DESPERTANDO UN ESPÍRITU MISIONAL

Despertando un espíritu misional potente en la Iglesia del siglo XXI
Por Alan Hirsch*
Traducido por apóstol Daniel Guerrero

Introducción

En Occidente, la iglesia cristiana ha presenciado una marcada y rápida disminución de sus miembros y de su vitalidad. Para restablecer el diálogo con el poder transformador del Espíritu, los cristianos de Occidente tendrán que hacer algunos cambios fundamentales en su Cristología, Eclesiología y prácticas eclesiales. Estos cambios, sin embargo, no implican la implementación de nuevas y avanzadas técnicas o estructuras, sino más bien, que nos obligan a volver a los caminos olvidados de nuestro más profundo legado apostólico. Recuperar a Jesús como nuestro centro es lo más importante en este reajuste. Pero la realineación también incluye la recuperación del discipulado como nuestra tarea central; el desarrollo de un "ethos" (carácter) en el movimiento y estructura apostólica; y recuperar el impulso de la misión encarnacional. Estos cuatro fenómenos inherentes a un "ethos" de movimiento recae en el corazón de todos los movimientos que crecen exponencialmente, como ocurrió a principios de la Iglesia y, en nuestros días, en China, India y Cuba, así como en Occidente con los movimientos de plantación de iglesias. La recuperación y la reactivación de estos fenómenos de movimiento, permitirá que la iglesia occidental pueda prosperar una vez más.

La necesidad de recuperación de los Caminos Olvidados

Permítanme abrir contándoles una historia. La historia viene del libro de Gordon McKenzie "Orbitando la bola de pelo gigante: Una tonta Guía Corporativa para sobrevivir con gracia". Como los niños, McKenzie y su primo le gustaba "Hipnotizar" a los pollos en la granja de su tío. Lo hacían capturando un pollo, que colgaba con su pico hacia abajo hacia una línea de tiza blanca hasta que quedaba "fascinado". Los pollos permanecían congelados, hipnotizados, en esta posición hasta que el tío del niño venía y les daba un puntapié en el trasero para despertarlos de su estupor hipnótico (McKenzie 1998).

Gordon McKenzie cuenta la historia, porque señala que las organizaciones, como la línea blanca de tiza en su historia, pueden tener un "efecto hipnótico" sobre las personas en su órbita. Crean una cultura de la conformidad que requiere la docilidad y la obediencia aburrida de sus miembros. Esto sofoca la apropiada disensión, y pone una tapa en la innovación y en la creatividad. Lamentablemente, las iglesias también tienen el mismo efecto. Algo en nuestras tradiciones, la teología, o la metodología heredada tienden a mantener nuestras 'narices hacia abajo en la línea". Rara vez nosotros liberamos algo realmente innovador, aventurero, o algo así que sólo desafíe el status quo. Nos guste o no, nos comportamos como un grupo de pollos "hipnotizados", y al igual que ellos, a veces necesitamos que Dios nos dé una profética patada en la parte de atrás, para romper la inercia y ponernos de nuevo en marcha.

Me encanta el pueblo de Dios, en todas sus formas, pero también creo que deben ocurrir algunos serios cambios fundamentales en el cristianismo occidental, si queremos detener la hemorragia y el declive de la fe en estas partes del mundo. La lógica de la civilización occidental como ahora la experimentamos significará la creciente marginación de la iglesia tal como la conocemos. El cristianismo en Europa occidental representa la advertencia para nosotros - el hecho es que es difícil encontrar testigos viables para el Evangelio en los lugares desde los cuales hemos recibido el mensaje de la Reforma. Por lo tanto, hoy yo presento esta charla en el contexto de una larga tendencia a la disminución de la cristiandad occidental. Las estadísticas son desalentadoras. En Europa, el descenso es devastador, pero los Estados Unidos está comenzando a sentir el pellizco también...

"Los números no se ven bien. Según el 2003, la cuenta de la asistencia real, de adultos que van a la iglesia, se encuentra en un 18 por ciento a nivel nacional y cayendo. La asistencia Evangélica (de nuevo, cifras reales seguras, no las respuestas telefónicas) representan el 9 por ciento de la población, por debajo del 9,2 por ciento en 1990. En las iglesias históricas, la asistencia es de 3,4 por ciento de la población nacional, por debajo del 3,9 por ciento en la década anterior. Y los católicos han bajado un punto porcentual en el mismo período de diez años: 6,2 por ciento desde el 7,2 por ciento en 1990. De los 3,098 condados en los Estados Unidos, 2303 disminuyeron en la asistencia a la iglesia" (Morgenthaler 2005).

Vivimos en un momento importante, un momento en que las decisiones que tomemos hoy determinarán el curso de los acontecimientos en el futuro. Debido a que nuestras acciones de hoy afectarán directamente a la Iglesia del futuro; los cristianos en el mundo occidental deben volver a calibrar, en el nivel más básico, sus enfoques en la Cristología, la Eclesiología y la Misión.

Estas recalibraciones, sin embargo, no implican la búsqueda de las tendencias de moda o de técnicas innovadoras, sino que requieren la reactivación de los potenciales misionales inactivos de la iglesia que Jesús edificó: los inherentes potenciales que latían, en la Iglesia primitiva, que pasó de tan sólo unos pocos 25.000 seguidores en el año 100 d.C. a tantos como 20.000.000, 200 años más tarde (ver Stark 1996:6-13). Para recuperar la eficacia apostólica, los cristianos sólo tenemos que volver a nuestra más primitiva y potente historia.

Para activar este espíritu dormido, sugiero que necesitamos por lo menos cuatro recalibraciones. Y son:
• La recuperación de la centralidad de Jesús en su propio movimiento,
• La recuperación del discipulado como nuestra tarea central,
• La recuperación de los Indicadores Ethos/Estructura de los Movimientos Apostólicos, y
• La recuperación de un impulso de misión encarnacional.

Ahora consideremos cada una de estas "recalibraciones" por turno.

1.- La recuperación de la centralidad de Jesús en Su propio movimiento

Cuando los cristianos sueñan sobre el crecimiento de la iglesia, podemos llegar a ser altamente entusiasmados por el éxito de los movimientos exponenciales. Sin embargo, una consideración crítica, a menudo descuidada, con estos movimientos es la pregunta, ¿qué estamos multiplicando? William Temple dijo una vez: "Si su concepción de Dios es radicalmente falsa, entonces cuanto más devoto usted sea, peor será para usted. Usted está abriendo su alma a ser moldeado por otra cosa. Sería mejor ser un ateo"(citado en Allen 1995:361). Si tenemos una Cristología equivocada, hagamos lo que hagamos, nuestras más básicas ideas teológicas de la iglesia serán tóxicas. Por lo tanto, una recuperación completa del fenómeno de Jesús (su encarnación, vida y enseñanzas, junto con los acontecimientos salvíficos de la cruz, la resurrección y la Parusía: su Segunda venida), junto con todo lo que representa para el movimiento que reclama Su Nombre, debe estar en el centro de cualquier esfuerzo para renovar la Iglesia y su Misión. Debemos constantemente volver a alinearnos a Él, con el fin de legitimarnos como pueblo. Yo llamo a esto: regreso a nuestro Centro de "refundación", ya que requiere el reconocimiento del papel definitivo del Fundador del movimiento y porque establece la agenda del movimiento. El título de mi libro (con Mike Frost) - "Volver a Jesús" ("reJesus", en inglés)- lo dice todo.

Por lo tanto, en nuestro empeño por ser auténticamente cristianos, tendremos que ser radicales en el verdadero sentido de la palabra. Debemos ir a las raíces (en latín: radix), al origen y fundamento de la fe - debemos radicalizar. Cuando estamos perdidos, cuando la iglesia está experimentando una crisis de identidad, cuando nos encontramos teniendo que renegociar nuestra idea de Iglesia y Misión, tal como la iglesia que Jesús edificó, entonces tenemos que ir de nuevo a Él para ver si estamos "en la Fe". Nuestra legitimidad como la gente de Jesús está en juego en este proceso. Así que, en la medida que nos volvemos a alinear a Jesús, legitimamos nuestro cristianismo; porque es el Fundador quien debe definir todo el movimiento. Tanto la Misión y la Eclesiología fluirán hacia el exterior de una sólida Cristología, no al revés. Debemos, primero ir a las raíces, para que podamos participar en la Misión y ser verdaderamente la Iglesia de Jesucristo. ¿Qué es lo que estamos haciendo si no estamos expandiendo el mismo movimiento que Jesús inició?

Es la Cristología la que nos tiene que definir - y redefinir constantemente -, ya que es lo que está en el corazón de la renovación de la iglesia. Luego, a partir de la Cristología fluirá de manera natural la Misionología, y de la Misionología fluirá la adecuada Eclesiología (el orden de la fórmula es: X > M > E. Nota del traductor: Donde X es Cristología, M es Misiología y E es Eclesiología). La Iglesia occidental de hoy, con mucha frecuencia revierte este orden; por lo tanto, en primer lugar tendrá que ir a las raíces (radicalizarse) para misionalizar de verdad. Además de ser el Centro de la iglesia, y por lo tanto, fundamental para cualquier noción de iglesia misional, Jesús es un gran misionero y proporciona un prototipo maravilloso en cuanto a cómo podemos impactar al mundo en Su Nombre. ¡De hecho, podríamos lograr más con su forma de impactar la cultura!

Pero este proceso es "peligroso" para nuestras actuales formas predominantes, si lo observamos, porque cuidadosamente podemos decir que Jesús y la "religión" simplemente no se mezclan. De hecho, permítanme sugerir esta "fórmula" para hacer el punto al que quiero llegar: Cristianismo menos Cristo es igual a Religión (C - X = R). En la medida en que eliminamos a Jesús de la ecuación de nuestro Cristianismo (por medios sutiles o no tan sutiles) nos encontraremos con algo menos que la Iglesia que Jesús edificó. La historia demuestra ampliamente que sin Cristo, el Cristianismo degenera en una religión opresiva. Y la "religión" como Jesús la enfrentó con los fariseos de su época (y como Barth lo entendió) es un intento de codificar, moderar, mediar y controlar a Dios y, por lo tanto, constituye idolatría e incredulidad. Vista como tal, la religión socava las exigencias del discipulado y el significado del ministerio de Jesús: la remoción de todas las religiones. Ellul, incluso llama una "anti-religión", a lo que Jesús estableció, ya que socava todo intento de controlar y mediar en la experiencia de Dios a través del ritual, el sacerdocio y la institución. Sabemos por la vida de Jesús y Su mensaje, que Él y la religión no se mezclan. De hecho, ¡Él reservó las más duras condenas posibles para la gente religiosa! Y tenemos que admitir que en Norte América tenemos un montón de religión pasando por nuestras iglesias (Nota del traductor: e Ibero-América no se queda atrás).

Tristemente, la historia demuestra cómo nosotros, como pueblo de Dios, podemos muy a menudo domesticar una Cristología radical de nuestra experiencia como iglesia. Es notable cómo Jesús puede ser tan fácilmente expulsado de entre Su pueblo. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué en Apocalipsis 3:20 Jesús es visto de pie afuera de Su iglesia, con las prostitutas y otros marginados, llamando a la puerta y pidiendo entrar, mientras lo adoran en el interior? Aunque quizás, primero deberíamos preguntarnos: --¿cómo Él salió de entre Su pueblo?

El actual proceso de eliminar a Cristo de Su Iglesia rara vez ha sido más evidente, si aún no creciente y subversivo. Y en vista a que puede filtrarse encubiertamente, nosotros constantemente debemos realinearnos a Cristo, recordando que nosotros hemos sido creados a Su imagen. Sin embargo, todos tenemos una tendencia a volver a crearlo a nuestra propia imagen. Para probar este punto, Dallas Willard sugiere que la mayoría de los cristianos de clase media piensan que Jesús es un buen tipo, pero que no creen que Él es muy inteligente. La mayoría de nosotros se opondrá a esta declaración. Pero basta con considerar ¿qué pasaría si fuéramos a aplicar el tipo de asesoramiento económico que daba Jesús a los valores de nuestra clase media, o la enseñanza de Jesús sobre el perdón en la esfera política actual? Nos veríamos muy tentados a reducir el tamaño de Jesús para que Su señorío pueda encajar. Debemos recordar que estamos llamados a seguir a Jesús, no sólo a admirarlo. ¡Los cristianos están llamados a creer que Jesús es absolutamente correcto en absolutamente todo!

El antídoto para la "levadura de los fariseos" es poner a Jesús en la ecuación fundamental y ver lo que pasa: el Cristianismo más Cristo será igual a Cristianismo (C + X = C); al grado en que Jesús está presente y actúa como el Centro organizador del Cristianismo; y a tal grado que seamos verdaderamente personas CRISTianas (Nota del traductor: Cristo-céntricas). Tener a Jesús en el Centro mismo de nuestra experiencia es lo fundamental en un CRISTianismo vital.

Si esto es lo primero y más importante, y la realineación se trata de redescubrir el fenómeno de Jesús en la vida de la iglesia, lo siguiente será nuestro compromiso en llegar a ser como Él.

*Alan Hirsch es autor del libro "Los caminos olvidados"

______________
Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.


FUENTE:
Missiology: An International Review, Vol. XXXVIII, No. 1, January 2
Reawakening a potent missional ethos in the Twenty first century church


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Despertando un espíritu misional II
Hacia una iglesia orgánica
Hacia una iglesia orgánica II
Iglesia Casera

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)