EL CAMINO A LA PAZ II

JESÚS: EL CAMINO A LA PAZ II
Textos claves: Juan 14:26-27; Efesios 2:11-18



INTRODUCCIÓN
En la Biblia vemos que Dios se describe así mismo con el Dios de paz, que ha enviado a Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como el Príncipe de paz, quien por medio de Su Espíritu Santo puede realmente dispensar la paz que sobre pasa todo entendimiento (1Tes. 5:23; He. 13:20-21; Is. 9:6; Fil. 4:6-7; Ro. 14:17-19; Gál. 5:22).

Las naciones quieren paz y la buscan por sus propios medios y posibilidades, terminando frustrados porque es una paz temporal, que no llena ni satisface el alma de los seres humanos ni a las sociedades que ellos componen.

Los gobiernos hablan de paz y quieren paz entre sus ciudadanos; pero si su gestión no garantiza la justicia, ni el debido castigo al malo, como Dios lo estableció, entonces se genera violencia y desasosiego entre la población (Ro. 13: 3-4).

Si los gobiernos no garantizan la protección de los derechos humanos, oportunidades de empleo, el funcionamiento de los servicios públicos y la debida producción y distribución de alimentos para todos sus habitantes, en sus ciudades, pueblos y aldeas, entonces se generan protestas que minan la paz social y el bienestar de todos los ciudadanos.

Así que, la paz es necesaria, es fundamental para todos los seres humanos y para las sociedades y naciones del mundo, y Dios es la fuente de la paz y nuestro Señor Jesucristo es el camino a la paz (Jn. 14:6; 26-27).

EN CRISTO TENEMOS PAZ CON DIOS
Ha Dios le plació comunicar Su paz por medio de Su Hijo; Él quiso reconciliarnos por medio de Su Hijo.
"Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado" (Col. 1:19-21)

Uno de los significados del verbo "reconciliar" es: 
"Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos." (Real Academia Española)
"Restablecer la concordia o la amistad entre varias partes que estaban enemistadas"  (WordReference)

"El término «reconciliación» viene del latino reconciliare que significa «recuperar, reconciliar». Originalmente, el término se refería en primer lugar a la relación entre Dios y los hombres, con lo cual se producía un cambio en la forma como los hombres se relacionaban entre sí." (Wikipedia)

Dios quiso restablecer, recuperar, restaurar Su amistad con el hombre, esa amistad que disfrutaba en el principio en el jardín de Edén (Gén. 3:8-10).  Dios quiso restablecer la paz, reconciliarse con el hombre.  La iniciativa desde el principio fue suya, el plan y el resultado son suyos, para la gloria de Su Nombre.  Y esta reconciliación la hizo por medio de Su Hijo (Ef. 2:11-17).

El medio que Dios usó para lograr esta reconciliación fue la sangre de Su Hijo, de Jesucristo, en la cruz.  Porque solo esa sangre, pura y sin mancha, podía limpiarnos de nuestros pecados, que son los que nos separan de Dios y crean una barrera entre nuestro Creador.

CRISTO ES EL CAMINO A LA PAZ CON DIOS

1. La Voluntad y Propósito de Dios
Dios te ama y quiere que lo conozcas para que Él te llene con Su paz y te de una vida abundante para siempre.

La Biblia dice:
"Tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Jesus dijo:
"Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

Si el plan de Dios es que tengamos paz y una vida abundante ahora mismo.  

2. El Problema del hombre
Dios nos creó a Su propia imagen, para que lo conociéramos personalmente y tuviéramos una vida llena de gozo. No nos hizo como robots para que automáticamente lo amemos y lo obedezcamos, pero nos dio una voluntad y la libertad de escoger. Desde el principio de los tiempos hemos escogido desobedecer a Dios y seguir nuestra propia manera. Aún hoy escogemos esto. Esto resulta en separación de Dios y termina en miseria.

La Biblia dice:
"Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios" (Romanos 3:23).
"Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor" (Romanos 6:23).

La Biblia dice que cuando desobedecemos a Dios el resultado será estar separados de Él eternamente.

Nuestros esfuerzos religiosos humanos nunca podrán unirnos a Dios. A través de los tiempos, mucha gente ha tratado de muchas maneras de cerrar la brecha y alcanzar a Dios, sin tener éxito.

La Biblia dice:
"Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron" (Romanos 5:12).
"Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte" (Proverbios 14:12).

Sólo hay una manera para alcanzar a Dios: A través de nuestra fe en Cristo Jesús.

3. La Solución de Dios
Jesucristo es la única respuesta a este problema. Él es la Solución; y es el único que nos puede retornar a Dios.  Él murió en la cruz y resucitó de la tumba, pagando el castigo por nuestro pecado y cerrando la brecha entre Dios y la gente.

La Biblia dice:
"Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (I Timoteo 2:5).
"Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas, el justo por los injustos, a fin de llevarlos a ustedes a Dios" (I Pedro 3:18).
"Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:8).

Dios ha hecho posible la única manera de alcanza la Paz con Él, pero tenemos que decidir.

4. La Respuesta a Dios
¿Cuál será nuestra respuesta al amor de Dios? ¿Cómo vamos a responder al amor manifestado por Cristo en la cruz del Calvario?

Tenemos que confiar que Jesucristo murió por nosotros, que Su sangre nos limpia y Él tiene el poder para perdonar nuestros pecados.  Y tenemos que decidir obedecerlo por el resto de nuestras vidas.  De esta manera podemos conocer a Dios, encontrar y experimentar Su Paz otra vez.

La Biblia dice:
"Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo" (Romanos 10:9-10).

¿Habrá alguna razón por la cual no puedas entregarle tu vida a Jesucristo ahora mismo?
¿Cómo puedes entregar tu vida a Cristo?
  1. Reconoce que eres pecador y que necesitas perdón.
  2. Cree que Jesucristo murió por ti en la cruz y se levantó de la tumba.
  3. Por medio de la oración, confiesa que Jesucristo es el único camino a Dios y decide vivir para El por el resto de tu vida.
Si lo deseas, puedes hacer la siguiente oración a solas en tu cuarto o en un lugar íntimo y tranquilo donde puedas hablar con Dios.
"Señor Jesús, te doy las gracias por tu amor. Hoy he entendido que me has amado y necesito tu amor. Necesito que perdones mis pecados, pues reconozco que me separan de ti y de tu gran amor; necesito que me cambies y por eso te pido que limpies mi corazón con tu preciosa sangre y entres a mi vida, para que operes los cambios que necesito en mi vida, para disfrutar todo lo que prometes a los que creen en ti.

Gracias por tu hermoso amor. Gracias por darme vida y vida eterna; pero por sobre todo, gracias por morir en la cruz en mi lugar, por mis pecados y mis enfermedades.

Hoy, yo te acepto como mi Salvador y el Señor de mi vida. Renuncio a Satanás y a sus demonios y les ordeno que se vayan de mi vida, pues ahora le pertenezco a Dios.

Señor Jesús, desde hoy decido ser tu discípulo, así que dame de tu Espíritu, de tu amor, de tu paz y de tu poder para vivir para ti. Enséñame a amarte y a servirte por el resto de mi vida, desde ahora y para siempre. Te lo pido en el Nombre de Jesucristo, amén."

Si has hecho esta extraordinaria decisión en oración, nos gustaría escuchar de ti; así que por favor, toma unos segundos o pocos minutos y déjanos tu comentario escribiéndonos a: cchaypazcondios@gmail.com o en el área de comentarios aquí abajo.

Y si deseas seguir creciendo en tu fe, amor y relación con nuestro Señor Jesús. Para eso, hemos preparado siete breves lecciones básicas que te ayudarán a fortalecer tu fe y amor en Jesucristo y te ayudarán a dar los primeros pasos en tu relación con Él.  Estas lecciones se encuentran en este enlace:
Y en ese mismo sitio, en los enlaces superiores, verás las lecciones del Curso "Vida Nueva" del 1 al 7. Te recomendamos que los hagas, para que comiences bien en tu caminar con Jesús. Para comenzar la Lección 1 del Curso "Nueva Vida", has click aquí.

Y también te invito a que, si vives en Maracay, te unas a nuestra iglesia, para ayudarte personalmente a crecer en tu relación con Dios; pero si vives lejos o en otro país, escríbenos y te ayudaremos a buscar una iglesia que también te pueda ayudar.

Dios siga bendiciendo tu vida grandemente y puedas experimentar más y más Su paz, amor y presencia.

Fuentes consultadas:
http://www.ayudapastoral.com/?page_id=3136
http://antonioperezesclarin.com/2014/02/22/el-camino-hacia-la-paz/
http://www.cbn.com/UnNuevoCamino/index.aspx


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jesús: El Camino a la paz I
Jesús: El Camino a la libertad

PASCUA 2014

FIESTA DE PASCUA 2014
14 al 20 de Abril
Por Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


Este año, a partir del lunes 14 de Abril (14 de Nisán) hasta el lunes 21 de abril, todos juntos celebraremos la Fiesta de la Pascua 2014, con programación especial que será de gran bendición para todos los presentes.   Según el calendario religiosos hebreo, esta Fiesta se celebra el día 14 del primer mes, o sea en el mes de Nisán o Abib (Aviv); y es una de las tres Fiestas del Señor durante la estación de la primavera. Las otras dos Fiestas de la primavera son la de los Panes sin levadura y la de las Primicias (cosecha de la cebada).

Como hemos aprendido, la Fiesta de la Pascua es la celebración de la liberación de todo tipo de opresión o esclavitud, sea esta espiritual, mental, emocional o física, y aún social. El primer registro de su celebración se encuentra en el libro de Éxodo capítulo 12, cuando después de nueve (9) plagas, Dios ordena a Su pueblo a prepararse para su salida de la esclavitud de Egipto.

Recordemos que en el relato que citamos arriba, Dios había ordenado la liberación de los israelitas de la esclavitud a la que habían estado sometidos bajo el gobierno egipcio, para lo cual Él llamó a Su siervo Moisés:
"Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel... Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel" (Éx. 3:7-10).

Dios operó un proceso de liberación primeramente en Su pueblo, para que luego pudiera experimentar toda la liberación socio-económica y política que Él les tenía preparado:
1. Liberación mental: de pensamientos tales como: "no podremos", "somos pobres y oprimidos"
2. Liberación emocional: de pensamientos de rechazo, abandono, maltrato, rencor y resentimiento.
3. Liberación física: de debilidad, pesadez, presión o estrés, enfermedad y muerte.
4. Liberación espiritual: de pensamientos de duda, incredulidad, mentira y engaño.

Dios necesitaba liberar primeramente el espíritu, la mente y el alma de Su pueblo, para que luego su fe y obediencia pudieran permanecer con el tiempo:
"Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová" (Éx. 10:1-2).

Cuando el pueblo estuvo listo, entonces Dios los liberó de la esclavitud política y socio-económica, representada por el gobierno egipcio; y los israelitas estaban listos para iniciar el proceso que los conduciría a un nuevo tiempo y a una nueva tierra de libertad.

Por lo tanto, podemos ver que la Pascua representa la liberación integral (en todas las áreas de la vida humana), que Dios opera en la vida de las personas, y aún comunidades (pueblos, ciudades y naciones), para que experimenten todo el bien y las promesas que Dios le ha dado a Su pueblo. Lamentablemente, se ha hecho un énfasis desmedido solamente al aspecto de la liberación espiritual, y se nos olvida que Dios también está interesado en liberarnos de todo tipo de esclavitud, sea mental, emocional, física y aún política y socio-económica.

La historia narra, para nuestra vergüenza, cómo líderes y naciones "cristianas" esclavizaron, oprimieron y explotaron a pueblos y naciones, y aún traficaron e hicieron comercio con las vidas de muchas personas y de pueblos enteros.  La esclavitud humana, ejecutada por personas y naciones "cristianas" es una total y abierta contradicción al mensaje del Evangelio del reino de Dios, cuyo fundamento es la Fiesta de la Pascua.

Y por otro lado, en la proclamación del Evangelio de Jesucristo, algunos enfatizan solamente la liberación espiritual, basada en el perdón de los pecados; pero ignoran la liberación espiritual que muchas personas requieren de toda obra de las tinieblas, de toda opresión demoníaca, de enfermedades y maldiciones ancestrales. Se entrega solamente un mensaje de liberación espiritual futurista, escapista, que nada tiene que ver con las luchas mentales, emocionales y sociales que muchas personas, comunidades, ciudades y naciones experimentan hoy. Ese no es el Evangelio del reino de Dios que viene a liberarnos de toda operación y manifestación del reino de la muerte y de las tinieblas.

En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, este año nuevamente queremos celebrar la Fiesta de la Pascua en todo su esplendor y en todas sus significados y alcances.  ¡Queremos celebrar el Shalom de Dios, la bendición y bienestar integral que trae Dios por medio de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo!  Pues, Él es el Único que puede darnos verdadera paz y libertad.

Y para ello contaremos con una Programación muy completa de celebración:

PROGRAMACIÓN DE PASCUA 2014:

Cena de Celebración de la Fiesta de la Pascua
Lunes 14 de Abril, en las iglesias caseras, a partir de las 07:00 PM.
Si desea informarse sobre cómo pudiera celebrar la Cena de la Pascua en nuestros días, desde una perspectiva bíblica y cristiana, ya sea en su casa o en una iglesia casera, puede ver el documento "Cómo celebrar la Pascua hoy", haciendo click aquí.

Campaña de Sanidad y milagros "Jesús, el Camino a la libertad"
Jueves 17, en la Sede Norte.
A partir de las 07:00 PM
Predica: Pastor-evangelista, Lic. José Guzmán

Viernes 18, en la Sede Norte.
A partir de las 07:00 PM
Predica: Apóstol-evangelista, Dra. Cory Guerrero

Taller sobre Diseños de Vara profética
Sábado 19, en el Centro para la Familia
A partir de las 04:00 PM
Expositora: Ministro de danza, Isamar Guzmán

Celebración del Culto de Resurrección y Primicias
Domingo 20, a partir de las 08:00 AM, en Auditorio del Instituto P. Antonio Leyh
08:00 Desayuno comunitario
08:30 Esfuerzo evangelístico
10:00 Culto de celebración
11:00 Bautizos
13:00 Almuerzo comunitario
14:00 Tiempo de compañerismo

¡Así que, prepárate, aprovecha bien el tiempo, porque los días son malos! 

¡Ven, vamos a celebrar en la presencia de nuestro Dios y Señor! 

¡Vamos a celebrar Sus poderosos hechos, Su liberación, protección, redención y salvación! 

¡Vamos a celebrar la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y sobre Satanás! 

¡Vamos a celebrar la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre la muerte, mediante Su resurrección de entre los muertos!


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Significado de la Fiesta de la Pascua
Significado de la Fiesta de las Primicias
Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura
Significados del mes de Abib
Entendiendo las Primicias I
Las Fiestas y el crecimiento

EL CAMINO A LA PAZ

JESÚS: EL CAMINO  A LA PAZ
Texto clave: Filipenses 4:7



“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.“ (Filipenses 4:7 RVR 1960)

Nuestro mundo lleno de problemas, anhela tener paz. Los que viven en tierras destrozadas por la guerra, miran la destrucción que les rodea y claman por la paz. Algunos viven en países, vecindarios o familias desgarrados por los conflictos, y desesperadamente anhelan la paz. Otros viven en ambientes pacíficos, pero sus corazones están llenos de discordia y desesperación; ansían tener paz mental.

El Señor desea que tengamos paz. El nacimiento de Jesús fue anunciado con el canto que dice: «¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!» (Lucas 2.14). En las últimas horas que pasó Cristo con Sus discípulos antes de morir, les dijo: "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Juan 14.27).
"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16.33).

¿Por qué no tenemos paz?  Por lo menos dos barreras existen: En primer lugar, muchos no entienden qué es la verdadera paz; su concepto de paz se reduce a una situación pacífica o a la ausencia de conflictos. En segundo lugar, la mayoría no entiende que la única paz verdadera, que satisface plenamente y que es duradera, es la paz que viene del Señor.

El apóstol Pablo afirmó:
“Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.“ (Filipenses 4:7 RVR 1960)

No pase por alto la palabra «Y». La promesa del versículo 7 está vinculada con los versículos 4 al 6:
"Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres.  El Señor está cerca.
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias."

Si usted se regocija siempre; si usted es «agradablemente razonable» siempre; si en lugar de preocuparse, usted ora; entonces tendrá usted «la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento».

“La paz de Dios” es la paz que da Dios, la paz que solo Él puede dar porque Él es “el Dios de paz” (vers. 9). La expresión «sobrepasa todo entendimiento» es traducción de la frase griega huperechousa («tener [o sostener] sobre») panta («todo») noun («mente» o «pensamiento»).

Significa básicamente “sobre toda mente” o “sobre todo pensamiento”. La palabra podría referirse al hecho de que la mente humana es incapaz de producir la paz que solo Dios puede dar. Es probable que el propósito de la frase sea transmitir un significado más sencillo: La paz de Dios es tan maravillosa, tan asombrosa, que no hay manera como pueda ser comprendida por mentes finitas.

Sin duda la paz que proviene de Dios, o la paz que él confiere. No es lo mismo que tener paz para con Dios (Romanos 5: 1), sino que resulta de disfrutar esa experiencia. Pablo aclara que esa paz se concederá al que vive una vida de oración (Filipenses 4: 6). Puede suceder que el cristiano no siempre esté en paz con todos los hombres (Hebreos 12: 14); pero esa situación no tiene por qué impedir que reciba la paz de Dios en su corazón. Esta paz se basa en la fe en Dios y en un conocimiento personal de su poder y protección. Brota de un sentimiento de la permanente presencia divina y produce una confianza infantil y un amor confiado.

a. “Sobrepasa”.
Gr. huperéjo, “sobresalir”, “descollar”; “supera” (BJ); “sobrepuja” (BC, NC).

b. “Entendimiento”.
Gr. nóus, vocablo que puede tener varios matices de significado:
1. “facultad de comprender”, “entendimiento”, “mente”;
2. “razón”;
3. “facultad de juzgar”;
4. “modo de pensar” y, por lo tanto, “pensamientos”, “sentimientos”.

Nóus aparece 24 veces en el NT, de las cuales la RVR lo traduce 17 veces como “mente” y 7 veces como “entendimiento”. El significado que Pablo le da aquí podría ser:
1. que la paz de Dios sobrepasa a la razón humana en su capacidad para vencer la ansiedad, o
2. que la paz de Dios supera en grado máximo el punto hasta el cual puede llegar nuestra imaginación.
3. El más probable es el segundo significado, pues coincide con la costumbre de Pablo de dejarse arrebatar con la excelencia de su tema y de usar superlativos en un esfuerzo para expresar lo que está más allá de la expresión humana (cf. Efe. 3: 20). Los que conocen esta paz por experiencia propia son los únicos que pueden tener una visión adecuada de su significado.

c. “Guardará”.
La paz de Dios, como un centinela, monta guardia ante el corazón y la mente para impedir que los afectos y los pensamientos sufran de ansiedad.

d. “Corazones”.
La palabra “corazón” se usa en el NT para referirse al centro de los pensamientos, deseos, sentimientos y pasiones (ver com. Mateo 5: 8, 28; 12: 34; Romanos 1: 21).

e. “Pensamientos”.
Gr. no’mata, “pensamientos”, “propósitos”, como los que emanan del corazón.

f. “En Cristo Jesús”: En el sentido de que la paz de Dios mantiene al creyente en unión con Cristo, o que los que están “en Cristo Jesús” serán guardados por la paz de Dios. En cuanto a la forma en que Pablo emplea la expresión “en Cristo”, (Filipenses 1: 1; 2: 1)

Los que tienen tal paz no pueden expresar plenamente lo que significa tenerla, y a los que no la tienen, ella les desconcierta. ¡No pueden entender cómo los cristianos pueden tener los mismos problemas y a pesar de ello tener paz!

Harold Bosley recuerda una historia de los tiempos de la Gran Depresión de principios de los años treinta. Un panel de oradores que incluía a Clarence Darrow, el distinguido abogado y ateo declarado, estaba dirigiendo una reunión en el sector sur de la ciudad de Chicago, a la que asistieron mayormente gente de color. Las condiciones económicas estaban en su nivel más crítico: el dinero y los empleos eran escasos y Darrow usó el hecho para señalar la difícil situación de la gente de color. Él resumió los ayes de ellos, diciendo: “¿Y todavía cantáis? ¡Nadie puede cantar como vosotros! ¿Qué motivo tenéis para cantar?”. No había terminado de preguntarlo, cuando una señora de la congregación gritó: “¡Nuestro motivo para cantar es Jesús!”. A la respuesta de ella siguieron muchas expresiones de “Amén” y de aprobación… Contrario a lo que siempre hacía, esta vez Darrow… guardó silencio, pues estaba de cara a algo que no se puede racionalizar, de lo cual ni siquiera se puede hablar en términos humanos: personas que con sus cantos pueden dejar atrás sus lágrimas y elevarse por encima de sus temores, porque andan con aquel que les fortalece para que todo lo puedan hacer [Filip. 4.13].[1]
Dios te ama y quiere que lo conozcas para que Él te llene con Su paz y te de una vida abundante—para siempre.

La Biblia dice::
"Tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1).
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Jesus dijo:
"Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia" (Juan 10:10).

Si el plan de Dios era que tengamos paz y una vida abundante ahora mismo, ¿Por qué hay tanta gente con dolor y llena de ira?

¿Desea conocer y experimentar la paz de Dios en su vida?  Haga click en el siguiente enlace: El Camino a la Paz.  O visite nuestra página: El Evangelio de Jesucristo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jesús: El Camino a la paz II
Jesús: El Camino a la libertad
El Evangelio de Jesucristo
El poder de la sangre de Jesús
Mi identidad en Cristo
Se libre de la ansiedad
Se libre del pasado
Se libre del rencor



EL CAMINO A LA LIBERTAD

JESÚS: EL CAMINO A LA LIBERTAD
Texto clave: Gálatas 5:1, 16-26


INTRODUCCIÓN
Son multitud los que hoy en día exaltan la libertad. Sin embargo, con frecuencia la fomentan de una forma viciada, como si fuera solo una licencia para hacer cualquier cosa, con tal que satisfaga los propios intereses o deseos personales. Y es que encontramos, desde la perspectiva moral, diversas formas de entender la libertad que están equivocadas: "hacer lo que me gusta", "no hacer lo que no me gusta", "que no tenga límite alguno", "pensar, decir y hacer lo que me parece", "obrar como la situación me inspire", etc. Pero, ¿es realmente esto la libertad? Nuestra misma experiencia personal nos demuestra que unas opciones nos conducen a la vida y otras a la muerte. Por lo tanto, la libertad debe tener algunas referencias para ser auténtica. ¡Y esa es la auténtica libertad que encontramos en Jesucristo!

LLAMADOS A LA LIBERTAD

Nuestra vocación y llamado como Hijos de Dios es la libertad. Dios nos ha creado libremente y nos ha invitado a participar de una íntima relación personal con Él. Esta invitación, porque es libre y amorosa, puede ser rechazada por el ser humano, aunque no sin graves consecuencias: «De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.  Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  El que en él cree no es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.  Y ésta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas,  pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.  Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.» (Juan 3:16-21)

Pablo también nos exhorta que esa libertad que recibimos en Cristo, debemos usarla bien, para la gloria de Dios y para la edificación mutua: "Vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros, 14 porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (Gál. 5:13-14)

"Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.  Nadie busque su propio bien, sino el del otro." (1Cor. 10:23

LA ESCLAVITUD DEL PECADO

¡La esclavitud del pecado es el gran obstáculo a nuestra libertad! Por ello el mismo Señor Jesús sentenció: «En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo» (Jn. 8:34).

Examinando en nuestro interior nos descubrimos llamados a realizar obras grandes cooperando con la gracia, pero, ¿cuántas veces nos conformamos mediocremente con un "vuelo alicorto" en la vida espiritual y profesional o en nuestro ministerio? Los vicios arraigados por hábitos y pasiones desordenadas son cadenas interiores que nos esclavizan y nos impiden avanzar en nuestro crecimiento y en nuestra relación con Dios. 

Recordemos que la auténtica libertad es la que iluminada por la verdad decide sin dejarse limitar por el hecho de que tal camino no se ajusta al facilismo, a la sensualidad, al sentimentalismo, o a lo que más nos gusta o apetece. Por todo, ello hay que ser muy consciente de que el dejarnos llevar por el imperio de nuestras pasiones y deseos egoístas, nos conducen más allá del libre ejercicio de la libertad, y nos van hundiendo en el pecado, nos despersonaliza, y nos esclavizan mental y espiritualmente.

JESÚS ES LA LIBERTAD

«Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.» (Gál. 5:1). A pesar de tantos y tan graves obstáculos, aún ansiamos con todo nuestro ser encontrar la auténtica libertad. ¿Dónde encontrarla? Sólo Dios puede darnos una respuesta plena a esta pregunta. «El Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad» (2Cor. 3:17). Sólo Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida puede darnos lo que anhelamos: «Si, pues, el Hijo os da la libertad, seréis realmente libres» (Jn. 8:36). El Señor Jesús está en el inicio, en el trascurso y en el fin de la libertad: por Él hemos sido liberados, con Él nos hacemos libres, y en Él viviremos la auténtica liberación.

El Maestro manifiesta no sólo con Sus palabras, sino también con Su misma vida, que la libertad sólo se alcanza en sumisión y obediencia al Espíritu Santo de Dios, porque Él es el Espíritu y donde está Su Espíritu, allí hay libertad; y sólo los que aprenden a andar en el Espíritu podrán experimentar Su fruto y vencer a la carne, con sus pasiones y deseos; tal como el apóstol Pablo nos enseña:
"Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne,  porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.  Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley.  Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías,  envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a éstas. En cuanto a esto, os advierto, como ya os he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,  mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.  Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.  Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu."
 (Gál. 5:16-25)

LA VERDAD NOS HACE LIBRES

«Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» (Jn. 8:32).  Sólo la fe y experiencia de vivir una relación personal con el Señor nos libera, Su presencia nos libera, Sus palabras nos liberan, Su amor nos libera para que seamos todo lo que Él quiere que nosotros seamos y hagamos, para la gloria de Su Nombre.

Ser verdaderamente libre no significa simplemente hacer aquello que me gusta o dejar de hacer aquello que me disgusta. Y es que la libertad contiene en sí una disciplina de la verdad: ser libre significa usar el don del propio albedrío para lo que es un bien verdadero; ser una persona de conciencia recta, responsable y ante todo compasiva; porque no hay verdadera libertad donde no existe el amor, y sólo el amor de Dios en nosotros nos permite amar, como Él nos ama. Cristo nos enseña que el mejor uso de la libertad es el amor, que es impulsada por la bondad y la misericordia y se hace concreta mediante el servicio. Solamente la libertad que amos y se entrega por el beneficios de los demás conduce a la persona humana a su verdadero bien. Y el bien de la persona consiste en configurarse a la Verdad, que es el Señor Jesús mismo.

LA AMISTAD CON CRISTO NOS LIBERA

El Señor Jesús se nos ha revelado como amigo, nos ha mostrado su rostro, su corazón, su amor por cada uno de nosotros. El es el Amigo fiel y a la vez el Modelo de toda amistad auténtica. Él consideró amigos suyos a sus discípulos, eligiéndolos personalmente: «No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros» (Jn. 15:16). Jesús dio su vida por amor a sus amigos en cumplimiento de su palabra: «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn. 15:13).

Jesús nos ha hecho Sus amigos, y nosotros ¿cómo le respondemos? La clave para responder a esta pregunta nos la ofrece Él mismo: "Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando" (Jn. 15:14). En Jesús podemos transformar nuestra voluntad humana en voluntad obediente al Plan de Dios. Él nos muestra el camino de la respuesta auténtica: «Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.» (Lc. 22:42)  El Plan de Dios no ha de entenderse como un peso exterior que nos oprime y nos priva de la libertad. Todo lo contrario: el Plan de Dios supone y perfecciona nuestra libertad, la garantiza y la promueve.  El designio divino, en vez de alejarnos de nuestra propia identidad, nos permite vivir cada vez más según ella, en la dinámica del amor que eleva a la entrega.  Sin embargo, morir al pecado en nosotros mismos duele e incluso puede generar miedo.

Pero si aprendemos a amar al Maestro, a obedecerle y seguirlo en todos Sus caminos, entonces Él nos promete descanso, reposo y libertad para nuestras almas, pues esa es una de Sus grandes promesas: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas,  porque mi yugo es fácil y ligera mi carga." (Mt. 11:28-30)


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)