocultar el área de finanzas de la iglesia.

Sin embargo, la gente todavía podría sentirse obligada a dar, y que su deseo de aprobación, por aquellos en el liderazgo, sea más importante que la integridad personal.

3. Una actitud elitista.  Este rasgo letal produce una mentalidad de "nosotros y ellos" p.e. -una iglesia que cree que nadie está realmente predicando el Evangelio, sino sólo ellos. O por lo menos, ¡que nadie está predicándolo en forma tan eficaz como ellos!

Un líder elitista desalienta a los miembros de visitar a otras iglesias o de recibir consejo de alguien que no asiste a su iglesia.   Una iglesia saludable celebra y respeta las otras expresiones del cuerpo de Cristo, el cual  tiene muchos miembros.  Una iglesia centrada en Jesús se da cuenta que no hay ni una denominación o ninguna iglesia local que pueda ella sola ganar una ciudad, independientemente de lo grande que sea.  Los bautistas son tan vitales como los carismáticos, y cada grupo racial [o social] tiene un lugar en la mesa del Señor.

Una iglesia saludable promoverá a otras iglesias de la ciudad, en lugar de limitarse a promover sus propios eventos y programas todo el tiempo.  Una iglesia saludable también promoverá la renovación espiritual en todas las iglesias, en lugar de promover la idea que, se tiene algún tipo de superioridad doctrinal.

4. Énfasis en el desempeño [actuación].  En la mayoría de las iglesias, las oportunidades para servir son abundantes.  Sin embargo, en una iglesia que controla, esos ministerios ya no son oportunidades para servir; sino que llegan a ser necesarios, a fin de demostrar el compromiso de sus miembros con la organización.   La lealtad se convierte en la clave, ya sea la fiel asistencia a los servicios de adoración o trabajar en algún ministerio.  Aunque la asistencia a la iglesia es vital para nuestro crecimiento espiritual, si nos encontramos asistiendo a la iglesia, para que podamos ganar el favor del pastor o para ganar su confianza, hemos perdido el punto.  Gálatas 2:16 nos dice que: "el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo".  No podemos ganar el cielo o el amor de Dios.  El mensaje de la gracia de Dios no anula la necesidad que tenemos de servir, sólo expone la razón de nuestro servicio, el "por qué" servimos a Dios.

5. El temor es la motivación.  Cuando un líder dice a su congregación que aquellos que dejan su iglesia o desobedecen a su autoridad, están en peligro de la ira de Dios, puede estar seguro que él está funcionando bajo un espíritu de control.  Él está tratando de utilizar el miedo como un medio carnal para mantener a la gente en su iglesia.  La línea general es la siguiente: -"Si deja nuestra iglesia, la bendición de Dios se irá de tu vida, y estarás fuera de la voluntad de Dios". Otra versión dirá: -"Si deja nuestra iglesia, estará en rebelión, y Satanás estará libre de traer caos a su vida".  La motivación aquí será el miedo, no el amor.  Este tipo de razonamiento no es de Dios.  Jesús nunca motivó a nadie en base al miedo.  En una iglesia controladora, el miedo es una forma de manipulación.  Lo que no se logra a través del amor y servicio, este tipo de líder lo intentará lograr a través de la manipulación.  Esto es una directa contradicción a 1Juan 4:18, que dice: -"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor."

"Una iglesia saludable promoverá a otras iglesias de la ciudad, en lugar de limitarse a promover sus propios eventos y programas todo el tiempo.  Una iglesia saludable también promoverá la renovación espiritual en todas las iglesias"

¿Cómo hay que responder si su iglesia presenta uno o más de estos rasgos no saludables?  He aquí algunos consejos:

Un líder que controla te desanimará a hablar con alguien más acerca de tus preocupaciones.  Sin embargo, la Biblia dice que "Donde no hay dirección sabia, el pueblo cae; la seguridad está en los muchos consejeros." (Proverbios.11:14).  Busca el consejo de un líder maduro y objetivo en otra iglesia, o en otro cristiano maduro.  Es posible que lo que ha percibido como una actitud de control puede ser una preocupación genuina; así que ore por discernimiento.

Si después de recibir consejo, usted está convencido que su iglesia está bajo opresión de un espíritu controlador, entonces usted es libre de irse.  Usted no es responsable por otras personas que están siendo leales a la iglesia, así que no trate de rescatarlos.  Oremos por esas personas para que disciernan la situación.

Al principio usted puede sentirse como que nunca podrá confiar en otro pastor; pero resista a esos pensamientos y encuentre una iglesia saludable, donde la vida de Dios esté fluyendo, donde la Biblia se predica sin compromiso y donde el amor sea evidente.

Dios tiene una iglesia saludable para usted.  El buen pastor es plenamente capaz de llevarle a pastos verdes (Salmo 23:02), donde usted pueda crecer en su relación con Él, en tanto usted le permita que Él le guíe.  Él también va a sanar cualquier herida, que haya ocurrido en un ambiente violento.
¡Que Dios los bendiga!

"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor"


Si desea leer el primer artículo de esta serie de mensajes sobre "Las iglesias enfermas", puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas II
Iglesias que crecen III
Iglesias que crecen II
Iglesias que crecen I
Hacia una iglesia orgánica II
Despertando un espíritu misional II






2 comentarios:

  1. He vivido toda mi vida entre cristianos. Puedo decir que estando dentro de una iglesia enferma hay mucho miedo, temor a quedar solo, se siente como si darte cuenta de que están funcionando como una secta está mal, se siente que estás traicionando, y se siente asi porque estás en un hoyo. Solo cuando sales de este ambiente puedes ver claramente lo que está pasando y cómo un espíritu de religión y de control está dominando donde quien debería dominar es el Espíritu Santo. Dios nos de discernimiento para levantar congregaciones sanas donde reine con libertad nuestro Dios en la persona de su Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  2. Así es hermana Virginia. Quiera Dios que por medio de estos artículos, pastores, líderes y congregaciones despierten, para que sean iglesias cada vez más saludables, vigorosas y maduras, que reflejan el carácter de Cristo y la vida y poder del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: