SIGNIFICADOS DEL MES DE SIVÁN

SIGNIFICADOS DEL MES DE SIVÁN
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero



El mes de Siván (Shiván) es el tercero en el calendario hebreo, que cae al final de la primavera e inicia la estación de verano.  En el lenguaje acadio (sivanu, siwanu) significa "calor, ardor solar".  En el hebreo era mencionado como "shlishi", que significa tercero, tercer mes.

Es representado por la tribu de Zabulón, el sexto hijo de Jacob.   Zabulón significa «morada, habitación permanente o continua, para habitar o vivir».

La tribu de Zabulón es representada, en el pectoral del Sumo sacerdote, por la piedra berilio en la que estaba grabado su nombre, que simboliza un rayo, brillante o iluminante.  Su símbolo en su estandarte era un Barco (Gén. 49:13).  Y su color representativo el amarillo ambar (Berilio).

Las familias de la tribu de Zabulón viajaron y se establecieron en las costas. Eran como un faro, una guía en la oscuridad, y su lugar de habitación se convirtió en un puerto de acogida.  Sus hombres fueron conocidos como poderosos guerreros y buenos comerciantes; por eso, con el tiempo esta tribu fue relacionada con el comercio (Génesis 49:13; Deuteronomio 33:18-19).

Siván es un mes de prosperidad
Según el hebreo, la letra ZAYIN, letra con la que comienza el nombre de Zabulón (heb. Zebulom), es una letra coronada.  Y se asemeja a una persona con una corona o un cetro.

Según los judíos, la letra ZAYIN significa coronación:  y apunta a un tiempo cuando la esperanza puede hacerse realidad.  Un tiempo de favor ante el Rey.

Palabras con letras ZAYIN en hebreo: Oro, Abundancia, Plenitud, Comida, Sustento.

Siván es el mes de DAR, pues es el mes de Cosecha, el mes de Provisión; y en agradecimiento, le damos OFRENDA a Dios, de nuestras primicias, nuestros diezmos y ofrendas de acción de gracias y alabanzas.

Siván es el mes de recibir NUEVAS FRONTERAS.  Las fronteras definen:  Espacio, Identidad y Recursos.  Y Dios nos define como: Sus hijos, Su pueblo, Su nación, Sus testigos, Sus mensajeros.  Y Él quiere que nosotros, Sus hijos, Su pueblo, crezcamos y nos extendamos en Su reino.  Siván es el mes de EXTENSIÓN.  ¡Dios desea que crezcas y te extiendas en Su reino!

Siván es un mes de bendición
En este mes, el Dios de Israel descendió sobre el monte Sinaí, para encontrase con Su pueblo y entregarle Sus leyes, mandamientos y ordenanzas.  Dios bendijo a Su pueblo con la revelación de Su Palabra, como ninguna otra nación en la tierra (Éx. 19:1).

También en este mes, Dios estableció la celebración de una de Sus Fiestas, la Fiesta de las Semanas (la cuenta del omer), que más tarde ha llegado a ser conocida como Pentecostés (50). Dios estableció que desde la segunda noche de la Fiesta de la Pascua hasta Pentecostés se contarán siete (7) semanas, es decir, cuarenta y nueve días (7x7 = 49), pero la celebración fuera en el día cincuenta (50).  Y con ello, el pueblo recordaría el evento del Sinaí  y también celebraría la cosecha del trigo.  Así que, Su pueblo celebraría la bendición de Dios al prosperar la cosecha (Lev. 23:15-22).

Y siguiendo Su diseño y Sus tiempos, en la confirmación del Nuevo Pacto en la sangre de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, Dios descendió una vez más por medio de Su Espíritu Santo y bautizó a Su pueblo con Espíritu Santo y fuego, dando inicio a la predicación del Evangelio del reino a todas las naciones.  Por eso ahora nosotros, el pueblo del Nuevo Pacto, celebramos en esta Fiesta, la bendición de Dios al darnos de Su Espíritu Santo, para ser Sus testigos hasta lo último de la tierra (Hch. 1:8; Hch. 2).

Siván y la tribu de Zabulón
Como mencioné arriba, el mes de Siván está relacionado con la tribu de Zabulón, y sus hombres fueron conocidos como poderosos guerreros y buenos comerciantes.  En el orden del campamento, su posición estaba hacia el oriente (este), junto con las tribus de Judá e Isacar, y resguardaba la puerta del Tabernáculo. Y en el orden de salida hacia la guerra, Zabulón junto con Judá e Isacar salían primero después del Arca del pacto.

Zabulón la tribu fiel: Peleó junto con Débora y Gedeón. Elón el zabulonita juzgó a Israel por 10 años (Jue. 12:11). 50,000 hombres de Zabulón se unieron al rey David en la batalla en Hebrón y le sirvieron.  Hombres “que salían a la campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra y dispuestos a pelear sin doblez de corazón.” (1Cró. 12:33)  También colaboró con provisiones el día de la fiesta de coronación del rey David (1Cró. 12:40).

Pero también, junto con las otras tribus del norte, se rebeló a Dios y sufrió gran perdida.  Esto ocurrió durante el tiempo de la invasión asiria (721 a.C.). Y junto con Neftalí fue llamada "tierra de sombra y de muerte… Galilea de los gentiles”.

Pero Zabulón supo arrepentirse y alcanzó misericordia y restauración.  Y Dios envió al profeta Isaías para profetizar un glorioso y brillante futuro para Zabulón y Neftalí: Isaías 9:1-5.
"Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo en que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles.
El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos."


¡Zabulón conoció al Mesías!  En Mateo 4:12-17 se dice que Jesús, quien creció en Nazareth (ciudad de la región de Zabulón y Neftalí), fue a la región de Galilea occidental, específicamente a la ciudad de Capernaum, para cumplir la profecía de Isaías 9.   Por eso, podemos ver que la mayoría de los discípulos de Jesús eran de la región de las tribus de Zabulón y Neftalí, así que vieron "gran luz" y conocieron a la "Luz del mundo".

Y en el reino de nuestro Señor Jesucristo, los hijos de Zabulón también tienen su parte.  Dentro de la multitud de los 144,000 sellados, 12,000 hombres serán sellados para que sirvan a Dios (Ap. 7:1-4,8), de estos siervos se dice que "tenían el Nombre del Cordero y el de Su Padre escrito en sus frentes" (Ap. 14:1,4-5).
"Éstos son los que no se han contaminado con mujeres, pues son vírgenes. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Éstos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.  En sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios."

¡Y en la ciudad celestial habrá una puerta de perla con el nombre de Zabulón inscrito en ella!  Y tal como fue su posición original, lo más seguro es que la puerta de Zabulón, junto con la de Judá e Isacar, dará hacia el oriente (Ap. 21:12-13, 21). 

Pero hay mucho más para Zabulón...
Cuando entró al territorio sus fronteras quedaron enmarcadas entre Aser, Manasés, Isacar y Neftalí.  ¡Pero no tenía acceso a ningún mar! Ni al este ni al oeste.  Y sin embargo, su territorio llegó a ser conocido como “el camino al mar”, pues llegó a ser la ruta comercial entre el mar de Galilea y el mar Mediterráneo.

Estaba bien ubicado, era rico y prospero, pero con un problema… ¡No tenía acceso al mar!  Y sin embargo su destino involucraba el mar… (Gén. 49:13; Dt. 33:18).  Por eso el símbolo de Zabulón es un barco.  El destino profético de Zabulón estaba ligado al mar. ¡Pero en su territorio original no tenía acceso a ningún mar!  Veamos las palabras proféticas que Jacob, el padre de Zabulón, le transmitió a su hijo; y las del profeta Moisés:
"Zabulón habitará en puertos de mar; será puerto para las naves y llegará hasta Sidón."  Sidón fue uno de los grandes puertos marítimos del Mediterráneo.
"¡Alégrate, Zabulón, cuando salgas; y tú, Isacar, en tus tiendas! Llamarán a los pueblos a su monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, por lo cual gozarán de la abundancia de los mares y de los tesoros escondidos de la arena."

Años después familias de Zabulón poblaron la zona oriental, en tierras de Neftalí y llegaron al Mar de Galilea. Por eso se le nombra junto con Neftalí.  También pobló luego la zona occidental, en tierras de Aser y llegó al Mar Mediterráneo. Y desarrolló no solo el comercio nacional, pero también el internacional.

Dios le dio un destino profético a Zabulón, relacionado con el mar…   ¡Pero esta tribu no tenía acceso al mar! (Jos. 19).  ¿No se ha sentido usted así alguna vez?  Dios dice cosas sobre nosotros que pensamos que no hay ninguna forma que eso suceda…

¡Zabulón alcanzó su destino profético!
Zabulón adquirió una posición estratégica.  Y luego desarrolló una ruta comercial de este a oeste, desde el mar de Galilea al mar Mediterráneo. Y de esta manera, se movió hacia su destino profético a través del comercio. Y al perseguir su destino Dios extendió sus límites.  

A veces miramos la Palabra de Dios sobre lo que él dice para nuestras vidas.  Y decimos:
¡No tengo lo necesario para llegar allí!
¡Mis límites son muy estrechos!
¡No tengo posibilidades!

Y comienzas a bloquear tu presente y tu futuro con dudas e incredulidad.  Lanzas el ancla y te estacionas y te estancas y dejas de creer, dejas de avanzar, dejas de extenderte…

Pero tranquilo tengo buenas noticias para ti: ¡Dios puede extender tus limites!
Si persistes en tu llamado y eres fiel a Su Palabra para ti ¡Dios extenderá tu territorio!

Pero ahora te preguntas ¿Cómo puede Dios extender mi territorio?
¡SE FIEL EN LO POCO!

El pre-requisito es que seas fiel en lo que Dios te ha llamado a hacer.  Se fiel cuando tienes poco territorio  ¡Y Dios extenderá tus territorios! Mira lo que dice Mateo 25:21:
Su señor le dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor.”

Es posible que lo que Dios te da al comienzo quizás no es lo que tú quieres o esperas… Pero si eres fiel con lo poco y lo viejo ¡Dios va abrir lo mucho y lo nuevo!  ¡Él va extender tus límites y territorio!

CONCLUSIÓN:
Siván representa un tiempo oportuno (un kairós); es el mes en que puedes persistir y proseguir tu llamado, tu destino. Y recibir por fe los nuevos límites, los nuevos territorios que Él te está dando o ha preparado para ti.

¡Deja que sea Dios quien defina tu identidad en nuevas formas, mientras Él re-define tus límites y fronteras!

Siván es un tiempo oportuno para orar la oración de Jabéz:
«Te ruego que me des tu bendición, que ensanches mi territorio, que tu mano esté conmigo y que me libres del mal, para que no me dañe» 1Crónicas 4:10

Y es un tiempo oportuno para apropiarte de la promesa del Señor, que encontramos en Isaías 54:2-3:
"Ensancha el sitio de tu tienda y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas apocada; alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.
Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; tu descendencia heredará naciones y habitará las ciudades asoladas."

¡Pídele a Dios que extienda tu territorio! Pídele que Su favor y bendición te acompañen todos los días de tu vida.


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LA FUGA: los Jóvenes y la Iglesia II

LA FUGA: los Jóvenes y la Iglesia II
¿Por qué los jóvenes se van de la Iglesia?
Por Daniel Pujol
Fuente: Protestante Digital


"Dios no nos abandona si le buscamos de corazón"

¿Qué provoca 'la fuga' de jóvenes de la iglesia?  Muchos encuentran una gran diferencia entre lo que se dice y se vive en ellas. Nos acercamos a algunas experiencias.

¿Por qué los jóvenes se van de la iglesia?  La entrevista realizada Por Protestante Digital a Daniel Pujol, autor del libro 'La fuga', que  recoge la experiencia que este joven vivió cuando, con diecisiete años, se alejó de la iglesia. Después de volver, años después, comparte lo que experimentó e intenta afrontar esta “fuga” que tantos jóvenes experimentan. Entre otras razones, apunta la siguiente: “no se van por falta de inquietudes sino por falta de coherencia entre aquello que oyen y aquello que ven; y entre aquello que ellos mismos creen y lo que viven”.

¿LE PREOCUPA A LA IGLESIA?
El tema preocupa – o al menos debería - en la iglesia evangélica actual.  Dani Oval es el pastor de jóvenes de Asamblea Cristiana en Madrid, y en una reciente entrevista comentaba la crisis que sufre la juventud. “De generación en generación vemos nacer a nuestros hijos en la iglesia o llegar a ella en la adolescencia. Aprenden un poco de Biblia, participan de las actividades, pero cuando ya son algo mayores terminan por irse de la iglesia. Las estadísticas dicen que tres de cada cinco jóvenes abandonan”, afirma.

Reconoce además que es “difícil” acertar en un diagnóstico sobre qué se debe hacer para evitar 'la fuga'. Pero apunta a la necesidad de que los jóvenes vivan una experiencia personal con Jesús. “Hay veces que damos por sentado que los chicos son creyentes por el hecho de que han estado toda su vida en la iglesia, pero puede que no hayan experimentado una verdadera conversión”, dice Dani Oval. La cultura cristiana se sustituye por la verdadera vida cristiana, por lo que “pueden llegar a pensar que el evangelio no funciona y terminan por abandonar la iglesia”.

Son muchos los jóvenes que han vivido este desencanto. Keila es una joven gallega que pasó por esta situación. “Vivía con mis padres, e ir a la iglesia era una norma”, cuenta a Protestante Digital, “lo que por cierto me produjo más rechazo. La verdad es que no encontraba a Dios en la iglesia. La iglesia era para mi un rito que la gente seguía por costumbre, no me aportaba nada”, dice.

Junto a ello se une la falta de coherencia, a la que apunta Daniel Pujol en su libro. “Viví mucha incoherencia entre lo que se decía y se hacía el domingo y la vida entre semana”, explica Keila, que reconoce también que “mi propio carácter rebelde y ciertos traumas de infancia fueron un motivo para alejarme de la iglesia”.

COSTUMBRES, NORMAS... PERO POCA VIDA
“Veía que algo no encajaba. Se predicaba que éramos una iglesia mejor que las de alrededor porque enseñábamos y vivíamos la sana doctrina”.

Marcos fue otro joven criado en una iglesia evangélica en Asturias. Nos cuenta también su historia de búsqueda de Dios que le llevó a alejarse primero de su iglesia local, y luego de cualquier otra.

En su historia aparece también la palabra 'hipocresía'. “Yo sabía internamente que no era mejor que nadie y veía la hipocresía en mí, así como en las vidas de las personas a mi alrededor. Esa vida no me llenaba”, dice Marcos.

Sin embargo reconoce que su ruptura no fue total. “Decidí asistir a otras iglesias, conocer a otros jóvenes y otra manera de vivir las cosas. También acabé decepcionado con la hipocresía de la mayoría de las personas en el liderazgo”, comenta. Pero su búsqueda no terminó: “Estudié en un seminario, pensando que el conocimiento de Dios me acercaría a Él, pero no lo hizo”.

MARCHARSE
En el caso de Keila, llegó a pensar que lo único que importaba era su asistencia a los cultos. “A mi entorno evangélico sólo parecía importarle que fuera el domingo a la reunión, no había preocupación genuina por mis inquietudes y problemas. La semana que iba a la iglesia el domingo todo estaba bien”, recuerda.

Romper con los lazos fue difícil para Marcos. Cuenta que “el entorno donde crecí me rechazó en general cuando decidí asistir a otras iglesias. Tuve que irme de casa de mis padres, y el liderazgo de la iglesia no entendía mi búsqueda. Esa búsqueda por algo real en mi vida me llevo a diferentes iglesias y finalmente a dejar que la iglesia fuera el centro de mi vida”.

Para Keila, hubo sin embargo un momento que considera fundamental para haberse reencontrado con Jesús. “Con 20 años en la universidad, en uno de los peores momentos de mi vida; conocí a una chica, Bea, que me invito a conocer un grupo de chicas y chicos que formaban parte la asociación universitaria GBU. Ahí conocí a Dios de verdad”, explica hoy.

VOLVER A LA RELACIÓN CON JESÚS
En el caso del autor de 'La Fuga', pudo conocer a Jesús “cuando ya hacía años que no asistía a ninguna iglesia”. Daniel Pujol dice que “tuve un encuentro con él en mi habitación después de retarle pidiéndole que si existía me sacara de la situación en la que me encontraba y pudiera conocerle de verdad”.

Marcos experimentó algo semejante. Por eso ahora dice a jóvenes que puedan estar en una situación parecida a la suya “que busquen, porque si buscan sinceramente encontrarán a Dios. Y que aunque muchas veces se sientan incomprendidos por aquellos que parecen ser más sabios que ellos, no se rindan y sigan buscando algo real en sus vidas. Solamente buscando descubrirán que la única opción real para una vida plena es una vida dependiente de Dios”.

Para Keila vale la pena buscar a Dios “sin importar el lugar”. Si un joven pasa por una situación semejante aconseja “que nunca piense que Dios no existe por no encontrarlo en su iglesia o en su casa. Que le pida a Dios que le ponga hijos suyos de verdad en su vida para que le ayuden a entender”.

“En el peor momento de mi vida – agrega - me arrodillé y le pedí a Dios que me ayudase; y aparte de encontrarme con Él directamente, me puso en el camino a un grupo maravilloso de creyentes. Dios no nos abandona si le buscamos de corazón”.

Desde la experiencia, cree además que es necesario ser “sincero” con uno mismo y aceptar también la parte de culpa. “Que intenten entender que a veces algunos 'creyentes' de años están tan perdidos como ellos y que ese es el motivo por el que no los guían, porque no saben”.

DESAFÍO PARA LA IGLESIA
Daniel Oval trabaja desde hace diez años con los jóvenes de su iglesia local, además de ser el responsable de Alianza Joven. Reconoce que hay un gran desafío para la iglesia en cuanto a los jóvenes.

“Los jóvenes y los niños necesitan ver el evangelio encarnado en personas”, apunta. Además “deberíamos ayudarles a tener un proyecto de vida que de verdad merezca la pena, que entiendan que ser cristiano es una aventura digna de ser vivida. Ayudemos a los chicos a entender qué significa de verdad entregar sus vidas a Cristo”.

Para Keila una de las claves pasa por “preocuparse de forma genuina” por los jóvenes. “No abandonarlos nunca ni juzgarlos aunque ellos no asistan a la iglesia. Debemos ser un ejemplo a seguir en acciones y mostrarles nuestro amor incondicional; igual que Dios hace con nosotros”, explica.

Marcos mantiene que “las iglesias deberían animar a los jóvenes a tener una relación personal con Dios y que él sea el centro de sus vidas, no la iglesia.  El Espíritu Santo es el que debe enseñar a los jóvenes, porque solamente así, sabrán que lo que están viviendo es algo real y no una religión. Forzar a los jóvenes a seguir las tradiciones de la iglesia solo puede llevar a adultos viviendo vidas religiosas o jóvenes hastiados de la iglesia buscando cualquier otra alternativa”.

“No consintamos que se vayan de la iglesia porque el proyecto de vida que les ofrecemos es irrelevante y carente de sentido”, apunta en la misma línea Daniel Oval. Seguir a Jesús no es “una lista de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer. La vida cristiana nace dentro, en el corazón, y se manifiesta fuera en unos frutos”.

¿Qué buscas en una iglesia?

Si deseas leer la Primera parte de este tema, puedes hacer click aquí.


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LA FUGA: los Jóvenes y la Iglesia I

LA FUGA: Los Jóvenes y la Iglesia I
¿Por qué los jóvenes se van de la Iglesia?
Por Daniel Pujol
Fuente: Protestante Digital

"Todo puede atraer más que una Iglesia, si Jesús no está en ella" 

Daniel Pujol explica en el libro “La Fuga” algunas de las conclusiones que aprendió de su propia experiencia de "salir" de la iglesia para encontrar a Dios.

Daniel Pujol es uno de esos muchos jóvenes que nació y creció en una iglesia evangélica, pero que desapareció cuando empezó a plantearse la vida por sí mismo, en la adolescencia. Tras unos años de experiencias difíciles, se encontró de frente con el Dios que hasta entonces creía haber conocido.

Al volver a casa, entendió que no se trataba de “ir a la iglesia”, sino de “ser iglesia”. Pujol plantea ahora en el libro “La Fuga” (Editorial Noufront, 2013) algunas de las lecciones que aprendió de la huída generalizada que observó en su generación.

“Dejé de asistir regularmente a la iglesia a los 17 años”, explica Pujol a Protestante Digital. “Fue un proceso amargo porque luchaba con un sentimiento de culpa tremendo”. Pero el fondo del problema era que su supuesta espiritualidad no funcionaba: “Yo creí conocer a Dios y sin embargo sólo había conocido una religión”.

Tras hacer su propio camino y observar el de muchos otros, Pujol llega a la conclusión que lo que ha alejado tantos chavales de las iglesias en la que se criaron es la sensación de que algo no encaja. “Gran parte de los jóvenes que salen no lo hacen por falta de inquietudes sino por falta de coherencia entre aquello que oyen y aquello que ven; y entre aquello que ellos mismos creen y lo que viven”, argumenta.

“Lo interesante es que cuando conversamos con ellos y escuchamos sus argumentos, prácticamente todos hacen referencia a su vivencia en la iglesia y no a su experiencia con Dios”.

LA PARTE DE RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA
La sensación de no estar experimentando nada relevante lleva a que muchos en sus 15, 16 o 17 años decidan hacer un cambio brusco en la dirección de sus vidas, en búsqueda de alternativas.“Cualquier cosa puede atraer más que una iglesia, si Jesús no está en ella”, cree Pujol.

Si queremos buscar la responsabilidad de la iglesia, “ésta tal vez no tenga tanto que ver con lo que se haya dicho, sino más bien con lo que se ha transmitido”.

Mirando hacia adentro, cree, es muy necesario que “todos aquellos que somos miembros de una iglesia local podamos reflexionar y cuestionar nuestras conductas, nuestros métodos, nuestras costumbres… Reflexionar para cambiar. Creo que la verdadera reflexión siempre impulsa el cambio si no sólo hablamos de un mero pensamiento”.

“Conviene recordar que no todo el que se va está indicando que prefiere vivir sin Dios”, defiende. Es más, “no todo el que se queda en la iglesia está indicando que quiere vivir con Dios, tal vez nunca le conoció pero su rutina religiosa le produce una estabilidad en su vida cotidiana”.

Pero Pujol no quiere tampoco afirmar que la culpa sea toda ni siempre de la iglesia. El abandono de un joven “puede tener muchas explicaciones y lecturas”.

DESCUBRIR EL JESÚS REAL
En su propia vida, lo que provocó el descubrimiento real de Dios fue un entorno nada eclesial. “Conocí a Jesús precisamente fuera del ámbito religioso cuando ya hacía años que no asistía a ninguna iglesia. Tuve un encuentro con él en mi habitación después de retarle pidiéndole que si existía me sacara de la situación en la que me encontraba y pudiera conocerle de verdad”.

La confrontación con Dios mismo, el darse cuenta que todo lo escuchado desde niño era verdad, le transformó. Por eso, dice, “me gustaría que los que abandonaron la iglesia se dieran la oportunidad, no de volver a la iglesia, sino de volverse a Dios y buscarle en el sitio donde estén”.

Porque lo increíble, cree Pujol, es que “el evangelio de Jesús no atrae a nadie a la iglesia sino que convierte en iglesia a aquél que lo recibe”.

¿En quién pensaba cuando decidió iniciar su nuevo proyecto de vida, tras encontrar al Dios real y personal? “Pensaba en personas. Nombres y apellidos. Familiares, amigos y conocidos que en alguna época de su vida tuvieron por costumbre asistir a una iglesia”, recuerda. “Me propuse ir uno por uno para compartir el descubrimiento que había hecho: Dios es real, y probablemente no tenía mucho que ver con los motivos que les habían llevado a abandonar la iglesia”. Ese mismo impulso es el que le ha llevado a escribir "La fuga".

Pujol ha explicado esto en muchos sitios, tanto ante un grupo de jóvenes, como en conversaciones de tú a tú con amigos, como en la radio . En su propia fuga, acabó llegando al extremo opuesto del entorno en el que había crecido.

EL ERROR DE LOS JÓVENES SIN IGLESIA FIJA
¿Podemos decir entonces que si alguien “es iglesia” ya no debe comprometerse con “una iglesia”? Porque ésta parece ser la idea en el aire entre muchos cristianos por debajo de los 25 años. Asistir aleatoriamente a varias iglesias, sin ver necesario el compromiso con ninguna de ellas.

“Sí, hay confusión”, cree Daniel. “En parte por la gran falta de conocimiento bíblico que existe”. “En las grandes urbes es donde mejor se reconoce al joven postmoderno, intercultural y dinámico. Es en esencia un seguidor del cambio constante y del movimiento espontáneo, pero por el contrario pesa sobre él su gran falta de perseverancia y compromiso con aquello que emprende o de aquello que forma parte”, observa el autor.

Pero la riqueza está precisamente en iglesias que unen a personas jóvenes y mayores. “Las generaciones pasadas deberán aprender del carácter explosivo del joven y él tendrá que descubrir que la fidelidad a Dios y a su pueblo no sólo es cuestión de sentimiento”.

UNA IDEA PARA LOS PASTORES
Para acabar, ¿qué le diría Pujol a los líderes de las iglesias, si tuviera tan sólo un minuto de su tiempo? “Les diría que al joven hay que mostrarle no la importancia de la iglesia local sino la importancia de su relación con Dios”. Porque una vez esto esté claro, “Dios mismo le dará la comprensión de que la comunidad local es necesaria para el crecimiento espiritual”.

¿Qué buscas en una iglesia?

Si quieres leer la Segunda parte de este mensaje, puedes hacer click aquí.


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DE PASCUA A PENTECOSTÉS

DE PASCUA A PENTECOSTÉS
Lecciones para la Vida cristiana
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


El pueblo de Israel realizó una jornada de fe desde la celebración de la primera Pascua (Pesaj) hasta la celebración del Primer Pentecostés (Shavuot).  Y de esa jornada de siete semanas podemos sacar valiosas e importantes lecciones para nuestra vida cristiana.

Durante esos aproximadamente tres meses, desde Nisán a Siván, Dios se reveló a Su pueblo de maneras poderosas, y hoy nosotros, el pueblo del Nuevo Pacto, podemos extraer valiosas enseñanzas que pueden afianzar nuestra fe, amor y servicio al Dios vivo, al Dios de Abraham, de Isaac y Jacob, Padre de nuestro Señor Jesucristo.

Y a través de este breve y bosquejado estudio, deseo compartir algunas ideas, que yo espero que cada uno, en oración, bajo la guía del Espíritu y la Palabra de Dios, pueda sacarle mayor provecho y pueda aplicar esas lecciones a su propia vida y ministerio, de manera que nuestra relación con Dios y nuestro servicio a Él puedan crecer y profundizarse más a la luz de la revelación que trae el Espíritu y la Palabra de Dios.

En este estudio encontrará datos o información bíblica relevante e interesante, que cada uno de los lectores sopesará, evaluará y aplicará según su propia necesidad y entendimiento de la verdad bíblica.

Hay siete (7) capítulos en la Biblia, desde Pascua hasta Pentecostés, que narran eventos que acontecieron en un período de siete semanas (7 x 7 = 49 días).  De hecho, originalmente la Fiesta que hoy nosotros conocemos como Pentecostés se llamaba la Fiesta de las Semanas (Shavuot) o de la Cuenta del Omer.  La Fiesta de la Pascua acontece en el atardecer del 14 de Nisán, primer mes en el calendario hebreo.

DESDE LA PASCUA
POR LA SANGRE...
El tiempo en que Israel permaneció en Egipto fue de 430 años. 4 + 100 +30, número que apunta al tiempo completo de sacerdocio o servicio terrenal; y unidos manifiestan el número de la perfección o el cumplimiento del tiempo: 7 (12:40-42).

Sacrificio: Las Primicias, la dedicación y liberación de los primogénitos, por medio del sacrificio de un cordero pascual de un año y sin defecto. Entrega de Primicias (12:29-13:16).

El precio del rescate y liberación del pueblo de Israel fue doble: mediante la sangre de un cordero, en representación de todos los primogénitos de cada familia hebrea; y mediante la muerte de todos los primogénitos de cada casa egipcia.  Vea: Entendiendo las Primicias

Santidad: preparación y consagración para la jornada. Entrega de Panes sin levadura (12:14-20).

Salieron de Ramesés a Sucot alrededor de 600.000 hombres, sin contar los niños. 6 x 100 x 1,000, número completo excelso de hombre (12:37-38).

Protección y guía: con ese propósito, Dios proveyó una nube y una columna de fuego.  La nube aparece durante el día y la columna de fuego durante la noche (13:21-22).


A TRAVÉS DE LAS PRUEBAS...
POR LAS AGUAS 
Iniciación y bautismo: Israel cruza el Mar Rojo: bautismo e inicio a una nueva vida. Significado: cruzar: pasar a otro ciclo, a otra etapa, a otro nivel o estado (14:1-31).

Primera queja: ante la opresión y amenaza de los egipcios, Israel murmura contra Dios y contra Moisés (14:10-14).

Guerra y derrota de la esclavitud: los enemigos egipcios quisieron impedir el inicio de la nueva vida de libertad de Israel; los persiguieron hasta el final, pero fueron derrotados en las aguas del Espíritu de una nueva vida (14:17-27).  Sin embargo, los enemigos espirituales de la esclavitud los perseguirían durante toda el trayecto, no solo hasta el monte Sinaí, sino aún hasta la tierra prometida...

Alabanza: ante la derrota de los enemigos, el pueblo irrumpe en alabanza, dirigida por Moisés y su hermana María (15:1-21).

DIOS SE REVELA COMO JEHOVÁ YESHÚA: 
DIOS TU SALVADOR, PODEROSO EN BATALLA

Segunda queja: por causa de la sed y ante las aguas amargas (15:24)

Dios se revela como el Sanador: del Mar de la victoria llegan al estanque de la amargura; pero Dios sana las aguas amargas y provee aguas de refrigerio y sanidad para el alma (15:22-27).

Primer mandato y promesa: Escucha la Voz de Dios y sigue Sus instrucciones: “«Si escuchas atentamente la voz de Jehová, tu Dios, y haces lo recto delante de sus ojos, das oído a sus mandamientos y guardas todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié sobre los egipcios traeré sobre ti, porque yo soy Jehová, tu sanador.» (15:26).

DIOS SE REVELA COMO JEHOVÁ RAFA: 
DIOS TU SANADOR.

Tercera queja: por causa del hambre (16:2-3, 7-12)

Provisión del cielo: a los 15 días (en luna llena) del segundo mes (Iyar), a un mes de salir de Egipto o de haber celebrado la Pascua, Dios proveyó el maná: pan del cielo y también codornices (16:4-12).

Segundo mandato y promesa: Dios te proveerá durante la semana, pero guarda el día de reposo: “Comedlo hoy, porque hoy es sábado dedicado a Jehová; hoy no hallaréis nada en el campo. Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, que es sábado, nada se hallará.”

Primer Testimonio físico: Se guarda una porción del maná (16:32-36)

DIOS SE REVELA COMO JEHOVÁ YIREH: 
DIOS TU PROVEEDOR.

Cuarta queja: por causa de la sed y falta de agua (17:1-3)

Agua de la Roca: Moisés golpea con su vara la peña de Horeb y sale agua (17:5-6).

Prueba y rencilla: Masah y Meriba: «¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no?»

Guerra y derrota de la maldición: Amalec, descendiente de Esaú --se levanta la maldición contra el señorío o gobierno de Dios (17:16). Amalec ataca por la retaguardia. Amalec representa la maldición generacional; los espíritus de odio, muerte, rencor, amargura, resentimiento, envidia, que podemos traer de nuestro pasado (Gén. 27:41-45).
Amalec ataca después de la cuarta queja: La maldición generacional alcanzará hasta la cuarta generación (Éx. 20:5; 34:6-7). La continua queja abre puerta de ataque espiritual.

Guerra espiritual: victoria mediante la intercesión y la lucha espiritual (17:9-13).
No es suficiente solo orar contra la maldición (representado por Moisés orando en el monte), tenemos que enfrentar ACTIVAMENTE esos espíritus, a través de la lucha espiritual, y erradicarlos de nuestra vida (Josué peleando con el ejército amalecita en el valle).  Oración sin acción es mera religión.

Segundo testimonio físico: Escribe un libro y edifica un altar de adoración al Señor tu protector.  Escribe una crónica de la lucha espiritual contra las maldiciones generacionales, que se levantan contra el señorío, el gobierno y propósito de Dios en tu vida (17:14-15).

Mandato y promesa: «Escribe esto para que sea recordado en un libro, y di a Josué que borraré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Luego Moisés edificó un altar, al que puso por nombre Jehová-nissi, diciendo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová estará en guerra con Amalec de generación en generación.» (17:14-16).

DIOS SE REVELA COMO JEHOVÁ NISSI:
DIOS TU ESTANDARTE PROTECTOR

REPOSO Y EVALUACIÓN
Re-ordenamiento de prioridades, acción de gracias y organización del trabajo: Moisés se re-encuentra con su familia (18:1-27).  Lecciones de esta temporada:
1. Vela y cuida por la familia: esposa e hijos y familia extendida
2. Importancia de recordar los hechos maravillosos y fidelidad de Dios
3. Importancia de ser agradecidos
4. El trabajo no puede estar primero que la familia: Dios, Familia, Trabajo
5. Hay que dedicar tiempo para organizar y delegar el trabajo
6. Hay que escoger a hombres aptos y capacitados para el liderazgo
7. Lecciones y principios: es sabio escuchar consejo y en la multitud de consejeros hay sabiduría.


HASTA PENTECOSTÉS
ANTE EL FUEGO DE DIOS
Israel llega al monte Sinaí: al tercer mes (Siván) de la salida de Egipto. Dios desciende y se le revela al pueblo como fuego consumidor, Y al tercer (3) día "hubo truenos y relámpagos, una espesa nube cubrió el monte y se oyó un sonido de bocina muy fuerte" (Éx. 19:16). Moisés sube al monte a reunirse con Dios.

Mandato y promesa: “Vosotros visteis lo que hice con los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águila y os he traído a mí. Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa.” (19:5-6).

Respuesta de Israel a Dios: “Haremos todo lo que Jehová ha dicho.” (19:8)

Preparación y santificación: Durante tres (3) días, el pueblo se baña y lava sus vestidos. 19:10-16

Israel sale a recibir a Dios al pie del monte Sinaí: al tercer (3) día se presentan ante Dios (19:17-25).

Dios HABLA los diez mandamientos a Israel: todo el pueblo OYÓ directamente los primeros Diez mandamientos de parte de Dios mismo.  20:1-17

Israel teme ante la presencia poderosa de Dios y designan a Moisés como mediador, como sacerdote y profeta, para el pueblo (20:18-21).

Dios escribe la Ley sobre tablas de piedra: Éx. 31:18.
Moisés escribe nuevamente la Ley sobre tablas de piedra: 34:1-28.
Tercer testimonio físico: Las tablas de la Ley (Dt. 10:1-5).


CONCLUSIONES:
Israel inició su camino de fe y su nueva relación con el Dios de sus padres mediante el derramamiento de la sangre de un cordero pascual, que luego también consumieron conforme a cada familia.  El precio de su liberación y rescate (redención) fue la muerte de un cordero de un año, perfecto y sin mancha, en sustitución de todos los primogénitos de Israel (humanos y de animales); y la muerte de todos los primogénitos de Egipto.

La Fiesta de la Pascua es la celebración de la liberación de todo tipo de opresión o esclavitud, sea esta espiritual, mental, emocional o física, y aún socio-política.  La palabra "Pascua" viene de la palabra hebrea "Pésaj" (pésakj 6453), cuya raíz es la palabra "pasáj (pasákj 6452), que significa: 'saltar encima, pasar por encima, cojear'; que alude a la promesa de Dios que el ángel del Señor no heriría de muerte a toda casa de familia, que hubiera aplicado la sangre del cordero esa noche (Éx. 12:12-14).

Después de una gran liberación, después de un gran evento de salvación, vino un período tortuoso de pruebas y dificultades.  Resalta sobre manera, la presencia del agua.  De las cinco pruebas, tres están relacionadas con el agua: El cruce del Mar Rojo, el estanque de aguas amargas en Mara (lugar bautizado así por ellos, que significa "amargura"), y la roca en Horeb que Moisés tuvo que golpear para que saliera agua y el pueblo pudiera saciar su sed.

En el lenguaje espiritual, el significado del agua es sumamente profundo y amplio, que no voy a dedicarme  a explicar aquí ampliamente; pero básicamente el agua representa el mundo espiritual, tanto en su estado como en su contenido (espíritu y palabra).  El Génesis comienza diciendo que el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas y luego Dios inicia Sus actos de creación hablando.  El agua también representa un ente espiritual, sea el Espíritu de Dios, el espíritu de un demonio o el espíritu de un hombre, que como una fuente, de él emana o sale "agua" (palabras, conocimiento, enseñanzas, doctrinas, filosofías, etc), que puede ser dulce o amarga, pura o impura, de verdad o de error, de bendición o de maldición.  Pero también deseo dar tres citas de tres profetas contemporáneos:
  • Chuck Pierce, en su libro "Cuando Dios habla", nos dice que "el agua representa al Espíritu, la Palabra de Dios, el espíritu del hombre o el espíritu del enemigo, inestable."
  • Paula Price, en su libro "El diccionario del profeta", nos dice que "el agua se equipara con la vida... simbólicamente el agua es la Palabra del Señor, una corriente, un asunto de espiritualidad, cuerpo o colección de conocimiento, enseñanza, doctrina espiritual y religiosa."
  • Perry Stone, en su libro "Cómo interpretar los sueños y las visiones", nos dice que "el agua a menudo se refiere al Espíritu Santo... El agua purifica, sacia la sed, hace que la vida florezca; todas estas son obras del Espíritu." 
En este trayecto de pruebas resaltan los momentos y las causas en los que el pueblo de Israel tiene que "pasar por las aguas de la prueba":
  1. Ante la insistencia de sus enemigos físicos, espirituales y socio-políticos, Israel se enfrenta a las aguas del Mar Rojo; e inmediatamente el pueblo piensa que es su fin, pero resultó que desde la perspectiva de Dios era el comienzo, la iniciación a una nueva vida de fe, amor y obediencia.  Por eso, como lo dijera el apóstol Pablo, el cruce del Mar Rojo fue un bautismo y un ejemplo para nosotros (1Cor. 10:1-6).  Estas aguas se abren por la acción de una vara, un instrumento duro de madera, que representa la autoridad espiritual dada a un hombre.
  2. Luego Dios los confronta con su estado sico-emocional, con su rencor, resentimiento y amargura, y para eso los lleva a las "aguas amargas", que son sanadas con un árbol, con un "madero", y las aguas se endulzaron.  Estas aguas se endulzan por la acción de un árbol, un objeto duro de madera.
  3. Y por último, Dios los confronta con su corazón, con su estado espiritual, mental y sico-emocional, con su "dureza de corazón"; con su obstinación de no querer escuchar la Voz de Dios y ser dirigidos por medio del liderazgo profético que Dios les proveyó a través de Su siervo Moisés.  Y estas aguas salen de una roca que tuvo que ser golpeada por la vara de Moisés, un instrumento duro de madera, que como dije representa la autoridad espiritual dada a un hombre, en este caso un líder espiritual.
Cinco (5) son los momentos de prueba, en los que el pueblo se quejó cuatro (4) veces, y en los que Dios les reveló cuatro (4) Nombres, que manifiestan cuatro (4) virtudes de Su autoridad y poder.  Y Dios aprovechó todas esas "malas" ocasiones, para revelarse con amor y misericordia hacia Su pueblo y darles revelaciones de reino, que ninguna otra nación sobre la faz de la tierra tenía.  Y con cada prueba se cumplía lo que el apóstol Pablo declara en Romanos 8:28, "Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

Es interesante, que después de una gran batalla, Moisés, al igual que su tatarabuelo Abraham (Gén. 14:17-20), tuvo un encuentro con un anciano sacerdote, en su caso con su suegro Jetro, sacerdote de Madián (Éx. 3:1), y un re-encuentro con su familia, con la bendición y la promesa de Dios para su familia.  Abraham por su parte, tuvo un encuentro con Melquisedec, sacerdote de Salem; y un re-encuentro con su familia y las promesas de Dios para toda su descendencia, tanto física como espiritual (Gén. 15:1-21).

Israel fue liberado de la esclavitud física y emocional, pero durante este período de pruebas de siete semanas, demostró que también necesitaba liberación de la esclavitud espiritual y mental.  Su constante queja, murmuración, deseo de regresar a Egipto (a esclavitud), su desobediencia e incredulidad contra Dios y Su liderazgo, evidenciaban que el pueblo necesitó mucho más que una liberación física o socio-política para ser realmente libre, ¡necesitaba liberación mental y espiritual!

Y por último, en Sinaí el Dios del cielo, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob reveló Su corazón, Su deseo y anhelo: restaurar la comunión íntima con Su creación más especial, la humanidad.  Dios desciende con poder y majestad para encontrarse con Su pueblo, para hablarles cara a cara, para revelarles Su voluntad, gloria y majestad, para hacer de ellos un reino de sacerdotes y Sus profetas, pero el pueblo opta por alejarse...  Dios le entrega los primeros Diez Mandamientos mediante Su Versión oral.  ¡Dios le habla a Su pueblo!  Y al mismo tiempo le habla a todas las naciones y a toda la creación, la cual fue creada con Su Voz, con el soplo de Su Espíritu que sale de Su boca.  Que no se nos olvide, que antes de escribir, DIOS HABLÓ.

Ante el temor del pueblo y su decisión que sea Moisés solamente el que hable con Dios, éste sube al monte a encontrarse con Dios y recibir unas tablas de piedras donde Él escribe, "con su dedo", la Ley.  Pero Moisés, en su camino de descenso, después de cuarenta (40) días, se encuentra nuevamente, ante la dureza de corazón del pueblo de Israel, con su desobediencia, rebelión e idolatría contra Dios.  Y Moisés ante su total decepción y frustración opta por quebrar las primeras tablas de piedra escritas por Dios.  Y después de juzgar el pecado del pueblo, sube nuevamente, por cuarenta (40) días más, pero en esta oportunidad, Dios le ordena que sea él el que escriba las segundas tablas de piedra de la Ley, con las cuales el Pacto quedó renovado.

De la Pascua a Pentecostés, de la queja a la alabanza.
De la Pascua a Pentecostés, de la siembra a la cosecha.
De la Pascua a Pentecostés, de la esclavitud a la libertad.
De la Pascua a Pentecostés, de la salvación a la comunión.
De la Pascua a Pentecostés, de la maldición a la bendición.
De la Pascua a Pentecostés, de la liberación a la revelación.
De la Pascua a Pentecostés, de aprender a tener fe a aprender a escuchar a Dios.

Y les dejo una última pregunta de reflexión ¿será que Dios aún desea que cada hijo suyo, que cada discípulo suyo, cada miembro de Su pueblo, aprenda estas lecciones que encontramos de la Pascua a Pentecostés?

Quizás la respuesta a esa pregunta nos la da el apóstol Pablo en el capítulo 10 de su primera carta a la iglesia en Corinto.


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EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS II

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS II
Fuente: Enfoque a la Familia

LA IMPORTANCIA DE HABLAR DE LA SEXUALIDAD CON LOS HIJOS
Por Psicóloga Patricia Odio


Cuántas veces se ha sorprendido al escuchar a sus hijos hablar de sexualidad como si fueran autoridad en el tema, haciéndole sentir incómodo y hasta ruborizado; o bien cuántas veces le han hecho preguntas que no sabe cómo responder y para evadirlas termina respondiendo con términos tales como “cigüeña” o “abejita”.

Al hablar a sus hijos e hijas, abierta y francamente, acerca de la sexualidad, usted estará formando en ellos y ellas valores, capacidades y habilidades, que les darán la posibilidad de ejercer con responsabilidad su sexualidad, libre de prejuicios y de presiones sociales.

Lamentablemente, en algunos casos los padres son los últimos en abordar este tema con sus hijos, ya sea por desconocimiento, temor o prejuicios, repitiendo así la manera en que ellos mismos fueron educados. Esta actitud expone a los hijos a otras fuentes, que en la mayoría de los casos, les presentarán la información de forma distorsionada, creando en ellos una imagen errónea de la sexualidad.

Cuando los padres cumplen con su rol de educadores, los hijos tienen mayor confianza y libertad para comunicarles sus inquietudes y comentarles sus pensamientos. Lo importante para lograr esta interacción es que los padres sean una fuente de estímulo, propiciando una comunicación abierta en la que predomine el respeto y la confianza.  Bajo este principio, los padres deben recordar que la información clara, sencilla y oportuna contribuirá de manera muy significativa al desarrollo integral de su hijo e hija.

Una adecuada educación sexual no puede, ni debe ser responsabilidad absoluta de otros sistemas; esta labor recae sobre la familia en primera instancia, ya que es en este medio donde el niño y la niña se desarrollan, atravesando por diferentes etapas en las que necesitarán del acompañamiento de sus padres.

Acompañe a sus hijos a descubrirse como seres sexuados, creados así por Dios, dándoles la posibilidad de ver la sexualidad como algo natural y sin malicia.  Al hablarles y guiarles en el tema de la sexualidad, usted le estará dando a sus hijos la oportunidad de adoptar pautas de comportamiento sexual basadas en valores sólidos y fomentando en ellos el respeto tanto hacía sí mismos como hacia los demás. Esto les ayudara a prevenir un posible abuso sexual, el contagio de una enfermedad, un embarazo no deseado y un trauma emocional que podría marcar sus vidas para siempre.

Una oportuna educación sexual posibilita el ejercicio adecuado y responsable de la sexualidad, como expresión de amor entre un hombre y una mujer que han adquirido un compromiso responsable bajo el vínculo del matrimonio.   Al hablar de sexualidad con sus hijos usted no solo esta aportando un conocimiento o saciando una curiosidad, usted les está formando integralmente.


HABLAR DE SEXUALIDAD DE ACUERDO A LA EDAD
Por Piscóloga Elizabeth Canales

La forma en que eduquemos sexualmente a nuestros niños dependerá de las características de cada edad. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que vivimos en una cultura saturada y obsesionada con el sexo; lo que quiere decir que nuestros hijos están recibiendo información de otras fuentes, de los medios de comunicación y de otras partes de la sociedad tan pronto como empiezan a ver televisión o a jugar con los niños del vecindario.

De los 3 a los 5 años
La discusión y enseñanza verbal acerca del sexo tiene que comenzar tan pronto como lleguen a los 3 ó 4 años. A partir de los 3 años y hasta los 5 años, aproximadamente, tanto el niño como la niña empiezan a adquirir su identidad sexual y a formar su identidad personal. Es en las edades de los 3 a los 5 años donde comienzan las primeras preguntas como: las diferencias entre niño y niña o entre papá y mamá, ¿cómo se hacen los bebés? ¿por dónde salen los bebés que están en la pancita? y ¿por dónde entran? Ante estas preguntas debemos hablar con la verdad y dar una respuesta adecuada. (Ver artículo: Cómo y cuándo empezar a hablar de sexualidad con los hijos)

De los 6 y 9 años
En esta etapa aparecerán curiosidades como los juegos y la morbosidad. Puede además surgir la curiosidad por ver cómo hacen el amor los padres, así como espiar en secreto las conversaciones acerca de los novios de los hermanos mayores. Esto se notará mucho en las conversaciones de los recreos de la escuela. Algunos lo hacen más que otros, recordemos que no todos los niños marcan el desarrollo de la misma manera. Lo importante es no adelantarnos ni atrasarnos, sino educar y abordar lo que sucede a nuestro alrededor.

En esta edad se deberá hablar directamente del conocimiento del cuerpo, del respeto al propio y del respeto hacia el otro, de la reproducción, de la identidad, de las relaciones interpersonales, de los mandatos sociales sobre nuestro comportamiento, del placer y del poder. Sin embargo, para poder abordar este tema, hay que construir fortalezas y claridad en los valores, en lo que esperamos de ellos para el futuro.

Entre los 9 y 11 años
El ejemplo es la mejor manera de inculcarles cualquier cosa a nuestros hijos. El comportamiento, la forma de hablar y las actitudes que tengamos como modelo serán las que más a menudo veremos en ellos.

La enseñanza ocurre más fácilmente cuando es en una forma casual y relajada, por ejemplo cuando van a comerse un helado o en la comidas son excelentes momentos para enseñar. Debemos hablar de la sexualidad cuando creamos oportuno, cuando pregunten y cuando no lo hagan.

Con las niñas se recomienda escoger un programa de televisión donde madre e hija puedan analizarlo. Debemos recordar que en las muchachas es la edad de prevenir y detectar problemas de auto-imagen, con el objetivo de evitar males mayores que se derivan de esta falta de autoestima, tales como la anorexia y la bulimia, entre otros. Por esta razón, es de vital importancia resaltar la aceptación de su cuerpo. Nuestra sociedad ha inculcado un modelo de belleza ajeno a la realidad integral de lo que es ser femenino. Ser mujer no debe ser un objeto sexual para la sociedad.

En esta edad entre las mujeres se observan tratos muy groseros y toscos entre ellas. Esto no se puede considerar normal y hay que abordar este tema para evitar la violencia, la falta de respeto o la discriminación. También, es necesario:
• Estimular la práctica de deportes, actividades artísticas y recreativas para de esta manera, canalizar la ansiedad de aceptación de su cuerpo.
• Trabajar intensivamente la aceptación des u cuerpo como algo hermoso, valioso y saludable evitará que se obsesionen por ser más cuerpo que persona. Se deben crear espacios de diálogo en donde se hable de ese tema y de lo mucho que pesa en su formación como mujeres.
• Mencionar la forma violenta en que la publicidad utiliza y trata el cuerpo de la mujer para lograr que aprecien y valoren el desarrollo de sus habilidades y personalidades.
• Dialogar, tanto muchachas como muchachos, acerca de la forma de relacionarse, destacar el respeto, el diálogo, hacer intervenir a los profesores o maestros si reciben maltrato por parte de sus compañeros y buscar forma de corregir y sanar las relaciones que hacen daño.

En los varones, en este tiempo, la búsqueda y la curiosidad sexual serán aún mayores. Puede que algunos se interesen por el físico, se le ocurra ver revistas pornográficas, postales de mujeres desnudas, tienen luchas para saber quién es el mejor deportista, quién sabe más y quién se hace novio de cuál muchacha. Todo esto estaría de manera inconsciente reafirmando su rol de género masculino.

No obstante, hay que hablarles de los efectos de mirar la pornografía, que lleva a degradar la relación coital, el cuerpo y la construcción del placer. Explicarles que en estas imágenes, se pone al hombre como proveedor del placer femenino cuando el placer lo construyen ambos a partir de sí mismos y del vínculo con el otro.

De 11 a 14 años
Debemos explicarles a los pre-adolescentes y adolescentes que alrededor de los 11 y 14 años, les sucederá la primera eyaculación y que tendrán erecciones involuntarias que deberán aprender a controlar por medio de respiraciones y el dominio de las imágenes que tienen en su mente. También se les debe aclarar que esta manifestación de su desarrollo va unida al deseo de masturbarse y a las sensaciones de placer y excitación ubicados en sus órganos genitales. Deben aprender a reconocer estas sensaciones y manejarlas con valores y con un sentido para su desarrollo.

Es importante conocer los valores y conceptos que queremos inculcar a nuestros y saber que, cuando queramos enseñarles algo, debemos planificarlo por adelantado. La buena enseñanza y discusión no ocurren automáticamente.

Si el chico o la chica tienen información previa entenderá qué está pasando, por qué hay distintos ritmos y que no es una competición. Al hablar con naturalidad sobre su sexualidad estaremos quitando muchas preocupaciones en ellos. Además todos los padres podemos hablar de todas las que les interesan pero también de todo aquello que creemos que necesitan saber en cada momento, atendiendo, evidentemente, a sus capacidades.


Si desea leer la Primera parte de este tema, puede hacer click aquí.

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EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS I

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¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR A HABLAR DE SEXUALIDAD A LOS HIJOS?
Por Psicóloga Elizabeth Canales
Fuente: Enfoque a la Familia


Los padres y madres hemos vivido o llegaremos a vivir ese momento cuando de repente llega el niño o la niña preguntando ¿qué es el sexo?, ¿cómo nací yo? La reacción que tenemos es de ruborizarnos y hasta tratar de cambiar de tema. Para muchos padres y hasta educadores hablar sobre sexualidad no es nada fácil. No obstante, como padres y madres sabemos que no podemos ser ajenos a la Educación Sexual de nuestros hijos.

En este sentido, los padres y madres somos los primeros educadores de la sexualidad de los hijos. Desde el nacimiento, servimos de modelo y enseñamos mensajes sobre el amor, el afecto, el contacto y las relaciones. El modo de abrazar y de sostener a nuestros hijos les está enseñando lo que sentimos acerca de ellos. Algunos afirman que el contacto amoroso de las primeras etapas de la vida marca ya la pauta para una sana intimidad cuando se es adulto. Por ello, es necesario que asumamos nuestro protagonismo y aceptemos que la educación sexual es algo más que hablar de preservativos o contar de donde vienen los niños. Una Educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.

De acuerdo con la teoría de la doctora M.P. Ross, en su “modelo de intervención global de la sexualidad”, tanto el hombre como la mujer construyen su sexualidad desde el momento de la concepción, pasando por diversas circunstancias y situaciones, tanto biológicas como sociales y psicológicas. Ambos, al menos hasta los cinco meses de gestación, mantienen un estado de fusión con la identidad femenina. (Murillo, Margarita 2007)

Además, debemos reconocer que todas las personas son sexuadas y se viven como tales. Por supuesto, entendiendo que “ser sexuados” es algo más que el resultado de un cromosoma, o del aspecto externo de los genitales. Es un proceso que no se detiene en el momento del nacimiento sino que acaba con la muerte y que en cada caso es único e irrepetible. Hay dos sexos, hombre y mujer, pero muchas maneras de “construirse” como hombre o como mujer.

Pero, ¿cuándo comenzar?
La educación de los hijos tiene que comenzar a muy temprana edad se puede decir, que virtualmente debe comenzar desde su nacimiento. Desde su más temprana edad, necesitamos asegurarnos que nuestros hijos sepan que el cuerpo es un maravilloso regalo de Dios, y que todas las funciones corporales y partes del mismo, son normales y nada por lo que tengamos que avergonzarnos. Por ejemplo, cuando un niño se toca sus partes íntimas, jugando mientras se baña como de seguro lo hará, no se le deberá pegar, ni se le deberá decir que está haciendo algo sucio. En su contexto adecuado, el sexo es una parte natural y saludable de la vida y esa es la impresión que debemos darle a nuestros hijos –no algo misterioso y feo.

La discusión y enseñanza verbal acerca del sexo tiene que comenzar tan pronto como lleguen a los 3 ó 4 años. A partir de los 3 años y hasta los 5 años, aproximadamente, tanto el niño como la niña empiezan a adquirir su identidad sexual y a formar su identidad personal. Es en este momento, que ambos empiezan a desarrollar su papel de hombres y mujeres y a relacionarse de acuerdo con sus gustos, intereses y habilidades; al tiempo que nos mostrarán quiénes son y cuál es su carácter y su temperamento.

Sin embargo, para que los niños adquieran su identidad sexual (las bases para saberse hombres y mujeres) será su madre, su padre y sus familiares los que les marcarán las pautas de acuerdo con sus valores y necesidades.

Es en las edades de los 3 a los 5 años donde comienzan las primeras preguntas como: las diferencias entre niño y niña o entre papá y mamá, ¿cómo se hacen los bebés? ¿por dónde salen los bebés que están en la pancita? y ¿por dónde entran? Ante estas preguntas debemos hablar con la verdad y dar una respuesta adecuada.

1. Debe iniciarse con la enseñanza sobre su cuerpo.  La niña tiene vagina y cuando es grande como mamá tiene pechos. El niño y el papá tienen pene. Un aspecto fundamental de la enseñanza es ayudar al hijo a utilizar las palabras correctas para los genitales. Debe realizarse al mismo tiempo que se le enseñan otras partes del cuerpo y su funcionamiento. Además, se debe hablar sobre los genitales y su funcionamiento en un contexto de intimidad. Es mejor hacerlo en las sesiones privadas durante el baño. Cuando su hijo está aprendiendo a identificar los ojos, la nariz y los dedos, pueden también aprender a identificar su pene, la vulva, los pechos y las nalgas. La literatura profesional sugiere que cuando los niños disponen de un lenguaje preciso para señalar las partes íntimas del cuerpo, es más probable que avisen cuando haya sufrido un abuso. Cuando lo hagan, serán más creíbles a causa de la precisión del vocabulario que utilizarán en la descripción.

2. Pequeñas preguntas merecen pequeñas respuestas, grandes preguntas merecen grandes respuestas.  En otras palabras, adapte lo que usted enseñe a la edad y tipo de pregunta de su hijo. Por ejemplo ¿cómo se hacen los bebés?: se juntan las semillitas (una de la mamá y otra del papá o el pene del papá pone una y la vagina de la mamá pone la otra). Queremos enseñarles también a los hijos respeto por el sexo y por la relación de la que forma parte. Y el respeto es comunicado por medio del uso del vocabulario adecuado, no de expresiones o vulgaridades que aprenderían por sí mismos. De nuevo, queremos que ellos piensen en el sexo como algo normal, natural y saludable siempre; por lo cual, éste puede ser un buen momento para explicarle la parte del afecto, el compromiso, deseos, amor, placer, ilusiones, etc., dentro del contexto adecuado de una relación matrimonial.

Otra pieza que forma parte de los cimientos es la comprensión de la pertenencia del cuerpo y el saber cuidarlo uno mismo. Enseñe a su hijo a lavarse y a cuidarse, incluidas las partes íntimas. Acuérdese de ir reduciendo gradualmente la intensidad de la ayuda que le presta, y déle la responsabilidad de lavar y mantener limpias todas las partes de su cuerpo.

Cuando enseñe a su hijo las partes del cuerpo, incluya información sobre las reglas sociales que les conciernen. Por ejemplo, las partes íntimas siempre han de estar cubiertas en los lugares públicos. La mayoría de los niños, conforme maduran de modo natural, desarrollan el pudor sobre sus cuerpos. A los niños con discapacidad intelectual hay que enseñarles a ser modestos. Y usted puede educarle envolviendo a su hijo en una toalla y llevándolo así al sitio para vestirlo o cambiarlo. Señale en su casa los sitios privados. Y esto significa también que respeta el deseo de su hijo para retirarse a un sitio privado cuando le parezca apropiado.

Cuando el niño empieza a usar apropiadamente la terminología y a aplicar las reglas sociales relacionadas con las partes del cuerpo, es el momento de incorporar frases que eviten la explotación o abuso. Por ejemplo, enseñe a su hijo que las partes íntimas de su cuerpo quedan fuera de los límites para los demás. Analice con él las circunstancias o excepciones de esa regla: para los médicos, para los padres o abuelos durante el baño, o en otras circunstancias que sean específicas para su hijo. Destáquele la importancia de informar cuanto suponga una violación de esos límites. Asegúrese de que comprende a quién se lo debe decir cuando su intimidad o su cuerpo no hayan sido respetados.

Otros modos de enseñarle y de reforzar estos conceptos son:
  1. Leer y compartir con su hijo libros ilustrados con mensajes sobre el cuerpo, sus partes, y las reglas sociales.
  2. Utilice cada día momentos naturales para la enseñanza, de forma que refuerce los conceptos básicos. Por ejemplo, si su hijo se está vistiendo, recuérdele que cierre la puerta para respetar su intimidad. Si su hijo expone partes íntimas del cuerpo en una zona pública de la casa, adviértale o recuérdele las reglas relacionadas con las partes íntimas del cuerpo.

Si desea continuar con la Segunda parte de esta serie, puede hacer click aquí.

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ALIMENTOS MARAVILLOSOS V

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LOS SIETE FRUTOS DE ISRAEL Parte I
El Trigo y la Cebada
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

Los siete frutos clásicos de la tierra de Israel se mencionan juntos por primera vez en Deuteronomio 8:7-8, con los que Dios promete a Su pueblo Su abundante provisión en la tierra prometida, en la medida que ellos le obedezcan y sigan Sus mandamientos e instrucciones:
"Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel (dátiles)"

Así tenemos que los siete frutos bíblicos de Israel son: el trigo (chitah), la cebada (se'orah), la uva (gefen), el higo (te'enah), la granada (rimon), el olivo o aceituna (zayit) y el dátil (tamar/d'vash).  Actualmente el Estado de Israel produce y exporta una mucho mayor variedad de frutos autóctonos y de otras geografías.

Y comenzaremos esta entrega sobre los siete frutos de Israel con los principales cereales que son mencionados en la lista que nos da el Deuteronomio: el trigo y la cebada.

EL TRIGO. Con un invierno frío y húmedo seguido por una primavera seca, el clima de Israel es ideal para el cultivo del trigo. Hoy en día, el norte del Néguev es el granero de Israel.  En invierno los campos alrededor de Kiryat Gat se tornan en un verde intenso, volviéndose de un color dorado glorioso al final de la primavera antes de que empiece la recolección durante la festividad de Shavuot (Pentecostés).

En los tiempos bíblicos como hoy, el pan era el alimento básico de la dieta local.  Actualmente, los modernos supermercados israelíes cuentan con una abultada selección de panes locales como halla y pita, así como de estilos importados como la baguette y pan rebanado estándar para sándwiches (emparedados).

El trigo es probablemente el primer cereal que fue cultivado por la humanidad, tal como lo indica una investigación reciente del arqueólogo Robert Braidwood de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), quien encontró granos de trigo carbonizados de hace 6,700 años en la localidad Jarmo (Iraq), poblado más antiguo de los descubiertos hasta ahora y uno de los lugares donde naciera la agricultura.

Otra investigación indica que el lugar de origen del trigo es la actual Etiopía (en África), el cual se cultivaba en esa zona hace aproximadamente ocho mil años. Lo cierto es que fueron los griegos los que molieron el grano hasta obtener harina y con ella fabricaron pan, tras ponerla a cocer en hornos diseñados para tal fin.
Posteriormente, en esta forma de alimento llegó a Egipto y se constituyó en elemento esencial de la dieta de sus pobladores, quienes sofisticaron la forma de hacer harina, incorporándole mantequilla, leche, huevos y miel para hacer panes de distintas formas, tamaños y sabores. A América los trajeron los ingleses a Estados Unidos y los españoles a México y al resto de América del sur.

PROPIEDADES DEL TRIGO
Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, el trigo aporta mucha energía al organismo. La riqueza en fibra de este cereal de forma integral, hace que sea muy beneficioso para las personas que sufren estreñimiento.  Es la planta más cultivada del mundo, y una de las más antiguas. Sus granos contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

El trigo es un alimento bastante completo ya que en su composición se encuentra gran variedad de minerales, como magnesio, fósforo, silicio, calcio, potasio, manganeso, y vitaminas como las del grupo B, C y E.  La riqueza de sus minerales, lo hacen un magnífico alimento para la preservación del sistema nervioso, óptimo en periodos de estudio y ayuda a reconstruir los tejidos.  El aporte de la vitamina E, lo hace muy recomendable en las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a que el colesterol no se oxide y bloquee las arterias.

Su grano es usado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. Un gran porcentaje se dirige a la elaboración de alimentos para el consumo del ser humano como pan, galletas, tortas, pastas y más. Por otro lado, también se destina para alimentación animal y el resto va a la industria.

BENEFICIOS DEL TRIGO:
  • Ayuda a combatir el colesterol, evitando con ello que se oxiden y bloqueen las arterias que producen enfermedades cardíacas, gracias a la vitamina E que contiene. 
  • Brinda energía al tener carbohidratos en forma de almidón, celulosa, hemicelulosas, pentosanos, dextrinas y azúcares. 
  • Combate el estreñimiento por su alto contenido de fibra y la resequedad del vientre. 
  • Es considerado antioxidante (enfrenta el ataque de radicales libres que aceleran el envejecimiento celular) por contener vitamina E y selenio. 
  • Estabiliza estados nerviosos por su contenido de vitamina B 12 . 
  • Estimula la agilidad mental por tener la mencionada vitamina B 12 y abundante fósforo.
  • Recomendado en cansancio intelectual; favorece la memoria.
  • Eficaz como preventivo de la arteriosclerosis por su aporte en vitamina E.
  • El germen de trigo previene la acumulación de colesterol en las arterias por su contenido en fosfolípidos.
  • Ideal en embarazo, lactancia, crecimiento y estados post-operatorios.
  • Es un aliado de la belleza del cabello, uñas y piel por su aporte en zinc y vitaminas B.
  • Ayuda a combatir irritaciones, inflamaciones y resequedad en la piel por medio de agua en el salvado de trigo  en el área afectada.
  • El germen de trigo reduce los azúcares de la sangre por su aporte en magnesio y vitamina F.
LA CEBADA.  En los tiempos bíblicos la cebada era un alimento básico para el hombre pobre, que la comía junto con avena cocida y pan de cebada. El ganado y otros animales también se alimentaban con ella.

Hoy en día en Israel, el grano de cebada se ha convertido en un ingrediente culinario marginal utilizado solo en sopas y en algunos guisos.  El uso moderno más común de la cebada en Israel es como ingrediente básico en la cerveza, que se vende localmente en botellas y en latas y se consume en los hogares, restaurantes y bares.

Perteneciente a la familia de las gramíneas, se conoce que fue uno de los primeros cereales cultivados en los márgenes del Mar Caspio.  Y también se conoce que tiene propiedades emolientes, refrescantes y depurativas.

PROPIEDADES DE LA CEBADA:
Es rico en antioxidantes como la vitamina C y B, que aumentan la destrucción de las grasas, reducen la cantidad de tejido adiposo. Además, su alto contenido de oligoelementos como el hierro, azufre, cobre, zinc y manganeso la convierten en un alimento aliado para el proceso de crecimiento.

Contiene vitaminas del grupo B minerales como el fósforo, potasio, calcio, magnesio y proteínas.  Contiene lisina (aminoácido limitante en el trigo).  Es muy rico en flúor y vitamina A, hidratos de carbono.  Tiene un alto contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica.

También contiene aminoácidos esenciales (son los que el hombre no los sintetiza y los debemos consumir a través de la alimentación.).  La cebada contiene las enzimas, sustancias necesarias para que el organismo realice la totalidad de sus funciones vitales. Contiene ácido fólico, colina y vitamina K.

Es rico en oligoelementos: hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno. Esto la convierte en alimento ideal para estados carenciales y para el proceso de crecimiento. Es el cereal mejor dotado en fibra (17%) y de manera muy especial en fibra soluble (beta glucanos). Esta fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y reduce la absorción de colesterol.

BENEFICIOS DE LA CEBADA:
La cebada tiene muchísimos beneficios, tales como:
  • Es excelente para las personas que sufren de estrés o tienen tensión, en general protege el sistema nervioso e inmunológico; pues contiene el doble de vitamina C que la naranja. Este nutriente fortalece el sistema inmunológico y reduce las oportunidades de pescar un catarro o gripe. Otros minerales presentes en la cebada, como el hierro y el cobre, son un excelente apoyo para la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
  • Recomendado para cuadros de cansancio y para personas con presión muy baja, no se recomienda consumir constantemente, en casos de hipertensión.
  • Cuida los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rico en flúor.
  • Evita la rigidez de los capilares, es un buen tónico cardíaco, regula el colesterol y evita la acumulación de grasa en el hígado.
  • Combate las enfermedades cardiovasculares, basado en su contenido de ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, etc).
  • Recomendado para normalizar las alteraciones hormonales en la mujer, gracias a su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica. 
  • Su fibra retarda el índice de absorción de la glucosa y el colesterol. Además la cebada posee otras sustancias benéficas, como las ligninas, antioxidantes y protectoras del cáncer.  
  • Incrementa la producción láctea, estimula sistema neurovegetativo.
  • Es muy bueno para los males hepáticos y es un gran desintoxicante estomacal, y pulmonar.
  • El germen de la cebada posee una sustancia hordeina, el mismo que sirve como antiséptico intestinal.
  • La cebada es un emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (incrementa la producción láctea).
  • Es un cereal muy digerible. Útil tanto para el trabajo físico como para la tarea intelectual.
  • Favorece la salud del colon e intestinos. Como ayuda al buen funcionamiento del intestino, facilita el movimiento fecal y mantiene el estómago limpio, lo cual reduce los riesgos de padecer cáncer de colon y hemorroides. Y por ser una fuente de fibra, la cebada mantiene el cuerpo libre de toxinas. Cuando la ingerimos, actúa como alimento para las bacterias buenas del intestino grueso.
  • Ayuda a combatir la osteoporosis. El fósforo y el cobre que contiene la cebada aseguran la buena salud ósea. Para las personas con osteoporosis es recomendable el consumo de jugo de cebada pues contiene 11 veces más cantidad de calcio que la leche. También contiene magnesio, esencial en la formación de los huesos.
  • Eficiente para combatir la arteriosclerosis. La arterioesclerosis es una enfermedad en la cual las paredes de las arterias se engrosan debido a la acumulación de materiales grasos como el colesterol. La cebada contiene niacina (del complejo vitamínico B), que regula los niveles de colesterol y de lípidos grasos en el organismo

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