Pages

jueves, diciembre 25, 2014

SIGNIFICADO DEL MES DE TEVET

SIGNIFICADO DEL MES DE TEVET
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

El mes de Tevet es el décimo en el Calendario hebreo, según el conteo del calendario religioso que comienza en el primer mes de Nisán (Aviv); y en el calendario gregoriano, por lo regular, cae entre los meses de diciembre a enero.

Tevet y la tribu de Dan
Tevet cae en la estación de invierno, y la tribu de Dan que lo representa; y según el orden de ubicación en el campamento y luego en la tierra prometida conquistada, era parte de las tribus del norte.

La tribu de Dan representa el estado de inmadurez.  Y en hebreo esta palabra significa "juzgar". Inicialmente una persona inmadura juzga la realidad y a los demás en forma crítica, con severo juicio. Ésta es la naturaleza de alguien que es inmaduro espiritualmente.  Dan es comparado con una serpiente, que muerde con el veneno de la ira (Génesis 49:16-18; Deuteronomio 33:22). El "mal ojo" es el ojo de la serpiente.  Así la madurez espiritual será la capacidad de aprender a ver con "buen ojo" y dominar la ira interior y canalizar ese poder hacia el enemigo de nuestras almas Satanás, el adversario, la serpiente antigua.  Tal como dice la Escritura: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo." (Ef. 4:26-27); "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios." (Stgo. 1:19-20); "Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros" (Stgo. 4:6-7).

El salmista alaba al Dios de Israel, y lo declara El Temible (Sal. 76:7, Yaré: temible, terrible, temor; 76:12, Morá: aterrador, miedo, terror, terrible, temible) y así se mostrará Su ira en el día de Su juicio contra la ira de los hombres y las naciones:
"A tu reprensión, oh Dios de Jacob, el carro y el caballo fueron entorpecidos. Tú, temible eres tú; ¿Y quién podrá estar en pie delante de ti cuando se encienda tu ira?
Desde los cielos hiciste oír juicio; la tierra tuvo temor y quedó suspensa cuando te levantaste, oh Dios, para juzgar, para salvar a todos los mansos de la tierra.
Ciertamente la ira del hombre te alabará; tú reprimirás el resto de las iras"
(Sal. 76:7-12).

Tevet y el número Ayin
El número relacionado con este mes es el setenta (70), representado en el alefato por la letra hebrea "Ayin" (sig. ojo, visión).  Así el mes de Tevet es el mes de la rectificación y anulación del "mal ojo".  La palabra tevet misma viene de la palabra hebrea tov: "bueno", en referencia a "el buen ojo" (la fuente del poder de bendecir: "el buen ojo bendecirá").  Este proceso de rectificación comienza con la contemplación o meditación en la Luz de Dios, durante la Fiesta de las luces (Heb. Hanukká).

Así este mes, uno de los últimos meses en el Calendario hebreo, nos invita a la evaluación, a la visión de nuestro propio ser interior, para determinar qué predomina más ¿el buen ojo o el mal ojo?  Para que avancemos hacia la madurez aprendiendo a ser justos con nosotros mismos y con los demás; a evaluarnos objetivamente (a veces con dureza), pero ser misericordiosos con los demás, tal como el Maestro nos enseña: "No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" (Mt. 7:1-3); y el apóstol Pablo: "Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno" (Ro. 12:3).

Fechas importantes en Tevet:
  • En este mes las aguas del diluvio comenzaron a descender y se vieron las cimas de los montes (Gén. 8:5) "Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes."
  • En este mes Hadassa fue presentada ante el rey Asuero y coronada reina de Persia (Ester 2:16-17) "Fue, pues, Ester llevada al rey Asuero a su casa real en el mes décimo, que es el mes de Tebet, en el año séptimo de su reinado. Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti."
  • En Tevet, en el día décimo, Nabucodonosor, el rey de Babilonia, comenzó el sitio contra Jerusalén antes de invadirla y quemarla (2Rey. 25:1-4; Jer. 39.1-7; 52.3-11; Ez. 24:1-2) "Aconteció a los nueve años de su reinado, en el mes décimo, a los diez días del mes, que Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitió, y levantó torres contra ella alrededor. Y estuvo la ciudad sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías."
  • En conmemoración a esa fecha trágica, la Biblia señala que los judíos hacen ayuno delante de Dios y Él les promete que será una fecha de alegría (Zac. 8:9) "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad, pues, la verdad y la paz."
Personajes claves del mes de Tevet:
Sansón (Jue. 13:1-16:31), un juez de la tribu de Dan, que por llenar su corazón de ira y venganza contra sus enemigos los filisteos, se llenó de tinieblas y poco a poco terminó seducido y controlado por sus pasiones y deseos carnales.  Sansón es el tipo de creyente que comienza en luz, pero termina en tinieblas.  En el caso de Sansón, literalmente terminó atrapado por el enemigo y ciego.  Su ira y enojo lo cegaron y quedó atrapado por el enemigo bajo sus propias pasiones y deseos egoístas.

Hadassa (heb. gozo; Est. 1-10), luego llamada Ester (luz de la estrella del este), chica huérfana que comienza su vida en dolor y sufrimiento y termina brillando con gozo e irradiando vida a todos los que la rodean.  Ester tipifica al creyente que comienza en tinieblas y termina irradiando luz.  Su entrega y humildad la liberaron para servir a su pueblo, que estaba condenado a muerte; y en dependencia, en oración y ayuno delante de Dios, logró la victoria sobre sus enemigos y la salvación de su pueblo.

Estos dos personajes describen perfectamente lo que nos puede pasar si no decidimos caminar en luz; si decidimos ver la vida con "mal ojo", en vez de ver la vida con "buen ojo"; si nos dejamos llenar con ira, con un espíritu crítico y vengativo, en vez de un espíritu y corazón perdonador; si nos dejamos dominar por un corazón orgulloso y egoísta, en vez de uno humilde, perdonador y misericordioso.

En Tevet nosotros decidimos caminar en orgullo y rencor y crecer en tinieblas; o decidimos caminar en humildad y perdón y crecer en el Camino de la Luz.

Tevet es tiempo oportuno para:
  • Es el mes del final de Hanukkah o Fiesta de las luces. Dios puede brillar en medio de tu oscuridad y tiniebla.  ¡En medio de la destrucción hay misericordia y esperanza!
  • Es el mes de Ayin (ojo), así que ¡deja que tu ojo vea! Desarrolla visión espiritual y profética y buen juicio.
  • Es un tiempo oportuno para luchar contra el "mal ojo" y quebrar el poder de la ira, el enojo, los malos deseos y la envidia.
  • Es un tiempo oportuno para desarrollar un "ojo bueno" junto con un "corazón bueno". Así que, purifica tu mente, tu corazón y todo tu ser interior (entrañas, hígado) para que funcionen apropiadamente. ¡Es buen tiempo para ayunar y purificar nuestro espíritu, alma y cuerpo!
  • Es el tiempo para edificar o fortalecer los muros de nuestras vidas con alabanza y gratitud a Dios, en vez de llenarnos de amargura, rencor y queja.  Si no edificamos los muros de nuestro corazón con gratitud y alabanza, abriremos las puertas para que el enemigo invada nuestro corazón y nos llene de tinieblas, con odio, resentimiento y amargura.
  • Es tiempo para estar alerta ante las directrices de tu Comandante en Jefe de los ejércitos de Dios.  Guarda y evalúa la palabra profética que el Señor te ha dado y somete tu vida a Su dirección y al destino profético que Él tiene para ti.
  • Es un buen tiempo para revisar cómo te estás auto-gobernando, cómo estás desarrollando tu educación o capacitación o cómo vas a iniciar tu próxima etapa en tu vida que te guiará a ser un mejor sacerdote-real.
  • Es un tiempo para expresar o manifestar ira santa o justa indignación. ¡Enójese pero sin pecar!
  • Es un tiempo oportuno para saltar de una etapa a otra, en otras palabras desarrolle su carácter y testimonio de un estado de inmadurez a uno de madurez (buen juicio).
  • Es el tiempo cuando comienzas a brillar hasta que el gozo llega a feliz cumplimiento.  Dios no quiere que vivamos en tinieblas, así que necesitamos llenar nuestro corazón y visión de luz (Mt.6:22-23; Lc. 11:34-36; Pro. 4:18).

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Calendario hebreo I
El Calendario hebreo II
El Calendario hebreo III
Las Fiestas del Señor
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III
Las estaciones de la vida


COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/


5 comentarios:

  1. Me bendijo mucho éste artículo gracias.Dios te lo multiplique al ciento por uno

    ResponderEliminar
  2. Feliz Hanukka , excelente reseña para nuestra educacion . toda la berajot amados , saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este artículo es educativo en gran manera de las bendiciones que recibimos cuando rectificamos nuestras vidas.Nuestro ABBA KADOSH nos premia como a Esther con la corona de La Vida Eterna. Amén

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esa luz , ahora tengo entendimiento del proceso de este mes.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno es que eso fue en el antiguo testamento,ya no hay tribus sino somos pueblo de Dios

    ResponderEliminar

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: