5775: SIGNIFICADO DE AYIN-HEY

5775: SIGNIFICADO DE AYIN-HEY
Lo que podemos esperar para el año 5775
Año de Visión en el Espíritu

Por apóstol Dr. Daniel Guerrero


Con el atardecer del próximo jueves 25 de septiembre comenzará, en el calendario hebreo, el año civil hebreo 5775, número que termina en 75, que en el alfabeto hebreo estaría representado por las letras Ayin-Hey, por lo cual podemos proclamar que este nuevo año, este nuevo ciclo en el tiempo del reino de Dios será un "Año de Visión en el Espíritu."

El nuevo año civil hebreo, acontece en el contexto de la celebración de la Fiesta de las Trompetas, el primero de Tishri, en la cual, dentro del Plan profético de Dios, Él desea que Su pueblo esté preparado y listo para Sus juicios y redención.

Pero ¿cómo podemos proclamar que el próximo año será un Año de Visión en el Espíritu?  Porque el lenguaje bíblico y profético así nos lo permite. Una de las características interesantes del hebreo y del griego es que en ambos idiomas escritos no existen caracteres numéricos. En nuestro idioma español o castellano tenemos números y letras, pero estos idiomas bíblicos tienen sólo letras. De manera que, en cada uno de estos idiomas, las letras también son usadas como números.  Y el hebreo en particular, también es pictórico, es decir cada letra expresa un símbolo o imagen que comunica una idea.  Y las palabras en algunas ocasiones son formadas por la combinación de estas "ideas" expresadas por las letras.  Por ejemplo, la palabra padre en hebreo es Ab, formada por las letras Alef y Bet.  Alef significa el primero, el principal y también tiene el valor numérico del "uno"; mientras que Bet significa casa o habitación y tiene el valor numérico del "dos".  Combinadas forman la palabra "padre" o "el principal o primero en la casa".

Abro un breve paréntesis para que podamos ver cómo esta relación de lenguaje y significado bíblico y espiritual nos pueden ayudar a recibir mayor entendimiento (revelación) de las Sagradas Escrituras.  Resulta que la letra "bet" es la letra con la que comienza toda la Biblia, en el lenguaje hebreo, de hecho la primera expresión bíblica, de la que se origina el título del primer libro "Génesis", en la Biblia en español, es "bereshit", que frecuentemente es traducida como "En el principio".  Toda la expresión es "Bereshit bara Elohim", o sea, "En el principio creó Dios" (Gén. 1:1).   Como dije arriba, Bet es la segunda letra en el alfabeto hebreo y es una letra con un sonido explosivo ¡B-et! que sigue a Alef, la primera letra, que al contrario es silente o muda... Así Bet tiene un sonido "explosivo" indicando fuerza y poder que procede de la misteriosa Alef que se mantiene silenciosa detrás de ella.  Y curiosamente, como dije, Ab es la palabra "Padre", El que creó el universo.  Así podemos afirmar que Dios creó el universo con la fuerza y el poder explosivo de la Palabra creadora, que viene del Padre, lo cual podemos confirmar en el prólogo del Evangelio de Juan (Jn. 1:1-3).  Voy a detenerme aquí, aunque es mucho lo que pudiéramos seguir extrayendo de esta verdad bíblica y espiritual...

Además de esta combinación de ideas, imágenes y significados, el idioma hebreo también nos permite combinar los valores numéricos de sus letras.  Esto es lo que se llama "gematría", que tiene su origen en los estudiosos bíblicos hebreos, quienes la usaban como un método, una metátesis (alternación del orden de las letras en una palabra) que depende, como hemos dicho, del hecho de que cada carácter hebreo tiene un valor numérico. Cuando la suma de los números de los caracteres que componen una palabra da el mismo resultado que la suma de los caracteres de otra palabra, que sin embargo no es la misma, se percibe una analogía entre ellas y se considera que deben tener necesariamente una conexión o relación, ya sea espiritual o de significado.

Otra vez, abro un breve paréntesis para explicar mejor este método de interpretación hebrea.  Entre los cristianos el ejemplo de gematría más conocido es el "número de la bestia", que encontramos en Apocalipsis 13:18 "El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.”  Según este pasaje, este número es de origen humano o expresa una obra o proyecto humano y tiene su origen o relación en el hecho que el hombre fue creado en el día seis o sexto (6) día de la creación, al ser repetido tres (3) veces, expresa el anhelo humano de ser como Dios (Gén. 3:1-6).  Así el imperio de la bestia expresará o manifestará ese deseo o intención.  Otro ejemplo, menos conocido y que podemos extraer del hebreo, es la relación que hay entre las palabras "uno y amor".  En la teología bíblica hebrea, Dios, también conocido como El-Eterno (HaShem), es uno y es amor.  Y esta verdad la podemos confirmar por medio de la gematria de estos atributos, veamos.  Deuteronomío 6:4 dice: "Oye Israel: HaSheM nuestro Dios, HaSheM uno es".  La palabra UNO (heb. echad) contiene la gematría del número 13: Alef= 1, Chet= 8, Dalet= 4, que suman 13.  Y Deuteronomio 6:5 enseña: "Y amarás a HaSheM tu Dios, de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas (o lo que puedas)", donde la palabra amar (heb. ahavah) también contiene la gematría del número 13: Alef=1, He= 5, Bet= 2, He= 5, que suman 13.  El valor numérico del trece (13) en ambas palabras sugiere que están conectadas y unidas espiritualmente en El-Eterno (Ha-Shem).

Por medio de estos dos métodos válidamente reconocidos, tanto en el ámbito teológico judío como cristiano, es que podemos extraer un posible mensaje espiritual emanado de los números y el tiempo de Dios como los concebimos en las Sagradas Escrituras, desde Génesis hasta Apocalípsis.  Ahora veamos qué podemos aprender con la combinación de lenguaje y números que encontramos en la fecha del año 5775, que termina en Ayin-Hey (75)...

Significado de Ayin:
AYIN: el número 70 está representando en el alfabeto (alefato) hebreo con la letra Ayin, cuyo símbolo es un ojo, y cuyo significado es visión, la capacidad de ver. Desde el año 5770 (2010), en el calendario hebreo, entramos en un ciclo de tiempo de diez años, donde Dios estará preparando a Su pueblo, a Su Iglesia, para adquirir la Visión profética correcta, para poder ejecutar correctamente la misión que Él nos ha dejado y podamos entender Su Plan profético para las naciones.

AYIN: Heb. significa ojo, ver, en gematria representa el 70; en la Biblia el número 70 representa a las naciones (universalidad) y el perfecto orden o administración espiritual y material, pero también restauración y bienestar (Núm. 11: 16-17, 24-29; Sal.119:121-128).
Desde el año 5770 (2010), también hemos entrado a un nuevo ciclo de siete y setenta años, entramos a un nuevo tiempo en el Reino en el que el Señor está restaurando a Su pueblo conforme a Su Palabra y al diseño que Él ha dejado en ella.

AYIN: también tiene que ver con juicio, el ojo que vela y juzga. Será un ciclo de tiempo en que el Rey del universo escudriñará los corazones de los hombres y les juzgará conforme a sus obras. El remanente, la Iglesia alineada a Su voluntad, no tiene nada que temer, pues será un tiempo que gozará de Su favor, protección y bendición.

Significado de Hey:
HEY: La letra "Hey" (se pronuncia como "Jei", pero con un sonido de la jota más suave) es la quinta letra en el alefato hebreo y tiene el valor numérico del 5, así que representa los cinco dedos de una mano (fuerza), los cinco sentidos del ser humano (conocimiento) y los cinco elementos de la creación.

HEY: La imagen pictográfica de "Hey" es la de un hombre parado con sus brazos alzados o levantados.  Y su significado clásico es:  ¡Mira! o ¡He aquí!, ver como de observar, de contemplar con asombro o sorpresa.

HEY: El significado original de la letra Hey está rodeada de misterio, ya que en antiguas lenguas semíticas ha sido interpretada desde un "hilo" a una "reja" para una "ventana".  Su relación se encuentra que a través de la rejilla de las antiguas ventanas circulaba el viento o el "soplido" del viento, que generaba ese sonido de aliento o suave susurro parecido a la letra Hey (Jei).  Por eso esta letra también representa el soplo del Espíritu, al Espíritu Santo (RuaCH Ha-KodeSH: el Soplo o Espíritu Santo).

HEY: Es usada en el idioma hebreo para definir.  Cuando es colocada delante de una palabra, funciona como artículo definido; p.e. eretz significa tierra, ha-eretz significa la tierra.  Cuando se coloca al final de una palabra, en ocasiones, puede definirla como una palabra femenina o hacer indicar una dirección; p.e. "Tzafon" (צפון) significa "Norte", mientras que conseguimos "tzafona" (צפונה) mediante la adición de una Hey al final de la palabra y cambiamos sutilmente su significado a "hacia el norte".  Y en ocasiones su uso como prefijo revela algo de importancia dentro de la oración.

La letra Hey y el Significado del número cinco
Ya sabemos que el número cinco (5) representa o significa la gracia de Dios; esa gracia que nos da autoridad y dominio para ejecutar Su voluntad, esa gracia que nos permite darle a Él lo mejor de nuestras vidas y de nuestro servicio. La gracia en la Biblia siempre está unida a la capacidad o autoridad que da Dios para hacer o dar algo.

En vista que Hey es la quinta letra, su valor numérico en hebreo es "5" que representa la "gracia" y "bondad" que Yahwéh derramó en Sus obras. Representa Su gracia y amor - dos de las características más prominentes de Yahwéh.  Por lo tanto, ya que todas las obras de Yahwéh son "buenas" y "muy buenas" (Génesis 1:31), entonces ellas se caracterizan por Su gracia. Cuando Yahwéh pasó delante de Moisés con Su Shekinah o gloria - Él proclamó de sí mismo: "¡Jehová [YHVH - Yahwéh], Jehová! Fuerte, misericordioso y PIADOSO; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad" (Éxodo 34: 6).

En su libro "Los Números en la Escritura" (pp. 135-136), E.W. Bullinger señala que "cinco es cuatro más uno".  Y en vista que cuatro es el número del mundo o de la tierra, entonces también representa la debilidad del hombre, la impotencia, y la vanidad.  Al Yahwéh el Padre agregar a "4" el número "1" entonces nos da "5", el número de la redención del mundo - la gracia redentora de Yahwéh el Padre.  Esta gracia también es simbólica y se resumen en el Redentor.  "5" es el número de la redención y la redención viene sólo por medio del Mesías (Heb. Masiah).  Así "5" también es un número que hace referencia a Yeshua, nuestro Redentor y Mesías. Así, la letra "Hey" también puede ser una referencia directa al Mesías.

Este significado y uso del cinco y de la letra Hey lo podemos observar en la vida de la pareja patriarcal, que el Señor llamó de Ur de los caldeos, quienes claramente hallaron gracia delante de los ojos de Dios al llamarlos a la suprema misión de bendecir a todas las familias de la tierra (Gén. 12:1-3).

Bullinger señala cómo Yahwéh cambió el nombre de Abram a Abraham, en el libro de Génesis.  Éste también fue el quinto (5) encuentro divino de Abram con Yahwéh.  ¡Y lo que Yahwéh literalmente hizo fue añadir la letra HEY a su nombre, justo antes de la última letra MEM!  Yahwéh dijo a Abram: "He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti." (Génesis 17: 4-7).

Así, la adición de la "hey" al nombre de "Abram" es símbolo de la adición de "Yahwéh" a Abram - y con esta obra gloriosa de Yahwéh, Abram se convierte en "Abraham" - un hombre cuyo destino está envuelto y que manifiesta la obra y presencia del Espíritu de Yahwéh (el "hey") obrando dentro y a través de él.

Bullinger escribe sobre este cambio de nombre:
"Es notable, también, que después, cuando Dios cambió el nombre de Abram a Abraham (Gn 17, 5), se realizó el cambio de manera muy sencilla, pero muy significativa (porque Dios no lo puede hacer de otra forma), mediante la inserción en el medio de la quinta letra del alfabeto: "H" (Hey), el símbolo del número cinco; y  Abram (Heb. ABRM), se convirtió en Abraham (ABRHM) Génesis 17: 5). Todo esto fue por gracia, y se marca con este significado" (p. 136).

Abraham se convirtió en el "padre de los creyentes", y aquel por medio del cual vendría el Mesías prometido. Pablo escribió: "Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa" (Gal. 3:29).  Abraham fue llamado "amigo de Dios" (Santiago 2:23), porque obedeció a Yahwéh, y creyó en Sus promesas a pesar de las circunstancias (Rom 4:1-3, 13, 17-22; Heb. 11:8-12).

Éste es un poderoso ejemplo del uso de los números y sus significados en las Sagradas Escrituras.  Observe cómo ABRM (Abram) era un nombre con cuatro (4) letras.  Un número que representa la tierra, lo limitado y débil de lo creado.  Y cómo Dios, añadiendo la quinta letra del alefato (Hey), lo convierte en ABRHM (Abraham), elevando el nombre del patriarca a cinco (5) letras y lo impulsa con el aliento de Su Espíritu que sale de Su boca  hacia un destino y propósito mayor.  Indicando a su vez con ello, que lo hace por pura gracia, por la fe que el patriarca tuvo a las promesas de Yahwéh.  Así, Abraham quedó marcado con la Hey en su nombre, como un hombre redimido, como un hombre que por la fe halló gracia delante de Dios y fue enviado a un destino y misión gloriosa: bendecir a todas las familias de la tierra por medio de su descendencia.

Si desea aprender la importancia del número cinco (5) y del número diez (10) en nuestros procesos de siembra y cosecha en el reino de Dios, le invito a que lea los mensajes que he publicado en mi Blog "Sembrar, Cosechar y Avanzar".  Y le animo que lo haga, pues creo que en este próximo año, Dios nos va a desafiar en el tema del dar y ofrendarle a Él, para que tengamos grandes cosechas en Su reino.

La Hey y Apocalipsis 4
El año pasado, en la víspera del año 5774 el Espíritu del Señor me guió a declarar a ese año: "el Año de la Puerta", pues el número cuatro también tiene ese significado: puerta. Y el Señor me guió a prestarle atención al pasaje de Apocalipsis 4:1, que dice:
"Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas."

Después del verbo "miré" (Gr. eidon) aparece la partícula griega, pero de influencia semítica o hebrea, He aquí (Gr. idou; Heb. hinne).  Hinne (Strong 2009) es una partícula hebrea que se traduce "¡He aquí! ¡Miren! He aquí, miren bien".  Que es una forma más prolongada de Hen (Hey+Nun; Strong 2005), que tiene el mismo significado de "¡He aquí! ¡Miren! Además de he aquí, mirar, ver".  Pero es imposible no conectar estas partículas con la primitiva "He" (Hey+Alef; Strong 1887), que también tiene el mismo significado de "¡He aquí! ¡Miren! He aquí".  Es decir, estamos en presencia de un semitismo dentro del idioma griego usado en el Apocalipsis de Juan (quien por demás era judío).  Al respecto, Michael D. Marlowe, en su artículo "El estilo semítico del Nuevo Testamento" (The Semitic Style of the New Testament), señala sobre el uso de "idou":
La partícula idou: "he aquí", que se encuentra en el Nuevo Testamento, especialmente en Mateo y Lucas, se utiliza a menudo en la imitación de la expresión hebrea correspondiente (Hinne, Strong 2009). Es bastante griego (compare con la forma español de "¡mira aquí!"), pero si se utiliza con frecuencia es una forma natural de un discurso semítico.  Ejemplos en el Nuevo Testamento incluyen Mateo 1:20, 2, 9, 3:16; Lucas 1:20, 1:31, 36, 2:25; Hechos 12: 7; Santiago 5: 9. En las traducciones de GNB, NIV, y NEB el término usualmente se deja sin traducir."

¡Así que, Hey está presente en la visión reveladora de Apocalipsis 4:1!  ¡Hey!  ¡Miren, hay una puerta en el cielo!  ¡Miren, hay una puerta de revelación en los lugares celestiales!

Pero antes de empezar a estudiar y a escribir este mensaje, le preguntaba al Señor --¿cuál sería el pasaje clave para este año 5775?  Y Él me guió nuevamente a Apocalipsis 4 y me dijo lee y mira...  Y cuál fue mi sorpresa cuando leo en el versículo 2:
1 "Después de esto miré, y he aquí [Gr. idou] una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas.
2 Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí
 [Gr. idou], un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado."
¡WOW!  ¡Lo que viene después del año de la Puerta (Dalet) es el año del Espíritu (Hey)!

Al entrar por la Puerta de revelación, escuchamos la voz de trompeta de Dios, la voz profética, recibiremos revelación (mayor entendimiento) de las cosas que están por suceder; y podremos entrar a la esfera del Espíritu, para poder presentarnos ante el Trono para interceder, y proclamar los decretos que emanan del Trono de Dios para todas las naciones.

¡El año 5775 será un año de cumplimiento, de gracia y plenitud en el Espíritu!  Después del cuatro (4), la puerta (Dalet), viene el cinco (5) la gracia, el Espíritu (Hey).  Así que, para el año 5775 no podemos esperar otra cosa sino una gran manifestación y derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne, en especial sobre el pueblo de Israel, los descendientes de AbraHam (Joel 2:28-32).

¡Lo que viene es mayor revelación y unción espiritual para que podamos estar delante del Trono de Dios!  Y así podremos ver, conocer y entender las cosas que están por suceder y proclamar la voluntad, los decretos, que emanarán del Trono celestial para todas las naciones.

La Hey y la Tétrada de las lunas rojas
En el mes de Siván del presente año, durante la Fiesta de Pentecostés o Fiesta de la Cosecha del trigo, el Señor me dio instrucciones y promesas de bendición y cosecha para este próximo año 5775.

El Señor me dijo, la ofrenda especial que dimos durante Pentecostés 2014 es una anticipación de lo que viene. Y como hemos visto, lo que viene es el año del Espíritu, el 5775, o Ayin-Hey, el año de la Visión del Espíritu, en el cual podremos esperar un gran derramamiento del Espíritu sobre las naciones, especialmente sobre Israel, tal como lo profetizó el profeta Joel (2:28-29):
"Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días".

Especialmente en el contexto de la tétrada de lunas rojas y otras señales celestiales que se harán presentes entre los años 5774 al 5775 (2014-2015), tal como lo proclamó el profeta Joel y lo experimentaron los primeros discípulos entre los años 32 al 33 d.C., en Jerusalén (Joel 2:28-32; Hch. 2:1-21):
"Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto."

Personalmente estoy orando para que el próximo año se cumpla la oración del apóstol Pablo a favor del pueblo judío, que encontramos en Romanos 10:1-4:
"Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."

Y se cumpla finalmente su plena restauración y re-incorporación al Olivo de Dios, por el cual corre la savia del Espíritu del Señor en ella (Romanos 11:11-15):
"Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración?
Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos. Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?"


¡Los mejores años están delante de nosotros! Seremos testigos de los hechos maravillosos y poderosos de nuestro Dios. ¡El Día de Su venida se acerca, así también el Día de Su ira!  Los que anden en tinieblas los tomará como "ladrón en la noche"; pero para los que estemos preparados y apercibidos, orando y velando ante las señales de Su Venida, nos tomará listos y dispuestos para recibirlo glorioso en las nubes.  ¡Así que prepárate Iglesia porque Tu Amado viene, se acerca, está a las puertas!

Así que, ¿qué pudiéramos esperar para el año 5775 (2015)?

1.- El año 5775 será el año del Ayin-Hey, donde como he dicho la letra Ayin representa la visión y la letra Hey representa al viento del Espíritu, para ilustrar la poderosa y profunda revelación espiritual que recibiremos todos aquellos que estemos alineados al tiempo y al reino de Dios. El Señor me ha mostrado que en respuesta a las oraciones de millones de intercesores a favor de Israel y del pueblo judío, y en respuesta a los actos de intercesión de miles de intercesores sobre las puertas de Jerusalén, Él derramará de Su Espíritu sobre esa ciudad y veremos un segundo cumplimiento de la profecía de Joel 2:28-32 en Jerusalén y entre los judíos. ¡Comenzaremos a ver la oración del apóstol Pablo siendo respondida! (Ro. 10:1; 11:25-31) ¡Comenzaremos a ver una gran cosecha de salvación entre los judíos!

2.- El año 5775 será el año de los Dos Olivos, el año del comienzo del ministerio de los Dos Testigos (Zac. 4:1-14; Ap. 11:1-14).  En vista que se iniciará la restauración y re-inserción del olivo natural, es decir de Israel, tanto ellos como nosotros, bajo una poderosa unción del Espíritu nunca vista antes, daremos testimonio, en tiempos de Gran tribulación, del Evangelio del reino de Dios y de nuestro Señor Jesucristo.  Estos dos testigos ungidos, estos dos olivos encendidos e iluminados por el Candelabro de oro de Dios, que es el Espíritu Santo, delante del Trono de Dios, intercederán y proclamarán con gran poder, con prodigios y señales, los decretos y juicios de Dios sobre la tierra.

3.- El año 5775 será el Año del Espíritu. Este año el Señor nos enseñará que necesitaremos visión espiritual, visión profética (Ayin: ver y Hey: mirar; Ap. 4:1) para estar preparados y participar en el derramamiento poderoso del Espíritu Santo sobre Israel y todas las naciones (Hch. 2:1-4, 16-21; Jl. 2:28-32). ¡Será el año para comprar "oro refinado en fuego" y colirio de manera que podamos ver, para que podamos mirar lo que Dios está haciendo y va a hacer! (Ap. 3:18) ¡Será el año para comprar aceite y mantener nuestras lámparas encendidas con una nueva y fresca unción del Espíritu en anticipación y preparación para la Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo! (Mt. 25:1-13).

4.- El año 5775 será un año de cumplimiento, de gracia y plenitud en el Espíritu!  Después del cuatro (4), la puerta (Dalet), viene el cinco (5) la gracia, el Espíritu (Hey).  Así que, para el año 5775 no podemos esperar otra cosa sino una gran manifestación y derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne, en especial sobre el pueblo de Israel, los descendientes de AbraHam (Joel 2:28-32).  La invitación que recibimos en el año 5774, a través de Apocalipsis 4:1, fue a entrar a la Puerta celestial de revelación; e inmediatamente después todos los que hemos entrado a la Puerta de revelación, que es Cristo, quien es el Espíritu de la profecía, vamos a recibir mayor revelación, es decir, mayor entendimiento de las cosas que están por suceder, y tendremos acceso al Trono celestial para interceder y proclamar los decretos emanados del Trono para todas las naciones.

5.- El año 5775 será un año de gran cosecha.  ¡Ya el Señor preparó a la Comunidad Cristiana Hay paz con Dios para eso!  En Pentecostés 2014 el Espíritu Santo nos dirigió a dar bien en las Primicias del mes de Siván, en la Fiesta de la Cosecha (Pentecostés) y cosechamos bien, como un anticipo de lo que el Señor ya tiene listo, preparado para Su Iglesia, y para todos aquellos que oyen Su voz, que oyen Su voz como de trompeta (shofar) celestial y siguen Sus instrucciones.  En el año 5775 será muy importante, clave, saber dar, saber ofrendar, saber sembrar y cosechar en el reino de Dios.

6.- El año 5775 será un año de serios conflictos espirituales.  El reino de Dios seguirá avanzando según el tiempo y la agenda de Dios en todas las naciones; pero a su vez el reino de las tinieblas provocará grandes y profundas crisis "naturales", políticas, económicas y religiosas que facilitarán el desarrollo de la agenda de su Nuevo Orden Mundial, que traerá a las naciones bajo un gobierno mundial, liderizado por una gran coalición de naciones desarrolladas y en vía de desarrollo.  Al mismo tiempo, se pronunciará el conflicto entre la verdadera profecía de Sión y la falsa profecía griega-babilónica; así que, veremos a más profetas cristianos y judíos-mesiánicos recibiendo mayor revelación y entendimiento del Plan profético de Dios y a falsos profetas conduciendo bajo mentiras y revelaciones engañosas a las naciones, y aún a muchos cristianos, bajo la esclavitud del sistema del Nuevo Orden Mundial del AntiCristo.

7. El año 5775 será un año de cambios y crisis internacionales.  En el contexto de la tétrada de las lunas rojas y el fin de un ciclo de siete (7) años (Ciclo de Shemitá ó Año Sabático, según Lev. 25:1-7), se esperan dramáticos eventos en Israel, los Estados Unidos de América y las naciones, especialmente en Europa y Medio oriente.  Según como hemos podido estudiar, el patrón de la tétrada de las lunas rojas, que acontecen durante un período de dos (2) años, exactamente en las principales Fiestas del Señor y al inicio de ciclos de siete (7) meses en el Calendario hebreo, debemos esperar que uno o varios eventos claves en el desarrollo profético del pueblo de Israel ocurran en el transcurso de este año 5775 y el año 5776 (2016).  Por otra parte, a partir del atardecer del 29 de Elul  5774 y el 1 de Tishri 5775 (25 de septiembre del 2014) comienza un Año Sabático o Shemitá, que culminará el 29 de Elul 5775 (13 de septiembre del 2015).  Y según estudiosos bíblicos e históricos, en los Estados Unidos de América se podría esperar una tercera crisis económica aún peor a las experimentadas ya en los últimos dos años sabáticos (5761/2001 y 5768/2008).  Esto afectará nuevamente a todo el sistema económico a nivel mundial y podría dejar a Israel y a los Estados Unidos de América en un estado de peligrosa vulnerabilidad ante sus incansables enemigos árabes musulmanes y comunistas.

En el año 5772 El Señor nos invitó a morar en Su casa.
En el año 5773 el Señor nos invitó a sentarnos con Él para reinar sobre las naciones.
En el año 5774 el Señor nos invitó a entrar por la Puerta de revelación y bendición para reinar con Él.

Ahora, en el año 5775, el Señor nos dice:
¡Sube, entra y preséntate delante de mi Trono porque derramaré mi Espíritu sobre toda carne, porque el tiempo de la Gran Cosecha ha llegado!


NOTA: Se desea conocer la Programación de la celebración de la Fiesta de las Trompetas 2014 y los temas que estaremos compartiendo este año, le invito visitar el siguiente enlace: Fiesta de las Trompetas 2014

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En el atardecer del 29 de Elul, o el miércoles 24 de septiembre, comienza la Fiesta de las Trompetas 2014, o también conocida en hebreo como Yom Teruaj (el Día de la Trompeta o del Sonar), una de las santas Fiestas del Señor/Yahweh (Lev. 23:25-26), también conocida en hebreo como Rosh Ha-Shanah (Cabeza o Principio de año), pues después del atardecer del 29 de Elul comienza el primer día del mes de Tishri, que da inicio al nuevo año civil en el Calendario hebreo.

Sus significados en la Palabra:
La Fiesta de las Trompetas es la Fiesta de la Voz de Dios, en la que el Señor llama a Su pueblo, para que sepa reconocer Su Voz, Su tiempo y Su voluntad:
1. ES UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO Y A LA CONVERSIÓN.
2. ES UN LLAMADO AL INICIO DEL JUICIO FINAL.
3. ES UN LLAMADO A LA PRESENCIA DE DIOS.
4. ES UN LLAMADO A UN TIEMPO PROFÉTICO.
5. ES UN LLAMADO A LA CELEBRACIÓN.
6. ES UN LLAMADO A LA GUERRA.
7. ES UN LLAMADO DEL SEÑOR.

No es casualidad, que el Señor y los apóstoles profetizaron que la Segunda venida del Señor será en el contexto de la celebración de esta hermosa y poderosa Fiesta (Mt. 24:29-31; Lc. 21.25-36; 1Cor. 15:51-52; 1Tes. 4:16-17).

Ya nuestro Señor Jesucristo cumplió con los significados proféticos de las Fiestas de la Primavera, estas son: Pascua (Pesaj), Panes sin Levadura (Hag Ha-Matzah), Primicias (Bikurim) y Pentecostés (Savuot).  Ahora, le restan cumplir con los significados de las Fiestas del otoño, que son: Trompetas (Yom Teruaj), Perdón (Yom Kippur) y Tabernáculos (Sukkot), para completar el Ciclo de Su Plan profético de redención para la humanidad y la creación.

Su Significado en el tiempo:
También, como mencionamos arriba, en el atardecer de este próximo miércoles 24 de septiembre terminará el año 5774 y comenzará el nuevo año 5775, número que termina en 75, que en el alfabeto hebreo estaría representado por el Ayin-Hey (Visión-Espíritu), por lo cual proclamamos que este nuevo año, este nuevo ciclo será "el Año de Visión profética según el Espíritu de Dios". ¡Será el Año del Espíritu Santo y cosas grandes hará el Señor en Israel, Su Iglesia y las naciones!

En el año 5772 El Señor nos invitó a morar en Su casa, en el año 5773 el Señor nos invitó a sentarnos con Él para reinar sobre las naciones. En el 5774  el Señor nos invitó a entrar por la Puerta de revelación y bendición.  Ahora en este año 5775 ¡será el Año de Visión en el Espíritu!

Si desea conocer más sobre el significado en el tiempo del próximo año 5775, le animamos que lea el artículo "5775: SIGNIFICADO DE AYIN-HEY: Lo que podemos esperar para el año 5775".

Su Celebración actual
Nuestra celebración de la Fiesta de las Trompetas en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios no es una ritual, ni ceremonial ni mucho menos legalista.  Nosotros, como iglesia gentil, que ha creído por medio de la Fe en la Gracia que ha sido manifestada en nuestro Señor Jesucristo nada hacemos por imposición, manipulación ni obligación religiosa, sino todo lo procuramos hacer en fe, amor y obediencia a nuestro Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo.  Y esto según lo expresado por nuestro Señor, en el Evangelio de Mateo (Mt. 12:7-8):
"Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo [sabbat]."

Y lo que enseña el apóstol Pablo, en su carta a los Colosenses (Col. 2:16-17):
"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo."

Es decir, tenemos la libertad en Cristo, de celebrar las Fiestas del Señor o no; pero todo debemos hacerlo para la gloria de Su Nombre, en fe, y en obediencia, conociendo y entendiendo por qué lo hacemos o no lo hacemos.  Por eso, como hemos dicho anteriormente, nuestra celebración de la Fiesta de las Trompetas no es una ritual, ni ceremonial ni mucho menos legalista; sino basada en la Palabra de Dios, guiada por el Espíritu, centrada en nuestro Señor Jesucristo y movida por la fe y la esperanza que tenemos por Su Segunda venida.

El Señor nos ha dirigido a prestarle atención a Su tiempo y a Su lenguaje, y nos ha guiado a alinearnos a Su tiempo y a Su voluntad, para que podamos conocer y entender lo que Él está haciendo y está por hacer en Venezuela y las naciones.  ¡Él quiere que seamos entendidos de Su tiempo y de Su voluntad! (Ef. 5:15-17; Rom. 12:1-2).  Así que, cuando celebramos la Fiesta de las Trompetas y las Fiestas del Señor, vamos con gran expectativa de lo que Él quiere hablarnos o mostrarnos, para andar en Su voluntad y en Sus obras, según Su Plan perfecto para Su Iglesia y las naciones.  Vamos y entramos a Su tiempo, a Su kairós, a Su tiempo especial y oportuno de Su reino, para recibir revelación, guía e instrucción para nuestras vidas.  De ninguna manera nos centramos en el ritual o la ceremonia; sino en el significado y en la realidad de ese tiempo kairós, en relación con la revelación de nuestro Señor Jesucristo, quien es el Espíritu de la profecía.

¡Así celebra la Comunidad cristiana Hay paz con Dios las Fiestas del Señor, la Fiesta de las Trompetas, con gozo, con fe, con libertad y gran expectativa!

Su Programación
Como ya es costumbre en medio nuestro, este año también hemos preparado una gran celebración, para que podamos regocijarnos en la poderosa y amorosa presencia de nuestro Rey Jesús.

Jueves 25 de Septiembre
Tendremos una Conferencia profética especial, con el apóstol Dr. Daniel Guerrero, quien nos actualizará sobre el desarrollo profético de los últimos tiempos, en relación con la Tétrada de las Lunas rojas y el Año Shemitá (Año de reposo o Ciclo de siete años), que inicia exactamente este primero de Tishri y culminará el 29 de Elul del próximo año.
También tendremos una sencilla celebración de Nuevo Año, con una suculenta torta y bocadillos.

FECHA: Jueves, 25 de Septiembre
HORA: 7:00 PM - 9:00 PM
LUGAR: Auditorio del Instituto de Educación Especial Padre Antonio Leyh (al lado de la Escuela de Fútbol La Trinidad, Vía El Limón).
** ENTRADA LIBRE **

Viernes 26 y Sábado 27 de Septiembre
Continuaremos con las clases del Diplomado en Ministerio profético, del Instituto de Capacitación Ministerial (ICAM), específicamente con el Módulo VI.

Este Diplomado lo iniciamos exactamente el año pasado, en el contexto de la celebración de la Fiesta de las Trompetas 2013.  Pero en esta oportunidad abordaremos los siguientes temas:
  • EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD
  • SOCIEDADES SECRETAS
  • NUEVO ORDEN MUNDIAL
  • LAS CASAS DE ISRAEL: SUR
  • LAS CASAS DE ISRAEL: NORTE
  • CORRIENTES TEOLÓGICAS PROFÉTICAS
  • PANORAMA PROFÉTICO ACTUAL
Hay diez (10) cupos disponibles para alumnos oyentes. Los cupos para alumnos regulares no están disponibles.  Los alumnos oyentes tienen acceso a las enseñanzas y al refrigerio; pero no recibirán ni el material de notas y recursos audiovisuales de las clases ni créditos académicos o certificación. Y deberán cancelar una inversión de Bolívares Doscientos (Bs. 200,00).

FECHA:
Viernes, 26 de Septiembre
HORA: 7:00 PM - 9:00 PM
Sábado, 27 de Septiembre
HORA: 9:00 AM - 12:00 PM

LUGAR: Centro para la Familia, Casa No. 90, Urbanización San Miguel, Avenida Mariño sur (diagonal al Central Madeirense de la Avenida Aragua), Maracay.

Domingo 28 de Septiembre
Culminaremos con un Gran Culto unido de celebración y ministración.  Alabaremos, danzaremos y adoraremos a nuestro Rey. Celebraremos la Cena del Señor y ministraremos al pueblo de Dios, bajo la guía del Espíritu Santo.
FECHA: Domingo, 28 de Septiembre
HORA: 10:00 AM - 12:30 PM
LUGAR: Auditorio del Instituto de Educación Especial Padre Antonio Leyh (al lado de la Escuela de Fútbol La Trinidad, Vía El Limón).
** ENTRADA LIBRE **


¡No faltes a esta cita divina!
¡Ven y celebra con nosotros el nuevo tiempo de Dios!



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Fiesta de las Trompetas 2011

EL DÍA DE REPOSO II

EL DÍA DE REPOSO II
Recordando el Día de Reposo (Sabbat) para Santificarlo
Por pastor Dr. John Piper
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN

En la Primera parte de este estudio y mensaje del pastor John Piper, él abordó la enseñanza sobre el mandamiento del Sabbat en el Antiguo Testamento, que él resume de esta manera:
"Éxodo 20:11, Deuteronomio 5:15 y Éxodo 31:13 enseñan que el Sabbat es una manera de recordar y expresar la verdad de que Dios es nuestro Creador y Salvador y Santificador. Nosotros dependemos de Él, para todo lo que tenemos en el mundo, para ser liberados de nuestros enemigos, y para lograr nuestra santidad. Él ha diseñado que trabajemos. Pero nuestro trabajo no nos crea, ni nos salva, ni nos santifica. Para todo esto dependemos de la bendición de Dios. Todas las cosas son de Él y son por medio de Él y para Él. Para que no nos olvidemos nunca de esto y comencemos a tomar demasiado en serio nuestra propia fuerza, nuestros pensamientos y nuestro trabajo; debemos tener un día cada siete días para cesar de nuestras labores y centrarnos en Dios como la fuente de toda bendición."

Ahora en esta Segunda parte, el pastor Piper centrará su estudio en las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y la práctica de la iglesia del primer siglo.

Recordando el Día Sabbat para Santificarlo
Por el pastor Dr. John Piper

Segunda Parte
La Visión de Jesús sobre el Sabbat

Cuando llegamos al Nuevo Testamento encontramos que en los siglos transcurridos los rabinos han añadido un montón de detalles al mandamiento del Sabbat y han perdido el espíritu de la misma como un regalo maravilloso para el bien del hombre.  Así que, Jesús choca de frente contra estas tradiciones, con una visión muy diferente de la que compartían los fariseos.  Echemos un vistazo a esto en Mateo 12:1-12:
"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo [sabbat]; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo [sabbat]. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo [sabbat] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo [sabbat], y son sin culpa?
Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo [sabbat].
Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.  Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?[sabbat]  El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo[sabbat], no le eche mano, y la levante?  Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo."


Usted debe tener un corazón amoroso

¿Qué le pasaba a los fariseos? Por qué no podían ver el Antiguo Testamento como Jesús lo hizo? ¿Por qué no veían a David comiendo el pan de la Proposición y a los sacerdotes trabajando en el templo, en el Sabbat, como una acusación a sus tradiciones del Sabbat de la manera que Jesús lo hizo? De acuerdo a Jesús, los fariseos sólo podían condenar al inocente porque nunca habían entendido a Oseas 6:6.  Él cita en el versículo 7: en el que Dios dice: "Misericordia quiero y no sacrificio".  En otras palabras,  toda la ley existe para el bien y la misericordia.  Toda la ley se resume en esta palabra: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."  Los fariseos no podían ver el verdadero significado del día del Sabbat, porque no tenían corazones amorosos. "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado", dice Jesús en Marcos 2:27.  Así que, si tu corazón no es un corazón para el hombre -si no es un corazón amoroso- tú no puedes captar el significado del día del Sabbat.  Porque el Sabbat es un regalo de amor, para satisfacer la necesidad del hombre, no una carga opresiva para hacerlo sentir miserable ni orgulloso.

Jesús no abolió el Sabbat

Así que, Jesús no vino para abolir el Sabbat, sino para sacarlo de debajo de la montaña de sedimentos legalistas, y dárnoslo otra vez como una bendición y no una carga.   Es un día para mostrar misericordia y un día para hacer el bien (v. 12).  No debe regirse estrictamente por las estrechas definiciones de lo que es trabajo y qué no lo es.  Es un día para centrarse en el Señor.  Y en vista que Jesús es el Señor del día de Sabbat (según el versículo 8), por lo tanto es un día para centrarse en Jesús.  Y es imposible que un día que se centra en Jesús sea una carga para el creyente sincero --"¡Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar!"

La práctica de la iglesia primitiva

A medida que avanzamos a través de la iglesia primitiva, está claro que el día de descanso semanal y la devoción no fueron rechazadas; pero fue cambiado del sábado al domingo.  Esto no es mandado en ninguna parte.  Pero hay dos versos que sugieren que ya sucedía en los días de los apóstoles.  Uno es Hechos 20:7, que dice: "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."  Esto parece ser una reunión formal durante la cena, en la noche del domingo del Señor, el primer día de la semana. (Podría haber sido sábado por la noche, ya que por cálculo judío, el día comienza a las 6:00 pm de la noche anterior; pero Lucas probablemente utiliza la forma romana del conteo de los días: desde la medianoche hasta la medianoche Cf. 4:3,23, 31f).  Así que parece que ya había comenzado el cambio hacia el domingo para el culto de adoración.

El otro versículo que apunta en esta dirección es 1 Corintios 16:2.  Pablo está tratando de preparar a los corintios para una colecta que se está realizando entre las iglesias para los santos en Jerusalén: "Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas."  Parece que el primer día de la semana es ahora el día en que los cristianos estaban realizando sus actividades religiosas especiales.

El primer día de la semana

Esas son las únicas referencias explícitas en el Nuevo Testamento que parecen relacionar el Sabbat al domingo y no al sábado.  La verdadera razón de por qué la iglesia llegó a contar el primer día de la semana como su día de Sabbat y de adoración es que el Señor del Sabbat resucitó de entre los muertos el primer día de la semana (Juan 20:1).   Al igual que la obra de la primera creación fue terminada en el séptimo día de la semana, así también la obra de la nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17; Gálatas 6:15, Efesios 2:10) se terminó en el primer día de la semana, mediante la resurrección de Jesús.  Así que, vemos que desde los primeros días, los cristianos han reservado el primer día de la semana como su día habitual de descanso y de adoración.

Nuestro servicio de la tarde del Sábado

¿Qué, pues, diremos acerca de nuestro servicio del sábado por la noche?
En vista del profundo significado dado en el Antiguo Testamento a un día de reposo consagrado al Señor, Yo no quiero, en lo más mínimo, restarle valor a la observancia del santo día de Sabbat cristiano, es decir, el domingo.

Tres maneras para visualizarlo

Para ello me permito sugerir que nos fijemos en el servicio de los sábados por la noche en una de las siguientes maneras.  En ninguna de ellas la adoración en el día sábado es un reemplazo de la observancia del Sabbat en el día domingo:
  • Puede ser visto como un alargamiento del Sabbat del domingo, comenzando cinco horas más temprano, a las 7:00 PM, en lugar de a las 12:00 AM.
  • Podríamos simplemente adoptar la forma bíblica/judía de calcular el tiempo y decir que el primer día de la semana comienza a las 6:00 pm del sábado en la tarde. En este caso, el servicio de los sábados comenzaría de hecho el primer día de la semana, y nuestro día de reposo podría funcionar hasta las 6:00 pm del atardecer del domingo, o ser alargado aún más, para permitir un lugar santificado para el servicio  del domingo en la tarde.
  • Podríamos considerar que el servicio de la noche del sábado no tiene lugar en el primer día del día de Sabbat cristiano, sino como un servicio extra en la semana, para prepararnos para la observancia del día de reposo el domingo.  En ese caso, la adoración corporativa del sábado en la tarde podría ser lo que era para la iglesia primitiva en Hechos 20, es decir, un servicio el domingo por la noche, en lugar de un servicio el domingo por la mañana.
¿Cómo podemos hacer esto?

¿De dónde sacamos el derecho de jugar rápida y libremente con los tiempos de Sabbat de esta manera?  La respuesta es que lo conseguimos del hecho que Jesucristo es el Señor del Sabbat. Si Jesús estuviera aquí hoy, diría algo como esto: "Si a los sacerdotes en el templo y a los pastores de la iglesia cristiana se les permite trabajar de 8 a 16 horas, en el día habitual de descanso, entonces a los santos les es permitido adorar una hora, el día anterior. El Sabbat fue hecho para el hombre, no el hombre por causa del Sabbat. Venid, aprended lo que significa: "misericordia quiero y no sacrificio."

Él nos enviaría a consultar las palabras de su apóstol, en Romanos 14:5, "Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente."  Podemos tomar esto y concluir que algunos piensan que todos los días son elegibles para el día de Sabbat.  Algunos piensan que sólo el día sábado califica. Otros sólo los domingos.  No se condenen entre sí sobre estos desacuerdos. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.

Resumen
En resumen, ofrezco estos cuatro puntos:
  1. Acepte el regalo de un día de descanso a la semana.  Humíllese y crea que lo necesita. Y esté dispuesto a admitir que su riqueza, su importancia y su verdadero avance en la vida dependen mucho más de la obra de Dios que de la suya.
  2. Dedique, de una manera especial, un día a la semana para centrar su atención en Dios.  Mantenga un día santo y dedíquelo a las cosas que profundizan su amor a Dios.
  3. Excepto donde crea que la obediencia a Dios demanda lo contrario, deje que ese día de descanso y ese día enfocado en Dios sea el primer día de la semana, como un testimonio al mundo de que Jesucristo es el Señor de su Sabbat y de su vida.
  4. Para aquellos de ustedes, que están libres en sus conciencias, para extender sus santos ejercicios en la noche del sábado, soñemos juntos nuevas maneras para santificar la mañana del domingo.  ¿Podría ser que el Señor te está dando un espacio para nuevas dimensiones en tu vida de oración; o nuevas horas en tu estudio personal de la Biblia; o para nuevas obras de misericordia para los pobres, o un domingo en la mañana para visitar a familiares y amigos que no tienen al Señor; o tal vez un estudio bíblico evangelístico en tu hogar, para tus vecinos que no vendrían a la iglesia, pero sí podrían venir a tu casa?  ¿Se te ocurre algún otro mejor momento para llegar a tus vecinos con el Evangelio, que entre 10 y 12 AM del domingo por la mañana? ¿Quién sabe, tal vez la ciudad encontrará su camino a Belén el sábado por la noche; o tal vez la noche del sábado va a liberar a los santos para que alcancen a la ciudad el domingo por la mañana?  Si alguno de ustedes tiene una oveja que cae en un hoyo, en día Sabbat, ¿no meterá la mano y la sacará? ¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!  Por lo tanto, es lícito hacer el bien -todo tipo de bien-, en la mañana del domingo.

Fuente:
Remember the Sabbath day to keep it holy

CONCLUSIONES
Por apóstol Dr. Daniel Guerrero

Así que, cada quien (junto con su iglesia) decidirá cuál será ese "séptimo día". Algunos se apegan a la tradición judía y lo declararán en el atardecer del viernes; otros en la mañana o en el atardecer del sábado; otros se apegan a la tradición cristiana (basados en lo que enseña la Biblia y la historia) y declararán el domingo en la mañana; y otros el domingo en la noche; mientras que otros, por razones laborales, entre otras, asignarán otro día, en el que ellos querrán enfocarse en Dios y en Sus obras. Pero el ciclo establecido por Dios es de "seis días laborales y el séptimo día" para consagrarlo a Él y para Él.

Personalmente enseño la Ley espiritual: "Seis días trabajarás y uno descansarás". No enfatizo "el descanso ceremonial o religioso", legalista. Cada quien decidirá cuál será el día de reposo o descanso PARA DIOS; porque no debemos olvidar, que no se trata de descansar por descansar, es consagrar un día, hacer un día especial, para descansar EN DIOS y PARA DIOS. 

Eso es lo que interpretamos en la Comunidad cristiana Hay paz con Dios de lo establecido por nuestro Señor para Sus discípulos de todas las naciones y para todas las generaciones.  Por eso, en nuestra iglesia, en particular, no tenemos problema (según el patrón bíblico-histórico) de celebrar cultos los domingos y los sábados. Rechazamos el encajonamiento legalista religioso y el dogma religioso. Estimulamos más bien la libertad en Cristo. 

EL DÍA DE REPOSO I

EL DÍA DE REPOSO I
Recordando el Día de Reposo (Sabbat) para Santificarlo
Por pastor Dr. John Piper
Traducido por Dr. Daniel Guerrero


INTRODUCCIÓN
Breve Mensaje del apóstol Dr. Daniel Guerrero

La Comunidad cristiana Hay paz con Dios es una iglesia evangélica, carismática, apostólica y profética que practica y profesa una visión bíblica y Cristo-céntrica sobre la vida y los días de reposo, de acuerdo a las enseñanzas del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento dadas por nuestro Señor Jesucristo, los apóstoles y profetas.

Somos una comunidad cristiana gentil, no judío-mesiánica, que creemos y proclamamos que Jesús es Dios, es el Señor, es el Mesías y es el Salvador del mundo y de todo lo que en él habita.  Aceptamos nuestras raíces judías y rechazamos rotundamente la tradición y herencia greco-romana y pagana del cristianismo que expresa la Iglesia Católica Romana.  Pues esa tradición y herencia es completamente adversa a nuestras raíces y herencia judía; y lo que es peor, es contraria a las claras enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y los apóstoles, que encontramos en los libros del Nuevo Testamento.

Pero por otra parte, también rechazamos la postura anti-cristiana y anti-Cristo, que ciertas corrientes judío-mesiánicas expresan y practican.  Algunos de estos grupos judío-mesiánicos, incurren en prácticas judaizantes, engañando a cristianos incautos y con poco fundamento bíblico, desviándolos de la fe y de la gracia que todos necesitamos, para recibir y experimentar la vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.  Estas prácticas judaizantes las rechazamos y repudiamos, de la misma manera como los apóstoles del primer siglo lo hicieron.

Consideramos que nuestra visión sobre los días de reposo es bíblica y Cristo-céntrica, nutrida de la Palabra de Dios y guiada por la fe y en la libertad que sólo el Espíritu Santo de Dios nos puede dar.

Consideramos que nuestra vida debe expresar la fe, el amor y la esperanza que hemos hallado en Cristo Jesús; y que todo lo que creamos y practicamos debe fundamentarse en las Sagradas Escrituras y debe vivirse en fe, libertad y obediencia, sin ningún tipo de opresión espiritual, legalismo religioso ni manipulación sico-emocional.

Por todo lo anterior, compartimos este excelente estudio y mensaje del pastor-maestro Dr. John Piper, pues expresa total y ampliamente nuestra visión y postura sobre el tema del Día de reposo o Sabbat, por lo cual lo subscribimos completamente.  Esperamos que sea de bendición para toda la red de iglesias de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios, tanto en Venezuela como en el exterior, y para todos nuestros fieles y asiduos lectores.


Recordando el Día Sabbat para Santificarlo
Por el pastor Dr. John Piper

La institución de un servicio de adoración el Sábado plantea la cuestión de si lo que estamos haciendo aquí es correcto, en vista de 2.000 años de observancia del Domingo como el Sabbat en la Iglesia Cristiana.  Y si es lo correcto, lo que aún más se plantea es ¿qué lugar especial el Domingo debería tener en la vida de un cristiano, especialmente para aquellos que adoran regularmente en la noche del Sábado?

El Mandato del Sabbath en el Antiguo Testamento

Para ayudar a responder a estas preguntas, quiero que tratemos de obtener una visión general de la enseñanza bíblica sobre el día de reposo (Heb. Sabbat).  Vamos a empezar por los Diez Mandamientos, que se encuentran en Éxodo 20.  El mandamiento del Sabbat es el número 4 y se encuentra en los versículos 8-11:
“Acuérdate del día Sabbat para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sabbat para Jehová Dios; en él no harás obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas; Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día Sabbat y lo santificó.”

Cinco Comentarios
Por lo menos cinco cosas en estos versículos necesitan comentario especial:

1. Recuerda
En primer lugar, Israel tenía que recordar el día de descanso o reposo. Sabbat significa descanso. "Acuérdate del día de reposo" significa, "No te olvides de tomar un día libre."

2. Santificarlo
En segundo lugar, "santificarlo", significa dejar de lado todos los otros días y hacer uno especial.  En concreto, según el versículo 10 dice, que ese día sea "al Señor", o "para el Señor." En otras palabras, el descanso no es descanso sin sentido, sino un descanso centrado en Dios.  Nuestra atención debe ser dirigida a Dios, de una manera que sea más concentrada y fija que en los otros días ordinarios.  Mantenga santo este día, manteniendo el enfoque en el Dios santo.

3. Uno de cada siete
En tercer lugar, el santo día de reposo debe ser uno de cada siete.  El versículo 9: "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios."  Trabaja seis, descansa uno. Trabaja seis, descansa uno.  Ese es el patrón establecido en los Diez Mandamientos. Tenga en cuenta que no dice que el día Sabbat ("día de descanso") tiene que ser el último día de la semana o el primer día de la semana.  El concepto de semanas ni siquiera se menciona. El mandamiento es simplemente trabajar seis días, descansar en uno. Cada séptimo día debe ser un día Sabbat.

4. No Rehuyas
En cuarto lugar, no rehuyas del mandamiento, diciendo: "Está bien, lo guardaré, pero voy a poner mi criada a trabajar, o arreglar a mi buey para que trille, con una zanahoria delante de su nariz, a las 6 pm de la noche del sábado, para que trille el grano durante todo el día mientras yo descanso ".  Dios dice, No.  Pierdes el punto del mensaje si intentas mantener el negocio activo usando a empleados, servidores, animales o familiares.  ¿Qué sentido tiene?  

5. El Descanso de Dios después de la Creación
En quinto lugar, el versículo 11 nos lleva al punto básico de este mandamiento.  Se basa en el descanso de Dios después de la creación: "Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó."

Esto está tomado de Génesis 2:2-3
"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.  Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."

Dios "Bendijo" y "Santificó" el Séptimo Día

Tanto Génesis 2:3 como Éxodo 20:11 dicen que Dios "bendijo" y "santificó" el día de descanso.  ¿Qué significa para Dios que Él bendiga un día?  Creo que significa que Él hace que ese día sea un tiempo de bendición. Cuando Dios bendice a un hombre, el hombre se hace rico de bendiciones.  Cuando Él bendice a una tierra, la tierra se vuelve rica en bendiciones.  Así que, cuando Él bendice un día, ese día se enriquece con bendiciones.

Y ¿qué significa que Él santifica un día?  "Santificar" es la misma palabra que "consagrar".  Significa apartar ese día para que nos enfoquemos de manera especial en lo que es santo, es decir: Dios y sus santas obras.

Consideremos ahora las dos palabras juntas. Él bendijo el día y santificó el día.  ¿Cómo estos encajan juntos?  Él hizo ese día como una fuente de bendición, y lo hizo para que Él sean el centro del mismo. ¿No es obvio que la santificación esté incluida en la bendición y la bendición esté incluida en la santificación?  Cuando santificas a Dios [lo haces especial] y enfocas tu atención en Él, recibe más bendición que si sigues ocupándote en ti mismo siete días a la semana en asuntos materiales, pensando que la promoción profesional y el dinero son el camino a la verdadera felicidad.  Y (a la inversa) cuando buscas tu bendición en Dios, en vez de en los productos del trabajo humano, lo santificarás a Él [lo harás especial] y honrarás Su santidad como la riqueza más grande.

El Reposo de Dios
La razón que se da, tanto en Génesis 2:3 y Éxodo 20:11, por la cual Dios bendijo y santificó el séptimo día es que "en Él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."  ¿Qué significa que Dios descansó?  Significa al menos que estaba satisfecho de que Su obra de la creación estaba completa y era "muy buena." Su reposo significa que Él quería ahora dar un paso atrás como si estuviera de ocio y disfrutar de la belleza y del precioso acabado de Su obra creadora.

Esta es la base real de Su consagración y bendición del día de descanso.  Él está diciendo en efecto, "Quiero que mi más excelsa criatura, la que es conforme a Mi imagen, se detenga cada siete días y conmemore conmigo el hecho que Yo soy el Creador que ha hecho todo esto.  Que deje de trabajar y se centre en Mí, que reconozca que Yo soy la fuente de todo lo que él tiene.   Que Yo soy la fuente de bendición. Que reconozca que he hecho las manos y la mente con la que él trabaja.  Que en un día de cada siete demuestre que toda la tierra, todos los animales, todas las materias primas, todo aliento,  fuerza, pensamiento y emoción, todo viene de Mí.  Que el hombre me mire durante el ocio de un día, cada siete días, para recibir bendición que es tan evasiva en los afanes de este mundo."

Lo bonito del día Sabbat es que Dios lo instituyó como un recordatorio semanal de dos cosas: 1.- Una de ellas es que toda verdadera bendición viene de Su gracia, no de nuestro trabajo. 2.- La otra es que nosotros lo santificamos a Él, lo honramos a Él y guardamos el día santo, si buscamos la plenitud de Su bendición, al dar nuestra atención especial a Él en ese día.

Dios como la Fuente de la Salvación
Sería un error concluir a partir de estos dos textos que las únicas bendiciones en la que deberíamos centrarnos durante nuestra observancia del Sabbat sean las bendiciones de la creación.  Deuteronomio 5 nos da una segunda versión de los Diez Mandamientos.  Aquí la base de la observancia del Sabbat es diferente. El versículo 15 dice:
"Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo (Sabbat)."

En otras palabras, la mano poderosa y el brazo extendido de Dios no se fatigaron por la obra de la creación.  ¡Siguen estando llenos de fuerza!  El reposo de Dios no era para recuperación, sino para júbilo. Ahora el mismo Dios ha demostrado Su poder no sólo para crear, sino también para salvar.  Así que el enfoque del Sabbat es Dios, no sólo como fuente de la creación, sino también como fuente de salvación.  "Tu Dios te sacó de la tierra de Egipto... Y por eso os ha mandado que guardes el día de reposo."  Un día de descanso por cada siete días, que fue santificado por el Señor, nos recuerda y muestra al mundo que Dios es nuestro Creador y nuestro Libertador, --no nos hicimos a nosotros mismos, no podemos sostenernos o salvarnos a nosotros mismos sin Su gracia.  Estén quietos y reconzcan que Él es Dios.

El Sabbat como una señal
¿Qué dijo el Señor en el Éxodo de Egipto?
“No temáis, estad firmes, y ved la salvación de Jehová, que él hará hoy con vosotros; para los egipcios que hoy habéis visto, nunca lo verás de nuevo. El Señor peleará por vosotros, y sólo tiene que ser todavía.”

Éxodo 31:12-13 subraya de nuevo la verdad de que el día Sabbat significa nuestra absoluta confianza en la gracia de Dios.
"Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico."

El Sabbat es una señal.  Apunta a una verdad que nosotros nunca podremos olvidar.  La verdad es que Dios nos ha santificado (y no nosotros mismos).  Él nos ha elegido, nos ha apartado y ha trabajado para hacernos diferentes [especiales] entre los pueblos de la tierra.

Resumen del Mandamiento del Sabbath
En resumen, Éxodo 20:11, Deuteronomio 5:15 y Éxodo 31:13 enseña que el sábado es una manera de recordar y expresar la verdad de que Dios es nuestro Creador y Salvador y Santificador.  Nosotros dependemos de Él, para todo lo que tenemos en el mundo, para ser liberados de nuestros enemigos, y para lograr nuestra santidad.  Él ha diseñado que trabajemos. Pero nuestro trabajo no nos crea, ni nos salva, ni nos santifica.  Para todo esto dependemos de la bendición de Dios.  Todas las cosas son de Él y son por medio de Él y para Él.  Para que no nos olvidemos nunca de esto y comencemos a tomar demasiado en serio nuestra propia fuerza, nuestros pensamientos y nuestro trabajo; y debemos tener un día cada siete días para cesar de nuestras labores y centrarnos en Dios como la fuente de toda bendición.

Buenas noticias y No Malas noticias

Antes de dejar el Antiguo Testamento, hay otro pasaje que aclara un malentendido común sobre el Sabbat. Es Isaías 58: 13-14.  Es una pena que tanta gente piense en guardar el Sabbat solamente en términos de lo que no se puede hacer.  Su intención original fue sin duda ser una buena noticia, no una mala noticia.  El mandamiento del Sabbat es, de hecho, un mandato para experimentar alegría.

El Señor dice por medio del profeta Isaías:
“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado.”

El propósito de Dios para nosotros en el Sabbat

El propósito de Dios para nosotros en el Sabbat es que experimentemos la alegría más grande y más intensa que se pueda experimentar; es decir, que nos "deleitamos en el Señor."  Y sin embargo, lo que Él encuentra, una y otra vez, es a cristianos profesantes que prefieren los diminutos placeres humanos, de cosas que no tienen ninguna relación estrecha con Dios en lo absoluto.

Si usted trabaja siete días a la semana bajo el sol caliente, para mantener juntas su vida y su integridad física, sin tener casi tiempo para el ocio y la reflexión, ¿consideraría algo gravoso que su Dios venga a usted con autoridad omnipotente y le diga: "No quiero que tengas que trabajar tanto.  Yo quiero que tengas un día a la semana para descansar y para que disfrutes de lo que realmente cuenta en la vida.  Te prometo que voy a satisfacer tus necesidades con sólo seis días de trabajo"?  ¡Ese no es un mandato cruel!  Es un regalo completamente gratuito.

¿Por qué tanta gente piensa en el Sabbat como una carga?

La razón por la que tantas personas sienten el Sabbat como una carga es, en parte, porque tenemos mucho tiempo libre, y no sienten la necesidad del descanso del Sabbat; pero lo más importante, creo, es el hecho de que no mucha gente realmente disfruta que Dios quiso que disfrutáramos de un día de reposo, o sea, a Él mismo.  Muchos cristianos profesantes disfrutan de los deportes, la televisión, de libros, revistas seculares, de recreación, pasatiempos, y de juegos mucho más de lo que disfrutan de la interacción directa con Dios en Su Palabra, en el culto, o en la lectura de libros cristianos, o en paseos meditativos. 

Por lo tanto, inevitablemente, las personas cuyos corazones están más en los placeres del mundo que en el disfrute de Dios sentirán el mandamiento del Sabbat como una carga y no una bendición.  Esto es lo que Juan dice en 1 Juan 5:3, "Pues este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos."  La medida de su amor por Dios es la medida de la alegría que se obtiene en centrarse en Él en el día de reposo. Para la mayoría de la gente el mandamiento del Sabbat es realmente una demanda para que se arrepientan.  Pues nos invita a disfrutar de lo que no nos gusta; y por lo tanto, nos muestra la maldad de nuestros corazones, y nuestra necesidad de arrepentirnos y cambiar.

En la Segunda parte de este mensaje veremos la Visión de nuestro Señor Jesucristo sobre el Sabbat y orientaciones pastorales prácticas de cómo podemos nosotros disfrutar de este mandato del Señor.  Si desea continuar leyendo la Segunda parte de este mensaje, haga click aquí.

Fuente:
Remember the Sabbath day to keep it holy


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DEPENDENCIA EMOCIONAL II

DEPENDENCIA EMOCIONAL I
Características de los Dependientes Emocionales
por J. Castelló Blasco 



Prioridad de la pareja sobre cualquier otra cosa
El dependiente emocional pone a su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, a su trabajo o a sus hijos en muchos casos. No tiene que haber nada que se interponga entre el individuo y su pareja, que dificulte el contacto deseado con ella. Obviamente, dentro de una normalidad, pero siempre observando esa dinámica; por ejemplo, una persona va dejando poco a poco sus aficiones como el gimnasio o las clases de pintura para estar más tiempo con su compañero, hasta que prácticamente se convierte en su sombra; igualmente, una madre separada inicia una nueva relación y deja continuamente a sus hijos con sus abuelos para quedar todas las veces que pueda con el otro.

Voracidad afectiva: deseo de acceso constante
Para entender este rasgo, es muy importante que nos imaginemos que el dependiente puede decidir por sí mismo cómo, cuándo y de qué forma contacta con su pareja: luego explicaremos por qué. Suponiendo esto, si por el dependiente fuera, tendría el mayor roce posible con su pareja mediante todas las formas posibles. Por ejemplo, cuando ambos miembros de la relación están en casa, procurando estar juntos el máximo tiempo (nada de cada uno en su habitación, o uno viendo el ordenador y el otro trabajando). Asimismo, si la pareja sale con un grupo de amigos, estando todo el rato junto al otro y teniendo principalmente interacción y contacto físico con él.

¿Y qué sucede cuando, por las obligaciones que todos tenemos, los dos miembros de la pareja están separados? Muy sencillo: el teléfono móvil e internet se han convertido en dos ayudas inestimables para satisfacer la voracidad afectiva de los dependientes emocionales, sea mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o programas de mensajería con los que el dependiente puede estar online con su pareja. El contacto puede ser muy frecuente y excesivo, hasta el punto de que llame la atención al entorno o de que ocasione algún problema en el trabajo. Ni que decir tiene que la persona con dependencia también presionará lo que pueda para que su pareja, inmediatamente que termine con sus obligaciones, marche presta a reunirse con ella.

Insisto en que, si por el dependiente fuera, estaría el máximo tiempo disponible con la otra persona, y cuando esto no se consigue se compensa esta situación con otros medios de comunicación con los que hay también contacto. Cabe añadir también que este rasgo está muy acentuado en algunos dependientes emocionales, pero no en todos (como la mayoría de los que exponemos en esta sección).

Pero antes hemos dicho que nos debíamos imaginar en un supuesto: que la otra persona no pusiera pega ninguna al comportamiento voraz y “agobiante” del dependiente. Como es lógico, esto sucede a veces, pero en la mayoría de las ocasiones no es así y la pareja reclama espacio y recrimina este tipo de comportamientos. Si añadimos que también es frecuente que las personas que los dependientes escogen como pareja no siempre se comportan de una manera sensible y afectuosa, nos resulta que lo más normal sea que el otro ponga límites y condiciones al comportamiento voraz de su compañero, mediante los clásicos “no me llames tanto”, “necesito mi espacio”, “no me agobies”, “no creo que me dé tiempo a verte en toda la semana”, “quiero hacer esto solo”, etc. Y, claro, al dependiente no le queda otra que aceptar estas condiciones porque, de lo contrario, se puede producir lo que más teme: el rechazo e incluso la ruptura. Por lo tanto, no esperemos encontrarnos relaciones de “fusión” entre el dependiente y el otro porque esto sólo sucede algunas veces, ya que es precisamente la otra persona la que en muchos casos pone límites a la voracidad afectiva; además, lo normal es que dichos límites sean incluso abusivos porque el otro considera que tiene privilegios en la relación, ya que el dependiente le pone un cheque en blanco con sus nada disimulados deseos de contacto continuo y con su nada disimulada fascinación hacia él.

Tendencia a la exclusividad en las relaciones
Como en todas las características que estoy exponiendo, en esta en concreto sucede que no es más que una exageración de la normalidad. Es decir, en toda relación hay un deseo de exclusividad en el sentido de que no queremos compartir a nuestra pareja con una tercera persona. Pero no es sólo esto lo que sucede en la dependencia emocional. Aquí, además, el dependiente quiere literalmente a su pareja para él solo: todo lo demás molesta, desde amigos hasta compañeros de trabajo, pasando por los hijos.

De igual forma que sucede con la voracidad afectiva, la exclusividad es un aspecto que no se da en todos los dependientes emocionales con la misma fuerza; incluso en algunos no se produce más allá de lo normal.

Idealización del compañero
El otro se convierte con el tiempo en alguien sobrevalorado, eso si no lo ha sido desde el principio por tener un perfil determinado de endiosamiento o de lejanía hacia los demás. Será muy difícil que un dependiente emocional se enamore de alguien al que no admire o vea bastante por encima suyo, no desde un punto de vista racional u objetivo (por ejemplo, que sea mejor profesional o más inteligente), sino en general, como una sensación que él experimenta de estar con alguien más importante o más elevado y que transmite deseos de estar junto a él.

No obstante, no sólo se producirá una sobrevaloración general de la pareja sino que también se podrán distorsionar sus méritos y capacidades. Por ejemplo, si es artista o empresario, será de los mejores en su trabajo; si es más o menos atractivo, será el más guapo; si es prepotente en su forma de hablar, será muy inteligente; etc.

Al final, uno de los elementos que más influyen en esta idealización es cómo trata la persona al dependiente emocional. Cuántas veces he escuchado en mi consulta la afirmación de que los flirteos o pretensiones amorosas de alguien se consideran signo de debilidad o de comportamiento “baboso” (provenga de quien provenga, incluso de personas que pueden despuntar por su trabajo o por otras facetas), mientras que el desprecio, el escaso interés o la prepotencia se interpretan como signos de poder, fuerza o elevación. Realmente, no son aspectos concretos de otro individuo los que lo convierten en idealizable, sino su perfil general y, especialmente, el trato de dicho individuo hacia el dependiente emocional.

Sumisión hacia la pareja
La consecuencia lógica de ser muy voraz afectivamente, de priorizar a la relación sobre cualquier otra cosa o de idealizar a la pareja, es que el trato hacia ella va a ser de subordinación, es decir, “de abajo a arriba”, como si alguien muy bajito se dirigiera a un gigante al cual necesita. Da la sensación en ocasiones de que los dependientes se comportan con sus parejas como sacerdotes que realizan ofrendas a algún dios al que le permiten absolutamente todo, al que le justifican todos sus actos y al que, a pesar de los pesares, le intentan satisfacer con lo que pida.

Antes he puesto el ejemplo de esa persona que le hacía la cena a su marido y a su amante en su propia casa, pero podría poner otras situaciones de sumisión como las de aceptar todo tipo de descalificaciones por parte del otro, permitir infidelidades, hacer siempre lo que quiere la pareja, soportar las descargas de sus frustraciones –que pueden llegar incluso al plano físico- o también ser y actuar como pretende o desea el compañero.

Pánico ante el abandono o el rechazo de la pareja
El dependiente emocional idealiza tanto a su compañero y se somete tanto a él, considerando la relación de pareja como lo más importante de su vida, que le tiene verdadero terror a una ruptura. Hay personas que, literalmente, se encuentran incapaces de romper una relación, y no por quedarse descolgadas en el plano económico o de cualquier otra forma, sino porque afectivamente lo encuentran devastador. En estos casos no vale la frase de “más vale solo que mal acompañado”; es más, una de las manifestaciones más usuales tras una ruptura es “con él estaba fatal, pero es que ahora estoy mucho peor”.

Como veremos en la siguiente característica, en muchas ocasiones es el terrorífico síndrome de abstinencia el que acongoja de tal manera al dependiente que le hace pensar y sentir con absoluta realidad que es totalmente imposible romper la relación, y que si no lo hace el otro no habrá forma humana de que se produzca esa situación.

Pero lo más normal es que las rupturas no solo se consideren inalcanzables, sino que además no se deseen en absoluto. El dependiente emocional, en casos graves, puede aguantar prácticamente todo con tal de que no se rompa la relación porque prefiere estar fatal dentro de ella que sin sentido de la vida o de la existencia fuera. Esto produce un gran terror a los rechazos en el seno de la pareja, a los comportamientos de escasa aprobación o a los signos que se den por parte del otro que indiquen una falta de interés o una falta de cariño.

Trastornos mentales tras la ruptura: el “síndrome de abstinencia”
Ya he expuesto que los dependientes tienen un miedo cerval a lo que acontece tras una ruptura, que es el “síndrome de abstinencia”, llamado así por analogía a las adicciones a las drogas. Este bien llamado síndrome supone realmente el padecimiento de un trastorno mental que variará según la persona y según la intensidad, pero que de manera habitual es un trastorno depresivo mayor con ideas obsesivas, o, dicho en otras palabras, una depresión muy fuerte con pensamientos repetidos y angustiosos en torno a un tema que, en este caso y como no podía ser de otra forma, es la relación perdida y todo lo que ello conlleva: recuerdos, planes para reanudar la pareja, remordimientos por supuestos errores cometidos, etc.

El golpe psicológico es tan brutal que no sólo hay una inmensa tristeza, sino que además habitualmente se sufren síntomas de ansiedad intensos que impiden la concentración y que se traducen en molestias físicas o sensaciones muy desagradables, y también en pensamientos sobre el poco sentido que tiene la vida que pueden derivar en ideas suicidas. En este sentido, recuerdo perfectamente a una persona que nada más entrar por primera vez en mi consulta me dijo que ya tenía fecha para morirse. Esto llama la atención porque se suelen asociar las ideas suicidas con otros problemas, pero en la dependencia emocional y muy especialmente dentro del síndrome de abstinencia se dan, aunque hay que decir que lo más usual es que sólo se dé, que no es poco, una pérdida muy sustancial de apego por la vida.

En el síndrome de abstinencia lo que domina es el deseo de retomar la relación, las ideas continuas de, con cualquier excusa, contactar con la otra persona para no tener la sensación de pérdida o de desaparición definitiva. A veces, estas excusas se las da el individuo a sí mismo en forma de autoengaño, por el que uno se autoconvence de que no pasa nada por llamar a la ex pareja ya que se puede tener una simple amistad, o de que sólo se está contactando con el otro para “cantarle las cuarenta”.

Todo el padecimiento descomunal de este síndrome desaparece de un plumazo con una simple llamada de la otra persona. Donde había lágrimas, ansiedad y auténtica desesperación, se pasa a la tranquilidad y a la sonrisa.

Búsqueda de parejas con un perfil determinado
El tipo de persona que suele preferir el dependiente emocional, al que llamaré “objeto” , es normalmente alguien engreído, distante afectivamente, egocéntrico, y a veces hostil, posesivo o conflictivo. También hay un perfil habitual y es de la persona con problemas, con un fondo importante de vulnerabilidad o fragilidad emocional con el que el dependiente se identifica, produciéndose igualmente una relación desequilibrada con ella por la que se intenta cuidar y controlar a dicha persona, mientras que ella, en muchas ocasiones, se aprovecha de ese comportamiento sumiso y atiende sólo a intereses egoístas o también afectivamente enfermizos.

Amplio historial de relaciones de pareja, normalmente ininterrumpidas
Puedo decir, en tono jocoso, que las primeras visitas con un dependiente emocional son un listado inagotable de relaciones de pareja que se producen desde la adolescencia. Estas personas viven su vida alrededor del amor y no la conciben sin él: necesitan, o eso creen ellas, a alguien permanentemente a su lado. Por este motivo, nada más terminan una relación, y aunque sea en pleno síndrome de abstinencia, buscan otra persona para reemplazar a la anterior, incluso al mismo tiempo que se intenta reanudar dicha relación rota.

Normalmente, el tiempo que transcurre entre una relación de pareja y otra es muy escaso, y cuando es largo puede deberse a que todavía se arrastre la que se ha roto (por ejemplo, siendo amante de la ex pareja y estando siempre pendiente de cualquier contacto por su parte) o a que se mantenga una actitud de constante flirteo por la que el dependiente no se siente realmente solo, ya que tanto por internet como por el teléfono móvil hay correos electrónicos, mensajes de texto y demás que producen sensación de inmediatez y de proximidad; esto sin contar las citas puntuales que se den con estas personas con las que existe dicho flirteo.

Baja autoestima
Por obra general, los dependientes emocionales son personas que no se quieren a sí mismas. ¿Qué significa quererse a sí mismo? Porque esto realmente es algo muy abstracto, por más que tenga manifestaciones concretas y de lo más palpables. Quererse a uno mismo no significa necesariamente que tenga que considerarse con virtudes o cualidades; por ejemplo, considerarse guapo, buen profesional, inteligente, etc. Existen dependientes emocionales y otras personas que saben racionalmente que presentan algunas de estas cualidades, y sin embargo no se quieren de una forma adecuada. Lo que acabamos de describir es el autoconcepto, es decir, la idea racional que todos tenemos sobre nosotros mismos. Digamos que sería un listado de cualidades, carencias, virtudes y defectos que todos tenemos sobre nosotros.

No obstante, la autoestima es algo diferente al autoconcepto, aunque en muchas ocasiones van por caminos similares. De igual forma que podemos considerar a alguien guapo o inteligente pero al mismo tiempo detestarle; podemos pensar sobre otra persona que no es muy atractiva pero que estamos con ella a muerte. Los sentimientos no tienen por qué ir necesariamente por el mismo camino que nuestra idea racional.

Querernos a nosotros mismos es exactamente lo mismo que querer a uno de nuestros seres queridos, pero siendo uno mismo el destinatario de esos sentimientos. Podemos protegernos cuando nos atacan, consolarnos si estamos sufriendo, ayudarnos cuando tenemos problemas haciendo lo posible por resolverlos, valorarnos cuando hacemos las cosas bien, alegrarnos si nos ocurren cosas positivas, y sobre todo no poner condiciones para querernos. Demos ahora la vuelta a la situación y pongámonos en cómo se trata una persona sin autoestima, sea como sea su auto-concepto: no se protege cuando recibe ataques e incluso se los inflige ella misma, no se consuela si está sufriendo sino que aprovecha su vulnerabilidad para atacarse más duramente, se hunde ante las adversidades sin intentar resolver sus problemas, no se valora cuando hace las cosas bien sino que se busca el error o el defecto, y se pone condiciones para quererse como despuntar en el físico, tener muchos estudios, posición social, etc., ya que cualquier pretexto es bueno con tal de escatimarse el cariño.

Miedo a la soledad
Verdaderamente, no es de extrañar que si alguien tiene esos sentimientos hacia sí mismo no soporte estar solo, porque es como estar continuamente junto a alguien al que detestamos. Por ejemplo, los dependientes no aguantan mucho tiempo estar solos en casa o con la perspectiva de no salir en todo el domingo: enseguida se buscan planes o llaman por teléfono a alguien con cualquier excusa. La soledad les provoca incomodidad, malestar e incluso ansiedad, y la idea más o menos intensa de que no son importantes para nadie, de que nadie les quiere y están abandonados.

Aparte del temor a esta soledad en un sentido extenso, también temen a la soledad entendida como “estar sin pareja”. No cabe duda de que aquí es un temor cercano al terror: les da auténtico pavor no tener a alguien ahí sea como pareja o como sucedáneo (una aventura, un flirteo continuado…) La consecuencia, como ya he dicho, es el encadenamiento sucesivo de relaciones para evitar esas sensaciones tan desagradables.

Necesidad de agradar: búsqueda de la validación externa
Este rasgo no aparece en todos los dependientes, pero sí es bastante común. Cuando aparece, el individuo intenta satisfacer a la mayoría de las personas con las que trata, de manera que se les quede a dichas personas una idea inmaculada del dependiente. Necesita tanto de la aprobación externa que lo pasa francamente mal cuando no la tiene o cuando interpreta que ha sido rechazado; en estas situaciones, es habitual que haga “comprobaciones” de la relación como llamar por teléfono para ver si todo sigue igual con esa persona o para detectar anormalidades en el tono de voz, por ejemplo.

Los dependientes que se comportan así suelen ser modélicos para los demás. No crean conflictos con sus familiares más próximos, no ponen problemas para planificar las citas con los amigos, se prestan a cualquier cambio de turno imprevisto que haya en el trabajo, no se adhieren a ningún grupo sino que intentan llevarse bien con todas las personas, etc. Son descritos por los otros como buenas personas que intentan favorecer siempre y que se desviven por ayudar.

Los dependientes que necesitan agradar presentan una tendencia muy marcada a la validación externa. Esto significa que su valor no se lo dan a sí mismos, sino que lo cogen prestado del que reciben de los demás. Por ejemplo, un dependiente puede haber quedado inicialmente satisfecho de un informe que ha hecho en el trabajo, pero si no le ha gustado al jefe dudará de su desempeño. Una persona con tendencia a la validación interna criticaría la postura de su jefe y continuaría manteniendo su criterio. En los dependientes con buen auto-concepto y en situaciones similares, podrían disponer de esta tendencia a la validación interna, pero en situaciones distintas de tipo afectivo que impliquen aceptación o rechazo nos aparecerá de nuevo la tendencia contraria, es decir, la que proporciona el valor por parte de los otros: por ejemplo, si un compañero de trabajo no invita a una celebración de cumpleaños a un dependiente, este se considerará poco querido, poco válido por sentirse rechazado. Otra persona con una tendencia a la validación interna se mostraría dolida o disgustada, pero respetaría la decisión o la criticaría sin por ello alterar su idea sobre sí mismo porque su valía como individuo no depende de la valoración o del rechazo ajenos.

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