JESÚS Y LA MUJER

JESÚS Y LA MUJER
"Tomadas en serio"
Por Mardi Keyes


Jesús desafió las normas culturales que eran contrarias a las mujeres y, aún más, las convirtió en sus socias.

Con la llegada de Jesús, el Mesías, dio comienzo a una nueva era. Jesús vino a un mundo donde, en la ley y en la vida, a las mujeres las consideraban inferiores en todos los sentidos. Por medio de su enseñanza y conducta, él retó de manera constante las normas patriarcales de su cultura. Rechazando la práctica de mantener a las mujeres aisladas y calladas, Jesús las incluyó en su grupo itinerante de discípulos. Sorprendió a todo el mundo al reprender a Marta por su preocupación por el «trabajo doméstico» y alabar a su hermana María por su interés en escuchar al Señor (Lc 10.41–42).

En una cultura que culpaba a las mujeres de la lujuria masculina, Jesús aplicó la culpa a quien la tenía: a los hombres que miraban con lascivia a las mujeres. Jesús, y más tarde el apóstol Pablo, abolió la doble norma relativa al divorcio y al adulterio, según la cual un hombre podía repudiar a su esposa por un simple capricho, y donde la mujer carecía de todo derecho. Y ambos, Jesús y Pablo, afirmaron la soltería como una elección valiosa para hombres y mujeres (Mt 19.12; 1Co 7).

En una cultura que devaluaba la palabra de la mujer hasta tal punto que se les prohibía testificar en un tribunal, Jesús eligió a las mujeres para que fueran las primeras en testificar de su resurrección. Semejante distinción confirió una posición única a las mujeres de la iglesia primitiva. Este hecho no pasó desapercibido para los romanos, muchos de los cuales se burlaban de la fe cristiana por la autoridad que reconocía e investía a las mujeres.

Dorothy Sayers escribió lo siguiente sobre Jesús de Nazaret:
"Puede que no sea de extrañar que las mujeres fueran las primeras junto a su cuna y las últimas junto a su cruz. Nunca habían conocido a un hombre como este hombre, y nunca ha vuelto a existir otro igual. Un profeta y maestro que nunca las reprendió, que nunca les dio coba, no las oprimió, ni las hizo sentirse inferiores. 
Alguien que nunca se burló de ellas, ni las trató como «¡mujeres!, ¡que Dios nos ayude!» o «¡señoras!, ¡que Dios las bendiga!».  
Alguien que reprendió sin crueldad y alabó sin condescendencia; que se tomó en serio sus preguntas y argumentos; que nunca les marcó una pauta a seguir y nunca les exigió que fueran femeninas, ni se burló de ellas por ser mujeres. 
Alguien que no empuñó ningún arma contra ellas como si tuviera que defender su dignidad masculina; que las aceptó tal y como eran. 
Alguien que fue completamente anti-egoísta. No existe un solo hecho, un solo sermón o parábola en todo el evangelio que extraiga su fuerza de la perversidad femenina; nadie puede concluir, con base a las palabras y hechos de Jesús, que hubiera algo «gracioso» en la naturaleza de las mujeres»."

Jesús, el Mesías, reconcilió a la humanidad con Dios por medio de su muerte y resurrección. Poco después de ésta, la Iglesia cristiana se inicia con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. El apóstol Pedro cita al profeta Joel (Hch 2.17–18), anunciando ante una multitud multiracial que el Espíritu de Dios estaba aboliendo las barreras del sexo, de las clases sociales y de la edad para acceder al ministerio (Joel 2.28–29).

"Después de esto derramaré mi Espíritu sobre todo ser humano, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.  También sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días."


FUENTE:
Desarrollo cristiano


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ALIMENTOS MARAVILLOSOS IV

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Serie: Alimentos maravillosos y saludables
Por el Centro para la Familia de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios



EL LIMÓN
EL Limón es una especie híbrida de Citrus médica y originario del Sudeste de Asia.  Antecedentes registrados en la historia nos permiten saber que en el siglo III, las invasiones bárbaras destruyeron todas las plantaciones de limones haciéndolo desaparecer de Europa.  Recién diez siglos después reaparecen con los árabes que lo volvieron a plantar en España.

El limón así como muchos otros alimentos, llegaron a América por los mismos conquistadores españoles. Fue introducida en Europa por los cruzados del siglo XII a través de Oriente Medio y África del Norte. Éstos no realizaban ninguna de sus travesías sin tenerlo entre sus provisiones pues, ya eran conocidas sus propiedades para prevenir y combatir el escorbuto. Enfermedad que se origina por falta de vitamina C.

Y si bien es un fruto de sabor ácido son tantas sus propiedades que este pequeño defecto se transforma en una virtud luego de conocer las ventajas nutritivas y curativas que nos otorga.

El árbol florece todo el año y se clasifican de acuerdo a la época de maduración de las distintas variedades.  Tempranas, en otoño, intermedias, principio del invierno y tardías de principio de la primavera.  Y tiene diversas aplicaciones culinarias, tanto para aderezar, como para cocinar alimentos o realizar licores.


SUS BENEFICIOS
Entre todos los cítricos, el limón es quizás el que ofrece más beneficios para la salud.

Básicamente, el poder curativo del limón reside en su bajo contenido energético, su nivel equilibrado en sodio y potasio y por supuesto, en la vitamina C.

Que el limón posea un número tan escaso de hidratos de carbono es de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento; comer limón representa tomar vitamina C sin calorías adicionales.

El limón contiene un elevado nivel de potasio y un bajo contenido en sodio, relación ideal para combatir la hipertensión arterial. Para aquellas personas que tienen la presión sanguínea demasiado elevada y deben prescindir de la sal, el limón les servirá de aderezo.

La vitamina C o ácido ascórbico posee gran poder desinfectante y tiene además una acción antitóxica frente a los venenos microbianos y medicamentosos. Junto a la vitamina C se encuentra la vitamina P que ayuda a tonificar los capilares y vasos sanguíneos. Y es llamada también la vitamina de la permeabilidad capilar ya que sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles y peligran romperse con facilidad, provocando pequeñas hemorragias.  Además, ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente.

El limón es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo (contiene también sodio, hierro y flúor).  El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Cuenta con vitamina A, E y algunas vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, PP).

La vitamina B1 (tiamina) favorece el crecimiento, ayuda la digestión, mejora la actitud mental, mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, previene y cura la enfermedad del beriberi cuyos síntomas son parálisis, edema e insuficiencia cardiaca. Interviene además en el metabolismo de los hidratos de carbono. Esta vitamina en particular además de encontrarse en el limón se encuentra en la levadura seca de cerveza, el arroz integral, la avena, salvado, en la mayor parte de las verduras, leche etc.

La vitamina PP (niacina) previene contra la piel áspera, pelagra, enfermedad que se manifiesta por la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es muy necesaria para conservar la salud de la piel, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Para las personas diabéticas el limón es bueno por su bajo contenido en azúcares. Otra propiedad que se le atribuye es la de ser antianémico. Además, es de todos conocido el remedio contra la fiebre que consiste en zumo de limón con agua caliente y miel. El mismo preparado servirá para aliviar la bronquitis. Las anginas se pueden tratar haciendo gargarismos con zumo de limón (unas diez cucharaditas de este cítrico en un vaso de agua). La vitamina C contenida en los cítricos, tomada diariamente, contribuirá, en gran medida, a mantener alejados de nosotros a los virus del resfriado y la gripe. Los deportistas o personas que desarrollan esfuerzos físicos pueden recuperarse del cansancio con zumo de limón.

SUS PROPIEDADES
  • Evita infecciones, pues fortalece el sistema inmunológico.
  • Alivia las gripes y catarros.
  • Desintoxica el organismo.
  • Es rico en vitamina C
  • Útil para los diabéticos, pues les depura, remineraliza y estimula el páncreas y el hígado.
  • Combate enfermedades del hígado y vesícula biliar.
  • Limpia y blanquea la piel.
  • Fortalece los capilares de la piel y evita alergias y hematomas.
  • Evita la formación de la caspa.
  • Alivia dolores musculares y de cabeza.
  • Combate la hipertensión arterial.
  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Ayuda en la cicatrización de las heridas.
  • Alivia la indigestión o malestar estomacal.
  • Ayuda como antihemorrágico, sobre todo de las encías.
  • Excelente aliado para la dieta diaria y la cocina
  • Ayuda a repeler los mosquitos.


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PASCUA 2013

PASCUA 2013
Celebración de la Fiesta de la Pascua
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios 


Este año, a partir del lunes 25 de marzo (14 de Nisán) hasta el lunes 1 de abril, todos juntos celebraremos la Fiesta de la Pascua 2013, con una programación que será de gran bendición para todos los presentes.  Y lo haremos con pleno conocimiento y entendimiento del momento histórico crucial que vivimos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

La Fiesta de la Pascua se da en el primer mes en el calendario religioso hebreo, en el mes de Nisán o Abib (Aviv); y es una de las tres Fiestas del Señor durante la estación de la primavera.  Las otras dos Fiestas de la primavera son la de los Panes sin levadura y la de las Primicias (cosecha de la cebada).

En el calendario hebreo, ¡Nisán es el primer mes!  Pero el mes de Tishri es el mes principal (Rosh ha-Shanah: cabeza del año o de los meses).  Usted quizás se pregunte: ¿pero, cómo es eso que Nisán es el primer mes y Tishri es el mes principal del año?  Bueno, tenemos que comenzar diciendo que necesitamos recordar que el tiempo de Dios es cíclico e involucra procesos.  Y necesitamos también aprender que el tiempo bíblico siempre comienza con una temporada o estación "escondida", con un tiempo de "embarazo", de reposo o preparación.  Es como cuando oras y recibes del Espíritu Santo la respuesta: -¡Tú oración ha sido respondida!  Pero ves a tu alrededor y nada sucede inmediatamente.  Pero tú estás seguro que tu oración fue respondida y algo va a suceder pronto.  Veamos algunos ejemplos de la vida:

Una nueva vida comienza con la concepción.  Pero luego pasan nueve (9) meses en los que esa nueva vida está "escondida".  Y al cumplirse el tiempo, viene el nacimiento y empezamos a contar la vida de ese bebé, a partir de su nacimiento, un mes, seis meses, un año, cinco años, diez años, etc.

Otro ejemplo.  El comienzo de un nuevo día ocurre con el atardecer, cuando el sol se oculta en el horizonte.  Pero luego pasamos por unas nueve (9) a doce (12) horas de reposo o descanso.  Y luego con los primeros rayos del sol amanece y comenzamos a contar las horas de "un nuevo día".

Bueno, en el conteo del tiempo en el ciclo del año, decimos que un nuevo año comienza en Tishri (Rosh ha-shanah); en la estación de otoño, cuando celebramos la Fiesta de las trompetas, que anuncian un nuevo tiempo dentro del reino de Dios; pero comenzamos, nuevamente, con un período perfecto de reposo, de siete (7) días.  Luego, transcurren seis (6) o siete (7) meses, y viene la primavera y el mes de Nisán, que vendría a ser la "mañana del año", el comienzo del año; y en el que celebramos la Fiesta de la Pascua,  con la  cual iniciamos el ciclo de las siete (7) Fiestas del Señor.

Y hemos dicho que Nisán también es el mes de la Pascua, cuando Dios redimió a Israel de la esclavitud de Egipto, mediante sus milagros portentosos.  Y cuando Dios, por medio de Su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, estableció el Nuevo Pacto, mediante Su sangre y el sacrificio en la cruz del Calvario y el poderoso milagro de Su resurrección.


El mes de Nisán es también conocido como el mes de Abib, que es una palabra hebrea, que describe la madurez del grano de cebada.  También puede significar "florecimiento", lo cual apunta a la estación de primavera, que es la estación en la que la vida surge o brota.

Abib es también una temporada o tiempo oportuno en el que avanzas y te liberas de todo aquello que te retiene a un viejo tiempo o a una temporada pasada.  Es un buen tiempo, para que avances hacia las promesas de salvación, liberación y bendición que Dios tiene para ti.  Es el tiempo oportuno para que dejes atrás una temporada fría y muerta (invernal), de manera que puedas moverte y avanzar hacia una nueva temporada de vida, de gozo y de libertad en todas las áreas de tu vida.

Nisán también es el mes de las Primicias, en el que eran traídas delante de Dios las primeras espigas de la cosecha de la cebada, en el primer domingo después de la Fiesta de la Pascua.  Por lo tanto, la Primicia del mes de Nisán es ¡lo primero de lo primero!  Esta Primicia garantiza las buenas cosechas para el resto del año.

En la Fiesta de las Primicias celebramos el día del mayor acontecimiento de la historia de la Humanidad: ¡La resurrección de nuestro Señor Jesucristo!  Él es las Primicias de toda la creación y de la resurrección.  Y como Primicias, Su resurrección garantiza también nuestra redención y resurrección (1Cor. 15:20, 23; Col. 1:15; Ap. 3:14).

Así que, Nisán es el mes de las primeras cosas.  Y es el mes de la tribu de Judá, que también es la tribu que siempre iba de primero, tanto en el orden para el campamento como para el orden de la marcha y para la guerra (Núm. 2:2-3; 10:12-14; Jue. 1:1-2).  Y Judá es la tribu del rey David, del Mesías y de la ciudad de Jerusalén, la capital de Israel (Sal. 114).

Y en este mes vamos a celebrar con alabanza y con gozo a Dios, porque Él es nuestro  Liberador, Protector, Redentor y Salvador.  Y también continuaremos con la guerra espiritual, en el Nombre glorioso de nuestro Señor Jesucristo, por nuestras ciudades, pueblos y naciones, para liberarlos de las garras del enemigo, de toda opresión espiritual, mental y física, y contra todo agente de muerte y destrucción.  Y para ello, hemos planificado y organizado una jornada gloriosa de celebración, alabanza, enseñanza, ministración e intercesión profética durante toda una semana.  Veamos la Programación...


PROGRAMACIÓN DE PASCUA 2013:

Celebración de la Fiesta de la Pascua
Lunes 25 de marzo, en las iglesias caseras, a partir de las 07:00 PM.
Si desea informarse sobre cómo pudiera celebrar la Cena de la Pascua en nuestros días, desde una perspectiva bíblica y cristiana, ya sea en su casa o en una iglesia casera, puede ver el documento "Cómo celebrar la Pascua hoy", haciendo click aquí.

Conferencia profética "Sal de Egipto, Sal de Babilonia"
Miércoles 27, en el Hotel Micotti
1era. Sesión: a partir de las 07:00 PM - 09:00 PM
Jueves 28, en la Sede Sur.
2da. Sesión: a partir de las 10:00 AM - 12:00 PM
Jueves 28, en el Hotel Micotti
3era. sesión; a partir de las 07:00 PM - 09:00 PM
Viernes 29, en la Sede Sur.
4ta. Sesión: a partir de las 10:00 AM - 12:00 PM

Celebración del XXV Aniversario y Fiesta de Primicias
Viernes 29, en la Sede Norte, a partir de las 07:00 PM

Celebración del XXV Aniversario, Paseo y Bautizos
Sábado 30, a partir de las 09:00 AM, en la Finca Los Medanitos, vía Turmero

Fin de Celebración de la Fiesta de la Pascua/Panes sin levadura
Lunes 01 de abril, en las iglesias caseras, a partir de las 07:00 PM.

¡Así que, aprovecha el tiempo, porque los días son malos! ¡Ven, vamos a celebrar en la presencia de nuestro Dios y Señor! ¡Vamos a celebrar Sus poderosos hechos, Su liberación, protección, redención y salvación! ¡Vamos a celebrar la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre el pecado y sobre Satanás! ¡Vamos a celebrar la victoria de nuestro Señor Jesucristo sobre la muerte, mediante Su resurrección de entre los muertos!

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LA IGLESIA DEL FUTURO II

LA IGLESIA DEL FUTURO II
Por el Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero


En "La Iglesia del Futuro" veremos la opinión, percepción y análisis que varios líderes norteamericanos y europeos hacen de la iglesia occidental, específicamente de la estadounidense o norteamericana. Consideramos que estas reflexiones podrían ser útiles al resto de la Iglesia de Jesucristo en Ibero-América y por eso las publicamos en varias entregas.

Es nuestra oración que estás reflexiones estimulen las nuestras, tanto a nivel personal, local, regional o nacional, por lo cual agradeceríamos mucho que nuestros lectores nos den sus propias observaciones y podamos participar aquí de un diálogo o debate respetuoso y mutuamente edificante. Así que, por favor, déjenos sus comentarios en la casilla de abajo.

En la primera parte de esta Serie de mensajes vimos la opinión y percepción de Leonce Crump, Dr. John Perkins y Jo Saxton.  Ahora en esta Segunda parte veremos la opinión de Alan Hirsh y Propaganda.


¿Cuál es el Futuro para la Iglesia en América Hoy?


Alan Hirsch
Él dice: "Quizás sea mejor entendido si lo parafraseamos 'cuáles son los futuros de la Iglesia en Estados Unidos hoy'.  Hay elementos de la iglesia en los Estados Unidos que están destinados al fracaso y, de hecho, creo que lo necesitan. Hay aspectos que son profundamente religiosos, dañinos y distorcionantes. Y espero que Jesús vaya y les cierre sus puertas... 

Estoy tan emocionado, porque creo que hay elementos del cristianismo en América que son realmente atractivos. Lo que llamamos el movimiento de la iglesia misional, creo que es algo de la mejor expresión. Personas que toman en serio el Evangelio, que lo llevan y lo comparten en una forma atractiva, de una manera amistosa, de una forma que tenga sentido para la gente alrededor de nosotros. Jesús va a arreglar a su Iglesia. 

Habrá un futuro para la Iglesia en América, y aún más que eso, soy muy optimista en realidad que el futuro será bueno. ¡Las señales son buenas! Estoy maravillado."


Propaganda
Él dice: "Yo creo que puede ser brillante. Creo que pudiera parecer, ser algo así, como un empujón, un empujón para que regresemos, por lo menos, a las verdades centrales y a la vida auténtica...

También me siento como si hubiera una especie de facción de la iglesia, que de alguna manera está en una especie de tratar de capturar a la cultura y siente la necesidad de disculparse por las partes que la han vuelto mala y en algunos sentidos a pacificarla, a veces con razón. Pero otras veces, amigo, es como hacer crecer nuevamente los huesos. Y está bien no estar de acuerdo con algunas cosas.

Creo que en la iglesia en los Estados Unidos, a mí me parece que hay esas dos facciones. Mi esperanza para el futuro es que las dos se encuentren y reciban un impulso hacia la verdad esencial y la centralidad del Evangelio... La realidad es que eso es lo que va a cambiar a la gente, ya sabes. Y a nosotros que vivimos de forma auténtica; no como esa clase de evangelismo mecánico o automatizado (como puntos continuos en una cinta), el sábado de 11 AM a 1 PM sales previamente a alcanzar a extraños al azar y ser un real extraño; y luego, cuando esos extraños te ven extraño, entonces sales corriendo de regreso a casa diciendo: "soy perseguido por la fe." ¡No, no lo eres!  No eres más que un bicho raro. Pero la gente auténtica solo vive su fe y da una respuesta de su esperanza.

Pero quién sabe, me siento como que el futuro es casi el mismo que en el pasado. La iglesia siempre ha sido así, hay facciones que empujan, y hay facciones que tiran... Uno de los pastores en Portland que atendía nuestra pancarta [o cartel] dijo: ''Mira amigo, yo no estoy diciendo que la iglesia no tiene problemas. Yo soy parte de ella, pero cualquier meollo que tengamos con la iglesia, eso es una pelea entre amantes.  Yo amo a la iglesia. Me encanta lo que estamos haciendo. Ella puede ser un poco coja, pero esa es mi chica''...

Yo creo que el futuro [de la Iglesia], eso espero, será uno en el que se resaltará la verdad y la vida auténtica."


Hugh Halter
Él dice: "Creo que nuestra experiencia normal de Iglesia va a desaparecer. Al ritmo actual de las personas que se van de la iglesia, en unos diez años vamos a estar 'sin iglesia' como en Europa, el Reino Unido, Australia, Canadá y Portland, Oregon.

Por lo tanto, yo creo que todos vamos a tener que acostumbrarnos a que el Cristianismo no esté en la corriente principal nunca más. Personalmente, creo que va a ser un beneficio, porque entonces sólo seremos personas que siguen a Jesús y podremos aprender juntos una nueva manera de ser Iglesia. Yo lo veo como una gran oportunidad."


A nuestros Lectores...
Ahora, déjenos su opinión sobre lo que usted considera será la Iglesia del Futuro o lo que usted considera serán algunos desafíos que la Iglesia deberá enfrentar en su futuro próximo.  Deje su aporte abajo, en el cuadro de "Comentarios".  Y de antemano, gracias por su participación y aporte a la reflexión.


Si desea leer la Primera parte de esta Serie sobre "La Iglesia del Futuro", puede hacer click aquí:



FUENTE:
Mensajes escritos y en vídeos originalmente en inglés en:
Verge Network: The Future Church


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LA IGLESIA DEL FUTURO I

LA IGLESIA DEL FUTURO I
Por el Ministerio de comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios
Traducido por apóstol Dr. Daniel Guerrero


En las próximas entregas sobre "La Iglesia del Futuro" veremos la opinión, percepción y análisis que varios líderes norteamericanos y europeos hacen de la iglesia occidental, específicamente de la estadounidense o norteamericana.  Consideramos que estas reflexiones podrían ser útiles al resto de la Iglesia de Jesucristo en Ibero-América y por eso las publicamos en varias entregas.

Es nuestra oración que estás reflexiones estimulen las nuestras, tanto a nivel personal, local, regional o nacional, por lo cual agradeceríamos mucho que nuestros lectores nos den sus propias observaciones y podamos participar aquí de un diálogo o debate respetuoso y mutuamente edificante.  Así que, por favor, déjenos sus comentarios en la casilla de abajo.


¿Cuál es el futuro para la Iglesia en América hoy?

Leonce Crump II
Él dice: "Yo creo que "hemos hecho Iglesia" de la misma manera, durante tanto tiempo, que la idea de una nueva forma, y aún antigua a la vez, "de hacer iglesia" es casi inconcebible.
  • La idea de vivir según los ritmos naturales de la vida en comunidad. 
  • La idea de que la reunión dominical no es el fin de todo, que no sea todo, el gran show, que envuelve a todo el mundo.
  • La idea más bien de ser enviados, en vez de decir "vengan a nosotros". 
Algunas de esas cosas son casi inconcebibles, porque la iglesia, en cierto grado, se ha convertido en una industria. Se ha convertido en un trabajo fácil de escritorio, para hombres inteligentes, que no quieren trabajar con sus manos; sino para aquellos que no necesariamente puedan tener una visión (el deseo) de cambiar el mundo con este poderoso mensaje del Evangelio.

Y creo que a menos que re-conceptualicemos, desde las Escrituras, para lo que la Iglesia fue diseñada ser: -un grupo de personas, un cuerpo de creyentes, que se desplazan hacia el reino de Dios, proclamando la bondad, la gloria y la gracia de Dios a aquellos que no están recibiendo el reinado de Dios--; entonces creo que vamos a seguir a la deriva hacia la irrelevancia..."


Dr. John Perkins
Él dice: "Creo que estamos en el momento más crucial en la historia de este país. Creo que ésta podría ser la generación. [La generación] Que podría hacer realidad lo que dice nuestra constitución que: "Sostenemos estas verdades, que todas las personas son creadas iguales".  Que podría absolutamente hacer realidad una nación bajo Dios, con libertad y justicia para todos.

Creo que éste puede ser el grupo que podría dar testimonio de eso, que podría mostrar un poco de luz, que esto sí es posible. Eso es posible. ¡Que eso es por lo que vale la pena trabajar! Que vale la pena que nos gastemos la vida en ello...

Creo que ésta podría ser la generación ... ¡Espero que la sea! Le voy dar mi vida a ello. Le voy a dar hasta la última gota de mi energía a ello. Y yo siento que la gente joven, como esta generación, quiere hacer eso... ¡No es que sean tan buenos, sino que Dios los está haciendo buenos!."


Jo Saxton
Ella dice: "Cuando pienso en el futuro de la Iglesia en Estados Unidos hoy, yo digo que el futuro es cotidiano, ordinario y misional....

Sé que de alguna manera se convierten en palabras de moda como que, suenan muy caprichosas en su propia manera especial. Lo que quiero decir es que hay cada vez más gente que piensa que Estados Unidos no es un país cristiano y creo que eso es bastante agradable. Quiero decir, que sé que la gente tiene miedo de eso, pero a mi me gusta porque si todas las cosas que la gente ha pensado como institución ya no funcionan, pues eso es genial, porque ahora de entre los escombros podremos hablar nuevamente de Jesús. ¡Que  lo podremos re-introducir nuevamente fuera de los escombros! Fuera de lo que llamamos una especie de terremoto cultural, podremos ahora representarlo nuevamente de una forma saludable.

Cuando digo cotidiano, es porque así Jesús siempre fue.

Cuando digo de forma misional, es porque Él nos envió a conectarnos con la gente.

Así que para mí, yo creo que el futuro de la iglesia es gente cotidiana que han conocido a Jesús y que comparten con gente cotidiana acerca de cómo es y quién es Él; y que la iglesia será para lo que Él siempre nos diseñó, o sea, para ser sumergidos en el mundo que nos rodea."


Si quiere continuar con la Segunda parte de esta Serie de mensajes, puede hacer click aquí:


FUENTE:
Mensajes escritos y en vídeos originalmente en inglés en:
Verge Network: The Future Church


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REFORMA PROTESTANTE II

REFORMA PROTESTANTE Parte II
Por el Ministerio de comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios


Como mencionamos en la Primera parte de este ciclo de enseñanzas, el Dr. Martin Lutero publicó por primera vez las 95 Tesis en la Iglesia del castillo o palacio de Wittenberg, Alemania.  Y con ellas se encendió un movimiento de renovación y reforma tanto en Alemania como en Europa, a tal punto que desde entonces vientos de cambios, renovación y restauración no han cesado de afectar a la Iglesia de Jesucristo y aún a la misma iglesia católica romana que tanto le adversó y persiguió.

Veamos el texto de las 95 Tesis y lo que Martin Lutero defendió y proclamó al inicio de la Reforma protestante...

LAS 95 TESIS
Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.
  1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
  2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
  3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obra exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
  4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
  5. El papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
  6. El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
  7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
  8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
  9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
  10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
  11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
  12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.
  13. Los moribundos son absueltos de todas sus culpas a causa de la muerte y ya son muertos para las leyes canónicas, quedando de derecho exentos de ellas.
  14. Una pureza o caridad imperfectas traen consigo para el moribundo, necesariamente, gran miedo; el cual es tanto mayor cuanto menor sean aquéllas.
  15. Este temor y horror son suficientes por sí solos (por no hablar de otras cosas) para constituir la pena del purgatorio, puesto que están muy cerca del horror de la desesperación.
  16. Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y la seguridad de la salvación.
  17. Parece necesario para las almas del purgatorio que a medida que disminuya el horror, aumente la caridad.
  18. Y no parece probado, sea por la razón o por las Escrituras, que estas almas estén excluidas del estado de mérito o del crecimiento en la caridad.
  19. Y tampoco parece probado que las almas en el purgatorio, al menos en su totalidad, tengan plena certeza de su bienaventuranza ni aún en el caso de que nosotros podamos estar completamente seguros de ello.
  20. Por tanto, cuando el Papa habla de remisión plenaria de todas las penas, significa simplemente el perdón de todas ellas, sino solamente el de aquellas que él mismo impuso.
  21. En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.
  22. De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.
  23. Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.
  24. Por esta razón, la mayor parte de la gente es necesariamente engañada por esa indiscriminada y jactanciosa promesa de la liberación de las penas.
  25. El poder que el Papa tiene universalmente sobre el purgatorio, cualquier obispo o cura lo posee en particular sobre su diócesis o parroquia.
  26. Muy bien procede el Papa al dar la remisión a las almas del purgatorio, no en virtud del poder de las llaves (que no posee), sino por vía de la intercesión.
  27. Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.
  28. Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.
  29. ¿Quién sabe, acaso, si todas las almas del purgatorio desean ser redimidas? Hay que recordar lo que, según la leyenda, aconteció con San Severino y San Pascual.
  30. Nadie está seguro de la sinceridad de su propia contrición y mucho menos de que haya obtenido la remisión plenaria.
  31. Cuán raro es el hombre verdaderamente penitente, tan raro como el que en verdad adquiere indulgencias; es decir, que el tal es rarísimo.
  32. Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.
  33. Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado con Dios.
  34. Pues aquellas gracias de perdón sólo se refieren a las penas de la satisfacción sacramental, las cuales han sido establecidas por los hombres.
  35. Predican una doctrina anticristiana aquellos que enseñan que no es necesaria la contrición para los que rescatan almas o confessionalia.
  36. Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.
  37. Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos lo bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.
  38. No obstante, la remisión y la participación otorgadas por el Papa no han de menospreciarse en manera alguna, porque, como ya he dicho, constituyen un anuncio de la remisión divina.
  39. Es dificilísimo hasta para los teólogos más brillantes, ensalzar al mismo tiempo, ante el pueblo. La prodigalidad de las indulgencias y la verdad de la contrición.
  40. La verdadera contrición busca y ama las penas, pero la profusión de las indulgencias relaja y hace que las penas sean odiadas; por lo menos, da ocasión para ello.
  41. Las indulgencias apostólicas deben predicarse con cautela para que el pueblo no crea equivocadamente que deban ser preferidas a las demás buenas obras de caridad.
  42. Debe enseñarse a los cristianos que no es la intención del Papa, en manera alguna, que la compra de indulgencias se compare con las obras de misericordia.
  43. Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.
  44. Porque la caridad crece por la obra de caridad y el hombre llega a ser mejor; en cambio, no lo es por las indulgencias, sino a lo mas, liberado de la pena.
  45. Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.
  46. Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.
  47. Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librada a la propia voluntad y no constituye obligación.
  48. Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.
  49. Hay que enseñar a los cristianos que las indulgencias papales son útiles si en ellas no ponen su confianza, pero muy nocivas si, a causa de ellas, pierden el temor de Dios.
  50. Debe enseñarse a los cristianos que si el papa conociera las exacciones de los predicadores de indulgencias, preferiría que la basílica de San Pedro se redujese a cenizas antes que construirla con la piel, la carne y los huesos de sus ovejas.
  51. Debe enseñarse a los cristianos que el papa estaría dispuesto, como es su deber, a dar de su peculio a muchísimos de aquellos a los cuales los pregoneros de indulgencias sonsacaron el dinero aun cuando para ello tuviera que vender la basílica de San Pedro, si fuera menester.
  52. Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.
  53. Son enemigos de Cristo y del papa los que, para predicar indulgencias, ordenan suspender por completo la predicación de la palabra de Dios en otras iglesias.
  54. Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.
  55. Ha de ser la intención del papa que si las indulgencias (que muy poco significan) se celebran con una campana, una procesión y una ceremonia, el evangelio (que es lo más importante)deba predicarse con cien campanas, cien procesiones y cien ceremonias.
  56. Los tesoros de la iglesia, de donde el papa distribuye las indulgencias, no son ni suficientemente mencionados ni conocidos entre el pueblo de Dios.
  57. Que en todo caso no son temporales resulta evidente por el hecho de que muchos de los pregoneros no los derrochan, sino más bien los atesoran.
  58. Tampoco son los méritos de Cristo y de los santos, porque éstos siempre obran, sin la intervención del papa, la gracia del hombre interior y la cruz, la muerte y el infierno del hombre exterior.
  59. San Lorenzo dijo que los tesoros de la iglesia eran los pobres, mas hablaba usando el término en el sentido de su época.
  60. No hablamos exageradamente si afirmamos que las llaves de la iglesia (donadas por el mérito de Cristo) constituyen ese tesoro.
  61. Esta claro, pues, que para la remisión de las penas y de los casos reservados, basta con la sola potestad del papa.
  62. El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.
  63. Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.
  64. En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.
  65. Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.
  66. Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.
  67. Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.
  68. No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.
  69. Los obispos y curas están obligados a admitir con toda reverencia a los comisarios de las indulgencias apostólicas.
  70. Pero tienen el deber aún más de vigilar con todos sus ojos y escuchar con todos sus oídos, para que esos hombres no prediquen sus propios ensueños en lugar de lo que el Papa les ha encomendado.
  71. Quién habla contra la verdad de las indulgencias apostólicas, sea anatema y maldito.
  72. Mas quien se preocupa por los excesos y demasías verbales de los predicadores de indulgencias, sea bendito.
  73. Así como el papa justamente fulmina excomunión contra los que maquinan algo, con cualquier artimaña de venta en perjuicio de las indulgencias.
  74. Tanto más trata de condenar a los que bajo el pretexto de las indulgencias, intrigan en perjuicio de la caridad y la verdad.
  75. Es un disparate pensar que las indulgencias del papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.
  76. Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.
  77. Afirmar que si San Pedro fuese papa hoy, no podría conceder mayores gracias, constituye una blasfemia contra San Pedro y el papa.
  78. Sostenemos, por el contrario, que el actual papa, como cualquier otro, dispone de mayores gracias, saber: el evangelio, las virtudes espirituales, los dones de sanidad, etc., como se dice en 1ª de Corintios 1
  79. Es blasfemia aseverar que la cruz con las armas papales llamativamente erecta, equivale a la cruz de Cristo.
  80. Tendrán que rendir cuenta los obispos, curas y teólogos, al permitir que charlas tales se propongan al pueblo.
  81. Esta arbitraria predicación de indulgencias hace que ni siquiera, aun para personas cultas, resulte fácil salvar el respeto que se debe al papa, frente a las calumnias o preguntas indudablemente sutiles de los laicos.
  82. Por ejemplo: ¿Por qué el papa no vacía el purgatorio a causa de la santísima caridad y la muy apremiante necesidad de las almas, lo cual sería la más justa de todas las razones si él redime un número infinito de almas a causa del muy miserable dinero para la construcción de la basílica, lo cual es un motivo completamente insignificante?
  83. Del mismo modo: ¿Por qué subsisten las misas y aniversarios por los difuntos y por qué el papa no devuelve o permite retirar las fundaciones instituidas en beneficio de ellos, puesto que ya no es justo orar por los redimidos?
  84. Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por que no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?
  85. Del mismo modo: ¿Por qué los cánones penitenciales que de hecho y por el desuso desde hace tiempo están abrogados y muertos como tales, se satisfacen no obstante hasta hoy por la concesión de indulgencias, como si estuviesen en plena vigencia?
  86. Del mismo modo: ¿Por qué el papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?
  87. Del mismo modo: ¿Qué es lo que remite el papa y qué participación concede a los que por una perfecta contrición tienen ya derecho a una remisión y participación plenarias?
  88. Del mismo modo: ¿Que bien mayor podría hacerse a la iglesia si el papa, como lo hace ahora una vez, concediese estas remisiones y participaciones cien veces por día a cualquiera de los creyentes?
  89. Dado que el papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?
  90. Reprimir estos sagaces argumentos de los laicos sólo por la fuerza, sin desvirtuarlos con razones, significa exponer a la iglesia y al papa a la burla de sus enemigos y contribuir a la desdicha de los cristianos.
  91. Por tanto, si las indulgencias se predicasen según el espíritu y la intención del papa, todas esas objeciones se resolverían con facilidad o más bien no existirían.
  92. Que se vayan, pues todos aquellos profetas que dicen al pueblo de Cristo: "Paz, paz"; y no hay paz.
  93. Que prosperen todos aquellos profetas que dicen al pueblo: "Cruz, cruz" y no hay cruz.
  94. Es menester exhortar a los cristianos que se esfuercen por seguir a Cristo, su cabeza, a través de penas, muertes e infierno.
  95. Y a confiar en que entrarán al cielo a través de muchas tribulaciones, antes que por la ilusoria seguridad de paz.
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REFORMA PROTESTANTE I

REFORMA PROTESTANTE Parte I
Por Ministerio de Comunicación de la Comunidad cristiana Hay paz con Dios

Martin Lutero
El movimiento de la Reforma Protestante es una parte importante de la historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios necesarios para la reforma católica. Este movimiento se originó en el siglo XVI instigado por la necesidad de mejorar la iglesia cristiana. Comenzó exactamente en el 1517 cuando Martín Lutero publicó sus famosas 95 Tesis, una pieza muy polémica que abordaba cuestiones relacionadas con las indulgencias de la Iglesia Católica.

Lutero desempeñó un papel fundamental en esta Reforma Protestante. Desafió a la autoridad del papado al afirmar que la Biblia era la única fuente de autoridad religiosa. Lutero creía que la salvación sólo se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y no requería necesariamente de la asistencia a la Iglesia. Esta reforma avivó el descontento entre los católicos de todo el mundo.

En 1516 y 1517, Johan Tetzel, un fraile dominico que sirvió como comisionado de indulgencias papales, fue enviado por la Iglesia Católica hasta Alemania con el fin de vender indulgencias, para conseguir dinero para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro en Roma. Las indulgencias se referían a la reducción de la pena en el purgatorio, por el perdón de los pecados.

Lutero protestó por la práctica de la venta de indulgencias en un escrito enviado a Alberto, arzobispo de Maguncia y Magdeburgo, el 31 de octubre de 1517.  Lutero adjuntó una copia de las controversias que para él suscitaban dichas indulgencias, lo que luego se convirtió en las famosas 95 Tesis. Su tesis 86 era toda una declaración de intenciones: “¿Porqué no el Papa, cuya riqueza es hoy mayor que la de cualquier rico, no construye la Basílica de San Pedro con su propio dinero, en vez de con el dinero de los pobres creyentes?”.

Para Lutero el perdón era sólo una prerrogativa de Dios. La venta de las indulgencias y las absoluciones no eran aceptables. Los cristianos debían ganarse su salvación su fe en Cristo, no por la compra de las indulgencias.

Lutero colgó una copia de sus 95 Tesis en las puertas de la iglesia del Castillo de Wittenburg, el mismo día que había redactado la carta que hoy se considera el origen de la Reforma Protestante. En dos semanas, sus tesis recorrieron toda Alemania, y en un mes ya se conocían en toda Europa. Esta Reforma Protestante no concluyó sino hasta la Paz de Westfalia en 1648.

Lutero fue rápidamente seguido por otros reformadores como Juan Calvino y Ulrich Zwingli.  Éste último comenzó su protesta en Suiza casi al mismo tiempo que Lutero en Alemania.  Después de la excomunión de Lutero, los escritos de Calvino ayudaron a impulsar el movimiento en Suiza, Escocia, Hungría, Alemania y el resto de Europa. Zwingli y Calvino fueron apoyados por los ayuntamientos de Zurich y Ginebra. Años más tardes, comenzaron a gestarse los grupos protestantes, como los luteranos, los calvinistas, presbiterianos, anglicanos y anabaptistas.

LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO

Martin Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica, práctica corriente en su época. Y las publicó en las puertas de la iglesia del palacio de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero.  Este último continuó discutiendo con teólogos partidarios de las doctrinas de Roma, por ejemplo, con Johann Eck en la famosa disputa de Leipzig de 1519.

Las 95 tesis fueron duramente condenadas por el Vaticano, el 15 de junio de 1520 por la bula Exsurge Domine del papa León X. Lutero, entonces abiertamente en conflicto con la Iglesia de Roma, fue excomulgado a principios del año siguiente (1521).  El Papa León X exigió que Lutero se retractara por lo menos de 41 de sus tesis, pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521. Así, simbólicamente, daba inicio a la Reforma y su total rotura con la iglesia católica romana.

En la próxima entrega, veremos el contenido de las 95 Tesis que Martin Lutero publicó en Wittenberg.  Si desea leer la Segunda parte, puede hacer click aquí.


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