Pages

jueves, septiembre 18, 2014

EL DÍA DE REPOSO II

EL DÍA DE REPOSO II
Recordando el Día de Reposo (Sabbat) para Santificarlo
Por pastor Dr. John Piper
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

En la Primera parte de este estudio y mensaje del pastor John Piper, él abordó la enseñanza sobre el mandamiento del Sabbat en el Antiguo Testamento, que él resume de esta manera:
"Éxodo 20:11, Deuteronomio 5:15 y Éxodo 31:13 enseñan que el Sabbat es una manera de recordar y expresar la verdad de que Dios es nuestro Creador y Salvador y Santificador. Nosotros dependemos de Él, para todo lo que tenemos en el mundo, para ser liberados de nuestros enemigos, y para lograr nuestra santidad. Él ha diseñado que trabajemos. Pero nuestro trabajo no nos crea, ni nos salva, ni nos santifica. Para todo esto dependemos de la bendición de Dios. Todas las cosas son de Él y son por medio de Él y para Él. Para que no nos olvidemos nunca de esto y comencemos a tomar demasiado en serio nuestra propia fuerza, nuestros pensamientos y nuestro trabajo; debemos tener un día cada siete días para cesar de nuestras labores y centrarnos en Dios como la fuente de toda bendición."

Ahora en esta Segunda parte, el pastor Piper centrará su estudio en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y la práctica de la iglesia del primer siglo.

Recordando el Día Sabbat para Santificarlo
Por el pastor Dr. John Piper

Segunda Parte
La Visión de Jesús sobre el Sabbat

Cuando llegamos al Nuevo Testamento encontramos que en los siglos transcurridos los rabinos han añadido un montón de detalles al mandamiento del Sabbat y han perdido el espíritu de la misma como un regalo maravilloso para el bien del hombre.  Así que, Jesús choca de frente contra estas tradiciones, con una visión muy diferente de la que compartían los fariseos.  Echemos un vistazo a esto en Mateo 12:1-12:
"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo [sabbat]; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo [sabbat]. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo [sabbat] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo [sabbat], y son sin culpa?
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo [sabbat].
Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.  Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[sabbat]  El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo[sabbat], no le eche mano, y la levante?  Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo."


Usted debe tener un corazón amoroso

¿Qué le pasaba a los fariseos? Por qué no podían ver el Antiguo Testamento como Jesús lo hizo? ¿Por qué no veían a David comiendo el pan de la Proposición y a los sacerdotes trabajando en el templo, en el Sabbat, como una acusación a sus tradiciones del Sabbat de la manera que Jesús lo hizo? De acuerdo a Jesús, los fariseos sólo podían condenar al inocente porque nunca habían entendido a Oseas 6:6.  Él cita en el versículo 7: en el que Dios dice: "Misericordia quiero y no sacrificio".  En otras palabras,  toda la ley existe para el bien y la misericordia.  Toda la ley se resume en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."  Los fariseos no podían ver el verdadero significado del día del Sabbat, porque no tenían corazones amorosos. "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado", dice Jesús en Marcos 2:27.  Así que, si tu corazón no es un corazón para el hombre -si no es un corazón amoroso- tú no puedes captar el significado del día del Sabbat.  Porque el Sabbat es un regalo de amor, para satisfacer la necesidad del hombre, no una carga opresiva para hacerlo sentir miserable ni orgulloso.

Jesús no abolió el Sabbat

Así que, Jesús no vino para abolir el Sabbat, sino para sacarlo de debajo de la montaña de sedimentos legalistas, y dárnoslo otra vez como una bendición y no una carga.   Es un día para mostrar misericordia y un día para hacer el bien (v. 12).  No debe regirse estrictamente por las estrechas definiciones de lo que es trabajo y qué no lo es.  Es un día para centrarse en el Señor.  Y en vista que Jesús es el Señor del día de Sabbat (según el versículo 8), por lo tanto es un día para centrarse en Jesús.  Y es imposible que un día que se centra en Jesús sea una carga para el creyente sincero --"¡Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar!"

La práctica de la iglesia primitiva

A medida que avanzamos a través de la iglesia primitiva, está claro que el día de descanso semanal y la devoción no fueron rechazadas; pero fue cambiado del sábado al domingo.  Esto no es mandado en ninguna parte.  Pero hay dos versos que sugieren que ya sucedía en los días de los apóstoles.  Uno es Hechos 20:7, que dice: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."  Esto parece ser una reunión formal durante la cena, en la noche del domingo del Señor, el primer día de la semana. (Podría haber sido sábado por la noche, ya que por cálculo judío, el día comienza a las 6:00 pm de la noche anterior; pero Lucas probablemente utiliza la forma romana del conteo de los días: desde la medianoche hasta la medianoche Cf. 4:3,23, 31f).  Así que parece que ya había comenzado el cambio hacia el domingo para el culto de adoración.

El otro versículo que apunta en esta dirección es 1 Corintios 16:2.  Pablo está tratando de preparar a los corintios para una colecta que se está realizando entre las iglesias para los santos en Jerusalén: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas."  Parece que el primer día de la semana es ahora el día en que los cristianos estaban realizando sus actividades religiosas especiales.

El primer día de la semana

Esas son las únicas referencias explícitas en el Nuevo Testamento que parecen relacionar el Sabbat al domingo y no al sábado.  La verdadera razón de por qué la iglesia llegó a contar el primer día de la semana como su día de Sabbat y de adoración es que el Señor del Sabbat resucitó de entre los muertos el primer día de la semana (Juan 20:1).   Al igual que la obra de la primera creación fue terminada en el séptimo día de la semana, así también la obra de la nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15, Efesios 2:10) se terminó en el primer día de la semana, mediante la resurrección de Jesús.  Así que, vemos que desde los primeros días, los cristianos han reservado el primer día de la semana como su día habitual de descanso y de adoración.

Nuestro servicio de la tarde del Sábado

¿Qué, pues, diremos acerca de nuestro servicio del sábado por la noche?
En vista del profundo significado dado en el Antiguo Testamento a un día de reposo consagrado al Señor, Yo no quiero, en lo más mínimo, restarle valor a la observancia del santo día de Sabbat cristiano, es decir, el domingo.

Tres maneras para visualizarlo

Para ello me permito sugerir que nos fijemos en el servicio de los sábados por la noche en una de las siguientes maneras.  En ninguna de ellas la adoración en el día sábado es un reemplazo de la observancia del Sabbat en el día domingo:
  • Puede ser visto como un alargamiento del Sabbat del domingo, comenzando cinco horas más temprano, a las 7:00 PM, en lugar de a las 12:00 AM.
  • Podríamos simplemente adoptar la forma bíblica/judía de calcular el tiempo y decir que el primer día de la semana comienza a las 6:00 pm del sábado en la tarde. En este caso, el servicio de los sábados comenzaría de hecho el primer día de la semana, y nuestro día de reposo podría funcionar hasta las 6:00 pm del atardecer del domingo, o ser alargado aún más, para permitir un lugar santificado para el servicio  del domingo en la tarde.
  • Podríamos considerar que el servicio de la noche del sábado no tiene lugar en el primer día del día de Sabbat cristiano, sino como un servicio extra en la semana, para prepararnos para la observancia del día de reposo el domingo.  En ese caso, la adoración corporativa del sábado en la tarde podría ser lo que era para la iglesia primitiva en Hechos 20, es decir, un servicio el domingo por la noche, en lugar de un servicio el domingo por la mañana.
¿Cómo podemos hacer esto?

¿De dónde sacamos el derecho de jugar rápida y libremente con los tiempos de Sabbat de esta manera?  La respuesta es que lo conseguimos del hecho que Jesucristo es el Señor del Sabbat. Si Jesús estuviera aquí hoy, diría algo como esto: "Si a los sacerdotes en el templo y a los pastores de la iglesia cristiana se les permite trabajar de 8 a 16 horas, en el día habitual de descanso, entonces a los santos les es permitido adorar una hora, el día anterior. El Sabbat fue hecho para el hombre, no el hombre por causa del Sabbat. Venid, aprended lo que significa: "misericordia quiero y no sacrificio."

Él nos enviaría a consultar las palabras de su apóstol, en Romanos 14:5, "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."  Podemos tomar esto y concluir que algunos piensan que todos los días son elegibles para el día de Sabbat.  Algunos piensan que sólo el día sábado califica. Otros sólo los domingos.  No se condenen entre sí sobre estos desacuerdos. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

Resumen
En resumen, ofrezco estos cuatro puntos:
  1. Acepte el regalo de un día de descanso a la semana.  Humíllese y crea que lo necesita. Y esté dispuesto a admitir que su riqueza, su importancia y su verdadero avance en la vida dependen mucho más de la obra de Dios que de la suya.
  2. Dedique, de una manera especial, un día a la semana para centrar su atención en Dios.  Mantenga un día santo y dedíquelo a las cosas que profundizan su amor a Dios.
  3. Excepto donde crea que la obediencia a Dios demanda lo contrario, deje que ese día de descanso y ese día enfocado en Dios sea el primer día de la semana, como un testimonio al mundo de que Jesucristo es el Señor de su Sabbat y de su vida.
  4. Para aquellos de ustedes, que están libres en sus conciencias, para extender sus santos ejercicios en la noche del sábado, soñemos juntos nuevas maneras para santificar la mañana del domingo.  ¿Podría ser que el Señor te está dando un espacio para nuevas dimensiones en tu vida de oración; o nuevas horas en tu estudio personal de la Biblia; o para nuevas obras de misericordia para los pobres, o un domingo en la mañana para visitar a familiares y amigos que no tienen al Señor; o tal vez un estudio bíblico evangelístico en tu hogar, para tus vecinos que no vendrían a la iglesia, pero sí podrían venir a tu casa?  ¿Se te ocurre algún otro mejor momento para llegar a tus vecinos con el Evangelio, que entre 10 y 12 AM del domingo por la mañana? ¿Quién sabe, tal vez la ciudad encontrará su camino a Belén el sábado por la noche; o tal vez la noche del sábado va a liberar a los santos para que alcancen a la ciudad el domingo por la mañana?  Si alguno de ustedes tiene una oveja que cae en un hoyo, en día Sabbat, ¿no meterá la mano y la sacará? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!  Por lo tanto, es lícito hacer el bien -todo tipo de bien-, en la mañana del domingo.

Fuente:
Remember the Sabbath day to keep it holy

CONCLUSIONES
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

Así que, cada quien (junto con su iglesia) decidirá cuál será ese "séptimo día". Algunos se apegan a la tradición judía y lo declararán en el atardecer del viernes; otros en la mañana o en el atardecer del sábado; otros se apegan a la tradición cristiana (basados en lo que enseña la Biblia y la historia) y declararán el domingo en la mañana; y otros el domingo en la noche; mientras que otros, por razones laborales, entre otras, asignarán otro día, en el que ellos querrán enfocarse en Dios y en Sus obras. Pero el ciclo establecido por Dios es de "seis días laborales y el séptimo día" para consagrarlo a Él y para Él.

Personalmente enseño la Ley espiritual: "Seis días trabajarás y uno descansarás". No enfatizo "el descanso ceremonial o religioso", legalista. Cada quien decidirá cuál será el día de reposo o descanso PARA DIOS; porque no debemos olvidar, que no se trata de descansar por descansar, es consagrar un día, hacer un día especial, para descansar EN DIOS y PARA DIOS. 

Eso es lo que interpretamos en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios de lo establecido por nuestro Señor para Sus discípulos de todas las naciones y para todas las generaciones.  Por eso, en nuestra iglesia, en particular, no tenemos problema (según el patrón bíblico-histórico) de celebrar cultos los domingos y los sábados. Rechazamos el encajonamiento legalista religioso y el dogma religioso. Estimulamos más bien la libertad en Cristo. 

1 comentario:

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: