IGLESIA CASERA, Parte II
Un Modelo Ministerial Participativo
La aceptación global de este modelo de iglesia se pone de manifiesto por el hecho de que en el año 2005 más de 52 millones de referencias directas a este modelo de iglesia están documentadas en Internet. Hace cinco años, los términos iglesias hogareñas o iglesias caseras ni siquiera eran registradas en el buscador de Google.
El evangelismo o alcance será principalmente por un contacto personal muy cercano, de boca en boca, generado entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros conocidos, mediante conversaciones informales. A veces será a través de diversos tipos de acercamientos comunitarios.
EL DISCIPULADO Y DESARROLLO MINISTERIAL
Uno de los principales enfoques de la iglesia casera es la formación y entrenamiento de sus miembros, de tal manera que cuando Dios da la oportunidad, una o más de sus unidades familiares serán enviadas para comenzar otra iglesia; por lo tanto, su crecimiento se da más por reproducción.
Un Modelo Ministerial Participativo
Por apóstol Daniel Guerrero
Esta entrega es la Segunda parte de una serie de enseñanzas sobre el modelo de Iglesia Casera. Si quiere comenzar leyendo la Primera parte de esta serie de enseñanzas, puede hacer click aquí.
En esta Segunda parte vamos a ampliar un poco más el concepto del modelo de Iglesia casera y cómo usted podría conducir una desde su propio hogar, bajo la guía del Espíritu Santo y siempre fundamentado en la Biblia, la Palabra de Dios.
EL MODELO DE IGLESIA CASERA
El modelo de Iglesia casera se define como una muy pequeña, pero completa y autónoma iglesia, que se reúne normalmente en un hogar (apartamento, casa, pero también en un café, parque, etc.).
Cada iglesia casera consiste en el número de personas que caben en el espacio para sus reuniones. Por lo general, estará dirigida por laicos. Una iglesia casera típica rara vez se encontrará guiada o incluso acompañada por un pastor ordenado o un teólogo. Hoy en día varios escritores popularmente se refieren a este modelo de iglesia como iglesia hogareña, de casa, iglesia sencilla, orgánica o aún micro-iglesia. Pero nosotros preferimos llamarla "iglesia casera".
La aceptación global de este modelo de iglesia se pone de manifiesto por el hecho de que en el año 2005 más de 52 millones de referencias directas a este modelo de iglesia están documentadas en Internet. Hace cinco años, los términos iglesias hogareñas o iglesias caseras ni siquiera eran registradas en el buscador de Google.
El crecimiento de las iglesias caseras hoy no tiene paralelo en la historia conocida desde los tiempos bíblicos. Sin embargo, creemos firmemente que este tipo de iglesia local es sólo un modelo de los muchos que Dios usará para el beneficio de su Reino. Es cierto que el modelo de iglesia casera no es un modelo que satisfaga las necesidades de todo el mundo. Al igual que otros modelos de vida de iglesia, este modelo tiene sus ventajas y desventajas.Debido a la naturaleza de este tipo de iglesia, es posible y por lo general sucede, que dentro de una congregación muy pequeña podremos encontrar a todo tipo y edades de personas. Esta experiencia fomenta las relaciones familiares de una manera muy real y cercana entre sus miembros. Puede que utilicen o no los términos, pero los títulos de tía, tío, abuelo, y las relaciones entre hermanos, crecen rápidamente para marcar la vida de una congregación, que puede haber tenido poco en común, cuando se reunieron juntos por primera vez.
El evangelismo o alcance será principalmente por un contacto personal muy cercano, de boca en boca, generado entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros conocidos, mediante conversaciones informales. A veces será a través de diversos tipos de acercamientos comunitarios.
Recientemente, la enorme cantidad de sitios web en Internet dedicada a las iglesias "caseras", "orgánicas", "hogareñas", "micro", "sencillas" y aún redes de iglesias, están empezando a mostrar un aumento en la tasa de nuevas iglesias caseras que se están plantando, sobre todo en América del Norte y en lugares de misiones fronterizas de acceso restringido bajo persecución (transculturales o intraculturales). En muchos países en todo el mundo, el aspecto privado o secreto de una iglesia basada en un hogar proporciona el único medio de culto o liturgia cristiana tal como la conocemos.
EL DISCIPULADO Y DESARROLLO MINISTERIAL
Uno de los principales enfoques de la iglesia casera es la formación y entrenamiento de sus miembros, de tal manera que cuando Dios da la oportunidad, una o más de sus unidades familiares serán enviadas para comenzar otra iglesia; por lo tanto, su crecimiento se da más por reproducción.
El discipulado y entrenamiento ministerial se da más por el modelaje, que por la transmisión de información. El nuevo discípulo es visto desde el principio como un líder potencial, aún antes de tomar una decisión firme por Jesucristo. Y se le da oportunidad para la oración pública, la lectura de la Biblia, la participación en la reflexión bíblica o cualquier otra iniciativa de servicio en el contexto de la congregación o reunión de la iglesia casera. En la medida que va creciendo en conocimiento en su relación con Dios y con la iglesia, además de avanzar en su experiencia ministerial se le darán cada vez más responsabilidades y desafíos ministeriales.
Es bastante singular en este modelo de iglesia que su principal objetivo sea enviar lejos a sus mejores miembros, tan pronto como sea posible, para comenzar nuevas iglesias caseras. En la medida que las iglesias se reproducen, estas iglesias pueden tener bastante en común como para formar redes y cooperar juntas en la formación, el ministerio, la comunión, etc. Sin embargo, cada iglesia casera sigue siendo completa y autónoma dentro de su propia congregación o territorio. Por lo tanto, estas iglesias no funcionan como "células" o "grupos pequeños" dentro de una iglesia celular centralizada, o como "centros de estudio bíblico caseros" dentro de una iglesia organizada más tradicional. Son en todo el sentido de la palabra iglesias en casas.Hoy en día, la mayoría de las iglesias caseras comienzan con el entendimiento de que funcionarán desde el principio como una iglesia completa y autónoma. Algunas pueden comenzar como una "misión" de una iglesia y bajo su autoridad y supervisión. O aún, siendo parte de una Red de iglesias caseras en toda una región, ciudad o nación.
Cada iglesia casera es un organismo único y autónomo, autónomo en Cristo. La iglesia local es pequeña; y por lo tanto, simple en su diseño y estructura, sin embargo, cada una es una iglesia completa. Cada una de ellas ejerce todas las funciones de una iglesia, incluyendo las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. Cada una elige la forma de recibir y desembolsar los diezmos y ofrendas. Cada una de ellas se organiza y funciona como una iglesia, por la toma de decisiones con respecto a su posición ante la Red de iglesias, las autoridades locales y la cooperación con otras entidades religiosas. Bajo la guía del Espíritu Santo, cada una determinará su propio futuro.
Cada iglesia casera es un organismo único y autónomo, autónomo en Cristo. La iglesia local es pequeña; y por lo tanto, simple en su diseño y estructura, sin embargo, cada una es una iglesia completa. Cada una de ellas ejerce todas las funciones de una iglesia, incluyendo las ordenanzas del bautismo y la Cena del Señor. Cada una elige la forma de recibir y desembolsar los diezmos y ofrendas. Cada una de ellas se organiza y funciona como una iglesia, por la toma de decisiones con respecto a su posición ante la Red de iglesias, las autoridades locales y la cooperación con otras entidades religiosas. Bajo la guía del Espíritu Santo, cada una determinará su propio futuro.
TIEMPO Y CALIDAD DE LA REUNIÓN
Cada reunión semanal de una iglesia casera deberá estar caracterizada principalmente por:
1. Tiempo de compañerismo (30 mins.)
2. Tiempo de reflexión o estudio bíblico (30 mins.)
3. Tiempo de oración y ministración (30 mins.)
Cada congregación decidirá el orden y la duración de cada aspecto de su reunión, pero se espera que ésta dure entre una hora a hora y media, cuando máximo dos horas. También cada congregación decidirá, basada en sus necesidades o circunstancias, si tendrá el tiempo de refrigerio al comienzo o al finalizar la reunión; y también decidirá el volumen del refrigerio o la comida, también dependiendo del objetivo o el tipo de reunión que tendrán, pues se puede dar una cena especial, un cumpleaños, un paseo o actividad especial, que pudieran exigir una comida más grande o más elaborada. Igualmente se deja libertad para que cada iglesia celebre la Cena del Señor, las veces que así lo deseen, ya sea semanalmente o mensualmente.
La reflexión bíblica SIEMPRE deberá ser participativa. El líder de la congregación es visto como un facilitador, su rol como líder es más el de un director de orquesta que facilita que todo los miembros participen y aporten al estudio o la reflexión congregacional. Y el método de estudio que se estimula a practicar es el de estudio inductivo, donde los miembros pueden hacer y responder cualquier cantidad de preguntas que le ayudarán a conocer, entender, interpretar y aplicar el texto estudiado.
La oración es otro aspecto fundamental. Sin ánimo a exagerar, es uno de los aspectos más importantes, pues el modelo de iglesia casera es principalmente relacional y la principal relación personal que estamos llamados y preocupados a desarrollar es nuestra relación con Dios, mediante la oración y el estudio de la Biblia.
Vemos la oración literalmente como una conversación, como un encuentro con Dios; no sólo como un momento ritual de oración, sino como una verdadera experiencia espiritual. Consideramos que una de las metas de nuestras reuniones semanales es que cada miembro de las iglesias caseras tenga una experiencia espiritual transformadora por medio de la oración y la ministración guiada por el Espíritu Santo.
En resumen, nuestra meta y enfoque está en la calidad de la reunión, que sea ministerial y participativa. Que nuestro tiempo juntos sea orientado a nuestra relación fraternal y espiritual; que la reflexión bíblica sea profunda y vivencial que toque las necesidades y retos personales; y profundamente espiritual y transformadora; de tal manera que los miembros se sientan animados a invitar a sus familiares y amigos, y a regresar para seguir creciendo en su conocimiento y su relación con Dios y sus compañeros de fe y ministerio.
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COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
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Hacia una iglesia orgánica I
El precio del modelo pastoral
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2 comentarios:
Gracias porque Dios esta recobrando su iglesia.Una de las cosas que he podido ver en este tiempo es que la iglesia es una en cada ciudad. Una Ciudad;Una iglesia. Hc 14:23 ;Tito 1:5 ;Ap 1:11
Así es hermano Edwin, lamentablemente hemos perdido ese sentido corporporativo de la Iglesia de la ciudad. El modelo que proponemos (Red de Iglesias caseras) recupera en parte esa idea. Es UNA Iglesia, pero que se manifiesta local y corporalmente a través de una red de iglesias esparcidas por toda una ciudad, donde cada iglesia tiene la libertad de ser sensible al Espíritu del Señor para edificar a los presentes y ministrar según las necesidades específicas.
Bendiciones!
Ap. Daniel Guerrero
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