NEGOCIOS COMO MISIÓN*
Una perspectiva bíblica
Por Mats Tunehag
Suecia, Febrero 2006
INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica del rol de la actividad comercial o los negocios para el desarrollo y avance de la obra misionera a nivel mundial, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días.
Reconocemos que es un tema poco explorado. Muchas de las veces tratado con mucha timidez y temor, porque todavía prevalece una perspectiva espiritualista de la Iglesia y el Reino de Dios; y porque todavía prevalece una idea griega dicotómica de la vida y la misión de la Iglesia (espiritual-secular), que está abiertamente en contradicción con las Sagradas Escrituras, encontradas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
El tema de "Negocios como Misión" será uno de los temas principales en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, y para ello hemos invitado a expositores extranjeros y nacionales que compartirán sus reflexiones bíblicas y sus experiencias desde el campo de misión, de manera que podamos avanzar en nuestra madurez como una iglesia comprometida con la obra misionera y la proclamación del Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.
Este extracto del Documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag nos ayuda a iniciar esta reflexión y diálogo para una mejor ejecución de la obra misionera en y desde nuestro país.
NEGOCIOS COMO MISIÓN: Una perspectiva Bíblica
Una perspectiva bíblica
Por Mats Tunehag
Suecia, Febrero 2006
INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica del rol de la actividad comercial o los negocios para el desarrollo y avance de la obra misionera a nivel mundial, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días.
Reconocemos que es un tema poco explorado. Muchas de las veces tratado con mucha timidez y temor, porque todavía prevalece una perspectiva espiritualista de la Iglesia y el Reino de Dios; y porque todavía prevalece una idea griega dicotómica de la vida y la misión de la Iglesia (espiritual-secular), que está abiertamente en contradicción con las Sagradas Escrituras, encontradas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
El tema de "Negocios como Misión" será uno de los temas principales en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, y para ello hemos invitado a expositores extranjeros y nacionales que compartirán sus reflexiones bíblicas y sus experiencias desde el campo de misión, de manera que podamos avanzar en nuestra madurez como una iglesia comprometida con la obra misionera y la proclamación del Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.
Este extracto del Documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag nos ayuda a iniciar esta reflexión y diálogo para una mejor ejecución de la obra misionera en y desde nuestro país.
NEGOCIOS COMO MISIÓN: Una perspectiva Bíblica
1. Dios crea y trabaja
Los
negocios honestos tienen su raíz en Dios. Considere el carácter de Dios y las
actividades y objetos de Sus acciones. Dios es el creador. Dios crea para sí
mismo y para otros
(Génesis 1.1-). Nosotros somos creados a
la imagen de Dios así el sello del carácter de Dios está en nosotros. Cuando
Dios creó, Él evaluó su trabajo cada día y concluyó “Es bueno”: las cosas que
Dios creó (el mar, tierra, peces, aves, árboles, frutos, etc.) y el proceso de
creación. El resultado y el proceso en sí mismo son buenos. Entonces es bueno
ser creativo y crear. Note que Dios creó para Adán y Eva y para sí mismo, la
creación era para disfrutar juntos, en comunidad.
Unos pocos creen que
sólo las cosas “espirituales” son buenas. De todos modos, Dios creó, por
ejemplo, un árbol de abedul, y vio que era “bueno” aunque puede no ser juzgado
como un producto final particularmente “espiritual”. Nosotros podemos – y
debemos – crear cosas buenas (productos y servicios) en el área “secular”. Dios
nos creó a su imagen para que nosotros pudiésemos crear cosas buenas para
nosotros mismos y para otros. Entonces, Negocios como Misión empieza en Génesis
capítulo 1.
Un problema surge en
Génesis 3, la caída, cuando la creatividad inmodificada del hombre, se ve
corrompida al tener el potencial de embarrar el proceso creativo. Debido a
nuestra capacidad de pecar nosotros podemos producir cosas a las que les
podemos dar un tanto un mal propósito como uno bueno. Podemos también ser
egoístas y crear cosas que nosotros queremos poseer exclusivamente.
Sin embargo, en Génesis
3, Dios declara que él nos redimirá de la creación caída (Génesis 3:15). Jesús
restaura nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y el proceso creativo.
Ser una persona de negocios es muchas veces ser un emprendedor creativo, ayudar
a sostener una familia, apoyar las empresas locales y contribuir a la creación
de una sociedad mejor. Hombres y mujeres de negocios pueden así ser parte del
proceso de restauración en Cristo.
El desempleo es una
consecuencia de la caída, pero no es un pecado ser desempleado. Pero le niega a
una persona ser lo que Dios pretendió para todos nosotros: ser creativos,
capaces de mantenernos a nosotros mismos y a otros. Dar empleo a la gente para
el bien común e individual es una acción correcta – ayudando a la gente a
crecer a la imagen de Dios.
Dios preparó todo para
la restauración de la creación, incluyendo trabajo y creatividad, a través de
Jesucristo. Nosotros somos llamados a jugar un rol en el proceso de
restauración de Dios al ayudar a restaurar la dignidad inherente al trabajo y
su valor. Nosotros debemos ser embajadores del Reino de Dios en el mercado, ser
sal y luz en y a través de los negocios. Como sal y luz hemos de bendecir a gente
de toda cultura, a través de un emprendimiento de negocios que honre a Dios.
El trabajo es algo que
es profundamente divino y a la vez profundamente humano. El trabajo no es algo
para ser entendido como una maldición en consecuencia de la caída. Más bien fue
una bendición y un mandamiento dado a Adán y Eva antes de la caída. Dios se complació
en el aspecto físico de Su creación. Nosotros también podemos deleitarnos en
crear productos y servicios útiles y de excelencia.
2. Jesús constantemente
suplió necesidades físicas
Nosotros debemos ser un
espejo de la vida y misión de Jesús, “Como el Padre me ha enviado a mi, yo los
envío a ustedes” (Juan 20.21). Es una misión en la que el evangelismo y la
responsabilidad social van de la mano. Dios está preocupado por nosotros como
seres humanos en nuestro contexto social y ambiental. El ministerio de Jesús es
claramente predicar como demostrar el Reino de Dios (Isaías 58.6-7; Lucas
7.22).
Muchas de las personas
que vinieron a Jesús, lo hicieron con necesidades emocionales, físicas y
sociales y Jesús constantemente suplió esas necesidades. Nicodemo, un
intelectual que tenía preguntas “espirituales”, fue la excepción, no la regla.
Es importante notar que Jesús nunca les dijo a aquellos que vinieron a él con
varias necesidades, problemas y preguntas: “¡Tienes la necesidad inadecuada! No
te preocupes, después de todo, ¡podría ser peor! De verdad, no deberías
preocuparte por la ceguera, el hambre y la injusticia. ¡Simplemente ora!”.
Jesús incluso dijo que
curar a los enfermos, alimentar a los hambrientos, cuidar de aquellos que lo
necesiten, etc., era parte del Reino de Dios siendo manifestado. Él incluso nos
enseñó a nosotros a orar: Que tu Reino venga a nosotros. Negocios como Misión (Business as Mission, BAM por sus siglas en inglés) es acerca de ser
una respuesta a la oración de Cristo – en y a través de los negocios – para que
las necesidades físicas, sociales, emocionales, económicas y espirituales
puedan ser identificadas y satisfechas.
Si Jesús caminara hoy
alrededor de África y Asia, Él encontraría cientos de millones de personas que
podrían suplicar: “No tengo un trabajo, no puedo proveer ni para mí mismo ni
para mi familia. Jesús por favor ¡Ayúdame!” ¿Qué piensas que Jesús diría y
haría? ¿Diría Él “tienes el tipo de necesidad equivocada”? ¿Cuáles son las
Buenas Noticias para los desempleados? Nosotros no deberíamos tratar de ser
“más espirituales” que Jesús; Él pasó la mayor parte de su ministerio satisfaciendo las
necesidades de área “secular”. Él nunca se disculpó por pasar tanto tiempo y
esfuerzo tratando con las necesidades humanas ordinarias.
Hoy en día, tanto si
miramos a Argelia, Mongolia, el Oeste de África o cualquier otro lado donde “el
nombre de Cristo es rara vez escuchado”, encontraremos frecuentemente tasas de
desempleo que van desde un 30 a un 70%. Si vamos a predicar el Evangelio
completo de una manera que es “Buenas Nuevas” para el mundo, debemos satisfacer
las necesidades de manera completa e influenciar a la sociedad en su totalidad.
Por lo tanto, necesitaremos de manera creciente enfatizar intencionalmente el
desarrollo económico y de negocios.
Durante sus primeros 400
años de existencia, la Iglesia creció para convertirse en una gran influencia
en el mundo, gracias en parte a gente que vivió su fe en el mercado. Lidia fue
una mujer de negocio que expresó su fe al compartir las Buenas Nuevas (Hechos
16.15). Es muy probable que personas de negocios cristianas en la iglesia
primitiva viajase a nuevas tierras para manejar sus comercios e intercambios y
presentó el Evangelio a otras personas.
La iglesia y su misión
aún sufren de la dicotomía autoimpuesta entre lo espiritual y lo secular, y la
distinción hecha entre clérigos y laicos. Dios ha llamado a algunos a empezar y
llevar adelante compañías. A veces, los cristianos se han denigrado a sí mismos
o han mantenido la idea de que su trabajo es irremediablemente secular o que
serán “aprobados” si ofrendan su dinero a obras espirituales a través de la
iglesia o de una agencia misionera. Pero en la misma forma en que Dios llama a
las personas y las equipa para ser traductores bíblicos o evangelistas, Él
también llama a otros y los equipa para hacer negocios con el fin de servirle a
Él y a otras personas. Y el mundo necesita a estas personas – en áreas donde
“el nombre de Jesús es raramente escuchado” hay una inmensa necesidad de
emprendedores.
Desafortunadamente,
muchas veces pensamos y actuamos como si hubiera una pirámide de Cristo, en vez
de un concepto bíblico del cuerpo de Cristo. El ser un pastor es muchas veces
visto como tener un llamado más alto en términos de jerarquía, un ministerio
espiritual y aún usamos el término “ministerio a tiempo completo”. Entonces si
uno quiere realmente servir a Cristo uno debe apuntar a trepar la pirámide
hacia los llamados “más altos”, para estar involucrado en el ministerio a
tiempo completo. Así hombres de negocios son vistos como que no sirven a Cristo
sino a Mamón. Pero la absolución puede ser dada si aquéllos dan dinero a la
iglesia y a las misiones.
Ésta es por supuesto una
visión no bíblica, pero sin embargo es muy común y afecta a la mayoría de las
iglesias en todos los continentes. Negocios como Misión reconoce que en el
Cuerpo de Cristo, todos tenemos dones y
talentos diferentes. Nosotros debemos servir a Dios y al prójimo en y a través
de nuestro trabajo y a través de los negocios.
Entonces, los cristianos
en el mundo de los negocios deben ser afirmados y desafiados: Dios les ha dado
talentos especiales, vocación y experiencia para satisfacer grandes necesidades
y oportunidades. Negocios como misión es un llamado para ser premiado.
La
visión mundial bíblica provee de un marco para que el trabajo sea sagrado, para
que la fuerza laboral tenga dignidad. Este concepto del trabajo es que es una
vocación – el llamado de uno…… Este concepto bíblico entiende que Dios está
trabajando en el mundo construyendo Su
Reino, y esto, entre otras cosas, Él nos llamó a nosotros a participar en la
construcción de Su Reino a través de nuestro trabajo”
(Darrow L. Miller - Developing a Biblical
Theology of Vocation, 2002)
Observaciones adicionales
sobre Jesús, la Iglesia Primitiva y el Mercado
Jesús no fue otro gurú de moda sin experiencia sobre trabajos
manuales o de negocios en general. Jesús trabajó con sus manos – como
carpintero – y creció en una familia con un pequeño negocio. Así él estaba
familiarizado con las tareas diarias y las luchas de gente ordinaria. Y el
mundo de los negocios era bien conocido para Él. Entonces es natural que hable
desde su propia experiencia así también como que relate en sus enseñanzas a
otras personas sobre la vida cotidiana. Negocios como misión es algo “con los
pies en la tierra”, que trata con temas de la vida real, buscando identificar
las necesidades de las personas y manifestar el Reino de Dios en medio del
mercado – en y a través de los negocios.
Jesús estaba muy familiarizado con las realidades del mercado°:
- Construcción – Mateo 7:24-27
- Fabricación de vino – Lucas
5:37-38
- Granja – Marcos 4:2-20
- Búsqueda del Tesoro – Mateo 13:44
- La Hacienda – Mateo 18:12-14
- Dirección y Fuerza laboral – Mateo
20:1-16
- Empresas familiares – Mateo
21:28-31
- Los propietarios hostiles – Lucas
20:9-19
- Retorno sobre la inversión – Mateo
25:14-30
- Mercados futuros – Lucas 12:16-21
- Producción de la cosecha – Marcos
13:27-32
- Criterios de administración – Lucas
12:35-48
- Necesidad de observación e
investigación – Lucas 14:24-35
- Mal uso del dinero y quiebra
bancaria – Lucas 15:11-16
- La ventaja de la Astucia – Lucas
16:1-13
- Capital de inversión en
situaciones de riesgo elevado – Lucas 19:11-17
Nuestro foco hoy en día, en la iglesia mundial, está sobre la
iglesia (su edificio y programas) y los “trabajadores cristianos
profesionales”, como por ejemplo pastores, misioneros y personas en las
organizaciones cristianas. Pero Jesús operaba principalmente en el mercado, en
el espacio público. La iglesia primitiva emergió en el mercado; los escritores
de los Evangelios eran profesionales del mercado – no líderes religiosos. El
Evangelio a menudo se extendió a través de las rutas de comercio a través de
los cristianos haciendo negocios.
La iglesia
primitiva emergió y operó en el mercado°:
- Discípulos escogidos de entre el
mercado
- Evangelios escritos por hombres
del mercado – no líderes religiosos
- Una iglesia nacida fuera del
templo
- Los primeros cristianos fueron
frecuentemente gente del mercado
- No había “ministerio de tiempo
completo”
- Las personas de mercado eran
excelentes líderes
- Revelación del Evangelio a los
gentiles presentada a creyentes del mercado
- El centro de la iglesia estaba en
Antioquía – centro de intercambio comercial, no centro espiritual
- La iglesia como contra-cultura –
no subcultura
* Tomado del documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag
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