EL CALENDARIO HEBREO IV

EL CALENDARIO HEBREO Cuarta parte
Preparados para Su Venida
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN:
En la Primera parte de esta serie de mensajes, vimos el fundamento bíblico, origen y la regulación del Calendario hebreo, tanto como fue conocido en la antigüedad como actualmente se observa.

En la Segunda parte, vimos la relación que hay entre los meses del Calendario hebreo y las doce (12) tribus de Israel, además del mensaje profético que cada uno conlleva dentro del Plan de Dios, tanto para Israel como para Su Iglesia.

Y en la Tercera parte estudiamos brevemente la relación entre los conceptos del Tiempo de Dios expresados en el Calendario hebreo, las Fiestas y los diferentes conteos que Dios ha revelado y establecido en Su Palabra, de manera que Su pueblo sea entendido de Su Tiempo, Mente y Planes.

DIOS QUIERE QUE CUENTES...
Y en la Tercera parte, también vimos que Dios quiere que contemos.  Y analizamos las diferentes "Cuentas o Conteos proféticos" que Dios estableció o reveló en Su Palabra y en la que podemos aprender que definitivamente Él desea que contemos, que prestemos atención al tiempo, especialmente a Su tiempo, expresamente revelado en las Sagradas Escrituras.

Vimos que una de las fuertes amonestaciones que el Señor le dio a los judíos de su tiempo, fue que no sabían reconocer el tiempo que estaban viviendo. En Mateo 16:2-4, Jesús les dijo: -"Cuando anochece, decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojo.” Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojo y nublado.” ¡Hipócritas, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, pero las señales de los tiempos no podéis distinguir! La generación mala y adúltera demanda una señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás".

En la versión del evangelista Lucas podemos encontrar otras "señales" (Lc. 12:54-56): -"Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: “Agua viene”, y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís: “Hará calor”, y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?

Y con llanto y profunda tristeza se despidió de Jerusalén y sus pobladores con unas lapidarias palabras (Lc. 19:42-44): -"¡Si también tú conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Pero ahora está encubierto a tus ojos. Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán; te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación".

Muchas iglesias y cristianos alrededor del mundo están cometiendo el mismo error.  Conocen del tiempo físico, lo entienden y aún lo interpretan y saben cuándo habrá lluvia, calor y temporadas de cosechas; pero ¡no conocen el Tiempo de Dios ni Sus Fiestas o santas convocatorias, ni las entienden, y por lo tanto, no saben interpretar las señales de los tiempos!  No saben contar según el Tiempo de Dios, pues sus mentes están atrapadas al sistema del tiempo del actual mundo greco-romano o babilónico.

Conocer, entender e interpretar el tiempo y las "señales de los tiempos" es importante para Dios y así Él lo registró al principio, en el libro del Génesis podemos leer que Él creó las grandes lumbreras del cielo con ese propósito:
"Dijo luego Dios: «Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, que sirvan de señales para las estaciones, los días y los años,  y sean por lumbreras en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.» Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche; e hizo también las estrellas. Las puso Dios en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, señorear en el día y en la noche y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno".

Dios creó y estableció el sol, la luna y las estrellas para que "sirvan de señales para las estaciones, los días y los años", para que podamos conocer el tiempo y las señales de los tiempos y el tiempo de Sus santas convocatorias.  El término "estaciones" en este versículo es la palabra hebrea "moedim" (Strong: 4150), que puede ser traducida como: nombramiento, designación; que se aplica a la convocatoria de una asamblea, una fiesta o festival, a una estación o temporada específica; y por eso, es mejor traducida como "tiempos señalados" que apuntan a las Fiestas solemnes del Señor o Sus santas convocatorias anuales.  

¡Dios creó el sol, la luna y las estrellas para que aprendamos a contar sus ciclos y sepamos cuándo celebrar Sus Fiestas en Sus tiempos señalados, en las estaciones o temporadas específicas!

La Semana profética
Y antes de proseguir, quisiera detenerme un poco en el tema de la Semana profética, que comenzamos a estudiar en la Tercera parte de este mensaje, porque deseo subrayar que para Dios también es muy importante que sepamos reconocer, guardar y santificar Sus tiempos de reposo.  Porque nuestra mentalidad occidental contaminada por un sistema pagano de adoración al sol, nos impide conocer y entender el concepto del Tiempo de Dios y en especial Su concepto de Sus tiempos de reposo expresados en ciclos diarios, semanales, mensuales, anuales y aún mileniales.

La Semana profética y los tiempos de reposo:
Esa falta de conocimiento de los ciclos de tiempos de reposo de Dios, nos ha conducido a una conducta irrespetuosa e irresponsable hacia los tiempos de descanso, lo cual nos ha hecho perder calidad de vida, tanto espiritual y física; y tanto la Iglesia como los cristianos en general, han caído en esa vorágine de estrés, presión, trabajo y más trabajo en su afán de obtener más beneficios materiales y personales.  Aún muchísimos ministros, pastores, apóstoles, profetas, evangelistas y maestros no guardan los tiempos de reposo establecidos por el Señor y la mayoría luego sufren un alto precio, que se evidencia en desvanecimientos físicos, mentales y aún espirituales, porque sus cuerpos ya no dan más ante tanto estrés y presión ministerial.

En la entrega anterior, vimos que Dios trabaja en ciclos de siete, y EN TODOS ELLOS ha dejado bien claro que Su voluntad es que dediquemos un tiempo para descansar, para poder concentrarnos en Él, meditar en Él, en Su Palabra y en Sus obras en nuestra vida, trabajo o ministerio.
1.  El ciclo diario contempla que necesitamos descansar diariamente y lo suficiente, para poder reponer nuestras fuerzas espirituales, mentales, emocionales y físicas.  Ese tiempo de descanso diario debería ser en un período de SIETE A OCHO HORAS.
2.  El ciclo semanal, igualmente contempla por lo menos UN DÍA de descanso, que el Señor desde la creación (aún antes de promulgar la Ley) dijo que fuera el séptimo día, es decir el día sábado.  Entiendo que en nuestros tiempos modernos para muchas personas eso se les hace imposible, pues su actividad laboral o profesional no se los permite; pues entonces, aplique la ley espiritual "seis días trabajarás y en el séptimo descansarás"; es decir, la ley dice que trabajes seis días y que descanses un día; por lo tanto, la ley espiritual dice que ¡descanses un día!  Sea sábado, domingo o cualquier día de la semana, pero descansa!
3.  El ciclo mensual, también nos dice que en Su ciclo de un año, Dios desea que tengamos, por lo menos, siete tiempos de descanso.  Él estableció esos tiempos de descanso con Sus santas convocatorias o Fiestas solemnes, y es sabio prestarles atención.  Pero usted saque el cálculo, ¡cuente! y determine aunque sea un período de descanso o vacaciones CADA AÑO, en múltiplos de siete (si quiere seguir la mente de Cristo y Su forma de crear y actuar), es decir, siete días, o catorce días (2x7), o veintiún días (3x7), etc.
4.  El ciclo de años, en este ciclo Él establece, conforme a Su Semana profética, que descansemos en el séptimo año.  Otra vez, entiendo que para muchas personas eso sería imposible, pues su actividad laboral o profesional no se los permite; bueno, por lo menos honre a Dios reduciendo, EN ESE AÑO, su actividad comercial, profesional, laboral o ministerial y haga lo que usted considere lo mínimo de actividades.  En algunos campos laborales o profesionales y aún ministeriales sí es posible y se puede tener un "año sabático", en ellos podemos participar de una actividad educativa, un entrenamiento, un postgrado, o dedicar más tiempo para descansar o vacacionar.

Estoy seguro, pues confío en la Palabra de Dios y también lo he experimentado, que si aplicamos los respectivos tiempos de descanso en estos ciclos ordenados por Dios para Su pueblo, disfrutaremos de mayor bienestar y salud espiritual, emocional, mental y física.

La Semana profética y los milenios de Creación:
Y antes de avanzar en el siguiente punto, quisiera profundizar en el tema de la Semana profética en su aplicación a los días mileniales de la Creación; pues considero que en nuestro conocimiento y entendimiento del Tiempo de Dios es importante tener, aunque sea ligeramente, un acercamiento a este tema.

Como vimos en la Tercera parte de este ciclo de enseñanzas sobre el Calendario hebreo, la Semana profética, puede incluir días, años y aún eras.  Esta "Semana" apunta más al uso y significado profético de este ciclo de tiempo en sus diversos múltiplos (7, 49, 70, 7,000). Es decir, que cuando nos encontramos en la Biblia con el uso de un ciclo de tiempo descrito en términos de siete (7) días, semanas y años, debemos procurar entender primero su uso y sentido histórico, y luego indagar bajo la guía del Espíritu Santo y Su Palabra, cuál pudiera ser su uso y significado profético.

Y aprendimos que el conteo milenial de la Semana profética basado en los siete (7) días de las creación, señala que el Plan profético de Dios podría alcanzar un ciclo de siete (7) milenios; y que algunos señalan podríamos estar al final del sexto (6) milenio, por lo cual esperan la Venida del Señor pronto. Según este conteo, en seis días mileniales Dios ha tratado con la humanidad y la creación, y en el séptimo día milenial, el Mesías Rey establecerá Su reino sobre toda la creación y las naciones (Ap. 20:1-10), después del cual se realizará el Juicio final (Ap. 20:11-15), y comenzará un nuevo ciclo con nuevos cielos y una nueva tierra (Ap. 21:1-22:5).

De este conteo milenial podríamos deducir, mas no afirmar o concluir, que posiblemente ha habido otros ciclos de creación que la Biblia no nos da mayores detalles.  La Biblia da indicios que por lo menos han habido dos ciclos de creación previos, que son mencionados muy ligeramente en los textos sagrados: 1.-  El ciclo de creación del ejército de los ángeles y de todo el universo (Gén. 1:1; Ez. 28:13-15; Jn. 1:1-3).  2.- El ciclo de creación previo a la narración de los "Días de Creación" narrados en el primer capítulo del Génesis (Gén. 1:2).

Tenemos un poco más de información del ciclo de creación de la tierra relatado en el Génesis, la cual fue creada en siete (7) "Días", que pudo acontecer en eras o milenios de años (Gén. 1:3-2:3).  Y el actual ciclo de creación, que aún está en desarrollo, que pudiéramos marcar desde el momento que el Hombre es colocado en Edén (Gén. 2:4) hasta el establecimiento del reino milenial del Mesías.  Y por último, la Biblia nos menciona y describe lo que es el inicio de otro ciclo de creación con "Nuevos cielos y nueva tierra" (Ap. 21:1-22:5).  Así que, si esta teoría es cierta, podríamos hablar apropiadamente de, por lo menos, cinco ciclos de creación.  Veamos...


Esta postura estrictamente milenial es promovida tanto por círculos judíos, mesiánicos y evangélicos, que ven una expresión literal, tanto en los Días de la creación narrados en Génesis, como en la declaración del salmista "porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche" (Sal. 90:4), la cual es confirmada por el apóstol Pedro (2Pe. 3:8) y mencionado en el Apocalipsis del apóstol Juan (Ap. 20:1-15).  Personalmente, prefiero mantener cierta distancia y prudencia en una interpretación literal de los días mileniales, no rechazándola, pero tampoco aferrándome a ella.  Creo que, como lo hacemos en este estudio, es prudente estudiarlo y considerarlo, pero sin apegarnos completamente al concepto, porque éste pudiera ser tan solo un número simbólico o profético.

A estas alturas, por ejemplo, tengo dos estudios desde una perspectiva judía-mesiánica (corriente teológica y religiosa que no compartimos ni yo ni nuestra iglesia), que toman muy en serio esta postura milenial de la Semana profética y la aplican a los seis milenios de la historia de la Humanidad hasta los últimos setenta años de nuestra historia, que ambos marcan a partir de la creación del actual estado de Israel. Me explico, ambos estudios consideran que realmente estamos al final del sexto milenio y muy próximos a la última semana profética de 70 años y siete años.

Permítanme explicarles brevemente ambas posiciones o estudios...
1.  El primero viene del ministerio de Michael Rood ("Rudo despertar"), quien señala que estamos en el año 6012 y considera que posiblemente el Mesías Jesús retornará a establecer Su reino milenial a partir del 2018.  Este estudio inicia los últimos 70 años de nuestra historia con la creación del Estado de Israel, el 14 mayo de 1948.  Y se apega a un estricto estudio y cálculo de un Calendario que él ha creado durante más de 30 años, basado en los ciclos lunares y las Fiestas del Señor.
2.  El segundo viene del ministerio gilgal del Salvador, que partiendo de la orden dada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de noviembre de 1947, cuentan 70 años, cuya última Semana profética de años comenzó el 1 de Tishri del 5992 (09 al 10 de septiembre del 2010) hasta el 1 de Tishri del 6000 (02 de octubre del 2016, Fiesta de Trompetas) cuando el Señor regresará y finalmente comenzará Su reino milenial a partir del 15 al 21 de Tishri del 6000, o sea en la Fiesta de los Tabernáculos (a partir del 16 de octubre del 2016).  Y según este estudio la Gran tribulación terminará el 1 de septiembre del 2016.

Ambos estudios aportan información y datos bastante interesantes, pero su visión judía-mesiánica extrema, que deja por fuera a la Iglesia gentil de Jesucristo (a menos que ellos sigan esperando que todos los gentiles se hagan judíos como en el pasado), el estricto apego a fechas para la venida de Jesucristo y una posición teológica que raya en una postura anti-Cristianismo, me hacen mantener una prudente distancia y serias interrogantes.  Además que, ya más de 2,000 años de historia escatológica, en la que no pocos se han aventurado a darle fecha a la Venida de Jesucristo, ha probado ser una acción insensata e inútil, además de frustrante y decepcionante, tanto para sus expositores como para sus seguidores.

Y esto nos introduce al segundo punto en este mensaje.

DIOS QUIERE QUE ESTÉS PREPARADO...
Considero que lo que debemos enfatizar son las exhortaciones que el Señor y los apóstoles nos han dado a velar en oración, a conocer los tiempos y las señales de los tiempos y a estar preparados y apercibidos para la Segunda Venida de nuestro Señor y Rey Jesucristo.  Un pueblo que se mantiene velando, preparado y apercibido ante la Venida del Señor no será engañado ni tomado por sorpresa.

El Señor en su mensaje a Sus discípulos, en el monte de los Olivos (Mt. 24:1-25:51), les da varias exhortaciones y la que más repite es "Mirad que nadie los engañe".

Él les dijo: -"Mirad que nadie os engañe,  porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán. Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin.  Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares.  Pero todo esto es sólo principio de dolores".  Más adelante les dijo: "Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis,  porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes.  Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis,  porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre.  Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas".

También el Señor dio a Sus discípulos señales de los tiempos, en el cielo, la tierra y el mar que les servirían para estar preparados para Su venida (Mt. 24:1-51; Mr. 13:3-27; Lc. 21:7-36).  Y esta advertencia de estar preparados para Su Venida, lo subraya en la parábola de las diez vírgenes (Mt. 25:1-13).

El apóstol Pablo, en su carta a los cristianos tesalonicenses, también les exhorta a velar y a estar preparados para la Venida del Señor, para que este evento no les tome por sorpresa “como ladrón en la noche” (1Tes. 4:13-18; 5:1-11; 2Tes. 2:1-4).  En su primera carta a esta iglesia les dice: "Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba,  porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.  Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.  Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.  Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios,  pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.  Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco.  Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,  quien murió por nosotros para que ya sea que vigilemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.  Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo".

Tanto el Señor como los apóstoles señalan que Su Venida será "como ladrón en la noche", pero no tiene por qué ser así para los hijos de Dios, los hijos de la luz, que conocen, entienden y saben interpretar las señales de los tiempos del reino de Dios (1Tes. 5:4).  Son a los hijos de las tinieblas, a las personas que no conocen, que no se preparan ni están apercibidas, son a las que la Venida del Señor les tomará "como ladrón en la noche".

En Su ilustración sobre la necesidad de estar atentos y velando ante Su Venida, el Señor alaba a las cinco vírgenes que eran prudentes (precavidas, apercibidas) y estaban preparadas (Mt. 25:1-2, 10, 13).  Luego en Su mensaje a las iglesias en el Apocalipsis del apóstol Juan, el Señor le dice a la iglesia en Sardis: -"Se vigilante... Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti" (Ap. 3:2-3).  Aquí hay una condición negativa, "si no velas" y una consecuencia negativa, "vendré a ti como ladrón y no sabrás el tiempo de mi venida".  Pero no tiene por qué ser así si la condición es positiva: "si velas", entonces la consecuencia también será positiva, "sabrás el tiempo de mi venida cuando venga sobre ti".

Y lo anterior concuerda perfectamente con las instrucciones que me dio el Espíritu del Señor en el año 2010: --"Prepara a mi pueblo, para que conozca mi tiempo, mi lenguaje y entienda lo que estoy por hacer en su ciudad, nación y en las naciones".  Y desde entonces Él no ha parado de motivarme, inspirarme y dirigirme a enseñar sobre Su Tiempo y su relación con el Plan redentor de Su reino.  Aquellos, que aprendamos a conocer, a entender y a interpretar las señales de los tiempos del Señor, Su Venida no nos tomará "como ladrón en la noche".  Aquellos que se mantienen puros, consagrados y preparados en fe para la Venida del Señor Jesucristo, podrán vencer y heredar las bendiciones el reino de Dios (Ap. 3:19-21; 21:7-8; Mt. 5:3-12).

Necesitas estar preparado y también apercibido...
Y termino subrayando nuestra necesidad de estar preparados y apercibidos, para que podamos heredar y recibir completa recompensa en el reino de nuestro amado Señor Jesucristo.  Pues una cosa es estar preparados y otra apercibidos...

Los judíos estaban preparados para recibir al Mesías.  Cada año, durante la celebración de la Pascua, preparaban un lugar en la mesa de cada familia, junto con su porción de comida o una copa de vino, pues cada hogar judío tenía la fe y la expectativa que en cualquier momento, durante la celebración de la Pascua el profeta Elías podía venir como anticipo de la llegada del Mesías (Malaquías 4:5).  ¡Los judíos literalmente preparaban sus casas y sus mesas para la primera Venida del Mesías Salvador!

Los judíos del tiempo de Jesús el Mesías (Yeshua Ha-Mashiach) podían percibir que Él era diferente, las señales que Él hacía eran contundentes, la autoridad con la que enseñaba era superior y todo apuntaba a la real posibilidad que Él fuera el Mesías esperado, pero por no estar apercibidos, no pudieron entender ni interpretar el tiempo de Su primera Venida (Jn. 2:23; 3:1-2; 6:2; 7:31; 10:40-42; 12:36-43; Mt. 7:28-29).  Él mismo Señor Jesús, ya finalizando Su ministerio terrenal, con lagrimas se despidió de Jerusalén y de sus moradores con estas palabras (Lc. 19:42-44):
"¡Si también tú conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Pero ahora está encubierto a tus ojos. Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán; te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

Estar apercibido es saber ver, entender e interpretar el conocimiento y actuar en conformidad a ese conocimiento.  Los judíos estaban preparados, pero no apercibidos; y por lo tanto, muchos no conocieron "lo que era para su paz" (bendición) ni "el tiempo de su visitación", cuando su Mesías caminó entre ellos.

Personalmente creo que el Señor vendrá por Segunda vez, durante el período de las tres últimas Fiestas del Señor, muy probablemente en la Fiesta de las Trompetas (Mt. 24:30-31; 1Tes. 4:16).  En Su primera Venida, Él cumplió con las primeras cuatro Fiestas: Pascua, Panes sin levadura, Primicias y cincuenta días después, envió a Su Santo Espíritu, durante la celebración de la Fiesta de las Semanas (Pentecostés).  En Su primera Venida, vino como el Hijo de Adán (Hombre), el Cordero inmolado de Dios y el Siervo de Dios; pero en Su segunda Venida vendrá como el Hijo de David,  el León de la tribu de Judá y el Rey de reyes.

Sabiendo esto, no cometamos el error que los judíos del tiempo de Jesús cometieron.  ¡Estemos preparados, pero también apercibidos!  Así como los judíos cada año guardaron y celebraron las Fiestas como un ensayo o anticipo del Plan profético de Dios, así nosotros como pueblo escogido de Dios y real sacerdocio para nuestro Dios, preparémonos y estemos apercibidos para recibir a nuestro Rey en Su Segunda Venida, la cual pudiera acontecer durante la Fiesta de las Trompetas.

Esta poderosa verdad se ve ilustrada en la parábola de las diez vírgenes.  Cinco vírgenes prudentes tenían sus lámparas juntamente con su aceite y se mantuvieron despiertas para recibir al esposo; mientras que cinco vírgenes insensatas tenían también sus lámparas, pero no compraron aceite y se durmieron mientras esperaban por el esposo... llegó el esposo y ¡no pudieron entrar a las bodas!  Estas vírgenes insensatas tenían sus lámparas, tenían sus Biblias (Sal. 119:33-34, 105-106), conocían de la Biblia; pero no tenían aceite para alumbrar las lámparas, no tenían unción, no tenían la revelación que abre los ojos del entendimiento para ver, conocer y entender la Palabra de Dios y el tiempo de la Venida del Amado (Ef. 1:15-23; Lc. 19:42-44).  ¡Necesitamos tanto la Palabra de Dios como el Espíritu Santo de Dios para estar preparados y apercibidos para la Segunda Venida del Señor!

En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios hemos entendido, por dirección expresa del Espíritu del Señor, que Él desea que conozcamos Su Tiempo, Su lenguaje y Sus planes para que podamos conocer, entender e interpretar las señales de los tiempos y podamos estar mejor preparados y apercibidos para Su Venida y para todo lo que Él está trayendo para nuestras vidas.  ¡Se sabio, se entendido, aprovecha bien el tiempo y llénate de la Palabra y del Espíritu de Dios, para que sepas cuál sea Su voluntad, que siempre será agradable y perfecta! (Ro. 12:1-2; Ef. 5:15-20).

Si desea leer la serie de mensajes sobre el Calendario hebreo desde el principio, haga click aquí.

FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
Ministerio de Michel Rood
Ministerio Gilgal del Salvador
Historia del Estado de Israel
Historia de la Pascua
George Eldon Ladd, "El Apocalipsis de Juan", Editorial Caribe, 1978
Evis L. Carballosa, "Daniel y el Reino mesiánico", Publicaciones Portavoz evangélico, 1979
Eduard Lohse, "Teología bíblica del Nuevo Testamento", Ediciones Cristiandad, 1978
G.H. Lacy, "Introducción a la Teología Sistemática", Casa Bautista de Publicaciones, 1972

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo II
El Calendario hebreo III
Los números y el Tiempo de Dios
Significado de la Fiesta de las Trompetas II

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)