LAS ESTACIONES DE LA VIDA

Por Ap. Daniel Guerrero

EL TIEMPO DE DIOS: Las Estaciones de la Vida


La vida y el universo se mueven en el tiempo a través de ciclos. La Biblia, desde Génesis hasta Apocalípsis nos muestra esta verdad, esta ley, tanto en el mundo físico como en el espiritual.

Hemos visto que Dios opera en ciclos de siete tiempos, acciones o eventos. El número siete (que significa plenitud, cumplimiento y perfección) representa el Tiempo de Dios. Este principio o ley lo extraemos del momento de la creación cuando Dios decidió bendecir y apartar para Sí (santificar) el séptimo día (tiempo, era o ciclo).

El "día" séptimo representa la esfera del Tiempo de Dios, pues representa Su reposo. Y Él desea que nosotros moremos, reposemos y permanezcamos desde esa esfera de Tiempo, para crear y señorear sobre toda la creación (Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11; Lev. 23:2-3; Mr. 2:23-28; 3:1-5; Mt. 12:9-13; Col. 2:16-3:4; Heb. 4:1-13).

También hemos visto que el séptimo día es importante, porque en él Dios subraya y enfatiza el SER, el estar en Él y con Él. En seis días trabajamos, HACEMOS; pero en el séptimo día descansamos, reposamos, sencillamente SOMOS. El diseño de Dios para Sus hijos es que trabajemos desde el descanso; primero somos (descanso), luego hacemos (trabajo).

Dios es el Gran Yo soy, el Ser Supremo, la Existencia misma, y Él quiere que seamos como Él, que vivamos a partir de lo que somos en Él. La voluntad de Dios es que moremos con Él, que estemos en Su presencia, que permanezcamos unidos a Él y entonces seremos fructíferos y muy bendecidos (Sal. 15:1; 23:6; 37:1-7; 46:10-11; Jn. 15:4-8). Al reposar, al morar, en Su presencia nos rodeamos de Él y Él nos revela Su corazón (Palabra), para que seamos creativos y obremos en Sus fuerzas, y por lo tanto seamos fructíferos y prosperados en todo lo que hagamos (Sal. 1:1-3).

La Biblia también nos muestra claramente que a través de los ciclos de la vida y de la creación hay estaciones, hay tiempos periódicos en los que acontecen actos creativos de Dios y por medio de los cuales podemos obtener muchas lecciones para nuestra vida y nuestra labor.

Veamos en la siguiente gráfica el diseño de Dios para Sus hijos y cómo podemos integrar los principios y enseñanzas que obtenemos de meditar en los tiempos, ciclos, fiestas, números y estaciones que el Creador ha fijado en toda la creación y en la vida de todos los hombres.

En esta ilustración hay varias gráficas integradas. Es decir, hay varias capas de tiempos y ciclos, que podemos encontrar en las Sagradas Escrituras y de las cuales podemos extraer mucha sabiduría, ciencia y revelación.

La primera capa y por lo tanto la primera forma de tiempo es el ciclo del DÍA. La Biblia cuenta un día desde el atardecer hasta el anochecer (Gén. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31). Aquí se observa claramente el principio o ley espiritual de comenzar desde el reposo, para ser creativos y fructíferos. Y muy interesante es que el séptimo día no tiene fin. Todos los otros seis días tuvieron una "tarde y una mañana", menos el séptimo día. Esto apunta a la eternidad de Dios. El séptimo día, el Tiempo de Dios, es eterno. Cuando nos encontramos con Dios, en Su reposo, entramos a la esfera de la eternidad, a la esfera de Dios.

Dios estableció que la luz sea llamada DÍA y a las tinieblas NOCHE. Cuando los hijos de las tinieblas obran o trabajan; los hijos de la Luz descansan, reposan, pues realizamos nuestras obras para Dios en Luz, durante el Día.

La segunda capa es el primer ciclo de siete: la Semana, que en hebreo es la misma palabra para el séptimo día: shabbat (sábado). O sea una semana es un siete, un ciclo de siete días. Ya hemos mencionado arriba el valor del siete y la importancia del principio del reposo.

Así que por ahora, con estos dos primeros ciclos de tiempo podemos observar el diseño de Dios:
NOCHE (tarde): para el descanso
DÍA (mañana): para el trabajo
SÉPTIMO DÍA (7): para el descanso, para morar en Dios. Siete es el número de Dios.
SEIS DÍAS (6): para trabajar en la presencia y en las fuerzas que Dios nos da. Seis es el número del hombre.

Ya vimos los ciclos menores, ahora veamos los ciclos mayores.

La tercera capa la representa el ciclo de la luna, con sus cuatros fases: luna nueva, creciente, llena y menguante. Cada fase representa un estado en nuestra vida, en nuestro proceso de crecimiento y desarrollo. La luna nueva representa el inicio y la llena la plenitud; la fase creciente significa que desde el inicio se espera que crezcamos hasta la plenitud, pero luego viene una fase de poda, de "descenso" que nos lleva a una nueva fase de reposo o inicio. La vida no transcurre de manera lineal, sino a través de ciclos, fases y estaciones. Con altibajos, como el proceso de respiración. Aspiramos (fases nueva y creciente) y respiramos (fases llena y menguante). Estos movimientos "respiratorios" o regenerativos se dan en toda la creación, tanto en los seres vivos como en los ciclos estelares.

Pero las fases del ciclo lunar también nos señalan a los estados mentales y emocionales. No siempre nos sentimos en un estado emocional óptimo, también tenemos nuestros momentos "bajos" o decrecientes. Igualmente en lo mental, en muchos momentos y etapas tenemos que cubrir procesos cognoscitivos o de aprendizaje para poder llegar a puntos o estaciones de plenitud: pre-escolar, escuela básica, ciclo medio, ciclo superior, actualizaciones, post-grados, etc. Todos estos aspectos son cíclicos y necesitamos cubrirlos para tener un crecimiento y desarrollo sano y estable.

La cuarta capa la representan las estaciones del año. Durante un ciclo de doce (12) meses, que cubren 365 días, podemos observar cuatro (4) estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Son cuatro las estaciones y cuatro los vientos que provienen de los cuatro rincones de la tierra (Ap. 7:1). Otra vez por medio de estas cuatro estaciones podemos extraer principios de conocimiento y sabiduría, pues cada estación representa una fase de un proceso o ciclo: inicio, siembra y crecimiento (Primavera); cosecha y plenitud (Verano); caída y evaluación (Otoño); muerte, juicio y reposo (Invierno). Estas cuatro (4) estaciones se dan básicamente en tres (3) meses cada una, en un ciclo de doce (12) meses; es decir expresan un ciclo de gobierno terrenal ordenado divinamente (Gén. 1:14-19).

Otra vez, observamos por medio del ciclo de las estaciones del año, que el tiempo en la vida no es lineal, sino cíclico como la figura de un gran resorte. Todo tiene un inicio, crecimiento, florecimiento, fruto, cosecha, evaluación y muerte, para luego entrar en el reposo y reiniciar un nuevo ciclo. Estos aspectos, fases o momentos también se dan en nuestra propia vida personal y tenemos que aprender a reconocerlos e interpretarlos para que podamos vivir a plenitud, con propósito y pleno bienestar.

De estos dos últimos ciclos podemos resumir los siguientes principios y enseñanzas:
FASES DEL CICLO LUNAR:
LUNA NUEVA: inicio, comienzo de un tiempo o proceso.
LUNA CRECIENTE: crecimiento, desarrollo de un proceso
LUNA LLENA: plenitud, cumplimiento de un proceso
LUNA MENGUANTE: juicio, evaluación y fin de un proceso

Estas cuatro (4) fases lunares, se dan en un período de treinta o veintiocho (28 = 4x7) días. Es decir es un ciclo vital perfecto; que es mejor representado por el ciclo menstrual de la mujer, que igualmente dura 28 días y que en el día 14 (7x2) es el día de la ovulación o la posibilidad de iniciar una "nueva vida" en su vientre, mediante la unión sexual con su esposo (desde el reposo).

ESTACIONES DEL CICLO SOLAR:
PRIMAVERA: inicio, crecimiento, florecimiento y germinación (fecundidad)
VERANO: cosecha, regocijo y fuerza plena.
OTOÑO: evaluación, preparación para el juicio y juicio final
INVIERNO: muerte, reposo, fin de un ciclo de gobierno o administración

Estas cuatro (4) estaciones duran cada una tres (3) meses, en un período de doce (12) meses. Es decir es un ciclo de gobierno terrenal divinamente ordenado o establecido para toda la humanidad y creación en la tierra; y que influye en todos sus seres vivos y ecosistemas.

Ahora veamos otros ciclos de siete en el Calendario bíblico.

La quinta capa, que expresa el segundo ciclo de siete, lo representan las siete Fiestas solemnes de Jehová (Levítico 23:1-44). Estas fiestas se dan en ciclos de siete durante los doce (algunas veces trece) meses.
1era. Fiesta: La Pascua, el 14 del mes de Nisán (marzo-abril)
2da. Fiesta: Panes sin levadura, desde el 15 al 21 (7 días) del mes de Nisán (marzo-abril)
3era. Fiesta: Primicias, el 17 del mes de Nisán
4ta. Fiesta: Pentecostés, desde el día 17 de Nisán se cuentan siete semanas (Lit. siete sietes/ mayo-junio).
5ta. Fiesta: Trompetas, el 1 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre), pero se inicia un período de nueve (9) días en los que el pueblo se preparaba espiritual, mental y emocionalmente para la próxima fiesta.
6ta. Fiesta: Perdón o Expiación, el 10 del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre)
7ma. Fiesta: Tabernáculos, el 15 al 21 (7 días) del mes de Etanim (Tishri/septiembre-octubre)

A partir de la Fiesta de los Tabernáculos, en el mes Etanim (Tishri), transcurren siete meses y se celebra nuevamente la Fiesta de la Pascua. Pero a su vez, el 1 del mes Etanim marca también el inicio del nuevo año civil, es decir inicia otro nuevo ciclo de sietes y de doce meses.

Así que podemos observar claramente cómo Dios realiza Sus actos creativos y de revelación en ciclos de siete: El primer ciclo de siete son los Días de la Creación y el segundo ciclo de siete son Sus Fiestas solemnes. Este mismo patrón de conducta divina, lo podemos observar en la revelación profética y en el trato de Dios con su pueblo y las naciones:
- 70 (Ayin) años (shaná) decretó Dios que el reino del Sur fuera llevado cautivo a Babilonia (Jer. 25:1-14; 29:10-13)
- 70 (Ayin) semanas (shebuá/shabá) decretó Dios sobre la ciudad de Jerusalén y el reino del Sur, aún antes que el pueblo regresara a las antiguas tierras de Judá y Benjamín (Dan. 9:20-27)
- En la revelación del libro de Apocalípsis, los ciclos de siete juicios (sellos, trompetas y copas) y la presencia del siete en la revelación divina (candeleros, estrellas y ojos) es sencillamente abrumadora. Dejo al lector a su propia lectura de este libro para que compruebe lo enunciado anteriormente.

Hemos dicho que el número siete significa o representa el Tiempo de Dios, pero también Sus actos, que son perfectos, se ejecutan en ciclos completos y en la plenitud de Su Tiempo. Apocalípsis es la manifestación final de los actos redentores y los juicios de Dios sobre la presente era (aión), para luego iniciar una nueva creación (un nuevo aión, Ap. 21:1).

La sexta capa, que representa el tercer ciclo de sietes, son los números y principios implicados en la celebración de las Fiestas solemnes de Jehová. Cada fiesta representa un valor o la sumatoria de valores numéricos, que transmiten un mensaje de Dios: Su voluntad para Su pueblo. Veamos:
LA PASCUA (Pesach), se celebra el 14 del mes primero, es decir: 7+7/1 ó 2x7/1 representa el comienzo liberador y redentor de Dios. De esta fiesta podemos extraer el principio que "al igual que nuestro Dios, nuestros actos o proyectos deben comenzar en el tiempo correcto". Enunciado: Comienzo perfecto.

LOS PANES SIN LEVADURA (Hag HaMatzah), esta fiesta se celebra durante siete (7) días, en los días 15 al 21 del mes primero, es decir desde el día 15 (7+7+1) al 21 (7+7+7) en 7 (días)/ 1 (mes), representa la purificación de todo pensamiento o motivación egoísta, de nuestro orgullo. El 7 representa el Tiempo de Dios, pero el 21, representa una cita o encuentro ordenado por Dios. El principio que podemos extraer de esta fiesta es que "todo acto o proyecto que hagamos debemos comenzarlo de la manera correcta, sin egoísmo ni orgullo en nuestros corazones, poniendo a Dios en el centro de nuestra vida". Enunciado: Corazón perfecto.

LAS PRIMICIAS (Bikkurim), se celebra el día 17 del mes primero, es decir tres (3) días después de la Pascua, en el día 17 (10+7), en el 1 (mes), representa los primeros frutos de la primera cosecha (cebada), los primeros frutos de nuestra labor presentados ante Dios, evidenciando nuestra intensión y deseo de poner a Dios de primero en nuestra vida, desde el principio de un nuevo ciclo de vida o de tiempo. De esta fiesta podemos extraer el principio que "desde el comienzo de nuestros actos y proyectos debemos poner a Dios de primero y le daremos los primeros resultados (frutos) de esa labor a Él primero, antes que nada ni nadie". Enunciado: Administración perfecta.

LA COSECHA (Shavuot/Pentecostés), se celebra a los 50 días (ó 49 días 1 día) después de la Fiesta de las Primicias, en el mes tercero, es decir en un ciclo de siete sietes (7 semanas) al día 50 (40+10)/3; representa la segunda fiesta de cosecha (trigo); y en lo espiritual representa el pan (la revelación) que Dios provee para Su pueblo (en ese mes Dios entregó la Ley Éx. 19:1; y también aconteció la venida del Espíritu Santo Hch. 2:1). De esta fiesta podemos extraer el principio que "Dios desea que seamos fructíferos y prosperados en todo lo que hagamos (Sal. 1:1-3), pero debemos vivir y hacer todo para la gloria de Su Nombre y en el tiempo correcto". Enunciado: Cosecha en el tiempo perfecto.

LAS TROMPETAS (Yom Teruah/Shofarim), se celebra el día primero del mes séptimo; y se inicia con el sonido de convocatoria de las trompetas (shofarim), es decir el día 1 del mes 7: 1/7; aunque la fiesta duraba solamente un día, se proseguía con el toque de la trompeta por nueve días como preparación a la Fiesta del Perdón (Expiación). De esta fiesta extraemos el principio que "Debemos ser sensibles a la Voz de Dios, que nos invita a evaluarnos, a examinarnos, a arrepentirnos y volvernos a Él, para que no suframos pérdida el Día de Su juicio". El mensaje es claro, después de un ciclo de siete meses de labor Dios nos da la oportunidad de evaluar cómo está nuestro corazón; si todavía después de siete meses tenemos un corazón sin egoísmo ni orgullo, un corazón totalmente rendido a Dios. Enunciado: Purificación de la administración.

EL PERDÓN (Yom Kippur/Expiación), se celebra el décimo día del mes séptimo; y se inicia con el sonido de convocatoria de la Gran trompeta, es decir el día 1 del mes 7: 10/7. Era la Fiesta solemne más importante y reverente de todas, pues representaba el Día de juicio de Dios; el Sumo sacerdote tenía que ofrecer una ofrenda por sus propios pecados y otra por el pecado de todo el pueblo. Era un momento muy solemne y crítico para todo el pueblo de Israel, pues representaba la posibilidad de un tiempo de perdón y de inicio de un nuevo ciclo de vida, de labor y servicio a Dios. El principio que extraemos de esta Fiesta es que "Preséntate ante Dios, juzga tu vida y tu trabajo. Dios no solamente juzgará los resultados de nuestra labor o negocios; sino que prestará atención a nuestro corazón, a nuestro carácter. Él evaluará si dejamos que la levadura (impurezas) dominara nuestras decisiones y acciones". Enunciado: Juicio y Recompensa.

LOS TABERNÁCULOS (Sukkot), se celebra el día quince (15) del mes séptimo; es decir el día 15 (7+7+1) de mes 7; y representa la recompensa y la bendición de Dios de morar en medio de Su pueblo. La expresión literal es "Dios hace tienda (morada) en medio de Su pueblo". Después de pasar por diez (10) tensos días de arrepentimiento, evaluación y juicio, Dios recompensa a Su pueblo con la promesa que Él hará morada en medio de ellos, Él los hará el sitio de su habitación. Esta es una gran fiesta de mucha celebración y regocijo familiar y comunitario, el pueblo se goza en medio de la presencia de Su Dios. El principio que extraemos de esta fiesta es que "Dios nos enseña que desde el principio Su diseño es que nosotros moremos con Él y Él con nosotros". Esta fiesta cierra un ciclo pero realmente inicia otro; y subraya, enfatiza y resalta el primer principio de la vida y de una sana administración: necesitamos entrar en el Tiempo de Dios, en Su reposo y morar en Él; necesitamos conocer, entender e interpretar el Tiempo de Dios para nuestra vida, en todas sus áreas. Enunciado: Reposo.

Dejo al lector la tarea de meditar en los números de los días y meses, en su significado y en sus implicaciones (Ver la entrada "Los números y el Tiempo de Dios" (http://haypazcondios.blogspot.com/2010/09/los-numeros-y-el-tiempo-de-dios_13.html).

Pero por ahora quisiera compartir lo evidente: la constante aparición de los números 1-7-10, que significan respectivamente a Dios, el comienzo; el tiempo de Dios, plenitud, perfección; y ciclo, administración. Es decir, este ciclo de fiestas apuntan a un orden administrativo en el tiempo perfecto de Dios. Esto no lo podemos ignorar si queremos caminar y actuar en el orden, en la esfera, en el tiempo y en la voluntad del reino de Dios.

Otra enseñanza evidente es que en este ciclo o administración divina de siete (7) meses (Nisán-Etinam); hay siete (7) fiestas; hay dos (2) momentos de purificación (Panes sin levadura al principio y Trompetas al final); y hay tres (3) cosechas, en tres (3) estaciones (cebada en primavera, trigo en verano y frutas en otoño) y hay una (1) estación de descanso (invierno). O sea en un ciclo anual (lunar-solar) de doce (12 gobierno) meses, hay siete (7) meses de labor creativa y fructífera y un período de descanso de tres (3) meses.

También este ciclo de Fiestas nos ayudan a entender que el deseo de Dios es que estemos continuamente en crecimiento, dando frutos y acercándonos más y más a Él. Y eso solo es posible en la medida que nos acerquemos a Su amado Hijo, nuestro Señor Jesucristo, por medio de Su Santo Espíritu (Jn. 15:7-8). Si quieres conocer más sobre cómo las Fiestas nos ayudan en nuestro entendimiento del Ciclo de crecimiento, te recomiendo que leas y medites en la entrada "Las Fiestas y el crecimiento", para ello has click aquí.

CONCLUSIÓN:
Medita en el Tiempo de Dios. Le recomiendo que use esta gráfica, para meditar en ella. Confío que el Espíritu Santo de Dios, le guiará a las Sagradas Escrituras, para ilustrar y extraer muchas lecciones de las historias y las enseñanzas expuestas en ella, que corroborarán y profundizarán lo expuesto en esa gráfica sobre "Las estaciones de la vida".

Medita en Sus días, fiestas y ciclos
Planifica según Sus días, fiestas y ciclos

Siembra, Cosecha, Juzga y Descansa en Dios


Bendiciones

Recuerde que agradeceré mucho que deje sus comentarios, opinión y preguntas.
Yo sigo aprendiendo y me gustaría aprender y conocer lo que Dios le dice y le muestra con este estudio o a través de sus propias investigaciones sobre el tema. ¡Gracias!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Los números y el tiempo de Dios
Las Fiestas del Señor
Las Fiestas y el Crecimiento Parte I
Las Fiestas y el Crecimiento Parte II
La Estación de la poda

El Calendario hebreo I

El Calendario hebreo II

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

16 comentarios:

RANDOLPH RODRIGUEZ RODRIGO dijo...

Los Hebreos usaban un calendario de 354 días. La cantidad de días de los meses variaba de 29 a 39. Para resolver el problema de inexactitud que esto producía añadían un mes en los años 3ro,6to,8vo,11ro,14to,17mo. y 19no. de un ciclo de 19 años. Ese mes añadido se llamaba "segundo adar". También se hacia ajustes atendiendo las necesidades por la celebración de ciertas festividades. Se solemnizaba la aparición de la luna nueva avisándole al Sanedrín por medio de testigos. Este a su vez, pasaba la noticia a todo el territorio mediante señales de humo o por envió de mensajeros. Que Dios los bendiga a todos especialmente a ti Daniel. Se les saluda su Amigo Randolph Rodriguez

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias Hermano Randolph por su aporte. Chequé este sitio también para más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

RANDOLPH RODRIGUEZ RODRIGO dijo...

Gracias por la documentación.

Unknown dijo...

Dios es perfecto, es impresionante ver sus cálculos como el excelente y máximo matemático, todo esto me hace recordar las progresiones aritméticas, como desglosamos números para resolver ecuaciones, definitivamente necesitamos aprender a conducirnos de acuerdo a esta sabiduría divina para ser sanos y fructíferos

Unknown dijo...

Primero que nada quiero agradecer la iniciativa de publicar estos estudios para q los q estamos lejos o no somos de la CC Hay Paz con Dios podamos recibir esta impartición tan especial.Gracias por complacer mi petición y la otros cuantos.
Apenas hoy estoy iniciando las lectura y meditación del tema, siempre pensando en la aplicación práctica de los principios de la Palabra, me doy cuenta que no podemos tomar a la ligera la planificación de las actividades y proyectos que nos proponemos,y pude identificar en mi vida como Dios a venido ciertamente trabanjado por ciclos en diferentes esferas, q tremendo!!! seguiré atenta a las publicaciones y estudiando el tema, Daniel y Cory les bendigo. Jane

Daniel Guerrero dijo...

Felicitaciones José Manuel porque veo que comienzas a activar tu mente y tu corazón diligente para entender las Escrituras. ¡Te felicito sigue adelante!
Tu comentario trajo a mi mente otro evento, pero te lo diré más adelante...
El libro del Evangelio de Juan está LLENO de simbolismos y mensajes. Es un libro que tiene muchas capas de revelación.
Y sí hay relación entre los números y tinajas.
6 es el número del hombre. Y las tinajas son hechas de barro (arcilla). Y son usadas para la purificación.
Jesús las manda a llenar "completamente" con "agua". 7 es el número de plenitud, completo, perfección.
Mensaje alternativo: El hombre llenado plenamente por el Espíritu, mediante la Palabra (mandamiento Jn.2:5) de Jesús, disfrutará del pleno y verdadero gozo del Espíritu (vino).
Tu comentario sobre el número 6 y la hora de Jesús (Jn. 2:4), me hizo recordar la hora en que comenzó la muerte de Jesús (Lc. 23:44). Comenzó en la hora sexta (12 PM) y culminó en la hora novena (3 PM), la hora del sacrificio. Y desde la 6ta. hasta la 9va. hay 3 horas.
Hay mucho más significado aquí con relación a las Fiestas y el Tiempo de Dios, pero mejor lo dejo para otro momento.
Sigue adelante! Ejercita tu fe, tu mente y discernimiento espiritual!
Daniel G.

Anónimo dijo...

hola pastor gracias por todo ese ciclo de eseñanza de gran impacto par nuestras vidas... todo esto trajo mi mente cuando el Señor nos ministro una palabra sobre lo que realmente necesitabamos para entrar en su reposo que simbolicamente se encuentra en el libro de reyes cuando aquella mujer le prepara un aposento al profeta eliseo, lo que pudimos notar que solo le puso una cama, una lampara, una mesa y una silla... en ese momento Daniel el Señor nos ministro que para entrar a us habitación necesitamos una cama= reposo descanso, una mesa para servirnos del alimento que papa nos pone para nuestro espiritu, una silla para esperar y meditar en los tiempor de El y una lampara sinonimo de su palabra que nos guia en todo momento.... en fin fue una bendición toda esta enseñanza Gracias por dejarce usar pastor..Zoilmar

Yoligma Santaella dijo...

desde la 6ta hora hasta la 9na hora hay 3 horas....3= a santidad, e Isaias los querubines decian SANTO; SANTO; SANTO es el SEÑOR, simboliza a la Trinidad, y a los 3 niveles o partes que conforman al ser humano, mente, alma y espiritu...

CC Hay paz con Dios dijo...

Así es Yoligma. Y también el 6 representa al hombre y el 9 representa juicio, fin y fruto. Es decir, acertadamente Jesús experimentó un proceso de juicio en su humanidad, en Él, el pecado y la maldición que recaía sobre el Hombre fue juzgado definitivamente. Él fue el sacrificio perfecto y completo por nuestro pecado, el justo por los injustos. Ap. Daniel Guerrero

Anónimo dijo...

Ali Lamus... Agradezco siempre a Elohim ya que por medio d este blog me ha permito aprender mucho y ha sido de gran bendiciom para mi vida en especial las conferencias y los estudios del Apostol Daniel Guerrero... Shalom a todos Adonay todah Beraka

CC Hay paz con Dios dijo...

Gracias Ali Lamus! Es gozo saber cómo el Señor bendice la vida de nuestros queridos lectores. Gracias por tus palabras de agradecimiento y apoyo en oración.
Shalom alejeim!
שלום להיות איתך
Ap. Daniel Guerrero

Aurora dijo...

EXCELENTE

Anónimo dijo...

entonces hay que guardar el dia septimo (sabado)?

Bella dijo...

Muchas gracias por este post, siempre me edifica mucho leer sus aportes al Reino y sus análisis de las Escrituras. Tengo días indagando en este punto tan importante, Recientemente comencé un blog para compartir lo que por gracia me ha sido dado, si le parece bien puede mirarlo...
http://vestiduraeterna.blogspot.com/

Kenny Mezza dijo...

Dios continua revelando, gracias por compartir esta escencia, afirma lo publicado a las revelaciones que Dios va entregando en la iglesia que nos confio El Arca del Testimonil Santo. Saludos, mayor bendición de Dios en sus vidas.

Mirlaortega dijo...

El Espíritu Santo en acción enseñando a los que tenemos hambre de conocer a nuestro Padre y a su hijo Jesucristo

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)