SIGNIFICADO DE LA PASCUA

El Significado de la Fiesta de la Pascua
Por apóstol Daniel Guerrero

La Fiesta de la Pascua es la celebración de la liberación de todo tipo de opresión o esclavitud, sea esta espiritual, mental, emocional o física, y aún social. El primer registro de su celebración se encuentra en el libro de Éxodo capítulo 12, cuando después de nueve (9) plagas, Dios ordena a Su pueblo a prepararse para su salida de la esclavitud de Egipto.

La palabra "Pascua" viene de la palabra hebrea "Pésaj" (pésakj 6453), cuya raíz es la palabra "pasáj (pasákj 6452), que significa: 'saltar encima, pasar por encima, cojear'; que alude a la promesa de Dios que el ángel del Señor no heriría de muerte a toda casa de familia, que hubiera aplicado la sangre del cordero esa noche (Éx. 12:12-14).

Veamos los significados y principios que podemos extraer de la celebración de esta Fiesta:


LA PREPARACIÓN
El Señor, como suele suceder cuándo Él quiere hacer algo, dio instrucciones específicas sobre cómo debían prepararse y preparar la cena para esa noche. Y ya de por sí este es un punto muy importante, la preparación; pues cada vez que Dios guía a su pueblo a la batalla, para vencer a sus enemigos, Él envía a sus siervos los profetas, para dar instrucciones específicas para su preparación, así como para enfrentar al enemigo y derrotarlo.

Veamos las instrucciones del Señor (Éxodo 12:1-28):
1. Les dio un nuevo tiempo, un nuevo calendario, iniciando así un nuevo día, mes y año en la historia del pueblo de Dios (vv.2-6).  Así, esta Fiesta debe celebrarse cada año, el día catorce (14) del mes de Nisán o Abib (en luna llena, que representa plenitud o cumplimiento).
2. Les dio un sacrificio específico: un macho de oveja o cabra, de un año, sin defecto (v. 5).
3. El sacrificio debían prepararlo de la siguiente manera: degollarlo y sacarle toda la sangre (vv. 21-22); comer asada con fuego su carne (no hervida ni cruda); no debían quebrarle ningún hueso; y lo restante (junto con sus entrañas) debían quemarlo completamente antes del amanecer (vv. 8-10).
4. La sangre escurrida del sacrificio debía ser guardada en una vasija y ser rociada en los dinteles de la puerta de cada casa, tanto arriba como a los lados (vv. 7,22-23). Esa sangre del cordero de Pascua serviría como señal para el ángel del Señor, para que no hiriera la casa así marcada.
5. Debían comer esta cena deprisa, vestidos como para salir, con sus sandalias puestas y un bastón a la mano. Y toda la comunidad israelita debía participar de la pascua (vv. 11, 43-47).
6. El pan para esta cena debía ser sin levadura; y luego durante seis días, debían comer solamente panes sin levadura y quitar toda levadura de sus casas durante esos días (vv.15-20).
7. El otro acompañante para esta cena eran las hierbas verdes y amargas (v. 8).
8. No se especifica el consumo de vino o bebida basada en el fruto de la vid (mosto o vino joven), pero así solía hacerse en cenas especiales y ceremoniales. Y eso se ve claramente, para los tiempos de Jesús y los apóstoles (Mt. 26:27-29; Mr. 14:23-24; Lc. 22:17-20)

Por todos estos detalles en esta ocasión, así como en otras, es claro el primer significado y principio extraído aquí: Dios desea que Su pueblo esté preparado para Su visitación o Su intervención poderosa a favor de Su pueblo.

LA SANTIFICACIÓN
El segundo significado que resalta en la celebración de esta Fiesta es el deseo de Dios de santificar a Su pueblo, pero que también Su pueblo se santifique para Él, Su Dios, Su libertador, Su salvador. Este significado lo podemos observar en dos aspectos de la celebración de esta Fiesta:
1. El uso de la sangre del cordero o sacrificio de la Pascua como señal distintiva de los que habían creído a las instrucciones que Dios le dio a Su siervo Moisés. La señal de la sangre en los dinteles de las puertas de las casas de los israelitas, era la señal que separaba a los creyentes, al pueblo escogido por Dios, de los egipcios y extranjeros que moraban en esa tierra (Éx. 12:12-13).
2. El uso de panes sin levadura igualmente como una ilustración de la purificación y santificación que deben experimentar todos aquellos que serán liberados (Éx. 12:17-20). El Señor Jesucristo también usó muchas veces el símbolo de la levadura, para significar aquellos pensamientos o patrones de pensamientos que contaminan nuestra forma de pensar, decidir y actuar contrarios a Su voluntad. Él habló de por lo menos de tres tipos de levaduras que debemos evitar o cuidarnos de no contaminarnos: 1. la levadura de los fariseos (pensamientos y conductas religiosas, hipócritas); 2. la levadura de los escribas y saduceos (pensamientos incrédulos y declaraciones eminentemente racionales y legalistas, que anulan, suprimen o cuestionan las obras sobrenaturales de Dios); 3. la levadura de Herodes (pensamientos y conductas que nos conducen a "asesinar" a nuestro hermano; acciones que buscan limitar, entorpecer o dañar la vida y desarrollo de nuestro prójimo, a fin de lograr nuestros propios intereses, pasiones y deseos)

Este otro significado nos da otro principio que debemos prestar atención, previo a Su liberación y redención, Dios desea que Su pueblo se purifique, que se santifique, para Su santa visitación, de manera que Su gloria, justicia y juicios desplegados no se vuelvan contra ellos (Éx. 19:10-17). Por eso, para toda batalla o proceso de lucha espiritual, Él siempre exige a Su pueblo que previamente se santifique y prepare para la ocasión.

LA REDENCIÓN

Quizás este sea el significado más conocido, al que se le ha dado más énfasis en el mundo cristiano, la redención que ocurrió aquella primera Pascua. La redención se realizaba cuando se pagaba el debido precio por una persona que era esclava de otra, sea para su propio uso o para liberarla completamente de la esclavitud. En este caso, el precio que Dios puso para la redención del pueblo de Israel fue el primogénito de toda familia y de todo animal que vivía en Egipto; pero en el caso de Su pueblo, Dios le dio el medio para sustituir la vida de cada primogénito en medio de ellos: el sacrificio y la sangre de un cordero o cabrito de un año. Al ellos obedecer las instrucciones del Señor, "redimían o pagaban" por la muerte de cada primogénito de sus familias y rebaños; y el ángel del Señor "pasaría por encima" de toda casa que tuviera la señal del sacrificio hecho.
"Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto" (Éx. 12:12-13).

Así pues, este tercer significado y principio es también muy importante, para los actos salvíficos de Dios, es necesario pagar un precio por nuestra redención de toda esclavitud y nuestra salvación de todo juicio de Dios. En nuestro caso, en nuestro tiempo, Dios ha provisto en Jesucristo el precio para nuestra redención: el sacrificio y la sangre de Su Hijo, Su único y primogénito Hijo. Y Él sabiendo el significado de esta Fiesta y en sujeción al tiempo de Dios, ejecutó este acto de redención, exactamente durante la celebración de la Fiesta de la Pascua y los Panes sin levadura de su época (Mt. 26:17-19, 26-29; Mr. 14:12-25; Lc. 22:7-19)

LA LIBERACIÓN
Otro significado que nos da la Fiesta de la Pascua es la liberación de todo tipo de esclavitud, sea ésta espiritual, mental, emocional, física o socio-económica. Recordemos que en el relato que estamos estudiando Dios había ordenado la liberación de los israelitas de la esclavitud a la habían estado sometido bajo el gobierno egipcio, para lo cual llamó a Su siervo Moisés:
"Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel... Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Éx. 3:7-10).

Dios operó un proceso de liberación primeramente en Su pueblo, para que luego pudiera experimentar toda la liberación socio-económica y política que Él les tenía preparado:
1. Liberación mental: de pensamientos tales como: "no podremos", "somos pobres y oprimidos"
2. Liberación emocional: de pensamientos de rechazo, abandono, maltrato, rencor y resentimiento.
3. Liberación física: de debilidad, pesadez, presión o estrés, enfermedad y muerte.
4. Liberación espiritual: de pensamientos de duda, incredulidad, mentira y engaño.

Dios necesitaba liberar primeramente el espíritu, la mente y el alma de Su pueblo, para que luego su fe y obediencia pudiera permanecer con el tiempo:
"Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová" (Éx. 10:1-2).

Cuando el pueblo estuvo listo, entonces Dios los liberó de la esclavitud política y socio-económica, representada por el gobierno egipcio; y los israelitas estaban listos para iniciar el proceso que los conduciría a un nuevo tiempo y a una nueva tierra de libertad.

Por lo tanto, podemos ver que la Pascua representa la liberación integral (en todas las áreas de la vida humana), que Dios opera en la vida de las personas, y aún comunidades (pueblos, ciudades y naciones), para que experimenten todo el bien y las promesas que Dios le ha dado a Su pueblo. Lamentablemente, se ha hecho un énfasis desmedido solamente al aspecto de la liberación espiritual, y se nos olvida que Dios también está interesado en liberarnos de todo tipo de esclavitud, sea mental, emocional, física y aún política y socio-económica.

La historia narra, para nuestra vergüenza, cómo líderes y naciones "cristianas" esclavizaron, oprimieron y explotaron a pueblos y naciones, y aún traficaron e hicieron comercio con las vidas de muchas personas y de pueblos enteros. La esclavitud humana, ejecutada por personas y naciones "cristianas" es una total y abierta contradicción al mensaje del Evangelio del reino de Dios, cuyo fundamento es la Fiesta de la Pascua.

Y por otro lado, en la proclamación del Evangelio, algunos enfatizan solamente la liberación espiritual, basada en el perdón de los pecados; pero ignoran la liberación espiritual que muchas personas requieren de toda obra de las tinieblas, de toda opresión demoníaca, de enfermedades y maldiciones ancestrales. Se entrega solamente un mensaje de liberación espiritual futurista, escapista, que nada tiene que ver con las luchas mentales, emocionales y sociales que muchas personas, comunidades, ciudades y naciones experimentan hoy. Ese no es el Evangelio del reino de Dios que viene a liberarnos de toda operación y manifestación del reino de la muerte y de las tinieblas.

LA SALVACIÓN
Y por último, ¡la Pascua significa salvación! El pueblo del Señor es salvado de los juicios de Dios contra el sistema opresor y esclavizante del mundo, representado por el gobierno del Faraón en Egipto; para trasladarnos a una mejor vida, representada por la "tierra prometida". Este mensaje fue el que Dios quiso que los padres israelitas le contaran a su descendencia:
"Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis a la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: es la victima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel, y libró nuestras casas" (Éx. 12:23-25).

La Pascua fue el medio de preparación, mediante el cual el pueblo de Dios estaría preparado para salir de la esclavitud a la tierra de libertad y bendición que Dios le había prometido a Abraham, a Isaac y a Jacob.
Se observa entonces, que la salvación de Dios tiene una triple acción:
1. Ser purificados, mediante el sacrificio y la sangre del cordero de Pascua.
2. Ser liberados, de la opresión del Faraón y Egipto por una parte; y de los juicios de Dios por otra.
3. Ser trasladados a la tierra prometida, que en este caso representa el reposo de Dios

Aquellos que no cumplieran los dos primeros pasos, establecidos en las instrucciones que Dios entregó a través de Su siervo Moisés, no podrían disfrutar la tercera acción salvífica. Tenemos que entender que la salvación de Dios implica estas tres acciones; no una, no dos, sino las tres.

CONCLUSIÓN

En el Nuevo Testamento, los apóstoles nos enseñan que Jesucristo es nuestra Pascua. Su sacrificio ya fue hecho, pero se requiere de nosotros que sigamos, continuamente, quitando toda vieja levadura, de manera que seamos una nueva masa limpia y santa para Dios, "de sinceridad y verdad" (1Cor. 5:7-8).

Jesús no eliminó la Fiesta de la Pascua, de hecho Él está esperando para celebrarla con todos nosotros, en su Segunda venida (Mt. 26:29; Mr. 14:25; Lc. 22:15-18). Él le dio un nuevo contenido, porque estableció un NUEVO Pacto, mediante el cual ya no es necesario esforzarse en cumplir la ley de Moisés; sino creer y aceptar la justicia que Jesucristo cumplió por nosotros, en nuestro lugar (Ro. 3:9-26). Jesús dijo sobre los elementos de la Pascua (Lc. 22:19-20):
1. Este pan (pan sin levadura), "es mi cuerpo que por ustedes es partido", sacrificado.
2. Esta copa, es mi sangre, "la copa del nuevo pacto en mi sangre", para el perdón de los pecados.
El apóstol Pablo confirma el significado de estos símbolos en su primera carta a la iglesia en Corintos (1Cor. 11:24-26).

Dios, en este tiempo, desea que todo aquel que escucha el mensaje del Evangelio de Jesucristo, reciba el sacrificio que Jesucristo, el cordero de Dios, hizo en la cruz del Calvario. Él quiere rociar con Su sangre, ya no la puerta de tu casa; sino la puerta y el interior de tu corazón. Él declaró:
"Yo soy el pan de vida, el que a mi viene nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás... De cierto, de cierto os digo: El que cree en mi, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida" (Jn. 6:35, 47-48).

Y sigue invitando a todos aquellos que creen en Él a cenar una cena pascual de comunión junto con Él:
"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo" (Ap. 3:20).

¡Ven a Jesús y celebra un nuevo tiempo de salvación, que afectará cada área en tu vida!
¡Celebra un nuevo tiempo de victoria en esta Fiesta de la Pascua!

¡Que el poder y todo el significado de la Fiesta de la Pascua sea una realidad en tu vida!
Bendiciones

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noche, tendré abierta la puerta de mi casa, se que el Señor me acompañara en la cena de Pascua.- Bien venido sea.

Anónimo dijo...

Gracias a este escrito pude entender la fiesta de la pascua. Esta fiesta no es cualquier cosa... Hay que tomarle mucha importancia.

Anónimo dijo...

buen mensaje. gracias al Señor.

CC Hay paz con Dios dijo...

En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios nos gozamos en poder ser de bendición para sus vidas y ministerios.
Que el Señor les siga bendiciendo mucho!

Unknown dijo...

Disculpe soy nueva en su pagina y apenas enpese a leer la biblia nose mucho pero por dios estoy dispuesta asaver y tengo dos preguntas. Cuando comienza el dia del pan sin levadura? Y es lo mismo el dia de pascua con el las fiesta del pan sin levadura?

Anónimo dijo...

Muy buena enseñanza. Bendiciones

Unknown dijo...

que bella reflexiòn puede hacer cada persona luego de esta lectura tan clara y amena.Bendiciones para el autor o autores de la misma.
Venezuela 27/Marzo de 2016, 11,23 am

Unknown dijo...

excelente explicacion, nunca la habia entendido como ahora, bendiciones

Unknown dijo...

excelente explicacion, nunca la habia entendido como ahora, bendiciones

Unknown dijo...

excelente explicacion, nunca la habia entendido como ahora, bendiciones

Unknown dijo...

excelente explicacion, nunca la habia entendido como ahora, bendiciones

Unknown dijo...

excelente explicacion, nunca la habia entendido como ahora, bendiciones

Carlos Escobar dijo...

Espero que se haya acercado a DIOS como el desea que se le acerque, DIOS lo bendiga

Anónimo dijo...

Dios les bendiga

Unknown dijo...

Excelente !!! Aprendemos pues, que la pascua nos invita a prepararnos y a santificarnos, reconocimiento en Jesucristo la redención de nuestros pecados, la liberación de nuestras esclavitud es y la oportunidad de ser salvos.
Examinemonos pues, y no perdamos ésta oportunidad, pues nuestra oportunidad es CRISTO. BENDICIONES

Unknown dijo...

Excelente !!! Aprendemos pues, que la pascua nos invita a prepararnos y a santificarnos, reconocimiento en Jesucristo la redención de nuestros pecados, la liberación de nuestras esclavitud es y la oportunidad de ser salvos.
Examinemonos pues, y no perdamos ésta oportunidad, pues nuestra oportunidad es CRISTO. BENDICIONES

Anónimo dijo...

También puedes escuchar sermones acerca de la pascua aquí:
http://www.oyehermano.com/2018/04/05-lecciones-sobre-la-pascua.html

Unknown dijo...

Me gustó mucho el comentario, que Dios les bendiga y les dé más luz.
R..-

Unknown dijo...

Así como el pueblo comió esa noche apresuradamente, hoy en tiempos oscuros, usted y yo rápidamente para comer y participar del verdadero pan del cielo, porque el tiempo ya es cumplido de estar pronto en la nueva vida... un abrazo y no dejemos para mañana lo que nos pide hoy el Señor.
R..-

Unknown dijo...

Dios le pagué por dar de gracia lo que de gracia ha recibido

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)