SIGNIFICADO DEL MES DE ABIB

SIGNIFICADOS DEL MES DE ABIB
Por Apóstol Daniel Guerrero

El próximo miércoles 06 de Abril, será el primer día del mes de Abib (Aviv, Nisán), en el calendario religioso hebreo. Veamos cuál es el significado de este mes en el calendario bíblico y su significado profético en el tiempo de Dios:
  • Históricamente, Abib, literalmente, significa la etapa del crecimiento del grano, cuando las semillas han alcanzado su tamaño final y se llenan con el almidón, pero no ha secado todavía. Durante la plaga del granizo, en Éxodo 9:31), la cebada estaba "Aviv" (espigada), y el lino estaba "Giv'ol" (en caña).
  • Abib es un mes en el calendario hebreo, cuando la cebada ha alcanzado o superado esta etapa (Éxodo 13:4; 23:15) se llama Aviv, o el "mes de la Aviv": la séptima del año civil judío, y el primero del año religioso bíblico; que comienza alrededor del momento del equinoccio de primavera (marzo 21). Desde el cautiverio babilónico, también ha sido llamado Nisán (Nehemías 2:1, Ester 3:7). En el decimosexto día del mes, la cosecha se iniciaba por reunir una gavilla de cebada (Primicias), que se ofrecía como sacrificio a Dios (Levítico 23:4-11), cuando el Templo existía.
  • "Abib" por consiguiente también significa la primavera, una de las cuatro estaciones del año.
Chuch Pierce por su parte nos dice lo siguiente sobre este mes: -- "Muchos no están familiarizados con este término (Abib/Aviv), ya que la mayoría reconoce este mes más por su nombre babilónico: Nisán. Sin embargo, al estudiar el término hebreo para este mes, podemos obtener mayor revelación. Abib es un término de cosecha, y es la etapa de crecimiento cuando las semillas ya han alcanzado su tamaño final. Así que mediante el estudio de este período de tiempo podemos ganar principios de cosecha."

Por su ubicación en el calendario bíblico, el mes de Abib representa un lugar de interconexión o encrucijada en el tiempo de Dios. En su primer significado representa el comienzo:
1. Comienzo del calendario religioso (Éx. 13:4-5).
2. Comienzo de la historia del pueblo de Israel como nación libre (Éx. 9:31-32; 12:2; 13:4-5), en este mes Dios envió sus plagas contra Egipto y luego el faraón perimitió salir a los israelitas.
3. Comienzo de las siete Fiestas solemnes de Jehová, con las primeras Fiestas de la Pascua, de los Panes sin levadura y de las Primicias.
4. Comienzo de las cuatro estaciones, con la llegada de la Primavera.

Por otra parte, es el séptimo mes en el calendario civil establecido por los reyes de Israel; por lo tanto, cierra un ciclo de siete meses (Tishri-Abib, dentro del calendario civil), pero por otro lado abre otro ciclo de siete meses (Abib-Tishri, dentro del calendario religioso).

El mes de Abib tiene mucha importancia y significado en diferentes áreas o aspectos:
1. Espiritual: se celebra la Pascua que representa la salvación y liberación espiritual de todo el pueblo (Éx. 12:1-14).
2. Político: se celebra el inicio de Israel como una nación libre (Éx. 13:1-5) del yugo de Egipto.
3. Económico: se celebra la primera cosecha (cebada) de tres, agradeciendo a Dios por su bondad, fidelidad y provición (Primicias, Lev. 23:10-14).
4. Cósmico: se celebra la redención de toda la creación en Cristo Jesús, mediante el Nuevo pacto en su sangre (Éx. 12:1-3,13-16; Lc. 22:7-20; 1Cor. 5:7-8).
5. Tiempo: se celebra tres de las siete Fiestas solemnes de Jehová, que marcan el ciclo de vida, crecimiento, desarrollo y cosecha que Dios ha diseñado para Su pueblo en sus respectivos tiempos y estaciones. Y marca el inicio de la Primavera.

Para nuestro país, este mes de Abib en el año 5771 del calendario hebreo y Abril en el año 2011 del calendario cristiano, tiene igualmente mucha importancia y significado en diferentes aspectos:
1. Espiritual: se celebra la Pascua (14-01-5771/19-04-2011) que representa la salvación y liberación espiritual de todos los que creemos en Jesús el Mesías, Señor y Rey de las naciones.
2. Político: se celebra la proclamación de la independencia (19-04-2011) de nuestro país del yugo de España.
3. Cósmico: se celebra la redención de toda la creación en Cristo Jesús y un nuevo tiempo en el avance del reino de Dios en nuestra ciudad, nación y en todas las naciones.
4. Tiempo: se celebra las primeras tres Fiestas solemnes de Jehová, para inciar un nuevo tiempo de conquista y preparación, para todo lo que Dios tiene preparado para Su pueblo en los próximos meses y años.

Para la Comunidad cristiana Hay paz con Dios y varias Iglesias de la ciudad, de Venezuela y otras naciones, este mes representa un nuevo tiempo de batalla para la conquista espiritual; conquista que se manifestará en todas las demás áreas de la vida de nuestras ciudades y naciones. Y ya se están programando varias y diferentes actividades de intercesión y alabanza profética, para debilitar, derribar y destruir toda fortaleza, atadura y velo espiritual que tiene atada y esclavizada las mentes y corazones de los pobladores de nuestras ciudades, pueblos y naciones. ¡Por eso es un tiempo de conquista y victoria para proclamar y aplicar el triunfo de Jesucristo el Señor sobre toda fuerza del reino de las tinieblas!

Te inivitamos a unirte a los esfuerzos que cada iglesia y congregación están realizando a fin de ver un mayor avance del reino de Dios en nuestra ciudad y nación y un gran avivamiento que inunde a toda nuestra nación y a todas las naciones. ¡No te quedes en casa, pues no es tiempo de descanso, sino de batalla, de guerra y conquista en el Reino de los cielos! ¡Únete al ejército de Dios por la salvación de tu pueblo, ciudad y nación!

Fuentes:
Chuck Pierce, Glory of Zion Newsletter April 3 2011


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN , ME AYUDO A ENTENDER UN POCO MÁS LO QUE HABLA LA BIBLIA DE ESTE MES EN EL EXODO

CC Hay paz con Dios dijo...

Para nosotros es una gran bendición y gozo servir en la edificación del Cuerpo de Cristo y la vida de cada uno de nuestros lectores. Gracias por tu comentario, pues nos anima a seguir sirviendo al Señor primeramente y a Su Iglesia.
Bendiciones
Ap. Daniel Guerrero

Anónimo dijo...

entonces... abib equivale a abril?

CC Hay paz con Dios dijo...

Técnicamente, Abib es un mes en el calendario hebreo. En relación con el calendario gregoriano (romano) por lo regular Abib cae entre los meses de marzo y abril. Por eso no es apropiado decir que Abib es Abril. Es sencillamente un mes.
Lo que sí comparten es el significado estacional: mes de primavera, de apertura de flores.
Bendiciones!
Ap. Daniel Guerrero

René dijo...

Gracias al Señor, esta página sacará de dudas a tantos creyentes en la que se establece, que el primer mes del año religioso sea ABIB o ABRIL y no basarnos en el calendario civil judío o en el calendario Gregoriano los cuales no acatan el aspecto religioso y fueron impuestos arbitrariamente.SIENDO ASÍ PODREMOS DEDUCIR LA FECHA EXACTA DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO QUE DICE QUE EL SEXTO MES FUÉ VISITADA LA VIRGEN MARIA POR EL ANGEL GABRIEL ANUNCIÁNDOLE DE SU CONCEPCIÓN (LUCAS 1:26), QUE RECAE EN EL MES DE SEPTIEMBRE INDEFECTIBLEMENTE, POR LO QUE EL NIÑO JESUS ES CIRCUNCIDADO A LOS 8 DIAS DE NACIDO, EN LA FIESTA DE LA PASCUA QUE TAMBIEN SE CELEBRABA EN ABRIL A LOS 14 DIAS (LUCAS 2:21,229).EFECTUANDO UNA OPERACION DE RESTA 14 MENOS 8 EL RESULTADO ES 6, EN CONSECUENCIA EL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, ES EL SEIS DE ABRIL Y NO EL 25 DE DICIEMBRE. Dios te bendiga.

CC Hay paz con Dios dijo...

Hermano René, si desea ahondar su conocimiento sobre la fecha del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, le recomendamos que consideré leer también este artículo:
http://haypazcondios.blogspot.com/search?q=nacimiento

Bendiciones

Anónimo dijo...

me gustaria saber que piensa o que tansierto sea que el mes de Abib que aparese en Deuteronomios, 16:1 si es el mismo Abril del calendario civil

CC Hay paz con Dios dijo...

El mes de Abib, es el primer mes en el calendario hebreo, y es un termino agrario del hebreo antiguo, que designa un estado en la cosecha de la cebada, cuando la espiga ya esta madura y pronto para la cosecha.
Y en relación al calendario gregoriano (ligado al imperio e iglesia católica romana), este mes por lo regular cae entre el mes de marzo y abril. Pero no hay mayor relación entre abib y abril a excepción que ambos caen en la estación de primavera. No hay ninguna relación morfológico o etimológica entre ambas palabras.

DAVID R. CANABIDE dijo...

DAVID . QUERIA SABER PORQUE SE CAMBIA LA FECHA DE LA PASCUA EN EL 2013, QUE NO ES EN LE PRIMERA QUINCENA DE ABRIL, PORQUE ESE CAMBIO? NO SALIO ISRAEL DE EGIPTO EN EL 14 DE ABRIL, PARA UDS, EL MES DE ABIB?

CC Hay paz con Dios dijo...

David te animamos a leer el mensaje "El calendario hebreo", para que puedas comprender un poco más la diferencias entre éste y el calendario gregoriano, que es el que usamos corrientemente en nuestras naciones, bajo la influencia de la iglesia católica romana.
Puedes encontrarlo en este enlace:
http://haypazcondios.blogspot.com/2012/09/el-calendario-hebreo-i.html

Pero para decírtelo en corto. El mes de abril (en el calendario gregoriano) no es el mes de Abib (en el calendario hebreo). Se relacionan, pero en orden de significados, tiempo y aplicación religiosa son diferentes.
Bendiciones

rubencardo dijo...

Lucas 1,26 dice: Al sexto mes.... NO EL SEXTO mes.
Quedaría la pregunta . Al sexto mes de qué ???? Nacimiento de Juan ?? O sexto mes de estar María desposada con José ??? . Ud no puede asegurar qué es el sexto mes del año.. no es lo qué dice en el texto .. No tergiversemos la doctrina . No saquemos nuestras propias conclusiones.
gracias.. y disculpe .

CC Hay paz con Dios dijo...

Estimado Ruben, Lucas 1:36 lo dice:
"Y he aquí también tu parienta Elisabet, la que llamaban estéril, ha concebido hijo en su vejez y éste es el sexto mes para ella, pues nada hay imposible para Dios."
Bendiciones
Ap. Daniel Guerrero

CC Hay paz con Dios dijo...

Y el contexto de Lucas 1:26, también lo dice (Lc. 1:24-27):
DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS CONCIBIÓ SU MUJER Elisabet, y se recluyó en casa POR CINCO MESES, diciendo: «Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres.»
AL SEXTO MES (de Elisabet haber concebido), el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María."
Dlsb
Ap. Daniel Guerrero

PMZ dijo...

Urgente porfavor quisiera saber entonces que día los cristianos celebramos la fiesta del pan sin levadura ¿es el 14 de Abril al 21 de ese mismo mes ? ¿o es otro día y otro mes? no encuentro respuestas

Rigoberto Pa CAO dijo...

La celebracion de la pascua es el 14 de Abib o Nisan, cuando la luna esta llena, Ex.12.6, Ex.13:4, Ex.23:15, Ex.34.18, Lev.23.5, Nm.9.1-14, Mt.26.17, asi que este año 2,014 cae esta fecha el 15 de Abril de 2,014.

Rigoberto Pa C.
11 de Abril de 2,014
visitapastoralruralgimail.com@gmail.com
rigobertocao@hotmail.com

PMZ dijo...

Gracias por tu respuesta, es una información importante que ahora tendré en cuenta. DIOS TE BENDIGA, Rigoberto.

CC Hay paz con Dios dijo...

Para más información sobre la Fiesta de la Pascua, pueden ir al siguiente enlace:
http://haypazcondios.blogspot.com/2011/04/significado-de-la-pascua.html

Anónimo dijo...

mes de Av. gracias.

CC Hay paz con Dios dijo...

Tenemos un estudio sobre el Significado del mes de Av. Busquen en este enlace: http://haypazcondios.blogspot.com/2013/07/significado-del-mes-de-av.html
Bendiciones

RUBEN OMAR dijo...

VIVO EN D.F Y ME GUSTO EL NOMBRE DEL MES DE ABIB (AVIV) EXISTE ALGÚN PROBLEMA QUE A MI BEBE QUE ESTA POR NACER TENGA ESTE NOMBRE?.
AUN NO SABEMOS SI CERA VARÓN O MUJER, SIN EMBARGO ESTE NOMBRE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN, POR EL CONTEXTO QUE ESTO TRAE, AUNQUE NO ME QUEDA CLARO CON EXACTITUD SU SIGNIFICADO

YESHUA lives dijo...

En realidad el viejo testamento es la prefiguracion de la vida de Jesus haci como la pascua el fue el perfecto cordero limpio sin pecado ni mancha en mi opinión Jesús nació en Septiembre el septimo mes en el calendario Hebreo después de la fiesta de las trompetas anunciodo la venida del Rey de Reyes. Jesús nació en mi opinión el día de expiacion en el calendario hebreo. El ÚNICO DÍA que podía entrar el mas Alto Sacerdote al Tabernáculo el lugar Santo de los Santos a pedir por nuestros pecados. John 2:2 Jesús ES EL Expiacion para nuestros pecados. Y Juan el Bautista siendo seis meses de diferencia nació sercas de pascua antes de YESHUA. Y en mi opinión la fiesta de tabernaculos prefigura la circumsicion de Jesús a los 8 días de nacido. Estas tres fiestas son en el séptimo mes del calendario Hebreo llamado Tishrei/ETHANIM. Al igual como la Pascua viernes prefigura la crusificacion de Jesus viernes haci como también la fiesta de primicias domingo fue Jesús resusitando en domingo también y la fiesta de pan SIN levadura fue Jesús SIN pecado.

Anónimo dijo...

gracias deverqs muchas gracias soy una persona muy ignorante respecto a esto y quiero saber y conocer ya que soy una campesina actualmente y pienso que es necesario encontrar a dios

Publicar un comentario en la entrada

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (57) El Evangelio de Jesucristo (41) Vida cristiana (40) Alimentación y salud (37) salud (34) Alimentación sana (31) Reino de Dios (31) el tiempo de Dios (30) Crecimiento de la iglesia (26) Crecimiento espiritual (26) profecía (26) la Biblia y el tiempo (25) Iglesia y Reino (23) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) Fiesta de los Tabernáculos (18) Modelo de iglesias (18) iglesia misional (18) Crecimiento (17) Iglesia apostólica (17) Movimiento de iglesias caseras (17) Alimentos maravillosos (16) Iglesia de Jesús (16) reino y tiempo (16) Calendario hebreo (15) Libertad espiritual (15) Salvación (15) desafíos misioneros (15) misiones mundiales (15) Fiesta de la Pascua (14) Liderazgo (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Amor de Dios (13) Evangelio del reino de Dios (13) Liderazgo ministerial (13) iglesia casera (13) iglesia y misiones (13) Educación sexual (12) Iglesia (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Números y el tiempo de Dios (11) Soberanía y salvación (11) alimentación y cáncer (11) el Reposo de Dios (11) el amor (11) finanzas y reino (11) reino de Dios y lucha espiritual (11) rol de la mujer (11) Lenguaje de Dios (10) Reposo (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) intercesión profética (10) mujer (10) obesidad (10) Adoración (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Matrimonio (9) Pentecostés (9) Sexualidad (9) liderazgo de la mujer (9) mujer y reino de Dios (9) profecías del 2012 (9) Adorar a Dios (8) Definamos adoración (8) Descansar en Dios (8) Educación sexual para niños (8) Evangelio y sexualidad (8) Fe (8) Guerra espiritual (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) comunicación matrimonial (8) cáncer (8) iglesias enfermas (8) mujer e iglesia (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) relaciones matrimoniales (8) Desarrollo de liderazgo (7) Espíritu Santo (7) Estaciones de la vida (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Poder del Espíritu Santo (7) Sexo y Vida cristiana (7) Vida de oración (7) comunicación (7) fiesta de pentecostés (7) finanzas (7) madurez (7) 2012 (6) 5774 (6) Ansiedad (6) Ayin-Bet (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Enfermedades cardíacas (6) Familia (6) Fe en Cristo (6) Fiesta de las Luces (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Perdón (6) Prosperidad (6) Red de iglesias caseras (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Tabernáculos y la profecía (6) Trompetas (6) conflictos matrimoniales (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) la Biblia y la Navidad (6) la verdadera historia de la Navidad (6) primeros frutos (6) reino y cosecha (6) 5772 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Caminar con Dios (5) Crisis económica (5) Día de reposo (5) Economía (5) Economía en crisis (5) El evangelio hoy (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Fiestas del Señor (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Primicias (5) Proyecto de vida (5) Reforma protestante (5) Relaciones sanas (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Sábado (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) educación familiar (5) el problema de la obesidad (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y transformación social (5) homosexual (5) homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) la restauración del Evangelio (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) mujer y ministerio (5) relaciones familiares (5) revelación (5) salud mental (5) significado de Ayin (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 666 (4) Abib (4) Alabanza (4) Alabar a Dios (4) Alimentos peligrosos (4) Confianza (4) Definición de adoración (4) Descanso (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Líder de adoración (4) Mamón (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Oración (4) Planificación (4) Redención (4) Sanidad interior (4) Shofar (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida (4) Visión (4) Yom Kippur (4) batalla del cristiano (4) capacitación misionera (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) crianza de los hijos (4) desarrollo comunitario cristiano (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) evangelismo y responsabilidad social (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) jóvenes (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) maltrato infantil (4) ministerio de jóvenes (4) misión y desarrollo (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) vigilia nacional de oración (4) 2015 (3) 5572 (3) 5773 (3) 5775 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Bendición de Dios (3) Corazón (3) Dios (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Jóvenes y la Iglesia (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Palabra de Dios (3) Pascua a Pentecostés (3) Presupuesto familiar (3) Profecía de los siete montes (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shemitá (3) Shofarim (3) Siete montes (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) abuso sexual infantil (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) creación (3) cristiano y homosexualidad (3) día del sida (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) frutas y verduras (3) hambre (3) hipertensión arterial (3) la Biblia y la homosexualidad (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) mujer y reino (3) obesidad en niños (3) obesidad infantil (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Apocalipsis (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Ciclos de tiempo (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) El poder de la sangre de Jesús (2) El precio del modelo pastoral de iglesia (2) Estrellas (2) Expiación (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hipertensión (2) Iglesia primitiva (2) Joven y Ministerio (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Ministerio (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Plato de comida saludable (2) Plato de comida sana (2) Purim (2) Relaciones personales (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Segunda venida (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Sida en Venezuela (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Vestidos del Señor Jesús (2) Vestidura espiritual (2) Visión profética (2) año 5572 (2) año 5573 (2) business as mission (2) cuatro puertas de influencia (2) cáncer de mama (2) cáncer de mama en Venezuela (2) cáncer de seno (2) cáncer de útero (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) evangelismo comunitario y de salud (2) evangelización mundial (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) iglesia en casa (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) limpieza del hígado (2) lucha contra el cáncer (2) modelo pastoral de iglesia (2) negocios como misión (2) niños (2) oración por Venezuela (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) todos unidos por Venezuela (2) transformación social (2) vacaciones (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adulterio (1) Amargura (1) Autoridad (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dedicación del Templo (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Enojo (1) Escuela para padres (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Frutas (1) Guerrero de alabanza (1) Guerrero de oración (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hígado (1) ICAM (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Ira (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Limón (1) Líder (1) Manzana (1) Matzo (1) Mentalidad de Reino (1) Mes de Tamuz (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Omer (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Retorno (1) Rick Ridings (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Santidad (1) Satanás (1) Semana profética (1) Servicio (1) Shavuot (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Hey (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tétrada de lunas rojas (1) VHI/Sida (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Venezuela (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zayin (1) agua de avena (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) boda y tiempo de Dios (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) conservación (1) corre a la batalla (1) creador (1) culto unido (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) estadísticas sobre los pastores (1) fiesta del Purim (1) historias. (1) humildad (1) iglesia del futuro (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) pacto de Lausana (1) padres (1) parque santos michelena (1) pastor y misiones (1) pentecsotés (1) perejil (1) plan vacacional (1) poda y crecimiento (1) por qué los pastores dejan el ministerio (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) puertas del enemigo (1) refuerzo positivo (1) restauración (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado de Zayin (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) virus AH1N1 (1)