La influencia del espíritu de Grecia sobre la Iglesia
Por apóstol Daniel Guerrero
SU TRASFONDO BÍBLICO HISTÓRICO
1. Grecia se describe como el territorio de Javán (Dn. 10:20), quien fuera el cuarto hijo de Jafet, y éste a su vez el tercer y último hijo de Noé (Gén 1:1-2; 1Cró. 1:4,5,7).
2. Javán del hebreo “Yonéc” (Strong 3126) que significa: chupador, rama (de un árbol caído y brotando):-- renuevo. La palabra tiene su raíz en el verbo “yanák” (Strong 3243), que significa: chupar; mamar; causa: dar leche o amamantar, beber, dar de mamar, dar el pecho; nodriza.
3. También hay otro nombre similar Yaván (Javán) nombre de un hijo de Joctán, y de la raza (jónicos, i.e. griegos) que descendió con él, con su territorio de un lugar en Arabia:-- Grecia.
4. El nombre proviene de Java (Yawen 853a) significando cieno, que es barro húmedo o blando (Salmo 40:3, 69:3). Su raíz no utilizada es idéntica a otra raíz sin usar (ywn 854), de la cual se extrae la derivación (854a Yonah), significando paloma (Levítico 1:14, Isaías38:14). Fuente: Abarim publications.
5. La palabra proviene del término griego jelás o el-lás, de allí el gentilicio jelenístico (español: helenístico).
6. Grecia como imperio y nación surge de la unión de varias ciudades estados, como producto de largas guerras internas y externas. Las principales ciudades estados fueron Atenas y Esparta.
GRECIA Y SU SIMBOLISMO EN LA PROFECÍA BÍBLICA
En el Antiguo Testamento:
Daniel 2:31-45, relata la interpretación de la visión del rey babilonio Nabucodonosor sobre una estatua, en ella el reino de Grecia es representada por el vientre y los muslos de bronce (2:32,39).
Significado: culto o amor al cuerpo (hedonismo, narcisismo), amor a la comida (glotonería, bulimia, anorexia); al amor sensual o erótico; rapidez en la comunicación, mayor alcance.
Daniel 7:1-28, relata la interpretación de la visión del profeta Daniel sobre los reinos o imperios mundiales, en ella el reino de Grecia es descrito como una bestia semejante a “un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas, con cuatro cabezas y le fue dado dominio”.
Significado: leopardo es el animal más veloz, indicando la rapidez del alcance de este espíritu, rapidez en la comunicación, comercio y alcance de su dominio cultural y militar.
Las cuatro alas y cabezas representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande. Las alas de ave también representan el culto a Zeus, dios solar del Olimpo, cuyo principal símbolo es un águila real.
Daniel 8:1-27, reseña la visión que tuvo el profeta sobre dos reinos: un carnero (Persia) y un macho cabrío. Se describe al rey de Grecia como un macho cabrío (8:21)
Lugar de la visión, Susa de la provincia babilónica de Elam., junto al río Ulai.
En Daniel 8:5, el “macho cabrío” venía volando (a gran velocidad) del occidente (8:5). En un principio tenía un solo gran cuerno (rey) y luego fue quebrado y de él surgieron cuatro cuernos hacia los cuatro vientos del cielo (8:8).
Significado: se enfatiza su rapidez y la fuerza con la que alcanza su dominio.
Los cuatro cuernos representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande.
Daniel 10:20, reseña la visión del profeta con el Hijo de hombre. Se habla de un príncipe de Grecia (de Javán, territorio que ocupó uno de los hijos de Jafet, Gén. 10:2) , que aparece en la batalla posterior al príncipe de Persia. Es clara la referencia de una lucha espiritual en la que aparecen estos dos “príncipes” (10:20).
Daniel 11:1-45, reseña la palabra sobre el desarrollo de los reinos de Persia y Grecia, en relación con el reino de Judá, tanto históricamente como en lo profético (eventos posteriores).
El capítulo pudiera dividirse en dos períodos:
11:1-35 el reinado de Darío el medo (539 A.C.) y el reinado de Antíoco Epífanes (del 175 al 163 A.C.)
11:36-45 Historia de Israel (Judá) en los últimos tiempos.
El reino del sur, se refiere al reino griego que residía en Egipto, bajo el liderazgo de un rey Ptolomeo; y el reino del norte, se refiere al reino griego que residía en Siria, bajo el liderazgo de un rey Seleuco.
Así pues, Daniel 11:3-45, describe la profecía sobre los reyes griegos del sur y del norte. De uno de los descendientes del reino del norte se levantó uno que es figura o símbolo del anticristo, pues se opuso al pacto santo, profanó el templo y destruyó “la tierra gloriosa” (11:28-36).
Zacarías 9:9-17, profecía sobre la restauración de Sión y la lucha entre los hijos de Sión y los hijos de Grecia (9:13). Judá será un arco y Efraín su flecha; y a Sión (Jerusalén) pondrá como espada de valiente. Los hijos de Grecia: literalmente son los hijos de Javán.
Isaías 66:19, el Señor promete enviar de los escapados de Su pueblo a las naciones, a Tarsis, a Fut (hijo de Cam, Gén. 10:6, ubicados en África) y Lud (hijo de Sem, Gén. 10:22, ubicados en Asia menor), a Tubal y a Javán, y a las costas lejanas. Tarsis es uno de los hijos de Javán; y Tubal y Javán son hijos de Jafet, último hijo de Noé (Gén. 10:2).
Ezequiel 27:13, en el contexto de las profecías contra Tiro y su rey, se mencionan a los Persas, a los de Lud y Fut como parte de sus ejércitos (v. 10). Tarsis era parte de su red de comercio marítimo con toda clase de metales. Javán, Tubal y Mesec (todos hijos de Jafet) también comerciaban con hombres y con utensilios de bronce. Más adelante (27:19), se amplía que Dan (una de las tribus israelitas) y “el errante” Javán iban a las ferias de Tiro para negociar con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática.
En el Nuevo Testamento:
Hechos 17:16-34, ministerio de Pablo en Atenas (durante su 2do. Viaje misionero). La ciudad estaba entregada a la idolatría (17:16). Los filósofos epicúreos y estoicos lo llevaron al Aerópago (lugar público de debates de ideas).
Hechos 18:1-21, de Atenas Pablo viajó a Corinto, donde conoció a Aquiles y a Priscila que huyeron de la persecución a los judíos en Roma (19:2). Allí estuvo por un año y medio.
Hechos 20:1-6 despedida de Pablo en las iglesias de Macedonia y Grecia, para luego proseguir hacia Asia menor.
Apocalipsis 13:1-2, describe a “la bestia que sale del mar”, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Esta bestia es semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y su poder, autoridad y trono provienen del dragón.
Significado: la influencia del espíritu de Grecia en el gran imperio mundial de los últimos tiempos, se observa en la referencia a su semejanza a un leopardo (Dan. 7:1-28). Esta influencia ha sido evidente en la filosofía, religión, educación, política y comercio de la cultura occidental
INFLUENCIA DEL ESPÍRITU DE GRECIA EN EL MUNDO
En lo político: creación y promoción del sistema de gobierno democrático.
En la educación: creación de la academia, el liceo y de la gramática griega que influyó en muchos idiomas de la región mediterránea, incluyendo las lenguas latinas (latin, italiano, español, portugués, francés, etc.)
En las ciencias: el desarrollo de la filosofía y sus aportes estimularon el pensamiento científico en Europa; la medicina (farmacia); la historia y la matemática.
En la economía: el desarrollo y expansión del comercio marítimo, aunque se sirvieron mucho de los logros de los fenicios y persas en esa área.
En las artes: el desarrollo y perfeccionamiento de la arquitectura, la escultura y la literatura, especialmente la literatura filosófica e histórica, tanto la real como la mitológica.
En el entretenimiento: creación de los juegos del Olimpo, más tardes llamados mundialmente los "juegos olímpicos"; las peleas, el teatro y el placer.
En la religión: promoción de la religiosidad, a través de cultos altamente idolátricos; la creación de la filosofía religiosa, que más tarde se convirtió en teología; y el uso del idioma griego para la traducción y publicación de obras religiosas, tales como el Antiguo Testamento (la Septuaginta) y obras de otras civilizaciones mediterráneas como orientales. El idioma griego fue vital para la comunicación, tanto oral como por escrito, del Evangelio de Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia en Asia, Europa, Norte de África y el mundo conocido bajo la influencia greco-romana.
En la próxima entrega analizaremos la influencia del espíritu de Grecia en la Iglesia.
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Por apóstol Daniel Guerrero
SU TRASFONDO BÍBLICO HISTÓRICO
1. Grecia se describe como el territorio de Javán (Dn. 10:20), quien fuera el cuarto hijo de Jafet, y éste a su vez el tercer y último hijo de Noé (Gén 1:1-2; 1Cró. 1:4,5,7).
2. Javán del hebreo “Yonéc” (Strong 3126) que significa: chupador, rama (de un árbol caído y brotando):-- renuevo. La palabra tiene su raíz en el verbo “yanák” (Strong 3243), que significa: chupar; mamar; causa: dar leche o amamantar, beber, dar de mamar, dar el pecho; nodriza.
3. También hay otro nombre similar Yaván (Javán) nombre de un hijo de Joctán, y de la raza (jónicos, i.e. griegos) que descendió con él, con su territorio de un lugar en Arabia:-- Grecia.
4. El nombre proviene de Java (Yawen 853a) significando cieno, que es barro húmedo o blando (Salmo 40:3, 69:3). Su raíz no utilizada es idéntica a otra raíz sin usar (ywn 854), de la cual se extrae la derivación (854a Yonah), significando paloma (Levítico 1:14, Isaías38:14). Fuente: Abarim publications.
5. La palabra proviene del término griego jelás o el-lás, de allí el gentilicio jelenístico (español: helenístico).
6. Grecia como imperio y nación surge de la unión de varias ciudades estados, como producto de largas guerras internas y externas. Las principales ciudades estados fueron Atenas y Esparta.
GRECIA Y SU SIMBOLISMO EN LA PROFECÍA BÍBLICA
En el Antiguo Testamento:
Daniel 2:31-45, relata la interpretación de la visión del rey babilonio Nabucodonosor sobre una estatua, en ella el reino de Grecia es representada por el vientre y los muslos de bronce (2:32,39).
Significado: culto o amor al cuerpo (hedonismo, narcisismo), amor a la comida (glotonería, bulimia, anorexia); al amor sensual o erótico; rapidez en la comunicación, mayor alcance.
Daniel 7:1-28, relata la interpretación de la visión del profeta Daniel sobre los reinos o imperios mundiales, en ella el reino de Grecia es descrito como una bestia semejante a “un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas, con cuatro cabezas y le fue dado dominio”.
Significado: leopardo es el animal más veloz, indicando la rapidez del alcance de este espíritu, rapidez en la comunicación, comercio y alcance de su dominio cultural y militar.
Las cuatro alas y cabezas representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande. Las alas de ave también representan el culto a Zeus, dios solar del Olimpo, cuyo principal símbolo es un águila real.
Daniel 8:1-27, reseña la visión que tuvo el profeta sobre dos reinos: un carnero (Persia) y un macho cabrío. Se describe al rey de Grecia como un macho cabrío (8:21)
Lugar de la visión, Susa de la provincia babilónica de Elam., junto al río Ulai.
En Daniel 8:5, el “macho cabrío” venía volando (a gran velocidad) del occidente (8:5). En un principio tenía un solo gran cuerno (rey) y luego fue quebrado y de él surgieron cuatro cuernos hacia los cuatro vientos del cielo (8:8).
Significado: se enfatiza su rapidez y la fuerza con la que alcanza su dominio.
Los cuatro cuernos representan los cuatro reinos en los que se dividió el imperio después de la muerte del emperador Alejandro el Grande.
Daniel 10:20, reseña la visión del profeta con el Hijo de hombre. Se habla de un príncipe de Grecia (de Javán, territorio que ocupó uno de los hijos de Jafet, Gén. 10:2) , que aparece en la batalla posterior al príncipe de Persia. Es clara la referencia de una lucha espiritual en la que aparecen estos dos “príncipes” (10:20).
Daniel 11:1-45, reseña la palabra sobre el desarrollo de los reinos de Persia y Grecia, en relación con el reino de Judá, tanto históricamente como en lo profético (eventos posteriores).
El capítulo pudiera dividirse en dos períodos:
11:1-35 el reinado de Darío el medo (539 A.C.) y el reinado de Antíoco Epífanes (del 175 al 163 A.C.)
11:36-45 Historia de Israel (Judá) en los últimos tiempos.
El reino del sur, se refiere al reino griego que residía en Egipto, bajo el liderazgo de un rey Ptolomeo; y el reino del norte, se refiere al reino griego que residía en Siria, bajo el liderazgo de un rey Seleuco.
Así pues, Daniel 11:3-45, describe la profecía sobre los reyes griegos del sur y del norte. De uno de los descendientes del reino del norte se levantó uno que es figura o símbolo del anticristo, pues se opuso al pacto santo, profanó el templo y destruyó “la tierra gloriosa” (11:28-36).
Zacarías 9:9-17, profecía sobre la restauración de Sión y la lucha entre los hijos de Sión y los hijos de Grecia (9:13). Judá será un arco y Efraín su flecha; y a Sión (Jerusalén) pondrá como espada de valiente. Los hijos de Grecia: literalmente son los hijos de Javán.
Isaías 66:19, el Señor promete enviar de los escapados de Su pueblo a las naciones, a Tarsis, a Fut (hijo de Cam, Gén. 10:6, ubicados en África) y Lud (hijo de Sem, Gén. 10:22, ubicados en Asia menor), a Tubal y a Javán, y a las costas lejanas. Tarsis es uno de los hijos de Javán; y Tubal y Javán son hijos de Jafet, último hijo de Noé (Gén. 10:2).
Ezequiel 27:13, en el contexto de las profecías contra Tiro y su rey, se mencionan a los Persas, a los de Lud y Fut como parte de sus ejércitos (v. 10). Tarsis era parte de su red de comercio marítimo con toda clase de metales. Javán, Tubal y Mesec (todos hijos de Jafet) también comerciaban con hombres y con utensilios de bronce. Más adelante (27:19), se amplía que Dan (una de las tribus israelitas) y “el errante” Javán iban a las ferias de Tiro para negociar con hierro labrado, mirra destilada y caña aromática.
En el Nuevo Testamento:
Hechos 17:16-34, ministerio de Pablo en Atenas (durante su 2do. Viaje misionero). La ciudad estaba entregada a la idolatría (17:16). Los filósofos epicúreos y estoicos lo llevaron al Aerópago (lugar público de debates de ideas).
Hechos 18:1-21, de Atenas Pablo viajó a Corinto, donde conoció a Aquiles y a Priscila que huyeron de la persecución a los judíos en Roma (19:2). Allí estuvo por un año y medio.
Hechos 20:1-6 despedida de Pablo en las iglesias de Macedonia y Grecia, para luego proseguir hacia Asia menor.
Apocalipsis 13:1-2, describe a “la bestia que sale del mar”, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Esta bestia es semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y su poder, autoridad y trono provienen del dragón.
Significado: la influencia del espíritu de Grecia en el gran imperio mundial de los últimos tiempos, se observa en la referencia a su semejanza a un leopardo (Dan. 7:1-28). Esta influencia ha sido evidente en la filosofía, religión, educación, política y comercio de la cultura occidental
INFLUENCIA DEL ESPÍRITU DE GRECIA EN EL MUNDO
En lo político: creación y promoción del sistema de gobierno democrático.
En la educación: creación de la academia, el liceo y de la gramática griega que influyó en muchos idiomas de la región mediterránea, incluyendo las lenguas latinas (latin, italiano, español, portugués, francés, etc.)
En las ciencias: el desarrollo de la filosofía y sus aportes estimularon el pensamiento científico en Europa; la medicina (farmacia); la historia y la matemática.
En la economía: el desarrollo y expansión del comercio marítimo, aunque se sirvieron mucho de los logros de los fenicios y persas en esa área.
En las artes: el desarrollo y perfeccionamiento de la arquitectura, la escultura y la literatura, especialmente la literatura filosófica e histórica, tanto la real como la mitológica.
En el entretenimiento: creación de los juegos del Olimpo, más tardes llamados mundialmente los "juegos olímpicos"; las peleas, el teatro y el placer.
En la religión: promoción de la religiosidad, a través de cultos altamente idolátricos; la creación de la filosofía religiosa, que más tarde se convirtió en teología; y el uso del idioma griego para la traducción y publicación de obras religiosas, tales como el Antiguo Testamento (la Septuaginta) y obras de otras civilizaciones mediterráneas como orientales. El idioma griego fue vital para la comunicación, tanto oral como por escrito, del Evangelio de Jesucristo y el establecimiento de la Iglesia en Asia, Europa, Norte de África y el mundo conocido bajo la influencia greco-romana.
En la próxima entrega analizaremos la influencia del espíritu de Grecia en la Iglesia.
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El campo de batalla de la mente
Cuatro puertas de influencia mundial
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
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