FIESTA DE PENTECOSTÉS 2017

FIESTA DE PENTECOSTÉS 2017
¡AVÍVANOS 2017!
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


El próximo martes 30 de mayo al atardecer inicia la Fiesta de Pentecostés, que en este año será celebrado en toda la Red de Iglesias Caseras de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, tanto en Maracay, en Venezuela y en las naciones, celebrará con fe, gozo y esperanza la Fiesta de Pentecostés, también conocida en la Biblia como la Fiesta de las Semanas (Heb: shavuot).

EL SIGNIFICADO
Pentecostés es una de las Fiestas del Señor, que celebra la cosecha del trigo, y su fecha caía después del conteo de siete semanas u "omer", en el mes de Siván, exactamente cincuenta (50) días después del segundo día de la celebración de la Pascua (Pesaj/Pesach; Lev. 23:15-16).

También hemos aprendido que algunos consideran la Fiesta de Pentecostés como una Fiesta separada, mientras que otros la consideran la culminación de la Pascua. Pero es evidente, según el registro bíblico, que ambas Fiestas se conectan por el conteo de las siete semanas, y cierra un gran período de siete ciclos, específicamente, siete semanas, que apuntan al tiempo perfecto de plenitud y cumplimiento en el reino de Dios (Dt. 16:9-10). Así pues, de una manera gráfica y vívida, a través de Sus Fiestas solemnes, Dios quería enseñarle a Su pueblo cómo Él planifica y toma muy en serio el tiempo, para la preparación y cumplimiento de Sus planes dentro de Su reino; y por lo tanto, Él quiere que Sus hijos también hagamos lo mismo: que aprendamos a contar y nos preparemos para Su intervención, bendición y actos salvíficos a favor de nosotros, Su pueblo.

La Fiesta de Pentecostés está relacionada con la inauguración oficial de un nuevo tiempo en el reino de Dios. En el primer Pentecostés, bajo el Viejo Pacto dado por medio de Moisés, Dios inauguró un nuevo tiempo con Israel, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación escrita por medio de la Ley (Torah, Éx. 19:16-20:21). Y en el primer Pentecostés, bajo el Nuevo Pacto dado por medio de nuestro Señor Jesucristo, Dios igualmente inauguró un nuevo tiempo con la Iglesia, manifestando Su gloria tanto en el cielo como en la tierra, y entregándole Su revelación hablada en sus corazones, por medio de Su Espíritu Santo, conforme a la palabra profética dada a través de los profetas Joel y Jeremías (Hch. 2:1-21. Joel 2:28-32; Jer. 31:31-37; Heb. 8:6-13). ¡Así que, en Pentecostés, el pueblo de Dios, celebramos con gozo que Dios nos haya dado Su Palabra y Su Espíritu, para que caminemos bajo Su luz, gracia, favor y bendición!

LA PREPARACIÓN:
En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, nos estamos preparando para esta gran Fiesta de gozo y celebración por el amor y la fidelidad de Dios para con nosotros, Sus hijos.

Pues, como en todas y cada una de Sus Fiestas, Dios siempre instruye a Su pueblo para que esté preparado y anticipe Su presencia, intervención o acción a favor de Su pueblo. Así lo podemos ver en la Fiesta de la Pascua, cuando a comienzos del mes de Nisán, Dios le dio instrucciones a Moisés sobre cómo el pueblo debía prepararse durante 14 días, antes de celebrar esta Fiesta de liberación y salvación (Éx. 12:1-36). Luego, en el Pentecostés del Viejo Pacto, Dios otra vez mandó a Moisés para que instruyera a Israel, que se purificara y se preparara por tres días, para su encuentro con Él en el Sinaí (Éx.19:1-11). Así también, nuestro Señor Jesucristo instruyó a los primeros apóstoles para que se prepararan en oración, de manera que recibieran la presencia y el poder del Espíritu Santo, durante la celebración del primer Pentecostés del Nuevo Pacto (Hch. 1:4-9; 2:1-12).

Esto confirma lo enseñado por el apóstol Pablo sobre la ministración en el Espíritu, que "Dios no es un Dios de confusión", sino de paz y de orden (1Cor. 14:26-33).  Dios cuida de hacer todo en Su tiempo, a tiempo, de una manera organizada y planificada; y eso lo podemos ver desde la creación del mundo. Esa idea errada que lo que es del Espíritu o de Dios no requiere planificación es completamente contraria a las Sagradas Escrituras.

Así, una vez más, este año la Comunidad cristiana Hay paz con Dios ha planificado una gran celebración; pero esta vez lo haremos en las iglesias caseras, al mejor estilo de la iglesia primitiva. Estamos seguros que será una experiencia especial y única, en la que nos prepararemos para recibir más gracia, favor y bendición de Dios para nuestras vidas.

Y en ese proceso de preparación, el Señor nos guio a convocar a cinco (5) días de ayuno y oración, del 26 al 30 de mayo, a toda la Red de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios en Maracay. Serán cinco (5) días de medio día de ayuno, de 6 am a 12 pm.

El objetivo: Prepararnos para Pentecostés y la gloria que Dios está trayendo sobre nuestro país. El Señor ha dado la orden de prepararnos y apercibirnos, porque Él hará grandes cosas en nosotros y a través de nosotros.

Y convocamos a los pastores, ministros y líderes de iglesias caseras, para medio día de ayuno, el sábado 27 de mayo, en la Sede Norte, a partir de las 9 am.

Y también este año, el quinto (5) día de Siván (30 de mayo), celebraremos la Fiesta de Pentecostés  en las iglesias caseras o casas de familias de la iglesia, después del atardecer.  Así que, cada líder hará los arreglos necesarios junto con las familias y miembros de sus respectivas iglesias caseras.

También animamos a cada miembro de las iglesias caseras para que se preparen a sembrar bien en el reino de Dios, conforme a la dirección que el Señor les dé y ellos propongan en sus corazones. Habrá tres tipos de ofrendas:
1. Una ofrenda en frutas y víveres.
2. Una ofrenda para contribuir con la comida o cena comunitaria, con lo que pueda, y en eso cada iglesia casera debe ponerse de acuerdo, en total libertad.
3. Una ofrenda de primicias para agradecer al Señor y consagrar un nuevo ciclo de tiempo o temporada en el reino del Señor.

También nos estamos preparando en el área de adoración, con los cánticos y el mensaje que el Señor nos dará para esta ocasión, de manera que tengamos el debido ambiente de alabanza y adoración en la que fluya la presencia del Espíritu Santo en medio nuestro.  Si lo desea, ya puede escuchar y bajar las canciones para Pentecostés 2017 que podríamos usar en la celebración de este año

LA CELEBRACIÓN
¿Qué podemos hacer para celebrar en esta oportunidad?
Tenemos que recordar que Pentecostés, como las otras dos grandes Fiestas del Señor, es una Fiesta de celebración de cosecha, en este caso de la cosecha del trigo. La Pascua celebra la cosecha de la cebada y Tabernáculos la cosecha de los frutos de los árboles. Así que, la decoración tiene que reflejar ese ambiente de gozo, celebración y cosecha.

También, como mencioné arriba, Pentecostés nos recuerda dos grandes eventos, la entrega de la revelación escrita, la Torah, en Sinaí; y la entrega del Espíritu Santo a la Iglesia, en Jerusalén.

¿Qué hemos hecho en el pasado?
Por lo regular colocamos una mesa con frutas estacionales de Venezuela. Así que, si así lo desean en cada iglesia casera pueden preparar una mesa adornada con frutas, las cuales luego se pueden consumir por los mismos participantes.

También hemos contado con dos panes de maíz, que simbolizan el testimonio del Señor, la revelación o Palabra de Dios para Su pueblo (Jn. 6:35-51). En otras oportunidades los hemos hecho de maíz, pero bien pueden ser de trigo. También pueden ser dulces o salados. Según Levítico, esos son panes con levadura y representan una "ofrenda de primicias" (Lev. 23:17). Este pan, también se puede consumir antes, durante o después de la comida comunitaria.

Si lo desean, durante esta Fiesta es una buena oportunidad para juntos celebrar con gozo la Cena del Señor. Y pudieran usar uno de los panes de primicias, junto con vino, sangría o jugo de uva. Pero la persona que vaya a ministrar la Cena del Señor no se extienda ni dé una larga predicación sobre el tema, sino una breve y muy específica explicación sobre el momento y los elementos para todos los presentes. Durante esta ocasión, si lo desean, bien pudieran dar espacio para que los presentes den gracias a Dios y den testimonio de la provisión y la bendición de Dios para sus vidas.

Como mencioné anteriormente, la Iglesia, por medio del Ministerio de adoración, va a proveer algunas canciones grabadas en DVD y que también hemos colocado en el canal de YouTube de nuestra iglesia, y que pueden ser usadas durante el tiempo de alabanza y adoración congregacional. Y queda a discreción de cada líder de iglesia casera o de cada grupo usar esas canciones o usar algunas otras que el Espíritu del Señor les dirija.

Después del tiempo de alabanza y adoración se puede dar un tiempo para recoger la ofrenda de primicias, diezmos y ofrendas, según cada quien se propuso en su corazón o haya sido prosperado. No olvidemos bendecir esa ofrenda especial y consagrar a cada familia y a toda la congregación para un nuevo ciclo o temporada en el tiempo y el reino de Dios.

También, vamos a proveer un mensaje bíblico pertinente grabado en vídeo, para que pueda ser usado durante el tiempo de meditación de la Palabra (ver enlace abajo). Este tiempo, pudiera ser antes o después de celebrar la Cena del Señor.

Y por último, siempre celebramos una comida comunitaria con la contribución de cada miembro o familia de la congregación. Recuerden que lo importante es compartir juntos en amor. Así que, eviten colocar una carga mental, emocional o económica en este tema. Estamos conscientes que la situación económica del país no está nada fácil, y no queremos que nadie se abstenga de participar de esta Fiesta del Señor. ¡Evitemos a toda costa que alguien se sienta triste, culpable ni avergonzado por no contribuir o contribuir con poco! Así que, seamos sensibles y flexibles en esto...

Orden de celebración de Pentecostés 2017
Así que, si desean tener un orden de la actividad de celebración de Pentecostés 2017, le sugerimos que pudiera ser el siguiente:

1. Bienvenida y Oración (5 mins.)
2. Alabanza y adoración (25-30 mins.)
3. Recolección de primicias, diezmos y ofrendas (3 mins.)
4. Celebración del Cena del Señor (5 mins)
5. Exposición de la Palabra de Dios (15-20 mins.)
6. Comida comunitaria (cena 30 mins.)
7. Despedida y compañerismo o compartir fraternal (10 mins.)

Tiempo aproximado de la reunión: 1 hora y 45 minutos (bien puede ser más).

Esperamos que estas instrucciones y sugerencias sirvan al liderazgo de las iglesias caseras, para que todos podamos celebrar y disfrutar de un hermoso, poderoso y glorioso tiempo en la presencia del Espíritu del Señor.

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¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

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¡DÍGALE NO AL PLAGIO!














¡POR MI FAMILIA... TODO!

¡POR MI FAMILIA... TODO!
Por el Dr. Sixto Porras, Director de Enfoque a la Familia


La familia es la que proporciona la socialización temprana de los individuos, en ella se transmiten los valores a las nuevas generaciones y se fijan las formas de comportamiento para la sana convivencia.

Creemos que el diseño divino del matrimonio, es la unión para toda la vida de un hombre y una mujer; y que es bajo esta estructura familiar en la que mejor se cumplen los objetivos fundamentales de la familia, es decir, lograr el bienestar integral de sus miembros, la procreación y el desarrollo y educación de los hijos.

Somos apasionados defendiendo a la familia, porque la historia ha demostrado que si nuestros hogares son débiles y no procuramos su bienestar, tendremos consecuencias desfavorables: desatendemos a los hijos, permitimos que los jóvenes abandonen los estudios, facilitamos que nuestros adolescentes caigan en adicciones y pasamos por alto la violencia intrafamiliar. En cambio, si luchamos para que nuestras familias sean familias sanas, tendremos como resultado sociedades fuertes, saludables y sostenibles.

Es obvio que numerosas familias, independientemente de su estructura, enfrentan serias dificultades y carencias. Cada vez con mayor frecuencia se observa el deterioro de los vínculos familiares, la disfuncionalidad en los hogares y su eventual desintegración. Dentro de los flagelos que aquejan a las familias se reconocen diversas problemáticas: violencia intra-familiar, abuso de alcohol u otras sustancias, divorcio, embarazo adolescente y deserción escolar, por mencionar algunas.

De la misma manera, y vinculados a estos problemas al interior de la familia, numerosos factores de carácter exógeno golpean los hogares, tales como: desempleo, desigualdad social, pobreza, violencia social y deterioro de servicios básicos de educación y salud, etc.

Claramente es posible deducir que de acuerdo al tipo de estructura familiar se tenderá a enfrentar retos particulares inherentes a cada estructura, sin embargo, más que la estructura, será la capacidad que tenga cada familia como unidad, lo que definirá si, en medio de esas dificultades, se desarrollará o no una familia funcional y saludable.

Por ejemplo, se ha comprobado que el rendimiento escolar es superior cuando el grado de apoyo, estímulo y la salud general de la base familiar es fuerte, lo que previene la deserción de las aulas.
Por otro lado, estudios en diferentes países indican que el índice de delincuencia, consumo de drogas y embarazo adolescente disminuye cuando se dan esas condiciones familiares ventajosas. Sin embargo, cuando la familia enfrenta problemas y dificultades, estos se reflejan rápidamente en la conducta de sus miembros. Así que de manera paralela, la criminalidad aumenta en familias desarticuladas y con resentimientos profundos. El índice de suicidio se incrementa cuando la familia enfrenta conflictos que la desintegran. Lo que no sucede cuando la familia es fuerte emocionalmente.

Familias saludables
No existe la familia perfecta, pero sí la familia saludable, y es aquella que ha sido capaz de adaptarse a los cambios que vive, incluso en consecuencia al mismo ciclo de la vida: no es igual un matrimonio sin hijos que con hijos, o un matrimonio que ha invertido todas sus fuerzas, recursos y tiempo en educar a los hijos y, de repente, todos se marchan de casa dejando el nido vacío.

Como no existe la familia perfecta, debemos amar la que tenemos, y amar significa hacer algo importante por alguien a quien consideramos valioso. Luchar hasta el final por los nuestros y disculpar los errores del camino.

Si demostramos que amamos y aceptamos a todos en casa, generamos un ambiente que nos hace desear estar cerca. Tal y como lo instruye el apóstol Pedro: “No devuelvan mal por mal ni insulto por insulto; más bien, bendigan, porque para esto fueron llamados, para heredar una bendición. En efecto, el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños.” (1 Pedro 3:9-10, NVI)

Todos debemos procurar tener una familia en donde el ambiente sea agradable. Un lugar que nos haga sentir seguros y confiados. Pero la ira, la crítica constante, el egoísmo, el rechazo y la agresión lastiman cualquier relación. Tenemos que decidir eliminar lo que nos distancia, porque nos amamos y seguiremos siendo familia el resto de la vida. La pregunta que debemos hacernos es; ¿estamos dispuestos a darlo TODO por nuestra familia y las futuras generaciones?. Si es así, ¿por dónde empezamos?

Consejos prácticos para lograr establecer una familia saludable

  • Escuche antes de hablar. El poner atención cuando algún miembro de la familia habla propicia un ambiente de respeto y comprensión. Todas las personas necesitan sentirse escuchadas y valoradas.
  • No se enoje, pregunte para aclarar y asegúrese de que comprendió correctamente. Quien se enoja pierde.
  • Exprese de buena manera sus desacuerdos o disgustos, no acumule. Lo que duele y se guarda produce resentimiento y dolor.
  • Cuando discutan en casa, recuerden que continuarán juntos, por lo que hay que evitar decir algo que lamentemos por mucho tiempo. Enfóquese en la situación con el propósito de resolverla, sin atacar a la persona.
  • Negocie, no sea inflexible, y aprenda a reconocer cuándo debe ceder.
  • Las diferencias nos permiten ser un equipo, no rivales. Cuando se aceptan las diferencias individuales entre los miembros de la familia, se genera un ambiente de respeto. El pretender cambiar a la persona que se ama provoca frustración y decepción. La riqueza de una familia estriba en la capacidad de reconocernos los unos a los otros sin reproches ni reclamos.
  • Cumpla las promesas y compromisos que asume con los miembros de la familia: con su pareja, con sus hijos, con sus hermanos, con sus padres; esto brinda un sentimiento de seguridad y la persona se sabe importante y se siente amada.
  • No absorba a los miembros de la familia: ofrezca el espacio necesario para que cada uno se sienta libre y respetado.
  • El buen sentido del humor es la mejor medicina para aliviar tensiones y hacer más agradable la convivencia familiar.
  • Exprese cariño física y verbalmente; con un abrazo, un beso, un “te amo” y un “te necesito”. Una expresión de cariño sana enfermedades, aliviana las tensiones y eleva el ánimo.
  • Hable bien de los suyos, en presencia de ellos y cuando no lo están. Hablar bien de los que se ama fortalece la confianza y eleva la autoestima.
  • Decida, que toda palabra que salga de su boca será para dignificar, animar, fortalecer y consolar.

Fuente:
https://www.enfoquealafamilia.com/single-post/2017/05/15/%C2%A1Por-mi-familia-TODO

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Por pastor Jonathan Cahn
Es bien sabido que, para la nación de Israel, cada séptimo día era denominado “el Sabat”, o día de reposo. Se le ordenó a los israelitas que lo mantuvieran separado y distintivo de los otros seis días de la semana. Era santo. En el Sabat, todo trabajo regular y toda tarea mundanal debían cesar para ser dedicado únicamente al Señor.

Pero lo que no se conoce bien es que el Sabat no era solamente un día, sino también un año. Al igual que cada séptimo día era el día de reposo, así también cada séptimo año era el año de reposo. “Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña” (Levítico 25:1-4).

El año de reposo de igual manera debía ser apartado y distintivo de los seis años que lo precedían. Había de ser un año santo, un año dedicado especialmente al Señor. Durante el año de reposo no debía hacerse trabajo alguno en la tierra. Toda siembra y cosecha, todo arado y plantado, toda recogida y cosecha tenían que cesar al final del sexto año. “Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha; mas el séptimo año la dejarás libre” (Éxodo 23:10-11).

Durante el año de reposo tenían que descansar no sólo las personas, sino también la tierra. Los campos se dejaban libres, los viñedos desatendidos, y no se mantenían los huertos. La tierra misma observaba su propio reposo para el Señor.

Durante el año de reposo, el pueblo de Israel debía dejar sus campos, viñedos y huertos abiertos para los pobres. Durante la duración de este año la tierra pertenecía, en efecto, a todo el mundo. Y todo lo que creciese por sí solo se denominaba hefker, que significa “sin dueño”. Por tanto, durante el año de reposo la tierra, en efecto, pertenecía a todo el mundo y a nadie al mismo tiempo.

Igual de sorprendente que lo que sucedía a la tierra durante el año de reposo era lo que le sucedía a la gente el último día de ese año: “Cada siete años harás remisión. Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová” (Deuteronomio 15:1-2).

“Cada siete años” se refiere al último día del año de reposo. Elul era el último día del año civil hebreo y el día veintinueve era el último día de Elul. Por tanto, el 29 de Elul, el último día del año de reposo, se producía una generalizada transformación en la esfera económica de la nación. Todo aquel que tenía una deuda quedaba liberado. Y todo acreedor tenía que liberar la deuda que se le debía. Por tanto, el 29 de Elul todo el crédito era borrado y toda deuda era cancelada. Las cuentas económicas de la nación eran, en efecto, canceladas. Era el día de anulación y remisión económica de Israel.

En la forma hebrea de considerar el tiempo, cada día comienza no con la mañana sino en la noche. Esto se remonta a Génesis 1, cuando el relato de la creación registra que hubo primero oscuridad, noche, y después el día. Por tanto, cada día hebreo comienza con la noche anterior a ese día. Y como la noche comienza con la puesta de sol, cada día hebreo comienza en la puesta de sol. Por tanto, el momento en que todas las deudas habían de ser o eran canceladas era la puesta de sol del 29 de Elul.

En español, el mandato del 29 de Elul ordena que todo acreedor “otorgue una remisión”. Pero el hebreo original ordena que todo acreedor haga un “shemitá”. En estos dos primeros versículos de Deuteronomio 15 la palabra shemitá aparece no menos de cuatro veces. Al final del segundo versículo está escrito: “porque es pregonada la remisión de Jehová”. En hebreo se denomina el “Shemitá” del Señor.

La palabra shemitá se traduce con mayor frecuencia como “la liberación” o “la remisión”. La palabra española remisión se define como “la cancelación o reducción de una deuda o un castigo”. El Shemitá de la antigua Israel se refiere no sólo a la liberación de la tierra, sino también a la anulación de la deuda y el crédito ordenada por Dios y realizada a escala masiva y nacional.

Shemitá llegó a ser el nombre del último día del año de reposo, 29 de Elul, el día de Remisión; pero también llegó a ser el nombre del año de reposo en su totalidad. El séptimo año llegaría a conocerse como el año del Shemitá, o simplemente el Shemitá. El año del Shemitá comenzaba con la liberación de la tierra y terminaba con el día de Remisión, cuando las personas mismas eran liberadas.

Por tanto, la palabra shemitá cubre tanto el séptimo año como el último día de este año. Hay motivo para eso. Ese último día, el 29 de Elul, es el crescendo del año, su cúspide y culminación: la remisión del año de Remisión. En cierto sentido, todo acerca del año del Shemitá se desarrolla hacia ese día final, cuando todo es liberado, remitido y cancelado en un día; o más concretamente, el anochecer de este día, la última puesta de sol.

La idea de que una nación cese todo el trabajo en su tierra durante un año entero es una proposición radical. No menos radical es la idea de un día en el cual todo el crédito y la deuda son cancelados. Las repercusiones de estos dos requisitos son tan grandes, que surgieron preocupaciones en generaciones posteriores en cuanto a las consecuencias económicas y financieras del Shemitá. Esas preocupaciones fueron intensificadas cuando el pueblo judío regresó a la tierra de Israel en tiempos modernos.

A fin de resolver esas preocupaciones, los rabinos buscaron idear maneras de evitar los requisitos más radicales del Shemitá. Una de ellas estaba basada en la idea de que el Shemitá se aplicaba principalmente a tierras cuyos dueños eran judíos. Por tanto, en el año del Shemitá, los agricultores judíos vendían sus tierras a personas no judías y seguían trabajando. La venta se hacía bajo un acuerdo en el cual la tierra regresaría al agricultor judío al final del año del Shemitá.

De la misma manera, los rabinos idearon maneras de evitar la cancelación de deudas. El sabio rabínico Hillel desarrolló un sistema mediante el cual las deudas podrían ser transferidas a un tribunal religioso. Ya que un tribunal no es un individuo, la deuda sobrevivía al año del Shemitá. Otros idearon otras estrategias igualmente. Por tanto, el Shemitá se seguía observando, de una forma u otra, pero esas formas llegaron a ser cada vez más simbólicas.

No todos aceptaron esos métodos. Judíos ortodoxos en Israel cuentan historias de agricultores judíos que fielmente guardaron el requisito del Shemitá sin ninguna alteración y terminaron con una cosecha extra abundante al año siguiente. Independientemente de la controversia que les rodeaba, el hecho de que esos métodos fuesen ideados por rabinos revela dos cosas que demostrarán su importancia a la hora de desentrañar el misterio del Shemitá:

1. El Shemitá tiene consecuencias que afectan concretamente el ámbito financiero y económico.

2. Los efectos del Shemitá tienen similitudes clave con los efectos de un desplome económico y financiero.

¿Cuál fue el motivo del Shemitá en un principio? Hay varias respuestas, y todas ellas tocan el ámbito espiritual.

El Shemitá da testimonio de que la tierra y, efectivamente, el planeta tierra, le pertenece a Dios y sólo le es confiado al hombre como mayordomo. Dios es soberano. Su soberanía se extiende también a los ámbitos del dinero, las finanzas, la economía y las posesiones. Esas cosas son confiadas al cuidado del hombre pero en definitiva pertenecen a Dios.

El Shemitá declara que Dios es primero y está sobre todos los ámbitos de la vida y, por tanto, debe ser situado primero y por encima de cada ámbito. Durante el Shemitá, Israel era, en efecto, impulsado a alejarse de estos ámbitos terrenales y acercarse a lo espiritual.

El Shemitá limpia y elimina, pone fin a desequilibrios, equilibra cuentas y anula lo que ha sido edificado en los años anteriores: una limpieza masiva de la situación financiera y económica. Pone fin a los compromisos y trae liberación. Su liberación se aplica no sólo a la tierra y a las cuentas financieras de la nación, sino también a algo mucho más universal. El Shemitá requiere de las personas que liberen sus apegos a la esfera material: sus posesiones, sus finanzas, sus bienes y sus deseos y búsquedas con respecto a tales cosas. Es romper vínculos. Y quienes liberan son de igual manera liberados, al no ser ya poseídos por sus posesiones, sino libres.

El Shemitá es un recordatorio de que Dios es la fuente de todas las bendiciones, espirituales y físicas igualmente. Pero cuando Dios es apartado de la escena, finalmente seguirá la eliminación de bendiciones. Así, el Shemitá aborda un defecto en particular de la naturaleza humana: la tendencia a divorciar las bendiciones de la vida del Dador de esas bendiciones, divorciar el ámbito físico del espiritual. Entonces busca compensar la pérdida de lo espiritual aumentando sus deseos sobre el mundo físico, persiguiendo así cada vez más cosas, aumento, ganancias: materialismo. Este aumento de cosas, a su vez, deja aún más apartada la presencia de Dios. El Shemitá es el antídoto para todas esas cosas: la eliminación de afectos materiales para permitir que entren la obra y la presencia de Dios.

La observancia del Shemitá es un acto de sumisión y humildad. Es el reconocimiento de que todo lo bueno proviene de Dios y en última instancia no puede ser poseído, sino sólo recibido como una encomienda. Las posesiones son soltadas, las cuentas son canceladas, aquello que se ha acumulado es eliminado. El Shemitá humilla el orgullo del hombre.

Por último, el Shemitá comparte los atributos del día de reposo, todo un año dado a reposar y dejar reposar, a liberar y ser liberado, a descargar a otros y dejar las cargas propias, a hacer borrón y cuenta nueva con los demás y con uno mismo, el tiempo designado por Dios para el reposo, la renovación y el avivamiento.

―Tomado del libro El misterio del Shemitá por Jonathan Cahn. Publicado por Casa Creación. Usado con permiso.


*NOTA DEL EDITOR.  La Comunidad cristiana Hay paz con Dios no se rige por la práctica judía del día de reposo ni del año de reposo; sino que, primero, creemos y declaramos que nuestro Señor Jesucristo es nuestro reposo, en Él descansamos de toda obra, para justificarnos nosotros mismos delante de Dios; y segundo, seguimos el principio espiritual de reposar al séptimo día (que bien puede ser el viernes, el sábado, el domingo o cualquier otro día que la persona escoja).  Sí procuramos, tanto como nos sea posible, seguir la Ley del Espíritu, en libertad y amor, como el Señor y los apóstoles nos enseñaron y así exhortamos a todos los miembros de nuestra congregación.
Este artículo es publicado solamente con propósitos didácticos, para que nuestros lectores tengan un mayor y más profundo conocimiento de los ciclos de tiempos de Dios encontrados en las Sagradas Escrituras.  Por lo tanto, no animamos a nuestros lectores a sujetarse ni a someterse a una práctica religiosa ni ceremonial judía del día de reposo ni del año de reposo, por lo que expresamente enseña nuestro Señor en el Evangelio de Mateo 11:25-30; y el apóstol Pablo en Gálatas 3:6-11; 5:2-4.

Fuente: El Shemitá y los que significa para usted


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CÁNCER DE PRÓSTATA

CÁNCER DE PRÓSTATA
Por Dr. Ricardo Szemat Daher

Introducción por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios

Introducción:
El cáncer de próstata, es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.
Las personas que están en mayor riesgo incluyen:
Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
Hombres mayores de 60 años.
Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

Otras personas en riesgo incluyen:
Hombres que han estado expuestos al agente naranja.
Hombres que consumen demasiado alcohol.
Granjeros.
Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.
Hombres obesos.
Trabajadores de plantas de neumáticos.
Pintores.
Hombres que han estado expuestos al cadmio.

El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, puede elevar el resultado del examen de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Síntomas:
Con el cáncer de próstata incipiente, a menudo no hay ningún síntoma.
La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) se puede hacer para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Con frecuencia, el nivel de PSA se eleva antes de que haya algún síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, a medida que éste va creciendo en dicha glándula. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata:
Demora o lentitud para iniciar la micción.
Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción.
Chorro urinario lento.
Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina.
Sangre en la orina o el semen.

Cuando el cáncer se ha diseminado, puede haber dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis.

Pruebas y exámenes:
Un tacto rectal anormal puede ser la única señal del cáncer de próstata.

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido de la próstata. La muestra se envía a un laboratorio para su análisis. Esto se hará en el consultorio del médico.
El médico puede recomendar una biopsia si:
Usted tiene un nivel de antígeno prostático específico alto.
Un tacto rectal revela una superficie dura e irregular.

Los resultados de la biopsia se reportan usando lo que se denomina el grado y puntaje de Gleason.

El grado de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer. Se clasifican los tumores en una escala de 1 a 5. Se pueden tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados más comunes se suman entre sí. Esta suma da el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se pueda diseminar más allá de la glándula prostática:
Puntajes de 2 a 5: cáncer de próstata de grado bajo.
Puntajes de 6 a 7: cáncer de grado intermedio (o en la mitad). La mayoría de los cánceres de la próstata se ubican en este grupo.
Puntajes de 8 a 10: cáncer de grado alto.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:
Tomografía computarizada
Gammagrafía ósea
Resonancia magnética
El Cáncer de Próstata, es uno de los cánceres más frecuente entre los hombres alrededor del mundo, alcanzando ser la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial y la primera en Venezuela (2010). Cifras nacionales tomadas de estudios poblacionales de 25000 hombres chequeados en el país realizado por Szemat y colaboradores, nos demuestra una prevalencia del cáncer de próstata aproximada del 8%.

Hoy en día a nivel mundial se continúa investigando la alta tasa de mortalidad, explorando el vínculo entre los factores genéticos, nutrición y estilo de vida en el desarrollo de esta patología.

La detección temprana es la clave
El Dr. Ricardo Szemat Daher, médico urólogo Presidente de la Unidad de Próstata Sexual y Hormonas en el Instituto Medico La Floresta, con alta experiencia en casos de Cáncer de Próstata, señala con preocupación el aumento de la incidencia de esta enfermedad en hombres jóvenes (6 veces más frecuente) y de tumores con características más agresivas. Es por esto que una de las claves más importantes respecto a esta enfermedad es la detección temprana y el chequeo médico periódico.

Uno de los componentes a tener siempre presente es la historia familiar debido al riesgo de aparición de la enfermedad en las generaciones futuras. Es por esto que el Dr. Szemat Daher recomienda chequearse a partir de los 35 años de edad si su historia familiar es positiva para Cáncer de Próstata.

Este tipo de cáncer al igual que los otros es asintomático, una vez que este genera síntomas, su estado ya tiende a ser avanzado, dentro de los síntomas el paciente puede percibir se encuentran:
Flujo urinario débil o interrumpido
Sangre durante la eyaculación
Dolores óseos focalizados o generalizados (aparición de metástasis)

Recomendaciones a los hombres que sienten miedo de hacerse su chequeo preventivo;
El miedo en la población venezolana es cada vez menor, debido a las campañas de concientización que han realizado los urólogos a lo largo de los años.La recomendación para esa persona que tiene incógnitas sobre la posibilidad de tener un cáncer de próstata, las disipe con su médico y se le debe ofrecer tranquilidad de que existen soluciones en el país para esta adversidad. Es necesario individualizar a cada paciente basado en sus antecedentes y hallazgos en la historia clínica, por lo que su evaluación puede variar a ser anual, semestral o hasta cada 2 años.

¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Próstata?
El diagnostico está basado en el grado de sospecha que el urólogo posea, basado en los hallazgos del interrogatorio, historia previa, examen físico (a través del tacto digital rectal) y exámenes complementarios.

¿El Antígeno Prostático puede ser un sustituto del tacto digital rectal?
La respuesta es no! Son exámenes complementarios, ninguno sustituye al otro. El PSA nos asegura en un 30% que no hay un cáncer de próstata al momento de realizarlo. Por lo tanto la combinación de ambos métodos aumenta este porcentaje a 90%

Tratamientos para combatirlo:
El especialista puede explicar las opciones y recomendaciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos: la edad, el tipo y estadio del tumor, las co-morbilidades de cada paciente (infartos al miocardio, ACV), la esperanza de vida y las expectativas individuales de cada paciente.

El Dr. Ricardo Szemat señala "Cada caso es único, como médico siempre evalúo todas las posibilidades, exponiendo cada uno de los procedimientos, alcances, efectos secundarios y el impacto que cada procedimiento implica".

¿Qué es lo que más le preocupa a un paciente que se va a someter a un tratamiento de este tipo?
El paciente que se va a intervenir, se encuentra en estado de incertidumbre, le preocupan múltiples escenarios, entre ellos: la pérdida de su eyaculación, que pueda quedar con disfunción eréctil, que tenga incontinencia urinaria. Es imperativo impartir confianza y seguridad al paciente para manejar y disipar dichas inquietudes.


Fuente:
Sangre en la orinaite/2016/02/18/cancer-de-prostata-un-enemigo-silente/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000380.htm

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