EL CALENDARIO HEBREO III

EL CALENDARIO HEBREO Tercera Parte
El Calendario hebreo y el Plan profético de Dios
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
En la Primera parte de esta serie de mensajes, vimos el fundamento bíblico, origen y la regulación del Calendario hebreo, tanto como fue conocido en la antigüedad como actualmente se observa.

Y en la Segunda parte, vimos la relación que hay entre los meses del Calendario hebreo y las doce (12) tribus de Israel, además del mensaje profético que cada uno conlleva dentro del Plan de Dios, tanto para Israel como para Su Iglesia.

Ahora en esta Tercera parte deseo entrelazar los conceptos del Tiempo de Dios expresados en el Calendario hebreo, Fiestas y los diferentes conteos que Dios ha revelado y establecido en Su Palabra, de manera que Su pueblo sea entendido de Su Tiempo, Mente y Planes.

Considero que en esta Tercera parte de este mensaje se resume o concretiza las palabras que el Señor me dio en el mes de Aviv del año 5770 (Nisán/Marzo 2010), durante un tiempo de ayuno y oración: -"Prepara a mi pueblo, para que conozca mi tiempo, mi lenguaje y entienda lo que estoy por hacer en su ciudad, nación y en las naciones".

En aquel tiempo, Él me dio una breve idea de la importancia del estudio que estaba a punto de comenzar, pero nunca me hubiera imaginado cuán importante sería conocer y entender el concepto del Tiempo de Dios, para estar mejor preparados para lo que Dios está haciendo y está por hacer en las naciones, como parte de Su Plan profético y Su Segunda venida.

DIOS QUIERE QUE CUENTES...
En esta Tercera parte analizaremos las diferentes "Cuentas o Conteos" que Dios estableció o reveló en Su Palabra y en la que podemos aprender que Él desea que contemos, que prestemos atención del tiempo, especialmente a Su tiempo, expresamente revelado en las Sagradas Escrituras.

Una de las fuertes amonestaciones que el Señor le dio a los judíos de su tiempo, fue que no sabían reconocer el tiempo que estaban viviendo. En Mateo 16:2-4, Jesús les dijo: -"Cuando anochece, decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojo.”  Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojo y nublado.” ¡Hipócritas, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, pero las señales de los tiempos no podéis distinguir!  La generación mala y adúltera demanda una señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás".

En la versión del evangelista Lucas podemos encontrar otras "señales" (Lc. 12:54-56): -"Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: “Agua viene”, y así sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decís: “Hará calor”, y lo hace. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra, ¿y cómo no distinguís este tiempo?

Y con llanto y profunda tristeza se despidió de Jerusalén y sus pobladores con unas lapidarias palabras (Lc. 19:42-44): -"¡Si también tú conocieras, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz!  Pero ahora está encubierto a tus ojos.  Vendrán días sobre ti cuando tus enemigos te rodearán con cerca, te sitiarán y por todas partes te estrecharán;  te derribarán a tierra y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.

"Por cuanto no conociste el día de tu visitación"... ¿El Señor estará dando la misma amonestación hoy a los líderes y miembros de Su Iglesia?

Es evidente, no solo en este pasaje, pero hay muchos más en el Nuevo Testamento, en los que podemos aprender que el Señor desea que Sus discípulos sepamos conocer, entender e interpretar el tiempo y las señales de los tiempos (Lc. 21: 28-33; 1Tes. 5:1-4; Ap. 3:2-3).  ¡Y podamos estar preparados para que Su Segunda venida no nos tome por sorpresa, "como ladrón en la noche"!

¡El Señor quiere que conozcamos, que entendamos y que interpretemos Su tiempo!  Para que podamos conocer "nuestro día" y "el tiempo de Su visitación".  Y para ello, Él quiere que aprendamos a "contar", que prestemos atención a "las señales de los tiempos", a las estaciones y las ocasiones, y en especial a "los días señalados" para Sus Fiestas.

Veamos pues, los diferentes tipos de "cuentas o conteos" que Él ha establecido en Su Palabra y que nosotros necesitamos conocer y entender, para que podamos interpretar bien los tiempos...

La cuenta de los días
Desde Génesis capítulo 1 podemos ver que Dios le presta atención al conteo de los días, y por lo tanto, también desea que nosotros lo hagamos.  Y en este conteo básico nos revela el número de su tiempo, y del patrón para Sus planes y actos para Su creación, para Su pueblo y todas las naciones.

Siete (7) será el número que marcará el Plan creador, redentor y restaurador de Dios, y siete marcará Sus ciclos; porque a diferencia de la mentalidad griega-occidental que es lineal, la mente de Dios es cíclica y se expresa principalmente en ciclos de siete.  Y en este primer conteo y ciclo observamos siete días, en los cuales Dios estableció, desde la creación, que seis fueran para trabajar y uno para descansar y consagrarlo para Él, pues Él mismo lo consagró para Sí (Gén. 2:1-3).  Siglos más tarde, Dios ordenaría a Su siervo Moisés a que instituyera y decretara este ciclo de tiempo, como "estatuto perpetuo" para Su pueblo (Éx. 20:8-11; 31:12-14).

La cuenta de los meses
También desde Génesis podemos ver que ya había cierto conteo de los meses.  Específicamente, en el relato del Diluvio (Gén. 7-8), podemos observar la exactitud en el conteo de días, meses y años.  Y podemos observar que el inicio del Diluvio comenzó el décimo séptimo (17: 10+7) día del segundo mes (Chesván).  Según la tradición judía, Dios creó el mundo el primer día del mes de Etanim (Tishri), primer mes en el calendario civil o de los reyes.  Y si eso es cierto, el Arca de Noé reposó en el décimo séptimo día del mes de Aviv (séptimo mes en el calendario civil) del año seiscientos (600) de Noé (Gén. 7:11; 8:4); es decir, en el día que luego se festejaría la Fiesta de las Primicias.  Así que, aquí podemos observar el conteo de los meses según el calendario para la Creación, o el calendario civil, que comienza con el mes de Tishri (vea la Primera parte del "Calendario hebreo").

Pero Dios, además de separar un día para Sí, también quiso separar un pueblo para Sí, y ordenó a Su pueblo Israel que el mes de Abib, fuera el primero y el principal dentro de su Calendario (Éx. 12:1-2; 13:1-4).  Esa orden del Señor, dio origen al calendario religioso dentro del Calendario hebreo, en el que sobresalen la observación y celebración de las siete Fiestas del Señor.  Y con ello, el Señor quería que Su pueblo y sus generaciones futuras recordaran que Él es su Dios, quien los salvó y redimió de mano de los egipcios y los libró de todos Sus enemigos (Éx. 12:24-27; 13:14-16).

Así, dentro del Calendario hebreo podemos notar que, dentro del mismo, hay un ciclo de doce meses y dos ciclos de siete (7) meses que corresponden al calendario civil, que comienza en Etanim (Tishri), y al religioso, que comienza en Abib (Nisán).

La cuenta de las Semanas
El otro conteo importante dentro del Calendario hebreo es el de las semanas, específicamente siete (7) semanas, que totalizan cuarenta y nueve días.  Este conteo se llama "la Cuenta del Omer" (heb. Sefirat Ha-Omer) y comienza con la segunda noche de la Pascua hasta la noche anterior de Pentecostés (Savuot); por eso, en algunas oportunidades se llama a la Fiesta de Pentecostés, la Fiesta de las Semanas (Éx. 34:22; 16:9-12).

Los judíos entonces, comienzan a contar cuarenta y nueve (49: 7x7) días, en cada anochecer (hasta que salgan las estrellas) con una breve ceremonia.  ¿Qué expectativa se genera entre los judíos con este conteo de semanas?  La llegada de la Torá (enseñanza/Ley) dada por Dios a Moisés, que fue entregada en el monte Sinaí, cincuenta días después de la celebración de la Pascua en Egipto.  Y también se genera una expectativa por la cosecha del trigo que comenzará a estar lista para ese tiempo.

¿Qué expectativa se puede generar entre los discípulos de Jesucristo con este conteo de semanas?  Aprendemos a adquirir la mente de Dios, la mente cíclica de nuestro Creador que desea que entremos y disfrutemos de Sus ciclos de bendición; se genera una expectativa por la cosecha, por los frutos de bendición que Dios trae en cada ciclo; y la expectativa de saber que, en cada ciclo de siete, Dios dará algo, nos dirá algo, nos revelará algo, nos guiará a un nuevo tiempo y a un nuevo ciclo de crecimiento e incremento dentro de Su reino.  Aprendemos a pensar como Dios, a adquirir la mente de Cristo y adquirir una mentalidad de cosecha, una mentalidad productiva y fructífera (Jn. 15:8); aprendemos a entrar en el Tiempo de Dios y a estar mejor preparados para Sus planes y propósitos para nuestra vida, familia, ciudad, nación y todas las naciones.

La cuenta de las Fiestas
Como hemos visto en anteriores entregas, Dios estableció Sus Fiestas y ordenó a Su pueblo a guardarlas, observarlas y celebrarlas y así lo podemos ver en Éxodo 12:1-28;13:1-16 cuando liberó a Israel de la esclavitud en Egipto, y más tarde cuando entregó Sus estatutos y decretos a Su siervo Moisés, para que se lo comunicara al pueblo (Lev. 23:1-44).

Conservando su patrón de pensamiento y acción, Dios estableció estas Fiestas en un ciclo de siete (7) meses y todas en menos o mayor grado están relacionadas con los tiempos o estaciones de cosecha.  Vea el cuadro de abajo que ilustra los nombres, estaciones, fechas y significados de las Fiestas del Señor:

Luego con el transcurrir del tiempo, los judíos añadieron dos fiestas más para conmemorar dos eventos, en los que vieron la poderosa intervención de Dios a favor de Su pueblo:
1. La Fiesta de las Luces (Hanukkah), que se celebra por ocho días, desde el 25 de Kislev hasta el 02 de Tevet (Invierno); y que conmemora el milagro del encendido de las lámparas del Candelabro de oro, para la debida consagración del Templo, alrededor del año 164 a.C.
2. La Fiesta de la Suerte (Purim), en el atardecer del día 14 del mes de Adar (8 de marzo) se celebra esta fiesta, que conmemora la liberación y salvación que Dios obró a favor de Su pueblo, de manos de sus enemigos persas, que procuraban su exterminio, bajo el reinado del rey Asuero (Jerjes I, alrededor del 450 a.C.), en el que la reina Ester, con la ayuda de su tío Mardoqueo, fue instrumental para alcanzar esta hazaña (Ester 3:1-9:15).

A través de Sus Fiestas, Dios no solo nos revela Su mente, sino también Su Plan para que podamos crecer en Su conocimiento, sabiduría y bendición de una manera continua en ciclos cada vez más crecientes de bendición y bienestar.  También podemos conocer y entender que el ciclo de las Fiestas es como un gran mapa o plano profético que nos orienta sobre lo que Dios ha hecho, está haciendo y va a hacer a fin de restaurar la creación y salvar a Su pueblo.

La cuenta de los Años
Dentro de las instrucciones sobre el conocimiento de Su Tiempo, Dios también estableció por lo menos tres formas de cómo contar los años:
1.  El ciclo anual de doce meses, que como vimos arriba, incluye la cuenta de los ciclos anuales del calendario civil, del religioso y el de las Fiestas cada siete (7) meses.
2.  El ciclo del año de reposo, cada siete (7) años Israel debía dejar descansar la tierra y no sembrarla ni cosecharla; sino que podrían consumir lo que en seis (6) años el pueblo hubiera podido almacenar (Lev. 25:1-7).
3. El ciclo del año de jubileo, en el que el pueblo debía contar "siete semanas (sietes) de años, siete veces siete años", es decir, 49 años; y en el año cincuenta (50), en el día décimo (10) del mes séptimo (Etanim/Tishri), durante la Fiesta del Perdón (Yom kippur), sería declarado año de jubileo y se anunciará con el sonido del shofar (trompeta).  Al inicio del año de jubileo toda deuda y propiedad comprada (casa o terreno) era liberada, los esclavos también eran liberados y la tierra también debía descansar (Lev. 25:8-55).

Es impresionante ver cómo Dios va desde un conteo micro de ciclos de días y semanas hasta uno mayor de contar "siete semanas de años" (Lit. siete siete de años), que cubre un período de cincuenta (50) años.  ¡Este patrón de pensamiento y acción no puede ser ignorado!  Claro, si queremos conocer a Dios y cómo actúa en la historia de Su pueblo.

Hay otro conteo del tiempo de días y de años, pero que tiene que ver más con períodos de pruebas o de juicio, que toman como patrón el número cuarenta (40):
1. 40 días y cuarenta noches llovió durante el Diluvio (Gén. 7:4,12,17)
2. 40 días estuvo Moisés delante de Dios en el monte Sinaí recibiendo la Ley (enseñanza) de Dios (Éx. 24:18; Dt. 9:9).
3. 40 días estuvieron los espías reconociendo la tierra prometida antes de dar su reporte ante todo el pueblo (Núm. 13:25; 14:34).
4. 40 años duró el castigo de Israel vagando por el desierto, por no haberle creído a Dios en Cades Bernea (Núm. 14:34-35; 32:13).
5. 40 días estuvo instigando el filisteo Goliat a los ejércitos de Israel (1Sam. 17:4-16).
6. 40 días y 40 noches caminó Elías hasta el monte Horeb (Sinaí) para encontrarse con Dios (1Rey. 19:8-9).
7. 40 días duró el tiempo de oración y ayuno del Señor Jesucristo en el desierto, donde fue tentado por Satanás (Lc. 4:1-13).

O también se considera un período de cuarenta (40) años como un buen tiempo de madurez, gobierno o servicio al Señor.  Así vemos en los casos de Moisés que visitó a su pueblo cuando tenía esa edad (Hch. 7:23); de la edad de Caleb cuando fue uno de los espías que exploró la tierra  (Jos. 14:7); de varios jueces, que durante su servicio la tierra tuvo paz (reposaba; Jue. 3:11; 5:31; 8:28; 13:1); del sacerdote Elí como juez (1Sam. 4:18); del rey David que comenzó a reinar a esa edad y por ese mismo tiempo reinó sobre Israel (2Sam. 5:4; 1Cró. 29:26-27); y del rey Salomón quien reinó sobre Israel por el mismo período (2Cró. 9:30).

Los Setenta años
Ahora vamos a entrar a varios tipos de "conteos proféticos", y el primero que encontramos es el de los setenta (70) años del cautiverio de Judá en Babilonia, profetizado por Jeremías (Jer. 25:1-12).  Y nuevamente vemos en este caso que Dios usa un múltiplo de Su patrón numérico para establecer este juicio sobre el reino de Judá.  Las razones son varias, que son resumidas en el mensaje del profeta: -"Por cuanto no habéis oído mis palabras" (Jer. 25:8), cuyas instrucciones eran guardar los tiempos de reposo establecidos por Dios: el sábado, el año sabático y el jubileo (Jer. 17:19-27; Neh. 13:15-18).  Por cuanto Israel no dejó que la tierra descansara, entonces Dios los expulsó de la tierra, de Su tierra, por un período de setenta (70) años, para obligarlos a que la dejaran descansar.

Y en este caso Dios dejó muy en claro varias cosas:
1. Que Él observa y guarda Su Tiempo establecido en Su Palabra.
2. Que Él espera que nosotros guardemos Sus tiempos de reposo o descanso.
3. Que Él es el Rey y dueño de la tierra de Israel y espera que Su pueblo, como Sus mayordomos, sepamos cómo cuidarla, cultivarla y protegerla.

Las Setenta semanas
Al cumplirse los setenta (70) años profetizados por Jeremías, otro profeta de Judá oró para que Dios levantara ese juicio (Dan. 9:1-3, 15-19), y Dios respondió a su oración, el profeta recibió revelación y el juicio fue levantado.  Y en el intercambio por el fin del juicio decretado por setenta (70) años por la rebelión de Israel, el profeta Daniel recibió la profecía de las setenta (70) semanas para la expiación del pecado de Israel.

Esta profecía está dividida en tres partes:
1. Siete (7) semanas, "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe" (Dan. 9:25).
2. Sesenta y dos (62) semanas, "se volverán a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.  Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones" (Dan. 9:25-26).
3. Y en la última semana, el pueblo de un príncipe "confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.  Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador" (Dan. 9:27).

Y esta profecía tiene varios propósitos (Dan. 9:24):
1. "Terminar la prevaricación" (rebelión, infracción legal, iniquidad, maldad).
2. "Poner fin al pecado"
3. "Expiar la iniquidad"
4. "Traer la justicia perdurable"
5. "Sellar la visión y la profecía"
6. "Ungir al Santo de los santos"

La profecía de las setenta (70) semanas ha generado mucho debate durante siglos, en especial entre la iglesia protestante, pues hay por lo menos dos grandes posiciones: a.  La pre-tribulacionista, promovida por los seguidores del sistema teológico dispensacional, que señala que las primeras sesenta y nueve (69) semanas ya se han cumplido y la última semana (la setenta) se cumplirá al final, durante el reino del anticristo.  b. La post-tribulacionista, promovida por un acercamiento más bíblico-histórico y no por un sistema teológico, considera que esta profecía ya tuvo total cumplimiento.

No es el objetivo de esta entrega analizar esta profecía, que de por sí es bastante compleja, ni mucho menos entrar en este debate; pero sí quiero dejar en claro mi posición teológica en la materia:
1. Considero, que al igual que la profecía de los setenta años de Jeremías, esta profecía de las Setenta semanas de Daniel, ya tuvo total cumplimiento.  La explicación de mi postura la doy en el libro "El gran engaño".
2. Considero, sin embargo, que esta profecía, como toda profecía bíblica, bien pudiera tener un segundo cumplimiento al final de los tiempos.
3. Y contrario a la posición clásica dispensacionalista, considero que la Iglesia sí pasará por la gran tribulación hasta la Segunda venida del Señor; es más, creo que ya estamos pasando por la gran tribulación, la cual como "dolores de parto" se intensificará en la medida que nos acerquemos al gran Día de la venida de nuestro Señor Jesucristo, cuando seremos arrebatados para recibirlo en las nubes y descender con Él para poner a todos Sus enemigos por estrado de Sus pies.
4. Considero, que ha sido y es parte del "gran engaño" profetizado por el apóstol Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses (2Tes. 2:7-12), la teoría que enseña que la Iglesia no pasará por la gran tribulación, pues considero que ésta no tiene real fundamento bíblico y la evidencia histórica, desde el año 70 d.C hasta el presente, la deshace.  Esta teoría ha desarrollado una mentalidad espiritualista y escapista en gran parte del pueblo evangélico, que espera por el rapto, ante la manifestación del "anticristo" o la gran tribulación; una mentalidad débil, si acaso no vacía, de un concepto bíblico e integral del reino de Dios; y una mentalidad ignorante de las profundas raíces judías que el Evangelio del reino, predicado por Jesús y Sus apóstoles, tiene en las Sagradas Escrituras.
5. Y personalmente considero, que si la Iglesia entendiera su posición y rol dentro del escenario profético actual no se dejaría engañar tan fácilmente por gobernantes seudo-cristianos, muchos de los cuales anticipan el espíritu del anticristo, que como lo enseñaran los apóstoles, ha estado activo desde el primer siglo; y la iglesia sería más activa en proclamar de una manera profética los principios y valores del reino de Dios, sin importar la ideología política de los gobiernos de turno, sean de izquierda o de derecha.

La cuenta de la Semana profética
Y el último "conteo profético" es el de la Semana profética, que puede incluir días, años y aún eras.  Esta "Semana" apunta más al uso y significado profético de este ciclo de tiempo en sus diversos múltiplos (7, 70,  7,000).  Es decir, que cuando nos encontramos en la Biblia con el uso de un ciclo de tiempo descrito en términos de siete (7) días, semanas y años, debemos procurar entender primero su uso y sentido histórico, y luego indagar bajo la guía del Espíritu Santo y Su Palabra, cuál pudiera ser su uso y significado profético.

Este conteo podemos observarlo desde la creación de la tierra hasta el final de los tiempos:
1. La creación fue hecha en un período de una semana, en siete (7) días, que la mayoría de los estudiosos bíblicos concuerdan que se tratan de períodos largos de tiempo (eras) y no de un período de veinticuatro (24) horas como nosotros usualmente conocemos.
2. Las Fiestas del Señor, las cuales analizamos detalladamente en este Blog: y que hemos aprendido que tienen un uso histórico en el Calendario, un uso didáctico para la vida y un uso profético en la vida y ministerio de Jesús el Señor.
3. El conteo del Omer o las siete (7) semanas antes del Pentecostés y las siete (7) semanas de años antes del año de jubileo.
4. La profecía de los setenta (70) años de Jeremías, con los cuales Dios juzgó el pecado de Su pueblo, específicamente del reino de Judá.
5. La profecía de las setenta (70) semanas de Daniel, con los cuales Dios se propone limpiar, purificar y expiar el pecado de Su pueblo.
6. Los tres (3) ciclos de siete (7) juicios desatados en la revelación dada por el Señor al apóstol-profeta Juan, en la isla de Patmos:
  • Siete sellos, que juzgan a los moradores de la tierra
  • Siete trompetas, que juzgan la creación y a la humanidad
  • Siete copas, que manifiestan la ira de Dios sobre la humanidad y las ciudades de las naciones, especialmente a Babilonia.
7. Y por último, el conteo milenial de la Semana profética basado en los siete (7) días de las creación, señala que el Plan profético de Dios alcanzará un ciclo de siete (7) milenios; y que algunos señalan estamos al final del sexto (6) milenio, por lo cual esperan la Venida del Señor pronto.  En seis días mileniales Dios ha tratado con la humanidad y la creación, y en el séptimo día milenial, el Mesías Rey establecerá Su reino sobre toda la creación y las naciones (Ap. 20:1-10), después del cual se realizará el Juicio final (Ap. 20:11-15), y comenzará un nuevo ciclo con nuevos cielos y una nueva tierra (Ap. 21:1-22:5).

CONCLUSIONES:
Hemos podido ver cómo el conteo del Tiempo de Dios expresado en el Calendario hebreo y la celebración de las Fiestas del Señor pueden ayudarnos a alcanzar un mejor y mayor conocimiento, entendimiento e interpretación del Plan profético de Dios, de manera que podamos estar mejor preparados para los actos creadores y redentores de nuestro Señor.

Hemos visto que según la mente y el diseño de Dios, Él sigue un patrón para la creación y para la ejecución de Sus actos creativos, redentivos y de juicio.  Dios usa ciclo de siete (7) días, semanas, meses, años y aún milenios para hacer Su voluntad. ¡Este patrón de pensamiento y acción no puede seguir siendo ignorado!

En la próxima entrega veremos cómo este ejercicio espiritual, bíblico y ministerial, nos puede preparar mejor para la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El calendario hebreo I
El calendario hebreo II
El calendario hebreo IV
Las estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha I
Posición, avance y cosecha II
El Rapto y la Gran tribulación

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una cosa es el calendario civil y otra cosa, creo entender, corregirme por favor si estoy equivocada, es el calendario que el Señor creó, es decir el computo de tiempo desde LA CREACION. Porque en Éxodo 12 dice que Abib es el primero de los meses, y significa primavera. La Biblia no dice cual fué el primer mes en el Edén, en Génesis no está escrito, pero entiendo que no sería otoño, que es el 7ºmes Tisrhei, cuando se celebra el comenzo del año civil.
No es así?

CC Hay paz con Dios dijo...

Sí hermana María, el calendario religioso hebreo surge de una calendario ya existente, que frecuentemente es descrito como el calendario civil, que como hemos visto comienza con el mes de Tishri. Según lo que logro entender de las Escrituras, el Señor estableció el mes de Abib/Nisán como el primer mes en el calendario hebreo, porque quería resaltar el nacimiento, el comienzo o nuevo tiempo de Israel como nación, que curiosamente acontece en la estación de primavera, que también tiene esa connotación de "principios o comienzos" de vida o ciclo de vida.

Y es correcto, la Biblia no menciona el mes con el que comenzó la creación. Por eso, aunque menciono la teoría judía que enseña que la creación comenzó el primero de Tishri, no la comparto, porque no hay ninguna evidencia bíblica que lo indique o expresamente lo enseñe. En todo caso, si vamos a hablar del comienzo de la creación, entonces tendríamos que hablar más bien del inicio de la creación post-diluvio, la cual sí comenzó en el primer día del mes de Tishri (Gn. 8:13). Es posible, y aquí especulo, que los estudiosos rabinos hagan una extrapolación aquí y concluyan que como la creación post-diluvio comenzó el primero de Tishri, entonces la creación pre-diluvio también comenzó el primero de Tishri. Pero eso no necesariamente es cierto. Lo que si es interesante notar es que esa "nueva creación" comenzó a los sesicientos (600) años de Noé, es decir "proféticamente" hablando 6 días de cien años después...

Espero haber respondido a sus preguntas.
Bendiciones

Ap. Daniel Guerrero

Crea una Oportunidad para Bienestar y tu Bolsillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crea una Oportunidad para Bienestar y tu Bolsillo dijo...

Apóstol tiene algún link del los días exacto dela calendario religioso, ya que en en la web solo se encuentra el calendario civil. bendiiciones

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)