IGLESIA CASERA III

IGLESIA CASERA Parte 3
Quince Tesis hacia una Re-encarnación de la Iglesia

Por Wolfgang Simson

1. La Iglesia es una Manera de Vivir, no una serie de reuniones religiosas


Antes de que fueran llamado cristianos, los seguidores de Cristo fueron llamados discípulos de "El Camino". Una de las razones fue que literalmente habían encontrado "el camino de vivir". La naturaleza de la Iglesia no es reflejada en una serie constante de reuniones religiosas lideradas por clérigos profesionales, en lugares santos reservados especialmente para experimentar a Jesús, sino en la manera profética, como seguidores de Cristo que viven sus vidas cotidianas en familias espirituales extendidas como una respuesta vívida a las preguntas que encara la sociedad, en el lugar donde más cuenta: en sus hogares.

2. Tiempo para cambiar el sistema
Al alinearse a los moldes religiosos del día, la iglesia ortodoxa después de Constantino en el siglo 4 d.C. adoptó un sistema religioso que consistía en esencia en el Antiguo Testamento, completo con sacerdotes, altar, un templo Cristiano (catedral), incienso y un estilo judío de adoración tipo sinagoga. La iglesia católica romana siguió adelante y canonizó el sistema. Lutero reformó el contenido del Evangelio, pero de manera remarcable dejó las formas exteriores de la "Iglesia" sin tocar; las iglesias libres la liberaron del sistema del Estado, los Bautistas entonces la bautizaron, los Quakeres la limpiaron, el Ejército de Salvación la metió en un uniforme, los Pentecostales la ungieron y los Carismáticos la renovaron, pero hasta el día de hoy, nadie realmente la cambió. Es tiempo de hacer justamente eso.

3. La Tercera Reforma
Al redescubrir el Evangelio de salvación por fe y gracia solamente, Lutero comenzó a reformar la Iglesia por medio de una reforma de la teología. En el siglo 18, a través de movimientos como los Moravos, hubo una recuperación de una nueva intimidad con Dios, la cual llevó a una reforma de la espiritualidad, es fue la Segunda Reforma. Ahora, Dios está tocando a los mismos odres, iniciando una Tercera Reforma, una reformación de toda la estructura.


4. De Casas-Iglesia a Iglesias-Caseras

Desde los tiempos del Nuevo Testamento, no hay tal cosa como "una casa de Dios". Dios no vive en templos hechos con manos humanas. La Iglesia es el pueblo de Dios. La Iglesia, por lo tanto, estuvo y está en casa donde la gente está en casa: en hogares normales y corrientes. Allí, el pueblo de Dios comparte sus vidas en el poder del Espíritu Santo, tienen "comida-cultos", es decir, comen cuando se reúnen; muchas veces, ni siquiera titubeaban en vender propiedades privadas y compartir bendiciones materiales y espirituales; enseñarse mutuamente en situaciones de la vida real cómo obedecer la Palabra de Dios al estilo diálogo y no al estilo profesor; oran y profetizan juntos; bautizan, y pierden su cara y su ego al confesar sus pecados, ganando así una nueva identidad como cuerpo al experimentar amor, aceptación y perdón.

5. La Iglesia debe volverse pequeña para crecer y ser grande
La mayoría de iglesias de hoy en día están simplemente demasiado grandes para proveer verdadera comunión. Se han convertido en "comuniones sin comunión". La Iglesia del Nuevo Testamento era un grupo pequeño, típicamente entre 10 y 15 personas. No crecía hacia arriba a congregaciones grandes entre 20 y 300 personas llenando una catedral y haciendo imposible una real comunicación mutua; sino que se multiplicaba hacia los lados, como células orgánicas una vez habiendo alcanzado alrededor de 15-20 personas. Entonces, si era posible, reunía a todos los cristianos en celebraciones que alcanzaban a toda la ciudad como en el atrio del Templo de Salomón en Jerusalén. La iglesia congregacional tradicional, tal como la conocemos es, estadísticamente hablando, ni grande ni bella, sino más bien un triste compromiso, una iglesia-casa demasiado grande y una celebración demasiado pequeña, y le faltan las dinámicas de ambas.

6. Ninguna iglesia es liderada por un Pastor solamente


La iglesia no es liderada por un Pastor, sino edificada por un equipo de ancianos, personas locales de sabiduría y de experiencia real. Las iglesias locales (iglesias-casa) son entonces conectadas en un movimiento mediante la combinación de ancianos y miembros de los llamados cinco ministerios (Apóstoles, Profetas, Pastores, Evangelistas y Maestros), circulando "de casa en casa", donde los ministerios apostólicos y proféticos tienen un rol especial de poner fundamentos (Ef.2:20 y 4:11-12). Un Pastor es una parte muy necesaria del equipo entero, pero no puede cumplir más que una parte de la tarea entera de "perfeccionar a los santos para la obra del ministerio" y debe ser complementado sinergétigamente por los otros cuatro ministerios para que la iglesia funcione debidamente.

7. Las piezas correctas, juntadas de la manera equivocada

Al hacer un rompecabezas, necesitamos tener el patrón correcto para las piezas, si no, el producto final, el cuadro entero, saldrá mal y las piezas individuales no tendrán mucho sentido. Esto ha ocurrido en grandes partes del Cristianismo: Tenemos todas las piezas correctas, pero las hemos juntado mal, por tradición, celos religiosos y una mentalidad de poder y control. Tanto como el agua existe en tres formas, hielo, agua y vapor, los cinco ministerios mencionados en Ef.4:11-12, los Apóstoles, Profetas, Pastores, Maestros y Evangelistas pueden ser hallados hoy; pero no siempre en las formas correctas y en los lugares correctos. Han sido congelados en el sistema rígido del Cristianismo institucionalizado; existen como agua clara; o se evaporaron en el aire liviano de ministerios libres e iglesias "independientes", sin deberle cuentas a nadie. Ya que es mejor regar flores con la versión líquida de agua, estos cinco ministerios para perfeccionar a los santos tendrán que ser transformados de vuelta a nuevas - y al mismo tiempo muy antiguas - formas para que todo el organismo espiritual pueda florecer y los "ministros" individuales puedan encontrar su rol y lugar apropiado en el organismo entero. Esta es una razón más por la cual necesitamos volver al molde original del Creador de la Iglesia.

8. Dios no deja a Su Iglesia en las manos del clérigo burocrático

Ninguna expresión de una iglesia del Nuevo Testamento es jamás liderada por sólo un "hombre santo" profesional, cumpliendo con el negocio de comunicarse con Dios, y entonces, alimentar a algunos consumidores religiosos, relativamente pasivos al estilo Moisés. La Cristiandad ha adoptado este método de religiones paganas o, en el mejor de los casos, del Antiguo Testamento. El fuerte profesionalismo de la iglesia desde Constantino ha sido una maldición por suficiente tiempo, dividiendo al pueblo de Dios de manera artificial en laicos y clérigos. Según el Nuevo Testamento (1 Tim 2:5), "hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Dios simplemente no seguirá bendiciendo eternamente a profesionales religiosos que se meten a la fuerza entre la gente y Dios. El velo se rasgó, y Dios está permitiendo que la gente acuda a Él directamente a través de Jesucristo, el único Camino. Para habilitar el sacerdocio de todos los creyentes, el sistema presente de una iglesia profesionalizada y burocrática con sus castas institucionalizadas de "hombres santos" tendrá que cambiar por completo. La burocracia cristiana es el sistema más demoníaco de todos los sistemas administrativos, ya que hace básicamente sólo dos preguntas: sí o no. No hay lugar para espontaneidad y humanidad, ningún lugar para vida real. Esto puede estar bien para la política y para compañías, pero no para la Iglesia. Dios parece estar liberando a Su Iglesia de una cautividad babilónica de burócratas religiosos y espíritus controladores al dominio público, en manos de gente común y corriente, hecha extraordinaria por Dios, gente que, como en los tiempos antiguos, puede todavía oler a pescado, perfume y revolución.

9. Retorno de formas organizadas a formas orgánicas del Cristianismo
El "Cuerpo de Cristo" es una descripción vívida de un ser orgánico, no un ser organizado. La Iglesia en su nivel local consiste en una multitud de familias espirituales, quienes están orgánicamente relacionadas entre sí como una red, donde la manera como las piezas funcionan juntas es una parte integral del mensaje del ser entero. Lo que se convirtió en un máximo de organización con un mínimo de organismo debe ser cambiado a un mínimo de organización para permitir un máximo de organismo. Muchas veces y como una camisa de fuerza, la demasiada organización ha asfixiado al organismo por temor a que algo podría ir mal. El temor es el contrario
de la fe y no exactamente una virtud Cristiana. El temor quiere controlar, la fe puede confiar. Por lo tanto, el control puede ser bueno, pero la confianza es mejor. El Cuerpo de Dios está confiado por Dios en las manos de gente con una mentalidad de mayordomo, con un don carismático sobrenatural de creerle a Dios que él está todavía en control, aún si ellos no lo están. Un desarrollo de redes regionales y nacionales, relacionadas por medio de la confianza, no un nuevo arreglo de ecumenismo político, es necesario para que vuelvan a surgir formas orgánicas de Cristianismo.

10. De la adoración a nuestra adoración, a la adoración a Dios 

La imagen de gran parte de la Cristiandad contemporánea puede ser resumida como gente santa, viniendo regularmente a un lugar santo, en un día santo, en una hora santa, para participar en un ritual santo, conducido por un hombre santo, vestido en vestiduras santas, con una retribución santa. Ya que esta empresa tipo funcionamiento llamada "culto de adoración" requiere mucho talento organizacional y burocracia administrativa para seguir funcionando, moldes formalizados e institucionalizados se desarrollaron rápidamente en tradiciones rígidas. Estadísticamente, una "reunión de adoración" tradicional de 1-2 horas de duración se traga muchos recursos, pero produce muy poco fruto en términos de discipular a gente, es decir, en vidas transformadas. Económicamente, es una estructura de "alto impacto y bajo resultados". Tradicionalmente, el deseo de "adorar en la manera correcta" ha llevado a mucho denominacionalismo, confesionalismo y nominalismo. Esto no sólo ignora el hecho de que Cristianos son llamados a "adorar en espíritu y en verdad", no en catedrales con himnarios en las manos, sino que también ignora que la mayor parte de la vida es informal, y así lo es el Cristianismo como "el Camino de Vida". ¿Necesitamos dejar de ser actores poderosos y comenzar a actuar poderosamente?

11. Deja de llevar gente a la iglesia, y comienza a llevar la iglesia a la gente 

 La iglesia está cambiando de vuelta de ser una estructura "Ven" a ser una estructura "Ve". Como uno de los resultados, la Iglesia necesita dejar de intentar llevar a personas "a la iglesia" y comenzar a llevar la Iglesia a la gente. La misión de la Iglesia no será cumplida jamás simplemente añadiendo gente a la estructura existente; hará falta nada menos que una proliferación de la iglesia por medio de una multiplicación espontánea de ella misma en áreas de la población del mundo donde Cristo aún no es conocido.

12. Redescubriendo la "Cena del Señor" como una cena real con comida real

Las tradiciones de la iglesia consiguieron "celebrar" la "Cena del Señor" en una forma homeopática y profundamente religiosa, con unas pocas gotas de vino, una galleta sin sabor y una cara triste. No obstante, la "Cena del Señor" era una cena substancial con un significado simbólico, no una cena simbólica con un significado substancial. Dios está restaurando la comida como parte de nuestras reuniones eclesiales.

13. De denominaciones a celebraciones metropolitanas


Jesús llamó a un mover universal, y lo que llegaron fueron una serie de compañías religiosas con cadenas globales comercializando sus marcas especiales de Cristianismo y competiendo entre ellas. Por medio de esta estigmatización del Cristianismo, la mayor parte del Protestantismo se ha vuelto, por lo tanto, insignificante políticamente y muchas veces más preocupado con especialidades tradicionales y luchas religiosas internas que con desarrollar un testimonio colectivo ante el mundo. Jesús simplemente jamás invitó a la gente a organizarse en denominaciones. En los primeros días de la Iglesia, los cristianos tenían una identidad dual: eran verdaderamente Su Iglesia y verticalmente convertidos hacia Dios, y entonces se organizaron según la geografía, es decir, convirtiéndose también horizontalmente entre ellos en la tierra. Esto sólo significa vecinos cristianos organizándose en vecindarios - o iglesias-casa, donde comparten sus vidas localmente, son cristianos reuniéndose como una identidad colectiva todas las veces que puedan para celebraciones que involucran la ciudad o región entera, expresando que la Iglesia de la ciudad o región es un cuerpo. La autenticidad en los vecindarios conectado con una identidad colectiva regional o metropolitana harán a la Iglesia no sólo políticamente significante y espiritualmente convincente, sino que también permitirán un retorno al modelo bíblico de la Iglesia metropolitana o de la ciudad.

14. Desarrollando un espíritu a prueba de persecución 

 Crucificaron a Jesús, el Líder de todos los Cristianos, y hoy en día, sus seguidores están más interesados en títulos, medallas y respetabilidad social o, lo peor de todo, permanecen callados y muchas veces ni son dignos de ser notados para nada. "Bienaventurados sois cuando os persiguen", dice Jesús. El Cristianismo bíblico es una amenaza sana al ateísmo y al pecado pagano, un mundo vencido por la avaricia, el materialismo, la envidia y cualquier cantidad de pautas demoníacas de ética, sexo, dinero y poder. El Cristianismo contemporáneo en muchos países es simplemente demasiado inofensivo y cortés como para valer la pena perseguir. Mas cuando Cristianos una vez más viven las pautas del Nuevo Testamento para la vida y, por ejemplo, llaman al pecador a la conversión, entonces la persecución ha sido, es y será la reacción natural del mundo. En vez de anidarse cómodamente en zonas temporales de libertad religiosa, los Cristianos tendrán que prepararse para ser una vez más descubiertos como los principales culpables contra el humanismo global, la esclavitud moderna de tener que entretenerse y la adoración categórica del Yo, el centro equivocado del universo. Eso es por qué los Cristianos van a sentir y necesitan sentir la "tolerancia represiva" de un mundo que perdió todos los absolutos y por lo tanto se niega a reconocer y obedecer a su Dios creador con sus pautas absolutas. Acoplado con la creciente ideologización, privatización y espiritualización de la política y la economía, Cristianos tendrán más pronto de lo que la mayoría se imagina su oportunidad de estar felizmente acusado en la compañía de Jesús, y necesitan prepararse ahora para el futuro, desarrollando un espíritu a prueba de persecución y una estructura más a prueba de persecución.

15. La Iglesia vuelve a casa
¿Dónde está el lugar más fácil, digamos, donde un hombre puede ser espiritual? Escondido detrás de un gran púlpito y engalanado en ropas santas, predicando palabras santas a multitudes anónimas y después desapareciendo en una oficina. ¿Y cuál es el lugar más difícil y por lo tanto más significante donde un hombre puede ser espiritual? En casa, en la presencia de su esposa e hijos, donde todo lo que hace y dice es automáticamente sometido a un examen espiritual contra la realidad, donde toda hipocresía es en manera efectiva escaneada, y la verdadera autenticidad puede crecer. Mucho de la Cristiandad ha rehuido la familia como lugar de derrota espiritual y organiza actuaciones artificiales en edificios sagrados, muy lejos de la vida real. Como Dios está queriendo recuperar los hogares, la iglesia vuelve a sus raíces y vuelve al lugar de donde vino: literalmente, vuelve a casa, completando el círculo de la historia de la Iglesia en el final de la historia del mundo. Ahora que Cristianos de todas las clases sociales, todas las denominaciones y trasfondos sienten un eco claro en su espíritu a lo que el Espíritu de Dios está diciendo a la Iglesia y comienzan a escuchar globalmente para actuar localmente, comienzan a funcionar como un cuerpo una vez más. Se organizan en iglesias caseras en el vecindario y se reúnen en celebraciones regionales o metropolitanas. Estás invitado a formar parte de este movimiento y dar tu propia contribución.

¡Tal vez también tu casa se convierta en una casa que cambia el mundo!



FUENTE:
http://iglesiascaseras.org/admin/archivos/recursos/casas_que_transformaran_el_mundo.pdf



ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera VII
Iglesia casera VI
Iglesia casera V
Iglesia casera IV
Iglesia casera II
Iglesia casera I
Hacia una iglesia orgánica I
Hacia una iglesia orgániza II
Despertando un espíritu misional II

COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.

Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/

¡DÍGALE NO AL PLAGIO!

1 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría ser parte de este renacer de la iglesia, cómo lo hago ? Bendición

Publicar un comentario

Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí:

Etiquetas

Jesucristo (70) Alimentación y salud (49) Vida cristiana (49) El Evangelio de Jesucristo (48) Reino de Dios (43) salud (43) Alimentación sana (38) Crecimiento espiritual (34) el tiempo de Dios (34) profecía (33) Crecimiento de la iglesia (26) la Biblia y el tiempo (26) Iglesia y Reino (24) Evangelio del reino de Dios (22) Alimentos maravillosos (20) reino y tiempo (20) Discipulado (19) Fiesta de las Trompetas (19) Libertad en Cristo (19) desafíos misioneros (19) iglesia misional (19) Crecimiento (18) Fiesta de los Tabernáculos (18) Iglesia apostólica (18) Modelo de iglesias (18) misiones mundiales (18) Amor de Dios (17) Iglesia de Jesús (17) Movimiento de iglesias caseras (17) iglesia y misiones (17) Calendario hebreo (16) Libertad espiritual (16) Liderazgo (16) alimentación y cáncer (16) Iglesia (15) Liderazgo ministerial (15) Matrimonio (15) Números y el tiempo de Dios (15) Salvación (15) intercesión profética (15) mujer (15) reino de Dios y lucha espiritual (15) Adoración (14) Educación sexual (14) Fiesta de la Pascua (14) iglesia casera (14) iglesia orgánica (14) reforma de la iglesia (14) Espíritu Santo (13) obesidad (13) rol de la mujer (13) Adorar a Dios (12) Lenguaje de Dios (12) Reposo (12) cáncer (12) el Reposo de Dios (12) mujer y reino de Dios (12) Guerra espiritual (11) Iglesias caseras (11) Libertad financiera (11) Pentecostés (11) Soberanía y salvación (11) comunicación matrimonial (11) el amor (11) finanzas y reino (11) Evangelio y sexualidad (10) Familia (10) Sexualidad (10) Soberanía de Dios (10) Visión 2012 (10) iglesia y misión (10) liderazgo de la mujer (10) relaciones matrimoniales (10) Definamos adoración (9) Descansar en Dios (9) Educación sexual para niños (9) Fe (9) Fiesta de las Primicias (9) Fiesta del Perdón (9) Poder del Espíritu Santo (9) comunicación (9) fiesta de pentecostés (9) mujer e iglesia (9) profecías del 2012 (9) Alabanza (8) Alabar a Dios (8) El evangelio hoy (8) Líder de adoración (8) Plato de comida saludable (8) Sexo y Vida cristiana (8) Significado de la Pascua (8) Soberanía y elección (8) USA y la profecía (8) Vida de oración (8) capacitación misionera (8) el problema de la obesidad (8) finanzas (8) iglesias enfermas (8) nacimiento de Jesús (8) reforma (8) reino y cosecha (8) 5774 (7) Amor (7) Ansiedad (7) Desarrollo de liderazgo (7) Enfermedades cardíacas (7) Estaciones de la vida (7) Fe en Cristo (7) Lenguaje (7) Luna nueva (7) Perdón (7) Plato de comida sana (7) conflictos matrimoniales (7) educación familiar (7) homosexualidad (7) madurez (7) relaciones familiares (7) significado de Ayin (7) 2012 (6) 5772 (6) Ayin-Bet (6) Caminar con Dios (6) Congreso Nacional de Misión y desarrollo (6) Crisis económica (6) Día de reposo (6) Economía (6) Economía en crisis (6) Fiesta de las Luces (6) Fiestas del Señor (6) Iglesia sencilla (6) Navidad (6) Niveles de liderazgo (6) Prosperidad (6) Proyecto de vida (6) Red de iglesias caseras (6) Relaciones sanas (6) Salvación de los judíos (6) Soberanía y justicia (6) Sábado (6) Tabernáculos y la profecía (6) Temas de Salud (6) Trompetas (6) cuándo nació Jesús (6) educando a los hijos (6) evangelismo y transformación social (6) la Biblia y la Navidad (6) la restauración del Evangelio (6) la verdadera historia de la Navidad (6) mujer y ministerio (6) primeros frutos (6) 2015 (5) Ayin-Guimel (5) Babilonia (5) Ciclos de tiempo (5) Confianza (5) Corazón (5) Descanso (5) Estados Unidos de América (5) Fiesta de los Panes sin levadura (5) Hipertensión (5) Jesús primogénito (5) Jesús y primicias (5) Luna roja (5) Líder (5) Noviazgo (5) Noviazgo saludable (5) Oración (5) Primicias (5) Profecía de los siete montes (5) Reforma protestante (5) Romanos (5) Sabbat (5) Segunda Reforma (5) Sistema babilónico (5) Tabernáculos y la gloria de Dios (5) Vida (5) batalla del cristiano (5) cristiano y homosexualidad (5) desarrollo comunitario cristiano (5) espíritu de Grecia (5) espíritu de este mundo (5) evangelismo y responsabilidad social (5) hipertensión arterial (5) homosexual (5) jóvenes (5) la Biblia y la homosexualidad (5) la presencia de Dios (5) los números y la profecía (5) lucha contra el cáncer (5) ministerio de jóvenes (5) misiones nacionales (5) misiones y globalización (5) obesidad en niños (5) obesidad infantil (5) revelación (5) salud mental (5) significado de los Tabernáculos (5) transformación social (5) 2014 (4) 2016 (4) 5773 (4) 5775 (4) 5776 (4) 666 (4) Abib (4) Alimentos peligrosos (4) Ayin (4) Definición de adoración (4) Economía familiar (4) Educación y lenguaje (4) Evaluación (4) Guerrero de oración (4) Hanukká (4) Identidad en Cristo (4) JESÚS (4) Jesús el Señor (4) Jóvenes y la Iglesia (4) La Ley (4) La bestia (4) Ley y Gracia (4) Liberación espiritual (4) Libertad y justicia (4) Mamón (4) Mentalidad de Reino (4) Ministerio de adoración (4) Modelo apostólico de Iglesia (4) Números (4) Palabra de Dios (4) Pascua a Pentecostés (4) Planificación (4) Redención (4) Relaciones personales (4) Sanidad interior (4) Shemitá (4) Shofar (4) Siete montes (4) Tabernáculo de David (4) Tabernáculos 2011 (4) Vida en el Espíritu (4) Visión (4) Yom Kippur (4) Zayin (4) abuso sexual infantil (4) chip 666 (4) conducta homosexual (4) conflictos (4) creación (4) crianza de los hijos (4) día del sida (4) el código de barras (4) el sello de USA (4) frutas y verduras (4) iglesias que mueren (4) influencia del espíritu de Grecia (4) involucramiento misionero (4) la Biblia y el 2012 (4) la marca de la bestia (4) labor misionera (4) maltrato infantil (4) misión y desarrollo (4) mujer y reino (4) odres nuevos (4) odres viejos (4) primogénito (4) puertas del reino de Dios (4) resolución de conflictos (4) sida (4) significado de Ayin-Bet (4) significado de pentecostés (4) temas de familia (4) vigilia nacional de oración (4) 2017 (3) 5572 (3) 5777 (3) Adar (3) Alineación (3) Amor y Ley (3) Apocalipsis (3) Apocalípsis y 2012 (3) Apostasía (3) Av (3) Aviv (3) Ayin Dalet (3) Ayin-Hey (3) Ayin-Vav (3) Bendición de Dios (3) Dios (3) El precio del modelo pastoral de iglesia (3) Elaborar presupuesto (3) Jesús en la boda (3) Joven y Ministerio (3) Libertad (3) Libres del pasado (3) MISION 2011 (3) MISIÓN 2013 (3) Ministerio (3) Misión 2011 (3) Nisán (3) Nueva creación (3) Nueva era 2012 (3) Oración y justicia (3) Presupuesto familiar (3) Relevancia (3) Relevancia de la Iglesia (3) Riquezas (3) Romanos 8:28-32 (3) Salvación y elección (3) Shofarim (3) Sida en Venezuela (3) Significado de Vav (3) Solsticio de invierno 2012 (3) Sonidos del shofar (3) Símbolos (3) Símbolos y tipos (3) Tipos (3) Vestidos del Señor Jesús (3) Vida cristiana victoriosa (3) Visión profética (3) alineación del sol 2012 (3) aniversario de la Iglesia (3) año 2015 (3) calendario gregoriano (3) calendario maya (3) calentamiento global (3) capacitación ministerial (3) cáncer de mama (3) cáncer de seno (3) cáncer de útero (3) el Fruto del Espíritu (3) el tiempo (3) espíritu de religión (3) espíritu religioso (3) evangelización mundial (3) hambre (3) iglesia en casa (3) la Fuga (3) la boda de Canaán (3) la boda y el tiempo de Dios (3) la revolución de Elías (3) limpieza del hígado (3) maltrato y abuso sexual infantil (3) mayas (3) misioneros (3) misión integral (3) modelo pastoral de iglesia (3) oración por Venezuela (3) perfil misionero (3) plan biblico vacacional (3) proyectos misioneros (3) puertas espirituales (3) sida y homosexualidad (3) significado de Adar (3) significado de Ayin-Guimel (3) vacaciones (3) verdadera prosperidad (3) 2013 (2) 9 de Av (2) 95 Tesis (2) Adicción sexual (2) Adán (2) Afán (2) Agua y Vino (2) Amistad (2) Aprendizaje (2) Astronomía (2) Beneficios de Omega 3 (2) Beneficios del Perdón (2) Biblia (2) Biblia y los colores (2) Biblia y los símbolos (2) Camino a la Paz (2) Colores (2) Comunión con Dios (2) Congreso de mujeres (2) Constelaciones (2) Cómo vencer a Mamón (2) Dependencia emocional (2) Desde la Eternidad (2) Diabete (2) Diabetes (2) Dieta y Omega 3 (2) Dirección de culto (2) Diseño de Dios (2) El poder de la sangre de Jesús (2) Epidemia (2) Estrellas (2) Eva (2) Evangelio de Jesucristo (2) Expiación (2) Felicidad (2) Frutas (2) Gran tribulación (2) Grecia y la Iglesia (2) Guerrero de alabanza (2) Hanukkah (2) Hanukkáh (2) Hermenéutica (2) Hogar (2) Hígado (2) Ideología de género (2) Iglesia primitiva (2) Interpretación bíblica (2) Intersexual (2) Justificación (2) La economía de los materiales (2) Las cinco leyes espirituales (2) Liderazgo de servicio (2) MISIÓN 2012 (2) Mamóm (2) Martin Lutero (2) Mayordomía financiera (2) Mazarot (2) Mazzaroth (2) Neftalí (2) Nuevo Orden Mundial (2) Omega 3 (2) Omega 6 (2) Orientación para diabéticos (2) Panes sin levadura (2) Pareja (2) Pascua 2012 (2) Paz (2) Paz de Dios (2) Principios de interpretación bíblica (2) Purim (2) Relación de parejas. temas de Matrimonio (2) Rosh Jódesh (2) Salid de Babilonia (2) Santidad (2) Segunda venida (2) Semana profética (2) Servicio (2) Sexualidad y Espiritualidad (2) Signifcado de Ayin-Zayin (2) Significado de Bet (2) Significado de Guimel (2) Significado de la Fiesta de los Panes sin levadura (2) Significado de los colores (2) Significado de los símbolos y tipos (2) Sukkot (2) Temor (2) Terapia de desintoxicación (2) Transexualidad (2) VHI/Sida (2) Vav (2) Venezuela (2) Vestidura espiritual (2) Vida espiritual (2) Virus (2) Virus de Zika (2) ZIKA (2) amor fraternal (2) amor verdadero (2) año 2016 (2) año 5572 (2) año 5573 (2) año de conexión (2) bienestar (2) business as mission (2) consejos para el matrimonio. (2) corre a la batalla (2) cuatro puertas de influencia (2) cuidemos la salud (2) cáncer de mama en Venezuela (2) disciplina (2) disciplina y amor (2) día global de oración (2) el evangelio de Juan (2) elección (2) estadísticas sobre los pastores (2) evangelismo comunitario y de salud (2) fidelidad (2) globalización y misiones (2) gloria de Dios (2) gran comisión (2) gran vigilia de oración (2) hábitos de salud (2) iglesia del futuro (2) iglesia perseguida (2) iglesia venezolana (2) iglesias que abusan (2) la Mente (2) la sangre de Jesús (2) la ventana 10/40 (2) negocios como misión (2) niños (2) perdónense unos a otros (2) persecución (2) plan biblico vacacional 2011 (2) plan vacacional (2) por qué los pastores dejan el ministerio (2) prevención (2) restauración (2) sangre sana (2) significado de Av (2) significado de Ayin-Dalet (2) significado de Zayin (2) temas de matrimonio (2) todos unidos por Venezuela (2) vigilias nacionales en Venezuela (2) 01 de Abib 5771 (1) 12 tribus (1) 19 de Abril 2011 (1) 4 (1) 5573 (1) 5778 (1) 6 (1) 70 semanas de Daniel (1) 8va gran vigilia de oración (1) ACV (1) AH1N1 (1) Abib 5772 (1) Adelgazar (1) Administración del tiempo (1) Adolescencia (1) Adolescencia en peligro (1) Adulterio (1) Adán y Eva (1) Alimentación (1) Amar a Dios (1) Amargura (1) Apoyo en Depresión (1) Ataque Cerebral (1) Ataque cerebro-vascular (1) Autoridad (1) Avívanos 2017 (1) Ayin-Chet (1) Ayin-Dalet (1) Ayin-Jet (1) Ayudar a Depresivo (1) Ayuno (1) Año sabático (1) Batidos adelgazantes (1) Beneficios de caminar (1) Beneficios de la Leche (1) Beneficios de la Moringa (1) Beneficios de la Soya (1) Beneficios de la granada (1) Beneficios de la manzana (1) Beneficios de la siesta (1) Beneficios de los huevos (1) Beneficios del Café (1) Beneficios del berro (1) Berro (1) Blog (1) Boda de Caná (1) Brócoli (1) Buena Administración (1) Bullinger (1) C.C. Hay paz con Dios (1) Café (1) Caminar (1) Cantares (1) Carácter de Dios (1) Cerdo (1) Cerebro (1) Claves para una vida Cristiana Victoriosa (1) Conducta positiva (1) Confía Más Preocúpate Menos (1) Cristiano y creación (1) Culpa (1) Curso básico de LSV (1) Dalet (1) Dan (1) Dando todo por la familia (1) Dedicación del Templo (1) Dengue (1) Depresión (1) Derrota de Satanás (1) Desayuno (1) Desintoxicación (1) Difteria (1) Dinero (1) Dios e Israel (1) Don de lenguas (1) Dudas (1) Efectos de consumo de Moringa (1) El Amor es el Cumplimiento de la Ley (1) El Cuerpo de Cristo (1) El poder del dinero (1) Elul (1) Endorfinas (1) Enojo (1) Escabiosis (1) Escuela bíblica. (1) Escuela para padres (1) Espada (1) Estación de poda (1) Estado depresivo (1) Europa y misiones (1) Examen de los pies (1) Fe. (1) Fiesta de Halloween (1) Fiesta de la Dedicación (1) Fiesta del Perdón 2011 (1) Fiestas paganas (1) Fin del mundo (1) Fornicación (1) Gripe (1) Guillain-Barré (1) H1N1 (1) Hag ha-Matzah (1) Halloween (1) Harvard (1) Hay paz con Dios (1) Hebreo (1) Hechos (1) Hey (1) Hijo pródigo (1) Hiperinflación (1) Hombre fuerte (1) Huevo (1) Huevos (1) ICAM (1) Ictus (1) Iglesia saludable (1) Importancia del Desayuno (1) Inmoralidad sexual (1) Inmunización (1) Ira (1) Isacar (1) Ison (1) Jerusalén (1) Jesús la Luz (1) Jesús la Luz del mundo (1) Jesús la Vid (1) Jesús y la mujer (1) Juan Calvino (1) Juan el bautista (1) Jubileo (1) Jóven y Ministerio (1) La Cruz (1) La Iglesia (1) La Pira (1) La Venezuela que todos queremos ver. (1) Lavamiento de los pies (1) Leche (1) Lengua de señas venezolana (1) Lenguaje espiritual (1) Lenguaje espiritual. Espíritu Santo (1) Lenguajes del amor (1) Lenguas (1) Lenguas espirituales (1) Libertad emocional (1) Libre albedrío (1) Libre de la culpa (1) Licuados adelgazantes (1) Limón (1) Manzana (1) Matzo (1) Mayordomía (1) Mes de Tamuz (1) Metabolismo (1) Microcefalia (1) Miedo (1) Ministerio de sordos (1) Misterio de Dios (1) Moringa (1) Mosquitos (1) Nostradamus 2012 (1) Noé (1) Nuestra Mayordomía (1) Número y el hebreo (1) Ofrenda de Abel (1) Ofrenda de Caín y Abel (1) Ojo (1) Omer (1) Optimismo (1) Pascua (1) Pascua 2011 (1) Pascua 2013 (1) Pascua 2014 (1) Pascua 2015 (1) Paul Washer (1) Pediluvio iónico (1) Pentecostés 2011 (1) Pentecostés 2016 (1) Pentecostés 2017 (1) Perfección (1) Persona Depresiva (1) Pie diabético (1) Pira (1) Pobreza (1) Pornografía (1) Postrer Adán (1) Prevención de Enfermedades (1) Prevención de Enfermedades. (1) Propiedades de la Moringa (1) Propósito en Dios (1) Provisión milagrosa. (1) Puertas de bendición (1) Relación con Dios (1) Relación entre hermanos (1) Rencor (1) Resentimiento (1) Restitución (1) Retorno (1) Rey David (1) Rick Ridings (1) Risas (1) Risoterapia (1) Riñones (1) Rolleston (1) Rosh Ha-shanah (1) Rubén (1) Sacerdocio (1) Sacerdocio de Melquisedec (1) Sangre (1) Sansón (1) Sarna (1) Sarna en humanos (1) Satanás (1) Sevat (1) Shavuot (1) Shevat (1) Shin (1) Shoemaker-Levy (1) Sida y Venezuela 2011 (1) Siesta (1) Significado de Ayin-Chet (1) Significado de Ayin-Zayin (1) Significado de Ayin.Vav (1) Significado de Chet (1) Significado de Hey (1) Significado de Shin (1) Significado de Tishri (1) Significado de la levadura (1) Significado del 25 (1) Significado del 50 (1) Significado del 6 (1) Significado del agua (1) Significado del cuatro (1) Sistema capitalista (1) Soja (1) Sordos (1) Soya (1) Síndrome de Guillain-Barré (1) Tabernáculos 2012 (1) Tamuz (1) Temas de salud. alerta (1) Teruah (1) Teshuvá (1) Tevet (1) Tiroide (1) Tishri (1) Tishá B'Av (1) Todo le pertenece a Dios (1) Todo le pertenece a Dios. (1) Trompetas 2012 (1) Trompetas 2013 (1) Trompetas 2014 (1) Tsade (1) Tsadik (1) Tétrada de lunas rojas (1) VISIÓN 2017 (1) VPH (1) VPH y cáncer (1) Venas y arterias (1) Vestíos del Señor Jesucristo II (1) Vida cristiana. Crecimiento de la Iglesia (1) Virus y Mosquito (1) Visión 2011 (1) Visión 2014 (1) Visión 2015 (1) Visión 2016 (1) XXIV aniversario (1) XXV Aniversario (1) XXVII (1) Zabulón (1) Zancudo (1) agua de avena (1) amor al prójimo. (1) aprendiendo a comer. (1) apóstoles (1) arterias enfermas (1) año de los árboles (1) ballena azul (1) beneficios de la cebada (1) beneficios de la uva (1) beneficios del higo (1) beneficios del limón (1) beneficios del olivo (1) beneficios del trigo (1) bienestar. (1) boda y tiempo de Dios (1) buen estado de animo (1) buscan maestros (1) calendario (1) calendario romano (1) camello (1) cantos (1) carne de cerdo (1) cebada (1) compromiso (1) conservación (1) cosecha (1) creador (1) culto unido (1) cáncer de próstata (1) dieta líquida (1) discpacidad auditiva (1) disposición (1) diversión (1) dátil (1) dátiles (1) día global de oración 2011 (1) ecología (1) ecs (1) educación teológica (1) el Olivo (1) el Rey esté en el campo (1) el cristiano y la homosexualidad (1) el desafío de los no alcanzados (1) el higo (1) enfermedad contagiosa (1) enseñanza (1) espíritu de pobreza (1) familia sana (1) fiesta del Purim (1) hermanos (1) historia de la iglesia (1) historias. (1) humildad (1) iglesias abusadoras (1) iglesias que crecen (1) influenza (1) iniciativa global 4714 (1) juego diabólico (1) juegos (1) la Biblia y el Matrimonio (1) la Biblia y la carne de cerdo (1) la Cuenta del Omer (1) la Granada (1) la avena (1) la poda de Dios (1) la poda divina (1) la puerta estrecha (1) la uva (1) la ventana 40/70 (1) lavarse los pies (1) lechina (1) lemas (1) limpieza de riñones (1) logro y fracaso (1) los niños en Latino-américa (1) los niños en el mundo (1) los no alcanzados (1) maestros (1) mal líder (1) matrimonio maravilloso (1) medio ambiente (1) mejor familia (1) mes de Av. (1) metas (1) ministerial (1) ministerio apostólico (1) ministerio infantil (1) misiones y lucha espiritual (1) métodos de poda (1) numerología bíblica (1) número 21 (1) número 6 (1) número 7 (1) número 8 (1) obediencia (1) orden de hermanos (1) orden en la familia (1) pacto de Lausana (1) padres (1) palabra proféticas (1) parque santos michelena (1) pastor (1) pastor y misiones (1) pastorado (1) pentecsotés (1) perejil (1) planes (1) poda y crecimiento (1) proyectos en españa (1) proyectos en india (1) proyectos en venezuela (1) próstata (1) puertas del enemigo (1) reconciliación (1) refuerzo positivo (1) retos de la globalización (1) siete frutos de Israel (1) significado de Dalet (1) significado de Elul (1) significado de Halloween (1) significado del 12 (1) significado del 13 (1) significado del 24 (1) significado del 3 (1) significado del 40 (1) significado del Día de creación (1) significado del vino (1) significados de Siván (1) suertes (1) sueños (1) temas bíblicos (1) terapia de Pediluvio (1) terapia redentora (1) terapia reparadora (1) tiempo de calidad (1) tribu de Dan (1) tribus de Israel (1) trigo (1) tóxinas (1) unión familiar (1) varicela (1) ventana 4/14 (1) verichip (1) vida en Cristo (1) vida exitosa (1) virus AH1N1 (1) árbol (1)