SIGNIFICADO DEL MES DE SHEVAT
El mes de la felicidad y las delicias
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
Shevat es el undécimo mes en el Calendario religioso hebreo (el quinto en el calendario civil). Y su símbolo es un árbol y en este mes se celebra, en la cultura hebrea, el año nuevo de los árboles (Dt. 1:3; Zac. 1:7) ó Tu Bishvat.
Es también conocido como el mes de la lluvias, con las cuales viene el agua que dará nueva sabia y nueva vida a los árboles, que se manifestará en la estación de primavera.
Este mes se relaciona con la letra Kaf y con la tribu de Aser (felicidad Gén. 49:20; Dt. 33:24-25); cuyo símbolo en su estandarte era un árbol; y su color representativo era el verde y azul, el verde por la vida de los árboles y el azul por la vida y delicias que trae el agua. Aser significa: bendito, feliz, próspero, recto, honesto, guía, delicia y alivio. Su piedra representativa era el jade, que también es de color verde.
Génesis 49:20 nos dice que "lo que sale del pan de Aser será substancioso y él dará deleites al rey". En verdad las riquezas de Aser pasaron a sus generaciones y sus hijos fueron bendecidos. Aser (Asher en inglés) representa el sentido del gusto y la gastronomía. El árbol especial que personifica Asher es el olivo, que da el excelente aceite con el que fue bendecida la porción de Asher en la tierra de Israel. De las siete especies de la tierra de Israel, el olivo es el árbol del fundamento, "el tzadik" (la justicia, el justo) que se describe en la Biblia como "fundamento del mundo" (Proverbios 10:25). El aceite de oliva representa la semilla del potente tzadik para soportar y sostener a las futuras generaciones.
La palabra hebrea para árbol Etz, está compuesta por la letra Ayin, que como hemos visto representa el ojo o la visión, también fuente o manantial, y la letra Tsade, raíz de la palabra Tsadik, que significa justo o recto. Así que, no sorprende que las Sagradas Escrituras comparen al hombre JUSTO con un ÁRBOL que crece junto a corrientes de AGUA (Sal. 1:1-3). ¡Esa sería la mejor representación del significado espiritual del mes de Shevat en la Biblia!
Y el mejor símbolo está representado en la misma letra Tsade, que representa a un árbol (ver foto a la izquierda).
Y el profeta Jeremías haciéndose eco de la revelación antiguotestamentaria también declara:
"Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto" (Jeremías 17:7-8).
Así que, según podemos ver en las Sagradas Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, no se puede ser un buen árbol si no se es un buen justo y viceversa; porque según el lenguaje profético de la Biblia, el justo es como el buen árbol junto a corrientes de agua, que da fruto y su fruto es bueno, que glorifica a Dios (Sal. 1:1-3; Is. 61:1-3; Mt. 7:16-20; 12:33: Jn. 15:5-8).
Dios promete a los justos que sus generaciones también serán bendecidas, "árboles de justicia y plantío de Yahvé, para la gloria de Su Nombre" (Is. 44:2-4; 60:20-22; 61:1-4).
Aser fue el octavo hijo de Jacob, el segundo hijo que tuvo con Zilpa, sierva de Lea (Génesis 30:13, 35:26, 49:20;. Deut 33:24, 25). Su significado es "feliz", felicidad, bendición o bendecido.
En la bendición de Jacob y Moisés, Asher se describe como agradable para sus hermanos y también como una bendición de Dios que deleitará al rey con suministros abundantes. De las tribus de Israel, la tribu de Aser tiene la historia menos agitada. Nunca de su seno salió un gran guerrero, un juez, rey o un consejero. La tierra de Aser fue libre de serios incidentes. No se mencionan grandes batallas durante el tiempo del reino de Israel.
Sin embargo, fue una tribu muy prospera y fructífera, según la bendición que le diera su padre, Jacob, como podemos leer en Génesis 49. El patriarca dijo que Aser tendría una vida llena de bendiciones, con abundancia de comida y lujos. Su tribu creció de 41,500 a 53,400 hombres capaces de portar armas, tal como se narra en el Libro de los Números (Nm. 1:40-41; 26:47); o sea de una generación a otra, antes que estos conquistaran la Tierra Prometida, que el Señor les dio como herencia.
Pero siglos más tarde, Dios levantó a una profetiza de Aser, Ana como una de las primeras evangelistas de la nueva buena del advenimiento del tan esperado Mesías Rey. El Evangelio de Lucas así lo relata (Lc. 2:36-38):
"Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén."
En Apocalipsis 7, vemos que la tribu de Aser es restaurada y es mencionado que 12.000 son sellados de entre los 144.000 sellados de las doce tribus de Israel. Por lo que podemos concluir que también su nombre será inscrito en las puertas de perla de los muros de la nueva Jerusalén (Ap. 21:10-12).
Así que, de Aser podemos aprender que somos bendecidos para bendecir. Tal como lo dice el apóstol Pablo en su carta a los Efesios: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado."
Somos bendecidos para hacer el Nombre de nuestro Señor Jesucristo famoso entre las naciones, para que el Nombre de nuestro Rey sea glorificado, y Él y sólo Él reciba toda la gloria, honra, honor y alabanza.
Somos bendecidos para que seamos de bendición a otros, especialmente a nuestras familias y a los de la familia de la Fe, así como le fue profetizado a Aser.
También nuestro Señor nos bendice con las bendiciones de Aser al hacernos bienaventurados (tres veces felices) dentro de Su reino, en el cual también tenemos herencia, junto con todos los santos (Mt. 5:1-12; Ef. 1:15-23); y en el que nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios (Ap. 1:5-6).
Así que, el mes de Shevat es un buen tiempo para ser agradecidos, para darle gracias a nuestro Dios por todas Sus bendiciones y favores; y así preparar nuestras mentes y corazones para una nueva temporada de siembra y cosecha dentro de Su reino, de manera que Su gracia y favor nos acompañen todos los días de nuestras vidas.
Shevat es un buen tiempo para cosechar, pero también para prepararnos como árboles de Justicia para nuestro Dios, de manera que pronto podamos florecer, luego fructificar y después cosechar de todo lo que el Señor, nuestro Dios nos haya preparado.
Así que, en este tiempo de Shevat, sumérgete en el río del Espíritu (Ez. 47:1-12), en las aguas de la Palabra de Dios (Sal. 1:1-3) y grita: ¡Mi bendición está llegando, está en camino!
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Shevat
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/aser/
http://citadivina.blogspot.com/2013/01/shevat-mes-11.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Aser
https://es.wikipedia.org/wiki/Aser
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Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
El mes de la felicidad y las delicias
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero
Shevat es el undécimo mes en el Calendario religioso hebreo (el quinto en el calendario civil). Y su símbolo es un árbol y en este mes se celebra, en la cultura hebrea, el año nuevo de los árboles (Dt. 1:3; Zac. 1:7) ó Tu Bishvat.
Es también conocido como el mes de la lluvias, con las cuales viene el agua que dará nueva sabia y nueva vida a los árboles, que se manifestará en la estación de primavera.
Este mes se relaciona con la letra Kaf y con la tribu de Aser (felicidad Gén. 49:20; Dt. 33:24-25); cuyo símbolo en su estandarte era un árbol; y su color representativo era el verde y azul, el verde por la vida de los árboles y el azul por la vida y delicias que trae el agua. Aser significa: bendito, feliz, próspero, recto, honesto, guía, delicia y alivio. Su piedra representativa era el jade, que también es de color verde.
Génesis 49:20 nos dice que "lo que sale del pan de Aser será substancioso y él dará deleites al rey". En verdad las riquezas de Aser pasaron a sus generaciones y sus hijos fueron bendecidos. Aser (Asher en inglés) representa el sentido del gusto y la gastronomía. El árbol especial que personifica Asher es el olivo, que da el excelente aceite con el que fue bendecida la porción de Asher en la tierra de Israel. De las siete especies de la tierra de Israel, el olivo es el árbol del fundamento, "el tzadik" (la justicia, el justo) que se describe en la Biblia como "fundamento del mundo" (Proverbios 10:25). El aceite de oliva representa la semilla del potente tzadik para soportar y sostener a las futuras generaciones.
Letra Tsade ó Tsadik |
Y el mejor símbolo está representado en la misma letra Tsade, que representa a un árbol (ver foto a la izquierda).
Y el profeta Jeremías haciéndose eco de la revelación antiguotestamentaria también declara:
"Bendito es el hombre que confía en el Señor, cuya confianza es el Señor. Será como árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces junto a la corriente; no temerá cuando venga el calor, y sus hojas estarán verdes; en año de sequía no se angustiará ni cesará de dar fruto" (Jeremías 17:7-8).
Así que, según podemos ver en las Sagradas Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, no se puede ser un buen árbol si no se es un buen justo y viceversa; porque según el lenguaje profético de la Biblia, el justo es como el buen árbol junto a corrientes de agua, que da fruto y su fruto es bueno, que glorifica a Dios (Sal. 1:1-3; Is. 61:1-3; Mt. 7:16-20; 12:33: Jn. 15:5-8).
Dios promete a los justos que sus generaciones también serán bendecidas, "árboles de justicia y plantío de Yahvé, para la gloria de Su Nombre" (Is. 44:2-4; 60:20-22; 61:1-4).
Significados y Promesas de Shevat
- Es el mes de la felicidad, del placer, de las delicias y "la grosura". Prueba y ve, pero ¡ten cuidado con lo que pruebas!
- Es el mes cuando los árboles comienzan a aplaudir en anticipación a la Primavera.
- Es un tiempo oportuno para que declares la sanidad en tu sistema digestivo, declara que tu estómago y esófago sean sanados, que tu gusto y capacidad de degustar produzcan vida o nutran tu futuro.
- Es un tiempo para estar atentos a las delicateces del Rey (Dan. 1).
- Es un buen tiempo para seguir desarrollando tu legado, la herencia que dejarás a las próximas generaciones.
- Es tiempo para revisar tu fundamento, tus raíces, ¿cómo está tu justicia? ¡Revisa cualquier grieta en tu fundamento! ¡Prepárate para tu futuro, para tu destino profético!
- Es tiempo de revisar de dónde estás bebiendo ¿De qué fuente está bebiendo tu árbol, tu vida? ¿Quiénes son los que te están proveyendo agua? ¿Quién te la está sirviendo? ¿De dónde, de qué pozo estás bebiendo?
- Es tiempo oportuno para conectarte con "los árboles del campo" ¿Cómo está tu olivo? ¿Está floreciendo? ¿Tu higuera está produciendo higos? ¿Cómo están tus ramas, hojas y tronco?
- Es tiempo para gritar: ¡Mi bendiciendo está llegando, está en camino!
- Es tiempo para refrescarte en el río del Espíritu. Mientras el río crece, tú cruzas y floreces.
Aser fue el octavo hijo de Jacob, el segundo hijo que tuvo con Zilpa, sierva de Lea (Génesis 30:13, 35:26, 49:20;. Deut 33:24, 25). Su significado es "feliz", felicidad, bendición o bendecido.
Ubicación de las tribus de Israel |
Sin embargo, fue una tribu muy prospera y fructífera, según la bendición que le diera su padre, Jacob, como podemos leer en Génesis 49. El patriarca dijo que Aser tendría una vida llena de bendiciones, con abundancia de comida y lujos. Su tribu creció de 41,500 a 53,400 hombres capaces de portar armas, tal como se narra en el Libro de los Números (Nm. 1:40-41; 26:47); o sea de una generación a otra, antes que estos conquistaran la Tierra Prometida, que el Señor les dio como herencia.
En la Tierra Prometida los territorios de Aser quedaron al noroeste, limitando con el mar Mediterráneo al oeste y las tribus de Neftalí y Zabulón al este. Así que, recibió la franja costera fértil, al norte del monte Carmelo hasta Sidón (Jos. 19:24-31). Sin embargo, la tribu conquistó y ocupó su territorio sólo parcialmente, y nunca expulsó a los habitantes de las ciudades de Aco, Tiro, Sidón y otras ciudades cananeas/fenicias (Jue. 1:31-32).
Su tierra se prestaba muy bien para el cultivo del olivo, lo que parece apuntar la bendición profética que Moisés pronunció sobre la tribu (Dt. 33:24, 25; Gn. 49:20). Aser tampoco se unió en la lucha contra Hazor en tiempos de los jueces (Jue. 5:17; 4:10).
La Enciclopedia Católica dice de Aser:
"Cuando los guerreros de las tribus de Israel vinieron donde David a Hebrón a nombrarlo rey de Israel, vinieron 40,000 soldados de Aser (1 Crón. 12:37). En Números 7:72-77 aparece la ofrenda de Aser para el primer altar dedicado por Moisés en el desierto. En la tribu de Aser había cuatro ciudades levíticas: Misal, Abdón, Jelcat y Rejob, con sus suburbios. Cuando Zabulón y Neftalí expusieron sus vidas en la guerra contra Jabin, rey de Canaán, “Aser vive a orillas del mar y tranquilo en sus puertos mora”; así fue reprobado en el cántico de Débora (Jc. 5:17). Se redimió a sí mismo de cierto modo de este reproche al marchar con Gedeón contra Madián. Cuando Ezequías invitó a los hombres del reino del norte a venir a la casa del Señor en Jerusalén para celebrar la Pascua, algunos de la tribu de Aser sí acudieron (2 Crón. 30:11). Ana la profetisa era de la tribu de Aser (Lc. 2:36)."
La Enciclopedia Católica dice de Aser:
"Cuando los guerreros de las tribus de Israel vinieron donde David a Hebrón a nombrarlo rey de Israel, vinieron 40,000 soldados de Aser (1 Crón. 12:37). En Números 7:72-77 aparece la ofrenda de Aser para el primer altar dedicado por Moisés en el desierto. En la tribu de Aser había cuatro ciudades levíticas: Misal, Abdón, Jelcat y Rejob, con sus suburbios. Cuando Zabulón y Neftalí expusieron sus vidas en la guerra contra Jabin, rey de Canaán, “Aser vive a orillas del mar y tranquilo en sus puertos mora”; así fue reprobado en el cántico de Débora (Jc. 5:17). Se redimió a sí mismo de cierto modo de este reproche al marchar con Gedeón contra Madián. Cuando Ezequías invitó a los hombres del reino del norte a venir a la casa del Señor en Jerusalén para celebrar la Pascua, algunos de la tribu de Aser sí acudieron (2 Crón. 30:11). Ana la profetisa era de la tribu de Aser (Lc. 2:36)."
Así vemos que los hijos de Aser tuvieron un "pequeño" impase con la profetiza Débora (quien se presume era de las tribus del norte, posiblemente de Neftalí) al no acudir a su llamado a la guerra para enfrentar a los ejércitos de Sísara, que amenazaban las tribus cerca del Mediterráneo. Para la profetiza la actitud y conducta de los hombres de Aser fue una muy cómoda y reprochable (Jc. 5:17 VRV): "¿Por qué te quedaste entre los rediles, para oír los balidos de los rebaños?
Entre las familias de Rubén hubo grandes propósitos del corazón.
Galaad se quedó al otro lado del Jordán; y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves?
Se mantuvo Aser a la ribera del mar, y se quedó en sus puertos.
El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo."
Entre las familias de Rubén hubo grandes propósitos del corazón.
Galaad se quedó al otro lado del Jordán; y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves?
Se mantuvo Aser a la ribera del mar, y se quedó en sus puertos.
El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte, y Neftalí en las alturas del campo."
La Versión Viviente lo traduce: "Aser se sentó sin moverse a la orilla del mar, y permaneció en sus puertos." Mientras la Traducción en Lenguaje Actual dice: "Los de Dan y de Aser se quedaron en los puertos, cuidando sus barcos."
"Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.
Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén."
En Apocalipsis 7, vemos que la tribu de Aser es restaurada y es mencionado que 12.000 son sellados de entre los 144.000 sellados de las doce tribus de Israel. Por lo que podemos concluir que también su nombre será inscrito en las puertas de perla de los muros de la nueva Jerusalén (Ap. 21:10-12).
Así que, de Aser podemos aprender que somos bendecidos para bendecir. Tal como lo dice el apóstol Pablo en su carta a los Efesios: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado."
Somos bendecidos para hacer el Nombre de nuestro Señor Jesucristo famoso entre las naciones, para que el Nombre de nuestro Rey sea glorificado, y Él y sólo Él reciba toda la gloria, honra, honor y alabanza.
Somos bendecidos para que seamos de bendición a otros, especialmente a nuestras familias y a los de la familia de la Fe, así como le fue profetizado a Aser.
También nuestro Señor nos bendice con las bendiciones de Aser al hacernos bienaventurados (tres veces felices) dentro de Su reino, en el cual también tenemos herencia, junto con todos los santos (Mt. 5:1-12; Ef. 1:15-23); y en el que nos ha hecho reyes y sacerdotes para nuestro Dios (Ap. 1:5-6).
Así que, el mes de Shevat es un buen tiempo para ser agradecidos, para darle gracias a nuestro Dios por todas Sus bendiciones y favores; y así preparar nuestras mentes y corazones para una nueva temporada de siembra y cosecha dentro de Su reino, de manera que Su gracia y favor nos acompañen todos los días de nuestras vidas.
Shevat es un buen tiempo para cosechar, pero también para prepararnos como árboles de Justicia para nuestro Dios, de manera que pronto podamos florecer, luego fructificar y después cosechar de todo lo que el Señor, nuestro Dios nos haya preparado.
Así que, en este tiempo de Shevat, sumérgete en el río del Espíritu (Ez. 47:1-12), en las aguas de la Palabra de Dios (Sal. 1:1-3) y grita: ¡Mi bendición está llegando, está en camino!
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Shevat
http://www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/significado/aser/
http://citadivina.blogspot.com/2013/01/shevat-mes-11.html
http://ec.aciprensa.com/wiki/Aser
https://es.wikipedia.org/wiki/Aser
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¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!