EL ESPÍRITU DE GRECIA II

La Influencia del espíritu de Grecia en la Iglesia, Parte 2
Por apóstol Daniel Guerrero

Si desea leer antes la Primera parte de este mensaje, puede hacer click aquí.

El espíritu de Grecia opera en la Iglesia y el mundo como la contraparte o archienemigo de la profecía bíblica.

La profecía bíblica se recibe y transmite por revelación de Dios; es impulsada por inspiración divina que opera en la mente y el corazón del profeta o vidente de Dios.

Por su parte, la profecía griega se recibe más por deducción lógica o razonamiento; y su inspiración es más de factura humana-demoníaca.

Este claro contraste y oposición entre el Espíritu de Dios y el espíritu de Grecia ("el espíritu del mundo") lo describe muy bien el apóstol Pablo en su Primera carta a la iglesia griega en Corinto, en el capítulo 2 versos del 6 al 16:
"Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria.
Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo."
Dicho lo anterior, podemos observar en la Biblia, que dentro de la Iglesia del Señor el espíritu de Grecia principalmente se opone a lo sobrenatural de Dios, a lo profético, y en su lugar promueve:
1. Religiosidad, una predicación y ministerio carente de vida y poder que provenga del Espíritu de Dios.

2. Racionalismo, un mensaje que sustituye la revelación dada por el Espíritu Santo, a través de la Palabra, por un discurso que resulta de la deducción y reflexión meramente humana.

3. Humanismo, una vida centrada solamente en la capacidad mental y en las fuerzas del hombre.

4. Individualismo, una vida y conducta centrada en el hombre, de manera especial en el individuo como el centro del universo, como su propio dios y señor.

5. Placer, una vida y conducta orientada a la autosatisfacción, al egoísmo, al placer en todas las áreas del ser humano, desechando el amor ágape de Dios y cualquier vestigio de sufrimiento.

Y también podemos observar por el registro histórico que el espíritu de Grecia influyó profundamente la mente de la Iglesia, especialmente en mucho de su liderazgo a través de:
1. La teología (el estudio de Dios y su accionar en la creación), la cual poco a poco se alejó de la revelación dada por los apóstoles y profetas y se inclinó más a los postulados filosóficos de los pensadores griegos.

2. La hermenéutica, palabra cuya raíz proviene del dios griego Hermes, quien era el mensajero de los dioses del Olimpo. Esta metodología poco a poco fue despojando en la mente de algunos teólogos y líderes de la Iglesia, los atributos divinos y poder de la Palabra de Dios, haciendo de ella un libro más de estudio para su análisis científico y la deducción humana.

3. La arquitectura, ésta es el resultado de la influecia mental y espiritual que opera en la mente de muchos pastores y maestros, convirtiéndo a la Iglesia más en un hermoso y bien decorado edificio, en vez del Cuerpo orgánico, viviente y poderoso que el Señor está edificando. Los estilos, adornos y elementos propios de la arquitectura griega son evidentes aún actualmente en muchas iglesias que se describen así mismas como fundamentadas en la Palabra de Dios.

4. El gobierno de muchas iglesias igualmente poco a poco fue sustituido por un gobierno eminentemente humano, en vez de uno basado y guiado por el Espíritu de Dios, a través de los dones espirituales dados por el Señor. El orden apóstolico y profético de la iglesia fue sustituido por la elección "democrática" de una junta directiva, que en muchos de los casos oprime y controla las decisiones que un pastor quiera hacer, según lo que él percibe es lo mejor para el crecimiento de la iglesia local; pero por otra parte, este modelo de gobierno, también degenera en el gobierno de unos pocos, si acaso no en el gobierno de uno solo que lo controla y domina todo.

5. El ministerio de la iglesia, igualmente fue despojado del poder de Dios, de lo sobrenatural; y en su lugar, se han aceptado cualquier cantidad de doctrinas y prácticas formuladas por la lógica, el razonamiento y la deducción humana, que riñen con las claras enseñanzas del Señor Jesucristo, sus apóstoles y profetas, expresadas en la Biblia. Algunos pastores y maestros se atrevieron a declarar que lo sobrenatural (milagros, señales y prodigios) quedó relegado solamente a la iglesia del primer siglo y que no debía esperarse su manifestación en nuestros días; otros redujeron la vigencia de los dones espirituales a unos pocos, pero eliminando aquellos que evidenciaban lo sobrenatural de Dios, tales como apóstoles, profetas, sanidades, lenguas, interpretación de lenguas, etc.

Así pues, en el ministerio de la Iglesia, el espíritu de Grecia:
1. Se opone a lo apostólico, don y liderazgo que provee orden, visión y revelación a la congregación. Y cuando hablo de revelación no es en el sentido de traer "nuevo contenido a la revelación ya dada en las Sagradas Escrituras", sino más bien revelación que trae nuevo, mayor y más profundo entendimiento y comprensión al contenido ya revelado en las Sagradas Escrituras.

2. Se opone a lo profético, don y liderazgo que provee dirección, diseño y estrategia al ministerio y a las decisiones que una iglesia debe tomar en su proceso de proclamar el Evangelio del reino. Es por eso que en algunas iglesias y denominaciones se enseña que los cristianos hoy no pueden escuchar la voz de Dios, cuestionan los sueños y visiones que el Espíritu Santo pueda dar y expulsan de sus congregaciones a aquellas personas que puedan cuestionar o amonestar las prácticas o conductas que son contrarias a la Palabra de Dios.

3. Se opone a lo sobrenatural, por lo tanto el ministerio se ejecuta según el razonamiento y en las fuerzas del liderazgo de la iglesia local. No se observan milagros, sanidades, prodigios ni la manifestación poderosa del Espíritu Santo del Señor en medio ni a través de la iglesia.

4. Enfatiza más bien la razón, la capacidad del hombre en entender y comprender la revelación de Dios a parte de Su Santo Espíritu. Los mensajes o sermones son bien elaborados y elocuentemente expuestos con la más fina retórica humana, para impactar e impresionar las mentes de los creyentes, sin transformar sus corazones.

5. Enfatiza la búsqueda de la sabiduría, pero la sabiduría humana, en contraste con la sabiduría que proviene por la revelación dada por Dios, a través de Su Espíritu y Su Palabra.

6. Y enfatiza el placer, como norma o medida de lo que puede ser aceptado o no dentro del ministerio de una congregación; no tanto si es bíblico o está de acuerdo a la voluntad de Dios, sino si es agradable, si es placentero y es aceptado por el gusto cultural de la congregación o del liderazgo de la misma. Es por esta razón, que en nuestros días aún vemos a cristianos saltar de iglesia en iglesia buscando una que le satisfaga, que le sea cómoda, o que le sea agradable, aunque no crezca en su relación con Dios, ni su corazón sea transformado, ni tenga ninguna participación en el ministerio de la iglesia. El slogan es: "si es cómoda y agradable está bien conmigo". Esto a su vez, ha generado una suerte de carrera por la comodidad y el placer entre las iglesias locales, para lograr quién tiene el mejor sonido, las mejores butacas, la mejor decoración, la mejor música, el mejor sistema de aire acondicionado, y la lista se hace larga...

¿CÓMO PODEMOS VENCER ESTE ESPÍRITU?

Tenemos que restaurar el Diseño de Dios, re-encontrar cuál fue el plan, la intención del Señor, de lo que debe ser y hacer Su Iglesia, dejando que sean las Sagradas Escrituras, y no el razonamiento humano, las que nos hablen.

Tenemos que restaurar el Diseño de Dios:
- En nuestro espíritu
- En nuestra mente
- En nuestra alma
- En nuestro cuerpo

Tenemos que restaurar el Diseño de Dios en nuestro ministerio:
- En la educación cristiana en nuestras iglesias, en el discipulado que impartimos y en la educación bíblica-teológica que impartimos en nuestros centros de entrenamiento ministerial.
- En el gobierno de cada iglesia local; que podamos practicar un sistema de gobierno carismático donde todos los dones del Espíritu sean vigentes y activos; un sistema de gobierno apostólico-profético, donde los cinco ministerios de liderazgo sean ejecutados en un gobierno más orientado hacia lo espiritual y ministerial, en vez de uno orientado a lo eminentemente material y adiministrativo.
- En la estructura, que rescatemos la vida orgánica de la iglesia donde las relaciones, el crecimiento personal y colectivo, así como la transformación integral en cada discípulo de Jescristo sea nuestra meta, de manera que la excesiva orientación al edificio y a los programas mengue sustancialmente; que podamos restaurar el modelo que nos dejó el Señor y los apóstoles, donde la comunidad de discípulos sea más importante que el lugar donde estos se reunen.

Tenemos que restaurar el carácter apostólico de la Iglesia de Jesucristo, que no significa necesariamente que haya apóstoles en nuestras iglesias; ya que, en los últimos años hemos visto una suerte de abuso y degradación de este ministerio por medio de hombres y mujeres sedientos de poder, beneficios y privilegios, en vez de manifestar el carácter de servicio, entrega y sacrificio que debe caracterizar a los verdaderos apóstoles de Jesucristo. Lo apostólico tiene que ver más bien con la capacitación, equipamiento y movilización de toda la iglesia al cumplimiento del Gran mandamiento y de la Gran comisión, tanto en su lugar de residencia, como en otros lugares y naciones, donde se requiera el establecimiento de iglesias locales. Lo apostólico tiene que ver con el establecimiento del orden de Dios para Su pueblo, la restauración de las verdades eternas de la Palabra de Dios y las reformas necesarias para que el Iglesia de Jesucristo sea todo lo que el Señor desea para ella y haga todo lo que Él ya preparó de antemano para ella.

Tenemos que restaurar el carácter profético de la Iglesia de Jesucristo, porque los profetas son los ojos, oídos y boca de Dios. Un sólido, bien entrenado y organizado ministerio profético ayudará a las iglesias locales a no caer presas del engaño del enemigo, a no dejarse seducir por las modas, tendencias y placeres que este mundo ofrece a las iglesias y a su liderazgo. Hoy más que nunca, en estos últimos tiempos, es necesario un ministerio profético que traiga luz y dirección a la Iglesia del Señor en medio de tanto engaño y confusión; pues eso es lo que quiere el espíritu de este mundo, el espíritu de Grecia que opera e influye en las naciones, que la Iglesia no adquiera revelación, sabiduría, inteligencia, ciencia, consejo y poder de Dios para poder desvelar, denunciar y destruir sus obras que opera en las tinieblas.

Y por último, tenemos que restaurar, re-descubrir y vivir en lo sobrenatural de Dios, pues el reino de Dios no consiste en palabras ni en sabiduría humana, sino en poder de Dios. El Evangelio de Jesucristo es poder de Dios y sabiduría de Dios, no discursos humanos que buscan convenser de manera elocuente y artificiosa las mentes de sus oyentes. El poder de Dios debe nutrir, llenar y saturar la vida y el ministerio de la Iglesia del Señor. El Espíritu Santo de Dios está en la Iglesia para que podamos dar un testimonio poderoso del Evangelio de Jesucristo, para que podamos comunicar las maravillas de Dios, tanto en palabras como en obras y para que podamos sanar, liberar y restaurar a todos aquellos que son oprimidos por el diablo y sus obras. ¡Tenemos un Dios sobrantural que nos invita a sumergirnos y vivir en lo sobrenatural de Su Reino!

Tenemos que liberarnos y vencer la influencia del espíritu de este mundo, del espíritu de Grecia, según las instrucciones apostólicas que Pablo nos da en su carta a los Romanos, en el capítulo 12 versos 1 al 2:

"Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
El espíritu de Grecia I

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

EL ESPÍRITU DE GRECIA

La influencia del espíritu de Grecia sobre la Iglesia
Por apóstol Daniel Guerrero

SU TRASFONDO BÍBLICO HISTÓRICO

1. Grecia se describe como el territorio de Javán (Dn. 10:20), quien fuera el cuarto hijo de Jafet, y éste a su vez el tercer y último hijo de Noé (Gén 1:1-2; 1Cró. 1:4,5,7).

2. Javán del hebreo “Yonéc” (Strong 3126) que significa: chupador, rama (de un árbol caído y brotando):-- renuevo. La palabra tiene su raíz en el verbo “yanák” (Strong 3243), que significa: chupar; mamar; causa: dar leche o amamantar, beber, dar de mamar, dar el pecho; nodriza.

3. También hay otro nombre similar Yaván (Javán) nombre de un hijo de Joctán, y de la raza (jónicos, i.e. griegos) que descendió con él, con su territorio de un lugar en Arabia:-- Grecia.

4. El nombre proviene de Java (Yawen 853a) significando cieno, que es barro húmedo o blando (Salmo 40:3, 69:3). Su raíz no utilizada es idéntica a otra raíz sin usar (ywn 854), de la cual se extrae la derivación (854a Yonah), significando paloma (Levítico 1:14, Isaías38:14). Fuente: Abarim publications.

5. La palabra proviene del término griego jelás o el-lás, de allí el gentilicio jelenístico (español: helenístico).

6. Grecia como imperio y nación surge de la unión de varias ciudades estados, como producto de largas guerras internas y externas. Las principales ciudades estados fueron Atenas y Esparta.

GRECIA Y SU SIMBOLISMO EN LA PROFECÍA BÍBLICA

En el Antiguo Testamento:


Daniel 2:31-45, relata la interpretación de la visión del rey babilonio Nabucodonosor sobre una estatua, en ella el reino de Grecia es representada por el vientre y los muslos de bronce (2:32,39).
Significado: culto o amor al cuerpo (hedonismo, narcisismo), amor a la comida (glotonería, bulimia, anorexia); al amor sensual o erótico; rapidez en la comunicación, mayor alcance.

Daniel 7:1-28, relata la interpretación de la visión del profeta Daniel sobre los reinos o imperios mundiales, en ella el reino de Grecia es descrito como una bestia semejante a “un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas, con cuatro cabezas y le fue dado dominio”.
Significado: leopardo es el animal más veloz, indicando la rapidez del alcance de este espíritu, rapidez en la comunicación, comercio y alcance de su dominio cultural y militar.
Las cuatro alas y cabezas representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande. Las alas de ave también representan el culto a Zeus, dios solar del Olimpo, cuyo principal símbolo es un águila real.

Daniel 8:1-27, reseña la visión que tuvo el profeta sobre dos reinos: un carnero (Persia) y un macho cabrío. Se describe al rey de Grecia como un macho cabrío (8:21)
Lugar de la visión, Susa de la provincia babilónica de Elam., junto al río Ulai.
En Daniel 8:5, el “macho cabrío” venía volando (a gran velocidad) del occidente (8:5). En un principio tenía un solo gran cuerno (rey) y luego fue quebrado y de él surgieron cuatro cuernos hacia los cuatro vientos del cielo (8:8).
Significado: se enfatiza su rapidez y la fuerza con la que alcanza su dominio.
Los cuatro cuernos representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande.

Daniel 10:20, reseña la visión del profeta con el Hijo de hombre. Se habla de un príncipe de Grecia (de Javán, territorio que ocupó uno de los hijos de Jafet, Gén. 10:2) , que aparece en la batalla posterior al príncipe de Persia. Es clara la referencia de una lucha espiritual en la que aparecen estos dos “príncipes” (10:20).

Daniel 11:1-45, reseña la palabra sobre el desarrollo de los reinos de Persia y Grecia, en relación con el reino de Judá, tanto históricamente como en lo profético (eventos posteriores).
El capítulo pudiera dividirse en dos períodos:
11:1-35 el reinado de Darío el medo (539 A.C.) y el reinado de Antíoco Epífanes (del 175 al 163 A.C.)
11:36-45 Historia de Israel (Judá) en los últimos tiempos.
El reino del sur, se refiere al reino griego que residía en Egipto, bajo el liderazgo de un rey Ptolomeo; y el reino del norte, se refiere al reino griego que residía en Siria, bajo el liderazgo de un rey Seleuco.
Así pues, Daniel 11:3-45, describe la profecía sobre los reyes griegos del sur y del norte. De uno de los descendientes del reino del norte se levantó uno que es figura o símbolo del anticristo, pues se opuso al pacto santo, profanó el templo y destruyó “la tierra gloriosa” (11:28-36).

Zacarías 9:9-17, profecía sobre la restauración de Sión y la lucha entre los hijos de Sión y los hijos de Grecia (9:13). Judá será un arco y Efraín su flecha; y a Sión (Jerusalén) pondrá como espada de valiente. Los hijos de Grecia: literalmente son los hijos de Javán.

Isaías 66:19, el Señor promete enviar de los escapados de Su pueblo a las naciones, a Tarsis, a Fut (hijo de Cam, Gén. 10:6, ubicados en África) y Lud (hijo de Sem, Gén. 10:22, ubicados en Asia menor), a Tubal y a Javán, y a las costas lejanas. Tarsis es uno de los hijos de Javán; y Tubal y Javán son hijos de Jafet, último hijo de Noé (Gén. 10:2).

Ezequiel 27:13, en el contexto de las profecías contra Tiro y su rey, se mencionan a los Persas, a los de Lud y Fut como parte de sus ejércitos (v. 10). Tarsis era parte de su red de comercio marítimo con toda clase de metales. Javán, Tubal y Mesec (todos hijos de Jafet) también comerciaban con hombres y con utensilios de bronce. Más adelante (27:19), se amplía que Dan (una de las tribus israelitas) y “el errante” Javán iban a las ferias de Tiro para negociar con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática.

En el Nuevo Testamento:

Hechos 17:16-34, ministerio de Pablo en Atenas (durante su 2do. Viaje misionero). La ciudad estaba entregada a la idolatría (17:16). Los filósofos epicúreos y estoicos lo llevaron al Aerópago (lugar público de debates de ideas).

Hechos 18:1-21, de Atenas Pablo viajó a Corinto, donde conoció a Aquiles y a Priscila que huyeron de la persecución a los judíos en Roma (19:2). Allí estuvo por un año y medio.

Hechos 20:1-6 despedida de Pablo en las iglesias de Macedonia y Grecia, para luego proseguir hacia Asia menor.

Apocalipsis 13:1-2, describe a “la bestia que sale del mar”, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Esta bestia es semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y su poder, autoridad y trono provienen del dragón.
Significado: la influencia del espíritu de Grecia en el gran imperio mundial de los últimos tiempos, se observa en la referencia a su semejanza a un leopardo (Dan. 7:1-28). Esta influencia ha sido evidente en la filosofía, religión, educación, política y comercio de la cultura occidental

INFLUENCIA DEL ESPÍRITU DE GRECIA EN EL MUNDO

En lo político: creación y promoción del sistema de gobierno democrático.

En la educación: creación de la academia, el liceo y de la gramática griega que influyó en muchos idiomas de la región mediterránea, incluyendo las lenguas latinas (latin, italiano, español, portugués, francés, etc.)

En las ciencias: el desarrollo de la filosofía y sus aportes estimularon el pensamiento científico en Europa; la medicina (farmacia); la historia y la matemática.

En la economía: el desarrollo y expansión del comercio marítimo, aunque se sirvieron mucho de los logros de los fenicios y persas en esa área.

En las artes: el desarrollo y perfeccionamiento de la arquitectura, la escultura y la literatura, especialmente la literatura filosófica e histórica, tanto la real como la mitológica.

En el entretenimiento: creación de los juegos del Olimpo, más tardes llamados mundialmente los "juegos olímpicos"; las peleas, el teatro y el placer.

En la religión: promoción de la religiosidad, a través de cultos altamente idolátricos; la creación de la filosofía religiosa, que más tarde se convirtió en teología; y el uso del idioma griego para la traducción y publicación de obras religiosas, tales como el Antiguo Testamento (la Septuaginta) y obras de otras civilizaciones mediterráneas como orientales. El idioma griego fue vital para la comunicación, tanto oral como por escrito, del Evangelio de Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia en Asia, Europa, Norte de África y el mundo conocido bajo la influencia greco-romana.

En la próxima entrega analizaremos la influencia del espíritu de Grecia en la Iglesia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
El espíritu de Grecia II
El campo de batalla de la mente
Cuatro puertas de influencia mundial

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

TODO AYUDA PARA BIEN III

Todas las Cosas Ayudan para Bien, Parte 3
Por John Piper
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás escrita
Traducido por Desiring God

Romanos 8:28-32
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?"  


La promesa en el versículo 28 de que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios y son llamados de acuerdo a su propósito es tan grande, increíble e importante que Pablo sabe que él debe poner unos cimientos muy firmes debajo de la promesa para sostenerla y ayudarnos a creerla, cuando casi todo en nuestras vidas parece decir lo contrario. De hecho, el resto del capítulo ocho puede ser visto como el esfuerzo de Pablo para hacer justamente eso. Todo es un esfuerzo para ayudarnos a entender y a creer que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios y son llamados de acuerdo a su propósito.

Un Mensaje para Creyentes y No Creyentes
Este es un mensaje para creyentes. Y como cualquier mensaje para creyentes, es un mensaje para no creyentes. Para los creyentes, el objetivo es poner cimientos inamovibles de roca debajo de su fe, y para los no creyentes, su meta es ganarlos a la fe por toda la roca que hay debajo de ella. Para los creyentes, su meta es lo que terminé diciendo el domingo pasado – motivarlos con la verdad a tomar riesgos por causa del evangelismo, las misiones, la justicia racial y los peligros de amar a la gente. Para los no creyentes, su meta es enlistarlos en la misma causa porque fueron hechos para eso, y seguir a Cristo en el camino del amor riesgoso es la única vida que saciará las profundidades de sus almas y honrará a su Creador.

Así que espero que escuches este tercer mensaje sobre Romanos 8:28, y si te perdiste los otros dos, puedes leerlos aquí.

Repaso de Partes Uno y Dos

Hace semanas atrás, hablé sobre las palabras “a los que aman a Dios.” “Todas las cosas les ayudan a bien a los que aman a Dios…” Si no amas a Dios, no estás en la promesa. Y hablamos de lo que significa amar a Dios.  Si quiere leer este primer mensaje, haga click aquí.

La semana pasada, en el segundo mensaje, nos enfocamos en la promesa en sí. – “todas las cosas ayudan a bien” – TODAS LAS COSAS, no solamente algunas. No solamente las cosas fáciles o las cosas buenas, sino también las cosas malas y difíciles. Malcom Muggeridge, el reportero cristiano que murió en 1990 habló por casi todos los cristianos bíblicos que han vivido lo suficiente para despertar del sueño de un mundo sin dolor, cuando él dijo:

"Al contrario de lo que se podría esperar, yo miro atrás a experiencias que en aquel entonces parecían desconsolantes y dolorosas con satisfacción. Ciertamente, yo puedo decir con verdadera sinceridad que todo lo que he aprendido en mis setenta y cinco años en este mundo, todo lo que realmente ha mejorado y alumbrado mi existencia, ha sido a través de la aflicción y no de la felicidad, ya sea buscada u obtenida. En otras palabras, si fuera posible eliminar la aflicción de nuestra existencia terrenal por medio de alguna droga u otra poción médica…el resultado no haría nuestras vidas disfrutables, sino demasiado vanas y triviales para soportarlas. Esto es obviamente lo que la cruz [de Cristo] significa, y es la cruz más que otra cosa lo que me ha llamado inexorablemente a Cristo. (Homemade, Julio, 1990).

Así que oro para que, mientras vemos la tercera parte de este texto, tú veas en él la cruz de Cristo y seas atraído a él y a su comunidad para la causa de salvar pecadores.

Llamados De Acuerdo a Su Propósito


La tercera parte del texto es la frase: “a los que conforme a su propósito son llamados.” “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Así que hay dos cosas que deben ser verdaderas en nosotros si la promesa va a ser nuestra. No es de toda la gente. Es de los que aman a Dios y son llamados de acuerdo al propósito de Dios.

Éstos no son dos grupos de personas. Esto es un grupo de personas con dos cosas verdaderas en ellos: 1) aman a Dios; 2) son llamados de acuerdo a su propósito. ¿Por qué menciona Pablo estas dos cosas en lugar de solo una? Esta es mi sugerencia.

Si solamente hubiera dicho que todas las cosas ayudan a bien para los que aman a Dios, hubiera sonado como que la promesa descansa sobre terreno frágil. Mi amor para Dios es terreno frágil para esta promesa. Es una experiencia en mi corazón. Y mi corazón es notoriamente inconstante, voluble y débil. El hacer que una promesa tan grande descanse sobre la frágil experiencia humana es como poner una montaña sobre un malvavisco.

Por eso Pablo dice, esta promesa no solamente descansa en tu corazón de malvavisco, descansa en el llamado de Dios y su propósito. “Todas las cosas ayudan a bien…a los que conforme a su propósito son llamados.” Aquí tenemos la obra de Dios, no mi experiencia. El llamado de Dios, no my conciencia. Esto es sólido. Esto es divino. Esto es poderoso, profundo y fuerte.

¿Pero qué pasaría si Pablo solamente hubiera dicho, “Todas las cosas ayudan a bien a los que son llamados”? Entonces querríamos preguntar, ¿Cómo sé si yo he sido llamado? Desearíamos alguna señal de que Dios realmente ha hecho esto tan maravilloso y poderoso: él me ha llamado.

Así que Pablo da las dos cosas. Nos dice de la obra divina, sólida y objetiva de Dios que hace que la promesa no se derrumbe: nos ha llamado de acuerdo a su propósito. Ynos dice qué pasó en nosotros cuando Dios nos llamó para que sepamos qué ha pasado: amamos a Dios y a todo lo que él es en nosotros por medio de Cristo Jesús. Así que tenemos dos cosas que deben ser verdad para que la promesa esté en nosotros. Nuestro amor que es subjetivo, y el llamado de Dios que es objetivo. Nuestro amor es lo que nosotros hacemos, y el llamado de Dios es lo que él hace. Nuestro amor es el resultado, y el amor de Dios es la causa.

En otras palabras, el llamado de Dios de acuerdo a su propósito es parte del cimiento profundo, masivo, e inamovible que Pablo está poniendo en Romanos 8 para que esta promesa no se derrumbe y sea creíble. Tú no eres la clave aquí. Dios es la clave aquí. Su obra hará que esta promesa sea verdad en ti, de otra manera no será verdad en ti. Porque tu amor es demasiado frágil e incierto. Pero el llamado de Dios no es frágil ni incierto. Y no solamente ha traído tu amor a existencia, sino que también lo mantendrá en existencia para que la promesa de Romanos 8:28 sea verdad en ti para siempre.

Así que veamos lo que la Biblia tiene que decir acerca de este llamado que garantiza nuestro gozo en la promesa para siempre. Creo que podemos resumir lo más importante acerca de este llamado bajo dos preguntas: 1) ¿Qué pasa cuando una persona es llamada? 2)¿Cuál es el efecto de este llamado de largo plazo?

1. ¿Qué Pasa Cuando Una Persona es Llamada?

Dios llama a una persona a Cristo poniéndola en contacto con el evangelio de Jesucristo y luego haciendo que su corazón muerto viva para que pueda escuchar el evangelio como algo irresistiblemente verdadero y hermoso.

El llamado todopoderoso de Dios y mi llamado en su nombre no son idénticos. Cuando yo predico, yo los invito a todos a escuchar el evangelio como algo hermoso y verdadero y a sostenerse de Jesús como un tesoro. Pero en ese momento no todos son “llamados” en la forma que Pablo utiliza la palabra en este versículo. Mi llamado es general. El llamado de Dios, en y a través del mío, es específico. Mi llamado ofrece esperanza. El llamado de Dios, en y a través del mío, crea esperanza. Mi llamado ofrece vida. El llamado de Dios, en y a través del mío, da vida. Mi llamado ordena que ames a Dios. El llamado de Dios, en y a través del mío, da lo que ordena.

¿Dónde podemos ver esto en la Biblia? En varios lugares (1 Corintios 1:22-24; 2:Timoteo 1:9; etc.). Pero quedémonos aquí. Los siguientes dos versículos son los más importantes. El versículo 29 empieza con la razón por la que podemos estar seguros de que todas las cosas ayudan a bien a los que son llamados. Es porque “(29) Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (30) Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Y todo eso está escrito para darnos la razón de porque todas las cosas ayudan a bien a los que han sido llamados. ¿Qué dice él? Él dice que podemos estar seguros de que todo ayuda a bien para los llamados ¡porque los llamados han sido predestinados para esto! Por lo tanto, es seguro. Específicamente, él dice en el versículo 29 que son predestinados para ser como Jesús y para tenerlo como un gran hermano mayor, y (al final del versículo 30) para ser “glorificados.” En otras palabras, la predestinación respalda tu llamamiento y lo hace seguro. Lo que Dios predestina, ocurre. Eso es lo que significa ser Dios.

Por esto es que Pablo añadió las palabras en el versículo 28, “conforme a su propósito” – “Todas las cosas ayudan a bien…a los que conforme al propósito de Dios son llamados.” El llamado de Dios no viene sin un propósito. Y el propósito de Dios se expresa en la palabra “predestinó.” Él nos predestinó para que seamos como Jesús y para que tengamos a Jesús como nuestro hermano mayor, fuerte y amoroso. Y entonces Dios tomó su predestinación e hizo que se cumpliera al llamarnos. Versículo 30: “A los que predestinó, a éstos también llamó.”

Y no solo eso, sigue leyendo. En el versículo 30 él dice, “…y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” En otras palabras, todos los llamados son justificados, y todos los justificados son glorificados. Esto es porque cuando Dios predestina algo para que suceda, sucede. Y Dios predestino nuestra apariencia semejante a la de Cristo y nuestro andar con Cristo, y esto significa nuestra gloria. Y Dios dispone a hacer que lo que predestinó ocurra al llamarnos y luego justificarnos u luego glorificarnos.

¿Qué aprendemos de esto? Aprendemos que el llamado de Dios aquí es su acción soberana para sacarnos de la muerte espiritual de la incredulidad y la hostilidad hacia Dios a la vida espiritual de la fe en Cristo y el amor a Dios. Sabemos esto porque todos los llamados son justificados. Pero solamente los creyentes son justificados. Por lo tanto, el llamado de Dios da certeza a la fe que ordena. Es efectivo. Garantiza el efecto del amor y la fe. El llamado de Dios es su palabra creativa y omnipotente, como la palabra que Jesús hablo a Lázaro cuando éste estaba muerto. “¡Lázaro, ven fuera!” (Juan 11:43). El llamado creó la vida y Lázaro salió de la tumba.

Podemos confirmar con un texto clave en el llamamiento eficaz de Dios en 1 Corintios 1:22-24, “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura, [en otras palabras, todos están escuchando la predicación y están siendo llamados en el sentido general, pero eso no es lo que “llamado” significa aquí o en Romanos 8:28] mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

Algunos de los judíos y algunos de los gentiles son “llamados” cuando Pablo predica. Y lo que pasa cuando son llamados es que ya no ven a Cristo crucificado como locura ni como tropezadero sino como poder divino y sabiduría. Eso es lo que yo quería decir anteriormente cuando dije que el llamamiento de Dios viene a través del evangelio y da vida a los corazones muertos y hostiles para que escuchen el evangelio de Cristo crucificado y resucitado como algo irresistiblemente verdadero y hermoso.

Todas las cosas ayudan a bien para ti si esto te ha ocurrido. Y nada puede detener que todas las cosas ayuden a tu bien porque, justamente como Dios tomó la iniciativa de llamarte omnipotentemente a él desde los muertos para que lo ames, así mismo él tomará la iniciativa de mantenerte espiritualmente vivo y finalmente glorificado en la presencia de Cristo. Todo ayudará a que tú llegues ahí.

Esto nos lleva a la última pregunta.

2. ¿Cuál Es el Efecto de Este Llamado de Largo Plazo?


El efecto es absoluta seguridad eterna para todos los que son llamados. Lo puedes ver en el versículo 30: “Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.” Todos los llamados son justificados, y todos los justificados serán glorificados. No hay excepción. Éste es el porqué todas las cosas ayudan a bien para aquellos que son llamados conforme al propósito de Dios. Su propósito es salvarnos solamente a través de su gracia todopoderosa de iniciativa y de poder.

Pero algunos pueden decir, con temor, ¿Qué pasa si me doy por vencido? ¿Qué pasa si dejo de creer? ¿Qué pasa si mi amor por Dios se enfría y muere? La respuesta es: esto no pasara a los que son llamados. Y la razón NO es que no importe si tu fe falla y tu amor muere. La razón es que el Dios que llama, mantiene. El Dios que, a través de su gracia soberana, te llamó (véase Gálatas 1:6, 15; 2 Timoteo 1:9), te mantendrá creyendo y amando a través de la misma gracia soberana.

Escucha la conexión entre el llamado de Dios y su guardado.

Judas 1:1, “Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo.”

1 Corintios 1:8 “[Dios] también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

En otras palabras, Dios te confirmará para el fin porque él te ha llamado. Eso es lo que significa la fidelidad de Dios. Dios te llamó conforme a su propósito para salvarte, y Dios siempre hace lo que se propone hacer. Eso es su fidelidad.

I Tesalonicenses 5:23-24, “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

Dios es fiel. Por lo tanto, si él te llamo, él te guardará.

Ahora hemos comenzado a ver la magnitud y la magnificencia de los cimientos debajo de la promesa en Romanos 8:28. Los cimientos no son solamente tu amor a Dios. Son el propósito eterno de Dios, la predestinación de Dios, el llamamiento eficaz de Dios, la justificación de Dios, y la segura glorificación de Dios.

Es seguro que todo te ayudará a bien, no porque tu tengas el poder moral de seguir amando a Dios, sino porque el que te llamó es fiel y obrará en ti para que sigas amando a Dios.

Por lo tanto, termino este mensaje donde lo hice la semana pasada: Ve a tomar riesgos por causa del evangelismo, las misiones, la justicia y el amor. Porque no importa lo que cueste, todo ayudará para tu bien. Él que te llamó es fiel. Él lo hará.

Fin


Lea los siguientes versículos para tener más ejemplos del llamado de Dios y del propósito de Dios.

Usos de la palabra “llamado”

2 Timoteo 1:9, “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.”

Romanos 9:11, “Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama.”

Romanos 9:23-26, “Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles. Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, allí serán llamados hijos del Dios viviente.”

1 Corintios 7:18, 21, “¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide… ¿Fuiste llamado siendo esclavo? No te dé cuidado; pero también, si puedes hacerte libre, procúralo más.”

1 Tesalonicenses 2:12, “Y os encargábamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria.”

1 Timoteo 6:12, “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

Usos de la palabra “propósito”

Romanos 9:11, “Pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama.”

Efesios 1:11, “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.”

Efesios 3:11, “Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”

2 Timoteo 1:9, “Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Todo ayuda para bien I
Todo ayuda para bien II



TODO AYUDA PARA BIEN II

Todas las Cosas Ayudan para Bien , Parte 2
Por John Piper | Tópico: La Soberanía de Dios
Serie: Romanos: La Carta más Grandiosa Jamás Escrita
Traducido por Desiring God

Si quiere comenzar leyendo la Primera parte de este mensaje, haga click aquí.

Romanos 8:28-32 "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?".

El letrero colgado a un lado del edificio es de Romanos 8:31, “¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” ¿Cuál es la respuesta a esta pregunta? Ten cuidado. Fíjate en el versículo 36: “Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados por ovejas en el matadero". Yo creo que aquellos que nos matan están contra nosotros. Yo asumo que aquellos que nos llevan al matadero están contra nosotros.

¿Estaba Alguien En Contra de Martin Burnham?
El funeral de Martin Burnham fue el viernes pasado en Kansas. El era un misionero rehén del grupo Abu Sayyaf por un año, y fue asesinado en un tiroteo en Junio 7. Las últimas palabras que dirigió a la iglesia bíblica Rose Hill en Mayo 23, 2001 – días antes de su regreso a las Filipinas y su captura – fueron impresas en el programa del funeral: “Yo no fui llamado a ser un misionero; Yo no fui llamado a las Filipinas; Yo solo fui llamado a seguir a Cristo; y eso es lo que hago.”

Sí, Martin Burnham, y tú, sabían que Jesús dijo, “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará” (Mateo 16:24-25). Martin Burnham perdió su vida siguiendo a Cristo. Y la encontró.

No hay sorpresas aquí. Pablo dijo que pasaría. Pedro dijo que pasaría. Jesús dijo que pasaría. “Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. Y esto os será ocasión para dar testimonio. Proponed en vuestros corazones no pensar antes cómo habéis de responder en vuestra defensa; porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros; y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá” (Lucas 21:12-18).

Tú serás odiado. Tú serás asesinado. ¡Y ni un cabello de tu cabeza perecerá! Así que, si Dios estaba por Martin Burnham, ¿estaba alguien en contra de él? Sí, pero no con éxito. Lo mataron. Pero ni un cabello de su cabeza perecerá.

“Todas las Cosas” Incluye las “Cosas Malas”
Así que cuando Romanos 8:28 dice, “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados", tenemos una “probadita” de las cosas que están incluidas en todas las cosas. No todo son cosas buenas. Son todas las cosas – incluyendo todas las cosas malas. De hecho, todo el contexto antes y después de Romanos 8:28 es doloroso. Por eso es que Romanos 8:28 esta aquí. Necesitamos ánimo y esperanza porque antes y después de este versículo, el prospecto de la vida cristiana en la tierra es oscuro.

El versículo 17 dice que seremos glorificados con Cristo si sufrimos con él. El versículo 18 dice que los sufrimientos de este tiempo presente no se comparan con la gloria que nos será revelada. El versículo 20 dice que la creación – incluyendo nosotros – está sujeta a vanidad. El versículo 21 dice que la creación está atada al deterioro. El versículo 23 dice que aún los cristianos llenos del Espíritu gimen por la caída de la creación, que espera por nuestra adopción, la redención de nuestros frágiles y débiles cuerpos. El versículo 24 dice que hemos sido salvados “en esperanza” y uno no puede ver la esperanza, sino no sería esperanza – así que la mayor parte de nuestra salvación es invisible y está en el futuro. No hay duda de por qué nos lamentamos. Y luego el versículo 35 dice que hay tribulación, angustia, persecución, hambruna, desnudez, peligro y espada.

Y a la mitad de todo esto, para darnos fuerza y esperanza y coraje, el versículo 28 dice, ¡Sí, todo esto, es verdad! Y “Sabemos que todas las cosas – todo este sufrimiento y esta inutilidad, esta esclavitud a la decadencia y al dolor, la tribulación, la angustia, la persecución, la hambruna, la desnudez, el peligro y la espada – todas estas cosas, les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Así que la respuesta a la pregunta, que está al lado del edificio, sobre Romanos 8:31 es: Sí, van a haber muchos enemigos. Sí, van a haber muchos adversarios, obstáculos, miserias, angustia, oposición, retrasos, luchas y todo tipo de problemas. Pero No, en todas estas cosas, somos más que vencedores por causa del soberano amor de Dios en Cristo. Al final, nada podrá contra nosotros.

Si escuchas el llamado de Dios en el evangelio de Jesucristo; si vienes a Dios, amándolo a través de Jesucristo; si confías en Dios por el perdón de tus pecados a través de la muerte de Cristo; si recibes de Él el regalo gratuito de justificación solamente por la fe; entonces todas las cosas – desde lo más dulce hasta lo más severo, amargo o doloroso – serán para tu propio bien. Dios estará contigo con toda su omnipotencia y poder. Y si Dios está contigo, nadie puede estar contra ti.

Una y otra vez en la Biblia y en la historia, la verdad de Romanos 8:28 es testificada por el pueblo de Dios. Veamos algunos ejemplos y oremos que Dios ponga un suelo firme bajo nuestros pies cuando las olas de tribulación estén sobre nosotros y cuando sigamos a Jesús afuera de la puerta de seguridad y confort.

José
Uno de los ejemplos más familiares es la historia de José en el Antiguo Testamento. Sus hermanos lo odian porque él ha soñado que algún día reinara sobre ellos. Así que lo echan a un hoyo, lo venden como esclavo a Egipto, y luego mienten a su padre sobre su túnica para que el anciano crea que el muchacho fue muerto por un animal salvaje. Luego José parece que prospera en la casa de Potifar hasta que la esposa de Potifar dice, con mentiras, que José la intentó violar. Así que lo meten a prisión. Y ahí las cosas empiezan a ir bien por un tiempo porque el carcelero confía en él. Pero después sus esperanzas de que el copero del Faraón lo saque de la cárcel se ven destruidas cuando el copero se olvida de José por dos años más.

Finalmente, después de 17 años en los que aparentemente nada a ayudado para bien para José o para su pobre padre, José interpreta un sueño del Faraón y éste lo recompensa al hacerlo como un vicepresidente, a cargo de toda la comida y la tierra porque viene una hambruna de siete años.

La hambruna amenaza a su familia en Canaán, por lo que sus hermanos que lo odiaron y se intentaron deshacer de él van a Egipto. ¿Quién está listo para ayudarlos sino su hermano José, a quien no reconocen? El punto de la historia se da en tres textos. Uno en Génesis 45:7, “Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.” Nótese la palabra “envió”. Se ve también en Salmo 105:16-17, “Trajo hambre sobre la tierra, y quebrantó todo sustento de pan. Envió un varón delante de ellos; José, que fue vendido por siervo.” La palabra “envió” es importante para interpretar el texto principal de la historia, a saber, Génesis 50:20. José les dice a sus hermanos, “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.”

Esta es la versión del Antiguo Testamento de Romanos 8:28. Todas las cosas ayudan a bien para el pueblo de Dios. Todas las cosas, incluyendo todo el mal cometido contra José y contra Jacob, su padre. Pero nótese cuidadosamente la forma en que estos tres textos hablan sobre “todas las cosas.” Estas cosas son las que Dios “diseñó” para que ayuden a bien. Dios no simplemente se sentó a ver como pasaban cosas malas sin ningún propósito, y luego de la nada sacaba algo bueno de ello. No. Así como los hermanos de José diseñaron (planearon, maquinaron) maldad, así Dios lo diseñó a él (planeó, maquinó) para bien. Por eso es que digo que la palabra “envió” en Génesis 45:7 y Salmo 105:17 era importante. Cuando los hermanos venden a José a la esclavitud fue como si Dios “enviara” la salvación. Dios no simplemente hace algo bueno de todas las cosas. Él ordena lo que nos pasa a nosotros por nuestro bien y luego infaliblemente hace que todo funcione de acuerdo a su propósito. Dios “envió” a José a salvar a sus hermanos, aún cuando este “envío” incluía el pecado de sus hermanos.

La Cruz de Cristo
Esta es una imagen de lo que Dios hizo por nosotros al enviar a Jesús a la cruz para salvarnos. En Hechos 4:27-28, los discípulos oran, “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera.” En otras palabras, aunque el ir de Jesús a la cruz incluyó los pecados de Herodes y Pilato y los Gentiles y los Judíos, aún así era enviado de Dios. Ellos lo planeaban para mal, pero Dios lo planeó para bien.

Dios no simplemente trajo algo bueno de la maldad y el dolor de la cruz y de la esclavitud de José; lo planeó para nuestro bien. Dios planea y dispone y hace que todas las cosas sean para nuestro bien. Y si preguntas, “¿Qué añade a nuestra esperanza el creer esto, en lugar de creer que Dios no tiene un propósito para los males específicos que vienen a nuestras vidas pero solamente los usa una vez que han ocurrido?”

Una respuesta sería: Si decimos que Dios no pudo “usar” todos los eventos previos al problema para completar su propósito de que el mal no ocurra, ¿Qué esperanza tenemos en que Dios puede “usar” la maldad misma (el problema) para su propósito de hacerme el bien? Si el propósito de Dios fue frustrado antes de que el mal me golpeara, por qué habría yo de creer que el propósito de cambiar este mal para bien no será frustrado? Así que lo que ganamos al decir que Dios envió a José y envió a Cristo, y planeó los eventos que llevan a la salvación de Israel y la iglesia es 1) que afirmamos exactamente lo que la Biblia dice, y 2) ponemos los cimientos sólidos de la soberanía de Dios bajo la promesa de que Él hará todas las cosas para nuestro bien. Él fue soberano en el pasado; Él será soberano para nosotros en el futuro.

Job
Otro ejemplo del Antiguo Testamento es Job. Tú recuerdas cuantas cosas terribles le pasaron a Job. Perdió sus riquezas, a sus hijos, y su salud. En cada caso, él reconoció la mano soberana de Dios, aún cuando Satanás era el sirviente de calamidad en su vida. Y en el último capítulo el escritor del libro dice que su familia y sus amigos se reunieron “y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él” (Job 42:11).

El punto de vista de Dios y del escritor es que Dios no solamente sacó algo bueno de la miseria de Job sino que Él también planeó la miseria de Job.

¿Por qué? Podemos dar una respuesta autoritaria en Santiago 5:11 “Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.” Así que Santiago confirma que Dios está planeando, no solamente respondiendo. Y su propósito, como dicen en Romanos 8:28, es el bien de Job. En todo el dolor y la pérdida de Job Dios estaba apuntando a la compasión y a la misericordia. Planeó, dispuso e hizo que todo ayudara a bien para Job.

Ester
Otro ejemplo es la experiencia de Ester. No era una cosa fácil para una hermosa joven judía el ser forzada al harem de un rey gentil, pagano, e impuro. Era, en un sentido, una tragedia. ¿Por qué ocurrió? ¿Por qué lo permitió Dios? Mardoqueo nos da la respuesta cuando los judíos están a punto de ser masacrados por los designios malvados de Amán. Dios ha hecho por su pueblo a través de Ester lo mismo que hizo con su pueblo a través de José. Así es como lo pone Mardoqueo en un mensaje a Ester: “¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?” (Ester 4:14).

Dios lo sabe. Y ahora nosotros lo sabemos, porque hemos visto el final de la historia. Ella vino al reino, a través de su humillación y su corrupción, a salvar al pueblo de Dios. Dios hace que todo funcione para el bien de su pueblo.

Jonás
Y déjenme dar un ejemplo que los niños entenderán. Esta es una historia favorita en el Antiguo Testamento. Cuando Jonás finalmente admitió que estaba actuando mal al intentar de alejarse de Nínive, fue echado al mar. Y luego algo terrible ocurrió. Fue tragado por un pez enorme. Eso es una cosa terrible. ¿Acaso tenía Dios un propósito en esta terrible situación? Sí, sí lo tenía. Esa horrible experiencia de ser tragado por un pez era de hecho el plan de salvación para los no creyentes de Nínive.

Pablo
¿Y qué hay del aguijón en la carne de Pablo? Lo atormento y el rogó a Dios que se lo quitara. Pero la respuesta vino de Jesús “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). En otras palabras, “Pablo, yo tengo un plan en este ‘mensajero de Satanás’ y es para tu bien y para mi gloria". Todas las cosas, aún los aguijones en la carne, ayudan para bien.

¿Y qué hay de los encarcelamientos de Pablo? Así es como Pablo describe el efecto que tuvieron sus encarcelamientos por los romanos: “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor” (Filipenses 1:12-14). Todas las cosas, aún los encarcelamientos, son para nuestro bien y la gloria de Dios.

¿Qué Efecto Debería Tener Esto En Ti?
Termino con preguntar: ¿Qué efecto debería tener esto en ti?

Si no crees en Jesús, yo oro para que el efecto sea que desees confiar en él. Tener a Dios de tu lado y no en contra tuya es infinitamente importante. Recuerda la señal en el edificio: "Si Dios es contigo, ¿Quién contra ti?" El confiar en Cristo es la única manera de tener a Dios contigo. Él está con todos los que confían en Jesús. Él hace que todo ayude a bien si confías en su Hijo.

Si eres un creyente, entonces no responderás a este mensaje y a la verdad de Romanos 8:28 con pasividad hacia el diablo y resignación hacia el mal y una actitud indiferente hacia el consumismo y materialismo americano. Lo que oyes en Romanos 8:28 es un grito de batalla. Si todas las cosas ayudan a mi bien, entonces no puedo ser vencido en la causa de Cristo. Este es un llamado a tomar riesgos de esparcir una pasión para la supremacía de Dios en todas las cosas para el gozo de todas las personas. Este es un llamado a ir a un lugar difícil o hacer algo difícil por la causa del amor. Es un llamado a que uses tu vida para Cristo y su reino. Es un llamado a hacer algo radical y loco a los ojos del mundo. Toma Operación Mundo y lee acerca de las necesidades del mundo y ora; después deja a tu corazón soñar en cómo puedes invertir tu vida para que se mueva hacia las necesidades de otros y no a tu propia comodidad.

Romanos 8:28 es un llamado de trompeta para seguir a Jesús en los riesgos del amor sin importar los costos. Porque, sean lo que sean, esos costos, ayudarán para tu bien.

Si desea continuar con la tercera parte de este mensaje haga click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Todo ayuda para bien I
Todo ayuda para bien III

TODO AYUDA PARA BIEN I

Todas las Cosas Ayudan para Bien
Romanos 8:28-32
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. 31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Diosestá por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con El todas las cosas?
Hoy acudimos a una de las promesas más abarcadoras y más amadas de toda la Biblia, Romanos 8:28: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito”. Quizás, más que cualquier otra promesa en la Biblia, este versículo ha ayudado a las personas a confiar en Dios a través de experiencias que parecían dolorosas, malas y absolutamente insignificantes. Las personas se han aferrado a la frase “todas las cosas” y creyeron a la Palabra de Dios que afirma que este hecho terrible, este hecho aparentemente insignificante también ayudará para bien.
Años atrás enseñé a los niños de Bethlehem (y a todos los que son como niños) a decir:
Cuando las cosas no marchen de la manera deseada, Dios siempre las hace obrar para bien.
Los cristianos creemos que, tarde o temprano, las penas, los dolores, las desilusiones y las pérdidas algún día cooperarán para bien.
Sé que las traducciones difieren un poco en este sentido. Pero también creo que las diferencias no son serias. La NASB [New American Standard Bible] pone a Dios como el sujeto pero pone a “todas las cosas” como su esfera de trabajo, no como su objetivo: “En todas las cosas Dios obra para bien”. La versión King James y la NASB en inglés ponen a “todas las cosas” como el sujeto: “Todas las cosas cooperan para bien”. Todas, son posibles traducciones del original griego y al final no son muy diferentes. Cuando la King James dice: "all things work together for good" [“todas las cosas les ayudan a bien” RVR1960], no se refiere, a que “todas las cosas” obran por su propia cuenta, o guiadas por algún poder o predestinación. Se refiere a que Dios hace que “todas las cosas” cooperen para bien. De manera que Dios es el que obra en las tres traducciones, y lo que está provocando es bueno, y él está manifestando todas “las cosas”. Pablo no está diciendo que todas las cosas sean buenas, está diciendo que todas las cosas son transformadas por Dios para bien.
La próxima semana, cuando salgamos a las calles y adoremos en una gran multitud frente a todos los vecinos en el estacionamiento, trataré de mostrar esta promesa con ilustraciones bíblicas, históricas y personales. ¿Cómo es que todas las cosas cooperan para bien? ¿Cooperan para bien ahora o cooperan para bien después? De esto hablaré la próxima semana.
Pero hoy no quiero concentrarme específicamente en la promesa, sino en lo que hace a una persona beneficiaria de la promesa. Hoy nos preguntaremos: ¿Cómo puedo saber si la promesa es para mí? Y el próximo domingo nos preguntaremos: ¿Qué es lo que este texto realmente nos promete?

La promesa no es para todos

De modo que la primera situación que nos debemos plantear es que a todas las personas todas las cosas no les ayudan para bien de la misma manera. La promesa de que Dios transformará todas las cosas para bien no es real en todos los casos. Hay dos verdades que tienen que ser ciertas para que la promesa se cumpla en usted. Una es que usted ame a Dios, y la otra es que usted sea llamado conforme al propósito de Dios. “Y sabemos que [1] para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, [2]para los que son llamados conforme a su propósito”.
Pablo dice: «en efecto, si ustedes no aman a Dios, no pueden reclamar esta promesa, si no son llamados conforme a su propósito, no pueden reclamar esta promesa». O para decirlo de otra manera, para la persona que no ama a Dios y no sea llamada conforme al propósito de Dios, el optimismo en todas las cosas es necedad, y está fuera de lugar. El pesimismo es exactamente la posición correcta de la mente de aquel que no ama a Dios y no sea llamado conforme a su propósito. Las cosas no van a cooperar para su bien, sino para su desgracia.
Romanos 2:5 describe en qué forma influye en el futuro de esta persona esta experiencia: “Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios”. En otras palabras, las experiencias por las que esta persona atraviesa cada día no cooperan para su bien; se vuelven en su contra. Las bendiciones por las que esta persona no le agradece a Dios, ni le convierten en un adorador le condenarán algún día. Las experiencias dolorosas por las que atraviesa, sin confiar en la ayuda de Dios, acumularán ira en el día final. Esta persona puede parecer pobre; o próspera en este mundo. Pero si no ama a Dios y no es llamada conforme al propósito de Dios, todas estas experiencias no la conducen hacia nada bueno, sino hacia una miseria eterna.

¿Qué debe ser realidad en nosotros para que esta promesa sea nuestra?

Ese no es el camino en que quisiéramos estar. Queremos oír que esta promesa es nuestra. Queremos saber que todas las cosas están trabajando juntas para nuestro bien, no para nuestra condenación. Pues bien, ¿qué requisitos debemos cumplir? Tomemos uno a la vez, uno esta semana y otro la próxima semana.
Primero, Pablo dice que debemos ser personas que amen a Dios. En el original, esta es la primera idea del versículo: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien”

¿A qué se refiere cuando dice: los que aman a Dios?

Primero, no se refiere a que usted puede salir y entrar del amor de Dios y que si usted tiene una mala experiencia cuando está amando a Dios esta experiencia se transforma para su bien, y si tiene una mala experiencia cuando no ama a Dios esta experiencia se transforma para su mal. Sabemos que no quiso decir eso, porque aclara “los que aman a Dios” con la característica al final de versículo: “los que son llamados conforme a supropósito [el de Dios]”. Este llamado (del que hablaremos más tarde) no es algo que suceda a menudo. Es el trabajo efectivo y definitivo de Dios quien nos llama de muerte a vida, de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás al poder de Dios, y de la enemistad con Dios al amor a Dios. El llamado al amor y a la fe es de una vez y para siempre, así que el amor a Dios es el sello de la persona que es verdaderamente llamada para siempre. Por supuesto, nuestro amor por Dios tiene momentos de intensidad y momentos de debilidad (tal y como cualquier otra relación que tengamos en nuestra vida terrenal). Pero en aquellos que son llamados, el amor a Dios es lo que los define. Es la condición permanente de nuestros corazones, no importa si es fuerte o débil.
De manera que Pablo no está diciendo que todas las cosas cooperan para bien en los cristianos algunas veces (cuando su amor es fuerte), y que todas las cosas no cooperan para bien en los cristianos algunas veces (cuando su amor por Dios es débil). Él está diciendo que para los cristianos (los llamados, aquellos cuyos corazones han sido comprados de la enemistad con Dios al amor a Dios), todas las cosas cooperan para bien, todo el tiempo.

¿Qué no es amor a Dios?

Por tanto, ¿qué quiere decir eso de amar a Dios? ¿Cómo puede usted saber si está en ese número? La mejor manera con que pienso aclarar la respuesta es diciendo tres argumentos de lo que no es amor a Dios. Al menos, la esencia de amar a Dios no está en ninguno de estos tres argumentos.
Amar a Dios no es conocer las necesidades de Dios. La forma en la que amamos a Dios es diferente a la forma en que amamos al hombre. En Hechos 17:25 Pablo dice: “ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y aliento y todas las cosas”. Dios es radicalmente diferente a nosotros. Él es la fuente de todas las cosas y no tiene necesidades. Él no puede ser ayudado o mejorado. No hay defectos que revertir o deficiencias que suplir. No podemos amarlo supliéndole sus necesidades, sencillamente porque Él no las tiene. Por lo tanto, la esencia de nuestro amor por Él debe ser una experiencia de recibir. (Y considero que el gozo es el placer de recibir de aquel quien es el objeto de nuestro deleite).
Esto nos conduce al segundo argumento que no es amor a Dios. Amar a Dios no es, en esencia, amarlo por sus dones (como el perdón, la justificación, la liberación del infierno, la resurrección a una vida libre de dolor y todo lo demás que tiene para nosotros). Ciertamente, si amamos a Dios, apreciaremos estos dones y estaremos agradecidos por ellos, porque no tendríamos a Dios sin ellos. Pero amar a Dios es atesorar a Dios por quien es revelado en sus dones y amar a Dios es atesorarlo por quien es más allá de sus dones. Sus dones son preciosos a tal grado que nos llevan a Dios y nos muestran más de Dios. Cuando usted ama a Dios, Dios es el centro de sus afectos, no sus dones.
Esta palabra “afectos” nos conduce al tercer argumento que no es amor a Dios. La esencia del amor a Dios no son las cosas que el amor a Dios le impulsa a hacer. El amor a Dios puede impulsarle a dejar a su madre y a su padre, y abandonar todo eso para declarar la gloria de Dios entre las naciones. Pero dejar a su madre y a su padre y abandonarlos no es la esencia del amor a Dios, es el fruto del amor a Dios. Jesús dijo: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Esto no quiere decir que guardar sus mandamientos es amarlo. Significa que el amor es el la nobleza del corazón que te impulsa a guardar sus mandamientos.
En Juan 21:15-17 Jesús demuestra esta conexión cuando pregunta tres veces a Simón Pedro: “¿Me amas más que estos?”. Cuando Pedro dice: “Sí”, Jesús no dice: «Bien, eso quiere decir que estás obedeciendo mis mandamientos, porque obedecer mis mandamientos es amarme». No, Jesús dice: “Apacienta mis corderos”. En otras palabras, si me amas, actúa como tal. Ama mi rebaño y apaciéntalo. Apacentar los corderos es el fruto del amor a Dios.
En otras palabras, lo que estoy diciendo es que el amor a Dios tiene que ver con la estima que nuestro corazón siente por Dios antes de que nos dé cualquier bendición. Es algo interno e involucra emociones espirituales. No es, en esencia, una decisión deliberada o una proeza. Es más bien un reflejo, en nuestro corazón, de la perfección de Dios revelada especialmente en Cristo. Si usted iguala las proezas del amor a Dios con la esencia del amor a Dios usted engendrará hipócritas, personas que imitan las proezas y reclaman amar a Dios cuando realmente su corazón está lejos de Él. Si iguala el amor a Dios con el amor por sus dones, estará engendrando hipócritas, personas que son muy felices por sentirse perdonadas y declaran ser justas, sacadas del infierno y comprometidas con el cielo, pero no sienten placer en Dios por quien él es. Ellos no aman a Dios. Sencillamente: no quieren tener sentido de culpa o no quieren ir al infierno.
Por tanto, pienso que es absolutamente esencial que aclaremos cuál es la esencia del amor a Dios. Déjenme utilizar las palabras correctas que considero nos ayudarán a saber si amamos a Dios o no. Amar a Dios es desear a Dios por quien es, desearlo más allá de sus dones. Amar a Dios es atesorar a Dios más allá de sus dones. Amar a Dios es deleitarse en Dios más allá de sus dones. Amar a Dios es estar satisfechos en Dios más allá de sus dones. Amar a Dios es apreciar a Dios más allá de sus dones. Amar a Dios es deleitarnos en Dios más allá de sus dones. Amar a Dios es valorar a Dios, apreciar a Dios, reverenciar a Dios y admirar a Dios más allá de sus dones. Todas estas palabras son ambiciosas para caracterizar esa respuesta esencial del corazón a la revelación de la gloria de Dios (que vemos especialmente en Cristo, a través del evangelio). Es un reflejo feliz del corazón ante todo lo que Dios es para nosotros en Cristo.

Un Efecto “Callejón Sin Salida” Originado Por Romanos 8:28 En Algunas Personas

¿Realmente usted ama a Dios de esta manera? Permítame ayudarle detonando cierto efecto “callejón sin salida” que Romanos 8:28 tiene en algunas personas. Suponga por un momento que usted acude a esta promesa en Romanos 8:28 y se siente excluido. Dice: «Esta promesa debe ser real para mí de manera que a cambio puedo amar a Dios». Pero ve que esto no funcionará, porque la promesa no es cierta a menos que ame a Dios. «La promesa debe ser real para mí», dice, «así que puedo amar a Dios, debo amar a Dios para que la promesa sea real para mí». Efecto “Callejón sin Salida”.
Esta es la trampa de muchas personas que piensan que el amor a Dios es esencialmente gratitud por sus bendiciones. Amaré a Dios cuando él me trate bien, porque, dicen que el amor a Dios es, esencialmente, la respuesta al recibir sus dádivas. Si se aferra a esa concepción del amor a Dios no hay salida de esa trampa y del efecto del “Callejón sin Salida” en Romanos 8:28. La promesa debe ser real para mí de manera que a cambio puedo amar a Dios, y tengo que amar a Dios para que la promesa sea real para mí.
La salida de la trampa, y le invito a que la tome ahora mismo, es mirar a Dios por quien es a través de la promesa, antes que él ponga en práctica la promesa en usted, y pueda contemplar a Dios en sí mismo en y a través de su promesa. Mire primero todo lo que él ha hecho en la historia para revelarse a sí mismo. Mire especialmente a Jesucristo y a la gloria que tenía antes de venir, y la gloria de su venida expiatoria, su ministerio y su sufrimiento. Mire la misericordia, la ira y la justicia de Dios mezcladas en la cruz hacia el hombre pecador indudablemente indigno. Mire el poder y la justicia de Dios al levantar a Jesús de entre los muertos. Mire el Nuevo Pacto, mire la lealtad de mantener la promesa que derrama el Espíritu Santo en personas pecaminosas. Mire el triunfo de la gracia de Dios al cambiar a las personas que rehusaban de Dios en personas humilladas y amantes de Dios.
Mire a Dios de todas estas maneras y contemple al Dios para el que fue creado. Contemple el cumplimiento de todos sus deseos. Contemple al tesoro más complaciente de todo el universo. Y después, cuando vea la gloria y el valor de Dios, y cuando atesore a Dios, entonces la promesa es suya. Todas las cosas cooperarán para bien, porque usted ama a Dios.
Y si ahora usted me dice: “Pastor John, no siento a Dios. Solo quiero ir a casa y ver televisión. Solo quiero estar con mis amigos. Solo quiero comer y trabajar en mi casa. No siento ningún deseo de buscar a Dios. Yo respondo: Si hay algún remanente de temor, si hay alguna chispa de deseo, Oh pecador en peligro, úsala para orar según la promesa en Deuteronomio 30: 6: “Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas”.
Fuente:

Si desea continuar con la Segunda parte de este mensaje haga click aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Todo ayuda para bien II
Todo ayuda para bien III

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)