EL CALENDARIO HEBREO I

EL CALENDARIO HEBREO Primera parte
Su origen y regulación
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
Calendario Hebreo con Estaciones, Cosechas y Fiestas principales
SU ORIGEN:
Según el registro bíblico el calendario hebreo basa su origen en los días de la Creación de Dios (Gén. 1:1-2:3), en la forma que Dios contó los días (atardecer al amanecer) y en su directriz de observar las grandes lumbreras que Él había creado con varios propósitos:
1. "Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
2. Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14; "estaciones": Strong 4150)
3. "Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
4. Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)

A través de la historia, la humanidad ha prestado atención a estos lineamientos establecidos por Dios desde la Creación, y podemos observar que las grandes civilizaciones, tales como la mesopotámica, babilónica, persa, egipcia, china, india, maya, aztecas, etc, han elaborado sus propios conteos de los tiempos y han tenido sus propios calendarios.  Lo mismo hicieron los hebreos, que además de recibir la revelación de Dios por medio de Su siervo Moisés, fueron también expuestos a las culturas egipcia y babilónica.

El calendario hebreo tal como lo conocemos hoy es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Luna alrededor a la Tierra (mes; Sal. 104:19), como de la Tierra alrededor del Sol (año).  Y el formato actual, por la que se rigen hoy en día las festividades judías, fue concluida por el rabino Hilel II, hacia el año 359 d.C.

Y contrario a lo que muchos puedan pensar, el calendario hebreo no es cien por ciento bíblico ni totalmente exacto en el conteo de los años, pues como dijimos arriba, el pueblo hebreo también recibió influencia pagana durante su estancia en Egipto (por más de 400 años), en Babilonia (por más de 70 años) y luego en  la última Diáspora a partir del año 70 d.C.  Pero definitivamente, ¡sí es el que más procura seguir el orden y registro del tiempo de Dios dado en la Biblia!

SU REGULACIÓN
Días.  En sus comienzos, el calendario hebreo no se regía técnicamente por veinticuatro horas, tal como nosotros lo hacemos hoy en día, sino por la observación del ocaso del sol (éreb: crepúsculo, atardecer) y el ocaso del día siguiente ("fue la tarde/éreb y la mañana/boquer del día").  Hoy se practica una combinación de ambos, pues para ciertos momentos específicos, es importante observar el momento exacto de la caída del sol (sábados, Pascua, etc).

Semanas. En la Biblia, el pueblo de Dios contaba siete días, lo cual llamaban una semana, basados como dijimos en los actos de creación de Dios, en el que consagró y bendijo el séptimo día, como día de reposo (Gén. 2:1-3; Éx. 16:23-26; 20:8-11).  Así, en el calendario hebreo hay seis días laborales y uno de reposo para descansar y meditar en Dios y en Sus obras.  De los siete días de la semana solamente el séptimo tenía nombre: Shabbat (descanso, reposo, sábado), los demás eran nombrados por su orden en la semana: primero/rishón, segundo/sheni, tercero/shlishi, cuarto/revi'i, quinto/chamishi y sexto/shishi.

Meses.  Como dijimos el conteo de los meses en el calendario bíblico se basa en el ciclo lunar (aproximadamente 29 días y medio; Sal. 104:19) y éstos ese contaban con la salida de la luna nueva en cada mes, y por eso podremos observar que en este calendario se cuentan meses con 29  y 30 días de manera intercalada.  Al igual que los días, la mayoría de los meses no tenían nombres específicos, sino que eran nombrados por su orden durante el año.  Los actuales nombres de los meses del calendario hebreo son en su mayoría de origen pagano-babilónico.
Ciclos de meses en los calendarios religioso y civil
El calendario hebreo cuenta con dos ciclos internos, el calendario religioso que observa la celebraciones de las Fiestas solemnes o santas convocatorias y el calendario civil que observaba los días de coronación de los reyes, asignación de funcionarios públicos, entrega de diezmos e impuestos, cosechas, etc.

En Éxodo 12:2, Dios estableció el mes de Abib (Nisán) como el primer mes en el calendario de Su pueblo: -"Este mes os será principio (cabeza) de los meses; para vosotros será éste el mes primero en los meses del año"; pues en él Dios obró la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia (por más de 400 años), así que, Abib se contaba como el mes de celebración de su independencia y nacimiento nacional (Éx. 13:4; Dt. 16:1; 19:1).

Personalmente considero que es más apropiado llamar al primer mes Abib o Aviv (primavera), y eliminar la influencia babilónica en el nombre Nisán, de origen acadio o sumerio (retoño, primer brote); ya que, Abib concuerda más con la filosofía antigua de llamar a los meses de acuerdo a las estaciones o terminología de cosecha o la agricultura.  Pero en la Biblia podremos encontrar el uso de los dos nombres mencionados: Abib (Éx. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1; 19:1) y Nisán (Neh. 3:1; Est. 3:7).  Pero preste atención que Abib se menciona durante la liberación/salvación del pueblo de Israel en el Pentateuco, mientras que Nisán se usa en el contexto babilónico cuando Nehemías era copero del rey Artajerjes y Ester era la reina/esposa del rey Asuero.

En unas excavaciones arqueológicas se encontró un calendario de arcilla antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos meses tenían un carácter agrícola por excelencia: el mes de la cosecha, el mes de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de verano. En la Biblia los meses son llamados según un orden numérico: el primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishri), etc. También en el período del segundo templo llamaban a los meses según el orden numérico dado en la Biblia.

Veamos en el cuadro de abajo, los nombres de los meses, tanto en acadio (babilónico) en hebreo y según aparecen en la Biblia, su significado y la cantidad de sus días:


El Año.  Como hemos visto, a diferencia del calendario gregoriano, en el calendario hebreo regularmente hay doce meses lunares, algunos son de treinta días y otros de veintinueve (ver cuadro arriba); y cada tres años se añade un mes (Adar II ó VeAdar), con lo cual se llama ese año "preñado" (bisiesto en español).  En ese período de doce meses, o sea un año, ocurren las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; y se celebran las siete Fiestas solemnes de Dios para todo Su pueblo.

Según la tradición rabínica judía, el conteo de los años en el calendario hebreo comienza con la creación del mundo, que según ellos ocurrió hace más de 5000 años. Así que el año 5772, significa 5772 años desde la creación del mundo.

Vamos a parar aquí, y en la Segunda entrega veremos el significado de cada mes y su relación con el mensaje profético de cada tribu.

Si quiere continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.


FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El calendario hebreo
Las fiestas del Mesías
http://www.masuah.org/el_calendario_hebreo.htm
Las siete fiestas del Mesías

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las estaciones de la vida
Los números y el tiempo de Dios
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Significados del mes de Abib
El calendario gregoriano
El calendario hebreo II
El calendario hebreo III
El calendario hebreo IV
Las Siete Fiestas del Señor

COPYRIGHT.  Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



33 comentarios:

Anónimo dijo...

El conteo del calendario hebreo es a partir del mabul(diluvio traducido así en las biblias españolas) ( cataclismo). La creación del mundo fue en 7 días sólo, se hace alusión a días humanos, ya que más adelante en las escrituras se aclara, y escrito está: un día para el Eterno son como 1000 para el hombre.. Más aún aquí sólo se da una referencia al decir "COMO" se puede observar que no se asegura que sean 1000 .....pueden ser 10000 o más...

Unknown dijo...

Recien al cuarto dia DIOS crea al sol y a la luna. que sirven de señales para las estaciones, PARA DIAS y años (Genesis 1:14) en base a la creacion de las lumbreras se puede medir los dias. Antes de esto, ¿Como calculas el tiempo?. no se puede saber.

SONIA dijo...

ke DIOS LOS BENDIGA A TODOS POR SUS APORTES , ME PODRIAN DECIR CUALES ERAN LAS FIESTAS SOLEMNES EN LA HORA NONA
GRACIAS POR LA RESPUESTA .

CC Hay paz con Dios dijo...

Estimado Guillermo Rodríguez, como bien apuntas, una cosa es el conteo del tiempo cronos (horas, días, meses, etc), y otra cosa es el tiempo kairós (el tiempo oportuno de Dios). Con respecto al conteo del tiempo en el proceso de la creación hay mucho debate y muchas teorías, algunas con fundamento bíblico y otras que se acercan a lo descubierto por la ciencia. Creo que el mejor acercamiento sobre el tema es tratar de ver el tiempo desde la perspectiva y noción de Dios, pues la nuestra es, por un lado muy finita y, por el otro lado, muy distante de los eventos descritos en Génesis 1-2.

Hermana Sonia Rodríguez, la hora novena (3:00 PM/15:00) era la hora de la oración en el templo (Hch. 3:1) y también era la hora en la que se hacía el sacrificio del cordero pascual (Éxodo 12:6; Levíticos 23:5). Jesús murió entre las dos tardes, o sea, a las 3:00 PM u hora novena. Así, en esa hora específica no se celebraba Fiesta solemne alguna, sino se hacían los preparativos para celebrar la Fiesta de la Pascua, que comenzaba con el atardecer del día catorce (14) del mes de Nisán.
Bendiciones para todos
Ap. Daniel Guerrero

chuchería dijo...

Exelente enseñanza muchas gracias por compartirlo Jehová Dios bendiga tu vida. Pero ya ven como siempre satanás enviando a su gente con sus comentarios fuera de lugar lo bueno es que sus días están contados.Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.

Unknown dijo...

El calendario empieza a partir de la salida del pueblo de israel de egipto

CC Hay paz con Dios dijo...

Estimado Omar, el calendario religioso hebreo comienza con la salida de Israel de Egipto; pero el calendario civil, da la impresión, que ya existía aún desde los días de Noé (Gén. 8:4).
Bendiciones
Ap. Daniel Guerrero

Unknown dijo...

Los cristianos actuales, deberíamos decirnos o celebrar las fiestas solemnes conforme al calendario hebreo?

Unknown dijo...

Los cristianos actuales, deberíamos decirnos o celebrar las fiestas solemnes conforme al calendario hebreo?

Unknown dijo...

Cuál sería entonces el día de reposo del Señor no quisiera romper esa ley.
Bendiciones y que Dios los bendiga

Anónimo dijo...

Tranquilo no hay necesidad de celebrar nada de la ley si no eres circuncidado siga mas bien la doctrina de los apóstoles

Gonzalo dijo...

creo que si los días no tenian nombres y solo contamos siete días entonces no es ni el sábado ni el domingo que tenemos que adorar a Dios, sino todos los días y por costumbre el primer día de la semana Juan 20:19, ya que sabbat es reposo

Unknown dijo...

Me parece una buena idea creo que muchos hemos sido manipulados y engañado en cuanto a la verdad de diod

Unknown dijo...

Me parece una buena idea creo que muchos hemos sido manipulados y engañado en cuanto a la verdad de diod

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo creo que nos han engañado y manipulado en cuanto la verdad de días meses y años y nos han desviado de la verdad de dios

YAZZMIN dijo...

me gusta mucho estas enseñanzas y poder seguir las sendas antiguas es muy hermosa y mas cuando tines un llamado de ayudar amuchas personas pero aun que es complicado me gustaria aprender bien y despacio y yo se que con la ayuda de DIOS TODO ES POSIBLE BENDICIONES

CC Hay paz con Dios dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, sus palabras de apoyo y oraciones. Con todo sirva aclarar que, este mensaje y estudio es de carácter eminentemente informativo-educativo y no prescriptivo, por lo cual no se pretende establecer ninguna ley ni doctrina a la cual seguir u obedecer.
Una vez más, muchas gracias por su apoyo y oraciones!
Dslbm a todos

Unknown dijo...

Hola. Tengo una duda; hoy es miercoles en el calendario gregoriano pero en el calendario judio q dia es hoy??? Es q noto diferencias de dias en los meses y años. En cientos de años la diferencia entre ambos debe ser muy marcada...

Gersonchapin2306@gmail.com dijo...

DIOS Les bendiga si se dan cuenta nos guiamos por la escritura y si pueden ver que en el principio en la creacion. Solo se mencionan 7 días de ahí para el capitulo 4 no se sabe nada cuanto tiempo transcurrió cuando cain mata a abel, entonces desde el capitulo 5 de génesis específica las generaciones desde adán ahí comienza y se puede cuanti ficar por los años que vivió desde adán hasta lamec. Si uds cuentan ahí si fueron más de cinco mil años, entonces ahí si se puede sacar con exactitud una cronología del tiemio del diluvio hasta ahora espero su comentario Dios les bendiga

Unknown dijo...

Me pueden decir que dia equivale el primee di de la semana en hebrto

Unknown dijo...

Me pueden decir que dia equivale el primee di de la semana en hebrto

Unknown dijo...

amigos a los que no conozco: teniendo el conocimiento de la biblia con respecto a lo que dice en Gen. 1.14; Ecles. 1.5; sal.104.5 y por muchas otras referencias que hay en la biblia ¿¿cómo es posible que ustedes siguen creyendo que vivimos en una pelota que gira alrededor del sol?? Eso es heliocentrismo puro ateo y anti bíblico; sépanlo la tierra no gira y no se mueve y además es un plano horizontal. Alguna vez abran los ojos y vean la realidad ante sus mismas narices y dejen de aceptar la mentira de los siglos que nos ha hecho creer la ciencia oficial heliocéntrica darwinista heratosteniana, el sistema corrupto educativo y los medios oficialistas hegemónicos.

Anónimo dijo...

Leonardo Rada ¿Cuantas Santas Cena Hubo ?.

Anónimo dijo...

what unknown???

Unknown dijo...

Me quedo anonada ante tanta " prepotencia" falta de humildad y respeto. Entiendo que muchas cosas al ser desconocidas, fuera de "patrón de pensamientos y conocimiento" nos impacte de primera intención MÁXIMO cuando buscando respuestas del ámbito espiritual se nos presentan costumbres malditas y paganas ( el circulo,idéntico al zodiaco; Pero aquí estriba el orar,pedir al Espíritu Santo discernimiento pero recordar que hay un enemigo de las almas,que fue arrojado del cielo por querer ser como Dios,y el orgullo de su posición. Por tanto,cuidémonos de actitudes de pensamientos,palabras y acciones."CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES",,a mí personalmente me incomodó ciertas cosas,PERO,,PARA ÉSO ESTÁ LA BIBLIA,ORACIÓN POR REVELACIÓN;Mientras tanto GRACIAS varón ( no apóstol,ahora tenemos al Espíritu Santo) su tiempo,esfuerzo y amor por compartir. Dios le bendiga mucho."El que tiene oídos para oír,que oiga".

Unknown dijo...

El Shabbat está dentro de los diez mitzbot (mandamientos) por lo cual debe celebrarse. Los diez mandamientos tal cual los conocemos fueron manipulados por la iglesia romana. Recuerda el día de reposo para que lo santifiques, trabajarás seis dias para hacer toda tu obra, pero el séptimo día es día de reposo para YaHWeH tu eloha, no harás en el obra alguna, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que viva en tus ciudades...exodo 20

Andrew Litch dijo...

Hermano Daniel Guerrero, una inquietud. El "yom kipur" "pascua" y las demás fiestas tenia como dia central el sábado semanal? o podían caer en cualquier otro día?
Siendo q el calendario agrícola/religioso era irregular a diferencia del solar como computaban los dias q faltaban?

Unknown dijo...

que bonito cuando todo lo bueno que lees de la palabra de Dios y llegas a conocer de otros es maravilloso....

bendiciones hermanos.

Anónimo dijo...

si nos damos cuenta como el enemigo trato de desdiversar lo que DIOS quería plantar como una marca,el enemigo trato de hacerlo como una abnegación que sin darnos cuenta empezó a ser nuestra ralla del día en que nacimos tratando de anular todo plan que DIOS tenia ya fijado asta la fecha de culminación de nuestra existencia. le doy gracias a los creadores de esta pagina por aclarar mis dudas

Unknown dijo...

Excelente

mikepc dijo...

Cuando Jesús murió que día era? Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
Marcos 15:42.
Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. Marcos 16:1-2
Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.
Génesis 2:3
Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. Éxodo 16:23-26
También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Marcos 2:27-28
El SÉPTIMO DIA ES EL MISMO DESDE LA CREACION, ED EL.MISMO QUE EL DE LOS DIAS DE JESUS Y SERA EL.MISMO QUE GUARDARA EL PUEBLO DE DIOS EN EL TIEMPO DEL FIN Apocalipsis 14:12 y 12:17 Y SERA EL MISMO QUE FUARDAEEMOS EN LA TIETRA NUEVA ISaías 66:22-23.
Hay mucha gente que cree que el shabatt dejo de ser y aceptan doctrina de hombres desechando el día de Dios. El único día declara a Dios como CREADOR y al único que merece adoración.

mikepc dijo...

Caían en otro día y esos sábados eran ceremoniales iniciaban el primer día de las fiestas que habían y concluirán con descanso obligatorios. Levítico capitulos 22 al 25 y de los sábados de años, ahí nos damos cuent de que esos sábados eran rituales y culminarían con la muerte del Jesús ya que todo era sombra de lo que había de venir. En cambio el sábado semanal ese siembre será. Mateo 5:17-18 ni una J ni una TILDE. Es el día de Dios y su día.

Anónimo dijo...

Excelente información, se la pasaré a los cristianos que creen que las fiestas son para los judíos

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)