IGLESIAS QUE MUEREN III

IGLESIAS QUE MUEREN III
Cinco señales de peligro cuando la salud de una iglesia declina
Por Thom S. Rainer
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


El 17 de diciembre 2004, debió haber sido un día de celebración.  En esa fecha, Nellie Jo y yo habíamos estado casados ​​ya por 27 años. Estábamos en Naples, Florida, disfrutando del sol y del uno al otro.

Entonces vino la llamada telefónica...

Nos habían dado una gran cantidad de confianza en que la biopsia probablemente resultara negativa.
--Sigan con vuestra celebración de aniversario-, nos dijeron.
En el improbable caso de que el informe no fuera bueno, ellos nos lo harían saber.

El informe no era bueno... Nellie Jo tenía cáncer.  Los próximos dos años podían llegar a ser algunos de los años más difíciles de nuestra vida y matrimonio.

Cuando un cuerpo enfermo se ve saludable

Mirando hacia atrás, es sorprendente recordar lo saludable que Nellie Jo lucía.  Ella no mostraba signos de fatiga o enfermedad.  ¿Acaso no había visto un par de señales de advertencia?  Si ella hubiera descubierto su cáncer demasiado tarde, ella pudiera no estar viva hoy.

Lo he visto innumerables de veces.  Mi equipo va a una iglesia para una consulta, y siempre nos gusta comenzar entrevistando a algunos de sus miembros.  Nos gusta escuchar de muchos en la congregación que su iglesia era saludable y próspera.  Entonces veríamos las señales de advertencia. Y empezábamos a temer que el cuerpo, aparentemente sano, no estaba muy saludable en lo absoluto.

La iglesia estaba enferma.  Algunas de las iglesias estaban realmente enfermas...

Cinco señales de advertencia

¿Cuáles eran algunas de las señales de advertencia de mi equipo de expertos?   Aunque la lista no es exhaustiva, estos cinco asuntos eran comunes en todos los casos.  Algunas iglesias tenían uno o dos puntos de esta lista, algunas tenían los cinco puntos...

1 . La iglesia tiene pocos ministerios enfocados hacia afuera.  La mayor parte de los recursos del presupuesto de la iglesia se gastan en los deseos y comodidades de los miembros de la iglesia.  El personal del ministerio pasa la mayor parte de su tiempo al cuidado de los miembros, con muy poco tiempo para llegar y servir a la comunidad que rodea a la iglesia, a la que se supone deben servir.

2 . La tasa de deserción es cada vez mayor.  Los miembros están saliendo a otras iglesias en la comunidad  o están dejando a la iglesia local por completo.  Una razón común que los entrevistados que salieron nos dijeron fue por una falta de predicación y enseñanza bíblica profunda en la iglesia.

3 . La iglesia está experimentando conflictos por cuestiones de presupuesto y edificio.  Cuando el foco de los miembros de una iglesia se convierte en cómo las instalaciones y el dinero pueden satisfacer sus propias preferencias, la salud de la iglesia está claramente en decadencia.

4 . La oración colectiva se reduce al mínimo.  Si la Iglesia hace de la oración una baja prioridad, entonces se hace a Dios una baja prioridad.

5 . El pastor se ha convertido en un capellán.  Los miembros de la iglesia ven al pastor como su capellán personal, esperando que él atienda a sus necesidades y preferencias.  Cuando él no hace una visita a la hora prevista, o cuando no se presenta al estudio bíblico, entonces es criticado.  En no pocos casos, el pastor había perdido su trabajo en esa iglesia porque él no era "omnipresente" para los miembros de la iglesia...

¿De aquí a dónde vamos?

La mala noticia es que pocas iglesias se recuperan si los patrones citados arriba se convierten en normativos. La iglesia llega a ser una iglesia solo de nombre.  Es más una comunidad auto-gratificante y no misional.  Está más preocupada por tener mayor comodidad que por la Gran Comisión [Mt. 28:18-20] y el Gran Mandamiento [Mt. 12:28-34].

La buena noticia es que algunas iglesias han pasado de la enfermedad a la sanidad.  El camino no fue fácil. En primer lugar, se requiere que sus miembros sean brutalmente honestos consigo mismos y con Dios.  No es bueno hablar con muchos elogios de una iglesia que no es saludable y que cada vez está peor...

Muchas de las iglesias que hemos consultado, que se recuperaron, se movieron a un tiempo de confesión y arrepentimiento corporativo.  Ellos confesaron a Dios su falta de obediencia y su deseo egoísta por su propia comodidad.

Y aún otras iglesias hicieron un esfuerzo intencional por cambiar, para que sus ministerios y dinero tuvieran un mayor enfoque hacia afuera.  Este paso de re-enfocarse puede ser particularmente doloroso, ya que, varios miembros de la iglesia, a menudo protestan con vigor porque no se están satisfaciendo sus necesidades.

Cómo convertirse en una Iglesia Saludable

De hecho, podríamos centrarnos en la dolorosa realidad de que la gran mayoría de las iglesias enfermas no se recuperan... Pero ese enfoque ofrece poco valor.

Debemos observar a las pocas iglesias que fehacientemente se han movido de la enfermedad a la sanidad.   Debemos aprender de ellas cómo se convirtieron de un enfoque hacia el interior [egoísta] a un enfoque hacia el exterior [misional].  Debemos seguir su ejemplo de pasar de los deseos egoístas a la obediencia radical a Dios.

Con el poder de Dios, una iglesia no saludable puede llegar a ser saludable.

¡Preste atención a las señales de advertencia!  Podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Está su iglesia muriendo?

Como hemos visto, las iglesias no son tan saludables como antes.  Las iglesias de América [EUA], en general, están en problemas.  Sólo alrededor del 10% de las iglesias están creciendo más rápido que la población de la comunidad en la que están ubicadas.  Las iglesias están cada vez más cómodas, más auto-complacientes, más enfocadas hacia su interior y más centradas en sus propios conflictos.  Existen dos grandes enfoques para abordar estos asuntos.  Se trata de hacer un renovado énfasis en lo que realmente significa ser miembro de una iglesia.   La otra es ir más allá de concentrarse sólo en las necesidades de la iglesia e ir a un enfoque más hacia el exterior [hacia las necesidades de la comunidad y del mundo].

Sin embargo, soy alentado por la sencilla razón de que estamos empezando a hacer la pregunta clave: "por qué".   Una vez que empezamos a hacer esa pregunta, podemos empezar a discernir cuáles son las cosas que realmente necesitamos para hacerlo de manera diferente.  La recuperación no es fácil.  Los problemas normalmente no se producen de la noche a la mañana, como tampoco pueden ser resueltos de la noche a la mañana. Pero a través del poder de Dios, sí es posible.

Cinco preguntas para determinar si su iglesia está muriendo

Y de antemano les pido que por favor, me perdonen por ese título y el contenido morboso y deprimente. No creo que mensajes como estos le alienten a muchos de ustedes...

He tratado mucho con la muerte de las iglesias en mi investigación y mi deseo es ayudarlas a ser sanadas y llegar a ser más saludables.

La Investigación

Antes de seguir adelante, permítanme definir qué es una iglesia moribunda.  Una iglesia moribunda es una congregación que cerrará sus puertas dentro de 20 años si continúa con su trayectoria actual .  "Trayectoria" incluye muchas variables, como la asistencia, la ofrenda y finanzas, las tendencias demográficas, y la edad de sus miembros.

¿Por qué yo tengo que incluir un largo período de 20 años en la definición?  En pocas palabras, porque como lo dije antes, las iglesias se aferran a la vida con tenacidad.   Los miembros, a pesar de cuán pocos permanezcan reuniéndose, son muy reticentes a cerrar las puertas de su iglesia.

Según mis cálculos, aproximadamente una de cada cuatro iglesias estadounidenses, o alrededor de 100.000 iglesias, se ajustan a la definición de una iglesia moribunda.  Mis estimaciones parecen haber sido confirmadas con un estudio reciente realizado por LifeWay Research.   El equipo de investigación llevó a cabo entrevistas telefónicas con 1.007 pastores protestantes.  Una de las preguntas quel equipo le pidió a los pastores que respondieran, era: "Me preocupa que la iglesia donde sirvo esté muriendo".   Aquí están las respuestas :
Totalmente de acuerdo: 7 %
Bastante de acuerdo: 15 %
Algo en desacuerdo: 19 %
Totalmente en desacuerdo: 58 %

Así que, el 22 por ciento de los pastores están mucho o algo de acuerdo en que sus iglesias están muriendo. Ese número es cercano a mis propias estimaciones de un 25 por ciento.  Me gustaría postular además que otro 25 por ciento de las iglesias están luchando por sobrevivir y, con facilidad, podrían pasar a la categoría de "muertas".

Las Preguntas

Si una cuarta parte de las iglesias están muriendo, y si otra cuarta parte de las iglesias están luchando para no morir, ¿cómo podemos discernir las señales de estos problemas antes de que sea demasiado tarde? ¿Puedo sugerir cinco preguntas que pueden hacer?
  • ¿Ha disminuido la asistencia al culto de adoración, en al menos siete de los últimos diez años?
  • ¿Ha declinado la ofrenda en el presupuesto, en al menos siete de los últimos diez años?
  • ¿Mi iglesia se parece más a la comunidad o es menos como la comunidad, que hace diez años?
  • ¿Son los conflictos de la iglesia significativamente más frecuentes hoy en día, que en años anteriores?
  • ¿Está el presupuesto de su iglesia disminuyendo su enfoque en alcanzar y ministrar a otros más allá de la iglesia misma?
Por supuesto, estas preguntas no son indicadores infalibles.  Sin embargo, deberían darles una buena indicación si su iglesia se dirige directamente hacia la muerte o no.

La Solución

La buena noticia es que un número de iglesias, decenas de miles, están pasando de la muerte o la disminución de su crecimiento, a la vida.  Me encantaría aprender de la gente en esas iglesias.

¿Qué se necesita hacer para revertir las tendencias en una iglesia moribunda?
¿Qué ha hecho su iglesia para revertir esa tendencia?
¿O está su iglesia firmemente decidida a cerrar sus puertas en los próximos años?

Fuentes:
5 warnings signs of  Declining Church Health
Is your church dying?
Five Questions to Ask to See If Your Church Is Dying


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias que mueren I
Iglesias que mueren II
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas II
Iglesias enfermas III
Iglesias que crecen III
Iglesias que crecen II
Iglesias que crecen I
Hacia una iglesia orgánica II
Despertando un espíritu misional II














LAS PUERTAS DE BENDICIÓN

LAS PUERTAS DE BENDICIÓN
Mapa de sobrevivencia para el año Ayin-Dalet
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

INTRODUCCIÓN
Este mensaje lo compartí durante la Fiesta de las Trompetas 2013, específicamente el domingo 8 de septiembre.  Y el Señor me dio estas palabras durante mi tiempo de descanso o vacaciones en agosto de este año, en mi tiempo de meditación matutina, después de preguntarle cómo podríamos hacer para el próximo año (5774-2014), siendo que será un año tan difícil para nuestro país y las naciones.  Entonces Él me dio las siguientes instrucciones y pautas, para que Su pueblo, que invoca Su Nombre y le ama de todo corazón, pueda experimentar Su bendición y provisión aún en medio de la escasez, dolor y sufrimiento.

En el Año de la Puerta, el año de Ayin-Dalet, el Señor me dijo que Él nos llevará a través de ocho puertas, y que nosotros tendremos que aprender a entrar por ellas con el corazón, la mente y la actitud correcta, para experimentar Su provisión y bendición en tiempos de escasez y mucha dificultad.

1. LA PUERTA DE COMUNIÓN
La primera Puerta que me mostró fue la Puerta de la Comunión, que se encuentra en Apocalipsis 3:20, que dice:
“Yo estoy a la puerta y llamo si alguno oye mi voz y abre la puerta entraré a él y cenaré con él y él conmigo.”

El Señor quiere que entremos a un nuevo nivel de comunión.

Él le hace un llamado a Su Iglesia para que le deje entrar
¡Él está a la puerta llamando! ¡Él está convocando a Su pueblo!

Pero necesitamos aprender a escuchar Su Voz y abrirle la puerta de nuestro corazón, de nuestra vida, para que podamos dejarle entrar y disfrutar de Su cena de comunión, de Su presencia y bendición.

Para poder entrar a este nivel de comunión, la Iglesia de Jesucristo necesitará entrar en un proceso de humillación personal, purificación, limpieza y renovación espiritual, mental, emocional y física (Ap. 3:18-20):
"Así que te aconsejo que de mí compres oro —un oro purificado por fuego [santidad]— y entonces serás rico. Compra también ropas blancas de mí [justicia], así no tendrás vergüenza por tu desnudez, y compra ungüento para tus ojos, para que así puedas ver [revelación].  Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia.
¡Mira! Yo estoy a la puerta y llamo. Si oyes mi voz y abres la puerta, yo entraré y cenaremos juntos como amigos."


2. PUERTA DE REVELACIÓN
La segunda puerta es la Puerta de Revelación, que se encuentra en Apocalipsis 4:1:
“Después de esto miré, y vi que había una puerta abierta en el cielo. La primera voz que oí era como de una trompeta que, hablando conmigo, dijo:
«¡Sube acá y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas!»”


En el año de Ayin-Dalet, el Señor quiere que entremos a un nuevo nivel de revelación y de reino.  Él le hace un llamado a Su Iglesia para que se humille, se arrepienta y "suba y entre por la Puerta" en los lugares celestiales. Es decir que se posicione en la identidad, poder y autoridad que ha recibido en el Nombre de Jesús y posea toda la herencia, revelación y bendición que tiene en Cristo (Ef. 1:15-23).

Al entrar por la Puerta de este nuevo nivel de revelación y reino, podremos andar en el Espíritu y ver y entender los diseños y planes que desde el trono de Dios se establecen para las naciones.

3. PUERTA DE CONQUISTA
La tercera puerta es la Puerta de la Conquista, que se encuentra en Génesis 22:17:
“De cierto te bendeciré y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; tu descendencia se adueñará de las puertas de sus enemigos.”

En este año de Ayin Dalet, tendremos que luchar y guerrear y poseer las puertas del enemigo.  Tendremos que hacer intercesión, guerra espiritual en los lugares celestiales, y eso nos llevará a un nuevo nivel de victoria y conquista.

En cada conquista y avance que tengamos recibiremos mayor botín, del cual lo más preciado será la revelación que Dios tiene preparada para los que perseveran, luchan y arrebatan el reino (Pr. 9:10-11; Mt. 11:12).  En hebreo, Ayin-Dalet forma la palabra Yadá y Da'at, que significan conocimiento, revelación, conocer.

4. PUERTA DE CONOCIMIENTO
La cuarta puerta es la Puerta del Conocimiento, que podemos encontrar en Isaías 45:1-3:
“Yo iré delante de ti y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce y haré pedazos cerrojos de hierro. 
Te daré los tesoros escondidos y los secretos muy guardados, para que sepas que yo soy Jehová, el Dios de Israel, que te pongo nombre.”

Aquellos que estén dispuestos a entrar por la Puerta del reino de los cielos; que estén dispuestos a asumir su identidad, poder y autoridad espiritual; y a entrar en guerra, por medio de la intercesión y alabanza profética, como sacerdotes reales, entrarán a un nuevo nivel de conocimiento y revelación y en el reino de nuestro Señor.

El Señor mismo, como poderoso gigante, irá delante de ellos y les ayudará a sujetar naciones delante de Él y a desatar lomos de reyes; a abrir puertas delante de Él, ¡y esas puertas no se cerrarán!  

Él irá delante de ellos y los usará para traer la restauración y renovación que Su pueblo y las naciones necesitan. 

Él les ayudará a enderezar los lugares torcidos; les ayudará a conquistar las puertas y fortalezas del enemigo: "a quebrantar puertas de bronce y hacer pedazos cerrojos de hierro".  A estos valientes de Jehová, a estos guerreros de oración, el Señor Todopoderoso, el Rey del universo, les promete que les dará: "los tesoros escondidos y los secretos muy guardados".

5. PUERTA DE HERENCIA
La quinta puerta será la Puerta de Herencia, que podemos encontrar en Génesis 28:13-22:
“Entonces alzó Abraham sus ojos y vio a sus espaldas un carnero trabado por los cuernos en un zarzal; fue Abraham, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Y llamó Abraham a aquel lugar «Jehová proveerá.» Por tanto se dice hoy: «En el monte de Jehová será provisto.»”


Nuestro Señor desea que entremos a un nuevo nivel de herencia y bendición.

En el año de Ayin-Dalet (el ojo en la puerta), el Señor desea darnos visión espiritual, visión profética (Yadá, Yedá: conocimiento, revelación), de manera que avancemos en nuestro conocimiento y entendimiento de la herencia y bendición que tenemos en Cristo Jesús (Ef. 1:15-23).

Cuando los ojos de nuestro entendimiento se abren, entramos por la Puerta del reino de los cielos y podremos ver lo que Dios tiene preparado para nosotros, podremos entrar a la Casa de Dios; podremos reinar desde el trono de Dios, sentados junto con Cristo; y podremos poseer la herencia y bendición que Él ya tiene preparado para nosotros, Sus hijos.

6. PUERTA DE PROVISIÓN
La sexta puerta es la Puerta de Provisión, que se encuentra en Juan 10:1-10:
“Yo soy la puerta de las ovejas. Yo soy la puerta: el que por mí entre será salvo; entrará y saldrá, y hallará pastos…
Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”


En el año del Ayin-Dalet avanzaremos a un nuevo nivel de salvación y provisión. Nuestro buen Pastor, que es la Puerta de las ovejas, nos invita a entrar "por Él" y entonces seremos salvos (seguridad) y hallaremos pastos (provisión y sustento). ¡Nuestro buen Pastor nos promete vida y en abundancia! (Jn. 10:10).

Los próximos dos años (2014-2015) no prometen ser muy positivos, de hecho están signados por el rojo, lo cual representa sangre, violencia y guerra; pero nuestro buen Pastor nos promete seguridad y provisión.

Así que, necesitaremos conocer y aprender a reconocer Su Voz, pues en este nuevo nivel de salvación (seguridad) y provisión, se hace imprescindible seguir las instrucciones que el Pastor dará por medio de Su Palabra y Espíritu Santo, para conocer Su voluntad y darnos a conocer las cosas que habrán de venir.

7. PUERTA DE ALABANZA
La séptima puerta será la Puerta de la Alabanza a Dios, que podemos encontrar en Salmo 24:7
“¡Alzad, puertas, vuestras cabezas!
¡Alzaos vosotras, puertas eternas,y entrará el Rey de gloria!” 

¡La alabanza es un arma de guerra poderosa!  Y es la puerta que nos da acceso a:
1.-  La presencia de Dios (2Cró. 5:11-14)
2.-  La Casa de Dios (Sal. 100:1-4) 
3.-  Y al trono de Dios (Ap. 4:1-11).

En el año 5774 podremos entrar a un nuevo nivel de alabanza profética en el reino de nuestro Dios.  Y para entrar a este nuevo nivel de alabanza necesitaremos aprender a ser humildes, a ser santos y andar en justicia y en verdad; aún si hemos alcanzados otros niveles de crecimiento y madurez, o aún si hemos tenido victorias pasadas, todas esas coronas tendrán que ser puestas en total humildad, entrega y sujeción a los pies del que está sentado en el Trono, al Rey de reyes y Señor de señores (Ap. 4:8-11).

Esta vez, es la puerta de nuestro corazón, la puerta de nuestra boca y labios, la que necesitará abrirse en alabanza a Dios y entonces entrará y se manifestará en nuestra vida el Rey de gloria:
“¡Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla!
¡Jehová de los ejércitos!”

¡Él es el Rey de gloria!  (Sal. 24:7-10).

8.  PUERTA DE BENDICIÓN
La octava puerta será la Puerta de la Bendición, que encontramos en Génesis 8:1-14, que narra el encuentro y diálogo entre el Señor y nuestro padre Abraham a la puerta de su tienda.  Y el Señor le da esta promesa, que trasciende a sus generaciones:
“Entonces dijo: De cierto volveré a ti el próximo año y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo.”

Como hijos espirituales de nuestro padre Abraham también sabremos esperar en la puerta de nuestra tienda "alzaremos nuestros ojos y miraremos" (ayin: visión), sabremos reconocer la presencia de nuestro Señor, sabremos reconocer la Voz de nuestro Rey y le invitaremos a entrar y a comer, para tener comunión con Él (Gén. 18:1-2; Ap. 3:20; 4:1).

En el año de Ayin-Dalet (5774) podremos entrar a un nuevo nivel de revelación y ciclo de bendición.  Aquellos que saben esperar en la puerta de la tienda, que saben esperar según el tiempo de Dios, recibirán mayor revelación, autoridad y poder, y por lo tanto, mayor bendición (Éx. 33:11; Núm. 27:18-23; Lc. 9:28-34).

No importa tu tiempo pasado, no importa si eres de edad avanzada o si has tenido que esperar por mucho tiempo, si entras a la Puerta (Jesucristo), si entras a este nuevo nivel de revelación, a este nuevo ciclo de bendición, el Señor te promete que vendrá a ti para bendecirte, según Su tiempo y Sus riquezas en gloria que Él tiene preparado para ti.

"Al tiempo señalado".  Él vendrá a ti para bendecirte y darte todo lo que Él ha preparado para ti ¡Su galardón y recompensa vienen con Él! ¡Nuestro Rey estará en el campo para bendecirnos según Su tiempo! (Ef. 1:3, 15-17; Is. 49:8-11; 2Cor. 6:1-2; Ap. 22:12-14).

Porque nuestro Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, tiene bendiciones para todos Sus hijos ¡Esa es Su promesa para todos los hijos de la Promesa!

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo” (Efesios 1:3).





COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por Daniel Guerrero © [Fecha] Ministerio León de Judá. Sitio web: http://leondejudamins.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!



IGLESIAS QUE MUEREN II

IGLESIAS QUE MUEREN II
Cinco señales de una iglesia muriendo
Por Tim Spivey
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


Hay una diferencia en que su iglesia :
Sea pequeña y moribunda.
Estancada y muerta.
Disminuyendo y muriendo.
Fusionada y muerta.
Sea grande y saludable.
Sea grande y alcance a los perdidos.
A ser grande y tenga un largo futuro.

La verdad es que, para una iglesia, morir es sólo eso: morir.

Sin embargo, también es cierto que, hay síntomas que indican que una iglesia puede estar en el camino hacia la muerte.  Un mal diagnóstico del "estado actual de la unión" y cuáles sean los verdaderos problemas, es una empresa resbaladiza.

Sin embargo, hablando en general, aquí hay cinco señales que podrían indicarle que su iglesia está empezando a morir :

1 . El liderazgo está paralizado.

Si el liderazgo está irremediablemente fracturado y no existe un plan real para solucionar este problema, esa podría ser una clara señal de que su iglesia está empezando a morir...

Si nadie se ha comprometido a renunciar y el liderazgo no puede o no quiere corregirse a sí mismo mediante la eliminación de alguien de sus filas, sea que estén de acuerdo o en desacuerdo, eso podría ser una dirección peligrosa para la vida de su iglesia.

2 . No hay crecimiento real en los últimos cinco años.

¿Qué quiero decir con "real ": es un año en el que la asistencia creció al menos un 10 por ciento.

A menos que estén en un contexto rural, esto significa que ya no están llegando a las personas con el Evangelio; o que está perdiendo más gente de lo que están llegando y lo han estado haciendo durante cinco años...  Este es un buen momento para reconocer que puede haber un problema; y que se requiere orar y trabajar  para encontrar soluciones reales.

3 . Su visión está en el espejo retrovisor, no en el parabrisas.

Yo lo llamo "visión de retrovisor":  Cuando sale una visión, se piensa más en un retorno al pasado, en vez de avanzar hacia un nuevo futuro.

Esto suele ocurrir porque el dolor causado y recibido por moverse hacia adelante ha sido sustancial y el liderazgo, de manera inconsciente, preferirá volver al pasado; algo en lo cual ellos piensan que todos están de acuerdo.   Es también el resultado de pensar que si funcionaba antes, entonces todo funcionará también ahora.

Otro síntoma de "visión de retrovisor" es la constante consideración de qué va a pensar la congregación, como algo superior a cómo podemos llegar mejor con el Evangelio a más gente nueva.  Una iglesia necesita hacer eso de vez en cuando, pero si ese es vuestro estilo de vida, ustedes ya tienen "visión de retrovisor."

4 . Han perdido la capacidad de atraer personal de calidad.

En general, las iglesias más pequeñas, que no crecen, valoran a su personal muy poco (en lo mínimo).  Esto se une con las partes menos atractivas de la iglesia, que evitan que estas iglesias atraigan a gente de calidad, a quienes Dios ha dotado para el ministerio.

A uno de los mejores entrenadores que conozco se le preguntó ¿qué necesitaría un entrenador con un equipo malo para cambiar las cosas?  --Él respondió: "Grandes jugadores."

Todo el mundo se echó a reír. Luego dijo: --"¿O un equipo bien entrenado con buenos jugadores lo hará."

Subestimar y maltratar al personal es común entre las iglesias moribundas.  Las iglesias que tienen un personal de calidad, que están en libertad para servir al Señor, rara vez se encuentran en este lugar, si el equipo de liderazgo es saludable.

5 . Dios se manifiesta buscando el candelabro de su iglesia.

Muchas veces pensamos que Dios quiere que nuestra iglesia continúe para siempre, y en casos donde la poca apertura a la agenda de Dios para Su iglesia se ha atrofiado por falta de acción, Él puede enviarles una notificación diciendo que sus días están contados [Ap. 2:5].

En mi experiencia, esto sucede cuando las iglesias no han hecho caso a Su voluntad durante años.  No es algo que sucede después de un error; generalmente toma, por lo menos, una década.

Antes que su iglesia tenga, literalmente, que cerrar sus puertas sin una agenda real, Dios suele ofrecer por lo menos una oportunidad de renacer a través de la fusión, disolución o unión a otra iglesia, o la re-plantación [comenzar de nuevo].  Asegúrese que sea de Dios, pero no pasen por ellos por causa del orgullo.

Piensen en el Reino.  He visto iglesias cuyos mejores días están por delante de ellos y cambian su ciudad para siempre a través de sabiduría, aún la etapa de la muerte.

Una última cosa:
No tengan miedo de iniciar conversaciones con iglesias que ustedes crean que pueden estar interesadas en una asociación.  Busque iglesias flexibles con un ADN teológico similar; que también estén creciendo, que tengan un liderazgo sano y personal de calidad.

Fuente: 5 signs of a dying church


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

IGLESIAS QUE MUEREN

IGLESIAS QUE MUEREN
La autopsia de una iglesia que falleció: 11 cosas que aprendí
Por Thom S. Rainer
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


Yo era asesor de una iglesia en el 2003.  La máxima asistencia de esa iglesia era de 750 personas en 1975.  En el momento en que llegué allí, la asistencia se redujo a un promedio de 83 personas. El gran santuario parecía tragarse la relativamente pequeña multitud el domingo en la mañana.

La realidad era que la mayoría de los miembros no me querían allí.  Ellos no estaban dispuestos a pagar a un consultor para decirles lo que estaba mal con su iglesia. Sólo cuando un miembro benevolente ofreció pagar mis gastos, la congregación de mala gana aceptó que me quedara y continuara.

Trabajé con la iglesia por tres semanas.  Los problemas eran evidentes, las soluciones eran difíciles.

En mi último día, mi benefactor me acompañó hasta mi carro alquilado.
--¿Qué piensa usted, Thom?"-, me preguntó.
Podía ver la incertidumbre en mi expresión, por lo que aclaró.
--"¿Cuánto tiempo puede sobrevivir nuestra iglesia?"-.
Hice una pausa por un momento, y luego le di la mala noticia:
--"Yo creo que la iglesia va a cerrar sus puertas en cinco años."

Yo estaba equivocado.  La iglesia cerró hace tan sólo unas semanas.  Al igual que muchas iglesias moribundas, ésta se aferró a la vida con tenacidad.  Esta iglesia duró diez años después de mi diagnóstico terminal.

Mi amigo de la iglesia me llamó para darme la noticia.  No tuve ningún placer en descubrir que no sólo mi diagnóstico fue correcto, también yo había conseguido correctamente casi todas las señales de la muerte inminente de esa iglesia.   Mi amigo y yo revisamos los últimos diez años.  Creo que hemos sido capaces de reconstruir una autopsia bastante exacta.  Estas son las once cosas que aprendí:
  1. La iglesia se negaba a parecerse a la comunidad.  Hace treinta años, la comunidad inició una transición hacia una clase socio-económica más baja; pero los miembros de la iglesia no tenían ningún deseo de llegar a los nuevos residentes.  Así, la congregación se convirtió en una isla con miembros de clase media, en un mar de residentes de clase baja.
  2. La iglesia no tenía ministerios enfocados hacia la comunidad.  Esta parte de la autopsia puede parecer ser obvia, pero quería estar seguro.  Mi amigo afirmó mis sospechas. No hubo ningún intento de llegar a la comunidad.
  3. Los miembros se centraron más en los monumentos [memoriales].  No escuchen mi declaración como una crítica contra los monumentos.  De hecho, recientemente financié un monumento en memoria de mi difunto nieto.  Los monumentos en esta iglesia eran sillas, mesas, salas, y otros lugares donde una placa bien limpia podía ser colocada.  El punto es que los monumentos se convirtieron en una obsesión en esta iglesia.  Cada vez más y más se hacía hincapié en el pasado.
  4. El porcentaje del presupuesto para las necesidades de los mismos miembros siguió aumentando. A la muerte de la iglesia, el porcentaje fue superior al 98 por ciento.
  5. No hubo énfasis en la evangelización. Cuando una iglesia pierde su pasión por alcanzar a los perdidos, la congregación comienza a morir.
  6. Los miembros tenían más y más argumentos acerca de lo que ellos querían.  A medida que la iglesia continuó decreciendo hacia la muerte, el enfoque hacia el interior de los mismos miembros se volvió más corrosiva. Los argumentos fueron más frecuentes, las reuniones de negocios se hicieron más mordaces.
  7. Con pocas excepciones, la permanencia pastoral era cada vez más y más breve.  La iglesia tuvo siete pastores en sus últimos diez años.   Los últimos tres pastores fueron bi-vocacional.  Todos los siete pastores salieron desanimados.
  8. La iglesia rara vez oraba junta.  En sus últimos ocho años, el único momento de oración colectiva era un período de tres minutos en el servicio de adoración dominical.  Las oraciones siempre se limitaban a las necesidades físicas de los miembros, sus amigos y familiares.
  9. La iglesia no tenía la claridad de la razón de su existencia.  No había ninguna visión ni misión, ni propósito alguno.
  10. Los miembros idolatraban otra época.  En los últimos seis años de la iglesia, todos los miembros activos eran mayores de 67 años.  Y todos ellos recordaban con cariño, hasta el punto de idolatría, la época de la década de los '70.  Veían su futuro constantemente regresando al pasado.
  11. Las instalaciones continuaron deteriorándose.  En realidad no era una cuestión financiera.  En vez de eso, era que los miembros no podían ver el continuo deterioro de la construcción de la iglesia. Dicho sencillamente, ya no tenían "ojos de afuera" [ojos externos que les ayudaran a ver].


CONCLUSIÓN
A pesar de que este panorama es sombrío y desalentador, tenemos que aprender de estos ejemplos.  Nada menos que 100.000 iglesias en América podrían estar muriendo en este momento.  Su tiempo es corto, quizás menos de diez años...

Fuente: Autopsy of a deceased church


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas II

IGLESIAS ENFERMAS III

IGLESIAS ENFERMAS III
5 Señales de advertencia de una iglesia enferma
Por Mike Fehlauer
Traducido por Dr. Daniel Guerrero



--"Marcos , ¿podemos hablar ? Estoy muy preocupado que nuestra iglesia se está convirtiendo en... bueno, casi una secta."--  Marcos pensó que era extraño que Steve tuviera en realidad miedo de hablar sobre este tema.  Él estaba particularmente molesto por la actitud de secreto, que había en relación con las finanzas de la iglesia.

--"Si alguien se atreve a hacer una pregunta sobre cómo se utiliza el dinero, el pastor lo acusa a uno de ser "desconfiados" o "rebeldes" --explicó Steve-- "Y durante los últimos tres años, el sermón del pastor casi siempre se ha centrado en el tema de la sumisión a la autoridad espiritual."

--"El pastor también nos ha dicho que, ya que Dios nos trajo a la iglesia, él es nuestro padre espiritual, y nunca debemos dejarla a menos que Dios se lo diga a él primero"-- dijo Steve. --"Incluso nos dijo que si alguna vez nos quedamos sin el permiso pastoral, seríamos vulnerables a la destrucción de Satanás."

Cuando Marcos habló con Steve una semana más tarde, descubrió la fuerte influencia que el pastor tenía sobre esta congregación.  Steve se había disculpado con el pastor por haber hablado con un extraño sobre sus problemas con la iglesia, y él le prometió que no volvería a hablar con Marcos de nuevo.  Marcos no ha hablado con Steve desde entonces...

Rasgos mortales de un espíritu controlador:

El escenario anterior es una historia real y es mucho más típico de lo que cualquiera de nosotros nos gustaría admitir.  La triste verdad es que muchas iglesias hoy en día luchan con diversos grados de control malsano, que, si no se corrigen, pueden llevar a un abuso espiritual devastador.  Ese abuso ha dado lugar a miles y miles de cristianos heridos y desilusionados, que creen que han sido quemados por la única institución en el mundo que se suponía iba a ayudarles.

De acuerdo a Hebreos 10:24-25, todos los creyentes deben estar en comunión con una iglesia local.  Hay una dinámica de la gracia de Dios, que sólo se encuentra en una relación consistente con un saludable cuerpo local de creyentes. Pero ya que Él ha optado por utilizar, individuos frágiles y propensos a pecar, para dirigir a Su iglesia, siempre existe la posibilidad que una congregación local caiga en engaño o en patrones espirituales no saludables.

Cinco señales de advertencia de que una iglesia ha caído bajo la influencia de un espíritu controlador:

1. Posición de poder. Si un pastor le recuerda a la congregación, cada domingo, que él está a cargo, usted puede estar seguro de que los problemas están a la vuelta de la esquina.  En una iglesia malsana, el pastor en realidad comienza a ocupar el lugar de Jesús en sus vidas.  La implicación que se hace es que, a menos que una persona reciba permiso pastoral, Dios no lo bendecirá.  Líderes espirituales controladores utilizan este tipo de razonamiento para manipular a la gente.

¿Cómo una iglesia llega a este punto de engaño?  Porque los pastores miden su éxito por la asistencia, y ellos pueden sentirse decepcionados si la gente se va.  Si ellos se sienten inseguros, entonces pueden desarrollar toda una doctrina que procure detener que sus seguidores se vayan.  Pueden predicar sermones acerca de la lealtad incondicional, aún usar las historias bíblicas de David y Jonatán, de Eliseo y Elías, etc. Un líder que controla también puede tratar de inculcar un sentido de obligación, al recordarle continuamente a su congregación todo lo que él ha hecho por ellos.

Esta clase de predicación hace que los miembros busquen una posición de favor con el líder, en lugar de un debido deseo de "agradar a Dios y no al hombre" (Hechos 5:29).  Jesús condenó tales hombres auto-complacientes, cuando les dijo a los fariseos:  --"Yo he venido en nombre de mi Padre y no me recibís; si otro viniera en su propio nombre, a ése recibiríais.  ¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros y no buscáis la gloria que viene del Dios único?" (Juan 5:43-44 ).

2. Una atmósfera de secreto. Cuando los miembros se entregan a un sistema de control, el líder da información limitada a cada persona.  O puede decir cosas para provocar que un seguidor o miembro del personal se sienta superior.  Esto puede convertirse en "mantenimiento de control", asegurando que los miembros no puedan desafiar su autoridad.  El secreto también puede ocultar el área de finanzas de la iglesia.

Sin embargo, la gente todavía podría sentirse obligada a dar, y que su deseo de aprobación, por aquellos en el liderazgo, sea más importante que la integridad personal.

3. Una actitud elitista.  Este rasgo letal produce una mentalidad de "nosotros y ellos" p.e. -una iglesia que cree que nadie está realmente predicando el Evangelio, sino sólo ellos. O por lo menos, ¡que nadie está predicándolo en forma tan eficaz como ellos!

Un líder elitista desalienta a los miembros de visitar a otras iglesias o de recibir consejo de alguien que no asiste a su iglesia.   Una iglesia saludable celebra y respeta las otras expresiones del cuerpo de Cristo, el cual  tiene muchos miembros.  Una iglesia centrada en Jesús se da cuenta que no hay ni una denominación o ninguna iglesia local que pueda ella sola ganar una ciudad, independientemente de lo grande que sea.  Los bautistas son tan vitales como los carismáticos, y cada grupo racial [o social] tiene un lugar en la mesa del Señor.

Una iglesia saludable promoverá a otras iglesias de la ciudad, en lugar de limitarse a promover sus propios eventos y programas todo el tiempo.  Una iglesia saludable también promoverá la renovación espiritual en todas las iglesias, en lugar de promover la idea que, se tiene algún tipo de superioridad doctrinal.

4. Énfasis en el desempeño [actuación].  En la mayoría de las iglesias, las oportunidades para servir son abundantes.  Sin embargo, en una iglesia que controla, esos ministerios ya no son oportunidades para servir; sino que llegan a ser necesarios, a fin de demostrar el compromiso de sus miembros con la organización.   La lealtad se convierte en la clave, ya sea la fiel asistencia a los servicios de adoración o trabajar en algún ministerio.  Aunque la asistencia a la iglesia es vital para nuestro crecimiento espiritual, si nos encontramos asistiendo a la iglesia, para que podamos ganar el favor del pastor o para ganar su confianza, hemos perdido el punto.  Gálatas 2:16 nos dice que: "el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo".  No podemos ganar el cielo o el amor de Dios.  El mensaje de la gracia de Dios no anula la necesidad que tenemos de servir, sólo expone la razón de nuestro servicio, el "por qué" servimos a Dios.

5. El temor es la motivación.  Cuando un líder dice a su congregación que aquellos que dejan su iglesia o desobedecen a su autoridad, están en peligro de la ira de Dios, puede estar seguro que él está funcionando bajo un espíritu de control.  Él está tratando de utilizar el miedo como un medio carnal para mantener a la gente en su iglesia.  La línea general es la siguiente: -"Si deja nuestra iglesia, la bendición de Dios se irá de tu vida, y estarás fuera de la voluntad de Dios". Otra versión dirá: -"Si deja nuestra iglesia, estará en rebelión, y Satanás estará libre de traer caos a su vida".  La motivación aquí será el miedo, no el amor.  Este tipo de razonamiento no es de Dios.  Jesús nunca motivó a nadie en base al miedo.  En una iglesia controladora, el miedo es una forma de manipulación.  Lo que no se logra a través del amor y servicio, este tipo de líder lo intentará lograr a través de la manipulación.  Esto es una directa contradicción a 1Juan 4:18, que dice: -"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor."

"Una iglesia saludable promoverá a otras iglesias de la ciudad, en lugar de limitarse a promover sus propios eventos y programas todo el tiempo.  Una iglesia saludable también promoverá la renovación espiritual en todas las iglesias"

¿Cómo hay que responder si su iglesia presenta uno o más de estos rasgos no saludables?  He aquí algunos consejos:

Un líder que controla te desanimará a hablar con alguien más acerca de tus preocupaciones.  Sin embargo, la Biblia dice que "Donde no hay dirección sabia, el pueblo cae; la seguridad está en los muchos consejeros." (Proverbios.11:14).  Busca el consejo de un líder maduro y objetivo en otra iglesia, o en otro cristiano maduro.  Es posible que lo que ha percibido como una actitud de control puede ser una preocupación genuina; así que ore por discernimiento.

Si después de recibir consejo, usted está convencido que su iglesia está bajo opresión de un espíritu controlador, entonces usted es libre de irse.  Usted no es responsable por otras personas que están siendo leales a la iglesia, así que no trate de rescatarlos.  Oremos por esas personas para que disciernan la situación.

Al principio usted puede sentirse como que nunca podrá confiar en otro pastor; pero resista a esos pensamientos y encuentre una iglesia saludable, donde la vida de Dios esté fluyendo, donde la Biblia se predica sin compromiso y donde el amor sea evidente.

Dios tiene una iglesia saludable para usted.  El buen pastor es plenamente capaz de llevarle a pastos verdes (Salmo 23:02), donde usted pueda crecer en su relación con Él, en tanto usted le permita que Él le guíe.  Él también va a sanar cualquier herida, que haya ocurrido en un ambiente violento.
¡Que Dios los bendiga!

"En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor"


Si desea leer el primer artículo de esta serie de mensajes sobre "Las iglesias enfermas", puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas II
Iglesias que crecen III
Iglesias que crecen II
Iglesias que crecen I
Hacia una iglesia orgánica II
Despertando un espíritu misional II






IGLESIAS ENFERMAS II

IGLESIAS ENFERMAS II
10 señales que estás en un iglesia enferma
Por Joe McKeever

Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN:
Recientemente, cuando una revista en-línea me envió un artículo sobre "5 señales que eres parte de una iglesia no-saludable":  Yo lo abrí con impaciencia. Este tema es muy cercano a mi corazón.

Soy un apasionado de iglesias fuertes y saludables.

Las 5 señales del escritor eran buenas, hasta donde llegaron. No hay discusión sobre ellas. De ninguna manera dejaré un comentario ni una respuesta.

Lo que sentí, sin embargo, es que mi experiencia parece ser de otra naturaleza a la de él.

En primer lugar, aquí están sus "5 señales que eres parte de una iglesia no-saludable":
  1. El liderazgo no tiene una visión clara.
  2. El liderazgo no puede ser desafiado.
  3. Usted se siente cómodo, pero nunca es condenado.
  4. La congregación se conforma con ser "calentadores de bancas".
  5. El avance evangelístico nunca es planeado ni predicado.
Todo esto es verdad. Pero hay mucho más...

Aquí hay 10 señales adicionales (evidencias, indicadores) que la iglesia a la que pertenece no es saludable:

1. La oración, si se ofrece a todos, es una mera formalidad, básicamente, una carga.

Recientemente, mientras que pasaba un largo fin de semana con un grupo de pastores y sus esposas en un retiro en Italia, me llamó la atención algo extraño.  En el momento en que me levanté a hablar, durante el servicio - que para entonces había pasado una media hora- había experimentado al menos cinco oraciones. El líder de adoración había seguido un par de canciones con oración; el líder encargado había orado, y al menos otras dos personas encargadas del servicio habían orado. Cada oración había sido espontánea, sincera y alegres.  Entonces supe que íbamos a tener un rico tiempo de compañerismo cristiano.

Por otro lado, me duele recordar los servicios de adoración dominical por la mañana, donde yo era el predicador invitado y me daba cuenta que cuando me ponía de pie para predicar, no se había hecho ni una sola oración ¡ninguna se había ofrecido!

No existe un indicador más preciso de la espiritualidad del cristiano o de la salud de una iglesia que la vitalidad de nuestra vida de oración.

2 . La ofrenda es más un deber y no se hace con alegría.

"Dios ama al dador alegre", se nos dice en 2Corintios 9:07 .

Cuando David estaba recibiendo la ofrenda para construir el primer Templo, quedó tan impresionado por el espíritu alegre de los ofrendantes.  La Escritura dice:  "Entonces se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrendaron espontáneamente a Jehová.  Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación" (1Crónicas 29:9 ) .

"...no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre" (2Cor . 9:07).

3 . La risa es rara, y cuando está presente es obligada y se apaga rápidamente.

Alguien le preguntó a un amigo mío: -"¿Crees que Jesús nunca se rió?  La Biblia no dice que lo hizo. "La respuesta de mi amigo fue tan buena como la pongo: "No sé si Él rió o no, pero seguro que Él me restauró, de tal manera, para que yo lo hiciera."

Estamos "restaurados para reír ", -dijo Christian.  El gozo es la atmósfera de la sala del trono de los Cielos (Salmo 16:11) y la risa no es más que gozo audible.

El predicador que cree que tiene que contar chistes, para provocar la risa de su pueblo, le falta tino. La diferencia en ese tipo de alegría provocada y la alegría natural que surge del corazón de unos creyentes felices, es tan diferente como la noche del día.

4 . Cuando termina la reunión de la iglesia, todos se van.

Le dije a un pastor que acababa de predicar: --"Cierra los ojos y escucha.  Ese es el sonido de la comunión."-  Para entonces, el servicio ya había terminado hace media hora, pero la congregación seguía allí compartiendo, conversando el uno con el otro.

Hay pocos mayores elogios para darle a una iglesia que ese: los miembros se aman y no pueden esperar para reunirse. "De este modo todos sabrán que son mis discípulos"... Nuestro Señor dijo: "Que os améis unos a otros" ( Juan 13:34-35 ) .

5 . Cuando un líder pide voluntarios, recibe poca respuestas.

Me encanta la pequeña línea pronunciada por la reina guerrera Débora después de la victoria sobre los cananeos: "¡Alaben a Jehová! Por haberse puesto al frente los líderes en Israel, por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo" (Jueces 5:02).

Los líderes pueden dirigir, pero si nadie los está siguiendo, sólo están dando un paseo.  Se requiere de ambos: líderes fuertes con valentía y visión, compromiso y fuerza; y de voluntarios de entre el pueblo del Señor, para poder llegar hasta la segunda milla, para hacer un poco más que antes, para esforzarse a sí mismos y alcanzar el éxito en la obra.

La congregación que se ve obligada a confiar en los mismos pocos voluntarios con exceso de trabajo, está en soporte vital [traductor: en cuidados intensivos].

6 . Cuando surge un conflicto, los líderes lo ignoran, pulsan el botón de pánico o saltan del barco.

Una iglesia enferma irá a un extremo a otro: se emitirá un aviso grave ante cualquier conflicto, pensando que esto va a ser el golpe mortal final; o estará constantemente acosada por conflictos, como un cuerpo enfermo experimenta una enfermedad tras otra.

Sorprende la manera sana cómo los líderes de la iglesia de Jerusalén trataron el conflicto que había surgido en Hechos 6.  Ambos, líderes y miembros, reaccionaron con tanta rapidez y fidelidad que los extraños estaban impresionados.  A continuación, la palabra del Señor y el número de los discípulos se multiplicaban grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la Fe.

George Bullard ha escrito un libro y da conferencias, ambos con un título intrigante "Cada iglesia necesita un poco de conflicto".

Una iglesia saludable a menudo tendrá dolores por el crecimiento, será regularmente atacada por el enemigo, y siempre habrá que estar preparados para hacer frente a los problemas desde dentro y de fuera (Hechos 20:29-30).

7.  Incluso los líderes tienen una pobre comprensión de las Escrituras.

Un conocimiento de la Palabra de Dios es como el fundamento de una casa, no puede ser la primera cosa que se note; pero todo lo relacionado con la casa será influenciada por esa base sólida.

Mi madre, de casi 96 años, ha ido a la iglesia toda su vida. Sin embargo, nadie le enseñó cómo estudiar la Palabra de Dios. Ella lee su Biblia y la marca, me alegra mencionarlo... Pero un día ella me dijo: -"Acabo de dejarla caer abierta y he leído allí. Siempre parece funcionar."

Ahora, yo no voy a reprender a mi maravillosa madre.  Sin embargo, esa no es la manera de estudiar la Biblia.  Uno tiene que preguntarse cómo habría sido si hace décadas, algunos fieles pastores se hubieran sentado con los miembros de nuestra iglesia bautista rural y les hubiesen enseñado a centrarse en un libro de la Biblia en su momento, a cómo leerlo varias veces hasta que las enseñanzas fueran comprendidas y asimiladas en la vida; y después pasar a otro libro.  Y si se hubieran tomado el tiempo para enseñarle a los miembros el gran alcance de las Escrituras, para que entendieran las diferencias entre la doctrina del Antiguo y del Nuevo Testamento, la diferencia entre los Evangelios y las epístolas, y cómo las diferentes epístolas encajan en el marco más amplio.

"No sé lo que la Biblia enseña sobre eso" --me dijo una mujer-- "¡pero yo sé lo que creo!"

Yo le dije: --"Entonces, usted acaba de terminar el debate.  Porque,  pensé sinceramente, que estábamos tratando de encontrar lo que la Biblia enseña.  Si esto es sobre lo que usted cree y nada más, entonces, supongo que ya terminamos."

Como alguien que nunca había sido enseñada en la Palabra, pero que había tenido arraigada en ella la importancia de defender sus convicciones, ella no pudo ver la diferencia...

Lástima da una iglesia con líderes que tengan similar escaso conocimiento de la Palabra de Dios...

8 . El Nombre de Jesús rara vez se menciona. Todo se trata de "Dios".

Los que conocen la Palabra no pueden moverse de la prominencia que Jesucristo recibe en ella.  Las Escrituras dicen: "En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (Colosenses 2:9). Y, "Él es la imagen visible del Dios invisible" (Colosenses 1:15).

Como John Bisagno dice: "Jesucristo es todo lo que Dios tiene que decir acerca de sí mismo."  Jesús dijo: "El que me ha visto, ha visto al Padre" (Juan 14:09), y "Cuando venga el Espíritu Santo... Él dará testimonio de mí" (Juan 15:26).

Confieso que me sorprende las veces cómo los cristianos hablan de servir a Dios, de vivir para Dios, etc, dejando a Jesús afuera.  Los primeros creyentes fueron perseguidos, no por predicar acerca de Dios; sino, por hablar de Jesús (Hechos 4:18).  Si hubieran permanecido en silencio acerca de Jesús, no hubiera habido ninguna persecución.

Se de una iglesia que ha tenido durante mucho tiempo un ministerio vital y eficaz que tiene como lema: "Hagamos mucho de Jesús".  No es una mala declaración de misión...

9.  Nadie se entera de la salvación, nadie se salva, el baptisterio está seco.

Crecí en una granja de Alabama, que tenía un huerto de peras en el patio trasero. A través de la siguiente parcela, mi abuelo tenía un gran huerto de manzanas.  Diseminados por todos lados habían árboles de durazno.  Todos ellos tenían una gran cosa en común: los árboles sanos siempre producían fruta deliciosa y abundante. Fruta sana.

Si el árbol era estéril o la fruta era enferma, era un claro indicativo de que el árbol estaba en problemas.

Esto no significa que todas las iglesias que tienen un gran número de nuevos miembros y bautizan a cientos han demostrado automáticamente ser saludables.  Por desgracia, se pueden utilizar trucos para conseguir que la gente se una a una iglesia y manipularlos para ser bautizados.  Y digo para vergüenza nuestra, que muchas iglesias optan por eso, en vez de pisar el duro camino de la edificación de una iglesia saludable.

"No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca..." (Juan 15:16 ) .

10.  Ni los miembros ni los dirigentes están dispuestos a pagar el precio para que la iglesia sea saludable.

Pasar del lecho de muerte a la salud requiere sacrificio, compromiso, trabajo, y con frecuencia dolor.  Se le pide al paciente realizar grandes cambios, a someterse a la supervisión de profesionales médicos que saben más que el paciente enfermo y saben bien lo que le recetan.  Se requerirá voluntad para morir al yo.

Es por eso que una verdadera iglesia enferma de muerte preferirá morir antes que vivir.  Porque para estar sana, tendría que detener sus formas auto-destructivas, tendría que retirar a algunos líderes no saludables, y convertirse en una especie de iglesia que no ha sido durante años, si acaso lo ha sido alguna vez.

Justo en este momento, puedo llevarle a una media docena de iglesias que están muriendo y que han rechazado el acertado consejo de amigos que les dijeron lo que se necesitaría hacer para estar bien.  Fue por una buena razón que nuestro Señor le preguntó al hombre en la piscina de Betesda: -"¿Quieres ser sano?" (Juan 5:6 ). No todos quieren ser sanos...

Sin embargo, la buena noticia, es que sé que el mismo número de otras pequeñas iglesias que antes estaban moribundas, le han dado la bienvenida a un nuevo liderazgo externo y se han puesto completamente en sus manos.  Estos especialistas están haciendo grandes cambios -comenzando con el cambio de nombre de la iglesia por completo- y nada de esto está sucediendo sin dolor.

CONCLUSIÓN:
Es bueno para todos nosotros, miembros y líderes por igual, recordarnos a nosotros mismos, cada día de nuestras vidas, estas tres cosas:
  • Esta es la iglesia del Señor.  Él murió por ella, yo no lo hice (Mateo 16:18),
  • La única pregunta es: "¿Qué quieres hacer con Su iglesia?" (Hechos 9:06 ),
  • Todo lo que hagas por la iglesia, bueno o malo, Jesús lo tomará personalmente (Hechos 9:3,5; Mateo 25:40,45 ).
Fuente: 10 signs you are part of unhealthy church

Si desea leer el Tercer mensaje sobre esta serie de las Iglesias enfermas, puede hacer click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesias enfermas I
Iglesias enfermas III



IGLESIAS ENFERMAS I

IGLESIAS ENFERMAS I
5 señales de una iglesia no-saludable
Por Marielle Thomas
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN
No hay tal cosa como una iglesia "perfecta". Honestamente, nunca habrá una iglesia perfecta, porque las personas que asisten a la iglesia son imperfectas.

La única cosa perfecta en la iglesia es el mensaje y la pureza del Evangelio.  Aunque no hay una iglesia perfecta, sí hay iglesias saludables y no saludables. He estado en la iglesia, literalmente, toda mi vida, por lo que francamente he visto lo grande, lo bueno, lo malo y lo feo.

Después de ser testigo y tener discusiones interminables acerca de la cultura de la iglesia, he compilado una lista de cinco señales que indican que somos parte de una iglesia no-saludable.

1 . El liderazgo no tiene una clara visión.

Proverbios 29:18 dice: "Donde no hay visión, el pueblo perece."  Una iglesia cuyo liderazgo no ha explicado o establecido una visión que diga: "Esto es lo que somos, esto es a donde vamos, y esto es cómo vamos a llegar", no es saludable en su más elevada forma.

¿Cómo puede existir o funcionar verdaderamente una iglesia o una organización sin visión?

Jesús fue el máximo impulsador de visión.  Él manifestó Su visión, no sólo lo que la iglesia debía parecer; pero, definitivamente, cuál sería el rol de la iglesia y su propósito.

Por desgracia, he visto iglesias que no tenían absolutamente ninguna misión y visión, que estaban 100 por ciento correctas en la Escritura; pero su gente sencillamente pereció.  Si usted no sabe cuál es la misión y la visión de su iglesia, es probable que usted está en una iglesia no-saludable.

Además, si su iglesia tiene una declaración de misión y visión, pero no ve la misión y la visión siendo ejecutada dentro de la configuración de la iglesia y su estructura organizativa, los programas y/o ministerios que se ofrecen, usted probablemente está en una iglesia no-saludable.

2 . El liderazgo nunca puede ser desafiado.

Si usted es parte de una iglesia en la que el liderazgo no puede ser cuestionado o desafiado, ¡huya!  He sido testigo de eso, y le puedo decir que eso no va a terminar muy bien.

Por favor, recuerde, los líderes de la iglesia están ahí para supervisar y para dirigir la iglesia en la dirección en la que Dios la está guiando.  Los líderes de la Iglesia no son y no deben ser dictadores.

Lo que quiero decir es esto: los miembros no deben temer hacer una pregunta sobre un idea propuesta o sobre la dirección que el liderazgo da a la iglesia.

Dicho lo anterior, también debe haber un nivel de respeto dado al preguntarle al liderazgo de la iglesia.  La clave es estar preocupado, no ser confrontativo.

En última instancia, usted debería ser capaz de hacer preguntas con respecto a asuntos de adónde se dirige su iglesia, sin sentir miedo del liderazgo de la iglesia.

"No hay una iglesia perfecta, pero sí hay iglesias saludables y no saludables."

3 . Usted está cómodo, pero nunca es condenado.

Si usted asiste a una iglesia en la que:
a)  nunca ha sido condenado
b ) nunca se ha sentido ofendido por su pecado, cuando se predica o se enseña el Evangelio.

¡Sálgase de ahí!

Es muy peligroso cuando la predicación en la Iglesia y cuando el equipo de maestros operan en lo que yo llamo la "Teología de Ren y Stimpy" [traductor: personajes de The Ren & Stimpy Show].  Lo que quiero decir con esto es, que todos los sermones y mensajes que provienen del equipo de predicación y enseñanza son siempre "feliz-feliz, alegría-alegría",  pero nunca tocan o llegan al corazón, con mensajes convincentes que desafíen a las personas a crecer o a madurar.

La iglesia no debe estar diseñada para hacer que la gente simplemente se sienta cálida, pero confusa en su interior; sino que la iglesia debe estar allí para traer convicción a través de la Palabra de Dios, para traer corrección en la vida de las personas.

Además, si su iglesia no es equilibrada en su enseñanza, su caminar con Dios se volverá raquítico, débil, y usted no crecerá.

Si alguna vez has tenido que ir a un hospital para sanarte, entonces tú sabes que la mayoría de las veces un proceso de curación requiere una dosis de dolor, siempre habrá algo de dolor...

Es lo mismo con la iglesia, tu proceso de sanidad no será alegre todo el tiempo.  Habrá y debe haber momentos en que seas quebrantado, condenado y ofendido por tu pecado.

"La verdadera iglesia se lleva a cabo por medio del servicio activo, por lo general, fuera de las cuatro paredes de un edificio."

4 . La congregación se contenta con ser "calentadores de bancas".

Por lo general puedo decir cuando la cultura de una iglesia no es-saludable, si sus asistentes se contentan con ser "calentadores de bancas".

¿Qué son las calienta-bancas? Calienta-bancas son personas que no se involucran en su iglesia, sino que sólo asisten a la iglesia los domingos, y ellas están contentas con ello.

Cuando una iglesia es saludable, las personas están entusiasmadas con ofrecer sus dones para la edificación de su iglesia local y el Cuerpo de Cristo en su conjunto.

Sin embargo, si la única vez que una iglesia ve un aumento en el voluntariado o servicio es cuando el pastor pone un enorme sentimiento de culpa en su congregación, algo está mal.  Cuando el entorno de la iglesia es saludable, usted nunca tiene que infligir culpa a la gente con el fin de involucrarlos.

Ellos tienen un corazón para servir, no por culpa, sino porque lo desean.

5 . El avance evangelístico nunca es planeado ni predicado.

Una iglesia que no planea ni siquiera predica sobre la necesidad de compartir el Evangelio, seguro que es poco saludable.

Cuando una iglesia no siente ninguna necesidad o deseo no sólo de predicar o de ayudar a aquellos fuera de las cuatro paredes, y nunca hace nada en la comunidad que la rodea, eso lo dice todo.

La predicación del Evangelio (o avance evangelístico) estuvo y está en el corazón de Jesús.  La adoración de los domingos no es la iglesia, eso es simplemente una reunión.  ¡El trabajo que se realiza en la comunidad para mostrar el amor de Dios esa es la iglesia!

Una cosa es hablar SOBRE la iglesia, pero otra cosa es SER la iglesia.

Si en la iglesia a la que usted asiste nunca se predica o planea la predicación del Evangelio (en palabra y obra) en su comunidad, su país o en el mundo, sin duda alguna usted es parte de una iglesia no-saludable.

La verdadera iglesia se lleva a cabo por medio del servicio activo, por lo general, fuera de las cuatro paredes de un edificio.

Fuente: 5 Signs you're part of an unhealthy church

Si desea leer el Segundo mensaje sobre las Iglesias enfermas, haga click aquí.


MISIONES Y DESARROLLO COMUNITARIO

MISIONES Y DESARROLLO COMUNITARIO
Por el Ministerio de Misiones de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


BASE BÍBLICA-TEOLÓGICA
En el contexto de la celebración de nuestra Conferencia misionera MISIÓN 2013, cuyo lema este año es "Misiones y Desarrollo comunitario", queremos dar una breve esbozo de la base bíblica para una práctica misionera integral, que tome en cuenta, y muy en serio, el desarrollo integral y holístico del ser humano y sus comunidades o grupos humanos.

Además de la Gran Comisión y el Gran Mandamiento, Jesús hizo una sorprendente declaración en Mateo 25:34-40. El aseguró que cuando damos comida y bebida a aquellos en necesidad, hospedamos al extranjero, vestimos al desnudo, visitamos a los enfermos y aquellos en prisión, estamos haciéndolo a Él mismo.

Jesús nos llama a ser Sus discípulos, compartiendo el Evangelio y sirviendo a otros en amor, satisfaciendo sus necesidades. No solamente Jesús nos llama a ser Sus discípulos, sino también a hacer discípulos. Él quiere que nuestro ministerio se multiplique, y Su amor y verdad lleguen hasta lo último de la tierra, tocando individuos, hogares, comunidades y a grupos humanos, ahora y para la eternidad. 

El Desarrollo cristiano comunitario halla sus raíces en la obediencia a los mandamientos de Cristo.  Está guiado por el deseo de ver individuos y a grupos humanos llegando a una relación de fe en Cristo y ver vidas, hogares y comunidades transformadas por la obediencia a los principios de la Palabra de Dios. Se nos dice en 2 Timoteo 2:2 que tenemos que capacitar a otros que sean fieles, quienes, a su vez, enseñarán a otros. Aquí está la multiplicación, cuando cada uno enseña a otros que a su vez continuarán enseñando a otros, tanto en lo espiritual como en lo físico. Cuando Jesús caminó en la tierra, Él ministró a la persona entera. Como cristianos, nosotros también somos responsables de satisfacer las necesidades físicas y espirituales, y de enseñar a otros a hacerlo también.

Misiones y Desarrollo comunitario abarcará áreas tales como:
  1. Evangelismo y Discipulado
  2. Enseñanza y Capacitación
  3. El Diseño de Dios para la familia
  4. Relaciones personales y comunitarias
  5. Economía y Finanzas
  6. Salud y Alimentación
  7. Trabajo y Emprendimiento
  8. Política y Participación ciudadana
En la Comunidad cristiana Hay paz con Dios creemos que el Evangelio de Cristo cubre todas las necesidades, tanto espirituales como físicas, de las personas; y buscamos asociarnos con otras iglesias y ministerios cristianos que comparten nuestras creencias evangélicas, y que también procuren compartir el amor de Dios, tanto de palabra como en obras, y también satisfagan las necesidades de cada persona o comunidad de una manera integral.
Las asociaciones y las alianzas son modelos actualmente válidos y presentes en la esfera del desarrollo comunitario, y que desde una perspectiva cristiana están basadas en el principio teológico de que "Dios también ha escogido asociarse con Su pueblo, la Iglesia, para reconciliar y bendecir al mundo".   Si Dios mismo desea asociarse con nosotros en Su Plan de salvación para el mundo, es natural que nosotros, Su pueblo, también nos asociemos para unir esfuerzos y cooperar los unos con los otros para el mismo fin.

La Comunidad cristiana Hay paz con Dios también cree que el desarrollo es un proceso para alcanzar el máximo potencial de la vida humana conforme los propósitos de Dios para cada persona, pueblo o nación. Esto se hace a través del aumento de la confianza de los individuos y de su habilidad para iniciar cambios en sus propias vidas y comunidades, y mediante el aumento de su libertad para tomar sus propias decisiones. 

También creemos que el desarrollo comunitario holístico o integral debe afectar al individuo, física, espiritual, emocional, intelectual y socialmente (Lucas 4:18-19). El fruto de estos cambios debe evidenciarse en términos de cambios de actitudes, aspiraciones y comportamiento en la vida del individuo y de la comunidad, para que los que han sido bendecidos puedan a su vez bendecir también a otros. 

Y creemos que el cambio espiritual provocado a través de una relación renovada con Jesucristo es esencial para sostener estilos de vida cambiados y se pueda dar una real y profunda transformación social.

BASE MISIONOLÓGICA
Consideramos que mucho de la deficiencia que se observa en la gran mayoría de las iglesias actualmente, tanto en nuestro accionar evangelístico como discipulador, se debe a una limitada concepción del Evangelio, tanto en su definición como en su alcance.  En nuestra definición, hemos sobre-enfatizado sólo un área del Evangelio, específicamente la espiritual, en detrimento de las otras áreas que definen al Evangelio y al ser humano (mental, emocional, física y social); y en nuestra evangelización, hemos sobre-enfatizado sólo un área de alcance, específicamente la individual, en detrimento del alcance colectivo y global de la evangelización (Mt. 9:35-36).

El Evangelio de Jesucristo es poder de Dios para salvación (Ro. 1:16-17); pero el Evangelio del reino de Dios es poder de Dios para transformación (1Cor. 4:19-20).  La salvación y la transformación son dos aspectos necesarios presentes en el Evangelio, que nos permiten alcanzar la Gran Comisión, tanto en su dimensión individual como colectiva; pues uno nos permite discipular a personas y el otro a naciones (Mt. 28:18-20).

Es cierto que Dios tiene un Plan maravilloso para cada persona, pero ese Plan debe verse desde la perspectiva del reino de Dios para las naciones y para todas las familias de la tierra (Gén. 12:1-3; Sal. 67:1-5; Is. 49:5-7).  De lo contrario, caeremos en un individualismo peligroso que producirá una seria deficiencia en el discipulado, que por lo mínimo inhibirá al nuevo discípulo de participar en la tarea de evangelización mundial, que nos plantea la necesidad de discipular tanto a individuos como a naciones.

Esta miopía en la concepción y alcance del Evangelio, nos ha llevado a situaciones extremas e innecesarias, donde salvamos a individuos pero destruimos a sus familias; donde “rescatamos el alma” de individuos, pero no transformamos sus relaciones sociales; donde hacemos todo lo posible por “salvar” a una nación, pero se nos olvida “discipularla”; donde hacemos lo mínimo para evangelizar a nuestras comunidades, y nada en lo absoluto para evangelizar a todas las naciones.

El Pacto de Lausana 1974
Esta distorsión comenzó a corregirse en el Pacto de Lausana, documento representativo de la reflexión bíblica-teológica evangélica, publicado en el Primer Congreso Internacional sobre Evangelización Mundial que emergió como resultado de la información, reflexión y la promoción de la evangelización mundial, en 1974, declara en su artículo sobre lo que es la Evangelización:
"Evangelizar es difundir la buena nueva de que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó de los muertos según las Escrituras, y que ahora como el Señor que reina ofrece el perdón de los pecados y el don liberador del Espíritu Santo a todos los que se arrepienten y creen. Nuestra presencia cristiana en el mundo es indispensable para la evangelización; también los es un diálogo cuyo propósito sea escuchar con sensibilidad a fin de comprender. Pero la evangelización es la proclamación misma del Cristo histórico y bíblico como Salvador y Señor, con el fin de persuadir a las gentes a venir a El personalmente y reconciliarse con Dios. Al hacer la invitación del Evangelio, no tenemos la libertad para ocultar o rebajar el costo del discipulado. Jesús todavía llama, a todos los que quieran seguirlo, a negarse a sí mismos, tomar su cruz e identificarse con su nueva comunidad. Los resultados de la evangelización incluyen la obediencia a Cristo, la incorporación en Su iglesia y el servicio responsable en el mundo. (1 Cor. 15:3,4; Hech. 2:32-39; Juan 20:21; 1 Cor. 1:23; 2 Cor. 4:5; 5:11-20; Luc. 14:25-33; Mar. 8:34; Hech. 2:40,47; Mar. 10:43-45)".

Y en esta definición de lo que los líderes evangélicos a nivel mundial entendían lo que era "evangelizar" incluían que los resultados de la evangelización eran por lo menos tres:
1. La obediencia a Cristo
2. La incorporación de los discípulos en Su iglesia
3. Y el servicio responsable en el mundo, tanto de estos discípulos como de la iglesia.

Y en el punto sobre la Evangelización y la Responsabilidad social, el Pacto de Lausana declara:
Afirmamos que Dios es tanto el Creador como el Juez de todos los hombres. Por lo tanto, debemos compartir Su preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres de toda clase de opresión. La humanidad fue hecha a la imagen de Dios; consecuentemente, toda persona, sea cual sea su raza, religión, color, cultura, clase, sexo, o edad tiene una dignidad intrínseca, en razón de la cual debe ser respetada y servida, no explotada. Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente. Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano. Ambas son expresiones necesarias de nuestra doctrina de Dios y del hombre, de nuestro amor al prójimo y de nuestra obediencia a Jesucristo. El mensaje de la salvación implica también un mensaje de juicio a toda forma de alienación, opresión y discriminación, y no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan. Cuando la gente recibe a Cristo, nace de nuevo en Su Reino y debe manifestar a la vez que difundir Su justicia en medio de un mundo injusto. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta. (Hech. 17:26,31; Gén. 18:25; Isa. 1:17; Sal. 45:7; Gén. 1:26,27; Sant. 3:9; Lev. 19:18; Luc. 6:27,35; Sant. 2:26-26; Juan 3:3,5; Mat. 5:20; 6:33; 2 Cor. 3:18.)".

Ésta es una declaración rica, profunda y sólidamente fundamentada en las Sagradas Escrituras, que amplía el punto de nuestro servicio a la humanidad, en nuestro proceso de evangelización. Y concluye de manera acertada y contundente que la salvación que vivimos y ofrecemos a través del Evangelio "debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales". Es decir, tanto nuestro mensaje como nuestro accionar deben ser integrales y deben abarcar la totalidad de la vida y la experiencia del ser humano y de todos los pueblos de la tierra. Aquí entra entonces nuestro esfuerzo por el desarrollo integral de las familias y pueblos, de todas las naciones, para que experimenten a plenitud las buenas nuevas del Evangelio del reino de Dios.

El documento del Pacto de Lausana cubre muchos temas fundamentales sobre la tarea de la evangelización mundial y ofrece una reflexión bíblica teológica rica y profunda que todo pastor, líder y misionero debería leer y meditar con detenimiento a la luz de las citas bíblicas que la sustenta. Pero por motivos de tiempo y espacio, no podemos discutir ampliamente aquí y más bien motivamos a nuestros lectores que lo lean y mediten en él (el enlace para el documento completo del Pacto de Lausana está abajo).

"Creemos que el cambio espiritual provocado a través de una relación renovada con Jesucristo es esencial para sostener estilos de vida cambiados y se pueda dar una real y profunda transformación social."

La Confesión de Ciudad del Cabo 2010
Esta reflexión bíblica-teológica desde la evangelización mundial de parte del liderazgo evangélico mundial ha continuado y en el último Congreso realizado por el Movimiento de Lausana, en el año 2010, elaboraron lo que ahora es conocido como la Confesión de la Ciudad del Cabo 2010.  En este documento podemos observar que la práctica de la obra misionera mundial se ha enriquecido con la reflexión bíblica y teológica iniciada desde el primer Congreso en el año 1974.  Este último documento es mucho más elaborado y amplio en su reflexión; así que, animamos a nuestros lectores a leerlo, estudiarlo y a meditar en él.

Vamos a citar algunas porciones de la Confesión, para que tengamos una idea de la riqueza de la reflexión expresada en este documento:

7. Amamos el mundo de Dios
 B. Amamos el mundo de las naciones y las culturas.
"Este amor también exige que tratemos de dar a conocer el evangelio en todos los pueblos y todas las culturas de todas partes. Ninguna nación, judía o gentil, queda fuera del alcance de la Gran Comisión. La evangelización es algo que fluye de los corazones que están llenos del amor de Dios para quienes aún no lo conocen. Confesamos con vergüenza que hay, todavía, muchísimos pueblos en el mundo que no han escuchado el mensaje del amor de Dios en Jesucristo. Renovamos el compromiso que ha inspirado al Movimiento de Lausana desde su inicio, de usar todos los medios posibles para alcanzar a todos los pueblos con el evangelio."

8. Amamos el Evangelio de Dios
D. Amamos la transformación que el Evangelio produce.
"El evangelio es el poder de Dios que transforma las vidas, que está obrando en el mundo. "Es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree".[38] La fe sola es el medio a través del cual se reciben las bendiciones y la seguridad del evangelio. Sin embargo, la fe salvadora nunca permanece sola, sino que se demuestra necesariamente en la obediencia. La obediencia cristiana es "la fe que obra por el amor". [39] No somos salvados por buenas obras sino, habiendo sido salvados sólo por gracia, somos "creados en Cristo Jesús para buenas obras".[40] "La fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma".[41] Pablo veía la transformación ética que produce el evangelio como obra de la gracia de Dios, la gracia que logró nuestra salvación en la primera venida de Cristo, y la gracia que nos enseña a vivir éticamente a la luz de su segunda venida.[42] Para Pablo, "obedecer al evangelio" significaba tanto confiar en la gracia como, luego, ser enseñado por la gracia.[43]La meta misional de Pablo era lograr la "obediencia a la fe" entre todas las naciones.[44] Este lenguaje, muy asociado al pacto, evoca a Abraham. Abraham creyó la promesa de Dios, lo cual le fue acreditado como justicia, y luego obedeció el mandamiento de Dios en demostración de su fe. "Por la fe Abraham […] obedeció".[45] El arrepentimiento y la fe en Jesucristo son los primeros actos de obediencia que exige el evangelio; la obediencia continua a los mandamientos de Dios es la forma de vida hecha posible por la fe del evangelio, a través del Espíritu Santo que nos santifica.[46] La obediencia, por lo tanto, es la evidencia viva de la fe salvadora y el fruto vivo de ella. La obediencia es, también, la prueba de nuestro amor por Jesús. "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama".[47] "En esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos".[48] ¡Cómo amamos el poder del evangelio!"
[Nota del Editor: Los números en corcheas representan citas bíblicas.  Las dejamos para que el lector sepa que cada declaración tiene sustento bíblico]

10. Amamos la Misión de Dios
A. Nuestra participación en la misión de Dios. 

"Dios llama a su pueblo a compartir su misión. La Iglesia de todas las naciones es la continuidad, a través del Mesías Jesús, del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Con ellos, hemos sido llamados a través de Abraham y comisionados para ser una bendición y una luz a las naciones. Con ellos, debemos ser moldeados y enseñados por medio de la ley y los profetas para ser una comunidad de santidad, compasión y justicia en un mundo de pecado y sufrimiento. Hemos sido redimidos por medio de la cruz y la resurrección de Jesucristo, y hemos sido dotados de poder por el Espíritu Santo para dar testimonio de lo que Dios ha hecho en Cristo. La Iglesia existe para adorar y glorificar a Dios por toda la eternidad, y para participar en la misión transformadora de Dios dentro de la historia. Nuestra misión se deriva plenamente de la misión de Dios, está dirigida a toda la creación de Dios y tiene como centro y fundamento la victoria redentora de la cruz. Este es el pueblo al cual pertenecemos, cuya fe confesamos y cuya misión compartimos."

C. "La evangelización es la proclamación misma del Cristo histórico y bíblico como Salvador y Señor, con el fin de persuadir a las gentes a venir a él personalmente y reconciliarse con Dios. [...] Los resultados de la evangelización incluyen la obediencia a Cristo, la incorporación en su iglesia y el servicio responsable en el mundo. […] Afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano. Ambas son expresiones necesarias de nuestra doctrina de Dios y del hombre, de nuestro amor al prójimo y de nuestra obediencia a Jesucristo. […]. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta".[54]

"La misión integral o transformación holística es la proclamación y la demostración del evangelio. No es simplemente que la evangelización y el compromiso social tengan que llevarse a cabo juntos. Más bien, en la misión integral nuestra proclamación tiene consecuencias sociales cuando llamamos a la gente al arrepentimiento y al amor por los demás en todas las áreas de la vida. Y nuestro compromiso social tiene consecuencias para la evangelización cuando damos testimonio de la gracia transformadora de Jesucristo. Si hacemos caso omiso del mundo, traicionamos la palabra de Dios, la cual nos demanda que sirvamos al mundo. Si hacemos caso omiso de la palabra de Dios, no tenemos nada que ofrecerle al mundo."[55]

[Nota del Editor: Los números en corcheas representan citas bíblicas.  Las dejamos para que el lector sepa que cada declaración tiene sustento bíblico]


CONCLUSIÓN
Y culminamos este artículo declarando y afirmando lo dicho en la Confesión de la Ciudad del Cabo, a la cual nos adherimos, tal como lo hacemos con el Pacto de Lausana:
"Nos comprometemos con el ejercicio integral y dinámico de todas las dimensiones de la misión a la cual Dios llama a su Iglesia.
  • Dios nos ordena hacer conocer a todas las naciones la verdad de la revelación de Dios y el evangelio de la gracia salvadora de Dios por medio de Jesucristo, llamando a todas las personas al arrepentimiento, a la fe, al bautismo y al discipulado obediente.
  • Dios nos ordena reflejar su propio carácter por medio del cuidado compasivo de los necesitados, y demostrar los valores y el poder del reino de Dios en la lucha por la justicia y la paz, y en el cuidado de la creación de Dios.
En respuesta al amor infinito de Dios por nosotros en Cristo, y como resultado de nuestro amor desbordante por él, volvemos a dedicarnos, con la ayuda del Espíritu Santo, a obedecer plenamente todo lo que Dios ordena, con humildad abnegada, gozo y valentía. Renovamos este pacto con el Señor, el Señor que amamos porque él nos amó primero."

Que el día de Su Segunda venida, el Señor nos encuentre así, proclamando este Evangelio del reino de Dios a todas las naciones.  Amén

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Grandes desafíos misioneros
Misiones y Globalización

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)