IGLESIA ORGÁNICA Parte I
¿Qué es una iglesia casera?
Cansados y cargados por la gran cantidad de tradiciones humanas que el hombre ha impuesto sobre la iglesia, estos creyentes, al leer el Nuevo Testamento, se están comenzando a dar cuenta, que lo que conocemos contemporáneamente como la iglesia, es muy diferente a lo que está descrito en las Escrituras de los apóstoles del Señor Jesucristo, y a lo que el Señor Jesús enseñó.
Muchos creyentes-- continúa Banchs-- están dejando la iglesia institucional, a favor de una expresión orgánica y más bíblica de la iglesia."
¿Es una iglesia casera lo mismo que una “célula”?
Por Apóstol Daniel Guerrero y otros expositores
INTRODUCCIÓN
Es vista que muchos hermanos, hermanas, pastores y líderes de iglesias se nos acercan preguntándonos qué exactamente es una iglesia casera o iglesia orgánica, hemos preparado una serie de entregas que tienen el objetivo de explicar de qué se trata y cómo se puede iniciar y desarrollar una iglesia casera, orgánica y misional.
Aunque se le puede llamar de muchas maneras (Ejemplo: iglesia libre, iglesia simple, iglesia orgánica, la iglesia de los creyentes, casa de confraternidad, cristianismo orgánico, iglesia del nuevo testamento, la iglesia sin nombre, etc.), un iglesia casera es "sencillamente un grupo de personas reunidas teniendo a Jesús como su centro y la Biblia como su ultima autoridad. Estos grupos se pueden reunir en cualquier lado – casas, lugar de trabajo, playas, parques, cafés".
¿Es una nueva doctrina o concepto?
De ninguna manera, de hecho era la práctica común de los apóstoles y discípulos en los primeros siglos de la iglesia, hasta que la iglesia se institucionalizó bajo el emperador romano Constantino, en el siglo IV. Sin embargo, a través de toda la historia siempre hubo remanentes de personas que practicaron la vida y ministerio de la iglesia de una manera simple y orgánica. En nuestros días, es algo que está pasando en diferentes partes del mundo, y se está dando en muchos lados de manera espontánea como respuesta al sistema no bíblico de la iglesia tradicional.
Este volver a una expresión más bíblica de lo que realmente es la Iglesia del Señor está aconteciendo dentro del proceso de restauración y reforma que el Espíritu de Dios está trayendo dentro del Pueblo de Dios. Peter Banchs lo expresa de esta manera, cuando informa que miles de cristianos están abandonando las iglesias tradicionales:
"Muchos dicen que han dejado atrás la iglesia institucional, no porque hayan perdido su fe, sino para preservarla.
La gran cantidad de estos creyentes, están buscando una expresión más fidedigna de lo que se supone que sea la iglesia. Una expresión más fidedigna a la Palabra de Dios, acerca de lo que se supone sea la iglesia.Cansados y cargados por la gran cantidad de tradiciones humanas que el hombre ha impuesto sobre la iglesia, estos creyentes, al leer el Nuevo Testamento, se están comenzando a dar cuenta, que lo que conocemos contemporáneamente como la iglesia, es muy diferente a lo que está descrito en las Escrituras de los apóstoles del Señor Jesucristo, y a lo que el Señor Jesús enseñó.
Muchos creyentes-- continúa Banchs-- están dejando la iglesia institucional, a favor de una expresión orgánica y más bíblica de la iglesia."
No, hay una gran diferencia entre la iglesia celular y la iglesia en casa. Hay mucha confusión al respecto, así que vamos a analizar cada modelo.
La iglesia celular tiene estas características:
1. Está conectada normalmente a la identidad de una sola iglesia, con todo su sistema incluido, en la cual se dan en muchas de ellas mini-cultos que están conectados a la iglesia madre. De hecho, no se les llama iglesias, sino células.
2. Todas las células comparten y enseñan un mismo material de enseñanzas (manuales, libros, etc.), bajo la directriz del Pastor principal de la iglesia madre. Y se deja muy poco espacio para la libertad en cada grupo, por lo que no gozan de mayor autonomía ministerial.
3. La enseñanza, aunque puede gozar de cierto grado de participación, es principalmente impartida por el líder de célula. Y es más expositiva que inductiva. Tipo de líder: Directivo.
4. La reunión gira alrededor de un culto, cuyo elemento fundamental es el estudio bíblico (tipo conferencia). Es literalmente un mini-culto de lo que sucede en el culto dominical de la iglesia madre.
5. Los líderes de células no gozan de mayor libertad ni autonomía ministerial. No son considerados pastores, aunque cumplen con los dones espirituales y funciones ministeriales; porque se conserva una imagen clerical del ministerio pastoral (egresados de institutos bíblicos o seminarios). Con el tiempo los líderes de células experimentarán un "techo ministerial", porque la estructura tradicional de la iglesia madre nunca los reconocerá como pastores.
6. No se practican las ordenanzas (Cena del Señor y bautizos) en sus reuniones; pues los líderes de las células no son considerados pastores ordenados; y por lo tanto, no autorizados por la estructura tradicional de la iglesia madre para ministrar estos rituales ni funerales ni matrimonios, etc.
7. Hay variedad de células, la mayoría tienden a ser evangelísticas, de discipulado o de oración. Y tienen una estructura rígida en el programa de sus "cultos", dejando poco espacio para lo que el Espíritu Santo quiera hacer o para satisfacer las necesidades de crecimiento de los miembros de la célula.
La Iglesia casera
1. La iglesia en casa no está organizada bajo una sola autoridad o jerarquías de autoridad, son más autónomas y por lo tanto más dinámicas.
2. Cada iglesia casera, bajo la guía de su pastor(a) o líder, decide qué libro o tema de la Biblia estudiar o reflexionar juntos. Pues, se busca satisfacer las necesidades de cada congregación, dentro de la libertad ministerial que disfrutan.
3. La enseñanza es totalmente participativa y no se concibe de otra manera, pues la principal meta de cada iglesia casera es evitar la dependencia espiritual y ministerial dentro de la congregación. Cada miembro de una iglesia casera es un potencial líder de otra iglesia casera, así que desde el principio se crean los espacios y oportunidades para que cada persona crezca en su relación con Dios y en el conocimiento y obediencia de la Palabra. Tipo de líder: facilitador.
4. Las reuniones de una iglesia casera giran alrededor de las relaciones, siendo nuestra relación con Dios la principal. Eso es lo que las hace orgánicas, que las reuniones giran alrededor de la vida, no alrededor del conocimiento. La enseñanza se da más por el modelaje de la Palabra, que por la mera enseñanza cognoscitiva de la Palabra. En vista que la Palabra de Dios es viva y eficaz, queremos que su transmisión sea igualmente a través de la vida para transformar vidas.
5. Los líderes de las iglesias caseras ejercitan funciones pastorales y la meta es que sean asignados como pastores o pastoras de las mismas, lo cual acontecerá en algún momento de su crecimiento y desarrollo como siervos o siervas de Dios. La meta de las iglesias caseras, es que tanto sus líderes, como cada miembro de la congregación, experimenten todo el crecimiento espiritual y ministerial que Dios tenga preparado para ellos; por lo tanto, evitamos toda estructura organizacional y ministerial que impida el logro de esa meta. ¡No hay techo ministerial ni estructural!
6. En las reuniones de las iglesias caseras pueden celebrarse todas las ordenanzas, y todos los miembros de la congregación que así lo deseen y sientan la libertad para hacerlo pudieran administrarlas. Es decir, no tiene por qué haber un "pastor ordenado" ni mucho menos, pues en la Biblia no hay tal requerimiento. La Pascua, el equivalente judío de la Cena del Señor, era celebrada por los padres en cada hogar. Y el mandato del bautismo es para todo discípulo que esté haciendo discípulos. Con ello eliminamos toda estructura jerárquica clerical contraria a las Sagradas Escrituras.
7. En las iglesias caseras se espera que todos los ministerios dados por el Espíritu Santo sean desarrollados. No hay un solo enfoque grupal o característica particular en una iglesia casera; en vista que son iglesias en toda su definición y funciones, se espera que cada iglesia casera desempeñe y desarrolle todos los ministerios y cubra todas las necesidades que el Señor de la Iglesia así se lo permita.
Veamos en este breve vídeo qué queremos decir con una iglesia orgánica o misional:
¿Cómo comienzo una Iglesia en casa?
Simplemente reuniéndose de la manera más simple y no complicada. Por ejemplo, salir a cenar con una pareja y compartir de manera natural, o invitar a unos amigos a cenar a casa o a un parque, buscando maneras de servir y compartir la vida. No hay fórmulas, pídele al Señor dirección, se auténtico y no programes algo rígido, permite que el Señor te dirija. Una iglesia casera puede comenzar con dos o tres personas, en cualquier lugar, pues no tiene limitado sitio de reunión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera II
Iglesia casera III
Iglesia casera IV
El precio del modelo pastoral
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
Este tema continuará en su Segunda parte, si desea continuar haga click aquí.
FUENTE:
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Iglesia casera II
Iglesia casera III
Iglesia casera IV
El precio del modelo pastoral
COPYRIGHT. Permisos: Se le permite y anima a reproducir y distribuir este material en cualquier formato con tal que no alteren el contenido en forma alguna y que no cobren más allá del costo de reproducción. Para publicación web, se prefiere un enlace a este documento en nuestro sitio web. Cualquier excepción a lo anterior debe ser aprobada por nuestro ministerio.
Por favor, incluya la siguiente declaración en las copias distribuidas: Por [Nombre del autor] © [Fecha] Comunidad cristiana Hay paz con Dios. Sitio web: http://haypazcondios.blogspot.com/
¡DÍGALE NO AL PLAGIO!
2 comentarios:
HOLA BENDICIONES
MI NOMBRE ES JAVIER RAMIREZ,SOY PLANTADOR DE IGLESIAS EN BOGOTA COLOMBIA,SOMOS UN GRUPO DE MINISTROS DEDICADOS A LA PLANTACION DE IGLESIAS,NUESTRA WEB ES WWW.MINISTERIO IGLESIA EN CASA.JIMDO.COM.EN LA WEB ENCUENTRAS TEMAS DOTRINALES,LEECTURAS DIARIAS,INFORMACION ACERCA DEL MINISTERIO,SER IGLESIA A LA MANERA DEL MESIAS
Gracias hermano Javier por la información, la tomaremos muy en cuenta!
Dios les siga guiando y bendiciendo en el ministerio que les ha dado de plantar iglesias caseras en Bogotá.
Esperamos seguir en contacto.
Publicar un comentario
Apreciamos y agradecemos muchos tus comentarios o sugerencias, por favor déjalos aquí: