LA FIESTA DE LAS LUCES

HANUKKÁH: FIESTA DE LAS LUCES
Historia, Significado y Jesús
Por Ap. Daniel Guerrero

EL SIGNIFICADO
Hanukká, también conocida como la Fiesta de las Luces o de la Dedicación (esta última palabra más cercana al significado en el hebreo: dedicar, inaugurar), según el calendario hebreo se celebra durante ocho días, desde el 25 de kislev hasta el 02 de tevet (diciembre en el calendario romano) y conmemora la re-dedicación del templo, que fuera profanado bajo ocupación sirio-griega, alrededor del año 164 a.C.

LA HISTORIA
La historia que rodea esta fiesta corre de la siguiente manera: para el año 332 a.C. Jerusalén es conquistada  por el ejército griego de Alejandro el grande.  Después de la muerte de éste, en el año 323 a.C., le suceden en el trono cuatro generales, y años más tardes surge Antíoco Epifanes IV, quien reinó sobre Siria y por lo tanto también sobre Judea desde el 175 hasta el 164 a.C.  Aunque Alejandro inició un proceso de helenización (adaptación a la lengua y cultura griega) en los pueblos bajo su reino, fue el rey Antíoco quien quiso profundizarlo y exigió a todos los pueblos, incluyendo a los judíos bajo su reino, que abandonasen sus prácticas y costumbres culturales, incluyendo las religiosas, y adoptasen la cultura griega.  Esto molestó mucho a la mayoría de los pobladores apegados a la religión de sus padres, en especial a la clase sacerdotal.  Esta tensión religiosa-cultural y política se fue incrementando y Antíoco comenzó a perseguir y a matar a los que se oponían a su gobierno; profanó el templo de Jerusalén, colocando un gimnasio griego en sus predios y luego ofreciendo sacrificios impuros a Zeus, dios principal de los griegos.

En el año 168 a.C., Antíoco IV profanó el templo sacrificando cerdos en el altar y rociando su sangre en el Lugar Santísimo, cumpliendo así la profecía sobre "la abominación desoladora" dada por el profeta Daniel (Dn. 11:31-32); y generando una mayor revuelta en el pueblo, en especial en la clase sacerdotal.  Durante 3 años y medio, un significativo grupo de judíos liderizados por Judas Macabeo y sus hermanos atacaron continuamente a las tropas sirio-griegas, derrotándolas finalmente en el año 165 a.C.  Recapturaron el templo, destruyeron la estatua a Zeus erigida por Antíoco IV y destruyeron completamente el altar profanado.  Luego, erigieron un nuevo altar y re-dedicaron el templo, pero se consiguieron con un problema, no había suficiente aceite santo para alumbrar las lámparas del candelabro, que estaba en el Lugar Santo; de hecho, solo había aceite para un solo día.  El proceso de dedicación del templo duraba ocho días (2Cró. 29:16-17) y no había suficiente aceite para alumbrar el candelabro por tantos días.  En el significado bíblico de los números, el ocho representa "nuevos comienzos o inicio de un nuevo ciclo de siete"; y así sucedió con la victoria de la familia de los Macabeos contra el ejército sirio-griego, una nueva era se inició y fue sellada con el milagro del alumbramiento del candelabro, ya que durante los ocho días de la dedicación del templo no se acabó el aceite en las lámparas.  El aceite que debía durar solo para un día, ¡de manera milagrosa duró ocho días!

JESÚS Y LA FIESTA DE LAS LUCES
Jesús es la Luz del mundo
Si creemos al relato bíblico que apunta al hecho histórico que Jesús fue concebido en el mes de Kislev (noviembre-diciembre, con lo cual concuerdan muchos historiadores), entonces es muy probable que haya sucedido durante la celebración de la Fiesta de las Luces o de la Dedicación (Hanukkáh), lo cual sería muy significativo, pues marcaría, como en efecto así lo fue, un nuevo tiempo para la humanidad, un nuevo tiempo del reino de Dios para toda la creación.  Como el apóstol Juan lo declararía años después en su Evangelio: ¡la Luz vino al mundo! (Jn. 1:7-9).

Y vemos en el Evangelio del apóstol Juan, que él comienza señalando que Jesús es la Palabra de Dios, la Vida y la Luz de los hombres (Jn. 1:1-5), lo mismo hace en su primera carta (1Jn. 1:1-3, 5-7).  Y menciona que el profeta Juan dio testimonio que él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran en Él; "aquella Luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.  En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho; pero el mundo no le conoció" (Jn. 1:7-9).

Es decir, tanto para el apóstol Juan y el profeta Juan, también llamado el bautista, Jesús es la Luz verdadera, que vino al mundo para que creyésemos en Él y podamos recibir la vida eterna de Dios y Su herencia como Sus hijos (Jn. 1:12-13).

Jesús, como la Luz verdadera:
  • Vino para mostrar la gloria de Dios (v. 14)
  • Vino para manifestar la gracia de Dios (v. 16)
  • Vino para darnos a conocer a Dios (v. 18)
  • Y vino para manifestar las obras de Dios (Jn. 9:3-4)
La capacidad de ver es igual a la capacidad de creer
Y precisamente, en una oportunidad, Jesús obró un milagro sanando a un ciego de nacimiento (Jn. 9:1-34), para revelar esta poderosa verdad: que Él vino para que los ciegos (físicos y espirituales) pudieran ver, y para que los que tuvieran vista (física y religiosa) fueran cegados (Jn. 9:39).  Y allí el Maestro equipara la capacidad de ver, con la capacidad de creer (v. 35-37).  Y esa es parte de la obra de Jesús, ser la Luz del mundo (Jn. 9:5; 8:12) y parte de la obra de Dios, hacer que "los ciegos" puedan ver en el Hijo, nuestro Señor Jesucristo, al Salvador del mundo (Jn. 9:35-38).

Según el mismo Evangelio del apóstol Juan, poco tiempo después de este milagro, el Maestro se encontraba por las instalaciones del Templo, durante la celebración de la Fiesta de la Dedicación, o como dijimos arriba, la Fiesta de las Luces (Jn. 10:22-23).  Y los judíos lo rodearon para forzarlo a confesar que Él era el Mesías, es decir el Ungido salvador, a lo cual Él les replicó que ya lo había hecho, pero ellos no querían creer (Jn. 10:24-26).  Y la razón por la cual ellos no creían en Jesús, era porque no eran sus ovejas, pues las ovejas de Jesús tienen todas estas características:
  1. Ellas oyen Su voz
  2. Él las conoce
  3. Ellas lo siguen
  4. Él les da vida eterna
  5. Ellas no perecerán jamás
  6. Y nadie las puede arrebatar de Sus manos
¡Durante Hanukkáh, en la celebración de la Fiesta de las Luces Jesús se reveló como el Mesías salvador!  Y con todo muchos judíos de su época no pudieron creer en Él.  No seamos como los judíos, o los fariseos y saduceos, del tiempo de Jesús, que no creían en Él, no creían en su mensaje de salvación, no tenían capacidad de escuchar Su voz, ni de creer en el poder sobrenatural de Dios operando en Él y a través de Él.  "Jesucristo sigue siendo el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (Heb. 13:8).

Ya al final de sus días el Maestro también manifestó que el Templo de Jerusalén estaba contaminado, por lo cual quiso purificarlo (Mt. 21:12-14; Mr. 11:15-19; Lc. 19:45-48); y profetizó sobre él que sería destruido (Mr. 13:1-2; Mt. 24:1-2; Lc. 21:5-6), para dar inicio a una nueva era, donde el Templo de Dios ya no sería un edificio de piedras, sino Su cuerpo, la Iglesia, cuya principal piedra es Jesucristo y Su fundamento las enseñanzas de los apóstoles y profetas (1Cor. 3:16-17; 6:19-20; 12:27; Ef. 2:19-22; 4:11-16; 1Pe. 2:4-8).

Y como Templo de Dios se requiere de nosotros que diariamente nos dediquemos y consagremos completamente a la adoración y la gloria de Dios en nuestros cuerpos y en nuestras vidas (Ro. 12:1-3; 1Pe. 1: 14-16; 2:4-5; Fil. 2:12-15; 1Tes. 5:22-24; Heb. 13:15-16), de manera que seamos luz al mundo y a todas las naciones (Is. 49:5-6; Mt. 5:14-16).

CONCLUSIÓN
Hanukkah o Fiesta de las Luces o de la Dedicación (del Templo) no es una de las Fiestas solemnes de Jehová ordenadas por Él para Su pueblo (Lev. 23).  Es una fiesta posterior, que conmemora y celebra la re-dedicación del Templo durante la época de la rebelión de los Macabeos contra el ejército invasor sirio-griego (años 164-165 a.C.).

Lo que deberíamos celebrar en diciembre no es el nacimiento de Jesús, sino su concepción; porque bíblica e  históricamente está demostrado que Jesús realmente nació durante la Fiesta de los Tabernáculos.

El valor de su celebración para la iglesia cristiana recae en varios hechos y enseñanzas:
  1. Jesús fue concebido en esa fecha o durante esa fiesta.
  2. Jesús se manifestó abiertamente como el Mesías prometido durante la celebración de esa fiesta.
  3. Refuerza la enseñanza que Jesús es la Luz que trae salvación y revelación al mundo.
  4. Refuerza la enseñanza que el Templo de Dios hoy es la Iglesia, la comunidad de discípulos,  y no ningún edificio o templo construido por los hombres.
  5. Refuerza la enseñanza que nosotros como Templo de Dios debemos consagrarnos y dedicarnos a la alabanza y adoración al único Dios verdadero y a nuestro Señor Jesucristo, en santidad y con todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, y en toda nuestra vida o manera de vivir.
Y queda al amor, la conciencia y la libertad de cada creyente e iglesia participar en su celebración, de acuerdo a las claras enseñanzas dadas por los apóstoles en el Nuevo Testamento; es decir, evitando el legalismo y el juicio, a aquellos que la practiquen o no la practiquen (Col. 2:16-19; 1Cor. 6:12-14; Fil. 2:1-2; Ef. 5:1-2; ).  Porque recordemos que el cumplimiento de la ley es el amor y la voluntad de nuestro Señor es que como hijos de Luz, andemos en Luz en todo lo que hagamos (Rom. 13:8-14).

"Todas vuestras cosas sean hechas con amor" 
(1Cor. 16:14)




FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Januc%C3%A1
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php
http://gracethrufaith.com/estudios-biblicos-en-espanol/la-fiesta-de-hanukkah-de-la-historia-a-la-profecia/
http://www.shema.com/spanish/spanish-021.php


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Fiesta de las Luces II
Fiesta de las Luces III
Fiesta de las Luces IV
¿Cuándo nació Jesús? I
¿Cuándo nació Jesús? II
Significado de la Fiesta de los Tabernáculos

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

3 comentarios:

Maritza dijo...

Aclarando un poco Apostol esto quiere decir que Maria quedó embarazada en el mes de Diciembre y que Jesús nació en las fiestas de los tabernaculos, se pudiera decir también es que estas fiestas como que anunciaban la venida del que sería nuestro Salvador, anunciando que vendria la Luz del mundo como lo decia Juan.

CC Hay paz con Dios dijo...

Así es Maritza, María concibió a Jesús en el mes de tevet (10mo. mes, invierno, Fiesta de las Luces) y lo dio a luz en el mes de etainim (7mo. mes, otoño, Fiesta de los Tabernáculos).
Ap. Daniel Guerrero

Profeta Jormary de González dijo...

Muchas bendiciones Apóstol, me estoy deleitando con estos estudios... gracias por dedicar su tiempo para compartirlos.

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)