IGLESIA, MISIÓN Y DESARROLLO

IGLESIA, MISIÓN Y DESARROLLO
Razones y Desafíos
Por Ap. Daniel Guerrero

Dentro de pocas horas realizaremos el Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, con el lema "Buenas nuevas para los pobres de la tierra", bajo el patrocinio de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, la Agencia misionera Embajadores Médicos de Venezuela, la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones y los Ministerios Unidos Vida Visión, todos ellos ubicados en la ciudad de Maracay y cada uno dando su aporte, según los dones y recursos que el Señor nos ha dado.

Y en esta entrega quisiera compartir las razones que nos han guiado a celebrar y a hacer esta convocatoria nacional de reflexión, información, promoción y motivación misionera en este Primer Congreso Nacional de este tipo.

RAZONES ORGANIZATIVAS
La primera razón, quizás la más lógica, es que los organizadores del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo tenemos una firme convicción que, está ampliamente registrado en Las Sagradas Escrituras, en ambos Testamentos, la relación intrinsica que hay entre la ejecución de la Misión de la Iglesia y el desarrollo espiritual y socio-económico de los pueblos, que son objeto de la evangelización y el discipulado conforme al Evangelio del reino de Dios.

La segunda razón, también muy natural, es que todos los organizadores, de alguna u otra manera, estamos involucrados en el accionar misionero desde una perspectiva integral (holística); es decir, que creemos y practicamos lo que consideramos una visión bíblica de la Misión de la Iglesia que procura impactar y desarrollar todas las áreas de la sociedad en la que el Señor nos permite llevar las buenas noticias de Jesucristo y de Su reino.  Nosotros creemos firmemente, basados en las Escrituras, que el Evangelio del reino de Dios toca todas las áreas y relaciones de una persona y sociedad determinada, y no meramente una sola área, comúnmente señalada como la espiritual.  Y creemos que nosotros, como parte de la Iglesia del Señor,
  • Debemos ser promotores del desarrollo de los pueblos
  • Debemos acompañar a los pueblos en su desarrollo
  • Y debemos facilitar y generar modelos y diseños de desarrollo con valores y principios del reino que beneficien a toda la población de todos los pueblos.
Y la tercera razón, es que consideramos la necesidad de brindar información, reflexión y promoción de este tema en las iglesias locales, organizaciones eclesiásticas e instituciones de capacitación bíblica-teológica, para que juntos desarrollemos una visión y práctica misionera más cónsonas con las Sagradas Escrituras y con la realidad y desafíos que nos presentan las sociedades donde vivimos o ejecutamos proyectos misioneros.  Así que, los organizadores consideramos que era necesario la celebración de un Primero Congreso Nacional donde se abordara el tema de la Misión y el Desarrollo de manera amplia, profunda y práctica.

RAZONES BÍBLICA TEOLÓGICAS:
En el Pacto de Lausana, documento representativo de la reflexión bíblica-teológica evangélica, publicado en el Primer Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial que emergió como resultado de la información, reflexión y la promoción de la evangelización mundial, en 1974, declara en su artículo sobre lo que es la Evangelización:
"Evangelizar es difundir la buena nueva de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó de los muertos según las Escrituras, y que ahora como el Señor que reina ofrece el perdón de los pecados y el don liberador del Espíritu Santo a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia cristiana en el mundo es indispensable para la evangelización; también los es un diálogo cuyo propósito sea escuchar con sensibilidad a fin de comprender. Pero la evangelización es la proclamación misma del Cristo histórico y bíblico como Salvador y Señor, con el fin de persuadir a las gentes a venir a El personalmente y reconciliarse con Dios. Al hacer la invitación del Evangelio, no tenemos la libertad para ocultar o rebajar el costo del discipulado. Jesús todavía llama, a todos los que quieran seguirlo, a negarse a sí mismos, tomar su cruz e identificarse con su nueva comunidad. Los resultados de la evangelización incluyen la obediencia a Cristo, la incorporación en Su iglesia y el servicio responsable en el mundo.  (1 Cor. 15:3,4; Hech. 2:32-39; Juan 20:21; 1 Cor. 1:23; 2 Cor. 4:5; 5:11-20; Luc. 14:25-33; Mar. 8:34; Hech. 2:40,47; Mar. 10:43-45)".

Y en esta definición de lo que los líderes evangélicos a nivel mundial entendían lo que era "evangelizar" incluían que los resultados de la evangelización eran por lo menos tres:
1. La obediencia a Cristo
2. La incorporación de los discípulos en Su iglesia
3. Y el servicio responsable en el mundo, tanto de estos discípulos como de la iglesia.

En el punto sobre la Evangelización y la Responsabilidad social, el Pacto de Lausana declara:
Afirmamos que Dios es tanto el Creador como el Juez de todos los hombres. Por lo tanto, debemos compartir Su preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres de toda clase de opresión. La humanidad fue hecha a la imagen de Dios; consecuentemente, toda persona, sea cual sea su raza, religión, color, cultura, clase, sexo, o edad tiene una dignidad intrínseca, en razón de la cual debe ser respetada y servida, no explotada. Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente. Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano. Ambas son expresiones necesarias de nuestra doctrina de Dios y del hombre, de nuestro amor al prójimo y de nuestra obediencia a Jesucristo. El mensaje de la salvación implica también un mensaje de juicio a toda forma de alienación, opresión y discriminación, y no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan. Cuando la gente recibe a Cristo, nace de nuevo en Su Reino y debe manifestar a la vez que difundir Su justicia en medio de un mundo injusto. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta.  (Hech. 17:26,31; Gén. 18:25; Isa. 1:17; Sal. 45:7; Gén. 1:26,27; Sant. 3:9; Lev. 19:18; Luc. 6:27,35; Sant. 2:26-26; Juan 3:3,5; Mat. 5:20; 6:33; 2 Cor. 3:18.)".

Ésta es una declaración rica, profunda y sólidamente fundamentada en las Sagradas Escrituras, que amplía el punto de nuestro servicio a la humanidad, en nuestro proceso de evangelización.  Y concluye de manera acertada y contundente que la salvación que vivimos y ofrecemos a través del Evangelio "debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales".  Es decir,  tanto nuestro mensaje como nuestro accionar deben ser integrales y deben abarcar la totalidad de la vida y la experiencia del ser humano y de todos los pueblos de la tierra.  Aquí entra entonces nuestro esfuerzo por el desarrollo integral de las familias y pueblos, de todas las naciones, para que experimenten a plenitud las buenas nuevas del Evangelio del reino de Dios.

El documento del Pacto de Lausana cubre muchos temas fundamentales sobre la tarea de la evangelización mundial y ofrece una reflexión bíblica teológica rica y profunda que todo pastor, líder y misionero debería leer y meditar con detenimiento a la luz de las citas bíblicas que la sustenta.  Pero por motivos de tiempo y espacio, debo limitar su discusión aquí y más bien motivar al lector que lo lea y medite en él.

RAZONES PERSONALES
El Señor en su gracia y misericordia me ha permitido nacer y crecer en un hogar cristiano, me ha dado la oportunidad de recibir educación bíblica-teológica y ministerial y la oportunidad de servirle en escenarios locales, nacionales, continentales e internacionales.  Y todo esta experiencia, de alguna u otra manera ha enriquecido mi reflexión y práctica ministerial, durante más 27 años de ministerio.

En un primer momento, el Señor me permitió servirle como pastor-maestro, cuando laboraba como pastor a medio tiempo en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, mientras cumplía funciones docentes como profesor a tiempo completo en el Seminario Evangélico Asociado, en el Limón, Maracay.  Luego, sin dejar de ser pastor-maestro, me permitió laborar como evangelista o misionero en varias naciones y en diferentes contextos socio-culturales y religiosos.  Y en los últimos años, por su gracia, me ha puesto en el aprieto de servirle como apóstol y profeta, sin dejar de cumplir las otras funciones ministeriales.  Toda esta experiencia de vida y servicio al Señor y a la humanidad ha enriquecido mi visión, reflexión y accionar misionero, como agente del reino de Dios a todas las naciones.

Pero comparto brevemente todo lo anterior para mencionar que desde el mismo comienzo de mi ministerio a tiempo completo, el tema de la evangelización y la responsabilidad social, o la misión y el desarrollo, nunca han dejado de estar en mi vida, en mi enseñanza y en mi ministerio.  Ya sea como docente, pastor o misionero, el Señor, por Su gracia, me ha permitido desarrollar una visión y práctica integral de la misión.  Y yo se, que ha sido la misma experiencia de los organizadores de este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo.

Y para concluir este punto, quisiera compartir lo que ha sido mi experiencia ministerial, tanto como pastor y misionero.

Como pastor-misionero, el Señor me permitió colaborar en la fundación de la iglesia Hay paz con Dios, juntamente con el excelente trabajo de los esposos Lowell y Ruth Olson y Steve Danielson, quienes establecieron las bases y los comienzos de esta amada iglesia.  Y juntos inculcamos en esa pequeña comunidad de discípulos la responsabilidad de predicar el Evangelio, tanto en palabras como en obras.  Y sus primeros pasos de servicio fueron ayudando a barrer las calles de su comunidad; luego a limpiar los alrededores de un kinder de la comunidad; más tarde a organizar y desarrollar jornadas y campeonatos deportivos; y hoy por hoy, la iglesia cuenta con un dispensario medico-asistencial, con un centro para la familia (que cubre diferentes servicios), y con miembros y líderes participando activamente en asociaciones de vecinos o Juntas comunales; pequeños pasos de obediencia que nos han llevado a dar grandes pasos en el reino de Dios.  Y nos ha permitido como iglesia tener un rol de influencia y referencia dentro de la comunidad donde servimos.

Luego como misionero, el Señor nos guió como iglesia a diseñar un proyecto misionero para que el equipo que dirigía estableciera iglesias entre grupos humanos no alcanzados en India.  La estrategia contaba con tres columnas (estilo trípode) que apuntaban a un único y solo objetivo: establecer un movimiento de fundación de iglesias (Chuch planting movement, en inglés).  Las tres columnas eran:
1. Establecer una empresa en el país de misión, que nos diera la plataforma legal y social para operar en y desde ese país sin el desgaste y zozobra que representa la continua renovación de visas de turista.
2. Establecer una fundación u organización no gubernamental (ONG), como plataforma para implementar proyectos o programas de desarrollo que ayudaran a los miembros de las recién fundadas iglesias a lograr sus propios recursos y evitar la dependencia.
3. Establecer un equipo multicultural, con obreros nacionales desde el principio, que se enfocara en el propósito del Proyecto misionero:  establecer un movimiento de fundación de iglesias.

De esta experiencia misionera, que nos tomó diez años implementarla, he sacado muchísimas y valiosas lecciones, ¡unas más caras y dolorosas que otras!  Pero, muy a pesar de los errores cometidos, de los cambios, de la inexperiencia en muchas áreas claves (negocios y desarrollo), hoy puedo concluir sin duda alguna, que sí logramos la mayoría de lo objetivos ministeriales y dejamos sentadas las bases para que pudiera darse un movimiento de plantación de iglesias dentro de un grupo humano no alcanzado en ese país.

Será para otro momento, y quizás otro lugar, donde podamos analizar con cuidado esta experiencia, y donde podamos extraer con mayores detalles las buenas y las malas lecciones vividas y aprendidas.

Pero ambas experiencias, tanto como pastor y como misionero, me hacen concluir que la ejecución de la Misión de la Iglesia de Jesucristo, ya sea en su propia ciudad como en otra nación sí puede ir de la mano con la implementación de proyectos de desarrollo socio-económicos, que persigan claramente el propósito de hacer discípulos y la fundación de iglesias.

UNA ÚLTIMA RAZÓN
Y concluyo con una reflexión que a los líderes de la Agencia misionera Bendiciendo a las naciones nos ha ocupado desde nuestra creación en el año 2007, y son las siguientes preguntas:
¿Cómo ejecutaremos la obra misionera para el siglo XXI?
¿Cuáles serán los escenarios religiosos, políticos y socio-económicos en muchas de las naciones de Europa, África y Asia (donde se encuentran muchos de los grupos no alcanzados)?
¿Qué desafíos espirituales, logísticos, legales y financieros nos presentarán las naciones para el siglo XXI, para la ejecución de la obra misionera?
¿Estamos preparados para esos desafíos?  ¿Nos estamos preparando para esos desafíos?

Lamentablemente, como iglesia y no pocas veces los agentes de misión, no sacamos tiempo para reflexionar y analizar nuestro entorno, nuestra sociedad y ni nos percatamos que pudiéramos estar viviendo en un mundo totalmente diferente al que creemos que vivimos dentro de nuestros entornos evangélicos o misioneros cerrados.  Y por esa razón, podemos llegar a ser ineficaces, irrelevantes y no pertinentes a la sociedad y generaciones que nos rodean.  Como alguien dijera, estamos dando respuesta a preguntas que nadie nos está haciendo.  O en el peor de los casos, ni siquiera pudiéramos saber qué la gente se está preguntando o cuáles son sus necesidades reales hoy.

Y para compartir brevemente nuestra visión futura del mundo, podemos decir que:
1. Nosotros debemos prepararnos para vivir en un mundo cada vez más sumido en tinieblas y en confusión, donde filosofías seculares y post-cristianas serán las que dominarán nuestros países de origen.
2. Cada vez veremos implementarse políticas más fuertes en el campo de inmigración en muchos países, en especial en aquellos de Europa, África y Asia, por razones tales como el terrorismo, la inmigración ilegal y la protección de sus economías.
3. Veremos a las naciones volviéndose más anti-cristianas, incluso en regiones que antes eran consideradas "cristianas".
4. Veremos a grandes religiones como el Islamismo y el Hinduismo ser más militantes y más agresivas contra la predicación del Evangelio y la presencia de la Iglesia en medio de sus poblaciones.
5. Veremos a un mundo cada más tecnologizado, individualizado y privado en el uso de los medios y tecnologías de comunicación, pero a su vez más protegido y cerrado por sus gobiernos; es decir, donde los individuos tendrán la ilusión de vivir en su libertad privada, sin percatarse que viven realmente en una gran cárcel nacional, que los protege de cualquier "daño o influencia extranjera no deseada", lo cual incluirá la obra misionera foránea y la acción misionera de las iglesias en sus fronteras.

Es muy probable que estos escenarios arriba mencionados se darán en menor o mayor grado en diferentes naciones o regiones de la tierra, pero definitivamente se darán cada vez con mayor intensidad, en la medida que nos acerquemos a la Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Toda iglesia local, agencia misionera o agente de misión que desea ser fiel al llamado de la Gran Comisión debería seriamente reflexionar sobre los desafíos que el mundo del siglo XXI nos presenta y nos presentará para la ejecución efectiva de la obra misionera.

Así que, oremos pues, para que en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, podamos encontrar respuestas a éstas y muchas otras preguntas; que podamos encontrar herramientas, ideas y opciones que nos ayudarán a estar mejor preparados para muchos de los desafíos arriba mencionados.  Esa es nuestra oración y mayor deseo, servir a la iglesia evangélica venezolana para que sea más efectiva y eficiente en el uso de sus recursos humanos, técnicos y financieros en el desarrollo de su misión como agente del reino de Dios a todas las naciones.


FUENTES CITADAS O CONSULTADAS:
El Pacto de Lausana
Encuentro entre COMIBAM y la FTL, 1995
Reflections on Christian Micro-enterprise Development (CMED), ("Reflexiones en Desarrollo cristiano por Micro-empresas"), por David Bussau
Wealth Generation and Kingdom building through CMED: A biblical reflection, ("Generación de riqueza y edificación del Reino a través del Desarrollo cristiano por Micro-empresas"), por David Bussau y Makonen Getu


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NEGOCIOS COMO MISIÓN II

NEGOCIOS COMO MISIÓN Segunda Parte
Definición, Propósitos e Inicio de Proyectos
Por Larry Meeker y Advance Team Concepts (2009)
http://www.atctraining.com

INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero

En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica del rol de la actividad comercial o los negocios para el desarrollo y avance de la obra misionera a nivel mundial, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días.

Reconocemos que es un tema poco explorado. Muchas de las veces tratado con mucha timidez y temor, porque todavía prevalece una perspectiva espiritualista de la Iglesia y el Reino de Dios; y porque todavía prevalece una idea griega dicotómica de la vida y la misión de la Iglesia (espiritual-secular), que está abiertamente en contradicción con las Sagradas Escrituras, encontradas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

El tema de "Negocios como Misión" será uno de los temas principales en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, y para ello hemos invitado a expositores extranjeros y nacionales que compartirán sus reflexiones bíblicas y sus experiencias desde el campo de misión, de manera que podamos avanzar en nuestra madurez como una iglesia comprometida con la obra misionera y la proclamación del Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.

En esta Segunda entrega queremos compartir definiciones de Negocios como Misión, sus propósitos y cómo implementar proyectos comerciales y ministeriales con esas características.

DEFINICIÓN DE NEGOCIOS COMO MISIÓN

El término Negocios como Misión (NCM) es relativamente nuevo, pero el concepto y varias de sus aplicaciones no lo son. Hay muchos ejemplos históricos de cristianos que hicieron negocios de una forma en la que personas y comunidades fueron transformadas y, por ende, Dios fue glorificado.


Entonces, ¿por qué dedicarnos a NCM en este momento? ¿Cuáles son los intereses de Larry Meeker y ATC en esta área del ministerio?

Los viajes de nuestro equipo han sido considerables durante el 2009, incluyendo más o menos una docena de países. Recientemente, regresamos de una misión médica de casi tres semanas en Ecuador y Colombia. Algunas observaciones que han quedado grabadas en nuestras mentes hasta este momento son las siguientes:

· La cosecha está lista – en dos semanas de campañas médicas 777 personas aceptaron al Señor Jesucristo
· Llegar a la gente de comunidades y áreas rurales, en el día a día, puede representar serios obstáculos
· Contar con los recursos para apoyar un ministerio en lugares remotos puede ser una gran dificultad

Negocios como Misión (NCM) se enfoca en negocios reales, viables, sostenibles y rentables; con un propósito, perspectiva e impacto para el Reino de Dios; con el objetivo de transformar a la gente y a las sociedades a nivel espiritual, económico y social, para la gloria de Dios.

NCM (BAM, Business as Mission) trata de negocios reales, no caridad Cristiana con un disfraz de negocios. Se trata de negocios con propósitos y perspectiva enfocados en el Reino de Dios.


Otras definiciones de Negocios como Misión
Aquí hay algunas definiciones de otros autores. Tal vez te parecerá interesante compararlas. En particular, busca las similitudes.

Neal Johnson, 2009
Una iniciativa de negocio comercial con liderazgo Cristiana, intencionalmente enfocado en ser usada como un instrumento de la misión de Dios en el mundo (missio dei), y que está operado en un ambiente multi-cultural , ya sea doméstica o internacionalmente.

Mats Tunehag, 2006
Negocio como Misión es sobre negocios reales, viables, sustentables, y rentables; con un propósito, perspectiva e impacto para el Reino de Dios; liderando la transformación espiritual, económica y social de la gente y de las sociedades -- para la gran gloria de Dios.

Ken Eldred, 2005
Negocios del Reino (NCMs) son iniciativas comerciales y rentables en el campo de misiones en el mundo envías de desarrollo en las que profesionales Cristianos de negocios están buscando suplir necesidades espirituales, sociales y económicas.

Rundle and Steffen, 2003
Una compañía de la Gran Comisión es un negocio que es socialmente responsable, rentable y manejado por profesionales del Reino y creado por el propósito específico de glorificar a Dios y promover el crecimiento y multiplicación de las iglesias locales en las partes del mundo con poco evangelismo y poco desarrollo.

¿Has visto las similitudes? 

  1. NCM involucra negocios reales -- rentables 
  2. La misión es llegar a la gente a nivel espiritual -- el nivel más alto del propósito del NCM 

PROPÓSITOS DE NEGOCIOS COMO MISIÓN

Negocios como Misión (NCM) tiene que ver con crear un negocio con un propósito, perspectiva, e impacto para el Reino de Dios. En realidad el propósito es más de uno – debemos hablar de propósitos. Estos pueden incluir una serie de aspectos. Algunos se mencionan a continuación: 

Penetrar la comunidad con el Evangelio – Los negocios tocan mucha gente en la comunidad. Esto puede incluir empleados, las familias de los empleados, vendedores, proveedores, clientes, y muchos más. Cada uno de ellos tiene el potencial para demostrar y compartir el amor de Cristo con otros.

Servir a la gente de la comunidad – todas las comunidades tienen personas con necesidades.    Desde necesidades básicas como comida y agua, hasta un nivel más alto de necesidades, como educación y servicios para salud. Estas representan una gama casi infinita, de posibilidades de negocios de servicios.

Generar fondos para el ministerio – el trabajo de Dios requiere recursos. Un negocio exitoso que esté funcionando como misión puede generar el dinero para mantener y avanzar el ministerio, desde materiales hasta edificios para la iglesia y mucho más. El rendimiento de un NCM puede apoyar el crecimiento de la iglesia y el ministerio en la comunidad.

Proveer recursos y un lugar para desarrollar discipulado Cristiano – un sitio de trabajo Cristiano es un lugar maravilloso donde se puede ayudar a las personas a crecer como Cristianos. Vivir los valores Cristianos cuando se está trabajando y sirviendo a la comunidad es una vía estupenda para mejorar nuestro entendimiento de la Palabra de Dios.

Proveer trabajo significativo en un ambiente Cristiano – una necesidad básica en muchas comunidades es la de trabajos disponibles. Un NCM, tal como otros negocios exitosos, tiene el potencial de crear buenas oportunidades de trabajo en la comunidad.

INICIO DE PROYECTOS DE NEGOCIOS COMO MISIÓN


Un proyecto de NCM tiene que ver con empezar un negocio. Los propósitos de NCM tienen alcance para el Reino, pero aun así es importante entender que es necesario sentar las bases para el éxito como un negocio. Necesitamos examinar cuáles tipos de negocios pueden operar con éxito en la comunidad. Hay algunas preguntas críticas para el análisis.
  • ¿Cuáles oportunidades de mercado existen en la comunidad? 
  • ¿Hay necesidades en la comunidad que no están cubiertas por ningún negocio? ¿Necesidades por las cuales las personas están dispuestas a pagar para recibir los productos o servicios? 
  • ¿Hay negocios u organizaciones grandes que usan materiales y/o servicios con los que están insatisfechos o que tienen dificultades para obtenerlos en la zona? 
Preguntas sobre los recursos disponibles también son importantes.
  • ¿Cuál talento y experiencia, del equipo del ministerio o de la iglesia, se puede aplicar a este NCM? 
  1. ¿De dónde pueden obtener talento importante? 
  2. ¿Coincide el talento que Dios ha provisto con las oportunidades potenciales para empresas en la comunidad? 
  • ¿Cuáles recursos se van a necesitar para empezar el proyecto y para manejar las diferentes opciones de negocios que se planteen? 
  • ¿Cuáles provisiones están disponibles? 
  • ¿Qué se puede lograr con donaciones de tiempo y dinero? 
  • ¿Qué inversión se requiere? 
Pueden ver que este paso del proceso involucra buscar e investigar la viabilidad de las oportunidades de mercado en la comunidad, en combinación con una evaluación de los dones y las provisiones que Dios ha hecho posible para el proyecto.

Una vez que hayas identificado algunos proyectos candidatos, más preguntas van a ser importantes:

  • ¿Cuál es la competencia en la comunidad para este producto y/o servicio que están considerando? 
  • ¿Cuál puede ser la reacción competitiva de otros negocios similares a su negocio nuevo?
Con certeza es importante tener un conocimiento completo de las regulaciones aplicables para los negocios en la zona:
  1. Las leyes de impuestos 
  2. Los tipos de empresa que son posibles (por ejemplo, empresa unipersonal, sociedad limitada, etc.) 
  3. La diferencia entre negocios con y sin ánimo de lucro, etc. 
Estos elementos pueden variar de país a país y posiblemente dentro de un mismo país.

Además del análisis de oportunidad que es necesario para empezar cualquier negocio, la oración es un componente importante en su investigación para descubrir las posibilidades para los proyectos de NCM.

¿Cómo vas a crear y manejar el negocio para los propósitos del Señor? Esto requiere una planeación con mucha oración.




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OTRO DESAFÍO MISIONERO ACTUAL: LA VENTANA 4/14

LA VENTANA 4/14: UN DESAFÍO MISIONERO
Por Ministerio de Misiones de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios


¿QUÉ ES LA VENTANA 4/14?
Es el grupo demográfico a nivel mundial que comprende las edades entre 4 a 14 años, que por lo regular es el grupo social más abierto y receptivo al desarrollo de su vida espiritual.

"La Ventana 4/14 es la edad que ofrece las oportunidades doradas para transformar el mundo".

Durante los últimos años los líderes del movimiento misionero mundial, bajo la visión de Luis Bush, lograron lanzar con éxito el desafío de la ventana 10/40, refiriéndose a los países menos alcanzados con el Evangelio entre las latitudes de 10 y 40 grados del mapa y son principalmente musulmanes.

Pero ahora Luis Bush  vuelve a atraer la atención, pero esta vez a la Ventana 4/14, que se refiere a los niños y jóvenes menores de 15 años que necesitan ser fundamentados en Cristo, ya que muchos tienden a perderse al madurar.

¿CUÁLES SON LOS DESAFÍOS DE LA VENTANA 4/14?

EL DESAFÍO DE LA NIÑEZ EN LATINO-AMÉRICA
La investigación de Metadigm confirma que la juventud Latino Americana ha “heredado” un alto valor por la fe y la familia, como se ilustra en las siguientes estadísticas:

Un fuerte legado de fe
Un promedio del 73% de jóvenes cree que la Biblia tiene valores.
Un promedio del 84% cree que Jesús fue una persona real.
Un promedio del 78% cree que Dios creó el universo.
Un promedio del 78% cree que el perdón es a través de Jesús.

Un fuerte sentido familiar
Un promedio del 88% cree que el matrimonio es para toda la vida.
Un promedio del 65% están a menudo orgullosos de sus padres.
Un promedio del 81% están a menudo orgullos de sus madres.
Un promedio del 67% cree que sus padres les dan un buen ejemplo.

DESAFÍOS DE LA NIÑEZ EN EL MUNDO.
Seis desafíos sociales de los niños que viven en pobreza y violencia en un contexto mundial.

1. De acuerdo a cifras del UNICEF del 2009, 30,000 niños mueren diariamente de enfermedades que se pueden prevenir. La mayoría de éstos están localizados en el hemisferio sur, del cual es parte Latino América.
2. Brecha de pobreza (Menos de $2 dólares por día): En Latino América el 17% de la población vive en pobreza.
3. Brecha de pobreza extrema (Menos de $1.25 dólares por día): En Latino América el 8% de la población, vive en pobreza extrema.
En números reales aproximadamente el 30% de los niños menores de 12 años vive en pobreza extrema.

Violencia: La violencia empieza en el hogar de Latino América. México lidera el mundo en la estadística de secuestros rápidos. Colombia tiene entre 11,000 a 20,000 niños soldados reclutados por grupos rebeldes y paramilitares.
Refugiados: En Colombia solamente, hay más de 3.5 millones de personas desplazadas internamente, debido al conflicto civil. De estos aproximadamente la mitad son niños.
Tráfico sexual: 1.2 millones de niños son víctimas del tráfico cada año; esto es en adición a los millones que ya se encuentran cautivos por el tráfico.
  • Para el año 2010 el tráfico sexual va a ser el delito número uno en el mundo entero.
  • Las personas son traficadas desde 127 países para ser explotadas en 137 países.
  • Cada 2 minutos un niño es preparado para la explotación sexual.
  • La víctima promedio es forzada a tener relaciones sexuales hasta 40 veces al día.
  • La edad promedio de una víctima del tráfico es de 14 años de edad.
  • Aproximadamente 30 millones de niños han perdido su infancia por causa de la explotación sexual en los últimos 30 años.
  • El valor total de mercado del tráfico ilícito del sexo se estima en más de $32 mil millones.
  • 27 millones – Es el número de personas que viven en esclavitud moderna en todo el mundo.
Problemas tales como el trabajo infantil y el abuso inmigratorio también tienen los nombres y caras de niños en Latino América.

Seis desafíos a las creencias y comportamientos que afectan a la juventud mundial: Según la investigación, Estado Espiritual de la Niñez Mundial – Actitudes y Comportamientos de la Juventud, que llevó a cabo el Grupo Metadigm en los 3 últimos años a favor de OneHope, existen seis desafíos principales para alcanzar a la juventud de Latino América. Aproximadamente 4.000 estudiantes fueron encuestados en cada uno de los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Perú. Estas estadísticas representan la voz de la juventud, y el mundo en el cual niños se desenvuelven. Las preguntas fueron hechas por un período de tres meses antes de que la encuesta fuera llevada a cabo:
  1. Violencia: Un promedio del 19% de los jóvenes pensó en cometer suicidio en los tres meses anteriores a la encuesta, un promedio del 12% lo intentó.
  2. Ética sexual: Un promedio del 39% experimentó relaciones sexuales entre las edades de 16 a 18 años. Además, el 24% miró una película pornográfica.
  3. Adicciones: Un promedio del 32% de los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad consumió suficiente alcohol como para emborracharse. Más del 12% respondió que son adictos a los medicamentos sin prescripción.
  4. Comportamiento ético: Un promedio del 65% le ha mentido a un familiar o a un amigo; el 55% ha hecho trampa, el 15% ha robado, y 64% cree que romper la ley es aceptable si no le hace “daño a nadie.”
  5. Tiempo Familiar: Un promedio del 77% invierte menos de 1 hora a la semana comunicándose con sus padres sobre asuntos importantes. Un promedio del 60% invierte menos de 1 hora a la semana comunicándose con sus madres.
  6. Valores basados en los medios de comunicación: En contraste, un promedio del 82% invierte tiempo “comunicándose” con MTV, y pasan más de 8 horas a la semana influenciados por la música, las películas, el Internet, chateando, o texteando (SMS).

DESAFÍOS A LA IGLESIA EN LATINO-AMÉRICA Y EL MUNDO
La Biblia afirma que un grupo de hombres de Isacar… “entendió los tiempos y sabía lo que debía hacer Israel — 200 jefes, con todos sus familiares (54,000- Números 1:29) bajo su mando.” I Crónicas 12:32

En conversaciones y esfuerzos conjuntos con líderes de iglesias, ONGs, y alianzas evangélicas en todo el continente, las siguientes 8 lecciones se están aprendiendo y aplicando en Latino América con relación al ministerio para niños y jóvenes.
  1. La Información nos ayuda a “entender los tiempos.” La Revelación nos ayuda a“saber qué hacer.” La primera, mediante la investigación, antecede a la última. La Revelación es la inspiración que nace de la intimidad con Jesús transmitida por el Espíritu Santo, y en asociación de unos con otros.
  2. La Humildad es importante para crear relaciones de confianza que reflejan el carácter de Jesús. No podemos estar satisfechos con la situación actual en lo que respecta a los niños. Sin embargo, nada va a cambiar sin humildad. No es fácil, pero es necesario darse cuenta que justo cuando llegamos a ese lugar donde se contestaran la mayoría de las preguntas de la vida, Alguien cambió las preguntas.
  3. La innovación, el orden y la estrategia existen en Génesis 1 en la forma de una creación innovadora, asignaciones “diarias”, y una sinergia única de elementos uniéndose en el diseño. Estas son como un banquillo de tres patas en el ministerio de transformación. No deberíamos tener cualquiera de ellas sin las otras dos.
  4. El Impacto Comunitario es el resultado de la Transformación Personal. Mateo 25:40 (impacto comunitario) es el resultado de Mateo 28 (proclamación y santificación). Debemos empoderar las generaciones futuras para ministrar de manera integral.
  5. La Palabra Profética y la Vida Profética deben caminar juntas: La vida de Jesús le dio autoridad a las Palabras de Jesús. Nuestro caminar le da autoridad a nuestras palabras. Los niños necesitan de adultos que puedan modelar esto.
  6. Las siete esferas, o montañas, son un campo misionero para la próxima generación. Esto requiere que la iglesia vea la profesión, la tecnología, las películas y la música como instrumentos de misión que pueden ser utilizados para influenciar las siete esferas de la sociedad con los principios y valores de la vida de Jesús. Las esferas son: la Familia, la Iglesia, el Gobierno, la Economía (el Mercado), la Educación y la Ciencia, las Comunicaciones, y la Celebración (Deportes, Arte, Música, Películas).
  7. Podemos ser más estratégicos con nuestra inversión. Es decir, podemos ser preventivos, y no sólo prescriptivos. Según George Barna, el 85% de las personas en los EE.UU. que alguna vez vayan a tomar la decisión de seguir a Cristo lo harán entre las edades de 4 a 14 años. En los niños formamos la cosmovisión, en los adultos frecuentemente necesitamos cambiarla. Esto requiere de una mayor inversión. Luis Bush comparte 5 razones del por qué invertir en los niños es beneficioso:
  • 5 años: La mejor época de aprendizaje
  • 6 años: Los valores morales son establecidos para toda la vida
  • 9 años: La Cosmovisión se forma para toda la vida
  • 12 años: Se celebra el ingreso a la madurez
  • 13 años: La religión se decide para toda la vida

  • 8. Movilización: La unidad es expresada más allá de lo conceptual hacia lo práctico. La movilización es la cooperación y unidad en movimiento. Podemos y debemos unirnos en torno a la visión de niños y jóvenes como agentes de transformación.

CAPACITACIÓN MISIONERA DESDE LA IGLESIA LOCAL

CAPACITACIÓN MISIONERA DESDE LA IGLESIA LOCAL
Taller para Facilitadores del Curso de Misión mundial
Por Dr. Jonatán Lewis

INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica sobre la importancia de la capacitación de los misioneros y sus iglesias enviadoras, para el buen desarrollo y un efectivo avance de la obra misionera a nivel mundial en nuestros días.

Hasta no hace muchos años, la capacitación de los candidatos a misioneros se dejaba solamente en manos de seminarios o institutos bíblicos, que no siempre tenían una visión de primera mano de las realidades y desafíos presentes en las mismas iglesias locales y en los campos misioneros en los que éstas querían enviar a sus misioneros. Así que, poco a poco, las iglesias locales han asumido su rol y responsabilidad como agentes de capacitación de sus obreros, desde sus propios contextos de vida y ministerio.

Los organizadores del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, entendemos que parte de nuestro rol es ayudar y acompañar a las iglesias locales y agentes misioneros en esta importante tarea, como lo es la capacitación misionera; y el Señor nos ha permitido el honor y privilegio de contar entre nuestros invitados internacionales con el Dr. Jonatán Lewis, a quien Él ha usado de una manera especial en todo nuestro continente Latinoamericano, en la promoción y producción de materiales, cursos y programas educativos que persiguen mejorar la capacitación integral de nuestros misioneros. Y estamos convencidos que el Taller para Facilitadores del Curso de Misión mundial que va a compartir  en el Congreso MISIÓN 2011, nos va a permitir capacitar a un significativo grupo de hombres y mujeres que al regresar a sus iglesias y áreas de ministerios ayudarán a capacitar a nuestros misioneros e iglesias locales para un mejor y más efectivo desempeño en su accionar misionero, tanto en nuestro país como en otras naciones.

Descripción del Curso:
Misión Mundial 1: El Propósito y Plan de Dios, es un curso diseñado para utilizar por grupos de estudio en las iglesias locales. El curso es guiado por un facilitador quien ha sido orientado en como guiar el curso. Este método de estudio inductivo permite que miembros de cualquier iglesia local puedan estudiar misiones a fondo y levantar o fortalecer el ministerio de misiones en su iglesia. Misión Mundial no es otro curso más, puede ser el comienzo de un tiempo de bendición especial para la iglesia que en forma inspirada e informada, sale en obediencia al apoyo de misiones hasta lo último de la tierra.

Misión Mundial: Propósito y plan de Dios es un curso en 20 lecciones que está diseñado para el estudio inductivo por grupos pequeños en iglesias locales. El curso es encaminado por un “facilitador” que recibe una orientación para este fin. La meta del movimiento es que miles de nuevas iglesias locales se involucren en la meta bíblica de alcanzar con el evangelio a TODAS las etnias y naciones del mundo.

Importancia del Facilitador
La facilitación de un Curso de Misión Mundial requiere competencias especiales. El facilitador típicamente no es un “maestro” o “instructor.” Es una persona que asume la responsabilidad por conducir un estudio en grupo sin ser el recurso principal en cuanto al contenido.

El facilitador utiliza técnicas de facilitación para lograr que todos los miembros del grupo participen en el estudio. Controla la lectura del manual y los ejercicios y tareas que se pide de cada uno, y les anima a realizar sus aportes a la comprensión del material por medio del diálogo.

El facilitador es el ancla de este proceso. Las reuniones de los grupos de estudio suelen ser divertidas y animadoras, y la experiencia de alta satisfacción personal.

Los objetivos principales del curso de Misión Mundial son:
1. Reconocer la importancia de las misiones a los grupos humanos “no alcanzados” para la vida y la salud de la iglesia en todas sus expresiones—iglesia local, denominación y ministerios afines.
2. Proveer información sistemática de la misión para que los cursantes puedan comprender, informarse y animarse a la participación personal en el envío de misioneros, o como paso inicial en su propia capacitación. 
3. Proveer herramientas conceptuales y prácticas para el establecimiento o fortalecimiento de ministerios misioneros en cada iglesia local.

Sesiones del Taller: 
 Presentación del nuevo material
 Experimentar una sesión de estudio del Curso de Misión Mundial.
 Facilitación de las sesiones
 Administración del curso


¡Venga! Experimente lo que es ser un facilitador. ¡Ayude y capacite a su iglesia a involucrarse en misiones mundiales!

Objetivos del Entrenamiento:
  • Capacitar a facilitadores para transmitir el Curso a sus iglesias. 
  • Tomar su propia iniciativa por pueblos aun no alcanzados con el evangelio. 
  • Preparar a sus misioneros desde la base de la iglesia con estrategias coherentes. 
Meta del curso: En base a este estudio, cada iglesia local debería salir con un ministerio de misiones o reforzar lo que ya hay con claros objetivos y métodos. La meta global del Curso de Misión Mundial es que cada iglesia local en el continente se organice para apoyar al movimiento misionero a todas las naciones.

Contenido del Taller:

Lección 1: El propósito y plan de Mision Mundial

Lección 2: Manejo de un grupo de estudio

Lección 3: Administración del curso

Lección 4: Práctica de una reunión del curso

Destinatarios del Taller:
  1. Candidatos a misioneros 
  2. Líderes de ministerios misioneros. 
  3. Profesores e instructores de misiones 
  4. Pastores y líderes de iglesias locales 
  5. Toda persona que desea desarrollar misiones en su iglesia local. 
¡Capacítate como Facilitador del Curso de Misión Mundial y enséñalo en tu Iglesia local!

El Dr Jonatán Lewis, es el editor del Curso de tres tomos "Misión Mundial: un análisis del Movimiento cristiano mundial" y del libro "Trabajando tu llamado a las misiones"; nació en 1949 de padres misioneros en Buenos Aires, Argentina. Durante su carrera profesional ha vivido y trabajado en Honduras, Perú, México y Argentina. Jonatán ha estado casado con Dawn por casi 35 años y tienen cuatro hijos.

Actualmente es el Director de la Alianza Internacional de Capacitación Misionera (IMTN), que forma parte de la Comisión de Misiones de la Alianza Evangélica Mundial (WEA) y es parte, en el área de Capacitación misionera, de la Red de Misiones Mundiales en Argentina.





Para mayor información:
Comunidad Cristiana Hay paz con Dios: 0243-772.5629, 0426-135.3694
Agencia misionera Bendiciendo a las naciones: 0424-331.5162, 0414-048.3635


NEGOCIOS COMO MISIÓN I

NEGOCIOS COMO MISIÓN*
Una perspectiva bíblica
Por Mats Tunehag
Suecia, Febrero 2006

INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica del rol de la actividad comercial o los negocios para el desarrollo y avance de la obra misionera a nivel mundial, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días.

Reconocemos que es un tema poco explorado.  Muchas de las veces tratado con mucha timidez y temor, porque todavía prevalece una perspectiva espiritualista de la Iglesia y el Reino de Dios; y porque todavía prevalece una idea griega dicotómica de la vida y la misión de la Iglesia (espiritual-secular), que está abiertamente en contradicción con las Sagradas Escrituras, encontradas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

El tema de "Negocios como Misión" será uno de los temas principales en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, y para ello hemos invitado a expositores extranjeros y nacionales que compartirán sus reflexiones bíblicas y sus experiencias desde el campo de misión, de manera que podamos avanzar en nuestra madurez como una iglesia comprometida con la obra misionera y la proclamación del Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.

Este extracto del Documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag nos ayuda a iniciar esta reflexión y diálogo para una mejor ejecución de la obra misionera en y desde nuestro país.

NEGOCIOS COMO MISIÓN: Una perspectiva Bíblica
1. Dios crea y trabaja
Los negocios honestos tienen su raíz en Dios. Considere el carácter de Dios y las actividades y objetos de Sus acciones. Dios es el creador. Dios crea para sí mismo y para otros (Génesis 1.1-).  Nosotros somos creados a la imagen de Dios así el sello del carácter de Dios está en nosotros. Cuando Dios creó, Él evaluó su trabajo cada día y concluyó “Es bueno”: las cosas que Dios creó (el mar, tierra, peces, aves, árboles, frutos, etc.) y el proceso de creación. El resultado y el proceso en sí mismo son buenos. Entonces es bueno ser creativo y crear. Note que Dios creó para Adán y Eva y para sí mismo, la creación era para disfrutar juntos, en comunidad.

Unos pocos creen que sólo las cosas “espirituales” son buenas. De todos modos, Dios creó, por ejemplo, un árbol de abedul, y vio que era “bueno” aunque puede no ser juzgado como un producto final particularmente “espiritual”. Nosotros podemos – y debemos – crear cosas buenas (productos y servicios) en el área “secular”. Dios nos creó a su imagen para que nosotros pudiésemos crear cosas buenas para nosotros mismos y para otros. Entonces, Negocios como Misión empieza en Génesis capítulo 1.

Un problema surge en Génesis 3, la caída, cuando la creatividad inmodificada del hombre, se ve corrompida al tener el potencial de embarrar el proceso creativo. Debido a nuestra capacidad de pecar nosotros podemos producir cosas a las que les podemos dar un tanto un mal propósito como uno bueno. Podemos también ser egoístas y crear cosas que nosotros queremos poseer exclusivamente.

Sin embargo, en Génesis 3, Dios declara que él nos redimirá de la creación caída (Génesis 3:15). Jesús restaura nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y el proceso creativo. Ser una persona de negocios es muchas veces ser un emprendedor creativo, ayudar a sostener una familia, apoyar las empresas locales y contribuir a la creación de una sociedad mejor. Hombres y mujeres de negocios pueden así ser parte del proceso de restauración en Cristo.

El desempleo es una consecuencia de la caída, pero no es un pecado ser desempleado. Pero le niega a una persona ser lo que Dios pretendió para todos nosotros: ser creativos, capaces de mantenernos a nosotros mismos y a otros. Dar empleo a la gente para el bien común e individual es una acción correcta – ayudando a la gente a crecer a la imagen de Dios.

Dios preparó todo para la restauración de la creación, incluyendo trabajo y creatividad, a través de Jesucristo. Nosotros somos llamados a jugar un rol en el proceso de restauración de Dios al ayudar a restaurar la dignidad inherente al trabajo y su valor. Nosotros debemos ser embajadores del Reino de Dios en el mercado, ser sal y luz en y a través de los negocios. Como sal y luz hemos de bendecir a gente de toda cultura, a través de un emprendimiento de negocios que honre a Dios.

El trabajo es algo que es profundamente divino y a la vez profundamente humano. El trabajo no es algo para ser entendido como una maldición en consecuencia de la caída. Más bien fue una bendición y un mandamiento dado a Adán y Eva antes de la caída. Dios se complació en el aspecto físico de Su creación. Nosotros también podemos deleitarnos en crear productos y servicios útiles y de excelencia.

2. Jesús constantemente suplió necesidades físicas
Nosotros debemos ser un espejo de la vida y misión de Jesús, “Como el Padre me ha enviado a mi, yo los envío a ustedes” (Juan 20.21). Es una misión en la que el evangelismo y la responsabilidad social van de la mano. Dios está preocupado por nosotros como seres humanos en nuestro contexto social y ambiental. El ministerio de Jesús es claramente predicar como demostrar el Reino de Dios (Isaías 58.6-7; Lucas 7.22).
Muchas de las personas que vinieron a Jesús, lo hicieron con necesidades emocionales, físicas y sociales y Jesús constantemente suplió esas necesidades. Nicodemo, un intelectual que tenía preguntas “espirituales”, fue la excepción, no la regla. Es importante notar que Jesús nunca les dijo a aquellos que vinieron a él con varias necesidades, problemas y preguntas: “¡Tienes la necesidad inadecuada! No te preocupes, después de todo, ¡podría ser peor! De verdad, no deberías preocuparte por la ceguera, el hambre y la injusticia. ¡Simplemente ora!”.

Jesús incluso dijo que curar a los enfermos, alimentar a los hambrientos, cuidar de aquellos que lo necesiten, etc., era parte del Reino de Dios siendo manifestado. Él incluso nos enseñó a nosotros a orar: Que tu Reino venga a nosotros. Negocios como Misión (Business as Mission, BAM por sus siglas en inglés) es acerca de ser una respuesta a la oración de Cristo – en y a través de los negocios – para que las necesidades físicas, sociales, emocionales, económicas y espirituales puedan ser identificadas y satisfechas.

Si Jesús caminara hoy alrededor de África y Asia, Él encontraría cientos de millones de personas que podrían suplicar: “No tengo un trabajo, no puedo proveer ni para mí mismo ni para mi familia. Jesús por favor ¡Ayúdame!” ¿Qué piensas que Jesús diría y haría? ¿Diría Él “tienes el tipo de necesidad equivocada”? ¿Cuáles son las Buenas Noticias para los desempleados? Nosotros no deberíamos tratar de ser “más espirituales” que Jesús; Él pasó la  mayor parte de su ministerio satisfaciendo las necesidades de área “secular”. Él nunca se disculpó por pasar tanto tiempo y esfuerzo tratando con las necesidades humanas ordinarias.

Hoy en día, tanto si miramos a Argelia, Mongolia, el Oeste de África o cualquier otro lado donde “el nombre de Cristo es rara vez escuchado”, encontraremos frecuentemente tasas de desempleo que van desde un 30 a un 70%. Si vamos a predicar el Evangelio completo de una manera que es “Buenas Nuevas” para el mundo, debemos satisfacer las necesidades de manera completa e influenciar a la sociedad en su totalidad. Por lo tanto, necesitaremos de manera creciente enfatizar intencionalmente el desarrollo económico y de negocios.

Durante sus primeros 400 años de existencia, la Iglesia creció para convertirse en una gran influencia en el mundo, gracias en parte a gente que vivió su fe en el mercado. Lidia fue una mujer de negocio que expresó su fe al compartir las Buenas Nuevas (Hechos 16.15). Es muy probable que personas de negocios cristianas en la iglesia primitiva viajase a nuevas tierras para manejar sus comercios e intercambios y presentó el Evangelio a otras personas.

La iglesia y su misión aún sufren de la dicotomía autoimpuesta entre lo espiritual y lo secular, y la distinción hecha entre clérigos y laicos. Dios ha llamado a algunos a empezar y llevar adelante compañías. A veces, los cristianos se han denigrado a sí mismos o han mantenido la idea de que su trabajo es irremediablemente secular o que serán “aprobados” si ofrendan su dinero a obras espirituales a través de la iglesia o de una agencia misionera. Pero en la misma forma en que Dios llama a las personas y las equipa para ser traductores bíblicos o evangelistas, Él también llama a otros y los equipa para hacer negocios con el fin de servirle a Él y a otras personas. Y el mundo necesita a estas personas – en áreas donde “el nombre de Jesús es raramente escuchado” hay una inmensa necesidad de emprendedores.

Desafortunadamente, muchas veces pensamos y actuamos como si hubiera una pirámide de Cristo, en vez de un concepto bíblico del cuerpo de Cristo. El ser un pastor es muchas veces visto como tener un llamado más alto en términos de jerarquía, un ministerio espiritual y aún usamos el término “ministerio a tiempo completo”. Entonces si uno quiere realmente servir a Cristo uno debe apuntar a trepar la pirámide hacia los llamados “más altos”, para estar involucrado en el ministerio a tiempo completo. Así hombres de negocios son vistos como que no sirven a Cristo sino a Mamón. Pero la absolución puede ser dada si aquéllos dan dinero a la iglesia y a las misiones.
Ésta es por supuesto una visión no bíblica, pero sin embargo es muy común y afecta a la mayoría de las iglesias en todos los continentes. Negocios como Misión reconoce que en el Cuerpo de Cristo,  todos tenemos dones y talentos diferentes. Nosotros debemos servir a Dios y al prójimo en y a través de nuestro trabajo y a través de los negocios.
Entonces, los cristianos en el mundo de los negocios deben ser afirmados y desafiados: Dios les ha dado talentos especiales, vocación y experiencia para satisfacer grandes necesidades y oportunidades. Negocios como misión es un llamado para ser premiado.

La visión mundial bíblica provee de un marco para que el trabajo sea sagrado, para que la fuerza laboral tenga dignidad. Este concepto del trabajo es que es una vocación – el llamado de uno…… Este concepto bíblico entiende que Dios está trabajando en el mundo  construyendo Su Reino, y esto, entre otras cosas, Él nos llamó a nosotros a participar en la construcción de Su Reino a través de nuestro trabajo” 
(Darrow L. Miller - Developing a Biblical Theology of Vocation, 2002)

Observaciones adicionales sobre Jesús, la Iglesia Primitiva y el Mercado
Jesús no fue otro gurú de moda sin experiencia sobre trabajos manuales o de negocios en general. Jesús trabajó con sus manos – como carpintero – y creció en una familia con un pequeño negocio. Así él estaba familiarizado con las tareas diarias y las luchas de gente ordinaria. Y el mundo de los negocios era bien conocido para Él. Entonces es natural que hable desde su propia experiencia así también como que relate en sus enseñanzas a otras personas sobre la vida cotidiana. Negocios como misión es algo “con los pies en la tierra”, que trata con temas de la vida real, buscando identificar las necesidades de las personas y manifestar el Reino de Dios en medio del mercado – en y a través de los negocios.
Jesús estaba muy familiarizado con las realidades del mercado°:
  • Construcción – Mateo 7:24-27
  • Fabricación de vino – Lucas 5:37-38
  • Granja – Marcos 4:2-20
  • Búsqueda del Tesoro – Mateo 13:44
  • La Hacienda – Mateo 18:12-14
  • Dirección y Fuerza laboral – Mateo 20:1-16
  • Empresas familiares – Mateo 21:28-31
  • Los propietarios hostiles – Lucas 20:9-19
  • Retorno sobre la inversión – Mateo 25:14-30
  • Mercados futuros – Lucas 12:16-21
  • Producción de la cosecha – Marcos 13:27-32
  • Criterios de administración – Lucas 12:35-48
  • Necesidad de observación e investigación – Lucas 14:24-35
  • Mal uso del dinero y quiebra bancaria – Lucas 15:11-16
  • La ventaja de la Astucia – Lucas 16:1-13
  • Capital de inversión en situaciones de riesgo elevado – Lucas 19:11-17
Nuestro foco hoy en día, en la iglesia mundial, está sobre la iglesia (su edificio y programas) y los “trabajadores cristianos profesionales”, como por ejemplo pastores, misioneros y personas en las organizaciones cristianas. Pero Jesús operaba principalmente en el mercado, en el espacio público. La iglesia primitiva emergió en el mercado; los escritores de los Evangelios eran profesionales del mercado – no líderes religiosos. El Evangelio a menudo se extendió a través de las rutas de comercio a través de los cristianos haciendo negocios.

La iglesia primitiva emergió y operó en el mercado°:
  • Discípulos escogidos de entre el mercado
  • Evangelios escritos por hombres del mercado – no líderes religiosos
  • Una iglesia nacida fuera del templo
  • Los primeros cristianos fueron frecuentemente gente del mercado
  • No había “ministerio de tiempo completo”
  • Las personas de mercado eran excelentes líderes
  • Revelación del Evangelio a los gentiles presentada a creyentes del mercado
  • El centro de la iglesia estaba en Antioquía – centro de intercambio comercial, no centro espiritual
  • La iglesia como contra-cultura – no subcultura
° Ver el libro de Ed Silvoso, Anointed for Business.

Tomado del documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag
Si desea recibir una copia del documento completo, escriba a: cchaypazcondios@gmail.com


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