SIGNIFICADO DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

SIGNIFICADOS DE LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS
Por Apóstol Daniel Guerrero
Notas de los mensajes entregados del 22 al 24 de Septiembre 2010


La Fiesta de los Tabernáculos es un tiempo para celebrar la presencia, el reposo, la bendición, el gozo y la gloria de Dios en medio de Su pueblo.

"Celebrarás la fiesta solemne de los Tabernáculos durante siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.  Durante siete días celebrarás la fiesta solemne en honor de Jehová, tu Dios, en el lugar que Jehová escoja, porque te habrá bendecido Jehová, tu Dios, en todos tus frutos y en todas las obras de tus manos, y estarás verdaderamente alegre." (Deuteronomio 16:13-15)

INTRODUCCIÓN
Su nombre en hebreo es Sukkot (tienda, enramada, cabaña). Se celebra el 15 del séptimo mes (Eitanim-Tishri). Se celebra por siete días y en el octavo había otra convocatoria (Levítico 23:34-43). Y se celebraba en el tiempo de la cosecha de los árboles (frutos).
En esta Fiesta solemne se entregaban todo tipo de ofrenda.
Se celebraba en tiendas y enramadas. Y en su diseño y celebración se usaban cuatro diferentes tipos de ramas:
Ramas con fruto de árbol hermoso, de palmera, de árboles frondosos y sauces.

EL Objetivo principal que Dios estableció para esta fiesta fue que el pueblo recordara que ellos habitaron en tiendas durante su travesía en el desierto; y que recordaran que Dios también habitó en medio de ellos en el Tabernáculo de Reunión (Lev. 23:42-43):
"En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,  para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios."

SIGNIFICADOS

CELEBRACIÓN DE LA PRESENCIA DE DIOS
(Éx. 33:1-23) Dios le prometió al pueblo de Israel que Su presencia iría con ellos durante todo el trayecto que les llevaría a la tierra prometida. El Tabernáculo de Reunión que Moisés edificó según directrices divinas, la nube y el fuego dieron muestras claras y contundentes de la presencia y protección de Dios.

El apóstol Pedro en su primer mensaje, después de la venida del Espíritu Santo (Pentecostés), ratificó y confirmó el pleno cumplimiento de esta promesa dada por Dios al pueblo que recibe por fe a Jesús como el Mesías Salvador (Hch. 2:38-39).

CELEBRACIÓN DEL REPOSO DE DIOS
Como vimos arriba esta Fiesta se celebra en el mes séptimo (7) del calendario, en el día quince (7+7+1) y cierra un ciclo de siete (7) meses. Y hemos aprendido que el número siete representa el Tiempo de Dios, Su Tiempo de reposo para todos sus actos y eventos creativos.

En Su diseño de vida para el hombre, Dios quiere que después de una jornada laboral de siete meses, Su pueblo more con Él, que entre en Su reposo, durante siete días. Este mismo ciclo de descanso y labor lo observamos en el ciclo de los siete días de la semana.

Este diseño comienza con la Fiesta de la Pascua, al inicio del calendario, y que recuerda y proclama la liberación espiritual y física que Dios opera a favor de todos aquellos que creen y esperan en Él (salvación). Y este diseño culmina con la Fiesta de los Tabernáculos, la séptima en el calendario, que recuerda y proclama la promesa de Dios de habitar en medio de Su pueblo y darles reposo de sus obras (habitación).

CELEBRACIÓN DE LA BENDICIÓN DE DIOS
Hemos dicho arriba que esta Fiesta se daba en la estación de otoño, durante la cosecha de los frutos de los árboles (Lev. 23:39-41). Así que era otra oportunidad para celebrar la provisión y bendición de Dios para todos aquellos que le creen y le siguen, de acuerdo a Su voluntad expresada en Su Palabra (Sal. 1:1-3).

La Biblia describe al pueblo de Dios como árboles; y eso lo vemos claramente en el primer Salmo. Y no podía faltar en la gran y última Fiesta solemne del Señor. En esta Fiesta hay cuatro árboles representados y cada uno ilustra y simboliza una característica del pueblo que obedece al Señor. Para esta ocasión se usaban ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmas, ramas de árboles frondosos y de sauce.

SIGNIFICADO DE LOS ÁRBOLES

Con las ramas de estos cuatro árboles se hacía un ramillete comúnmente llamado "lulav-etrog" y también con ellas se edificaban o decoraban las tiendas o enramadas.

1. El árbol del fruto hermoso se trataba del citrón (Heb. Etrog), y representaba a los extranjeros o gentiles que habitaban en medio del pueblo hebreo (Dt. 16:13-14). La Fiesta de los Tabernáculos es una de las fiestas del Señor en la que Él da claras instrucciones y promesas para que las naciones extranjeras participen y disfruten de Sus bendiciones. En el libro del profeta Zacarías se dan claras promesas que aún en el reino mesiánico se celebrará esta Fiesta (Zac. 14:16-19); y en Apocalípsis se declara de manera triunfante el pleno cumplimiento de esta Fiesta, cuando el Tabernáculo de Dios descienda del cielo para morar con los hombres (Ap. 21:1-4).

2. Las palmeras (Heb. Lulav; por lo regular palmas de dátiles), y representaba al justo, a quien se le da las promesas de morar en la Casa de Dios (Tabernáculo), florecer, fructificar, ser sanos y fortalecidos en Su presencia (Sal. 92:12-15). Da gozo ver en las Escrituras del Nuevo Pacto, que los justos, los redimidos por medio de la sangre del Cordero de Dios (Jesucristo) celebran la salvación de Dios "con palmas en las manos" (Ap. 7:9).

3. Los árboles frondosos se trataba del Mirto o Arrayán (Heb. Hadasim, de Hadasa, gozo), y representa al creyente victorioso, a quien se le da la promesa que el gozo victorioso de Dios le acompañará en todo lo que haga. Este árbol por su grato aroma o perfume se usaba para celebración de bodas y otras festividades, además que su nombre en hebreo propiamente significa gozo, celebración. La reina Ester (nombre de origen babilónico de la diosa Ishtar) llevaba por nombre Hadasa, y aunque fue huerfana de padre y madre, por cuanto aprendió a morar en la presencia de Dios, con oración y ayuno, Dios la usó para traer gran gozo y salvación al pueblo de Dios (Ester 2:7; 4:14-17; 9:16-19).

4. El árbol de Sauce (Heb. Aravot), y representa al creyente bendecido, a quien se le da la promesa que será prosperado por Dios en todas las áreas de su vida (Is. 44:4, Ez. 17:5; Sal. 1:3). El sauce es conocido como "el árbol de los arroyos", que crece en donde hay corrientes de aguas, por eso ilustra a una persona que crece, se mantiene fresca, verde y es fructífera.

El mensaje del Señor es que toda persona (sea hebrea o extranjera) que mora en Su presencia, que hace morada en su vida para Él, va a desarrollar y manifestar estos atributos y virtudes: Su justicia, Su gozo y Su bendición todos los días de su vida. Y este mensaje es claro también en el Evangelio de Jesucristo, predicado por los apóstoles: todo creyente que está lleno y guiado por el Espíritu Santo de Dios manifestará el Fruto del Espíritu (Gál. 5:22-25; 2Pe. 1:3-8 ).

CELEBRACIÓN DEL GOZO DE DIOS
En el Nuevo Testamento, específicamente en el Evangelio según el apóstol Juan, en los primeros capítulos nos narra con un lenguaje simbólico y espiritual un nuevo comienzo: el nuevo aión (tiempo) del Espíritu proclamado por Juan el bautista e iniciado por el Maestro de Galilea, en el río Jordan y en la boda de Caná (Jn. 1:1-2:11). En una fiesta de Canaán, con su primera señal, Jesús narró lo que sería el principio y el final de Su vida.

Dejaremos para otra entrega la interpretación y explicación que hay entre la narración de la participación de Jesús en la boda de Caná de Galilea y las Fiestas solemnes de Jehová.

Por ahora podemos decir aquí que con esta señal el Maestro de Galilea, en el contexto de una boda, anunció el inicio de un nuevo tiempo de celebración, de gozo en el Espíritu, representado aquí por el vino (Jn. 2:1-11). Y otra vez podemos observar la relación entre las Fiestas de purificación (Pascua, Panes sin levadura y el Perdón) con las Fiestas de gozo o cosecha (Pentecostés y Tabernáculos). Seis (6) tinajas para la purificación (Jn. 2:6) son llenadas completamente (7) y se convierten en vino (Jn. 2:7-10), trayendo "nuevo gozo" a la boda, pues el vino (el gozo) se había agotado (Jn. 2:1-3).

En otro momento festivo, el apóstol Juan también nos narra el anuncio que hace Jesús sobre sí mismo. En Juan 7:37-39, vemos que "en el último y gran día de la fiesta", que es una clara referencia al último día de celebración de la Fiesta de los Tabernáculos (Lev. 23:36), Jesús se puso en pie en medio de la procesión que se hacía desde el Templo hacia el pozo o estanque de Siloé y viceversa, y que según los libros de la tradición judía (la Mishná y el Talmud) consistía en una procesión en extremo gozosa, de mucho regocijo; y que consistía que grupos de sacerdotes, dirigidos por el Sumo sacerdote, cada día extraían agua del estanque de Siloé en jarras de oro y plata, para ser rociadas (como libaciones Lev. 23:37) en el altar del Atrio del Templo. En el último día, cuando la Fiesta estaba en su máxima expresión de gozo y regocijo, Jesús "alzo la voz, diciendo: 'Si alguno tiene sed, venga a mi y beba. El que cree en mi, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva'" (Ez. 47:1; Zac. 14:8). Y el apóstol acota que eso lo dijo refiriéndose al "Espíritu que habían de recibir los que creyeren en él" (Jn. 7:38). El mensaje es claro: Jesús el Mesías Salvador, ¡Él es la fuente del verdadero gozo del Espíritu en la presencia de Dios!


CELEBRACIÓN DE LA GLORIA DE DIOS
Y culminamos con otra historia que los otros tres evangelistas coinciden en narrar. Se trata de la transfiguración que Jesús hizo ante tres (3) de sus discípulos, después de haber transcurrido seis (6) días ( Mt. 17:1-8; Mr. 9:2-8; Lc. 9:28-36).

Subieron al monte a orar y en ese proceso la apariencia del Maestro cambió, sus vestidos emblanquecieron y se hicieron resplandecientes. Es imposible no relacionar esta experiencia con la gloria manifiesta (shekinah) de Dios en el pasado. Y en especial cuando aparecen en escena Moisés y Elías, dos de los grandes profetas que vieron la gloria de Dios como ningún otro (Éx. 34:5-8; 1Rey. 19:8-13).

La reacción del discípulo extrovertido y con mayor iniciativa no se hizo esperar, Pedro le propone al Maestro celebrar la Fiesta de los Tabernáculos, le propone hacer sukkats (enramadas), pero inmediatamente la realidad se impone sobre las sombras, mientras él hablaba una nube de gloria "los cubrió" y una voz (shofar) salió de ella que decía: "Este es mi Hijo amada; a él oíd" (Lc. 9:34-35). Los aprendices apóstoles pasaron del gozo al temor reverente, pero definitivamente deseaban celebrar la gloria de Dios manifestada en ese momento.

Este último significado, celebración de la gloria de Dios, es el más frecuente cuando hablamos del Tabernáculo de Dios; así que la Fiesta de los Tabernáculos se trata es de la gloria de Dios, de la gloriosa y gozosa presencia de Dios en medio de Su pueblo (Éx. 40:34-35; Dt. 31:15; 2Sam. 6:17-19; 2Cró. 7:1-3; Sal. 16:11; 23:5-6).


CONCLUSIÓN
La invitación de esta séptima Fiesta solemne de Jehová es a regocijarnos en Su presencia, que deseemos Su gloria, gozo, provisión y bendición, que Él está más que listo y dispuesto para darnos.

Nuestra oración, nuestra constante oración, no puede ser otra que pedirle para que Su Santo Espíritu fluya de nuestro ser, nuestro corazón, con Su gozo, con Su fruto y con Su gloria para ser bendición a todos los que nos rodean, aún hasta lo último de la tierra. Que Jesucristo, la fuente de nuestro gozo y de nuestra vida, sea cada día formado en nuestro ser, de manera que reflejemos su imagen y gloria dondequiera que vayamos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Por qué celebramos Tabernáculos hoy?
Significado del mes Tishri
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento II
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo II
Las Estaciones de la vida
La boda y el tiempo de Dios II

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!




39 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE PRECIOSO TEMA, GRACIAS X COMPARTIRLO....

ATT: Profeta Omar Caceres
omar_cacerez@yahoo.es

Iskander dijo...

Excelente explicación sobre esta fiesta. Muchas Gracias. DIOS les Bendiga Grande y Ricamente.

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias! Es un gozo y bendición poder servirles y bendecir sus vidas y ministerios.
Ap. Daniel Guerrero

Unknown dijo...

Gracias Apóstol por cumplir con el propósito del Apostolado, que uno de ellos es el de edificar a la iglesia de Cristo, al cuerpo de Cristo, y con estas enseñanzas está cumplido, Abrazos desde Quetzaltenango, Guatemala C.A. Pastores: Samuel y Blancky Reinoso.- Iglesia La Vid Verdadera.-

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias pastores por sus oraciones y palabras de ánimo! Siempre es un gozo y privilegio participar en la edificación del Cuerpo de Cristo. Dlsbm
Ap. Daniel Guerrero

Anónimo dijo...

GRACIAS HAY RESPUESTA EN MI VIDA.....

Anónimo dijo...

Que extraordinario cuando lei esto wow! No puedo ni expresarlo en palabras su presencia irresistible, quien podra estar de pie delante del rey de reyes y señor de señores Jesucristo te amo no hay nada ni nadie que se compare a ti.

CC Hay paz con Dios dijo...

Así es, Jesucristo es el Espíritu de la profecía, el León de la tribu de Judá y el Cordero inmolado de Dios, digno de recibir toda la gloria, honra, honor y alabanza.
Él es la razón de nuestro ser y nuestra misión es glorificar y exaltar Su santo y bendito Nombre.

Anónimo dijo...

Que marabillosa respuesta Dios lo siga usando mas.bendigo sus familias

Anónimo dijo...

Mensajedepaz.net

Bendiciones, hay un par de audios que pueden complementar este articulo:

Once más allá del Jordán parte 1 y 2


http://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=149:once-mas-alla-del-jordan&catid=1:audio&Itemid=2

http://www.mensajedepaz.net/index.php?option=com_content&view=article&id=156:once-mas-alla-del-jordan-parte-2&catid=1:audio&Itemid=2

Anónimo dijo...

Exelente respuesta...en mi conclusion personall diria q el pueblo de Israel en su conjunto sera el primer pueblo en conocer el reino de Dios en esstos ultimos tiemposs..

CC Hay paz con Dios dijo...

El apóstol Pablo y profetas del AT profetizaron la total y plena restauración del pueblo de Israel y el pueblo judío previo a la Segunda venida del Señor (Ro. 10:1-2; 11:15-18, 24-29; Ef. 2:11-22; Ez. 37:1-28).

Anónimo dijo...

La explicación sobre esta fiesta es muy bueno. Me recordo a la fiesta de Pascua. Porque en mi familia vamos a la casa de mi abuelos por desayuno almuerzo y dar gracias a Dios.

pastor David dijo...

Que bueno siervo Dios les bendiga

Anónimo dijo...

No vivamos y actuemos como si Jesús no hubiera venido. ¿Por qué esa insistencia de depender de una ley, sea la de Moisés o la de tu iglesia para asegurar tu salvación? Si alguna ley nos hubiera podido hacer justos ante Dios, Dios bajo ningún concepto hubiera enviado a su Único Hijo a morir en una cruz por nosotros.

CC Hay paz con Dios dijo...

Ni aquí en este Blog ni en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios se enseña a depender de NINGUNA ley para ser salvos... No entendemos de dónde usted sacó esa idea...
¡Nuestra Fe es total y completamente en la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo!
Consideramos válido, para aquellos que así lo desean, según la libertad que tienen en Cristo, de celebrar las Fiestas del Señor, precisamente porque son el cumplimiento de las obras de nuestro Señor Jesucristo y apuntan al reino futuro de nuestro Señor Jesucristo.
Si alguien no quiere celebrarlas, tiene la libertad en Cristo para no celebrarlas. Consideramos que eso es lo que enseña el apóstol Pablo en su carta a los Colosenses (Col. 2:8-17). ¡Nadie los juzgue por celebraciones o días de fiesta! Y eso significa que no juzguemos a los que las celebran ni a los que no las celebran. ¡Todo en el amor y en la libertad que Cristo nos ha dado!
Si desea tener una idea más firme y clara de lo que creemos y predicamos en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, le invitamos que visite este página web: http://elevangeliodejesucristo.blogspot.com/
Y si le es posible, también visite nuestra página web oficial, donde exponemos públicamente lo que creemos: http://cchaypazcondios.weebly.com/queacute-creemos.html
En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios nos hemos propuesto predicar y enseñar TODO el consejo de Dios y a vivir TOTALMENTE la vida plena y abundante que nuestro Señor Jesucristo ofrece a todos aquellos que, por Fe y por Gracia, hemos creído en Él.
Bendiciones

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus artículos; así todos vamos edificándonos en la fe. El reino de Dios es rico en información para quienes participan en èl.
http://elreinodediosenmarcha.blogpot.com

CC Hay paz con Dios dijo...

Muchas gracias! Ese es nuestro objetivo: glorificar a Dios edificando la vida de personas, iglesias y ministerios, mediante la enseñanza de la Palabra de Dios.
Bendiciones!

CC Hay paz con Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio José Sepulveda dijo...

La paz de nuestro Señor sea con todos ustedes, me alegro mucho su discernimiento de las fiestas, que me permite dar este anuncio de parte del Altísimo Dios nuestro, ustedes tienen razón cuando vieron las lunas rojas como una señal de Dios, y lo eran, ellas anunciaban la llegada de la septuagésima semana del profeta Daniel, la cual se inicio el 15 de Tishri del 5776 para traernos la reconstrucción del tercer y último templo de Dios en Jerusalén, con una poderosísima señal el día 24 de Kislev de 5776 (6/12/2016) para que en los ocho días subsiguientes sean empleados para la especial purificación del lugar, del pueblo, y de todos los materiales que se empleará para dicha obra, y se ejecutará en un lapso exacto de siete meses proféticos, para iniciar el continuo sacrificio el 14 de Tamuz del 5776 e iniciar las 2300 tardes y mañanas, cuyas ofrendas deberán cesar el 4 de Adar II, DEL 5779, TODA ESTA INFORMACIÓN ESTA EN LA BIBLIA, Y SU INTERPRETACIÓN LA PUEDEN ENCONTRAR EN ESTA DIRECCIÓN: http://antoniojsepulveda.blogspot.com/ CRISTO VIENE. AMÉN, VEN SEÑOR.

Antonio José Sepulveda dijo...

La fecha a la cual hice referencia es al 06/12/2015, Cristo Viene, Aleluya.

Lucy23 dijo...

Muy edificante,y muy bien expuesto principalmente con base bliblica y en lo personal me ayuda mucho el poder visualizar la información.
Dios lo bendiga y lo siga capacitando de esta manera para la edificación de los que quieren aprender y conocer mas de El.

Antonio José Sepulveda dijo...

Amén, hermana Lucy, Dios te bendiga, estamos en contacto por este medio, o a través de los comentarios en mi blog.

::HeLvEr:: dijo...

Apóstol?

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, buenos deseos y oraciones. Dlsbm

Anónimo dijo...

Excelente, aclaro hoy lo que escuchamos en nuestra iglesia en Colombia, donde celebramos la fiesta de los tabernáculos...con gran alegría recibo esta e información. la quiero compartir en faceboock.

Unknown dijo...

que bueno pude aprender mucho con este tema el señor le siga bendiendo

Unknown dijo...

que bue tema como rios de aguas vivas corren por nuestro ser como goso espiritual es la presencia de nuestro DIOS

Unknown dijo...

Cuando lo aceptarán no es jehova sino yahveh

Unknown dijo...

Cuando lo aceptarán no es jehova sino yahveh

Unknown dijo...

Cuando lo van aceptar no se dice jehova sino yahveh

Unknown dijo...

Cuando lo van aceptar no se dice jehova sino yahveh

Unknown dijo...

Cuando lo van aceptar no se dice jehova sino yahveh

Pastor Daniel Soliz dijo...

Muy edificante Dios te bendiga

Árbol hermoso con fruto =

Dios nos alimenta y nos quiere fructífero pues en el podemos fructificar

Ramas de palmeras = como lo es el árbol fuerte y estable así es Dios fuerte y estable en el tenemos firmeza y fuerza

Árbol frondoso = son los que dan sombra y cobertura .... Dios es sombra en el calor y al abrigo del omnipotente su pueblo morara seguro en el las aves tienen su nido (las naciones) de la tierra pueden hacer morada en este arbol frondoso

Sauces = estos están en las corrientes de las aguas según salmo 1 prosperidad y crecimiento Ezequiel 31 en Dios la obra de nuestras manos prosperara




Damaristgonz dijo...

Excelente explicación amado apóstol, agradecida como siempre de que se deje usar como instrumento para instruir al pueblo de Dios.

elizabeth Acosta dijo...

magnifico material, gracias por compartirlo, he aprendido mucho con uds. gracias, que Dios contnue dandoles sabiduria,para seguir alimentando espiritualmente a quienes deseamos aprender mas de las escrituras
gracias y bendiciones.

Millerdelreino45 dijo...

doy gracias a DIOS POR UDS ES MUY COMPLETO

Unknown dijo...

gracias me sirvio mucho

Unknown dijo...

Enmanuel Dios con nosotros, Él habita entre nosotros, y la fiesta de tabernaculos anuncia y recuerda, que aquel Verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigenito del padre, lleno de gracia y de bondad.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)