NEGOCIOS COMO MISIÓN I

NEGOCIOS COMO MISIÓN*
Una perspectiva bíblica
Por Mats Tunehag
Suecia, Febrero 2006

INTRODUCCIÓN
Por Daniel Guerrero
En el marco de la celebración del Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo MISIÓN 2011, hemos querido desarrollar una reflexión bíblica y misionológica del rol de la actividad comercial o los negocios para el desarrollo y avance de la obra misionera a nivel mundial, desde los inicios de la Iglesia hasta nuestros días.

Reconocemos que es un tema poco explorado.  Muchas de las veces tratado con mucha timidez y temor, porque todavía prevalece una perspectiva espiritualista de la Iglesia y el Reino de Dios; y porque todavía prevalece una idea griega dicotómica de la vida y la misión de la Iglesia (espiritual-secular), que está abiertamente en contradicción con las Sagradas Escrituras, encontradas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

El tema de "Negocios como Misión" será uno de los temas principales en este Primer Congreso Misionero Nacional de Misión y Desarrollo, y para ello hemos invitado a expositores extranjeros y nacionales que compartirán sus reflexiones bíblicas y sus experiencias desde el campo de misión, de manera que podamos avanzar en nuestra madurez como una iglesia comprometida con la obra misionera y la proclamación del Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.

Este extracto del Documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag nos ayuda a iniciar esta reflexión y diálogo para una mejor ejecución de la obra misionera en y desde nuestro país.

NEGOCIOS COMO MISIÓN: Una perspectiva Bíblica
1. Dios crea y trabaja
Los negocios honestos tienen su raíz en Dios. Considere el carácter de Dios y las actividades y objetos de Sus acciones. Dios es el creador. Dios crea para sí mismo y para otros (Génesis 1.1-).  Nosotros somos creados a la imagen de Dios así el sello del carácter de Dios está en nosotros. Cuando Dios creó, Él evaluó su trabajo cada día y concluyó “Es bueno”: las cosas que Dios creó (el mar, tierra, peces, aves, árboles, frutos, etc.) y el proceso de creación. El resultado y el proceso en sí mismo son buenos. Entonces es bueno ser creativo y crear. Note que Dios creó para Adán y Eva y para sí mismo, la creación era para disfrutar juntos, en comunidad.

Unos pocos creen que sólo las cosas “espirituales” son buenas. De todos modos, Dios creó, por ejemplo, un árbol de abedul, y vio que era “bueno” aunque puede no ser juzgado como un producto final particularmente “espiritual”. Nosotros podemos – y debemos – crear cosas buenas (productos y servicios) en el área “secular”. Dios nos creó a su imagen para que nosotros pudiésemos crear cosas buenas para nosotros mismos y para otros. Entonces, Negocios como Misión empieza en Génesis capítulo 1.

Un problema surge en Génesis 3, la caída, cuando la creatividad inmodificada del hombre, se ve corrompida al tener el potencial de embarrar el proceso creativo. Debido a nuestra capacidad de pecar nosotros podemos producir cosas a las que les podemos dar un tanto un mal propósito como uno bueno. Podemos también ser egoístas y crear cosas que nosotros queremos poseer exclusivamente.

Sin embargo, en Génesis 3, Dios declara que él nos redimirá de la creación caída (Génesis 3:15). Jesús restaura nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y el proceso creativo. Ser una persona de negocios es muchas veces ser un emprendedor creativo, ayudar a sostener una familia, apoyar las empresas locales y contribuir a la creación de una sociedad mejor. Hombres y mujeres de negocios pueden así ser parte del proceso de restauración en Cristo.

El desempleo es una consecuencia de la caída, pero no es un pecado ser desempleado. Pero le niega a una persona ser lo que Dios pretendió para todos nosotros: ser creativos, capaces de mantenernos a nosotros mismos y a otros. Dar empleo a la gente para el bien común e individual es una acción correcta – ayudando a la gente a crecer a la imagen de Dios.

Dios preparó todo para la restauración de la creación, incluyendo trabajo y creatividad, a través de Jesucristo. Nosotros somos llamados a jugar un rol en el proceso de restauración de Dios al ayudar a restaurar la dignidad inherente al trabajo y su valor. Nosotros debemos ser embajadores del Reino de Dios en el mercado, ser sal y luz en y a través de los negocios. Como sal y luz hemos de bendecir a gente de toda cultura, a través de un emprendimiento de negocios que honre a Dios.

El trabajo es algo que es profundamente divino y a la vez profundamente humano. El trabajo no es algo para ser entendido como una maldición en consecuencia de la caída. Más bien fue una bendición y un mandamiento dado a Adán y Eva antes de la caída. Dios se complació en el aspecto físico de Su creación. Nosotros también podemos deleitarnos en crear productos y servicios útiles y de excelencia.

2. Jesús constantemente suplió necesidades físicas
Nosotros debemos ser un espejo de la vida y misión de Jesús, “Como el Padre me ha enviado a mi, yo los envío a ustedes” (Juan 20.21). Es una misión en la que el evangelismo y la responsabilidad social van de la mano. Dios está preocupado por nosotros como seres humanos en nuestro contexto social y ambiental. El ministerio de Jesús es claramente predicar como demostrar el Reino de Dios (Isaías 58.6-7; Lucas 7.22).
Muchas de las personas que vinieron a Jesús, lo hicieron con necesidades emocionales, físicas y sociales y Jesús constantemente suplió esas necesidades. Nicodemo, un intelectual que tenía preguntas “espirituales”, fue la excepción, no la regla. Es importante notar que Jesús nunca les dijo a aquellos que vinieron a él con varias necesidades, problemas y preguntas: “¡Tienes la necesidad inadecuada! No te preocupes, después de todo, ¡podría ser peor! De verdad, no deberías preocuparte por la ceguera, el hambre y la injusticia. ¡Simplemente ora!”.

Jesús incluso dijo que curar a los enfermos, alimentar a los hambrientos, cuidar de aquellos que lo necesiten, etc., era parte del Reino de Dios siendo manifestado. Él incluso nos enseñó a nosotros a orar: Que tu Reino venga a nosotros. Negocios como Misión (Business as Mission, BAM por sus siglas en inglés) es acerca de ser una respuesta a la oración de Cristo – en y a través de los negocios – para que las necesidades físicas, sociales, emocionales, económicas y espirituales puedan ser identificadas y satisfechas.

Si Jesús caminara hoy alrededor de África y Asia, Él encontraría cientos de millones de personas que podrían suplicar: “No tengo un trabajo, no puedo proveer ni para mí mismo ni para mi familia. Jesús por favor ¡Ayúdame!” ¿Qué piensas que Jesús diría y haría? ¿Diría Él “tienes el tipo de necesidad equivocada”? ¿Cuáles son las Buenas Noticias para los desempleados? Nosotros no deberíamos tratar de ser “más espirituales” que Jesús; Él pasó la  mayor parte de su ministerio satisfaciendo las necesidades de área “secular”. Él nunca se disculpó por pasar tanto tiempo y esfuerzo tratando con las necesidades humanas ordinarias.

Hoy en día, tanto si miramos a Argelia, Mongolia, el Oeste de África o cualquier otro lado donde “el nombre de Cristo es rara vez escuchado”, encontraremos frecuentemente tasas de desempleo que van desde un 30 a un 70%. Si vamos a predicar el Evangelio completo de una manera que es “Buenas Nuevas” para el mundo, debemos satisfacer las necesidades de manera completa e influenciar a la sociedad en su totalidad. Por lo tanto, necesitaremos de manera creciente enfatizar intencionalmente el desarrollo económico y de negocios.

Durante sus primeros 400 años de existencia, la Iglesia creció para convertirse en una gran influencia en el mundo, gracias en parte a gente que vivió su fe en el mercado. Lidia fue una mujer de negocio que expresó su fe al compartir las Buenas Nuevas (Hechos 16.15). Es muy probable que personas de negocios cristianas en la iglesia primitiva viajase a nuevas tierras para manejar sus comercios e intercambios y presentó el Evangelio a otras personas.

La iglesia y su misión aún sufren de la dicotomía autoimpuesta entre lo espiritual y lo secular, y la distinción hecha entre clérigos y laicos. Dios ha llamado a algunos a empezar y llevar adelante compañías. A veces, los cristianos se han denigrado a sí mismos o han mantenido la idea de que su trabajo es irremediablemente secular o que serán “aprobados” si ofrendan su dinero a obras espirituales a través de la iglesia o de una agencia misionera. Pero en la misma forma en que Dios llama a las personas y las equipa para ser traductores bíblicos o evangelistas, Él también llama a otros y los equipa para hacer negocios con el fin de servirle a Él y a otras personas. Y el mundo necesita a estas personas – en áreas donde “el nombre de Jesús es raramente escuchado” hay una inmensa necesidad de emprendedores.

Desafortunadamente, muchas veces pensamos y actuamos como si hubiera una pirámide de Cristo, en vez de un concepto bíblico del cuerpo de Cristo. El ser un pastor es muchas veces visto como tener un llamado más alto en términos de jerarquía, un ministerio espiritual y aún usamos el término “ministerio a tiempo completo”. Entonces si uno quiere realmente servir a Cristo uno debe apuntar a trepar la pirámide hacia los llamados “más altos”, para estar involucrado en el ministerio a tiempo completo. Así hombres de negocios son vistos como que no sirven a Cristo sino a Mamón. Pero la absolución puede ser dada si aquéllos dan dinero a la iglesia y a las misiones.
Ésta es por supuesto una visión no bíblica, pero sin embargo es muy común y afecta a la mayoría de las iglesias en todos los continentes. Negocios como Misión reconoce que en el Cuerpo de Cristo,  todos tenemos dones y talentos diferentes. Nosotros debemos servir a Dios y al prójimo en y a través de nuestro trabajo y a través de los negocios.
Entonces, los cristianos en el mundo de los negocios deben ser afirmados y desafiados: Dios les ha dado talentos especiales, vocación y experiencia para satisfacer grandes necesidades y oportunidades. Negocios como misión es un llamado para ser premiado.

La visión mundial bíblica provee de un marco para que el trabajo sea sagrado, para que la fuerza laboral tenga dignidad. Este concepto del trabajo es que es una vocación – el llamado de uno…… Este concepto bíblico entiende que Dios está trabajando en el mundo  construyendo Su Reino, y esto, entre otras cosas, Él nos llamó a nosotros a participar en la construcción de Su Reino a través de nuestro trabajo” 
(Darrow L. Miller - Developing a Biblical Theology of Vocation, 2002)

Observaciones adicionales sobre Jesús, la Iglesia Primitiva y el Mercado
Jesús no fue otro gurú de moda sin experiencia sobre trabajos manuales o de negocios en general. Jesús trabajó con sus manos – como carpintero – y creció en una familia con un pequeño negocio. Así él estaba familiarizado con las tareas diarias y las luchas de gente ordinaria. Y el mundo de los negocios era bien conocido para Él. Entonces es natural que hable desde su propia experiencia así también como que relate en sus enseñanzas a otras personas sobre la vida cotidiana. Negocios como misión es algo “con los pies en la tierra”, que trata con temas de la vida real, buscando identificar las necesidades de las personas y manifestar el Reino de Dios en medio del mercado – en y a través de los negocios.
Jesús estaba muy familiarizado con las realidades del mercado°:
  • Construcción – Mateo 7:24-27
  • Fabricación de vino – Lucas 5:37-38
  • Granja – Marcos 4:2-20
  • Búsqueda del Tesoro – Mateo 13:44
  • La Hacienda – Mateo 18:12-14
  • Dirección y Fuerza laboral – Mateo 20:1-16
  • Empresas familiares – Mateo 21:28-31
  • Los propietarios hostiles – Lucas 20:9-19
  • Retorno sobre la inversión – Mateo 25:14-30
  • Mercados futuros – Lucas 12:16-21
  • Producción de la cosecha – Marcos 13:27-32
  • Criterios de administración – Lucas 12:35-48
  • Necesidad de observación e investigación – Lucas 14:24-35
  • Mal uso del dinero y quiebra bancaria – Lucas 15:11-16
  • La ventaja de la Astucia – Lucas 16:1-13
  • Capital de inversión en situaciones de riesgo elevado – Lucas 19:11-17
Nuestro foco hoy en día, en la iglesia mundial, está sobre la iglesia (su edificio y programas) y los “trabajadores cristianos profesionales”, como por ejemplo pastores, misioneros y personas en las organizaciones cristianas. Pero Jesús operaba principalmente en el mercado, en el espacio público. La iglesia primitiva emergió en el mercado; los escritores de los Evangelios eran profesionales del mercado – no líderes religiosos. El Evangelio a menudo se extendió a través de las rutas de comercio a través de los cristianos haciendo negocios.

La iglesia primitiva emergió y operó en el mercado°:
  • Discípulos escogidos de entre el mercado
  • Evangelios escritos por hombres del mercado – no líderes religiosos
  • Una iglesia nacida fuera del templo
  • Los primeros cristianos fueron frecuentemente gente del mercado
  • No había “ministerio de tiempo completo”
  • Las personas de mercado eran excelentes líderes
  • Revelación del Evangelio a los gentiles presentada a creyentes del mercado
  • El centro de la iglesia estaba en Antioquía – centro de intercambio comercial, no centro espiritual
  • La iglesia como contra-cultura – no subcultura
° Ver el libro de Ed Silvoso, Anointed for Business.

Tomado del documento "Negocios como Misión: Transformación espiritual, económica y social de personas y comunidades para la mayor gloria de Dios", por Mats Tunehag
Si desea recibir una copia del documento completo, escriba a: cchaypazcondios@gmail.com


¿DESEA CONOCER LA PROGRAMACIÓN Y HORARIO DEL CONGRESO MISIÓN 2011?
Visite este enlace: http://haypazcondios.blogspot.com/2011/10/congreso-misionero-mision-2011.html



OTROS DOCUMENTOS Y SITIOS RELACIONADOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (69) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (47) salud (43) Reino de Dios (42) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (21) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) desafíos misioneros (17) Amor de Dios (16) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) misiones mundiales (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Salvación (15) iglesia y misiones (15) mujer (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) Matrimonio (14) Números y el tiempo de Dios (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) intercesión profética (14) reforma de la iglesia (14) reino de Dios y lucha espiritual (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) capacitación misionera (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Amor (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) los números y la profecía (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) transformación social (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Mentalidad de Reino (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) involucramiento misionero (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) labor misionera (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Dalet (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación de parejas. temas de Matrimonio (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) consejos para el matrimonio. (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) fidelidad (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misioneros (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) perfil misionero (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) temas de matrimonio (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)