Pages

viernes, noviembre 25, 2016

BREVE RESUMEN HISTÓRICO DE LA IGLESIA

BREVE RESUMEN BÍBLICO-HISTÓRICO DE LA IGLESIA
Bases bíblicas e históricas para la Plantación de Iglesias Caseras
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

"Un breve estudio bíblico e histórico nos arrojará la conclusión que la Iglesia de Jesucristo, en sus primeros 300 años, nació , creció y se expandió a través de un movimiento de iglesias caseras."
MI HISTORIA
Me gustaría comenzar con mi historia, para luego continuar con la Gran Historia.

En el año 2000, en Pune (India) participé de la Escuela de Misiones fronterizas, de la agencia Juventud con una Misión. Y fue en esos tres meses de entrenamiento que la concepción y la práctica de mi eclesiología y misionología cambiaron para siempre.  Y me marcaron profundamente...

Allí me expuse al método de plantación de iglesias del Dr. George Patterson y al concepto sobre los movimientos de plantación de iglesias de David Garrison.

Y ese año me prometí a mi mismo no volver a plantar ni a pastorear iglesias tradicionales, sino que donde el Señor me permitiera trabajar, implantaría el modelo bíblico y apostólico de plantación de iglesias caseras.

La reflexión y conclusiones de esa experiencia espiritual ministerial lo publiqué en el artículo "Un Cambio de Paradigma en la Fundación de iglesias", que puede conseguir en este blog.  Ahora en este artículo deseo comunicar un breve resumen bíblico e histórico que nos permita reflexionar sobre la necesidad imperiosa que tenemos hoy de volver al modelo bíblico de "ser y hacer iglesia" que nos dejaron nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles.

LA HISTORIA BÍBLICA

Pues un breve estudio bíblico e histórico nos arrojará la conclusión que la Iglesia de Jesucristo, en sus primeros 300 años, nació , creció y se expandió a través de un movimiento de iglesias caseras.

La Iglesia de Jesucristo vs la Iglesia de Constantino

Lo que cambió dramáticamente este desarrollo natural y exponencial de ese primer movimiento de iglesias caseras, fue la prohibición imperial, dada por Constantino, de las reuniones en las casas por las reuniones en los templos paganos recién conquistados por la nueva fe imperial, a partir del año 325 d.C.

Es claro, a la luz de las Escrituras del Nuevo Testamento, y los relatos históricos, que las iglesias caseras fundadas por los apóstoles siguieron el modelo que Jesucristo les dejó a Sus discípulos, y allí radica su poder, su vida y motivación.

Pero el emperador Constantino y sus obispos romanos tenían otros planes. En el 325 d.C., el concilio de Nicea decidió adoptar el sistema eclesiástico heredado del culto al dios solar Mitras, en detrimento del sistema establecido por Jesús y los apóstoles.

En el siguiente cuadro podemos resumir los cambios más dramáticos e importantes relizados por Constantino con la anuencia de algunos obispos de Roma y Asia menor:


Desde el 325 d.C. la Iglesia no sería la misma.  Desde entonces, cada concilio y cónclave convocado por la iglesia en Roma y luego el Vaticano alejó más y más a la iglesia del modelo dejado por Jesucristo y Sus apóstoles.  Y cada vez más los obispos y cardenales de Roma imponían un modelo pagano, idolátrico, jerárquico y vertical a la iglesia, que sumergía al mundo de entonces en el oscurantismo sofocando el mover del Espíritu en medio de ella e impidiendo la manifestación de la multiforme gracia y dones espirituales que la Iglesia de Jesucristo siempre ha portado dentro de su seno, por el Espíritu.

La Iglesia Católica vs la Iglesia Reformada

Sin embargo, a partir del siglo XV comienzan a surgir voces de libertad y reforma dentro y alrededor de la hegemónica iglesia católica romana, lo cual se cristaliza con la publicación de las 95 tesis de Martín Lutero, en 1517, en Wittenberg, Alemania.

La reforma protestante del siglo XVI fue un gran paso en lo doctrinal, pero no hizo lo suficiente en la estructura organizacional, misional y litúrgica eclesiástica.

Y aunque la doctrina del sacerdocio de todos los santos fue una de las principales banderas de los reformadores ante las pretensiones hegemónicas del papado y sus obispos, por siglos también se ha mantenido una estructura y práctica clerical en la inmensa mayoría de las iglesias protestantes y evangélicas.

LA HISTORIA MODERNA Y ACTUAL

La Iglesia Institucional vs la Iglesia Misional



El moderno movimiento misionero protagonizado por Guillermo Carey (1792-1834) entre otros, trajo nuevamente el tema de la necesidad de alcanzar a las naciones “paganas” en el contexto de las iglesias protestantes de Europa y de los Estados Unidos de América.

Pero estos esfuerzos misioneros, aunque loables e importantes para la extensión del reino de Dios, fueron hijos de sus tiempos, en los que prevalecía una mentalidad colonial, de superioridad racial, cultural y religiosa.

En 1910 se celebra una Conferencia misionera internacional, en la ciudad de Edimburgo, producto del creciente movimiento misionero entre las iglesias protestantes, especialmente en los continentes de Asia, África y América Latina. Pero todavía prevalecía el modelo colonial y de superioridad racial-cultural que ya hacía ruido en las jóvenes iglesias plantadas del entonces llamado "Mundo de los Dos Tercios".

Después de Edimburgo vendrían las dos grandes guerras mundiales, que cambiarían no solo el mapa geográfico, sino también el político y el religioso. Y otras guerras ideológicas menores en Asia y África productos de la guerra fría surgida a mediados del siglo XX.

De Campo misionero a Fuerza misionera

Pasarían más de 60 años turbulentos de guerras nacionales, civiles y turbulencias sociales, antes que se celebrara en 1974, el Primer Congreso Internacional de Evangelización mundial, en Lausana, Suiza, que le permitió nuevamente al liderazgo protestante y evangélico re-pensar la tarea de evangelización y misionera en otros contextos históricos, sociales, culturales y religiosos, en formas bíblicas y creativas.

La participación de representantes de las iglesias provenientes del mundo de los Dos Tercios fue relevante para producir una seria reflexión en el accionar misionero proveniente de los países desarrollados. Y se comienzan a notar los esfuerzos misioneros desde los países “en desarrollo” y a hablar de la tarea restante y los pueblos no alcanzados.


Después de más de cinco siglos de obra misionera católica y de 90 años de obra misionera protestante en suelo americano, en 1987, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se celebra el Primer Congreso Misionero Ibero-americano (COMIBAM), en que se subrayan los esfuerzos misioneros propios tanto “en como desde” suelo ibero-americano; el reto de los pueblos no-alcanzados; y la tarea misionera transcultural en lo que se conoce como la Ventana 10-40.  Y desde entonces la Iglesia en Ibero-América se declaró una "fuerza misionera".

Pero el movimiento misionero latinoamericano, aunque ha deseado alejarse de los modelos y prácticas misioneras de las iglesias y agencias misioneras occidentales anglosajonas, lamentablemente ha repetido muchos errores de esfuerzos misioneros coloniales o tradicionales de su pares anglosajones.

Pero como movimiento misionero emergente que es, todavía puede aprender… y corregir...

En el año 1989, se realiza el Segundo Congreso Internacional de Evangelización mundial (Lausana II), en Manila, Filipinas, en el que se refuerzan temas como la evangelización a los no alcanzados y la evangelización integral, temas gemelos y obligatorios en contextos de pobreza.

En el año de 1997, se realiza el Segundo Congreso Misionero Iberoamericano (COMIBAM ‘97), en la ciudad Acapulco, México; y en el 2007, se hizo un tercero, en la ciudad de Granada, España, en el que básicamente se evaluó el creciente movimiento misionero desde nuestros países a partir del COMIBAM ’87.

Y en el 2010, en la Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, se realizó el Tercer Congreso Internacional de Evangelización mundial.

Todos estos congresos y movimientos internacionales y continentales han hecho grandes aportes en la reflexión teológica y misionológica, además de inspirar y seguir motivando el accionar misionero hacia los grandes centros urbanos y grandes regiones no alcanzadas del mundo.

Pero lamentablemente, no se plantean seria y profundamente los necesarios cambios de paradigmas eclesiales y misionales, de manera que estos eventos dejan intactos los mismos problemas que durante siglos venimos arrastrando con la iglesia institucional y los agentes de misión tradicionales, que no terminan de aceptar que vivimos en un mundo totalmente distinto, con desafíos y retos que demandan de nosotros mayor fidelidad al modelo apostólico y una seria reflexión bíblica, teológica, eclesiológica y misional, de manera que seamos más efectivos, relevantes, pertinentes y eficientes en el mundo de nuestros días.
"Es claro, a la luz de las Escrituras del Nuevo Testamento y los relatos históricos, que las iglesias caseras fundadas por los apóstoles siguieron el modelo que Jesucristo les dejó a Sus discípulos, y allí radica su poder, su vida y motivación."

La Iglesia Pastoral vs la Iglesia Apostólica-profética

Con todo, mientras observamos una iglesia institucional y agentes de misión tradicionales resistentes a los cambios y a las necesidades, el Espíritu Santo sigue operando y el Señor de la Iglesia y de la Mies sigue operando los cambios, restauraciones y reformas necesarias para que Su Iglesia sea lo que Su Señor siempre ha querido que ella sea; de manera que sea poderosa y efectiva en la medida que nos acercamos a los tiempos del fin.

Así que, en las últimas tres décadas también hemos observado movimientos de gente y de plantación de iglesias en China, Asia, África y Medio oriente, en medio de iglesias bajo ferria persecución y grandes limitaciones económicas, que están desafiando la eclesiología y la misiología de sus pares americanos y europeos.
  
Por lo tanto, el tema de Movimientos de plantación de iglesias (CPM en inglés) ha ido tomando fuerza y auge en la iglesia tradicional occidental; pues supone un retorno al modelo eclesial y misional de Jesucristo y los apóstoles, que desafía duramente la práctica de "ser y hacer iglesia" del pasado, especialmente aquellas iglesias que continúan perpetuando el modelo clerical y de un pastor único que domina el ámbito ministerial, y que deja muy poco espacio para el liderazgo y el ministerio del resto de la membrecia de estas iglesias tradicionales.

Equipo ministerial-misional
Así que, hoy los Movimientos de plantación de iglesias están desafiando las estructuras clericales y jerarquicas todavía presentes en la mayoría de las organizaciones y denominaciones protestantes y evangélicas.  Pues los Movimientos de plantación de iglesias exigen una estructura organizativa más horizontal y un liderazgo más descentralizado y multiministerial, donde se hacen presentes y necesarios todos los dones espirituales y los cinco ministerios establecidos por el mismo Señor Jesucristo, según lo enseñan los apóstoles Pablo y Pedro en sus cartas (1Cor. 12; Ro. 12:3-8; Ef. 4:11-16; 1Pe. 4:10-11).

Estos cambios de paradigmas eclesiásticos y misionales desafían la concepción clásica de un único pastor por cada iglesia y el rol dominante del "misionero" en medio de las recien creadas nuevas iglesias, que se resiste a trabajar con sus pares nacionales como iguales.  Y nos plantean nuevamente la necesidad de equipos ministeriales dentro de las iglesias, con varios tipos de ministerios; y equipos misioneros en el campo con múltiples roles, dones y funciones que cubren una mayor variedad de necesidades y desafíos.

CONCLUSIONES

Así que, en la medida que nos acercamos cada vez más a los tiempos del fin y a la Segunda venida de nuestro Señor Jeuscristo, todavía se hace necesario seguir orando por más obreros para la Mies, y por más sensibilidad y flexibilidad al accionar del Espíritu Santo dentro de la Iglesia, de manera que escuchemos lo que el Éspiritu dice a las iglesias en cuanto a lo que estamos haciendo bien, pero también en cuanto a lo que estamos haciendo mal y necesitamos corregir.

Necesitamos arrepentirnos total y radicalmente de nuestros errores pasados, de nuestro abandono al modelo bíblico de "ser y hacer iglesia" dejado por nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles.

Necesitamos arrepentirnos totalmente de nuestros pecados de orgullo, arrogancia y superioridad que impiden que la Iglesia, como el Cuerpo de Cristo, funcione y accione más orgánicamente y libremente.

Necesitamos aprender de la historia para que no volvamos a cometer los mismos errores del pasado; sino que con determinación e intencionalidad caminemos hacia el propósito y meta del Señor de hacerse para sí de una Iglesia gloriosa, sin manchas ni arrugas, para la gloria de Su Nombre.

Y nosotros, dentro de la Red de Iglesias Caseras de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, necesitamos seguir reflexionando y aprendiendo sobre cómo ser más efectivos y eficientes, de manera que seamos instrumentos poderosos del reino de Dios y produzcamos la transformación integral necesaria en nuestras comunidades y ciudades, tanto en Venezuela como en otras naciones.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera VI
Iglesia casera VII
Hacia una Iglesia orgánica I
Hacia una Iglesia orgánica II
Despertando un espíritu misional I
Grandes desafíos misioneros
Otro Desafío misionero: la Ventana 4/14
Iglesia, Misión y Desarrollo
Misiones y Globalización

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: