SIGNIFICADOS DE ADAR Parte II
Por Dr. Robert Heidler
Traducido por Dr. Daniel Guerrero
¡ADAR ES EL MES DE NEFTALÍ!
La tribu de Neftalí trae muchas sorpresas. Y es mucho más significativa de lo que pudiéramos haber conocido. De hecho, los personajes más grandes de la Biblia, grandes líderes, son de esta tribu. Pero no lo sabías. Y también muchos de los grandes eventos en la Biblia sucedieron en el territorio de Neftalí.
El cumplimiento profético de Neftalí tomó un poco más de tiempo, que el resto de las tribus, pero valía la pena esperar. Porque Dios nos dio cosas increíbles a través de Neftalí.
¡NEFTALÍ ES PREVALECER A TRAVÉS DE LAS LUCHAS HASTA TRIUNFAR!
Dile a tu vecino: -¡Voy a prevalecer, voy a triunfar!
¡BIENVENIDOS A LAS PRIMICIAS DEL MES DE ADAR!
Adar es el décimo segundo (12) mes en el Calendario hebreo. Este calendario comienza con el mes de Nisán, cuando tenemos las Fiestas de la primavera: Pascua, Panes sin levadura y Primicias; luego, en el mes de Shiván (tercer mes en el calendario) tenemos la Fiesta de Pentecostés; y más adelante, en el séptimo mes, en el mes de Tishri, tenemos las Fiestas el otoño: Trompetas, Perdón y Tabernáculos; y finalmente, llegamos al décimo segundo mes, que es el mes de Adar. En el calendario romano este mes suele caer entre febrero y marzo.
La palabra Adar es muy interesante, pues significa "fuerza". Dile a tu vecino: -¡Dios quiere fortalecerte en este mes! Y como es el último mes del año, representa el término o final de un ciclo o estación.
También Adar es un mes de gozo. La Fiesta de Purim (suertes) se celebra en este mes. En Purim los judíos enfrentaron una muerte segura; pero a través de la valentía de Ester y un cambio en eventos milagrosos, esa amenaza fue removida y todos los judíos se salvaron. Por eso, fue un tiempo de sumo gozo y felicidad.
Y en vista que Ester reveló su verdadera identidad al rey, durante Adar, este es un mes para que tu verdadera identidad sea revelada. Dios tiene una identidad para ti; tu verdadera identidad está vinculada al mundo espiritual o invisible, no al natural.
Así que, ¡descubre tu verdadera identidad en este mes! Aprende quién eres en el Señor. Tú necesitas conocer cuáles son tus dones espirituales. En este tiempo tú querrás revisar las palabras proféticas que has recibido en tiempo pasados sobre tu vida. ¡No trates de ser alguien, que tú no eres! Comienza a moverte hacia adelante, hacia tu destino profético en Dios.
La letra hebrea conectada a este mes es la Kuf (o kof). Y esta letra tiene muchos significados. Uno de ellos es "reír" y otro es "máscara". Así Adar es el mes para remover la máscara, de manera que puedas entrar en el gozo o la risa. En otras palabras, la remoción de la máscara de tu vieja identidad es lo que te permitirá entrar al verdadero gozo de quién realmente tú eres. Una máscara siempre detiene el gozo...
Otro significado de Adar es "el ojo de la aguja". Quizás navegues a través de un lugar angosto y estrecho en este mes, como lo hizo Ester. Un tiempo de ayuno y oración le dio a ella la revelación necesaria para vencer y triunfar.
Y finalmente, Adar es el mes vinculado a la tribu de Neftalí. Y una de las cosas asociadas a esta tribu es "dulzura". En este mes una de las cosas que es dicha es que "la dulzura es para mi". Cuando tu maldición es removida, cosas comienzan a ser dulces... Este es el mes para vencer o superar cualquier maldición, y entrar en la bendición que Dios ya tiene preparada para ti. En este mes puedes superar la ansiedad a través de la liberación de la provisión que Dios ha guardado para ti. ¡Busca en la boca del pez y encuentra la moneda en su boca!
SIGNIFICADO DE LA TRIBU DE NEFTALÍ
Neftalí fue el sexto hijo de Jacob, nacido de Raquel por medio de su sierva Bilha. Cuando él nació Raquel dijo: "He luchado con mi hermana y he prevalecido" (Gén. 30:7-8). Así que, el nombre de Neftalí significa "luchar (como lucha libre) y prevalecer". En el mes de Neftalí puede que tengas que luchar contra tus enemigos, pero es un mes cuando también puedes prevalecer.
Dile a tu vecino: -¡Tú puedes triunfar!
Ve, eso fue lo que le pasó a Ester. Ella tuvo que pelear contra Hamán, pero ella prevaleció y triunfó.
Una de las cosas interesantes sobre Neftalí son las palabras proféticas dadas sobre él. Y las primeras palabras proféticas dadas sobre Neftalí fueron dichas por su padre, Jacob. En esos tiempos los padres solían bendecir, profetizar sobre los hijos; y eso es algo que nosotros debemos continuar haciendo sobre nuestros hijos y generaciones, para trazar su destino profético.
Jacob le dio una palabra bastante interesante a su hijo Neftalí (Gén. 49:21):
"Neftalí es una gacela (cierva) libre (soltada), que pronuncia hermosas palabras."
Es corta, pero muy significativa. Y el cuadro en esta breve profecía es de Neftalí como una cierva (gacela) que salta de su cautividad, brincando y corriendo con libertad y gracia. Y Neftalí también proclama buenas y hermosas palabras.
Así que, Neftalí tenía "hermosas palabras y saltos graciosos". Neftalí es artístico. Es una tribu de escritores, danzarines y poetas. Cuando Salomón iba a edificar el templo, contrató a Hiram, cuya madre era de la tribu de Neftalí y elaboraba obras de bronce, porque ella tenía habilidades artísticas en su ADN.
Pero Neftalí también es un guerrero. Habacuc 3:19 habla unas palabras relacionadas con la profecía de Jacob para describir a un guerrero victorioso:
"El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas."
¡Neftalí es de pies seguros y rápidos! Él no es solo gracioso y artístico. Su llamado es pararse firme contra el enemigo y prevalecer, triunfar. Esto lo podemos ver aún en la posición que Dios le dio en el Orden de Batalla, en el Orden para el Campamento y en su Territorio. Porque cuando las tribus marchaban en el desierto, Neftalí era la última tribu en el orden de marcha. Y eso no significaba debilidad o menor importancia. ¡Él era la retaguardia, junto con Dan y Aser! (ver cuadro a la izquierda).
Cuando los enemigos atacaban por detrás, Dan , Aser y Neftalí formaban la línea defensiva de Israel: la retaguardia.
En el Orden para el Campamento alrededor del Tabernáculo, Neftalí portaba su estandarte y se ubicaba en el lado norte del campamento, junto con Dan y Aser (ver cuadro abajo). Otra vez, ésta era una posición defensiva. Si buscas en la Biblia, los enemigos de Israel la mayoría de las veces venían y atacaban desde el norte. El norte era visto como el lugar de donde venía el peligro.
Neftalí era fuerte. Tú podías contar con la fuerza de Neftalí. En Jueces 4, vemos a Barac, quien era de Neftalí. Él fue escogido por Dios para guiar a un fuerza militar de 10,000 hombres de su tribu contra los opresores cananitas. Y con la ayuda de Débora, él ganó una gran victoria.
En el canto de Débora, la tribu de Neftalí es alabada por su valentía al derrotar a Sísara y a los cananitas (Jue. 5:18):
"El pueblo de Zabulón arriesgó la vida hasta la muerte misma, a ejemplo de Neftalí en las alturas del campo".
En Jueces 6 al 7, cuando Gedeón reunía a los hombres de guerra, Neftalí respondió rápidamente. El Espíritu del Señor vino a Gedeón y envió mensajeros a través de Manasés, llamándoles a tomar las armas y también a Aser, a Zabulón y a Neftalí. Así que, ellos subieron y se reunieron con Gedeón. Y en Jueces 7:23, dice que los israelitas de Neftalí, Aser y Manasés persiguieron a los madianistas.
Cuando David llegó a ser el rey de toda Israel, Neftalí se unió a David en Hebrón con un gran ejército y una caravana con alimentos y provisiones. Los guerreros de Neftalí incluían 1,000 oficiales, junto con 37,000 escuderos y lanceros (1Cró. 12:34,40).
¡Neftalí puede saltar adelante y dar buenas palabras!
La segunda profecía dada sobre Neftalí vino por medio de Moisés. En Deuteronomio 33:23, Moisés da una palabra profética acerca del territorio que Neftalí heredaría en la tierra prometida:
"Neftalí rebosa del favor del Señor, y está lleno de sus bendiciones; sus dominios se extienden desde el mar hasta el desierto."
Cuando Israel entró a la tierra prometida y los lotes territoriales fueron trazados para cada tribu, a Neftalí le fue asignada un área grande al norte de Israel, otra vez una posición defensiva, con fronteras con Aser, Zabulón e Isacar. Y tal como Moisés predijo, se extendió hacia el sur, alrededor del Mar de Galilea. Y ésta región era una de las más ricas y productivas de la tierra prometida El historiador Josefo describió esta región como "un paraíso terrenal"... una tierra "llena de la bendición de Dios".
Así que, Neftalí era fuerte, ágil, artístico, de hermosas palabras, valiente, guerrero e increíblemente bendecido por Dios; pero... ¡Neftalí hizo una decisión terrible! Cuando las otras tribus del norte se rebelaron contra el linaje real de David y escogieron la idolatría, Neftalí se les unió.
Ellos rechazaron completamente al Dios verdadero. Dios les dio muchas oportunidades para arrepentirse. Por ejemplo, cuando Ezequías realizó su gran celebración de la Fiesta de la Pascua, envió cartas a las ciudades de las diez tribus del norte, instándoles a unirse en la celebración de la Fiesta de la Pascua. En 2Crónicas 30:8-9 podemos leer:
"No sean tercos, como sus antepasados. Sométanse al Señor, y entren en su santuario, que él consagró para siempre. Sirvan al Señor su Dios, para que él retire su ardiente ira. Si se vuelven al Señor, sus hermanos y sus hijos serán tratados con benevolencia por aquellos que los tienen cautivos, y podrán regresar a esta tierra. El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará."
Los mensajeros del rey Ezequías fueron de ciudad en ciudad instando a la gente a arrepentirse, pero la gente del reino del norte se reían de ellos, los despreciaban y se burlaban de ellos. Y el resultado fue que Dios permitió que las tribus del norte fueran conquistadas, deportadas y cautivas. Por causa, de su posición en el extremo norte, Neftalí fue la primera tribu del reino del norte en ser conquistada y llevada en cautividad.
La tribu de Neftalí fue llamada a luchar y a prevalecer contra el enemigo, pero al darle la espalda a Dios vivo, ellos mismos se colocaron bajo maldición y el enemigo fue quien prevaleció contra ellos. En el año 732 a.C., el rey Tiglat-pileser III de Asiria conquistó "toda la tierra de Neftalí y los llevó cautivo a Asiria" (2Rey. 15:29). Ellos se llevaron cautivos a todos los líderes, guerreros, gente educada y a artesanos habilidosos. Y todo lo que fue dejado de Neftalí fue un remanente disperso, los más pobres de los pobres, viviendo entre ruinas. Y se convirtieron en una provincia del imperio asirio.
Después de esto, Neftalí se convirtió en un territorio despreciado. Los judíos de Judea lo llamaron "Galilea de los gentiles", pues estaba bajo dominio de un reino gentil; una "tierra bajo la sombra de la muerte", una tierra bajo maldición. Y parecía que todo estaba perdido para Neftalí. Muchos comentaristas bíblicos dicen que ellos fueron llevados a cautividad, y nunca más se nombraron ni regresaron, parecía que era el fin de Neftalí.
Pero después de esa cautividad, el profeta Isaías dio una palabra profética increíble sobre Neftalí. Y dijo que Dios no había terminado con Neftalí. De hecho, para Neftalí ¡lo mejor estaba por venir!
Dios tiene una forma para romper tu maldición y regresarte dentro de tu destino. Isaías 9, en los primeros tiempos (por causa de su idolatría y rechazo a arrepentirse), Dios trató a la tierra de Zabulón y de Neftalí con desprecio, pero después Él la haría gloriosa.
"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos".
Y en Reyes 22, abajo en el reino sureño de Judá, un rey de 16 años, llamado Josías, guía a la nación al avivamiento. Y Judá se volvió a Dios:
"Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. Después de derribar los altares y las imágenes de Asera, quebrar y desmenuzar las esculturas, y destruir todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén".
Así que, este es el cuadro de Neftalí, un humilde remanente, viviendo entre ruinas; pero el rey Josías vino y derribó los altares de idolatría. Y el remanente de Neftalí se volvió a Dios.
Para el momento que llegamos al Nuevo Testamento, Neftalí es una tierra que adora al verdadero Dios. Y la profecía de Isaías es cumplida en Mateo 4:12-17:
"Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea. Dejando Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:
«¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!"
Ve, Nazaret fue la ciudad donde Jesús creció y Capernaum fue el centro de su ministerio; y ambos lugares estaban en la región norteña. Jesús comenzó Su ministerio en Neftalí y llamó a Sus primeros discípulos de esa región (Mt. 4:13-22). ¡La mayoría de sus sermones y enseñanzas fueron predicados en Neftalí!
Cuando tú lees en los Evangelios que Jesús caminaba a la orilla del Mar de Galilea, llamando a Pedro, a Santiago, a Andrés, a Juan y a otros discípulos ¡Eso era en Neftalí! Ve, uno no conoce a nadie que fuera de Neftalí que no hiciera nada. Y algunos sugieren que todos los discípulos de Jesús, a excepción de Judas y Leví, eran de la tribu de Neftalí.
Y esta tribu que fue profetizada que surgiría como una cierva cuando es liberada, está ahora proclamando "buenas palabras". Ahora esta tribu está surgiendo bajo el poder del Espíritu Santo, para esparcir el Evangelio por toda la tierra. ¡Los primeros apóstoles fueron de Neftalí!
Así que Neftalí es una historia de redención. Cuando Neftalí entró en el orgullo de rebelión de las tribus del norte, Dios les permitió ir a la cautividad. Ellos mismos se pusieron bajo maldición. Pero cuando el remanente en humildad regresó a Dios su maldición fue rota, y su destino fue cumplido en formas que ellos no podrían ni imaginar.
Dios resiste al orgulloso pero exalta al humilde. Neftalí fue despreciado y Nazaret fue lo más bajo de lo bajo. Y sin embargo, Nazaret fue la ciudad natal de Jesús y Neftalí fue donde Jesús escogió comenzar Su ministerio.
En Apocalipsis 7 encontramos la última mención de Neftalí en la Biblia. E indica que en los días finales que guiarán al juicio de Dios, 12,000 hombres de la tribu de Neftalí serán sellados con "el sello del Dios vivo" en sus frentes. Estas personas selladas serán 12,000 de cada una de las tribus de Israel, llamados "los siervos comprometidos de nuestro Dios". Así que, ¡el momento más glorioso de Neftalí está todavía por venir!
CONCLUSIÓN:
Así que, si en el mes de Neftalí tú estás luchando contra el enemigo, entiende que éste es un mes en el que puedes prevalecer y vencer. Dile a tu vecino: -¡Tú puedes prevalecer y vencer!
Adar es un mes para aprender tu verdadera identidad en Cristo, para que llegues a ser lo que Dios quiso que fueras desde que te creó. Y si tú has fallado, si tú te has apartado de seguir a Dios, si piensas que tu vida está bajo maldición, este es un mes en el que puedes regresar a tu destino.
¡Regresa a Dios! ¡Humíllate ante Él y se restaurado! Porque no es demasiado tarde para ver tu destino cumplido.
En el mes de Adar, aprende la lección de la tribu de Neftalí. ¡Regresa a Dios, prevalece en tu lucha y triunfarás!
Declara: ¡Lo mejor todavía está por delante! ¡Regocíjate en el Señor!
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado del mes de Adar I
Calendario hebreo II
Las Fiestas del Señor
Posición, avance y cosecha II
Los números y el tiempo de Dios
Significado de Ayin-Gimel
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Por Dr. Robert Heidler
Traducido por Dr. Daniel Guerrero
¡ADAR ES EL MES DE NEFTALÍ!
La tribu de Neftalí trae muchas sorpresas. Y es mucho más significativa de lo que pudiéramos haber conocido. De hecho, los personajes más grandes de la Biblia, grandes líderes, son de esta tribu. Pero no lo sabías. Y también muchos de los grandes eventos en la Biblia sucedieron en el territorio de Neftalí.
El cumplimiento profético de Neftalí tomó un poco más de tiempo, que el resto de las tribus, pero valía la pena esperar. Porque Dios nos dio cosas increíbles a través de Neftalí.
¡NEFTALÍ ES PREVALECER A TRAVÉS DE LAS LUCHAS HASTA TRIUNFAR!
Dile a tu vecino: -¡Voy a prevalecer, voy a triunfar!
¡BIENVENIDOS A LAS PRIMICIAS DEL MES DE ADAR!
Adar es el décimo segundo (12) mes en el Calendario hebreo. Este calendario comienza con el mes de Nisán, cuando tenemos las Fiestas de la primavera: Pascua, Panes sin levadura y Primicias; luego, en el mes de Shiván (tercer mes en el calendario) tenemos la Fiesta de Pentecostés; y más adelante, en el séptimo mes, en el mes de Tishri, tenemos las Fiestas el otoño: Trompetas, Perdón y Tabernáculos; y finalmente, llegamos al décimo segundo mes, que es el mes de Adar. En el calendario romano este mes suele caer entre febrero y marzo.
La palabra Adar es muy interesante, pues significa "fuerza". Dile a tu vecino: -¡Dios quiere fortalecerte en este mes! Y como es el último mes del año, representa el término o final de un ciclo o estación.
También Adar es un mes de gozo. La Fiesta de Purim (suertes) se celebra en este mes. En Purim los judíos enfrentaron una muerte segura; pero a través de la valentía de Ester y un cambio en eventos milagrosos, esa amenaza fue removida y todos los judíos se salvaron. Por eso, fue un tiempo de sumo gozo y felicidad.
Y en vista que Ester reveló su verdadera identidad al rey, durante Adar, este es un mes para que tu verdadera identidad sea revelada. Dios tiene una identidad para ti; tu verdadera identidad está vinculada al mundo espiritual o invisible, no al natural.
Así que, ¡descubre tu verdadera identidad en este mes! Aprende quién eres en el Señor. Tú necesitas conocer cuáles son tus dones espirituales. En este tiempo tú querrás revisar las palabras proféticas que has recibido en tiempo pasados sobre tu vida. ¡No trates de ser alguien, que tú no eres! Comienza a moverte hacia adelante, hacia tu destino profético en Dios.
La letra hebrea conectada a este mes es la Kuf (o kof). Y esta letra tiene muchos significados. Uno de ellos es "reír" y otro es "máscara". Así Adar es el mes para remover la máscara, de manera que puedas entrar en el gozo o la risa. En otras palabras, la remoción de la máscara de tu vieja identidad es lo que te permitirá entrar al verdadero gozo de quién realmente tú eres. Una máscara siempre detiene el gozo...
Otro significado de Adar es "el ojo de la aguja". Quizás navegues a través de un lugar angosto y estrecho en este mes, como lo hizo Ester. Un tiempo de ayuno y oración le dio a ella la revelación necesaria para vencer y triunfar.
Y finalmente, Adar es el mes vinculado a la tribu de Neftalí. Y una de las cosas asociadas a esta tribu es "dulzura". En este mes una de las cosas que es dicha es que "la dulzura es para mi". Cuando tu maldición es removida, cosas comienzan a ser dulces... Este es el mes para vencer o superar cualquier maldición, y entrar en la bendición que Dios ya tiene preparada para ti. En este mes puedes superar la ansiedad a través de la liberación de la provisión que Dios ha guardado para ti. ¡Busca en la boca del pez y encuentra la moneda en su boca!
SIGNIFICADO DE LA TRIBU DE NEFTALÍ
Neftalí fue el sexto hijo de Jacob, nacido de Raquel por medio de su sierva Bilha. Cuando él nació Raquel dijo: "He luchado con mi hermana y he prevalecido" (Gén. 30:7-8). Así que, el nombre de Neftalí significa "luchar (como lucha libre) y prevalecer". En el mes de Neftalí puede que tengas que luchar contra tus enemigos, pero es un mes cuando también puedes prevalecer.
Dile a tu vecino: -¡Tú puedes triunfar!
Ve, eso fue lo que le pasó a Ester. Ella tuvo que pelear contra Hamán, pero ella prevaleció y triunfó.
Una de las cosas interesantes sobre Neftalí son las palabras proféticas dadas sobre él. Y las primeras palabras proféticas dadas sobre Neftalí fueron dichas por su padre, Jacob. En esos tiempos los padres solían bendecir, profetizar sobre los hijos; y eso es algo que nosotros debemos continuar haciendo sobre nuestros hijos y generaciones, para trazar su destino profético.
Jacob le dio una palabra bastante interesante a su hijo Neftalí (Gén. 49:21):
"Neftalí es una gacela (cierva) libre (soltada), que pronuncia hermosas palabras."
Es corta, pero muy significativa. Y el cuadro en esta breve profecía es de Neftalí como una cierva (gacela) que salta de su cautividad, brincando y corriendo con libertad y gracia. Y Neftalí también proclama buenas y hermosas palabras.
Así que, Neftalí tenía "hermosas palabras y saltos graciosos". Neftalí es artístico. Es una tribu de escritores, danzarines y poetas. Cuando Salomón iba a edificar el templo, contrató a Hiram, cuya madre era de la tribu de Neftalí y elaboraba obras de bronce, porque ella tenía habilidades artísticas en su ADN.
Pero Neftalí también es un guerrero. Habacuc 3:19 habla unas palabras relacionadas con la profecía de Jacob para describir a un guerrero victorioso:
"El Señor omnipotente es mi fuerza; da a mis pies la ligereza de una gacela y me hace caminar por las alturas."
Orden para la Batalla de Israel |
Cuando los enemigos atacaban por detrás, Dan , Aser y Neftalí formaban la línea defensiva de Israel: la retaguardia.
En el Orden para el Campamento alrededor del Tabernáculo, Neftalí portaba su estandarte y se ubicaba en el lado norte del campamento, junto con Dan y Aser (ver cuadro abajo). Otra vez, ésta era una posición defensiva. Si buscas en la Biblia, los enemigos de Israel la mayoría de las veces venían y atacaban desde el norte. El norte era visto como el lugar de donde venía el peligro.
Orden para el Campamento de Israel |
En el canto de Débora, la tribu de Neftalí es alabada por su valentía al derrotar a Sísara y a los cananitas (Jue. 5:18):
"El pueblo de Zabulón arriesgó la vida hasta la muerte misma, a ejemplo de Neftalí en las alturas del campo".
En Jueces 6 al 7, cuando Gedeón reunía a los hombres de guerra, Neftalí respondió rápidamente. El Espíritu del Señor vino a Gedeón y envió mensajeros a través de Manasés, llamándoles a tomar las armas y también a Aser, a Zabulón y a Neftalí. Así que, ellos subieron y se reunieron con Gedeón. Y en Jueces 7:23, dice que los israelitas de Neftalí, Aser y Manasés persiguieron a los madianistas.
Cuando David llegó a ser el rey de toda Israel, Neftalí se unió a David en Hebrón con un gran ejército y una caravana con alimentos y provisiones. Los guerreros de Neftalí incluían 1,000 oficiales, junto con 37,000 escuderos y lanceros (1Cró. 12:34,40).
¡Neftalí puede saltar adelante y dar buenas palabras!
Mapa de las 12 tribus de Israel |
"Neftalí rebosa del favor del Señor, y está lleno de sus bendiciones; sus dominios se extienden desde el mar hasta el desierto."
Cuando Israel entró a la tierra prometida y los lotes territoriales fueron trazados para cada tribu, a Neftalí le fue asignada un área grande al norte de Israel, otra vez una posición defensiva, con fronteras con Aser, Zabulón e Isacar. Y tal como Moisés predijo, se extendió hacia el sur, alrededor del Mar de Galilea. Y ésta región era una de las más ricas y productivas de la tierra prometida El historiador Josefo describió esta región como "un paraíso terrenal"... una tierra "llena de la bendición de Dios".
Así que, Neftalí era fuerte, ágil, artístico, de hermosas palabras, valiente, guerrero e increíblemente bendecido por Dios; pero... ¡Neftalí hizo una decisión terrible! Cuando las otras tribus del norte se rebelaron contra el linaje real de David y escogieron la idolatría, Neftalí se les unió.
Ellos rechazaron completamente al Dios verdadero. Dios les dio muchas oportunidades para arrepentirse. Por ejemplo, cuando Ezequías realizó su gran celebración de la Fiesta de la Pascua, envió cartas a las ciudades de las diez tribus del norte, instándoles a unirse en la celebración de la Fiesta de la Pascua. En 2Crónicas 30:8-9 podemos leer:
"No sean tercos, como sus antepasados. Sométanse al Señor, y entren en su santuario, que él consagró para siempre. Sirvan al Señor su Dios, para que él retire su ardiente ira. Si se vuelven al Señor, sus hermanos y sus hijos serán tratados con benevolencia por aquellos que los tienen cautivos, y podrán regresar a esta tierra. El Señor su Dios es compasivo y misericordioso. Si ustedes se vuelven a él, jamás los abandonará."
Los mensajeros del rey Ezequías fueron de ciudad en ciudad instando a la gente a arrepentirse, pero la gente del reino del norte se reían de ellos, los despreciaban y se burlaban de ellos. Y el resultado fue que Dios permitió que las tribus del norte fueran conquistadas, deportadas y cautivas. Por causa, de su posición en el extremo norte, Neftalí fue la primera tribu del reino del norte en ser conquistada y llevada en cautividad.
La tribu de Neftalí fue llamada a luchar y a prevalecer contra el enemigo, pero al darle la espalda a Dios vivo, ellos mismos se colocaron bajo maldición y el enemigo fue quien prevaleció contra ellos. En el año 732 a.C., el rey Tiglat-pileser III de Asiria conquistó "toda la tierra de Neftalí y los llevó cautivo a Asiria" (2Rey. 15:29). Ellos se llevaron cautivos a todos los líderes, guerreros, gente educada y a artesanos habilidosos. Y todo lo que fue dejado de Neftalí fue un remanente disperso, los más pobres de los pobres, viviendo entre ruinas. Y se convirtieron en una provincia del imperio asirio.
Después de esto, Neftalí se convirtió en un territorio despreciado. Los judíos de Judea lo llamaron "Galilea de los gentiles", pues estaba bajo dominio de un reino gentil; una "tierra bajo la sombra de la muerte", una tierra bajo maldición. Y parecía que todo estaba perdido para Neftalí. Muchos comentaristas bíblicos dicen que ellos fueron llevados a cautividad, y nunca más se nombraron ni regresaron, parecía que era el fin de Neftalí.
Pero después de esa cautividad, el profeta Isaías dio una palabra profética increíble sobre Neftalí. Y dijo que Dios no había terminado con Neftalí. De hecho, para Neftalí ¡lo mejor estaba por venir!
Dios tiene una forma para romper tu maldición y regresarte dentro de tu destino. Isaías 9, en los primeros tiempos (por causa de su idolatría y rechazo a arrepentirse), Dios trató a la tierra de Zabulón y de Neftalí con desprecio, pero después Él la haría gloriosa.
"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos".
Y en Reyes 22, abajo en el reino sureño de Judá, un rey de 16 años, llamado Josías, guía a la nación al avivamiento. Y Judá se volvió a Dios:
- Ellos restauraron el templo
- Ellos redescubrieron la Palabra de Dios
- Ellos se humillaron ante Dios
- Ellos se arrepintieron de sus pecados
- Ellos indagaron por la voluntad de Dios (consultaron a la profeta Hulda)
- Ellos removieron todos sus ídolos
- Ellos celebraron nuevamente la Fiesta de la Pascua, con gran gozo.
"Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. Después de derribar los altares y las imágenes de Asera, quebrar y desmenuzar las esculturas, y destruir todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén".
Así que, este es el cuadro de Neftalí, un humilde remanente, viviendo entre ruinas; pero el rey Josías vino y derribó los altares de idolatría. Y el remanente de Neftalí se volvió a Dios.
Para el momento que llegamos al Nuevo Testamento, Neftalí es una tierra que adora al verdadero Dios. Y la profecía de Isaías es cumplida en Mateo 4:12-17:
"Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea. Dejando Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías:
«¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció». Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: «¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!"
Ve, Nazaret fue la ciudad donde Jesús creció y Capernaum fue el centro de su ministerio; y ambos lugares estaban en la región norteña. Jesús comenzó Su ministerio en Neftalí y llamó a Sus primeros discípulos de esa región (Mt. 4:13-22). ¡La mayoría de sus sermones y enseñanzas fueron predicados en Neftalí!
Cuando tú lees en los Evangelios que Jesús caminaba a la orilla del Mar de Galilea, llamando a Pedro, a Santiago, a Andrés, a Juan y a otros discípulos ¡Eso era en Neftalí! Ve, uno no conoce a nadie que fuera de Neftalí que no hiciera nada. Y algunos sugieren que todos los discípulos de Jesús, a excepción de Judas y Leví, eran de la tribu de Neftalí.
Y esta tribu que fue profetizada que surgiría como una cierva cuando es liberada, está ahora proclamando "buenas palabras". Ahora esta tribu está surgiendo bajo el poder del Espíritu Santo, para esparcir el Evangelio por toda la tierra. ¡Los primeros apóstoles fueron de Neftalí!
Así que Neftalí es una historia de redención. Cuando Neftalí entró en el orgullo de rebelión de las tribus del norte, Dios les permitió ir a la cautividad. Ellos mismos se pusieron bajo maldición. Pero cuando el remanente en humildad regresó a Dios su maldición fue rota, y su destino fue cumplido en formas que ellos no podrían ni imaginar.
Dios resiste al orgulloso pero exalta al humilde. Neftalí fue despreciado y Nazaret fue lo más bajo de lo bajo. Y sin embargo, Nazaret fue la ciudad natal de Jesús y Neftalí fue donde Jesús escogió comenzar Su ministerio.
En Apocalipsis 7 encontramos la última mención de Neftalí en la Biblia. E indica que en los días finales que guiarán al juicio de Dios, 12,000 hombres de la tribu de Neftalí serán sellados con "el sello del Dios vivo" en sus frentes. Estas personas selladas serán 12,000 de cada una de las tribus de Israel, llamados "los siervos comprometidos de nuestro Dios". Así que, ¡el momento más glorioso de Neftalí está todavía por venir!
CONCLUSIÓN:
Así que, si en el mes de Neftalí tú estás luchando contra el enemigo, entiende que éste es un mes en el que puedes prevalecer y vencer. Dile a tu vecino: -¡Tú puedes prevalecer y vencer!
Adar es un mes para aprender tu verdadera identidad en Cristo, para que llegues a ser lo que Dios quiso que fueras desde que te creó. Y si tú has fallado, si tú te has apartado de seguir a Dios, si piensas que tu vida está bajo maldición, este es un mes en el que puedes regresar a tu destino.
¡Regresa a Dios! ¡Humíllate ante Él y se restaurado! Porque no es demasiado tarde para ver tu destino cumplido.
En el mes de Adar, aprende la lección de la tribu de Neftalí. ¡Regresa a Dios, prevalece en tu lucha y triunfarás!
Declara: ¡Lo mejor todavía está por delante! ¡Regocíjate en el Señor!
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado del mes de Adar I
Calendario hebreo II
Las Fiestas del Señor
Posición, avance y cosecha II
Los números y el tiempo de Dios
Significado de Ayin-Gimel
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Hermoso y Profundo códigos de diseños revelados del Dios de Israel, el Único.
ResponderEliminarJusto a tiempo
ResponderEliminarBlessings
ResponderEliminarExcelente estudio, muy completo y sin dejar nada en duda, soy de la tribu de Neftalí y tenía muchas preguntas en mi cabeza, y hoy la mayoría fueron respondidas, me llegó al alma el final con lágrimas en mis ojos de sentir el respaldo de El Eterno en este estudio, que nuestro ABBA les continúe llenado de su sabiduría y discernimiento shalom shalom
ResponderEliminarBUEN DIA DONDE ENCUENTRO EL SIGNIFICADO DE LOS OTROS MESES
ResponderEliminarGRACIAS TODA RABAH