IGLESIA CASERA I

IGLESIA ORGÁNICA Parte I
Por Apóstol Daniel Guerrero y otros expositores

INTRODUCCIÓN

Es vista que muchos hermanos, hermanas, pastores y líderes de iglesias se nos acercan preguntándonos qué exactamente es una iglesia casera o iglesia orgánica, hemos preparado una serie de entregas que tienen el objetivo de explicar de qué se trata y cómo se puede iniciar y desarrollar una iglesia casera, orgánica y misional.

¿Qué es una iglesia casera?
Aunque se le puede llamar de muchas maneras (Ejemplo: iglesia libre, iglesia simple, iglesia orgánica, la iglesia de los creyentes, casa de confraternidad, cristianismo orgánico, iglesia del nuevo testamento, la iglesia sin nombre, etc.), un iglesia casera es "sencillamente un grupo de personas reunidas teniendo a Jesús como su centro y la Biblia como su ultima autoridad. Estos grupos se pueden reunir en cualquier lado – casas, lugar de trabajo, playas, parques, cafés".

¿Es una nueva doctrina o concepto?
De ninguna manera, de hecho era la práctica común de los apóstoles y discípulos en los primeros siglos de la iglesia, hasta que la iglesia se institucionalizó bajo el emperador romano Constantino, en el siglo IV. Sin embargo, a través de toda la historia siempre hubo remanentes de personas que practicaron la vida y ministerio de la iglesia de una manera simple y orgánica. En nuestros días, es algo que está pasando en diferentes partes del mundo, y se está dando en muchos lados de manera espontánea como respuesta al sistema no bíblico de la iglesia tradicional.

Este volver a una expresión más bíblica de lo que realmente es la Iglesia del Señor está aconteciendo dentro del proceso de restauración y reforma que el Espíritu de Dios está trayendo dentro del Pueblo de Dios. Peter Banchs lo expresa de esta manera, cuando informa que miles de cristianos están abandonando las iglesias tradicionales:
"Muchos dicen que han dejado atrás la iglesia institucional, no porque hayan perdido su fe, sino para preservarla.
La gran cantidad de estos creyentes, están buscando una expresión más fidedigna de lo que se supone que sea la iglesia. Una expresión más fidedigna a la Palabra de Dios, acerca de lo que se supone sea la iglesia.
Cansados y cargados por la gran cantidad de tradiciones humanas que el hombre ha impuesto sobre la iglesia, estos creyentes, al leer el Nuevo Testamento, se están comenzando a dar cuenta, que lo que conocemos contemporáneamente como la iglesia, es muy diferente a lo que está descrito en las Escrituras de los apóstoles del Señor Jesucristo, y a lo que el Señor Jesús enseñó.
Muchos creyentes-- continúa Banchs-- están dejando la iglesia institucional, a favor de una expresión orgánica y más bíblica de la iglesia."


¿Es una iglesia casera lo mismo que una “célula”?
No, hay una gran diferencia entre la iglesia celular y la iglesia en casa. Hay mucha confusión al respecto, así que vamos a analizar cada modelo.

La iglesia celular tiene estas características:
1. Está conectada normalmente a la identidad de una sola iglesia, con todo su sistema incluido, en la cual se dan en muchas de ellas mini-cultos que están conectados a la iglesia madre. De hecho, no se les llama iglesias, sino células.
2. Todas las células comparten y enseñan un mismo material de enseñanzas (manuales, libros, etc.), bajo la directriz del Pastor principal de la iglesia madre. Y se deja muy poco espacio para la libertad en cada grupo, por lo que no gozan de mayor autonomía ministerial.
3. La enseñanza, aunque puede gozar de cierto grado de participación, es principalmente impartida por el líder de célula. Y es más expositiva que inductiva. Tipo de líder: Directivo.
4. La reunión gira alrededor de un culto, cuyo elemento fundamental es el estudio bíblico (tipo conferencia). Es literalmente un mini-culto de lo que sucede en el culto dominical de la iglesia madre.
5. Los líderes de células no gozan de mayor libertad ni autonomía ministerial. No son considerados pastores, aunque cumplen con los dones espirituales y funciones ministeriales; porque se conserva una imagen clerical del ministerio pastoral (egresados de institutos bíblicos o seminarios). Con el tiempo los líderes de células experimentarán un "techo ministerial", porque la estructura tradicional de la iglesia madre nunca los reconocerá como pastores.
6. No se practican las ordenanzas (Cena del Señor y bautizos) en sus reuniones; pues los líderes de las células no son considerados pastores ordenados; y por lo tanto, no autorizados por la estructura tradicional de la iglesia madre para ministrar estos rituales ni funerales ni matrimonios, etc.
7. Hay variedad de células, la mayoría tienden a ser evangelísticas, de discipulado o de oración. Y tienen una estructura rígida en el programa de sus "cultos", dejando poco espacio para lo que el Espíritu Santo quiera hacer o para satisfacer las necesidades de crecimiento de los miembros de la célula.

La Iglesia casera
1. La iglesia en casa no está organizada bajo una sola autoridad o jerarquías de autoridad, son más autónomas y por lo tanto más dinámicas.
2. Cada iglesia casera, bajo la guía de su pastor(a) o líder, decide qué libro o tema de la Biblia estudiar o reflexionar juntos. Pues, se busca satisfacer las necesidades de cada congregación, dentro de la libertad ministerial que disfrutan.
3. La enseñanza es totalmente participativa y no se concibe de otra manera, pues la principal meta de cada iglesia casera es evitar la dependencia espiritual y ministerial dentro de la congregación. Cada miembro de una iglesia casera es un potencial líder de otra iglesia casera, así que desde el principio se crean los espacios y oportunidades para que cada persona crezca en su relación con Dios y en el conocimiento y obediencia de la Palabra. Tipo de líder: facilitador.
4. Las reuniones de una iglesia casera giran alrededor de las relaciones, siendo nuestra relación con Dios la principal. Eso es lo que las hace orgánicas, que las reuniones giran alrededor de la vida, no alrededor del conocimiento. La enseñanza se da más por el modelaje de la Palabra, que por la mera enseñanza cognoscitiva de la Palabra. En vista que la Palabra de Dios es viva y eficaz, queremos que su transmisión sea igualmente a través de la vida para transformar vidas.
5. Los líderes de las iglesias caseras ejercitan funciones pastorales y la meta es que sean asignados como pastores o pastoras de las mismas, lo cual acontecerá en algún momento de su crecimiento y desarrollo como siervos o siervas de Dios. La meta de las iglesias caseras, es que tanto sus líderes, como cada miembro de la congregación, experimenten todo el crecimiento espiritual y ministerial que Dios tenga preparado para ellos; por lo tanto, evitamos toda estructura organizacional y ministerial que impida el logro de esa meta. ¡No hay techo ministerial ni estructural!
6. En las reuniones de las iglesias caseras pueden celebrarse todas las ordenanzas, y todos los miembros de la congregación que así lo deseen y sientan la libertad para hacerlo pudieran administrarlas. Es decir, no tiene por qué haber un "pastor ordenado" ni mucho menos, pues en la Biblia no hay tal requerimiento. La Pascua, el equivalente judío de la Cena del Señor, era celebrada por los padres en cada hogar. Y el mandato del bautismo es para todo discípulo que esté haciendo discípulos. Con ello eliminamos toda estructura jerárquica clerical contraria a las Sagradas Escrituras.
7. En las iglesias caseras se espera que todos los ministerios dados por el Espíritu Santo sean desarrollados. No hay un solo enfoque grupal o característica particular en una iglesia casera; en vista que son iglesias en toda su definición y funciones, se espera que cada iglesia casera desempeñe y desarrolle todos los ministerios y cubra todas las necesidades que el Señor de la Iglesia así se lo permita.

Veamos en este breve vídeo qué queremos decir con una iglesia orgánica o misional:


¿Cómo comienzo una Iglesia en casa?
Simplemente reuniéndose de la manera más simple y no complicada. Por ejemplo, salir a cenar con una pareja y compartir de manera natural, o invitar a unos amigos a cenar a casa o a un parque, buscando maneras de servir y compartir la vida. No hay fórmulas, pídele al Señor dirección, se auténtico y no programes algo rígido, permite que el Señor te dirija. Una iglesia casera puede comenzar con dos o tres personas, en cualquier lugar, pues no tiene limitado sitio de reunión.

Este tema continuará en su Segunda parte, si desea continuar haga click aquí.

FUENTE:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera II
Iglesia casera III 
Iglesia casera IV
El precio del modelo pastoral

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

PASCUA 2011

PASCUA 2011: 
¡Un nuevo tiempo para la Conquista de nuestra ciudad!
Por Apóstol Daniel Guerrero

¡Tenemos una cita divina! El Señor está convocando a Su pueblo, a sus guerreros intercesores y profetas, para la batalla por nuestra ciudad y nación.

El próximo 19 de Abril (14 de Abib/Nisán del 5771) será recordado como un día de liberación y conquista por nuestras ciudades.

El año pasado el Señor nos llamó a prepararnos para la batalla, ahora este año nos da la orden de pelear por nuestra ciudad contra todo principado, gobernador y potestad de las tinieblas, en las regiones espirituales.

Y este 19 de Abril será recordado como un tiempo específico (kairós) en el que el Señor peleará por nosotros, para llevarnos a un nuevo tiempo de bendición, cosecha y expansión. ¡El reino de las tinieblas está cayendo y las naciones están temblando junto con él! ¡Se parte del ejército victorioso de Dios!

Este próximo 19 de Abril tiene cuatro connotaciones especiales, tanto en el mundo físico como en el espiritual.
1. Se celebrará en el calendario hebreo la Fiesta de la Pascua (Pesaj), en el décimo cuarto día de Nisán/Abib, el primer mes, para recordar el día que Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto.
2. Se celebrará en el calendario cristiano la Fiesta de la Pascua, en el día décimo noveno de Abril, el cuarto mes, para recordar el día que Dios liberó a la humanidad en Jesucristo de la esclavitud del pecado, la muerte y de Satanás.
3. Se celebrará en el calendario venezolano el Primer grito de independencia contra el yugo del imperio español, cuando un movimiento popular, junto con representantes de la aristocracia y de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, se reunieron el 19 de abril, jueves santo, de 1810, con el gobernante asignado Capitán-General Vicente Emparan en un plebiscito y desconocen su mandato y designación para gobernar sobre las provincias de Venezuela, por lo cual éste renuncia y regresa a España. Esta acción degeneraría en las luchas independentistas que culminaron con la firma del Acta de independencia del 5 de julio de 1811 y posterior libertad de nuestra nación y la creación de la República de Venezuela.
4. Se celebrará en el calendario venezolano los doscientos un (201) años de la Revolución del jueves santo del 19 de abril de 1810; en el contexto del Bicentenario de la Independencia nacional.

Por todo esto y más, este 19 de Abril será un tiempo kairós para Maracay y para toda Venezuela. ¡Será un tiempo clave este año! Pasaremos y entraremos a una estación de triunfo y victoria en el Espíritu. ¡Y no te puedes perder esta Fiesta, este tiempo de Dios para tu vida y familia!


La Pascua es la Fiesta de redención (liberación) vinculada con el cruzar y entrar en el poder de la resurrección, a través de la sangre del Cordero. Dios nos dio esta Fiesta para celebrar el haber sido redimidos por la sangre de Jesucristo de las manos del enemigo. Él dio instrucciones para siempre celebrar nuestra salida del cautiverio; pues hemos pasado de la Pascua a la Resurrección; y vamos a experimentar un momento especial donde recordaremos que Jesús murió para liberarnos; ya que esto nos permite entrar en la plenitud de todas las promesas del Nuevo Pacto que se ha extendido a toda la humanidad en Cristo Jesús.

Pero este año, además de la Fiesta de la Pascua, también celebraremos las Fiestas de los Panes sin levadura, las Primicias y la Resurrección. Este será el programa que tendremos para PASCUA 2011:

Lunes 18 de Abril: Vigilia de preparación para la batalla en alabanza e intercesión profética, en la Sede norte, a partir de las 06:00 PM hasta las 06:00 AM. Se harán equipos de intercesores que podrán reunirse en sus casas, durante determinadas horas.

Martes 19 de Abril: Caminata de intercesión profética, por cinco sitios claves de la ciudad, a partir de las 06:00 AM hasta las 06:00 PM. Sólo para intercesores y profetas experimentados; pero puedes ser parte del equipo de intercesores que nos apoyarán durante todo el día, desde sus casas o sitios de trabajo.

Martes 19 de Abril: Gran Celebración de alabanza profética, en la Sede norte, a partir de las 07:30 PM hasta las 09:00 PM. Será un tiempo de celebración de la Fiesta de la Pascua, solamente de ministración de alabanza profética, de gozo y libertad en el Espíritu Santo de Dios.

Miércoles 20 de Abril: Día de reposo. Un merecido tiempo de descanso y meditación después de una jornada de 24 horas de alabanza e intercesión profética.

Jueves 21 de Abril: Cita divina delante del Trono del Señor, en la Sede norte, a partir de las 07:30 PM hasta las 09:00 PM, celebraremos la Fiesta de los Panes sin levadura.

Viernes 22 de Abril: Celebración de la Fiesta de las Primicias, en la Sede norte, a partir de las 07:30 PM hasta las 09:00 PM, celebraremos la bendición y la provisión de Dios para Su pueblo, y una vez más lo entronaremos como el Rey y Señor de nuestras vidas.

Sábado 23 de Abril: Día de reposo. Un merecido tiempo de descanso y meditación después de dos días de celebración, de alabanza e intercesión profética.

Domingo 24 de Abril: Celebración de la Resurrección del Señor, en la Sede norte, a partir de las 06:00 AM hasta las 12:00 M, celebraremos la victoria del Señor Jesucristo contra el poder del pecado, la muerte y Satanás. Y también tendremos un sabroso y divertido desayuno comunitario como el pueblo del Nuevo Pacto en Cristo Jesús.

¡No te puedes perder estas Fiestas! ¡No dejes pasar este kairós de Dios para tu vida, familia y ministerio! Te invitamos a que participes en cada una de estas Fiestas y en los preparativos de las mismas, pues estamos entrando a "Un nuevo tiempo de Conquista", que se manifestará tanto en lo espiritual como en lo material.

Si quieres recibir más información sobre las actividades preparativas para estos días de celebración, alabanza e intercesión profética, escríbenos a nuestro email: cchaypazcondios@gmail.com, para orientarte cómo tener actividades similares en tu propia comunidad, pueblo o ciudad, o participar en nuestras actividades en Maracay.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:






LAS FIESTAS Y EL CRECIMIENTO II

LAS FIESTAS Y EL CRECIMIENTO Parte II*
Por apóstol Daniel Guerrero

"Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 Pedro 5:10-11)

INTRODUCCIÓN
En la Primera parte de este mensaje vimos que Dios desea que sus hijos crezcan, sean fructíferos y experimenten todas las bendiciones, herencia y riqueza que Él ha preparado.

Hemos visto que el apóstol Pedro nos enseña que todo proceso de crecimiento experimenta cierto grado de sufrimiento, de padecimiento y prueba. Dios permite esto para que nuestra fe, amor y obediencia crezcan fuertes y saludables.
Hemos visto también, en esta primera entrega, las dos primeras acciones que Dios opera en nosotros para que crezcamos en Él:
1. Nos perfecciona, es decir: nos repara, nos completa y nos restaura, para que podamos crecer hacia todo el potencial de lo que somos en Cristo y podemos hacer en el poder de Su Santo Espíritu. Este proceso de perfeccionamiento implica actos de liberación, purificación y alineamiento en nuestra mente, en nuestra vida, de manera que disfrutemos de todo lo que Dios tiene preparado para nosotros, Sus hijos.
2. Nos afirma, es decir: nos ayuda a fijar nuestra mente, deseos y decisiones a Su voluntad, a Su Reino y justicia, de manera que Él sea el primero en todo y no permitamos ningún tipo de idolatría en nuestra mente o corazón.

Si quiere comenzar leyendo la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.
Ahora veamos en esta segunda entrega las otras acciones que el Señor opera en nosotros para que crezcamos en nuestro amor, fe y obediencia a Él.


EL SEÑOR NOS FORTALECE
FORTALECER (sthsenóo 4599): fortalecer, confirmar (conocimiento y poder espiritual); --fortalecer. El sustantivo es sthsénos: vigor corporal, fuerza física.

Igualmente un buen y sano crecimiento requiere fuerza, vigor, motivación, de manera que se mantenga en el tiempo y el espacio. Las dos Fiestas que apuntan a esta verdad es la de las Semanas (Cosecha) y la de las Trompetas.


LAS SEMANAS O PENTECOSTÉS, esta Fiesta se celebraba después de siete (7) semanas (49 más 1 día), a partir de la Fiesta de las Primicias; y celebraba la Fiesta de la segunda cosecha, es decir de la cosecha del trigo, que por lo regular se daba en el tercer mes del año. Esta Fiesta nos indica que Dios desea que Su pueblo sea fructífero.

Tanto los eventos como los números que lo rodean así lo indican: Dios quiere que llevemos fruto, que tengamos vidas fructíferas, productivas. Tres (3) son las Fiestas de cosecha; la primera en el décimo séptimo (17: 7+10) día del primer (1) mes (cebada); la segunda (2) en el tercer (3) día del tercer (3) mes, la cosecha del trigo; y la tercera (3) en el décimo cuarto (14: 7x2) día del séptimo (7) mes, la cosecha de los árboles. Y estas 3 cosechas se daban en un ciclo de 7 meses. Para que pueda entender mejor el concepto de la importancia de los números en relación con la voluntad y el diseño de Dios, le invito a leer el mensaje "Los números y el Tiempo de Dios", así como "Las estaciones de la vida" .

En la Biblia, cuando Dios quiere enfatizar algo o dar testimonio de algo lo señala o repite tres veces; p.e. su santidad, cada vez que los ángeles lo proclaman dicen que Él es santo, santo, santo. Así mismo, aquí vemos que Él declaró a través de Sus Fiestas que desea un pueblo fructífero, productivo, y por eso estableció tres Fiestas de cosecha. Y esto está en completa sintonía con lo que Él le mandó al hombre y a la mujer al comienzo de la creación, cuando les mandó: "Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra" (Gén. 1:28); y con lo que el mismo Maestro nos enseña en el Evangelio de Juan, en el capítulo 15, versículo 8: "En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos".

Hay mucha distorsión sobre el significado de Pentecostés, al punto que ha llegado a ser sinónimo de libertinaje espiritual, expresiones extremas emocionales, de abuso y manipulación mental y espiritual. Todo eso está lejos del verdadero significado de Pentecostés, tanto del primero como del segundo. Pentecostés es sencillamente Cosecha, la cosecha del pueblo especial de Dios llamado a ser un pueblo apostólico y profético. Y eso lo vemos claramente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Pentecostés es la presencia poderosa de Dios para que Su pueblo lleve fruto, que glorifique Su santo Nombre.

El primer Pentecostés, la primera vez que se celebró esta Fiesta, aconteció cuando después de tres (3) meses, al tercer (3) día, Dios convocó al pueblo de Israel a encontrarse con Él en el monte Sinaí (Éx. 19:1-3, 10-19). Fue la primera gran asamblea, después que Israel salió de Egipto. Y descendió Dios sobre el monte ese día con humo, relámpagos, fuego y el sonido de una trompeta. Ese día, Israel fue comisionado por Dios como su "especial tesoro, sobre todos los pueblos de la tierra" y "un reino de sacerdotes y gente santa" (Éx. 19:5-6), para cumplir la palabra dada a Abraham de ser "bendición a todas las familias de la tierra" (Gén. 12:3).

El segundo Pentecostés, el cual aconteció al tercer (3) mes, después de la Pascua en la que Jesucristo había muerto, Sus discípulos estaban reunidos en oración y ayuno en un aposento alto, en la ciudad de Jerusalén. Y Dios descendió por medio de Su Santo Espíritu, con un estruendo, como un viento fuerte que soplaba que llenó toda la casa donde estaban reunidos; y se les aparecieron lenguas como fuego sobre cada uno de ellos y comenzaron a hablar en otras lenguas (idiomas). Ese día todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablando en lenguas proclamaban las maravillas de Dios. Y el apóstol Pedro predicó el Evangelio a la multitud reunida, y creyeron y fueron bautizados ese mismo día como tres mil personas.

Ambos eventos representaron la inauguración de un nuevo tiempo, en el cual Dios se hizo presente para impulsar y capacitar a Su pueblo, para que ejecute la misión de ser bendición y bendecir a todas las naciones, hasta lo último de la tierra (Is. 49:6; Lc. 24:45-49; Hch. 1:8; 2:1-4).

Así que Dios nos fortalece por medio de Su Santo Espíritu para que:
1. Podamos sembrar y cosechar, es decir seamos fructíferos (2Cor. 9:6-11).
2. Podamos permanecer en Su presencia, unidos a Él y así ser fructíferos (Jn. 15:5-8).
3. Podamos buscar Su rostro y encontrar más de Él, y ser llenos de Su Espíritu (Lc. 11:9-13)

Sólo la presencia del Espíritu Santo de Dios nos puede fortalecer, para que el carácter de Cristo se manifieste en nosotros (Gál. 5:16-25) y para que en Su poder podamos ser Sus testigos, hacer discípulos y mostrar las obras del Señor a través de nosotros (Jn. 15:5; Hch. 1:8).

LAS TROMPETAS, esta Fiesta se celebra en el primer día (luna llena) del séptimo mes del calendario religioso; pero a su vez marca el primer día del calendario civil y por eso se le llama a ese día y su celebración "Rosh Ha-Shaná" (Cabeza del año). En ese día se hace sonar por todo el territorio de Israel las trompetas o shofarim (plural de shofar).

A través de esta Fiesta, Dios nos llama a reflexión, nos llama a "escuchar Su voz" (Éx. 19:5-6; Sal. 95:6-11) y a evaluar nuestras vidas, para ver si caminamos en libertad mental y espiritual; si hemos dejado que nuestro corazón se contamine con cualquier tipo de "levadura"; si tenemos a Dios en el primer lugar del trono de nuestro corazón; y si estamos llevando fruto conforme a Su voluntad y Sus planes para nuestra vida.

Las Trompetas representan en nuestro proceso de crecimiento:
1. Un llamado a escuchar a Dios, a prestar atención a Su voluntad, a Su plan para nuestra vida.
2. Un llamado a volvernos a Dios, a arrepentirnos de nuestras malas decisiones y acciones.
3. Un llamado a proclamar a Dios, como Su pueblo, como sacerdotes reales entre las naciones.

Es muy triste ver que en la mayoría de los programas de discipulado en muchas iglesias, las personas se estancan en los rudimentos del Evangelio (la confesión-el perdón de pecados-creer en Jesús-asistir a los cultos); en el mejor de los casos se les enseña a los nuevos creyentes un cuerpo de doctrinas y un círculo ritual de oración y lectura de la Biblia, que no necesariamente les ayuda a desarrollar una relación profunda y personal con Dios, por medio de Su Palabra y Su Espíritu Santo, que les transforme y les capacite a ser agentes de cambio del Reino de Dios en la sociedad. ¡No se les enseña a escuchar al Señor, a escuchar al Espíritu Santo de Dios!

En el Antiguo pacto Dios dio Su Palabra a través de las Sagradas Escrituras junto con un cuerpo sacerdotal que las conocía y tenía la responsabilidad de enseñarlas a todo el pueblo, y de tiempo en tiempo enviaba a los profetas y profetizas a llamar a Su pueblo a ser fieles a la fe, al pacto y al plan de Dios, tanto para Israel como para las naciones. De esa manera Dios dejaba oír Su voz a Su pueblo en la antigüedad.

¡Pero en el Nuevo pacto todo es diferente! Si bien es cierto que Dios también nos dio Su Palabra a través de las Sagradas Escrituras, el Antiguo y el Nuevo Testamento; y también dio un cuerpo de líderes que las conoce y tiene la responsabilidad de enseñarlas a toda la iglesia (Ef. 4:11-15); la gran diferencia ahora, es que Él también dio Su Santo Espíritu a TODA la iglesia, de manera que TODOS podemos escuchar Su voz y podemos ser enseñados por el Espíritu Santo mismo (Jn. 10: 27; 16:13-15; 1Jn. 2:27). ¡Esto es enseñanza apostólica! Y esta enseñanza se ha distorsionado con esquemas, rudimentos y enseñanzas de hombres que han anulado en la Iglesia del Señor la operación del Espíritu Santo de Dios.

En 1 Corintios 2:6 al 16, el apóstol Pablo también enseña claramente que nosotros recibimos al Espíritu Santo para que podamos recibir la sabiduría y la revelación de Dios, en contraste con la sabiduría humana. Recibimos revelación de Dios, por el Espíritu, para que:
1. Conozcamos las cosas de Dios (v. 11)
2. Conozcamos las cosas que Dios nos ha dado (v. 12)
3. Tengamos la mente de Cristo (v. 16) ¡Podemos conocerlo y ser instruidos por Él!

¡Hemos sustituido la mente de Cristo por doctrinas de hombres! Con doctrinas humanas impedimos a la Iglesia del Señor a tener acceso a la voz de Dios, por medio de Su Espíritu Santo. Y por eso encontramos a "cristianos" que nunca han escuchado la voz de Dios, porque se les ha enseñado desde los púlpitos de muchas iglesias (que dicen estar fundamentadas en la Biblia) que ellos no pueden escuchar la voz del Señor, porque eso solamente pasaba en el siglo I. Y con ello anulan las enseñanzas del mismo Señor Jesucristo, que quiere que Sus ovejas escuchen Su voz (Jn. 10:27); y la de los apóstoles que claramente nos enseñan sobre la verdad, el valor e importancia de este beneficio que ahora tenemos en el Nuevo pacto (Jer. 31:33-34; 1Cor. 2:10-12; 1Jn. 2:27).

La Fiesta de las Trompetas apunta a esta verdad de las Sagradas Escrituras, que Dios desea que Su pueblo conozca, escuche y siga Su voz, la voz que Él envía por medio de Su Espíritu Santo y la que ha enviado por medio de la Palabra escrita. Ambos recursos son importantes en nuestro sano proceso de crecimiento y están al alcance de TODO hijo de Dios; porque es el Espíritu mismo quien da testimonio a nuestro espíritu, que somos hijos de Dios (Ro. 8:9,14-16). Si no podemos escucharlo ni tampoco podemos sentirlo ¿cómo entonces podremos recibir el testimonio del Espíritu Santo en nuestro espíritu?

La voz, la presencia y el poder del Espíritu Santo en nosotros nos fortalece para seguir creciendo a la medida de la estatura de Cristo, a un varón perfecto; y la Palabra de Dios nos guía, instruye y vivifica para que hagamos la voluntad de nuestro Dios, y de esa manera crecer en fe y amor a Él.

EL SEÑOR NOS ESTABLECE
ESTABLECER (themelióo 2311; sterizo): colocar una base; erigir; fig. consolidar; --cimentar, fundar.

Para que todo árbol o planta crezca sano y fuerte, necesita el buen fundamento o base que le dan sus raíces. En el ciclo de siete Fiestas la del Perdón y la de los Tabernáculos representan esa acción o estación en el proceso de crecimiento de nuestra vida.


EL PERDÓN, esta Fiesta es conocida en hebreo como el Yom Kippur (Día de Expiación o Perdón), era el día más santo y solemne de todo el año; y se celebraba en total ayuno, en el décimo (10) día del séptimo (7) mes del calendario religioso (en el primer mes del calendario civil). En esta Fiesta el Sumo sacerdote, una vez al año, entraba al Lugar Santísimo del Templo, para ofrecer sacrificios de Holocausto (expiación y redención) por sus pecados y los de todo el pueblo (Lev. 16:1-34).

En el Antiguo Testamento, la sangre de un becerro y un macho cabrío para la expiación cubrían el pecado, tanto del Sumo sacerdote como la del pueblo (Lev. 16:3,9,11,14-16). Este rito de purificación o perdón por el pecado debían hacerlo cada año, una vez al año. Pero en el Nuevo Testamento, el profeta Juan declaró que Jesús es "el Cordero que QUITA el pecado del mundo" (Jn. 1:29), no lo cubre, sino que lo quita de una vez y para siempre. Y de una forma clara y contundente, también lo afirma el autor de Hebreos, cuando dice: "Así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan" (He. 9:23-28). De hecho, le invito a que, si no lo ha hecho, lea el libro de Hebreos, desde el capítulo 4 al 10, donde aprenderá que Jesucristo fue un mejor mediador, ofreció un mejor sacrificio, tiene un sacerdocio superior y por lo tanto nos ofrece, en su sacrificio y sangre, un mejor pacto.

La solución definitiva del perdón de todos nuestros pecados en Cristo, nos da seguridad y paz ante Dios. Sobre esta base o fundamento, Dios nos establece para que en fe, amor y esperanza crezcamos en nuestro conocimiento y relación con Él, mediante Su Palabra y Su Espíritu.

Nuestra convicción de fe en el completo y perfecto sacrificio de Cristo por nuestros pecados, la seguridad que fuimos perdonados de una vez y para siempre, representa las raíces sobre el cual está basado el árbol de nuestra vida. Dios nos establece sobre esta Roca de salvación, como lo dijera el salmista: "En Dios solamente está acallada mi alma; de Él viene mi salvación. Él solamente es mi roca y mi salvación, es mi refugio, no resbalaré mucho" (Sal. 62:1-2). Y luego el Señor y los apóstoles así mismo lo confirman (Mt. 16:16-18; Ef. 2:14-22).

La Fiesta del Perdón nos invita a:
1. A vivir sin culpa ni vergüenza porque nuestros pecados han sido ya perdonados.
2. A vivir con confianza, por la obra completa y perfecta de Jesucristo a favor de nosotros.
3. A vivir con propósito, porque mediante la sangre de Cristo fuimos hechos reyes y sacerdotes.

Bien establecidos en la Roca de nuestra salvación, nuestra vida no se tambaleará; sino que tendremos la fuerza necesaria, desde nuestras raíces de fe, para seguir creciendo hacia Cristo (Ef. 4:11-16; 1Cor. 15:57-58). El Maestro nos enseña que cuando establecemos nuestra vida, nuestro presente y futuro, en la sólida roca de la Palabra de Dios y Sus promesas, seremos como una casa edificada sobre la roca, que aunque descienda lluvia, vengan ríos y soplen vientos que golpeen nuestra casa, ésta no caerá (Mt. 7:24-27).

LOS TABERNÁCULOS, esta séptima Fiesta apunta también a esta acción fundacional que Dios opera en la vida de todo aquel que cree en Jesucristo como su Señor y Salvador. Esta séptima (7) Fiesta se celebra en el décimo cuarto (14= 7x2) día del séptimo (7) mes del calendario religioso y apunta a la promesa de Dios para Su pueblo para que entremos en Su reposo.

Hemos aprendido que Dios opera en ciclos de siete acciones, que muchos de sus actos de creación, redención y juicio los realiza de esa manera. Es una lección que encontramos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, porque Él establece en Su Palabra que el número siete indica Su perfección, totalidad y plenitud.

Así que, desde la perspectiva del Diseño de Dios, un ciclo de vida, de crecimiento y labor, estará marcado o manifestará Su perfección, en un ciclo de siete acciones o actos, durante un período de tiempo así determinado. Abajo daré una breve lista para ilustrar este punto:
1. Creación: realizada en siete días, en los cuales el séptimo día era para descansar.
2. Calendario: una semana tiene siete días, y en un año se celebran siete Fiestas.
3. Fiestas: son siete Fiestas que se celebran en un ciclo o período de siete meses.
4. Reposo: Su reposo es celebrado en el séptimo día, mes, año y en un ciclo de siete semanas (Pentecostés) y siete años (Jubileo).
5. Juicios finales: son veintiún juicios en tres ciclos de siete acciones (sellos, trompetas y copas).
6. Su Espíritu: se manifiesta con siete características o atributos.
7. Su Iglesia: se revela igualmente con siete características o atributos.

Es triste observar, como la mayoría de los cristianos, aún pastores y ministros, ignoran esta importante verdad de las Sagradas Escrituras. Y viven afanados, trabajados y cansados, cuando la invitación que nos hace el Maestro es a venir a Él porque nos hará descansar (Mt. 11:25-30).

Dios quiere que vivamos en Su reposo y la Fiesta de los Tabernáculos apuntan a esta verdad espiritual y nos impulsan a:
1. Enfocarnos en SER, que recordemos que somos SERES humanos y no humanos HACEDORES.
2. Morar en la Presencia gloriosa de Dios, que podamos estar quietos delante de Él y ser llenos de Él.
3. Esperar por la voluntad de Dios, que es buena, agradable y perfecta.

Dios nos muestra claramente en Su Palabra que quiere que descansemos, que incluyamos en nuestras agendas y cronogramas de trabajos períodos de tiempo de descanso, para permitir que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo descansen ante Él; que nuestra vida esté establecida, cimentada y fundamentada solo en Él. ¡Todo nuestro ser necesita descanso en el Señor!

Esta es la voluntad de Dios, para que seamos como Él es. Dios es el Supremo y Eterno Ser, el Gran Yo Soy, esta verdad espiritual lo enfatizó al bendecir y santificar el día de reposo (Gén. 2:1-3). Entendamos que "en el principio" era Dios y al final también será Dios. Jesucristo ES el alfa y el omega, el principio y el fin.

Una de las razones por la que Dios sacó al pueblo de Israel de Su tierra, la tierra prometida, fue porque no guardaban sus días ni tiempos de reposo. Así que, sacó a todo el pueblo de Israel de Su tierra y los envió a Babilonia por setenta (70: 7x10) años. Para que ellos entendieran, y nosotros también, que Su reposo ES MUY IMPORTANTE para Él (Neh. 10:30-31; 13:17-18).

Cuando entramos en el reposo de Dios, realmente entramos, por así decirlo, a Su esfera de tiempo (aunque realmente Dios no tiene ni se rige por el tiempo), a Su esfera de existencia, donde Él sencillamente es. Sobre ese fundamento o base de fe y relación con Dios, Él desea que nosotros crezcamos, seamos como Él y obremos creativamente como Él (Is. 30:12-16; Jn. 15:4-7). Si no reposamos en y con Dios, seremos acusados de incredulidad y desobediencia, porque aunque podamos justificarnos o espiritualizar nuestra conducta, realmente no estamos confiando en las promesas de nuestro Señor (Heb. 3:7-4:13). Recordemos que nuestra vida está escondida con Cristo, en Dios (Col. 3:1-4).

CONCLUSIÓN:
Así que, hemos visto en 1 Pedro 5:10-11, que Dios quiere que crezcamos y Él mismo nos ayudará a hacerlo. Que este proceso de crecimiento puede ser ilustrado o enmarcado dentro del ciclo de las Fiestas solemnes de Jehová, que encontramos en el libro de Levítico capítulo 23; pues ellas nos indican un proceso y ciclo de enseñanza, que nos permitirá crecer, ser fructíferos y experimentar todo lo que Dios tiene preparado para todos Sus hijos.

La importancia de aprender los principios y verdades que tienen las Fiestas solemnes de Jehová es, que podamos alinearnos al tiempo, diseño y propósito que Dios tiene para nuestras vidas, de manera que experimentemos el fruto, la bendición y el crecimiento que Él quiere para nosotros. Él sigue operando de la misma manera; y eso lo vemos claramente al ver cómo la vida de Jesucristo se ajustó al ciclo de las Fiestas solemnes de Dios y lo mismo hicieron los apóstoles y la iglesia de los primeros dos siglos. Luego por la influencia pagana greco-romana, la iglesia perdió esta riqueza espiritual que encontramos en las Sagradas Escrituras, pero que Dios está restaurando en estos últimos tiempos.

En esta segunda entrega vimos dos acciones más que el Señor mismo opera en cada uno de Sus discípulos:
3. NOS FORTALECE: es decir, nos da vigor, nos renueva y nos da nuevas fuerzas, para que seamos y hagamos todo lo que Él quiere para nosotros. Este proceso de fortalecimiento lo hace el Señor por medio de Su Espíritu y Su Palabra (Jn. 6:63-69; Sal. 119:105-112; 2Cor. 3:6,17-18), ambos son necesarios para un debido y saludable crecimiento.

4. NOS ESTABLECE: es decir, nos cimienta, nos consolida y nos pone sobre una buena base y fundamento, para que nuestra vida toda descanse en Él, en Su Palabra, en sus principios y promesas. Dios mismo opera en nosotros de tal manera, que las raíces del árbol de nuestra vida sean fuertes, robustas y profundas; de manera que cuando venga el día de prueba o aflicción podamos resistir, permanecer y aún crecer en medio de las adversidades.

Así que, recordemos que Dios quiere que crezcamos, en todo, hacia la cabeza del Cuerpo, que es Cristo, nuestro Señor; y para ello con toda seguridad va a permitir que nuestra vida, todo nuestro ser (espíritu, alma y cuerpo), experimente momentos o procesos continuos de:
1. Liberación
2. Purificación
3. Alineación
4. Cosecha
5. Evaluación
6. Perdón
7. Reposo

Si quiere leer la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.

*Nota: Serie de predicaciones impartidas durante el 84to Aniversario de la Iglesia Evangélica Libre en Tucupido, Edo. Guárico. Estos dos últimos puntos los compartí entre el sábado 19 y domingo 20 de marzo del 2011.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las Fiestas y el crecimiento I
De Pascua a Pentecostés
El Calendario hebreo I
Las estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!


LAS FIESTAS Y EL CRECIMIENTO I

LAS FIESTAS Y EL CRECIMIENTO* Parte I
Por Apóstol Daniel Guerrero

"Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca. A él sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén" (1 Pedro 5:10-11)

INTRODUCCIÓN
Uno de los temas importantes en las cartas del apóstol Pedro es el crecimiento, y este tema siempre va acompañado de otro no menos importante: el sufrimiento. La combinación de estos dos es lo que llamamos pruebas; es decir, momentos que Dios permite en nuestras vidas, para que podamos crecer en nuestra fe, nuestro amor, compromiso y servicio a Él. El axioma es no hay crecimiento sin sufrimiento.

Y lo anterior lo podemos corroborar al observar que en esta primera carta la palabra "prueba", aparece 3 veces; "probar" una vez; "sufrir" 2 veces; "sufrimiento" una vez; "padecer" 12 veces; y "padecimiento" 3 veces. Todos estos verbos y palabras nos indican que seguir a Jesucristo tiene un precio que pagar; que es normal que padezcamos en nuestro proceso de crecimiento en nuestra fe, amor y servicio al Señor.

En su oración de despedida, el apóstol nos desea que el Señor mismo haga cuatro acciones en cada uno de nosotros, "después que hayáis padecido un poco de tiempo"; y éstas son: nos perfeccione, nos afirme, nos fortalezca y establezca (1Pe. 5:10). Y como entiendo que es un proceso de crecimiento, he querido unificar o ensamblar estas cuatro acciones con las siete Fiestas del Señor (Levítico 23), que igualmente apuntan a un ciclo de crecimiento en todo discípulo del Señor.

Cada Fiesta del Señor apunta a un mensaje, a un principio y acción de vida, que nos impulsará a crecer en nuestro conocimiento y relación personal con Dios, a través de Su Santo Espíritu.

EL SEÑOR NOS PERFECCIONA

PERFECCIONAR (katartizo 2675): completar totalmente, reparar o ajustar; --hacer apto, completar, constituir, perfeccionar, perfectamente, preparar, remendar, restaurar, unir. Y cuyo sustantivo en griego es Ártios: completo, perfecto.
Esta acción de perfeccionar del Señor las podemos relacionar con las primeras dos Fiestas, la de la Pascua y la de los Panes sin levadura.

LA PASCUA, apunta a un acto y proceso de liberación. Nos recuerda el momento cuando finalmente Dios libera a Su pueblo de la esclavitud de Egipto (Éxodo 12:1-28). Y digo que fue un acto, porque lo hicieron aquella primera noche de salida de Egipto; pero luego Dios mismo la instituyó como una de Sus Fiestas anuales. Y a su vez fue un proceso, porque el pueblo demostró una y otra vez que necesitó liberarse no sólo de la esclavitud física que tenía de Egipto, pero también de la esclavitud mental y espiritual, que les alcanzó aún dentro de la tierra prometida.

El mismo Señor Jesucristo no eliminó la Fiesta de la Pascua, sino que le dio un nuevo contenido y cumplimiento en la obra redentora/liberadora, que Él ejecutó en la cruz del Calvario. Y es lo que ahora nosotros llamamos y celebramos como la Cena del Señor (Lc. 22:1-20).

La Pascua nos coloca en:
1. Una nueva relación de Pacto con Dios, a través de la sangre de Jesucristo, Su Hijo.
2. Una nueva posición en Cristo, mediante el cual somos hechos Sus hijos, reyes y sacerdotes.
3. Una nueva vida en Cristo, por el poder del Espíritu Santo que nos perfecciona y santifica.

El Señor mismo, por medio de Su Palabra y Su Espíritu, continuamente nos perfecciona, ayudándonos a creer, entender y aplicar a nuestras vidas estas poderosas verdades, que encontramos claramente en las Sagradas Escrituras.

LOS PANES SIN LEVADURA, apuntan al proceso de purificación, de limpieza espiritual, mental, emocional y física que todo discípulo de Jesucristo debe experimentar continuamente en su vida. Esta Fiesta se celebraba durante siete días, a partir de la Fiesta de la Pascua, con lo cual el Señor quería enfatizar, en un ciclo de 7 días, que nuestra purificación debería ser perfecta, completa, más profunda y extensa, involucrando toda iniquidad, rebelión y pecado ante Sus ojos.

El mismo Señor Jesucristo usó muchas veces el símbolo de la levadura, para significar aquellos pensamientos o patrones de pensamientos que contaminan nuestra forma de pensar, decidir y actuar contrarios a Su voluntad. Él habló de por lo menos de tres tipos de levaduras que debemos evitar o cuidarnos de no contaminarnos:
1. la levadura de los fariseos: es decir pensamientos y conductas religiosas, hipócritas.
2. la levadura de los escribas y saduceos: es decir pensamientos incrédulos y declaraciones eminentemente racionales y legalistas, que anulan, suprimen o cuestionan las obras sobrenaturales de Dios.
3. la levadura de Herodes: es decir pensamientos y conductas que nos conducen a "asesinar" a nuestro hermano; acciones que buscan limitar, entorpecer o dañar la vida y desarrollo de nuestro prójimo, a fin de lograr nuestros propios intereses, pasiones y deseos.

De todos esos tipos de levadura debemos purificar nuestra mente y corazón; pues Dios desea que tengamos:
1. Continua purificación
2. Continua santificación
3. Continua consagración

De esta manera podremos avanzar en nuestro proceso de crecimiento, podremos ser perfeccionados, reparados, restaurados y hechos completos en Cristo Jesús, nuestro Señor.

EL SEÑOR NOS AFIRMA
AFIRMAR (sterizo 4741): fijar, firmemente, confirmar, -- establecer, afirmar, confirmar. El sustantivo en griego es stereós: sólido, estable, firme.

Para que podamos experimentar un buen crecimiento, necesitamos una buena base sobre la cual podamos afirmar nuestras vidas; y para ello, Dios tiene que alinearnos, pasar su plomada a nuestra vida, para que esté sólida y estable.


LAS PRIMICIAS, esta Fiesta se celebraba a mediados del primer mes, de Abib, para indicar el inicio de la primera cosecha del ciclo anual, cuando se recogían las primeras espigas de la cosecha de la cebada y se presentaban en el Templo.

En esta primera Fiesta de cosecha, Dios quería enseñar a Su pueblo, a Sus hijos, a colocarlo a Él siempre de primero o en el primer lugar de sus vidas y de sus labores. Por eso la Fiesta de las Primicias nos recuerda la importancia de estar alineados:
1. Con la voluntad de Dios
2. Con el tiempo de Dios
3. Con el propósito de Dios

El Señor Jesús confirma este principio cuando nos enseña a "buscar primeramente el Reino de Dios y Su justicia" (Mt. 5:33), de manera que no vivamos afanados por la comida, por el vestido o por ninguna otra cosa, porque nuestro Padre celestial conoce nuestras necesidades (Mt. 5:25-34).

El cimiento sobre el cual debemos afirmar nuestras vidas (pensamientos, decisiones y acciones) debe ser Dios, Su Reino y Su justicia, sabiendo que Él tiene cuidado de nosotros. Que como buen Padre, Él suplirá para todas nuestras necesidades; y como nuestro Proveedor, Él cuidará de nosotros. Sobre ese fundamento de fe y obediencia debemos afirmar nuestras vidas.

CONCLUSIÓN:
Dios desea que sus hijos crezcan, sean fructíferos y experimenten todas las bendiciones, herencia y riqueza que Él ha preparado.
Hemos visto que el apóstol Pedro nos enseña que todo proceso de crecimiento experimenta cierto grado de sufrimiento, de padecimiento y prueba. Dios permite esto para que nuestra fe, amor y obediencia crezca fuerte y saludable.
Hemos visto también. en esta primera entrega, las dos primeras acciones que Dios opera en nosotros para que crezcamos en Él:
1. Nos perfecciona, es decir: nos repara, nos completa y nos restaura, para que podamos crecer hacia todo el potencial de lo que somos en Cristo y podamos hacer Su voluntad en el poder de Su Santo Espíritu. Este proceso de perfeccionamiento implica actos de liberación, purificación y alineamiento en nuestra mente y corazón; durante ciclos y estaciones de nuestra vida, de manera que disfrutemos de todo lo que Dios tiene preparado para nosotros, Sus hijos.
2. Nos afirma, es decir: nos ayuda a fijar nuestra mente, deseos y decisiones a Su voluntad, a Su Reino y justicia, de manera que Él sea el primero en todo y no permitamos ningún tipo de idolatría en nuestra mente o corazón.

Si quiere continuar con la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.

* Nota:
Serie de predicaciones impartidas durante el 84to Aniversario de la Iglesia Evangélica Libre en Tucupido, Edo. Guárico. Estos dos primeros puntos los compartí el viernes 18 de marzo del 2011.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Las Fiestas y el crecimiento II
El Calendario hebreo I
Las estaciones de la vida
Posición, avance y cosecha II
Posición, avance y cosecha III

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

CAMPAMENTO FAMILIAR 2011 ¡CELEBRACIÓN!

CAMPAMENTO FAMILIAR 2011
Foto Reportaje por Noti-Red
Órgano informativo del Ministerio de Comunicación

Tal como estaba previsto celebramos el Campamento Familiar 2011, del viernes 11 al domingo 13 de marzo, en las instalaciones del Campamento Rancho Grande, a la afueras de la ciudad de Maracay.

Y el Señor una vez más se glorificó y manifestó poderosamente a través de la alabanza, adoración y la predicación de Su Palabra; además disfrutamos de excelentes momentos de amistad y sano entretenimiento a través de los juegos de mesa, voleybol, basketbol, bolas criollas y softbol.

Y las instalaciones también se prestaron para que los más pequeños pudieran jugar libremente, tanto en el parque infantil como en diferentes áreas verdes y recreativas presentes en este hermoso campamento, escenario de grandes momentos de transformación espiritual.

Tal como lo habíamos planificado, los niños, jóvenes, adultos y familia en general, disfrutaron de charlas y exposiciones audio-visuales pertinentes para sus edades y respectivas necesidades. Los jóvenes por su parte, contaron con bien documentadas, informativas e inspiradoras charlas sobre los desafíos que ellos enfrentan con las nuevas tecnologías de información y comunicación. Estas charlas fueron expuestas por Helber Rodríguez, el viernes en la noche; y por Ezequiel y Lorena Arraiz, el sábado por la mañana. También Elvis y Nelmar compartieron con el público general la charla sobre "Salud y Alimentación" (Ver fotos abajo).




























En la noche del sábado, Pedro y Zulay Arraiz compartieron con todos los presentes el tema "El diseño de Dios para la familia", para el deleite y edificación de todos los participantes.




















Y el domingo por la mañana, después de un buen tiempo de alabanza gozosa y de adoración en la presencia de Dios, pudimos escuchar el mensaje de la Palabra de Dios, por medio de la Hmna. Nelmar Garban, quien expuso el tema "Padres enfermos, hijos enfermos", que aborda el tema de la iniquidad y sus consecuencias en la conformación de nuestra genética y futura descendencia.















Los acampantes también tuvieron oportunidad para disfrutar de suculentas comidas preparadas con mucho amor, esfuerzo y dedicación por un grupo de pastoras y líderes de la iglesia, que gentilmente se ofrecieron a colaborar en esta área, que estuvo coordinada por la pastora Nelly Sanz.






























Ya para finalizar, celebramos los primeros bautizos de este año, en el cual 25 personas bajaron a las aguas haciendo firme su compromiso de seguir a Jesucristo como su Señor y Salvador. El grupo era variado, procedentes de las diferentes iglesias caseras de la Red de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios y familiares del apóstol Daniel Guerrero, que también se hicieron presentes en esta oportunidad.





















































































También un grupo de nuevos discípulos de la congregación de San Juan de los Morros, dirigida por la misionera Martha Adalfio, se hizo presente en estos bautizos.




























Y un grupo de familiares del apóstol Daniel Guerrero también se unieron a la celebración de estos bautizos. Haciendo evidente el cumplimiento de la promesa del Señor de bendecir a nuestra casa y a nuestras familias.













Alabamos a Dios por esta hermosa y transformadora experiencia que nos permitió vivir en estos tres días, que marcó un antes y un después en la vida de muchos de los participantes.


Si desea ver más fotos de este evento, puede ir a: http://www.facebook.com/album.php?fbid=1318131930618&id=1750372928&aid=34026
Y agradeceríamos mucho que nos dejes abajo, en la sección de comentarios, tus testimonios y acción de gracias por lo que Dios hizo en tu vida o familia, durante estos tres días especiales.
¡Recuerda darle gloria y gracias a Dios por las bendiciones recibidas!
Category: 0 comentarios

MUJER Y REINO DE DIOS


MUJER Y REINO DE DIOS
LIDERAZGO DE LA MUJER EN EL REINO DE DIOS
Apóstol Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
Me pregunto... Si la MUJER no tiene liderazgo en el Reino de Dios, entonces ¿por qué la Iglesia, que es la Mujer de Jesucristo, sí lo tiene? ¿Qué es superior el símbolo o la realidad? Si la Mujer es símbolo de la Iglesia, y la Iglesia reina con Cristo, el Nuevo Hombre ¿por qué le impedimos a nuestras mujeres reinar junto con nosotros en el Reino de Dios, si Cristo no se lo impide a Su Mujer?
¿Será esa la razón por la cual las mujeres son el 70% de la fuerza misionera en todo el mundo?


MENTIRAS HISTÓRICAS
Hay un excelente libro que le recomiendo a todas nuestras consiervas en Cristo Jesús, del autor J. Lee Grady, "10 mentiras que la Iglesia le dice a las mujeres". Y estas son:
1. Dios creó a la mujer como un ser inferior, con el propósito de servir a su esposo.
2. La mujer no está preparada para asumir un papel de liderazgo en la iglesia.
3. La mujer no puede enseñar ni predicar a los hombres en la iglesia.
4. La mujer debe ver a su esposo como el "sacerdote de su hogar".
5. El hombre necesita "cubrir" a la mujer en sus actividades ministeriales.
6. La mujer que muestra fuertes cualidades de liderazgo plantea un serio peligro para la iglesia.
7. Es más fácil engañar a la mujer que al hombre.
8. La mujer no se sentirá realizada ni será espiritualmente eficaz sin un esposo e hijos.
9. La mujer no debe trabajar fuera de la casa.
10. La mujer tiene que someterse obedientemente a su esposo en todas las situaciones.

¿COMPAÑERA O SIRVIENTA?
Liderazgo y reino van de la mano. Y eso lo estableció el Creador para el Hombre (varón y hembra), desde el principio como símbolo de lo que Él ya tenía listo para el final. El tema es más amplio y el espacio aquí no nos permite extendernos. Pero solamente les invito a ver la vida y las Escrituras desde una perspectiva "Z", para que podamos captar con mayor claridad la mente de nuestro Creador. Para Él, en Su Reino, el hombre y la mujer están al mismo nivel de señorío, autoridad y dominio, porque Él ya tenía en mente un Plan mucho más grande: la Unión entre Su Hijo y la Iglesia. Ese es el gran cuadro (Ef. 1:15-23; 5:25-32).

Creo que basicamente el problema ha sido la gran influencia, la gran carga histórica-cultural, de muchas interpretaciones bíblicas hechas por un circulo reducido de líderes espirituales masculinos (recordemos que por siglos la mujer no tenía derecho a la educación). Y mucho del error, en el contexto cristiano, ha sido ignorar el punto A y el punto Z del Diseño de Dios para el Hombre y para toda la creación. Y como consecuencia las implicaciones redentoras de la obra de Jescristo para traer liberación de toda maldición a toda la Humanidad (varón y hembra).

Comencemos con el Punto A.
Éste se encuentra en Génesis 1:26-28, donde encontramos que el HOMBRE:
1. Varón y Hembra fueron hechos a imagen y semejanza de Dios (vv.26-27).
2. Varón y Hembra se les dio SEÑORÍO sobre todo lo creado (vv. 26,28).
3. Varón y Hembra se les dio el mandato de "llenar la tierra, y sojuzgarla (dominar), y señorear" sobre todo los animales (vv. 28).
4. Varón y Hembra se les entregó toda la vegetación y la fauna, para que la usaran para comer (vv.29)

Ese es el punto A, ese es el DISEÑO original de Dios, el Plan de Dios, para la Humanidad y el orden que estableció en Su Creación. Allí, ni el hombre ni la mujer se dominan, ni se están peleando para determinar quién es superior o mayor, o quién sirve la ensalada o quién va a agarrar el pollo o el cordero para cocinarlo. ¡Tampoco había problemas para determinar quién lavaba la vajilla, ni quién lavaba ni quién planchaba!

Este punto A, es el momento HISTÓRICO más olvidado o ignorado, tanto por la tradición hermenéutica judía como la cristiana. Pero resulta, que este Punto A nos muestra el Diseño, el Plan original del Creador. Nos dice cómo Dios quería y quiere que la HUMANIDAD exista:
1. En Unidad/Unión
2. En Armonía
3. En Señorío

También vemos que la mujer fue hecha "ayuda idónea", no un ser inferior ni de segunda, sino una ayuda (ézer; Strong 5828), palabra o atributo que también se le da a Dios (Dt. 33:7, 26, 29; Sal. 33:20; 70:5; 115:9-11; 146:5), como ayudador (ázar; Strong 5826) y aún a Jesús (boedsós; Strong 998; cita de Sal.118:6 "está conmigo"). Así como Dios es nuestra "compañía y ayuda", la mujer también lo es para el hombre, y el hombre para la mujer. No hay nada en ese atributo que diga o sugiera descalificación, degradación o bajeza. Alguien que es de ayuda es porque es igual o mejor que nosotros, que califica para complementarnos o superarnos.

La mujer fue hecha "ayuda idónea" para el varón, no porque a Dios se le olvidó o se le pasó por alto; sino porque Él tenía PROPÓSITO, porque tenía Diseño y Plan, no para una circunstancia o necesidad temporal, sino para todas las Edades. Si Ud. no ve esto, lamentablemente, debo decir con mucha tristeza que no conoce cómo Dios piensa, actua y ejecuta sus planes. No siempre Dios responde inmediatamente a lo "obvio", sino que deja que nosotros lo veamos, lo sintamos y estemos de acuerdo sobre esa necesidad. Entonces, Él provee lo que ya tenía preparado para nosotros.

Él sabía que no era bueno que el Hombre estuviera solo en su existencia y en su misión de reinar sobre la Creación (Gén. 2:18); pero, como suele Él hacer, deja que sea el Hombre mismo quien se de cuenta de ello, tanto por percepción espiritual, mental, emocional como física (Gén. 2:18-20). En Génesis 2:20 se dice claramente que, de todos los animales, bestias y aves de la tierra, no se halló "ayuda idónea", es decir compañera, alguien de su misma clase o especie no solo en lo genético, pero en lo espiritual o misional. Adán sintió la soledad del liderazgo como señor de la creación.

Así que dicho lo anterior, debemos erradicar esa distorción, que la mujer como "ayuda idónea", fue creada como la "sirvienta" de Adán. TODO LO CONTRARIO, fue creada como la Socia, la Compañera, que Él necesitaba para que estuviera completo y pudiera ejecutar debidamente su señorío sobre la creación.

Como dijimos anteriormente, AMBOS fueron creados conforme a la Imagen y la Semejanza de Dios; se les dio señorío sobre la tierra; se les dio el Mandato cultural y a la vegetación y la fauna para comer. Por cierto, en este último punto no se menciona en el relato del Génesis quién cocinaría o serviría la comida... ¿Será por eso que los mejores cocineros en el mundo son hombres?

¿MALDITA O REDIMIDA?
Entre el Punto A y el Punto Z tenemos el espacio C, es decir la Caída. La Caída sí dañó el Diseño original, así como distorcionó la Imagen de Dios en el Hombre (varón y hembra). La Caída trajo las siguientes consecuencias:
1. La serpiente, que era el ser creado más astuto de todos los animales, fue maldita. Maldita entre todos las bestias y los animales; se iba a arrastrar y a comer polvo (aquí hay un cuadro profético que en otra oportunidad les compartiré. Vean Isaías 14:9-15).
2. La enemistad entre la serpiente y la mujer, entre la simiente de ambas; y el futuro desenlace de esta enemistad (batalla): la simiente de la mujer sería herida por la simiente de la serpiente; pero a la final la simiente de la mujer mataría por la cabeza a la simiente de la serpiente. ¡Por favor, vean el rol de la mujer y su simiente en esta gran batalla decisiva de los siglos! Batalla que ya tuvo un primer encuentro, pero falta el encuentro final...
3. La mujer fue maldita para que diera a luz con mucho dolor a su simiente, su deseo esté sujeto a su marido, y éste se enseñoreara de ella.
4. El hombre fue maldito para que comiera con dolor del fruto de la tierra (también maldita), el ambiente le será hostil, trabajará con mayor esfuerzo hasta que se envejezca y sus fuerzas mengüen hasta su muerte.

Por causa del tiempo y el espacio, vamos a concentrarnos en las consecuencias para la mujer y el hombre.

Sí, la situación ideal entre el hombre y la mujer de unidad, armonía y señorío compartido sobre la Creación cambió después de la Caída. Tanto el hombre como la mujer quedaron bajo maldición. Y comenzó lo que llamo el espacio C, y digo espacio porque tuvo que pasar un período de aproximadamente 4,000 años hasta Jesucristo. En este espacio C es de donde proviene mucha de la opresión socio-religiosa y distorción histórica-cultural contra la mujer, porque a la "serpiente" le convenía, porque tenía (y sigue teniendo) una lucha contra la mujer y su simiente.

Pero Jesucristo, el Hijo del Hombre, marcó la DIFERENCIA. Jesús, el Segundo Adán, vino para reconciliar TODAS las cosas y hacer la paz mediante la cruz (Col. 1:20) y remidirnos (liberarnos) de toda maldición por causa del pecado y la iniquidad (Tito 2:11-14). Desde entonces, el Hombre, varón y hembra, puede ser liberado por la fe en la obra completa y perfecta de Jesucristo, de toda maldición, incluyendo la muerte eterna. Y por la fe, nos unimos a Él por Su Santo Espíritu, por lo cual nos constituimos Su Cuerpo, Su Esposa, Su Iglesia.

Y aquí voy a tratar de ser breve, y espero lo suficientemente claro, para que captemos parte de nuestro gran error en nuestra interpretación y aplicación de la obra redentora de Jesucristo a favor de toda la Humanidad, varón y hembra.

Jesús vino a reconciliar, a restaurar y a recuperar la Imagen, Diseño, Propósito y Reino del Hombre. Eso incluye al hombre y a la mujer. Y de los tres regañados en Génesis 3:11-19, quien sale siempre perdiendo, hasta el final, es la serpiente. Veamos qué implica la obra redentora (liberadora) de Jesucristo:
1. Al hombre y a la mujer se les restaura su Imagen, ahora son hechos Hijos de Dios.
2. Al hombre y a la mujer se les restaura su Diseño, ser uno y aún ser uno en Cristo, el Hijo de Dios.
3. Al hombre y a la mujer se les restaura su Propósito, ser señores, ser reyes y sacerdotes en Cristo.
4. Al hombre y a la mujer se les restaura su Reino, ser coherederos y participes del Reino de Dios en la Tierra.

Y debo añadir, que en el caso de la Humanidad, salimos mejor parados con respecto a los intentos malignos de la "serpiente".
1. Antes nuestra autoridad, poder y dominio era sobre lo creado, ahora en Cristo, tenemos autoridad en el cielo y en la tierra, sobre todo principado y autoridad.
2. Antes nuestra unión era entre un hombre y una mujer, ahora también es una unión espiritual, cósmica, entre nosotros, TODOS nosotros, y Cristo. Nosotros que fuimos creados "poco menor que los ángeles" ahora somos coronados con gran poder y gloria en Cristo Jesús, nuestro Señor, Rey y Redentor.

Cristo nos liberó de TODA maldición. No solamente a los hombres, sino también a las mujeres. Cuando un cristiano, es decir un hombre o varón redimido por Cristo, sigue tratando mal a su esposa, como una sirvienta, realmente se está comportando como un hombre o varón caído. Todavía no ha captado el alcance y profundidad de la redención, de la obra de Cristo en la cruz. Y esa no es la primera vez que los líderes espirituales masculinos son lentos para captar verdades espirituales que claramente encontramos en las Sagradas Escrituras. Veamos algunos ejemplos:
1. El pueblo de Israel optó por una actitud y postura arrogante contra las naciones gentiles, porque se llenaron de orgullo y arrogancia espiritual. Y cerraron su corazón aún a la obra misionera a los gentiles. El caso más patético es el del profeta Jonás.
2. La iglesia de Jerusalén, siguiendo el mismo error socio-religioso e histórico-cultural, igualmente al principio estuvieron cerrados a la obra misionera a las naciones gentiles; y una vez que vieron que el Espíritu del Señor comenzó a obrar en medio de los gentiles, quisieron imponerles las leyes y ordenanzas de la ley de Moisés.
3. La iglesia cristiana católica hasta el siglo XVI mantuvo en error un concepto sobre la salvación lograda por Jesucristo, que no tenía concordancia con las claras enseñanzas de los escritos del Nuevo Testamento.
4. La iglesia cristiana en general mantuvo privados, aún por más siglos, a muchos hombres y mujeres que por razones políticas, sociales y económicas fueron hechos esclavos. La esclavitud fue abolida en muchas naciones CRISTIANAS durante el siglo XVIII. ¡Tardamos 18 siglos para entender el valor, dignidad y derecho de TODOS los seres humanos!

Podríamos hacer una gran lista de nuestra lentitud para conocer, entender y aceptar verdades que han estado en las Sagradas Escrituras, que por razones de índole culturales, históricas, económicas, políticas y religiosas, no hemos querido aceptar; pero que Dios tiene que levantar a hombres y mujeres de Reino para rescatarlas, restaurarlas o traer las necesarias reformas de manera que vivamos más conforme a lo que realmente enseñan la Biblia.

Con el proceso de rescatar o restaurar el valor, dignidad, propósito y derechos de la mujer ha sido un proceso aún más lento, doloroso y en muchos casos criminal... ¡aún en NACIONES CRISTIANAS!

Hemos sido hombres redimidos (por gracia) que nos hemos comportado como hombres caídos. No ha sido así nuestro Redentor, quien redimió a Su Mujer, Su Cuerpo, y le ha dado dignidad, valor, propósito y reino desde el mismo comienzo de su obra. ¿Hemos hecho nosotros lo mismo con nuestras mujeres? ¿Hasta cuándo seguiremos siendo ciegos y sin entendimiento?

¿REINAS O SIRVIENTAS?
En Efesios 1:15 al 23 encontramos el liderazgo del CUERPO de Cristo, en el cual, Él como esposo es la Cabeza y la Iglesia como la esposa es el Cuerpo. Ese Cuerpo, TODO ese Cuerpo (de la Cabeza a los pies), tiene liderazgo: autoridad, poder y dominio en el Reino de Dios, sobre todo principado y potestad. Esta VERDAD de las Sagradas Escrituras no se ve reflejada en muchas parejas ni iglesias Cristianas.

Es por eso por lo que el apóstol ora: "para que sepáis... cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos" (varones y hembras sin distinción). Y él la llama "la Iglesia (Su Mujer), la cual es Su Cuerpo, LA plenitud de Aquel que TODO lo llena en TODO".

Yo me pregunto:
¿En qué parte del Cuerpo de Cristo están las mujeres que no pueden señorear y reinar juntamente con los hombres? ¿Dentro del Cuerpo de Cristo de qué son hechas las mujeres que no pueden ser líderes?
¿Qué les falta que los hombres sí tienen?
¿No será que la serpiente sigue atacando a la mujer, aún dentro del seno de la Iglesia del Señor, a través de los hombres que no han entendido la obra redentora de Jesucristo, la Cabeza del Cuerpo?

Todos concordamos en nuestro valor y posición en Cristo, eso es innegable e incuestionable. Que nuestro reconocimiento de lo que somos en Cristo (por Su amor, gracia y misericordia) no tiene por qué limitar nuestro estudio y aceptación de quién SOY realmente en Cristo. Porque precisamente esa es la oración que el apóstol Pablo hace en Efesios 1:15-23, que todos sepamos quiénes somos y lo que tenemos en Cristo. Por lo tanto, una mujer cristiana no falla como hija de Dios cuando pide que se le respete su dignidad, valor y posición en el Reino de Dios. Eso no es falta de humildad ni de sujeción. Eso es llamar las cosas como son y poner orden dentro de la Casa del Señor.

También podemos concordar que en el matrimonio hay un orden, orden que vemos claramente entre Cristo y la Iglesia. Y un orden que vemos en otras instancias de nuestra sociedad y en el mundo; pero eso no tiene por qué limitarnos en lo que realmente somos, en especial a las mujeres. Ni tampoco en nuestra responsabilidad mutua de honrarnos en cuanto al amor y sujetarnos los unos a los otros en cuanto a nuestras funciones o roles.

Porque en Cristo, en Su Cuerpo y en Su Reino, ya no hay mujer ni varón. Somos UNO en Él, el segundo Adán. Lo mismo pasó en el primer Adán: tanto Adán (varón) y Eva (hembra) eran uno, no sólo por la relación sexual que los unía, sino porque genéticamente, espiritualmente y por destino eran UNO ante Dios como Sus representantes y los señores que dejó sobre toda Su Creación en la Tierra.

Hemos dicho que el pecado dañó el propósito original de Dios para el Hombre (varón y hembra), pero precisamente Jesús, el Segundo Adán, vino a restaurar y a reconciliar todo eso que pasó.
Es a esta verdad, a esta realidad eterna y trascendente a la que deseo que prestemos atención, porque eso es lo que finalmente va a prevalecer, la unión del Nuevo Hombre todo en Cristo, en un mismo Cuerpo, en el cual todos (varón y hembra) disfrutamos de un mismo Espíritu y un mismo Cuerpo glorificado (1Cor.6:15-20; 15:45-50).

Esta limitación en nuestra teología de captar nuestra UNIDAD o UNIÓN (Jn. 17:17-23) en Cristo es la que ha distorsionado el acercamiento de los hombres con respecto a las mujeres en la Iglesia del Señor.

Y ahora yo pregunto: Si la mujer no es líder, ni en su hogar ni en su iglesia ¿por qué entonces es la que siempre tiene que servir? Si el hombre es el líder ¿no debería ser entonces él el que debería servir? Y precisamente ¿no es ese el ejemplo y modelo que Jesús nos dio como nuestro máximo líder y Cabeza de la Iglesia (Mr. 10:45; Jn. 13:13-15)? ¿Por qué entonces los hombres ni en la casa ni en la iglesia siguen ese modelo, sino que le relegan ese rol a la mujer?

Pues yo digo, según las claras enseñanzas de la Palabra de Dios y los principios del Reino de Dios, que nosotros, los hombres, haciendo eso a nuestras mujeres, estamos declarando, aunque en ignorancia, que nuestras mujeres son líderes y mayores que nosotros; porque en el Reino el que es mayor debe servir al que es menor (Mt. 23:11; Lc. 22:24-27). Y el que se humilla será exaltado, más el que se exalta será humillado (Mt. 23:12; Lc. 14:11; 18:14; Stgo. 4:6,10).

Muchos hombres cristianos, tanto en sus casas como en la iglesia, se comportan más como los reyes de este mundo, que como nuestro Señor Jesucristo en Lucas 22:25,27. ¡Son hombres redimidos que se comportan como hombres caídos!

Pero eso lo hacen porque ignoran las Escrituras, el Plan y el Diseño original y final de nuestro Señor y Dios. Pero Dios no; y por eso, muy a pesar de nosotros mismos, los hombres, Él sigue llamando y usando a las mujeres (símbolo y señal de la Mujer, la Iglesia, a quien ama), para la gloria de Su Santo Nombre y la extensión de Su Reino.

EL PUNTO Z
Finalmente, para tener una visión y postura correcta sobre la mujer y su rol dentro del Reino de Dios, debemos prestar atención al Punto Z del Plan de Dios ¿Cómo nos muestra Dios el Cuadro final de la Humanidad, de la Creación?
1. La serpiente terminará echada por tierra, de hecho derribada a la Tierra, juntamente con todos los reyes de la Tierra. ¡Oid esposos cristianos que se comporten con sus esposas como los reyes de la Tierra!
2. Somos hechos hijos de Dios, nuestra Imagen es restaurada.
3. Somos reyes y sacerdotes, nuestro propósito es restaurado.
4. Somos parte del Cuerpo de Cristo, TODOS seremos la Esposa y nos uniremos a nuestro Esposo Redentor.
5. Somos colocados en nuevos cielos y nueva tierra.

¿Ve usted a la mujer en ese Cuadro final jugando un rol secundario o diferente al que tendrá el hombre?
¿Ve usted alguna distinción entre lo que serán los roles para los hombres y los roles para las mujeres? ¿Puede citar algún pasaje bíblico para respaldar esa distinción de roles en el Reino de Dios?
¿Usted sigue esperando que el Reino de Dios es para el futuro o no sabe que ya se hace presente HOY, mediante la presencia del Espíritu del Señor en Su Iglesia?

Cuando nosotros sabemos el Punto Z de un Plan, entonces podemos tomar las debidas y necesarias decisiones y acciones en el proceso de llegar a ese Punto. Así piensa y se mueve nuestro Dios Eterno; por eso nada le toma por sorpresa, por eso Él sabe el final desde el principio, por eso Él reina y Su reino es un reino eterno inconmovible. Por eso lo llaman el Alfa y la Omega, en nuestro idioma sería el A y la Z. ¡Él lo cubre todo desde el principio hasta el final!

Para terminar le hago algunas preguntas a los hombres para su reflexión:
1. ¿Cómo llegó a la vida Jesús el Mesías?
2. ¿Conoce usted si hubo alguna mujer, de los discípulos de Jesús, que lo traicionó o negó ante las autoridades de Jerusalén?
3. ¿Puede contar cuántos discípulos varones y cuántas discípulas hembras estuvieron con Jesús hasta el final de su muerte en la cruz?
4. ¿Puede contar cuántos discípulos varones y cuántas discípulas hembras acompañaron a enterrar al cuerpo de Jesús?
5. ¿Puede contar cuántos discípulos varones y cuántas discípulas hembras fueron temprano en la mañana para visitar la tumba de Jesús?
6. ¿Sabe quiénes fueron los primeros testigos y mensajeros de la resurrección de Jesucristo?
7. ¿Sabe cuánto tardaron los discípulos varones en creer en el mensaje de la resurrección que las discípulas le llevaron?
8. ¿En Pentecostés cayó el Espíritu Santo solamente sobre los discípulos varones y fueron estos los únicos en profetizar y proclamar las maravillas de Dios o también cayó sobre las discípulas allí presente? ¿por qué pasaría eso o por qué pasaría de esa manera?

CONCLUSIÓN
Es mi oración, al igual que la del apóstol Pablo, que nos sean abiertos los ojos de nuestro entendimiento.
Que tanto nuestras hermanas y nuestros hermanos en Cristo puedan entender mejor las Escrituras y lo que el Señor (y no los hombres) nos dicen que somos en Él.
Que valoremos más la obra redentora de nuestro Señor. Que lo alabemos porque nos ha hecho libres de toda maldición y nos ha restaurado a Su Diseño, Plan y Propósito original.
Que nuestras mujeres sepan valorarse más en su dignidad, valor y posición como parte del Cuerpo de Cristo. Y nosotros los hombres también sepamos valorarlas, honrarlas y respetarlas de la misma manera que el Señor lo hace.
Que nuestras mujeres latinoamericanas dejen de ser machistas y dejen de inculcar en nuestros hijos esos valores y conductas machistas, que tanto daño hacen a nuestra sociedad, a nuestros matrimonios y familias, y a la Iglesia del Señor. ¡Los peores machistas no son los hombres, son las mujeres que los crían y los educan como tales! ¡Basta!

Y recuerde dejar sus comentarios en el cuadro de abajo, pues los apreciamos muchísimo.

¿Desea continuar con la Segunda Parte de este tema?  Haga click aquí.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)