LA FUGA: Los Jóvenes y la Iglesia III

LA FUGA: Los Jóvenes y la Iglesia III
¿Por qué los jóvenes se van de la iglesia?
El Testimonio del hijo de un pastor
Por: Abraham Pérez Lara


El Hijo Pródigo

Me encontraba en Brownsville, Texas, ministrando en un retiro para pastores. El último día, se acercó uno de ellos para decirme que desde el primer día Dios le había dicho que me diera el anillo que portaba, pero él no había querido, ya que su esposa se lo había regalado antes que se casaran, más aún, considerando que el anillo tenía un valor de aproximadamente US$1,200. Él no quería, pero Dios fue insistente, así que -llorando- al finalizar el domingo vino a mí con un abrazo y me lo dio, haciendo un pacto de amistad de ministro a ministro.

Yo me sentía feliz por el anillo y por el compromiso de amistad. Para ese entonces me encontraba estudiando el último año de la facultad de leyes en mi ciudad, Veracruz, México, así que el lunes a primera hora tomé un vuelo hacia allí, ya que ese día tenía un examen en la universidad.

Al llegar a la facultad todos notaban el anillo y me advertían que corría riesgo de que me cortaran el dedo por llevar un anillo así, pero yo me sentía feliz al decir que Dios me lo había dado.

El martes, al llegar a la iglesia, el grupo de jóvenes me decía que se los regalara, por supuesto que no lo hice.

El jueves había pedido permiso en la Universidad para faltar ese día y el viernes, ya que había sido invitado a predicar en un evento de la ciudad con la alianza de pastores de un estado al sur de la República Mexicana, así es que para la noche del jueves yo estaba predicando en una cancha de fútbol, con un grupo como de 20 pastores a mi lado derecho, y una audiencia de aproximadamente 2.500 personas. Fue entonces cuando escuché una voz que me dijo: “¿puedes ver al joven que está detrás de todas las personas, el que está recostado en el muro?”, a lo que le respondí que afirmativamente. Inmediatamente esa voz me dijo “dale tu anillo” ¡¿Qué?! Por supuesto que no, es mi anillo. Es más, ese joven a quien debo darle el anillo no tiene cara de pastor, mucho menos de ministro, es un vagabundo, un drogadicto.

El joven de quien hacía referencia llevaba el cabello descuidado, largo y sucio, tenía los ojos hundidos, y un t-shirt negro con el rostro de un demonio en el centro y pantalones rotos. Pero esa voz me dijo: “Abraham, ¿quién te ha hecho todo lo que eres?, ¿quién te ha dado todo lo que tienes? Y avergonzado respondí: tú, Señor. Y la voz insistió, “entonces, ¿hasta cuándo contenderás conmigo, hijo de hombre? ¿Por qué me niegas lo que yo mismo te he dado?" Envuelto en lágrimas, le supliqué: Señor, perdóname; ya sé que eres tú.

Paré el sermón, tuve que decirle a toda la gente que me permitiera un momento, y entonces, desde el micrófono lo llamé. Él no quería venir, entonces le dije: -¡En el Nombre de Jesús te ordeno que vengas!-  Él comenzó a caminar por el pasillo, pero algo extraño comenzó a suceder: a medida que ese indigente caminaba, la gente que lo veía se iba colocando de pie, y al verlo, algunos caían de rodillas, otros alababan a Dios. El ambiente empezó a cargarse de la presencia de Dios. Él fijó sus ojos en los míos y respiraba agitadamente; apretó sus puños, yo pensé que quería golpearme, pero cuando llegó frente a mí y toda la gente –que estaba atónita-, otra vez esa voz me habló diciéndome; “no le digas nada, no ores por él, sólo quítate el anillo y ponlo en su mano”.  Así lo hice, y al poner en su dedo el anillo, fue como si hubiese presionado un botón que hizo que la presencia de Dios se moviera tan fuertemente como pocas veces lo había visto.  El joven cayó al suelo hablando lenguas angelicales.

De los pastores que estaban a mi derecha, uno corrió hacia mí y otro hacia aquel muchacho, y los demás saltaban en la presencia de Dios. Por supuesto que yo no tenía ni idea de lo que estaba pasando, ya que el pastor que corrió hacia el joven estaba trajeado y limpio, y el espacio de la cancha donde el muchacho había caído estaba lleno de lodo. Pues sin importarle nada, este pastor se arrojó hacia él y en el suelo –llorando- lo besaba y abrazaba, no creía lo que estaba viendo. El pastor que corrió hacia mí dijo, “Abraham, no sabes lo que acabas de hacer”, y dije, “por supuesto que no, porque toda la gente está en tremenda bendición menos yo; parece que todos saben y yo no” Y él me dijo:
“Ese joven vagabundo, drogadicto que ves ahí, hace cinco años fue el ministerio más usado por Dios en toda la historia de este estado. Estadios se llenaban cuando él predicaba, ya que sucedían todo tipo de milagros y sanidades. Era la respuesta de Dios para nuestro pueblo. Se dice que una joven hermosa comenzó a seguirlo en varias campañas alrededor del estado, y lo acosaba. Hay testimonios que cuentan que él la resistió por casi dos años, pero en un momento de debilidad ella llegó a la habitación de su hotel de noche, y él accedió. Por la mañana, al levantarse, esta joven le dejó una nota que decía, ‘soy la hija de una bruja y me contrataron para hacerte caer’, y la post data decía, ‘no creo que tengas cara de vergüenza para pedir perdón a Dios, Él ya no puede perdonarte después de lo que has hecho’.

Esto se supo en todos lados. Este joven llegó a su casa, tomó un poco de ropa y se marchó; desde hace cinco años que nadie lo veía, ni se sabía nada de él. Algunos dicen que lo han visto correr desesperado por las noches en las calles; comiendo en los basureros, durmiendo en las construcciones, pero solo son rumores, realmente nadie sabía nada de él. Y ese pastor que está lleno de lodo encima del joven es el presidente de la alianza de pastores del Estado... el joven es SU HIJO. Por eso todos sabemos quién es el que verdaderamente está detrás de esa apariencia de vagabundo, nosotros podemos ver todavía al siervo de Dios que está dentro de él. La gente lo reconoció, por eso corrieron como estampida a llorar al altar”.

El joven se levantó del suelo y me abrazó muy fuertemente, y al oído me dijo: “hace cinco años le fallé a Dios. Después de haber conocido su gloria le fallé. Desde hace cinco años que aún ni siquiera me he atrevido a levantar mi mirada al cielo. Hoy estaba listo para suicidarme. Yo sé que nací para servir a Dios, pero desde que no lo hago no puedo ser feliz, y no creo que Dios pueda perdonarme”. Dicho esto, sacó unas pastillas de su bolsa y continuó: “hace un rato me iba a suicidar abajo de un puente, cuando vi el póster pegado sobre el muro que decía: joven predicador visita la ciudad, y al ver tu foto, recordé cuando servía a Dios, por lo que después de tanto tiempo me atreví a hablar con Él, y le dije que iría sólo por hoy a la reunión, que si Él aún me amaba y podía perdonarme, que me hablara. Llevaba 15 minutos predicando y dije: ‘no hay nada para mí, y me llevé la pastilla a la boca, pero antes de tragarla, me hablaste y la expulsé, cuando venía caminando hacia el frente, jamás te vi a ti... yo veía a alguien grande con vestiduras blancas que tenía sus brazos extendidos hacia mí y me decía ‘ven, ven; no tengas miedo, te he estado esperando; te he extrañado, mi hijo, mi siervo’, y yo decía ¡perdóname!, por favor ¡perdóname! Cuando llegué al frente escuché una voz que me dijo ‘eres mi hijo que se fue, y hoy ha regresado. Y para que veas que no sólo te perdono, te amo y que hoy también restauro tu ministerio, como prueba de eso, PONGO ANILLO EN TU DEDO”.

¡Wow! Yo no sabía qué hacer. Sólo caí de rodillas glorificando al Señor, como por unas dos horas no pude ponerme de pie. Salí de aquel lugar como a las once de la noche.

Hoy ese joven es mi amigo y compañero de milicias en México; Dios lo ha levantado con un gran ministerio de milagros. Cuando lo veo me da alegría y tristeza: alegría por ver cómo Dios lo ha restaurado y levantado, y tristeza porque sigue trayendo “MI ANILLO” (¡Ja, ja!). Ese anillo jamás fue mío.

Ruego a Dios que en este mismo instante esté tocando tu vida, te restaure y ponga Él un ANILLO EN TU CORAZÓN.


____________________________
Si quieres ver y escuchar este mensaje, te recomendamos ver este vídeo:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
LA FUGA: Los Jóvenes y la Iglesia I
LA FUGA: Los Jóvenes y la Iglesia II
Otro Desafío misionero: la Ventana 4/14
Mi Identidad en Cristo I
Mi Identidad en Cristo III


EL CRISTIANO Y LA HOMOSEXUALIDAD III

EL CRISTIANO Y LA HOMOSEXUALIDAD III
En Defensa del Matrimonio Bíblico
Fuente: EntreCristianos

TRES PASTORES "SALEN DEL CLOSET" EN DEFENSA DEL MATRIMONIO BÍBLICO


Sean Doherty, Sam Allberry y Ed Shaw defienden que sentir atracción hacia otros hombres no justifica las relaciones homosexuales ni niega la verdad bíblica del matrimonio como unión entre hombre y mujer.

El debate en torno a una ley del matrimonio entre personas del mismo sexo reaparece por momentos según el ritmo político de cada país. En los últimos meses ha sido el turno de Inglaterra, donde la discusión social la está liderando el propio primer ministro, David Cameron. Por su parte, tres pastores evangélicos han lanzado un mensaje también muy claro. Han ‘salido del armario’ en la revista cristiana más leída del país con el objetivo de reivindicar que su orientación homosexual no resta un ápice de su confianza plena en el Dios de la Biblia y en la visión del matrimonio que esta presenta: la unión de un hombre y una mujer.

Sean Doherty, Sam Allberry y Ed Shaw son cristianos, conocen en profundidad la Biblia y lideran iglesias locales (en Londres, Maidenhead y Bristol, respectivamente). El debate sobre la Ley del Matrimonio Homosexual en Inglaterra lo han vivido especialmente de cerca, por un motivo especial.  Además de su fe en Dios y su identidad evangélica, los tres hombres comparten un rasgo que ahora han decidido hacer público: su atracción sexual hacia otros hombres.

Doherty, Allberry y Shaw han dado el paso al frente explicando su posición en un artículo de la edición de agosto de la revista ‘Christianity’, cuyo título se podría traducir como “Una forma diferente de salir del armario” (en inglés: “A different kind of coming out”) . Este gesto valiente ante el público general y muy concretamente ante sus propias congregaciones ha sido también un golpe de efecto.  Afirman que su tendencia homosexual no afecta para nada su visión bíblica del matrimonio, y que su identidad en Cristo está por encima de sus sentimientos.

IDEAS CLARAS Y APOYO MUTUO
Los tres líderes reconocen ser buenos amigos y han creado, junto a otros hombres con una posición similar, un grupo de apoyo para hablar abiertamente sobre cómo llevan su responsabilidad eclesial y su vida personal. “Estamos tentados a decir que nos encontramos en un bunker subterráneo en una localización no desvelada”, explican irónicamente.

Se describen como célibes (Allberry y Shaw con solteros) e incluso ‘post-gays’ (Doherty está casado y tiene tres hijos, después de enamorarse de Gaby, su actual esposa).  Decidieron dejar la privacidad de sus conversaciones para marcar una posición propia que sabían que sería contracultural. Se trataba de mostrar que no todos los cristianos con orientación homosexual pasan automáticamente a re-interpretar la Biblia desde una perspectiva liberal. De hecho, creen que lo que las Escrituras dicen sobre la práctica heterosexual y homosexual es “in-negociable”. Por ello, están preparando un proyecto web que se llamará “Living out”, con el que animar a otros cristianos con orientación homosexual a vivir su fe cristiana sin renunciar al evangelio.

ALLBERRY: SENTIR ALGO NO IMPLICA HACERLO
“Sigo oyendo comentarios sobre cómo los evangélicos son ‘antigays’, y a la vez oigo a amigos evangélicos que están empezando a desviarse del evangelio en este tema”, dice Allberry. “Pero nosotros [refiriéndose a sí mismo, a Shaw y a Doherty] podemos hablar desde una perspectiva personal sobre qué significa vivir con esta cuestión. Desde mi propia experiencia, quiero decir que Dios es bueno y que su Palabra también lo es. No siempre es fácil, pero la Palabra es buena”.

Siendo adolescente, Allberry se encontró con dos nuevas identidades. Por un lado, se convirtió al evangelio de Jesús; por otro, descubrió su orientación homosexual. Para él fue clave escuchar a un predicador que recordó que “todos nosotros somos pecadores en lo sexual. Habrá algunos que experimenten atracción homosexual… y si este eres tú, no estás solo”. Escuchar eso siendo muy joven, recuerda, marcó “un punto de inflexión” en su vida.

El año pasado, Vaughan Roberts, un conocido teólogo evangélico británico, autor de varios libros, también expresaba públicamente su tendencia homosexual en una entrevista publicada en “Evangelicals Now” . Para Allberry, leer su testimonio fue una motivación extra para pronunciarse también, y animar así a otros cristianos que se encuentran en una situación parecida.

La sociedad, y especialmente los medios, describirían a Allberry como un individuo reprimido que suprime su identidad sexual. Él, sin embargo, recuerda que “todos somos seres humanos caídos. No voy a asumir que mis sentimientos sean una guía totalmente confiable para vivir la mejor vida. Si comiera todo lo que siento que debería comer, aún estaría mucho más fuera de forma de lo que ya estoy”.

Aunque tenga autoridad sobre este tema por estar viviéndolo en primera persona, Allberry procura ser sensible cuando habla con otras personas con tendencia homosexual: “No digo que para convertirse en un cristiano uno haya de dejar primero una relación homosexual en la que esté. Pero no quiero esconder nada en la letra pequeña”. En sus conversaciones, quiere ser “real sobre la enseñanza de Cristo en cuanto a la ética sexual. No puedo decir que éste es un tema secundario, porque la Biblia habla de ello con una voz muy clara. Parte del llamado de Jesús es a que cada uno de nosotros deje nuestra propia versión de nosotros mismos y tomemos nuestra cruz y le sigamos”.

RECONOCIENDO LAS DEBILIDADES
La sexualidad, defiende Allberry, no se expresa sólo con relaciones sexuales. “También indicamos nuestro amor hacia personas con las que no tenemos sexo. Soy un hombre con una sexualidad masculina celebrada, no reprimida, mediante mi celibato”.

Pero pese a tenerlo claro, Allberry no tiene inconveniente en reconocer sus momentos de debilidad. Su problema principal está en la “sobredependencia” emocional de otras personas, explica. “Un muy buen amigo hombre puede convertirse en un tipo de ‘amigo-mesías’. He tenido que aprender por el camino duro dónde poner los límites cuando las amistades se han convertido en un poco demasiado intensas”.

También la realidad de que nunca va a vivir la experiencia del matrimonio ha sido algo difícil de aceptar. No envidia a amigos que están en relaciones homosexuales, pero sí “hay una parte de mí a la que le gustaría ser un marido y un padre. Conozco muy de cerca algunas familias, y puedo ver lo bueno de la vida familiar. Pero en otros momentos también te das cuenta que no todo son paseos por el parque”.

Cuando Allberry explicó públicamente a los miembros de su iglesia su situación personal, la reacción fue de apoyo total. “Las personas casi se pisaban entre sí para venir a expresarme su deseo de apoyarme y orar por mi”. Nada cambió realmente, en su congregación. Sam seguía siendo Sam.

ED SHAW: TENTACIÓN SIMILAR A HOMBRES HETEROSEXUALES
Ed Shaw creció en una iglesia evangélica y agradece que allí siempre se habló claro sobre la perspectiva de Dios en cuanto a la sexualidad. “En mi mente el buscar una relación homosexual nunca fue una opción. Aunque la experiencia ha sido muy dura, no ha sido difícil reconciliarlo con mi fe. Una de las mejores cosas que recibí de mis padres fue la comprensión de que la vida cristiana a menudo es dura y que Dios usa el sufrimiento para acabar haciéndonos más parecidos a Él”, explica Shaw.

También él vive una lucha constante, reconoce. Pero cree que “es la misma que tienen la mayoría de hombres heterosexuales: la que tiene que ver con las fantasías sexuales. Allí es dónde está mi campo de batalla”.

SER SOLTERO, PUERTA A AMISTADES PROFUNDAS
Ser un líder de iglesia que ha reconocido su orientación homosexual tiene complicaciones y puede generar desconfianza en algunas personas. Pero Ed explica que también provoca el efecto contrario: “La gente tiene esta sensación de que yo sería una buena persona con la que pueden hablar, pensando ‘la vida de Ed no debe ser sencilla, así que seguro que entenderá mi problema’”, comenta con cierta ironía.

Hablando del celibato, y aplicándolo también a personas con orientación heterosexual sin pareja aunque la desearían, Shaw sí tiene una queja clara. “Uno de los errores de la sociedad es la creencia de que ‘intimidad’ es igual a ‘sexo’, y que por ello la Biblia nos está pidiendo renunciar a relaciones íntimas para llevar vidas tristes y solitarias. Eso no es verdad. La Biblia ve las amistades como una relación increíblemente íntima. Y yo tengo una capacidad más grande de tener relaciones profundas con muchas personas que la que tienen mis amigos casados”.

DOHERTY: ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL Y ENAMORADO DE SU MUJER
El caso de Doherty choca especialmente por tratarse de un hombre con orientación homosexual, pero casado con una mujer. En un momento dado, se enamoró de una buena amiga que le apoyó durante tiempo.

“No hablo de mi mismo como un ‘ex-gay’, prefiero el término ‘postgay’”, explica. “Escoges alejarte de la etiqueta ‘gay’ en su totalidad, porque se ha identificado con un estilo de vida concreto. Yo claramente he experimentado algunos cambios en mis emociones y me siento atraído hacia mi mujer. Pero definitivamente no es una re-orientación de 180 grados. Cada uno de nosotros seguiremos teniendo deseos y emociones que no están bien, hasta que Jesús vuelva”.

La pregunta que surge automáticamente es: ¿Qué piensa su mujer sobre el hecho de que su orientación sigue sin ser totalmente heterosexual? --“En un sentido no le importa para nada. En parte porque es capaz de estar en paz con ello. Pero todas las personas casadas experimentan atracción hacia otras personas con las que no están casadas. No hay nada inherentemente peor en que este tipo de atracción peligrosa sea hacia una persona del mismo sexo en lugar de hacia una persona del sexo opuesto”.

DEBATE CANDENTE EN EL REINO UNIDO
El debate alrededor del matrimonio homosexual ha sido central en los medios de comunicación británicos en estos últimos meses. Los cristianos, especialmente los evangélicos, han sido descalificados a menudo como una minoría arraigada en el pasado e intolerante (se ha usado a menudo el calificativo despectivo “biggotted” para los que se oponen a la redefinición del matrimonio). Incluso la BBC, opinan muchos, ha perdido su famosa neutralidad decabándose claramente a favor de la nueva ley.

El debate dentro del entorno evangélico, que siempre ha estado allí, también ha crecido a pasos agigantados. Al norte, la Asamblea de la Iglesia de Escocia (The Curch of Scotland) aprobaba en mayo que los reverendos homosexuales pudieran practicar relaciones gays sin necesidad de renunciar al liderazgo de sus parroquias, una decisión que recibió la contestación clara de las iglesias de teología conservadora, muchas de las cuales se plantean dejar la denominación principal de Escocia.

OTROS SE APARTAN DEL CONSENSO BÍBLICO: CHALKE Y BELL
Algunos pastores evangélicos muy populares también han salido al paso para oponerse a la visión bíblica hasta ahora generalizada.

Steve Chalke, líder del movimiento “Oasis” (organización que lucha contra la explotación sexual de mujeres, entre otras iniciativas) sorprendía en enero con un comunicado y un vídeo en el que anunciaba que había cambiado su enfoque teológico sobre matrimonio y que a partir de aquel momento promocionaría el matrimonio homosexual (de forma activa, incluso con materiales de formación para enseñar en las iglesias); para mostrar la “inclusión” que los creyentes deberían adoptar por “el amor de Jesús por todas las personas, no sólo las heterosexuales”.

Otro conferenciante de renombre, Rob Bell (estadounidense pero visitante habitual en el Reino Unido), salió unas semanas después para anunciar que también él se posicionaba “a favor de la fidelidad. Fuimos creados para el amor, bien sea se trate de un hombre y una mujer, de una mujer y una mujer, de un hombre y un hombre”.

Sin embargo, la confesión pública de Doherty, Shaw y Allberry, llevará con toda seguridad a que más líderes cristianos con orientación homosexual den una paso al frente para defender la postura bíblica, haciendo valer la idea de que la identidad que da una relación con Dios supera el valor de otras identidades, incluida la sexual.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El Cristiano y la Homosexualidad I
El Cristiano y la Homosexualidad II
Homosexualidad una Opción de cambio
Epidemia de Sida ataca a Homosexules



EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS IV

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS III
Un desarrollo sexual saludable en la niñez Parte II
Por Rob Jackson
Traducción: Melissa Montoya




Oposición
Creo que el mandato de Dios para cristianos sexualmente saludables es obvio y encantador. Él quiere que tengamos matrimonios significativos con sexo sensible, lo cual enseña a las parejas lecciones de intimidad inexplicables. Pero Dios tiene un enemigo, que no sólo lo odia a Él, sino también a Su pueblo y Sus propósitos.

Como joven terapista solía decir que si yo fuera Satanás por un día, yo dirigiría a los demonios que inspiren al abuso sexual infantil – principalmente a los hombres que se les confía como la cabeza espiritual de la casa. Yo decía esto porque el abuso hacia un niño hiere la confianza y el apego de los niños con sus padres y otros adultos, y un único acto de abuso puede afectar a las futuras generaciones profundamente.

Ahora sabemos que el abuso sexual infantil a menudo se reproduce en promiscuidad sexual años más tarde – problema que enfrentan muchos de nuestros hijos mayores incluso hasta su adultez.  Me parece que pecado sexual engendra pecado sexual, y cada pecado es la falsificación del enemigo. En mi profesión, este tipo de regresiones conductuales que continúan hiriéndonos se le conoce como trauma de reconstrucción. Personas heridas a menudo sin percatarse continúan buscando el mismo tipo de conducta o experiencia que una vez los hirió.

El sexo es una gran cosa que Dios diseñó para el beneficio de los hombres y mujeres casados. Es tan bueno, de hecho, que la sexualidad es el área que Satanás más ataca. Como dijo un colega, los enemigos de guerra rara vez bombardean los maizales, pero prefieren bombardear los arsenales.  El enemigo de Dios sabe claramente donde atacarnos.  El sabe que la salud y el desarrollo sexual de nuestros hijos puede ser detenido través de traumas sexuales, afectando sus cuerpos, mentes y espíritu. Y porque la sexualidad y espiritualidad están intrínsecamente vinculados con el diseño de Dios, dañar a un niño sexualmente es dañarlo espiritualmente.

Con esta conexión en nuestra mente, podemos abrazar mejor los cuidados de Dios en cada aspecto de nuestras vidas. Sus preceptos fluyen de un corazón lleno de deseos para protegernos, no solo en nuestra sexualidad, sino en todo nuestro ser. Él quiere que cada uno de nosotros en cada situación nos acostumbremos a su presencia y nos gocemos en Él.

Puesto de control
Sé que este material y la dirección que estoy sugiriendo es mucho que asimilar. Puede ser que sea la primera vez que usted considera la sexualidad dentro de un contexto espiritual.  Entonces, permítame ofrecerle cuatro puntos de control que le animo compartir con sus hijos. Porque nuestros hijos menores piensan en términos reales, estas ideas (y el resto de este estudio) tiene que ser enseñado a menudo de maneras que ellos puedan entenderlo. 
  1. El fundamento para una salud e integridad sexual es amando a Dios y encontrar la satisfacción en su belleza espiritual.
  2. Integridad sexual puede ser motivada inapropiadamente o puede mantenerse por enseñar prohibiciones y amenazando con consecuencias negativas.
  3. Jesús dijo simplemente, “si ustedes me aman guarden mis mandamientos” y esto aplica a todas las fases de la vida cristiana.
  4. Cuando pecamos sexualmente (o de otras maneras) es la bondad de Dios la que nos guía a cambiar, no sólo en nuestra conducta, sino también en nuestro carácter.
Verdades y suposiciones
Antes de iniciar en las cuatro etapas del desarrollo saludable de la niñez, quiero enlistar algunas verdades y suposiciones básicas que se van a ir aplicando no sólo a la vida de sus hijos, sino también a la suya.
  • Nadie quiere un mal matrimonio o el divorcio.
  • Los estudios han demostrado mayor satisfacción sexual en matrimonios monógamos.
  • La convivencia aumenta las probabilidades de divorcio.
  • El sexo está diseñado para desarrollar lazos físicos, mentales y espirituales entre un hombre y una mujer.
  • El sexo fuera del matrimonio es un robo (La Biblia nos enseña como cristianos que no somos dueños de nosotros mismos, así que no podemos o debemos entregarnos sexualmente).
  • El sexo en el matrimonio es fortalecedor.
  • La adicción sexual es evitable, el desorden del desarrollo (tal como la homosexualidad, lo que no es necesariamente una adicción).
  • Hay una dinámica, Dios dejó un vínculo entre la sexualidad y la espiritualidad.
  • Cuando criamos a nuestros hijos, tenemos que empezar por el final en mente.
Aprendiendo a superarse
El desarrollo sexual está diseñado para que ocurra conforme avanza el tiempo sin interrupciones ni heridas. Sin embargo, vivimos en un mundo caído donde lo ideal no es posible. Mientras su hijo se desarrolla sexualmente hay algunos factores que guían al desarrollo de conducta de riesgo. Si su hijo o el sistema familiar ha experimentado alguna de las siguientes condiciones, será más sencillo dirigirse a ellos antes de ver los síntomas conductuales.
  • Hereditario: ¿Es su familia propensa a adicciones en general?
  • Ambiente: ¿Ha sido su hijo expuesto a pornografía o juegos sexuales?
  • Trauma: ¿Ha experimentado su hijo traumas significativos por abuso sexual, físico, verbal, emocional o espiritual?
Dependiendo de sus circunstancias particulares, sería de gran ayuda tener unas sesiones con un terapista. Por ejemplo, si su hijo ha experimentado la pérdida de uno de los padres, ya sea, por muerto o divorcio, está herida necesita un cuidado especial. O si su hijo tiene un hermano que está demostrando signos de sensibilidad sexual o una pobre conducta, un terapista te puede ayudar a discutir que sería lo más apropiado para su hijo menor.

Sé de otros temas que acarrean el significado de la sexualidad. Después de todo, usted y yo existimos porque dos personas se juntaron en una unión sexual. Un entendimiento apropiado de la sexualidad nos ayuda a explicar a Dios y nosotros. Entonces, comencemos a ver cómo podemos desempacar esta gran y gloriosa verdad para nuestros hijos.

Entendiendo las cuatro etapas del Desarrollo e Integridad Sexual de la Niñez

Cada etapa desarrollará un repaso hacia los fundamentos de cercanía tomados, uno o más logros y propósitos, una discusión que es normal, tareas relacionadas acorde a la edad, claves de cómo fomentar el desarrollo de sus hijos, qué debemos evitar, y qué debo de hacer si estoy preocupado por el desarrollo de mi hijo. Y como usted puede sospechar, cada etapa se va a ir construyendo con etapas anteriores para que usted tenga un plan comprensible que le va a ayudar en su esfuerzo de criar un adulto saludable.

Si desea leer la Primera parte de este mensaje, puede hacer click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Educación sexual para niños III

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS III

EDUCACIÓN SEXUAL PARA NIÑOS III
Un desarrollo sexual saludable en la niñez. Parte I
Por Rob Jackson
Traducción: Melissa Montoya


El desarrollo saludable de nuestros hijos es algo que todos deseamos. El cual inicia en el vientre como resultado de nuestro amor y afecto, posee género, personalidad, y un valor inestimable. Como padres, nosotros también estamos en desarrollo continuo, aprendiendo a cooperar con el diseño de Dios para la familia. Podemos hacer esto más efectivamente si tenemos un plan global. Aun más, tenemos que comenzar con el final en mente – ¿qué queremos para nuestros hijos y por qué?

Esta serie está diseñada para ayudarnos a trazar un curso que va a educar y fortificar el desarrollo sexual de nuestros hijos. Creyendo que Dios nos creó hombre y mujer, esto nos puede aclarar a nosotros que la unión sexual en el matrimonio es una muestra de la conexión espiritual. Si fuésemos entendido está verdadera dinámica previamente en nuestras propias vidas, quizás habríamos tomado mejores decisiones en el camino. Ahora, pues, podemos equipar a la próxima generación con este conocimiento y estrategias que le van a servir desde la cuna hasta la tumba.

Cada sección sigue un formato diseñado para equiparlo a usted, el padre. Y cómo usted podía esperar, cada unidad se desarrolla de la anterior. También he diseñado este estudio de manera que pueda integrar y armonizar el cuerpo, mente y espíritu de sus hijos aplicando mi Témpano de Hielo de acercamiento con el desarrollo sexual de la niñez. Si no estás familiarizado con el Témpano de Hielo, repásalo, junto con el estudio.

Hay que tener sensibilidad no solo por la edad su hijo, pero también por su personalidad, y la experiencia de vida es sumamente importante. No, los hijos no son iguales, confeccione las unidades a las necesidades precisas de su familia.

Finalmente, escogí enfatizar el desarrollo sexual de la niñez dentro del contexto amplio de la espiritualidad. Más que sólo instruirle en la “charla” sobre los pájaros y las abejas, quiero equiparlo para que entre en una relación de guía para toda una vida con su hijo.

Aquí está nuestra misión en general: preparar el cuerpo, mente y espíritu de su hijo, para que él o ella puedan desarrollar lazos con el regalo de Dios de la sexualidad con mayor entendimiento e integridad. Con esta gratificante y desafiante misión en mente, comencemos.

Este estudio está escrito para padres cristianos que desean integrar su fe con lecciones prácticas para sus hijos. Con ese fin, me gustaría ayudarle a pensar en desarrollo sexual no sólo en los términos de qué es saludable y que no, sino en los términos de qué le place a Dios. Nosotros queremos que nuestros hijos vayan más allá de la conducta moral sexual y sea un sólo cuerpo, mente y espíritu. Este sentido de totalidad se suma en la palabra integridad.

¿Cómo podemos definir salud y desarrollo sexual?

Pensemos cómo podemos definir integridad sexual. Por ejemplo, ¿cómo tu familia original define integridad sexual? Eran los valores iguales para los hombres y las mujeres, o había pensamiento como: “los muchachos serán muchachos” o “las niñas buenas no piensan eso?” ¿Qué tal tu cultura y su definición de integridad sexual? ¿Creciste en Estados Unidos durante la revolución sexual de los sesentas o en China durante la Revolución Cultural? Cada sociedad y cultura trata de redefinir qué es apropiado y qué no- a menudo sin ninguna preocupación de Dios o la Biblia.

También necesitamos pensar como definimos integridad sexual como individuos. Por ejemplo, su experiencia total como hombre o mujer, donde viviste, lo que fuiste enseñado, su historia sexual, y una variedad de otras cosas han moldeado su definición de integridad sexual. Ninguno de nosotros ha abrazado todo lo que se nos ha enseñado. A menudo lo que hemos agarrado es lo que más ha moldeado nuestra manera de pensar.

La pregunta más importante que debemos hacernos es ¿Cómo Dios define integridad sexual? Como Cristianos, afirmamos que Él nos creó y sabe como funcionamos mejor. Él nos ha diseñado para que adquiramos tareas apropiadas para la edad durante nuestra vida, e igualmente, Él diseñó nuestro cuerpo, mente, emociones y espíritu para que se desarrolle sexualmente en una manera integral.

Como padre de dos niños pequeños y terapista especializado en salud sexual, creo que nuestra estrategia referente al desarrollo sexual de nuestros hijos necesita ser comprendida. Con esta meta en mente, aquí hay una lista de preguntas que le ayudaran a procesar sus pensamientos y dudas sobre sexualidad, incluyendo las decisiones y circunstancias:
  • ¿Es bíblico?
  • ¿Está Cristo afirmando?
  • ¿Es pasado de época?
  • ¿Es separado del “mundo”?
  • ¿Es igual de sensible para ambos hombres y mujeres?
  • ¿Es orientado al servicio?
  • ¿Está basado en intimidad auténtica?
  • ¿Es intencional?
  • ¿Está conectado a una fe y espiritualidad?
  • ¿Es inspirado por dirección?
  • ¿Es visionario para futuras generaciones?
  • Finalmente y lo más importante, ¿Es la decisión o refleja la conducta sexual de una analogía del cónyuge encontrada a lo largo de las Escrituras, que enseña que Jesús es el novio de la Iglesia?
Principios Bíblicos

Principio-centrado es el objetivo principal que espero fomentar en usted a lo largo de esta serie. Como Cristiano escribiéndole a Cristianos, quiero enfatizar en principios sacados de la Palabra.

Como dijo mi pastor, “la Cristiandad es una relación (con Dios) con una guía útil, no una religión de reglas con una pequeña dosis de relación tirada al lado.

Aquí hay tres principios que guían mi pensamiento:
· Dios es responsable por la creación de nuestra sexualidad.
· Dios como Creador sabe como funcionamos mejor.
· Él solo es merecedor de establecer los parámetros de cómo expresamos nuestra sexualidad.

El mandato de Dios: una mirada más de cerca a su corazón

Si vamos a pastorear el desarrollo sexual de nuestros hijos, necesitamos buscar el corazón de Dios, no sólo sobre sexo, pero específicamente sobre los niños (futuros adultos, no menos) que Él nos ha confiado para su cuidado. Mientras pensamos en el plan de Dios para la sexualidad, empezamos por afirmar el matrimonio- una única relación sexual que Dios estableció aun antes que la iglesia. Nos ha empoderado como hombres y mujeres para que expresemos nuestra sexualidad de maneras específicas de género, y ha colocado esas expresiones en el contexto del sagrado matrimonio.

Aún siendo seres humanos imperfectos, tenemos el privilegio de emular a Cristo y la iglesia. Queremos que nuestros hijos aprendan que ellos van a tipificar a Cristo para sus futuras esposas, y nuestras hijas van a tipificar a la Iglesia para sus esposos. Necesitamos planificar ahora, por lo que ellos se convertirán en su desarrollo a lo largo de sus vidas.

Pablo llamó al matrimonio “un gran misterio”, y luego dijo que él estaba hablando en realidad de Cristo y la Iglesia. Aquí, padres tenemos lo máximo en romanticismo que nos delata como podemos ejemplificar las cosas buenas en presencia de nuestros hijos.

Cualquier cosa que averigües de este estudio, quiero que recuerdes está cosa: no podemos enseñar a nuestros hijos lo que no ejemplificamos, y una relación amorosa e íntima entre dos padres, fortalece la salud e integridad de nuestros hijos.

Fuente: Enfoque a la Familia

Si desea leer la Primera parte de este tema, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Educación sexual para niños I
Educación sexual para niños II
Educando a tu hijo I
Educando a tu hijo II
Educando a tu hijo III
Maltrato y abuso infantil I





EDUCANDO A TU HIJO III

EDUCANDO A TU HIJO Tercera Parte
NUEVA GENERACIÓN DE PADRES
Por Vicente Forner




NUEVA GENERACIÓN DE PADRES
Somos de las primeras generaciones de padres, decididos a no repetir con nuestros hijos los mismos errores que nuestros padres cometieron con nosotros. Y en el esfuerzo de evitar los abusos del pasado, ahora resulta que somos los padres más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.

La gran diferencia está en que nuestros niños son mucho más inteligentes que nosotros, pero también son más agresivos y rebeldes.

Parece que en nuestro intento por ser los padres que hubiéramos querido tener, nos hemos ido de un extremo al otro. Y ahora resulta que somos la generación de los últimos hijos que fueron regañados y corregidos por sus padres y al mismo tiempo la primera generación de padres regañados y corregidos por sus hijos.

Somos los últimos hijos que temieron a sus padres y los primeros padres que temen a sus hijos.

Los últimos que crecimos bajo la autoridad de nuestros padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de nuestros hijos.

Y lo que es peor, los últimos hijos que respetaron a sus padres y los primeros padres que tenemos que aceptar a hijos que no nos respetan.

"Los hijos durante su niñez necesitan percibir que estamos en control de las cosas y de las situaciones. Tienen que ver que tenemos el amor, capacidad y autoridad suficientes, como para ponerles límites, contenerles y guiarles en todo momento."

En la medida que la permisividad reemplazó a la autoridad, los términos de las relaciones familiares han cambiado completamente. Por supuesto, en los casos en los que la autoridad se confundía con autoritarismo, estos cambios eran necesarios y son bienvenidos, pero en muchos otros aspectos de las relaciones familiares, han sido realmente destructivos.

Antes si los niños se comportaban bien, eran obedientes y trataban a los mayores con respeto, se consideraba que sus padres eran buenos. Ya que los buenos hijos eran niños formales, que amaban y sentían un profundo respeto por sus padres.

Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque sea a costa de que no les respeten.

Las cosas han cambiado tanto, que ahora son los hijos los que exigen el respeto de sus padres, entendiendo por respeto que acepten sus ideas, gustos, deseos, formas de actuar y de vivir; y por supuesto que las financien.

Los roles se han invertido y ahora son los padres quienes tienen que agradar y evitar contrariar a sus hijos para tener la fiesta en paz y no tener una guerra civil en casa.

Lo cierto es que si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de inseguridad, miedo y menosprecio al verlos tan débiles y perdidos como ellos. El autoritarismo aplasta, pero la permisividad y la falta de límites confunde y desconcierta.

Los hijos durante su niñez necesitan percibir que estamos en control de las cosas y de las situaciones. Tienen que ver que tenemos el amor, capacidad y autoridad suficientes, como para ponerles límites, contenerles y guiarles en todo momento.

Solo una actitud amorosa, firme y respetuosa, les permitirá confiar en nuestra capacidad para dirigir sus vidas mientras son menores. Ellos necesitan ver que vamos delante de ellos mostrándoles el camino y no detrás de ellos rendidos a su voluntad y caprichos.

Asumir nuestra responsabilidad y nuestro papel como padres, es la única manera de evitar que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y la falta de propósito en el que se está hundiendo esta sociedad, que cada día parece ir más a la deriva, sin valores, principios, límites, parámetros y por lo tanto sin futuro.


Si desea leer la Primera parte de esta serie de enseñanzas, haga click aquí.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Educando a tu hijo I
Educando a tu hijo II
Educación sexual para niños I
Educación sexual para niños II
Maltrato y abuso infantil I
El Desafío de la Ventana 4/14



EL ESPÍRITU DE RELIGIÓN III

EL ESPÍRITU DE RELIGIÓN III
Cómo ser libre del espíritu religioso
Por Dr. C. Peter Wagner


EL MODUS OPERANDI
Jesús nos dice en Apocalipsis que necesitamos oír lo que el Espíritu DICE a las iglesias. El tiempo verbal “dice” está en presente, no en pasado, lo cual significa que el Espíritu Santo continúa hablando. Lo que el Espíritu Santo dice es de vital importancia para nosotros hoy en día. Lo que el Espíritu dice está fundado en la Escritura. Él no dejó de hablar cuando el canon de la Biblia fue concluido. El Espíritu Santo continuamente habla cosas nuevas que no solamente debemos oir sino también obedecer.

Sin embargo, el espíritu corporativo de religión no quiere que oigamos cosas nuevas de parte de Dios. ¿Cómo este demonio logra impedir que lo hagamos? Trata de utilizar nuestra mentalidad tanto que no podemos oir. Nos convertimos en espiritualmente insensibles. Cuando el Espíritu Santo intenta hablarnos sobre los odres nuevos, el espíritu corporativo de religión entra en acción entre los líderes de odres viejos.

Manipula las mentes de los agentes del poder religioso para enfatizar que el Espíritu dijo (pasado) en los días cuando ellos eran líderes de odres nuevos. El espíritu corporativo de religión se enfoca en 3 objetivos: Intimidar, Manipular y Controlar. Con el propósito de lograr sus objetivos, el espíritu corporativo de religión suministra lo que puede ser descrito como una inyección intravenosa de temor. Los líderes de odres viejos temen perder sus posiciones de poder. Temen ser quitados de sus zonas de bienestar y confort. La típica pregunta que hacen es: “¿Qué pierdo si entro en el mover de los nuevos tiempos y sazones de Dios?” en cambio, raramente preguntan: ¿Qué gana el reino de los cielos? Dudan en arriesgar la posibilidad de perder el control o dinero. Por lo tanto, capitulan frente al espíritu religioso y hacen cualquier cosa para preservar su status quo, mientras honestamente, piensan que hacen la voluntad de Dios.

TRES PRINCIPIOS PARA TRATAR CON EL ESPÍRITU DE RELIGIÓN

¿Cómo nos sentimos aquellos a quienes Dios ha asignado movernos en los odres nuevos y debemos tratar con la oposición del espíritu de religión?

No se distraiga. El espíritu corporativo de religión ama debilitarlo consumiendo su tiempo y sus energías. Con frecuencia utiliza la persuasión, como por ejemplo: “dialoguemos” o “necesitamos orar más” o “estudiemos un poco más” o “demos al odre viejo otra oportunidad”. Todo esto está diseñado para desgastar su mente, que es el significado literal de belah.

Entre en guerra espiritual. Tenga presente que la batalla es espiritual, porque detrás de todo los espíritus de maldad intentan destruir los planes de Dios. La Biblia dice, las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tiene el poder divino para hacer varias cosas, incluyendo llevar cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo (2 Corintios 10.4-5). Usamos nuestra autoridad espiritual a través de la sangre de Jesucristo para atar el espíritu corporativo de religión, el cual intenta hacer que los lideres tengan pensamientos equivocados.

Muestre a sus oponentes honor y respeto. Tenga en mente que la gente que viene en su contra NO son sus enemigos. Su verdadero enemigo es el espíritu corporativo de religión. Él simplemente está utilizando a ciertos individuos para cumplir sus deseos impíos de mantener el status quo. Este es el momento para vestirnos de humildad, como en I Pedro 5.5 se nos dice que hagamos, porque "Dios se opone a los orgullosos, pero da gracia a los humildes".

El espíritu de religión es derrotado cuando sus víctimas son transformadas por la renovación de sus mentes, de acuerdo a Romanos 12.2. Esto les sucederá a aquellos que, como Juan el Bautista, son líderes ungidos de odres viejos y juntos estarán listos para ingresar triunfantes en nuestros tiempos nuevos, nuestras nuevas sazones y nuestros nuevos destinos entregados por Dios.

Fuente:
Tomado de “Cómo ser Libre del espíritu religioso”. Autor: Peter Wagner (2007). Ed. Peniel. Buenos Aires, Argentina.

Para complementar este mensaje, le recomendamos que escuche el siguiente mensaje del pastor Tomás Santa Marta "Un Nuevo Comienzo", que seguro también bendecirá su vida:


Si desea también leer la Primera parte de este mensaje, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El espíritu de religión I
El espíritu de religión II
El espíritu de Grecia II
La batalla de la mente I
La batalla de la mente II
Esperanza para los odres viejos









EL ESPÍRITU DE RELIGIÓN II

EL ESPÍRITU DE RELIGIÓN II
Cómo ser libre del espíritu religioso
Por Dr. C. Peter Wagner


EL TEMA ES LA MENTE
Daniel 2.21 nos dice: (Dios) "cambia los tiempos y las épocas".

Parte del carácter de Dios, entonces, es producir continuamente vino nuevo y proveer odres nuevos para colocarlo. Pero a Satanás, por supuesto, esto no le gusta ni un poquito. En el mismo libro de Daniel, Satanás revela sus propósitos a través de la “cuarta bestia” quien, de acuerdo al texto, oprimirá a sus santos; tratará de cambiar las festividades y también las leyes (Daniel 7.25). Lo que Dios diseña para su gloria y para avance de su Reino es, constantemente, atacado por Satanás con el propósito de hacerlo retroceder.

¿Qué engaños utiliza Satanás para hacer retroceder los nuevos tiempos y edades de Dios? Mire esta frase “perseguir a los santos”. La palabra en arameo para “perseguir" es belah, la cual significa “desgastar, gastar la mente”. En otras palabras, el espíritu corporativo de religión, como agente de Satanás en este caso, no opera tanto en el corazón o en las emociones, o en la santidad personal o en el fruto del Espíritu, sino más bien en la mente. Los líderes religiosos pueden de hecho vivir vidas santas y aún permanecer bajo la influencia del espíritu de religión. Esto lleva a la gente, especialmente a los que representan el poder religioso (los líderes), a tener pensamientos equivocados.

Esto implica que la mejor manera en que podernos neutralizar el poder del espíritu de religión es siendo transformados por la renovación de (nuestra) mente, para que comprobemos cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta (Romanos 12.2). Una llave para combatir el espíritu de religión, entonces, es la enseñanza (lo que Jesús nos dijo que aprendiéramos y viviéramos - Mateo 28.20), la cual ayuda al pueblo de Dios a enderezar sus mentes. Por ejemplo, Pablo urgió a Timoteo a ser un buen soldado y no enredarse en los negocios de esta vida. Note su admonición a Timoteo: “Por lo tanto, debes soportar adversidades como un buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2.3). Parte de ser un buen soldado es enderezar su mente. Esto combatirá los ataques del espíritu de religión.

CUATRO CARACTERÍSTICAS DEL ESPÍRITU CORPORATIVO DE RELIGIÓN

Si usted ha sido un creyente activo por algún tiempo (y créame que no tiene que ser mucho), probablemente ha tenido que ver el espíritu corporativo de religión. En consecuencia, quizás pueda reconocer estas 4 características:

1.- El espíritu corporativo de religión es un demonio de alto rango. Probablemente, en el mismo nivel que otros principados que son mencionados en las Escrituras, como Ajenjo (Apocalipsis 8.11), Belcebú (Lucas 11.15), el príncipe de Grecia (Daniel 10.20) y la reina de los cielos (Jeremías 7.18).

2.- El espíritu corporativo de religión invade grupos de personas, no individuos. Los espíritus que invaden personas, como un espíritu de rechazo, un espíritu de trauma, o de lujuria, o religioso individual, todos necesitan ser echados fuera de las víctimas mediante el ministerio de liberación. Pero la asignación del espíritu corporativo de religión es colectiva. Hechiza a los líderes de todos los segmentos del pueblo de Dios. Esto, por ejemplo, se refleja en Gálatas 3.1: "¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente?" Esa palabra “hechizar” es una palabra muy fuerte.  Los Gálatas, como Iglesia completa, estaban bajo el encantamiento (hechizo) del espíritu corporativo de religión. Dudaban de moverse en los tiempos y edades de Dios para ellos.  En este caso, el hechizo o encantamiento, el cual tiene forma de maldición, debe destruirse mediante la sangre de Jesús por las autoridades espirituales del grupo.  Luego pueden ser transformados por la renovación de sus mentes, como dice Romanos 12.2. Si no quieren hacer esto, el hechizo no se irá, y a las personas cuyas mentes han sido renovadas se les aconsejará dejar el grupo.

3.- El espíritu corporativo de religión es extremadamente sutil. Este no habla en voz alta, o escribe en las paredes o cambia los muebles de lugar. La gente bajo este espíritu NO TIENE NI IDEA DE SU EXISTENCIA. De hecho, el espíritu corporativo de religión tiene éxito en hacerles pensar que ¡Están haciendo la voluntad de Dios! Por ejemplo, los fariseos de buena fe, le dijeron a Jesús: "Mira, ¿Por qué (sus discípulos recogían espigas) hacen ellos lo que está prohibido hacer en sábado?" (Marcos 2.24) "¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos? ¡Comen sin cumplir primero el rito de lavarse las manos!" (Mateo 15.2).  Los fariseos habían elevado la tradición de los ancianos a un lugar equivalente a la Escritura, creyendo que servían a Dios al hacerlo.

4.- El espíritu corporativo de religión manipula a los líderes para oponerse a los planes de Dios para los nuevos tiempos y sazones. Un buen caso de esto es Pedro. Cuando estaba con Jesús en Cesarea de Filipo, tuvo uno de sus mejores días por la mañana y uno de los peores esa misma tarde. Comenzó declarando que Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios Viviente (Mateo 16.16). Jesús alentándolo le respondió, Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo (v.17). Ese sí era un buen día para Pedro. Pero no por mucho tiempo. Más tarde, ese mismo día, Jesús le dijo a sus discípulos que los dejaría. En otras palabras, los tiempos y las épocas cambiarían para ellos. A Pedro no le gustó. El prefería el status quo y se lo dijo a Jesús de manera decidida. Mire lo que Jesús le respondió: ¡Aléjate de mí, Satanás! (v.23). Pedro había dado un giro de 180° en pocas horas, y Jesús comparó la última afirmación de Pedro con el reino de las tinieblas. El Señor continuó diciendo: "Quieres hacerme tropezar, no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres" (v.23). No creo que sería insensato suponer que el agente de Satanás que hizo que Pedro, quien era el vocero del grupo, pensara de manera equivocada esa tarde era el espíritu corporativo de religión.

Fuente:
Tomado de “Cómo ser Libre del espíritu religioso”. Autor: Peter Wagner (2007). Ed. Peniel. Buenos Aires, Argentina.

Si quiere también leer la Primera parte de este mensaje, puede hacer click aquí. Si quiere continuar con la Tercera parte, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El espíritu de religión I
El espíritu de religión III
El espíritu de Grecia II
La batalla de la mente I
La batalla de la mente II
Esperanza para los odres viejos


Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)