IGLESIAS ENFERMAS II

IGLESIAS ENFERMAS II
10 señales que estás en un iglesia enferma
Por Joe McKeever

Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN:
Recientemente, cuando una revista en-línea me envió un artículo sobre "5 señales que eres parte de una iglesia no-saludable":  Yo lo abrí con impaciencia. Este tema es muy cercano a mi corazón.

Soy un apasionado de iglesias fuertes y saludables.

Las 5 señales del escritor eran buenas, hasta donde llegaron. No hay discusión sobre ellas. De ninguna manera dejaré un comentario ni una respuesta.

Lo que sentí, sin embargo, es que mi experiencia parece ser de otra naturaleza a la de él.

En primer lugar, aquí están sus "5 señales que eres parte de una iglesia no-saludable":
  1. El liderazgo no tiene una visión clara.
  2. El liderazgo no puede ser desafiado.
  3. Usted se siente cómodo, pero nunca es condenado.
  4. La congregación se conforma con ser "calentadores de bancas".
  5. El avance evangelístico nunca es planeado ni predicado.
Todo esto es verdad. Pero hay mucho más...

Aquí hay 10 señales adicionales (evidencias, indicadores) que la iglesia a la que pertenece no es saludable:

1. La oración, si se ofrece a todos, es una mera formalidad, básicamente, una carga.

Recientemente, mientras que pasaba un largo fin de semana con un grupo de pastores y sus esposas en un retiro en Italia, me llamó la atención algo extraño.  En el momento en que me levanté a hablar, durante el servicio - que para entonces había pasado una media hora- había experimentado al menos cinco oraciones. El líder de adoración había seguido un par de canciones con oración; el líder encargado había orado, y al menos otras dos personas encargadas del servicio habían orado. Cada oración había sido espontánea, sincera y alegres.  Entonces supe que íbamos a tener un rico tiempo de compañerismo cristiano.

Por otro lado, me duele recordar los servicios de adoración dominical por la mañana, donde yo era el predicador invitado y me daba cuenta que cuando me ponía de pie para predicar, no se había hecho ni una sola oración ¡ninguna se había ofrecido!

No existe un indicador más preciso de la espiritualidad del cristiano o de la salud de una iglesia que la vitalidad de nuestra vida de oración.

2 . La ofrenda es más un deber y no se hace con alegría.

"Dios ama al dador alegre", se nos dice en 2Corintios 9:07 .

Cuando David estaba recibiendo la ofrenda para construir el primer Templo, quedó tan impresionado por el espíritu alegre de los ofrendantes.  La Escritura dice:  "Entonces se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrendaron espontáneamente a Jehová.  Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación" (1Crónicas 29:9 ) .

"...no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2Cor . 9:07).

3 . La risa es rara, y cuando está presente es obligada y se apaga rápidamente.

Alguien le preguntó a un amigo mío: -"¿Crees que Jesús nunca se rió?  La Biblia no dice que lo hizo. "La respuesta de mi amigo fue tan buena como la pongo: "No sé si Él rió o no, pero seguro que Él me restauró, de tal manera, para que yo lo hiciera."

Estamos "restaurados para reír ", -dijo Christian.  El gozo es la atmósfera de la sala del trono de los Cielos (Salmo 16:11) y la risa no es más que gozo audible.

El predicador que cree que tiene que contar chistes, para provocar la risa de su pueblo, le falta tino. La diferencia en ese tipo de alegría provocada y la alegría natural que surge del corazón de unos creyentes felices, es tan diferente como la noche del día.

4 . Cuando termina la reunión de la iglesia, todos se van.

Le dije a un pastor que acababa de predicar: --"Cierra los ojos y escucha.  Ese es el sonido de la comunión."-  Para entonces, el servicio ya había terminado hace media hora, pero la congregación seguía allí compartiendo, conversando el uno con el otro.

Hay pocos mayores elogios para darle a una iglesia que ese: los miembros se aman y no pueden esperar para reunirse. "De este modo todos sabrán que son mis discípulos"... Nuestro Señor dijo: "Que os améis unos a otros" ( Juan 13:34-35 ) .

5 . Cuando un líder pide voluntarios, recibe poca respuestas.

Me encanta la pequeña línea pronunciada por la reina guerrera Débora después de la victoria sobre los cananeos: "¡Alaben a Jehová! Por haberse puesto al frente los líderes en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo" (Jueces 5:02).

Los líderes pueden dirigir, pero si nadie los está siguiendo, sólo están dando un paseo.  Se requiere de ambos: líderes fuertes con valentía y visión, compromiso y fuerza; y de voluntarios de entre el pueblo del Señor, para poder llegar hasta la segunda milla, para hacer un poco más que antes, para esforzarse a sí mismos y alcanzar el éxito en la obra.

La congregación que se ve obligada a confiar en los mismos pocos voluntarios con exceso de trabajo, está en soporte vital [traductor: en cuidados intensivos].

6 . Cuando surge un conflicto, los líderes lo ignoran, pulsan el botón de pánico o saltan del barco.

Una iglesia enferma irá a un extremo a otro: se emitirá un aviso grave ante cualquier conflicto, pensando que esto va a ser el golpe mortal final; o estará constantemente acosada por conflictos, como un cuerpo enfermo experimenta una enfermedad tras otra.

Sorprende la manera sana cómo los líderes de la iglesia de Jerusalén trataron el conflicto que había surgido en Hechos 6.  Ambos, líderes y miembros, reaccionaron con tanta rapidez y fidelidad que los extraños estaban impresionados.  A continuación, la palabra del Señor y el número de los discípulos se multiplicaban grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la Fe.

George Bullard ha escrito un libro y da conferencias, ambos con un título intrigante "Cada iglesia necesita un poco de conflicto".

Una iglesia saludable a menudo tendrá dolores por el crecimiento, será regularmente atacada por el enemigo, y siempre habrá que estar preparados para hacer frente a los problemas desde dentro y de fuera (Hechos 20:29-30).

7.  Incluso los líderes tienen una pobre comprensión de las Escrituras.

Un conocimiento de la Palabra de Dios es como el fundamento de una casa, no puede ser la primera cosa que se note; pero todo lo relacionado con la casa será influenciada por esa base sólida.

Mi madre, de casi 96 años, ha ido a la iglesia toda su vida. Sin embargo, nadie le enseñó cómo estudiar la Palabra de Dios. Ella lee su Biblia y la marca, me alegra mencionarlo... Pero un día ella me dijo: -"Acabo de dejarla caer abierta y he leído allí. Siempre parece funcionar."

Ahora, yo no voy a reprender a mi maravillosa madre.  Sin embargo, esa no es la manera de estudiar la Biblia.  Uno tiene que preguntarse cómo habría sido si hace décadas, algunos fieles pastores se hubieran sentado con los miembros de nuestra iglesia bautista rural y les hubiesen enseñado a centrarse en un libro de la Biblia en su momento, a cómo leerlo varias veces hasta que las enseñanzas fueran comprendidas y asimiladas en la vida; y después pasar a otro libro.  Y si se hubieran tomado el tiempo para enseñarle a los miembros el gran alcance de las Escrituras, para que entendieran las diferencias entre la doctrina del Antiguo y del Nuevo Testamento, la diferencia entre los Evangelios y las epístolas, y cómo las diferentes epístolas encajan en el marco más amplio.

"No sé lo que la Biblia enseña sobre eso" --me dijo una mujer-- "¡pero yo sé lo que creo!"

Yo le dije: --"Entonces, usted acaba de terminar el debate.  Porque,  pensé sinceramente, que estábamos tratando de encontrar lo que la Biblia enseña.  Si esto es sobre lo que usted cree y nada más, entonces, supongo que ya terminamos."

Como alguien que nunca había sido enseñada en la Palabra, pero que había tenido arraigada en ella la importancia de defender sus convicciones, ella no pudo ver la diferencia...

Lástima da una iglesia con líderes que tengan similar escaso conocimiento de la Palabra de Dios...

8 . El Nombre de Jesús rara vez se menciona. Todo se trata de "Dios".

Los que conocen la Palabra no pueden moverse de la prominencia que Jesucristo recibe en ella.  Las Escrituras dicen: "En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Y, "Él es la imagen visible del Dios invisible" (Colosenses 1:15).

Como John Bisagno dice: "Jesucristo es todo lo que Dios tiene que decir acerca de sí mismo."  Jesús dijo: "El que me ha visto, ha visto al Padre" (Juan 14:09), y "Cuando venga el Espíritu Santo... Él dará testimonio de mí" (Juan 15:26).

Confieso que me sorprende las veces cómo los cristianos hablan de servir a Dios, de vivir para Dios, etc, dejando a Jesús afuera.  Los primeros creyentes fueron perseguidos, no por predicar acerca de Dios; sino, por hablar de Jesús (Hechos 4:18).  Si hubieran permanecido en silencio acerca de Jesús, no hubiera habido ninguna persecución.

Se de una iglesia que ha tenido durante mucho tiempo un ministerio vital y eficaz que tiene como lema: "Hagamos mucho de Jesús".  No es una mala declaración de misión...

9.  Nadie se entera de la salvación, nadie se salva, el baptisterio está seco.

Crecí en una granja de Alabama, que tenía un huerto de peras en el patio trasero. A través de la siguiente parcela, mi abuelo tenía un gran huerto de manzanas.  Diseminados por todos lados habían árboles de durazno.  Todos ellos tenían una gran cosa en común: los árboles sanos siempre producían fruta deliciosa y abundante. Fruta sana.

Si el árbol era estéril o la fruta era enferma, era un claro indicativo de que el árbol estaba en problemas.

Esto no significa que todas las iglesias que tienen un gran número de nuevos miembros y bautizan a cientos han demostrado automáticamente ser saludables.  Por desgracia, se pueden utilizar trucos para conseguir que la gente se una a una iglesia y manipularlos para ser bautizados.  Y digo para vergüenza nuestra, que muchas iglesias optan por eso, en vez de pisar el duro camino de la edificación de una iglesia saludable.

"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca..." (Juan 15:16 ) .

10.  Ni los miembros ni los dirigentes están dispuestos a pagar el precio para que la iglesia sea saludable.

Pasar del lecho de muerte a la salud requiere sacrificio, compromiso, trabajo, y con frecuencia dolor.  Se le pide al paciente realizar grandes cambios, a someterse a la supervisión de profesionales médicos que saben más que el paciente enfermo y saben bien lo que le recetan.  Se requerirá voluntad para morir al yo.

Es por eso que una verdadera iglesia enferma de muerte preferirá morir antes que vivir.  Porque para estar sana, tendría que detener sus formas auto-destructivas, tendría que retirar a algunos líderes no saludables, y convertirse en una especie de iglesia que no ha sido durante años, si acaso lo ha sido alguna vez.

Justo en este momento, puedo llevarle a una media docena de iglesias que están muriendo y que han rechazado el acertado consejo de amigos que les dijeron lo que se necesitaría hacer para estar bien.  Fue por una buena razón que nuestro Señor le preguntó al hombre en la piscina de Betesda: -"¿Quieres ser sano?" (Juan 5:6 ). No todos quieren ser sanos...

Sin embargo, la buena noticia, es que sé que el mismo número de otras pequeñas iglesias que antes estaban moribundas, le han dado la bienvenida a un nuevo liderazgo externo y se han puesto completamente en sus manos.  Estos especialistas están haciendo grandes cambios -comenzando con el cambio de nombre de la iglesia por completo- y nada de esto está sucediendo sin dolor.

CONCLUSIÓN:
Es bueno para todos nosotros, miembros y líderes por igual, recordarnos a nosotros mismos, cada día de nuestras vidas, estas tres cosas:
  • Esta es la iglesia del Señor.  Él murió por ella, yo no lo hice (Mateo 16:18),
  • La única pregunta es: "¿Qué quieres hacer con Su iglesia?" (Hechos 9:06 ),
  • Todo lo que hagas por la iglesia, bueno o malo, Jesús lo tomará personalmente (Hechos 9:3,5; Mateo 25:40,45 ).
Fuente: 10 signs you are part of unhealthy church

Si desea leer el Tercer mensaje sobre esta serie de las Iglesias enfermas, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas III



0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)