EL CALENDARIO HEBREO I

EL CALENDARIO HEBREO Primera parte
Su origen y regulación
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
Calendario Hebreo con Estaciones, Cosechas y Fiestas principales
SU ORIGEN:
Según el registro bíblico el calendario hebreo basa su origen en los días de la Creación de Dios (Gén. 1:1-2:3), en la forma que Dios contó los días (atardecer al amanecer) y en su directriz de observar las grandes lumbreras que Él había creado con varios propósitos:
1. "Para separar el día de la noche" (Gén. 1:14)
2. Para que "sirvan de señales para las estaciones, días y años" (Gén. 1:14; "estaciones": Strong 4150)
3. "Para alumbrar sobre la tierra" (Gén. 1:15)
4. Para que señoreasen en el día y en la noche (Gén. 1:16)

A través de la historia, la humanidad ha prestado atención a estos lineamientos establecidos por Dios desde la Creación, y podemos observar que las grandes civilizaciones, tales como la mesopotámica, babilónica, persa, egipcia, china, india, maya, aztecas, etc, han elaborado sus propios conteos de los tiempos y han tenido sus propios calendarios.  Lo mismo hicieron los hebreos, que además de recibir la revelación de Dios por medio de Su siervo Moisés, fueron también expuestos a las culturas egipcia y babilónica.

El calendario hebreo tal como lo conocemos hoy es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Luna alrededor a la Tierra (mes; Sal. 104:19), como de la Tierra alrededor del Sol (año).  Y el formato actual, por la que se rigen hoy en día las festividades judías, fue concluida por el rabino Hilel II hacia el año 359 d.C.

Y contrario a lo que muchos puedan pensar, el calendario hebreo no es cien por ciento bíblico ni totalmente exacto en el conteo de los años, pues como dijimos arriba, el pueblo hebreo también recibió influencia pagana durante su estancia en Egipto (por más de 400 años), en Babilonia (por más de 70 años) y luego en  la última Diáspora a partir del año 70 d.C.  Pero definitivamente, ¡sí es el que más procura seguir el orden y registro del tiempo de Dios dado en la Biblia!

SU REGULACIÓN
Días.  En sus comienzos, el calendario hebreo no se regía técnicamente por veinticuatro horas, tal como nosotros lo hacemos hoy en día, sino por la observación del ocaso del sol (éreb: crepúsculo, atardecer) y el ocaso del día siguiente ("fue la tarde/éreb y la mañana/boquer del día").  Hoy se practica una combinación de ambos, pues para ciertos momentos específicos, es importante observar el momento exacto de la caída del sol (sábados, Pascua, etc).

Semanas. En la Biblia, el pueblo de Dios contaba siete días, lo cual llamaban una semana, basados como dijimos en los actos de creación de Dios, en el que consagró y bendijo el séptimo día, como día de reposo (Gén. 2:1-3; Éx. 16:23-26; 20:8-11).  Así, en el calendario hebreo hay seis días laborales y uno de reposo para descansar y meditar en Dios y en Sus obras.  De los siete días de la semana solamente el séptimo tenía nombre: Shabbat (descanso, reposo, sábado), los demás eran nombrados por su orden en la semana: primero/rishón, segundo/sheni, tercero/shlishi, cuarto/revi'i, quinto/chamishi y sexto/shishi.

Meses.  Como dijimos el conteo de los meses en el calendario bíblico se basa en el ciclo lunar (aproximadamente 29 días y medio; Sal. 104:19) y éstos ese contaban con la salida de la luna nueva en cada mes, y por eso podremos observar que en este calendario se cuentan meses con 29  y 30 días de manera intercalada.  Al igual que los días, la mayoría de los meses no tenían nombres específicos, sino que eran nombrados por su orden durante el año.  Los actuales nombres de los meses del calendario hebreo son en su mayoría de origen pagano-babilónico.
Ciclos de meses en los calendarios religioso y civil
El calendario hebreo cuenta con dos ciclos internos, el calendario religioso que observa la celebraciones de las Fiestas solemnes o santas convocatorias y el calendario civil que observaba los días de coronación de los reyes, asignación de funcionarios públicos, entrega de diezmos e impuestos, cosechas, etc.

En Éxodo 12:2, Dios estableció el mes de Abib (Nisán) como el primer mes en el calendario de Su pueblo: -"Este mes os será principio (cabeza) de los meses; para vosotros será éste el mes primero en los meses del año"; pues en él Dios obró la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia (por más de 400 años), así que, Abib se contaba como el mes de celebración de su independencia y nacimiento nacional (Éx. 13:4; Dt. 16:1; 19:1).

Personalmente considero que es más apropiado llamar al primer mes Abib o Aviv (primavera), y eliminar la influencia babilónica en el nombre Nisán, de origen acadio o sumerio (retoño, primer brote); ya que, Abib concuerda más con la filosofía antigua de llamar a los meses de acuerdo a las estaciones o terminología de cosecha o la agricultura.  Pero en la Biblia podremos encontrar el uso de los dos nombres mencionados: Abib (Éx. 13:4; 23:15; 34:18; Dt. 16:1; 19:1) y Nisán (Neh. 3:1; Est. 3:7).  Pero preste atención que Abib se menciona durante la liberación/salvación del pueblo de Israel en el Pentateuco, mientras que Nisán se usa en el contexto babilónico cuando Nehemías era copero del rey Artajerjes y Ester era la reina/esposa del rey Asuero.

En unas excavaciones arqueológicas se encontró un calendario de arcilla antigua, en el cual están tallados los meses hebreos antiguos, estos meses tenían un carácter agrícola por excelencia: el mes de la cosecha, el mes de la de la siembra, el mes de la recolección, el mes de cosechar el lino, el mes de cosechar la cebada, el mes de la vendimia y el mes de verano. En la Biblia los meses son llamados según un orden numérico: el primer mes (Nisán), el tercer mes (Sivan), el séptimo mes (Tishri), etc. También en el período del segundo templo llamaban a los meses según el orden numérico dado en la Biblia.

Veamos en el cuadro de abajo, los nombres de los meses, tanto en acadio (babilónico) en hebreo y según aparecen en la Biblia, su significado y la cantidad de sus días:

El Año.  Como hemos visto, a diferencia del calendario gregoriano, en el calendario hebreo regularmente hay doce meses lunares, algunos son de treinta días y otros de veintinueve (ver cuadro arriba); y cada tres años se añade un mes (Adar II ó VeAdar), con lo cual se llama ese año "preñado" (bisiesto en español).  En ese período de doce meses, o sea un año, ocurren las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno; y se celebran las siete Fiestas solemnes de Dios para todo Su pueblo.

Según la tradición rabínica judía, el conteo de los años en el calendario hebreo comienza con la creación del mundo, que según ellos ocurrió hace más de 5000 años. Así que el año 5772, significa 5772 años desde la creación del mundo.

Vamos a parar aquí, y en la Segunda entrega veremos el significado de cada mes y su relación con el mensaje profético de cada tribu.

Si quiere continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.


FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El calendario hebreo
Las fiestas del Mesías
http://www.masuah.org/el_calendario_hebreo.htm
Las siete fiestas del Mesías

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las estaciones de la vida
Los números y el tiempo de Dios
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Significados del mes de Abib
El calendario gregoriano
El calendario hebreo II
El calendario hebreo III
El calendario hebreo IV

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El conteo del calendario hebreo es a partir del mabul(diluvio traducido así en las biblias españolas) ( cataclismo). La creación del mundo fue en 7 días sólo, se hace alusión a días humanos, ya que más adelante en las escrituras se aclara, y escrito está: un día para el Eterno son como 1000 para el hombre.. Más aún aquí sólo se da una referencia al decir "COMO" se puede observar que no se asegura que sean 1000 .....pueden ser 10000 o más...

Guillermo Rodriguez Pacheco dijo...

Recien al cuarto dia DIOS crea al sol y a la luna. que sirven de señales para las estaciones, PARA DIAS y años (Genesis 1:14) en base a la creacion de las lumbreras se puede medir los dias. Antes de esto, ¿Como calculas el tiempo?. no se puede saber.

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (37) Vida cristiana (34) Alimentación y salud (26) El Evangelio de Jesucristo (26) Crecimiento de la iglesia (24) Crecimiento espiritual (23) Reino de Dios (23) salud (23) profecía (22) Alimentación sana (21) Iglesia y Reino (20) el tiempo de Dios (20) Fiesta de las Trompetas (18) Modelo de iglesias (18) Discipulado (17) Fiesta de los Tabernáculos (17) Libertad en Cristo (17) Movimiento de iglesias caseras (17) la Biblia y el tiempo (16) Crecimiento (15) Salvación (15) iglesia misional (14) reforma de la iglesia (14) Fiesta de la Pascua (13) Libertad espiritual (13) iglesia orgánica (13) Evangelio del reino de Dios (12) Iglesia de Jesús (12) Iglesia apostólica (11) Iglesias caseras (11) Soberanía y salvación (11) rol de la mujer (11) Números y el tiempo de Dios (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) desafíos misioneros (10) iglesia y misión (10) mujer (10) Alimentos maravillosos (9) Calendario hebreo (9) Fiesta del Perdón (9) Iglesia (9) iglesia casera (9) intercesión profética (9) liderazgo de la mujer (9) misiones mundiales (9) mujer y reino de Dios (9) profecías del 2012 (9) reino de Dios y lucha espiritual (9) Educación sexual (8) Educación sexual para niños (8) Fe (8) Fiesta de las Primicias (8) Soberanía y elección (8) iglesia y misiones (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) obesidad (8) reforma (8) reino y tiempo (8) Descansar en Dios (7) Estaciones de la vida (7) Libertad financiera (7) Luna nueva (7) Matrimonio (7) Pentecostés (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexualidad (7) Significado de la Pascua (7) alimentación y cáncer (7) finanzas y reino (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Desarrollo de liderazgo (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Guerra espiritual (6) Liderazgo (6) Liderazgo ministerial (6) Navidad (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Salvación de los judíos (6) USA y la profecía (6) Vida de oración (6) comunicación matrimonial (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) cáncer (6) educando a los hijos (6) finanzas (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) madurez (6) primeros frutos (6) relaciones matrimoniales (6) 5772 (5) Amor de Dios (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) Educación y lenguaje (5) El evangelio hoy (5) Fiesta de las Luces (5) Iglesia sencilla (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Niveles de liderazgo (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Red de iglesias caseras (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Segunda Reforma (5) Sexo y Vida cristiana (5) Sistema babilónico (5) Soberanía y justicia (5) Terapia de desintoxicación (5) Trompetas (5) comunicación (5) educación familiar (5) el Reposo de Dios (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) fiesta de pentecostés (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la restauración del Evangelio (5) mujer y ministerio (5) relaciones familiares (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Adorar a Dios (4) Confianza (4) Enfermedades cardíacas (4) Espíritu Santo (4) Estados Unidos de América (4) Evaluación (4) Evangelio y sexualidad (4) Fiesta de los Panes sin levadura (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La bestia (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculos 2011 (4) Tabernáculos y la gloria de Dios (4) Tabernáculos y la profecía (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el problema de la obesidad (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misiones y globalización (4) misión y desarrollo (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) reino y cosecha (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de los Tabernáculos (4) vigilia nacional de oración (4) 5572 (3) 5773 (3) Adar (3) Adoración (3) Alabanza (3) Alabar a Dios (3) Alineación (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Bendición de Dios (3) Definamos adoración (3) Definición de adoración (3) Descanso (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Liberación espiritual (3) Libertad y justicia (3) MISION 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Números (3) Palabra de Dios (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Reposo (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Tabernáculo de David (3) Tartamudez (3) Tartamudez infantil (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación misionera (3) cristiano y homosexualidad (3) el amor (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) hambre (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misiones nacionales (3) misión integral (3) mujer y reino (3) odres nuevos (3) odres viejos (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) significado de pentecostés (3) terapia de Pediluvio (3) terapia reparadora (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 5775 (2) 95 Tesis (2) Afán (2) Anti-estrés (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Av (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Camino a la Paz (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Corazón (2) Cómo vencer a Mamón (2) Diabete (2) Dieta y Omega 3 (2) Educación Especial (2) Educación e Integración (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Estimulación del cerebro (2) Expiación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Libertad (2) Libres del pasado (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2013 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Masajes (2) Misión 2011 (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Oración y justicia (2) Panes sin levadura (2) Pascua 2012 (2) Pascua a Pentecostés (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Pediluvio iónico (2) Purim (2) Quiromasaje (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Sukkot (2) Temor (2) Trastornos de Audición y Lenguaje (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) aniversario de la Iglesia (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día del sida (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) frutas y verduras (2) gran vigilia de oración (2) hipertensión arterial (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la boda y el tiempo de Dios (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) obesidad en niños (2) obesidad infantil (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) sida (2) sida y homosexualidad (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) tóxinas (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) 9 de Av (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Agua y Vino (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios (1) Dios e Israel (1) Diversidad. Desarrollo Holístico del Cerebro (1) Diversidad. Desarrollo Holístico del Cerebro (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas del Señor (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Hechos (1) Hijo pródigo (1) Hipertensión (1) ICAM (1) Iglesia primitiva (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Ley (1) Lavamiento de los pies (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje (1) Libre albedrío (1) Limón (1) Líder (1) MISIÓN 2012 (1) Manzana (1) Masaje de pindas (1) Matzo (1) Miedo (1) Ministerio (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Paul Washer (1) Pentecostés 2011 (1) Piedras calientes (1) Pobreza (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Sabbat (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shoemaker-Levy (1) Sida en Venezuela (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Sordos (1) Sábado (1) Tabernáculos 2012 (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión profética (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) capacitación ministerial (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creación (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de mama (1) cáncer de mama en Venezuela (1) cáncer de seno (1) cáncer de útero (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) evangelización mundial (1) fiesta del Purim (1) globalización y misiones (1) gloria de Dios (1) gran comisión (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la presencia de Dios (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) limpieza del hígado (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) lucha contra el cáncer (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pentecsotés (1) perejil (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) revelación (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia redentora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)